1 de julio de 2011

NUESTRA VALORACIÓN DEL PLENO DEL 30 DE JUNIO

Si tuviéramos que valorar el Pleno Constitutivo del Ayuntamiento de ayer, 30 de junio, lo podríamos resumir en dos impresiones principales: sorpresa y rechazo.
La gran sorpresa que sentimos es debida a que:
-a pesar de haber sido informada la Alcaldía, la misma tarde anterior al Pleno, de nuestra postura contraria a los puntos del orden del día con los que se incumplía el acuerdo que firmó dicha Alcaldía para serlo, no los transformó en propuestas ajustadas a dicho acuerdo que hubieran sido aprobadas; no sabemos cómo interpretar esta circunstancia: puede denotar prepotencia, demasiada seguridad en sí mismo, lucha abierta, o simplemente (que ya es mucho) falta de consideración con nosotros.
Estos dos puntos que rechazábamos se referían a la cuantía de los sueldos para el conjunto de los concejales y/o alcalde liberados, que, según el acuerdo, no podía superar los 2720 euros brutos mensuales; y el otro punto en que no cumplía el acuerdo era en proponerse como suplente del representante en la Mancomunidad de la Vera él mismo, en lugar del otro miembro de Izquierda Unida, punto que, finalmente, sí rectificó.
. -La inclusión, en uno de los puntos del orden del día, de una propuesta para representante del Ayuntamiento en la Asociación Vera de una persona que no pertenece al Ayuntamiento; este punto no se aprobó por superar los votos en contra a los favorables, pero automáticamente quedó el SR. Alcalde como representante de la Asociación Vera, y por su autoridad él podrá delegar esta función en quien le parezca, incluído el señor que antes estaba propuesto y que fue rechazado por la mayoría de la Corporación; esperemos que esto no ocurra pues denotaría abuso de poder.

El rechazo que sentimos ante la forma en que se desarrolló el Pleno es debida a varios aspectos:
-El tono autoritario por parte del Alcalde en el trato y uso de su poder, ya que, aunque en teoría quepa cierta autoridad en la definición de Alcalde, no debe tener un matiz de superioridad y prepotencia en una sociedad democrática, como creemos que es la nuestra y queremos que lo sea.
-el poco respeto a la participación que por derecho tiene la oposición a participar en las Comisiones Informativas, al no quedar éstas constituídas especificando todos sus miembros parte de los cuales hubieran sido propuestos por los grupos de la oposición, punto que estaba en el orden del día.

3 comentarios:

  1. Buenos días,

    Como verato, tras una visita a Jaraíz hace un año, me sorprendió que un balcón situado en plena plaza del Ayuntamiento se exhibieran fotografías del dictador Francisco Franco, realizandose una evidente apología de la dictadura que sufrimos en España durante 40 años.

    Además, me gustaría saber si la nueva Corporación Municipal situada a pocos metros ha decidido tomar cartas en el asunto, o si lo va a hacer el grupo municipal de Izquierda Unida, para hacer cumplir la ley de Memoria Histórica que prohibe la simbología fascista, o en cambio una mayoría de concejales (imagino que no es vuestro caso) apoya y se encuentra en connivencia con la persona que exhibe dichas fotografías.

    Finalmente, querría hacer un llamamiento a los responsables políticos jaraiceños para que reflexionen sobre la imágen tercermundista de un pueblo en el que se exhiben en plena plaza consistorial imágenes del dictador fascista, y la repercusión que puede tener en una localidad y en una comarca considerada hasta ahora turística.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que el carácter autoritario y de prepotencia que se ha mostrado en el primer pleno por parte del Alcalde se vaya suavizando con la experiencia de que hablaba en otro comentario.
    Referente a las Comisiones Informativas no he comprendido bien si se llegaron a constituir o se constituyeron mal .Gracias por mantenernos informados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. a Demócrata: las comisiones informativas no se constituyeron porque al señor alcalde se le olvidó presentar a pleno el punto del día correspondiente, normal, cuando se está a lo que no toca, y no se está lo que se debe, pasan estas cosas, para que luego digan que el interés es por el pueblo.

    ResponderEliminar