Antes decomenzar, concejales no adscritos avisaron que
tendrían que abstenerse en algunos puntos, porque la documentación no les había
llegado en tiempo y forma.
Ante eso, el alcalde pidió disculpas, y dijo que no había
sido con intención.
Orden del Día:
1.- Aprobación de las
actas de las sesiones anteriores celebradas el día 30 de enero de 2014 y el día
27 de febrero de 2014.
Sobre el acta del Pleno
ordinario del 30 de enero, el portavoz de PP apuntó que no se recogía el
compromiso del alcalde de pedir a Secretaría un informe de legalidad sobre horas
extra de un trabajador. El alcalde dijo que se incluiría en el acta.
Ésta acta se aprobó con
7 votos favorables de PSOE y PP y 6 abstenciones del resto.
El acta del pleno
extraordinario del 27 de febrero se aprobó con los 6 votos de PSOE y 7
abstenciones del resto.
2.-
Aprobación Padrón
de Habitantes referido al 1 de enero de 2014.
La 1ª teniente de alcalde comenzó aludiendo a lo expuesto
por los concejales no adscritos, y dijo que como concejala de personal siempre
apoyará a los trabajadores de esta casa porque entiende que lo hacen con
profesionalidad y dedicación, y calificó
esa queja como un argumento más para faltar a la responsabilidad y al
compromiso con los vecinos de Jaraíz de la Vera a la hora de votar”.
Luego informó de que el padrón a 01/01/2014 es de
7.198 habitantes,, (son 170 menos que el año anterior).
La votación dio 10 votos a favor y 3 abstenciones.
3.- Ratificar Acuerdo Aprobando Convenio de Colaboración
Museo del Pimentón 2014- 15 .
La votación dio 10 votos a favor y 3 abstenciones,
entre las que estaban las 2 de IU.
4.- Aprobación Archivo Expediente Concurso
Invernadero.
La 1ª teniente de alcalde dice que según el informe de
intervención, el acuerdo de pleno de adjudicación de los invernaderos no se
ajusta a derecho y por eso proponen su archivo.
El concejal de PSOE Sr. Bote dice que en muchas
ocasiones en este Pleno se ha llegado a acuerdos ilegales, que él avisó de que
éste lo era y ahora ha quedado demostrado.
El portavoz de PP dice que no pueden asegurar que la
adjudicación fuera ilegal, porque no se sabe qué oferta se hubiera alcanzado en
la puja. Que si su propuesta es ilegal, también lo son todos los cánones que ha
fijado el alcalde en esta legislatura: el de “el Quiosco”, el del bar de la
piscina municipal y el del “Mesón los Molinos”; y que para ésos no ha pedido
informes a intervención, sólo los pide cuando quiere tumbar alguna iniciativa
de la oposición. Pero que de todas formas el PP ha conseguido su objetivo: que
el gobierno se acuerde de que tiene unos bienes en los que algunos de sus
concejales enterraron 90.000€, y que tienen que darles utilidad.
La votación de la propuesta de archivo da 8 votos a
favor y 5 abstenciones, de IU, PP y 2 concejales no adscritos.
5.- Aprobar Expediente adjudicación Invernadero
Municipal, Parcela A-5.
La 1ª teniente de Alcalde explica que se propone sacar
a concurso abierto la explotación de
este bien en terreno industrial, mediante contrato especial administrativo, con
precio de 9.465€ IVA incluido y duración de 10 años.
Nuestra portavoz argumenta lo siguiente:
“Sobre los criterios de adjudicación de este pliego
decimos lo siguiente:
Para nosotros es prioridad la creación de puestos de
trabajo. por lo
que consideramos que éste debe ser el criterio que
tenga mayor peso.
Creemos que los beneficiarios de estos puestos deben
ser gente de nuestro pueblo, pues al pueblo pertenecen las instalaciones y en
él deben quedarse sus beneficios. Se nos dijo en la comisión que es ilegal
hacer distnición entre ciudadanos, pero creemos que eso puede ser para oferta
de empleo público; sin embargo en este
caso se trata de una explotación de un bien municipal, sobre la que el
ayuntamiento tendrá alguna autonomía para decidir cómo quiere su explotación.
Creemos que el criterio económico no debería
suponer un impedimento para acceder a
esta explotación, cuyos primeros aspirantes deberían ser precisamente los que
más dificultad económica tengan. Para nosotros sería más deseable, por ejemplo,
que se crearan 9 puestos con un canon de 3.000€, que crear 3 puestos de trabajo
con el canon que ustedes proponen, de 9.400.
Para finalizar, nos declaramos partidarios de la
explotación en régimen de cooperativa, como fórmula más social de empleo.
Dado que nuestras prioridades están tan alejadas de lo
que uds proponen, no podemos apoyar su propuesta.
El portavoz de PP anuncia que votará en contra porque
no tiene sentido sacar a concurso los dos invernaderos por separado y porque no
se han consensuado los pliegos. Hace una llamada a la responsabilidad de los
concejales que no han recibido la documentación sobre los invernaderos con el
tiempo suficiente, para que no dejen que se apruebe algo que ni siquiera
conocen.
El alcalde dice a nuestra portavoz que no va a entrar
en el juego de discrepar con la autoridad del técnico interventor que, (según
él), hace ella en su intervención.
Nuestra portavoz pide la palabra, pero el alcalde no
se la da diciendo que considera el punto suficientemente debatido.
(Nuestro grupo votó por la abstención para mostrar que
queríamos que se diera rendimiento a los invernaderos, aunque no con el pliego
propuesto, y contando casi con el 100% de seguridad que no se iban a arrendar
por 9.400€. Sin embargo, en el caso de los otros invernaderos decidimos votar
en contra, para evitar que se arrendaran con las condiciones propuestas, pues
éstos tienen 5.000m2 más de superficie, mejores condiciones al contar con
vivienda y nave, y la mitad de canon que los otros, evitando que alguien se
aproveche de estas condiciones sin tener que garantizar la creación de puestos
de trabajo).
La votación resultó 6 votos a favor de PSOE, 5 votos
en contra de PP y los concejales no adscritos, y 2 abstenciones de IU.
6.- Aprobar Expediente adjudicación
Invernadero-Nave-Casa Municipal, Polígono 9, Parcela 5.
La 1ª teniente de alcalde explica que se saca a
concurso abierto con un precio de 5.064€ y por un tiempo de 10 años.
Nuestra portavoz explica lo que pretendía decir en el
punto anterior cuando no se le dio la palabra: que no ha ido en contra del informe
de intervención, pues el mismo interventor dijo que al haberse ya licitado
anteriormente los invernaderos, el precio mínimo de oferta ya no tenía que ser
como mínimo el 6% del valor del bien; y que defiende la postura de que se
oferten a personas de nuestro pueblo porque no se trata de una oferta de empleo
público, caso en que podría no ser legal esa exigencia, pero aquí se trata del
arriendo de un bien municipal.
El portavoz de PP increpa a nuestra portavoz por haber
permitido que se aprobaran los pliegos mientras defiende que se adjudiquen a
gente de nuestro pueblo.
La portavoz de IU le contesta que puede parecerle
incoherente, pero la razón para haberse abstenido es una decisión del partido
(la explicación está más arriba).
La votación da 6 votos a favor y 7 en contra, de PP,
IU y los concejales no adscritos.
7.-
Dar cuenta de la Liquidación del
Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2013 del Ayuntamiento de Jaraíz
de la Vera y del
Organismo Autónomo Universidad Popular de Jaraíz de la Vera.
La secretaria informó de que el presupuesto del
ejercicio 2013 se había cerrado con balance positivo.
La 1ª teniente de alcalde dice que el resultado
presupuestario cumple con el objetivo de déficit, con la regla de gasto y con
la exigencia de la deuda pública, traduciéndose en un ahorro neto, por lo que
dice que han hecho los deberes y han aprobado.
8.- Dar Cuenta de la Aprobación del
Presupuesto General Consolidado para el ejercicio 2014 del Ayuntamiento de
Jaraíz de la Vera
y del Organismo Autónomo Universidad Popular de Jaraíz de la Vera, Bases de Ejecucion y
Plantilla de Personal.
La secretaria dio cuenta del proceso de aprobación y
desestimación de reclamaciones, llevado a cabo por Junta de Gobierno, lo cual
había sido rechazado por el pleno.
9.- Dar cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía dictadas desde
el 20 de enero al 18 de marzo de 2014.
La secretaria dio una relación muy resumida de las
resoluciones, que no podemos reproducir aquí, por lo que vamos a dar la
relación detallada, a base de las resoluciones de alcaldía que se nos van
comunicando (puede faltar alguna):
Delegación de defensa del Ayuntamiento en los
servicios jurídicos de la
Diputación de Cáceres, para el contencioso nº 124/2010; delegar
las funciones de alcaldía en la 1ª teniente de alcalde los días 27, 28 y 29 de
enero; declarar el incumplimiento de las condiciones de adjudicación del primer
licitador para el ccontrato de explotación del mesón “los Molinos” y
requerimiento al 2º licitador de la documentación para la adjudicación; dos
contratos por 6 meses a jornada completa y uno por un año a jornada parcial, de
auxiliar de ayuda a domicilio a candidatas de la bolsa de ayuda a domicilio; un
contrato por 6 meses a jornada completa de ayuda a domicilio por petición al
SEXPE; ordenar la inclusión en las nóminas de enero de las horas
extraordinarias; contrato de una monitora deportiva con cargo a la subvención
para el plan de empleo de experiencia; una unión de hecho; aprobación del plan
de seguridad y salud de la empresa adjudicataria de la obra de mejora del
alumbrado público en el campo de fútbol municipal, Agrotex S.A.; Prórroga por otros
dos años del contrato suscrito con la actual gerente del Museo del Pimentón; un
contrato de cuidadora para el Centro de Día por 6 meses; requerir la
documentación reglamentaria a la tercera licitadora de la adjudicación del
contrato para la explotación del mesón “los Molinos”; contrato de 4 peonas de
limpieza de edificios y 1 peona de limpieza viaria por 3 meses, por encontrarse
en situación de riesgo de exclusión social; contrato de una auxiliar de ayuda a
domicilio a jornada parcial por un año, y de dos a jornada completa por 6
meses; contrato de una Terapeuta ocupacional para el Centro de Día por 6 meses;
incluir en las nóminas de enero horas extraordinarias; prestar asistencia
jurídica a la agente de policía local, en el juicio de faltas 150/2013B;
prórroga por un año del contrato de peón en la brigada de obras (tras el
contrato por 6 meses y su prórroga por otros 6, total: dos años); contrato de
una trabajadora social por 6 meses; licitar nuevamente el contrato del mesón
“los Molinos” en las mismas condiciones que la anterior licitación; incoar dos
expedientes sancionadores; un contrato de peón de servicios múltiples de la
bolsa social por 3 meses; iniciar el procedimiento de adjudicación del contrato
para la mejora y conservación de la colonia de cernícalo primilla, mediante
concesión de ayuda de la Junta
de Extremadura, mediante procedimiento negociado sin publicidad; aprobar el
pliego del contrato y solicitar presupuesto a 3 empresas; contrato de 4
auxiliares de ayuda a domicilio; contrato de una cuidadora para el Centro de
Día por 6 meses.
10. Mociones de urgencia.
PSOE presenta una moción para la
defensa del Medio Ambiente y el reconocimiento de la profesionalización del
INFOEX, servicio de prevención y extinción de incendiosperteneciente a la Junta de Extremadura, de
cara a las marchas previstas para el 21-26 de marzo. Es una campaña realizada
por CcOo en defensa de nuestro patrimonio natural
Reivindicando políticas Que
faciliten la creación de empleo y el fortalecimiento de nuestro espacio rural y
el aprovechamiento de los montes.
Tanto la concejala no adscrita
como el portavoz de PP recriminan a PSOE pedir ahora cosas que PSOE no ha hecho
durante sus 28 años de gobierno autonómico.
La votación dio como resultado 9
votos a favor (2 de IU), 1 en contra y 3 abstenciones.
Moción presentada por IU, para
obligar a la empresa del agua a devolver lo cobrado por tasa de depuración a
los abonados cuya agua no se depura:
“En
base a los artículos del R.O.F. relativos a las mociones de urgencia, el grupo
municipal IU desea plantear para su consideración, al Pleno de este
Ayuntamiento, la siguiente moción:
Moción devolución
tasa depuración
Justificación de la urgencia:
Queremos que el Pleno se pronuncie sobre la necesidad de que
la empresa devuelva lo que no es suyo: los cobros de la tasa de depuración a
los abonados al suministro de agua no conectados a la red de alcantarillado.
Justificación de la moción:
En el anterior Pleno Ordinario el Alcalde no permitió a IU
proponer una moción para (aquí interrumpe el alcalde para negar que él
impidiera nada, pidiendo a nuestra portavoz que no le faltara. Sugerimos a los
interesados la lectura del acta del pleno de 30 de enero. Las actas son
públicas) obligar desde el Ayuntamiento a
Isolux Ingeniería a devolver lo que cobró en los recibos de octubre de 2013 por
tasa de depuración, a los abonados cuya agua consumida no se depura, asegurando
que eso ya lo había él solicitado en un escrito remitido a la empresa. Pero,
consultado ese escrito, vimos que no era así, porque en él se solicitaba la
exención de la tasa para los afectados por el cobro, pero no la devolución de
lo cobrado.
Pensamos que tiene que ser el ayuntamiento quien solucione
este cobro
indebido, que ha sido provocado por una indefinición en la
ordenanza fiscal, que define las obligaciones de cobro pero no las exenciones,
y esa indefinición la ha aprovechado la empresa, a la que le gusta mucho cobrar
pero nada pagar.
Ya IU avisó antes de aprobarse la ordenanza de que los casos
de exención no estaban bien especificados y que habría que definirlo mejor,
pero se aseguró que era cuestión de sentido común; así que ahora lo que se ha
demostrado es que no se puede contar con tal sentido.
Consideramos necesario que sea el Ayuntamiento quien
resuelva esta situación, y no los afectados, los cuales no tienen por qué
conocer el reglamento de depuración, y pueden haber pagado esa tasa sin
percatarse de ello.
Por todo lo expuesto pedimos al pleno:
Que el ayuntamiento exija a Isolux Ingeniería la devolución
de lo cobrado por depuración a sus abonados a los que no les da ese servicio,
con la inclusión de los intereses generados desde el cobro en octubre de 2013
hasta la devolución, inclusión de intereses a lo que le obliga la ley de
Hacienda 58/2003 de 17 de diciembre en su artículo 32; y que esta devolución
sea efectiva descontándose del pago en el próximo recibo, si aún es posible, y
si no a la mayor brevedad posible, sabiendo que cuanto más tarden más intereses
se acumularán”.
El portavoz de PP anuncia su
apoyo.
La concejala no adscrita anuncia
también su voto a favor, y añade que pide informes a intervención y secretaría.
La portavoz de PSOE anuncia su
abstención, y dice que volverán a pedir a la empresa la devolución del cobro.
La portavoz de IU pide la
palabra, pero el alcalde la ignora.
La moción se aprueba con 7 votos
a favor de la oposición y 6 abstenciones del gobierno.
Mociones del PP
1.- Moción mejoras instalaciones
deportivas: saben que al alcalde no le importan ni el deporte ni la juventud,
como ha demostrado en los presupuestos. Piden al pleno acordar que los
siguientes fondos que vengan de Diputación se destinen a reparar la cubierta
del polideportivo y la pista de atletismo.
El alcalde replica que él no hace
dejación de funciones. Que mañana mismo va a pedir los fondos a la dirección de
Deportes y a la Diputación;
y que le felicitará si él consigue los fondos de alguna de estas dos
instituciones.
El portavoz de PP dice que es
dejación de funciones porque en el anterior pleno ordinario pidieron un informe
de cuánto costarían esas reparaciones, y ha tenido tiempo para pedir dos
informes al arquitecto municipal de la valoración de los invernaderos, pero
para las peticiones del PP nunca tiene tiempo.
La moción se aprobó por
unanimidad.
2.-Moción para pedir el pago de
intereses de la deuda aplazada de Isolux Ingeniería:
Se pide que se traslade el
acuerdo de pleno que aprobó la inclusión de intereses en los plazos a Intervención,
para que tenga conocimiento del acuerdo y gire los intereses a la empresa.
El alcalde replica que así se
hará, “porque somos usureros” (¡!!!!!!?????).
Se aprobó por unanimidad.
3.-Moción pidiendo iluminación en
el acerado de los pasos de cebra que tienen visibilidad reducida. Presentan
esta moción tras la desatención de esta petición en un ruego del pasado pleno
ordinario, y tras haber ocurrido un atropello en un paso de cebra con baja
visibilidad
Se aprobó por unanimidad.
11.- Ruegos y preguntas.
PP comunica que hay vecinos de
Los Cuatro Caminos que no pueden acceder a sus casas cuando hay muchas lluvias,
por lo que ruega que se adecente con la brigada de obras, y se ponga un
contenedor en la salida.
IU hace las siguientes
preguntas:
1.- e la obra que se ha hecho
hace poco en la calle Tenerías, según nos informó un trabajador la estaban
haciendo trabajadores municipales a petición de la empresa del agua; el alcalde
dice que no tuvo nada que ver con la empresa, que fue una prueba para ver cómo
quedaba el firme con un cambio.
2.- Según dijo el concejal de
Caminos y Montes en una comisión, para el centro de interpretación del agua se
habían consignado 50.000€ en los presupuestos, porque así se podía contar con
la subvención para ello. Sobre este asunto preguntamos lo siguiente:
¿de qué tipo es esa subvención y
qué cuantía tiene?
¿los 50.000€ es todo lo que
cuesta construir ese centro o es la parte que aporta el ayuntamiento??
Y, Si se va a construir ese
centro para no perder la subvención, ¿va a hacer lo mismo el gobierno en todas
las acciones municipales que puedan conllevar subvención?, ¿por qué entonces no
se han consignado fondos para completar la subvención para construir un punto
limpio, y que no pase lo mismo que el año pasado en que hubo que devolver
160.000€ de la subvención concedida porque no había consignación presupuestaria
para completarla?. ¿Por qué no se ha consignado dinero para completar la
subvención que todos los años ofrece la Junta para mejoras en la dehesa boyal?, o es que
este año tampoco se va a solicitar?
El alcalde no contesta a ninguna
de estas preguntas. Sólo afirma, faltando a la verdad, que la Junta no nos concedió la
subvención para construir un punto limpio. (Hemos solicitado ver el expediente
de esa subvención, sobre la que la técnica en Ciudades Saludables y el propio
interventor dijeron que nos la habían concedido y hubo que devolver, además se
puede ver dicha concesión en el DOE nº149 de 02/08/2013).
3.- Ruego: que el ayuntamiento
resuelva la situación de injusticia que se está dando entre los propietarios de
garajes que no tienen que atravesar aceras para acceder a ellos, porque los que
saben que no están obligados a pagar la tasa están solicitando la exención, que
se les concede porque así lo dispone la ordenanza; pero los que no lo saben
siguen pagando la tasa.
4.- Ruego: no entendemos por
qué, si quedó desierta la adjudicación del “Mesón los Molinos” la primera
licitación, se sacó la segunda vez a concurso en las mismas condiciones; lo más
lógico es que vuelva a quedar desierto, y pedimos que si eso ocurre, no lo saquen
a licitación por procedimiento negociado sin publicidad, bajando el precio,
como hicieron con el bar de la piscina en 2012, porque eso es claramente una
adjudicación a dedo. Rogamos que si queda nuevamente desierta la adjudicación,
se vuelva a sacar a concurso abierto bajando el precio, para dar las mismas
oportunidades a todos y hacerlo más asequible.
5.- Ruego: que no haga más
renovaciones, porque cada nueva renovación es un privilegio a una persona a costa
de quitarle el derecho a otras a optar a ese trabajo.
6.- Ruego: que no siga siendo
usted cada vez menos democrático, como ha ocurrido en este pleno.
7.- ¿Se cuenta ya con los
permisos para la obra del lago? ¿pueden asegurar que no acabaremos con sanciones
que pagaríamos todos los ciudadanos?
El Sr. Alcalde contesta que
están todos los informes.
8.- El camino del depósito de
agua se encuentra en una situación penosa, lleno de botellas, basuras e
inmundicias de toda clase, debido a comportamientos incívicos. ¿Puede hacer
algo el ayuntamiento para solucionar este problema y para evitar esos
comportamientos?
Respuesta: sí, desde luego.
Ruego del Sr. Fernández:
Cuando se hacen licitaciones, por
ejemplo de la dehesa boyal o del “Mesón los Molinos”, el ayuntamiento podría
hacer previamente mejoras para entregarlas en mejores condiciones.
Respuesta: eso se prestaría a
arbitrariedades.
Pregunta y ruego de la concejala
no adscrita:
¿qué falta para la aprobación
del Plan General de Ordenación Urbana?
Respuesta: Un informe.
Ruego: que en el siguiente Pleno
explique al pleno y al público cuánto se ha gastado en el complejo del lago.
En el turno de intervenciones
del público, una ciudadana pregunta por qué este año no se ha instalado la
carpa para los carnavales. Si es porque como dijo una concejala del gobierno no
hay dinero, no entiende por qué entonces sí lo hay para la fiesta de Carlos V,
fiesta que el gobierno se ha inventado (aquí el alcalde exclama: “!me va a
comparar usted una carpa con Carlos V!”). Dice que la carpa la ha echado de
menos la gente mayor, a la que le gusta ir allí a bailar.
La 1ª teniente de alcalde hace
previamente un ruego: que todos nos respetemos, tanto los concejales como el
público. Y luego pasa a contestarle que no instalar la carpa no ha sido por
falta de dinero, porque los presupuestos han demostrado que sí había, sino
porque han considerado que no era necesaria la carpa.
Un ciudadano entrega un escrito
al alcalde, quien lo lee y dice que el ayuntamiento no puede entregar terrenos
de la dehesa sin saber para qué fines se destinan ni en qué condiciones.
Otro ciudadano sugiere que para
la explotación de los invernaderos se puede crear una cooperativa, sobre la que
el ayuntamiento podría tener cierto control; y él se ofrece gratuitamente, como
abogado, a ayudar en este proyecto.
Otro ciudadano reprocha la
actitud poco democrática y poco respetuosa del alcalde, y dice a la 1ª teniente
de alcalde (a la que se dirige como vicealcaldesa y ella se muestra ofendida
porque se siente insultada) que a quien primero tiene que pedir respeto es a su jefe.
No habiendo más intervenciones
se levanta la sesión.
Nuestras conclusiones:
La actitud antidemocrática del
alcalde
El alcalde se ha superado en
este pleno en su actitud antidemocrática al no conceder la palabra en varias
ocasiones a nuestra portavoz, tergiversar sus palabras en varios casos y al cortar en varias ocasiones a diferentes
concejales;
; Y en su artimaña habitual de
tergiversar y faltar a la verdad:
-al decir que no se nos concedió
la subvención para un punto limpio en 2013
-que se está pagando
puntualmente a los proveedores
-que él siempre permite todos
los debates
-en toda la autocomplacencia del
gobierno en que los presupuestos de 2013 demuestran que han hecho muy bien los
deberes (de acuerdo con los informes de intervención), no se dice que ha habido
al menos 138.000€ de ingresos con los que no se contaba, los dos plazos de la
deuda de la empresa del agua
Etc. Etc.
Sobre el punto tres, me gustaría incidir sobre rumores que quieren hacer personal fijo sin sacar a oposiciones a algunas empleadas.
ResponderEliminarSi fuese así me parecería muy fuerte, es mas según rumores esas plazas se están renovando constante mente.
Lo cierto es que en estas plazas que tiene el ayuntamiento subvencionadas por convenio con la junta, hacen renovaciones a las encargadas un año tras otro, y cuando he consultado a la concejalía de personal sobre la necesidad o no de que se haga renovación y no contratos diferentes me aseguran que son plazas ligadas al convenio, y que si no se renueva al trabajador se puede perder la subvención. Yo creo que el ayuntamiento tendría que preocuparse de distribuir esos empleos, haciendo pruebas selectivas para adjudicar esas plazas a los más cualificados,
ResponderEliminarE intentar que se mantenga el convenio y la subvención aunque cambie la persona contratada; pero ellos son los que disponen.
Lo que no creo que fuera legal es hacer esas plazas fijas sin oposición, y espero y supongo que eso no ocurra; porque habiendo tanta gente desempleada, cualificada para toda clase de empleos, creo que es injusto e inaceptable dar esos empleos como fijos, quitándoleel derecho a la igualdad de oportunidades a todos los que podrían desempeñarlos.
En materia de empleo los alcaldes tienen casi todas las competencias. Toda la lucha por el reparto del empleo municipal que venimos llevando durante esta legislatura ha servido de muy poco, porque la ley les permite las decisiones que toman: cuando renuevan contratos, y en la petición de perfiles al SEXPE. La asignación de empleos depende de la política que siga el gobierno, y el gobierno que aquí tenemos maneja el empleo municipal de una forma a mi modo de ver muy poco social.
Sería muy conveniente que el gobierno viera la indignación de la gente ante los casos en que el beneficio de tener un empleo municipal no se distribuye lo más posible, sino que se concentra siendo un privilegio para unos cuantos.
A mi me gustaría saber que hace la persona que ocupa la plaza de regidor de espectáculos, donde tiene su puesto de trabajo? por lo que me comentan no se le ve.
ResponderEliminarEn cuanto a lo que dice IU que esas plazas van ligada al convenio eso es así, la plaza de ADL tiene un máximo de tiempo, no se si son tres o cuatro años, lo se por una amiga que estuvo en una plaza de esas en otra localidad, si es que os referís a esa plaza.
Y entonces que pasa que si el convenio dura 20 años siempre va estar la misma persona, y eso es competencia de la junta, pues vosotros que sois socios del gobierno, deberíais enteraros bien a través de vuestros diputados.
Creo que el regidor de espectáculos tiene su despacho en la Universidad Popular.
ResponderEliminarEn cuanto a los convenios con la Junta, creo que no es estrictamente necesario que se contrate a un mismo trabajador durante todo el tiempo, pero no
lo puedo asegurar completamente.
Y sobre tu referencia a que somos socios del gobierno en la Junta, que tantas veces hemos tenido que oir por haberse abstenido nuestros diputados
en la votación de investidura, eso es lo mismo que si nos dices que IU-Jaraíz es socia del gobierno de Jaraíz del PSOE, y ?hay alguien al que se le
pueda ocurrir decirlo?
En la Junta se dejó gobernar al partido más votado, por el mandato del 70% de la militancia de IU-Extremadura, y lo que se hace es una oposición
responsable, que consigue frenar las políticas del PP que a nivel nacional son tan demoledoras para los derechos de las clases baja y media.
Eso es contener sus políticas, no colaborar con ellas como sería propio de un socio.
Sería bueno que los paisanos que se quejan sobre los trabajos y las renovaciones , acudieran al Pleno y aprovecharan para exponer públicamente ante el consistorio las dudas y quejas que tienen, de la misma forma que lo hacen por aquí y si les quitaran la palabra sería la forma de constatar la inflexibilidad del que tiene el bastón de mando en el ayuntamiento de Jaraíz.
ResponderEliminarSaludos
Completamente de acuerdo con Demócrata, el equipo de gobierno hace y deshace lo que quire y reparte como quiere el empleo. Pero el pueblo sigue sin hacer nada. No estaría mal que se movilizasen un poco si tanto se preocupan por su empleo, ya que parece que tanto no les inquieta que el gobierno reparta los empleos a su manera de parecer.
ResponderEliminarEl Sr alcalde echa la culpa del retraso en arreglar la calle Derechos Humanos a la oposición por no aprobar los presupuestos.
ResponderEliminarhttp://www.hoy.es/v/20140328/prov-caceres/arreglo-socavon-calle-derechos-20140328.html#opina
No dice que aunque no había presupuestos, la obra del lago sí se ha estado ejecutando. ¿Por qu´é la obra del lago sí, y la de Derechos Humanos no? Pues porque le interesa más “su obra faraónica que el bienestar de los ciudadanos.
Por otra parte, en el pleno de enero, a una interpelación de la portavoz de IU para que licitara esta obra, el alcalde sostuvo que según el contrato le correspondería la ajudicación a Aguas de la Vera. Al mostrar la portavoz de IU su desacuerdo con esta postura, el Sr alcalde le contestó de forma poco educada, “léase el contrato!” Pues bien, el que se ha tenido que leer el contrato ha sido él, y frenar sus ganass de volver a favorecer a Aguas de la Vera porque se ha visto obligado a ofertarla a otras empresas, ¡y ha ganado la obra una empresa del pueblo!
A ese artículo del "Hoy", desde IU hemos comentado lo siguiente:
EliminarEl señor alcalde encubre su negligencia y desidia en solucionar el problema de la calle Derechos Humanos con su discurso demagógico sobre los presupuestos, culpando a los concejales de la oposición de no haber acometido antes esa obra, que tantas molestias ha causado a los vecinos y tanto ha perjudicado a los negocios de la calle.
Si las obras del lago no se han paralizado, si ha habido dinero para la fiesta de Carlos V, si se han cobrado el pasado diciembre 64.000€ de la deuda de la empresa del agua que no estaban consignados en los presupuestos, el Sr. Alcalde no puede justificarse en no haber dispuesto antes la realización de esa obra.
Es indignante para los concejales, que conocemos esta realidad, que el señor Alcalde haga públicas sus declaraciones de este artículo.
En el Pleno anterior ante la pregunta sobre cuándo se arreglaría la calle Derechos humanos el sr. alcalde dijo que "la empresa del agua ha elaborado un presupuesto para el arreglo de Derechos Humanos, que cree que cubre 16m longitudinales, y cuando el arquitecto técnico municipal le dé el visto bueno, haya consignación presupuestaria y se apruebe el gasto, se arreglará." Se entiende como que la empresa del agua debe arreglarla por lo que ha elaborado un presupuesto y entiendo que estaba pendiente que el sr arquitecto técnico municipal diera el visto bueno ; me parece muy bien lo que dice Bruno, que para seguir con la macroobra de el lago no han esperado a recibir dinero, ni siquiera a tener el permiso de la Confederación de aguas del Tajo , porque saben que si les cae una multa no lo pagan ellos sino el ayuntamiento ; sin embargo han tenido la cara dura de mantener una calle de acceso a la plaza mayor e interior del pueblo cerrada durante un período incalificable de tiempo, pero no he sabido que haya habido manifestaciones por esa situación y por el contrario leo los elogios que hacen sobre la construcción de otra obra que se está realizando y creen se trata de nuevos sanitarios aunque los menos se quejan de la cantidad de cemento que ponen y las pocas piedras que se ven, con lo que se estropea toda el ambiente de la zona. No sé si quedarán para la historia como los promotores de la degradación de la garganta y lanchacabrera , aunque para los que solo disfrutan en verano del baño, y la naturaleza no les motive mucho, les resulte estupendo la obra faraónica que se está realizando y no les importa cómo se malgasta el dinero público.
ResponderEliminarSaludos
He sacado en conclusión de todo lo expuesto sobre el desarrollo del pleno (gracias IU por molestarse en redactarlo y exponerlo aqui) que en la participación del público no ha habido nadie que haya interpelado al sr alcalde por las renovaciones de los puestos de trabajo que tanto se machaca por aquí y que se les recomendó que asistieran y le expresaran públicamente al alcalde su queja . Sin embargo han intervenido por la carpa de los carnavales, para solicitar un terreno en la dehesa, y otro para sugerir que los invernaderos se administraran como cooperativa Estas son las tres intervenciones que yo he entendido, más el que reprocha la actitud poco democrática del alcalde por lo que hubo un poco de tensión , transcribo lo que ha puesto IU en el resumen : " Otro ciudadano reprocha la actitud poco democrática y poco respetuosa del alcalde, y dice a la 1ª teniente de alcalde (a la que se dirige como vicealcaldesa y ella se muestra ofendida porque se siente insultada) que a quien primero tiene que pedir respeto es a su jefe." Supongo que como jefe de la "vicealcaldesa" se refiere al sr. alcalde ¿no?
ResponderEliminarSaludos
Para el Sr alcalde, ¡que dice que trabaja para todos los ciudadanos!, la propuesta de obligar a la empresa del agua que devuelva lo que ha cobrado por la cara a más de 300 usuarios, ¡sólo le merece abstenerse!
ResponderEliminarSin más comentarios.
Bruno ya podemos decir , que no nos sirve de nada porque creo que practica el "por un oído me entra y por otro me sale" ; no sé qué amistad habrá con esa empresa del agua ,que se la permite que haga lo que mejor la convenga.
ResponderEliminar(A las personas que no estamos en el pueblo nos cobran pero no como en la luz que hacen una lectura hipotética , por lo que cuando se da la lectura real ; hay menos que pagar porque ya se ha ido pagando ; la compañía del agua te va cobrando un mínimo que va subiendo pero para el usuario resulta que es a fondo perdido sin embargo ganado para la compañía.)
Saludos
Según articulo que publica el periódico extremadura el PP denuncia ante la inspección de trabajo el abuso de horas extras.
ResponderEliminarEs una vergüenza que con la que esta cayendo y hayan tenido a un empleado ganando dos sueldos a la vez en mes y media, no podían haber metido antes al sustituto en vez de esperan mes y medio.
Y visto los informes de horas extras hay unos cuantos que sumando las horas al año el que mínimo da 120 horas y otros hasta 300, y siempre los mismos.
Peor que Andalucía, ya hubo una vez en una ocasión que un trabajador se apunto 25 horas en un día, aquí hay dos cosas, o se apuntan demás, o trabajan poco, pues hay en ferias empleados que dan hasta quince horas diarias, como se puede aguantar, el cuerpo llega un punto en que no rindes.
ResponderEliminarPor eso digo o se apuntan demás o el trabajo es leve, vamos muy leve.
Vaya socios listos, estos son los del progreso, los que están con los desfavorecidos, ya se ve, inflando a horas a los que quieren.
ResponderEliminarMe parece muy bien la denuncia del PP por el abuso de horas extras, y me pregunto, cuando gobernabais en el periodo del 2007 al 2011, ¿por que no repartisteis la tarta?, por que según un pajarito también se daban muchas, e incluso alguno se le da desde entonces otro sueldo, como también se esta pagando un plus ilegal a un colectivo de es casa, que por cierto se le otorgaron a finales de 2007.
ResponderEliminarEl asunto que lo mas grave de estos asuntos, como denuncias y sanciones no las pagan los políticos de su bolsillo, así gobierno yo también.
Jaraiz al igual que el resto de España no tiene solución, hasta que no se ponga la señora Merkel en su sitio y nos diga lo que nos tenia que haber dicho ya, o sea, mas transparencia ya de una vez.
Mal lo llevamos si la solución a los problemas de trasparencia nos los tienen que solucionar la Sra Merkel, como dice el comentarrio anterior. Esa chupasangre que ha dejado tirados a más de cuatromil españoles sin pagarles lo que habían trabajado despues de que fueran reclamados como mano de obra barata engañándoles con lo que decía iva a ser "el trabajo de tu vida".
ResponderEliminar¡Y el gobierno de nuestro país como si no fuera con él! ¡Panda de chupaculos aprovechaos!