Previo al comienzo del Pleno, el alcalde comunica la ausencia de la concejala de cuentas y
de 3 concejales de PSOE. (Por parte de este último, asisten el Sr. Bonifacio Sánchez y la Sra. Belén Fernández).
Dice, además, que a petición de los distintos grupos del
gobierno y la oposición, hace una mención y recuerdo al Día Contra la Violencia
de Género.
Portavoz de IU: en referencia al día de mañana, señalado
internacionalmente como Día Contra la Violencia hacia las Mujeres: ante la
realidad de esta violencia contra las mujeres, de tipo físico, sexual,
psicológico y económico, que es una de las vergüenzas que arrastra nuestra
supuestamente desarrollada sociedad del siglo XXI, quiero manifestar que es
necesaria la implicación de todas las personas que estamos contra este
sinsentido, cada uno en su entorno más cercano, para ayudar a las víctimas de
los casos que conozcamos en su protección y en sus denuncias. Pero, además, para
acabar con esta aberración, es exigible a los políticos de los gobiernos,
responsables de las instituciones, poner los medios económicos y humanos para
erradicar esta lacra, reprimiendo estas conductas violentas, protegiendo a las
víctimas, y, como base para la corrección de este grave problema social,
poniendo medios para la educación en valores de respeto e igualdad a niños,
jóvenes y a la sociedad civil en general.
ORDEN DEL DÍA
1º.- Aprobación del Acta de la Sesión Ordinaria celebrada el
29 de septiembre de 2016.
Se aprueba por unanimidad.
2º.- Aprobación del desistimiento de la solicitud de
separación voluntaria de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera.
Secretaria: visto que el 25/11/2015 el Pleno adoptó el
acuerdo de separación voluntaria de Jaraíz de la Mancomunidad de la
Vera, fundamentado en memorias e informes sobre servicios y gastos que no tenían
en cuenta la totalidad de servicios que se prestan desde la Mancomunidad, y
considerando los nuevos informes recavados y la firme voluntad de este Ayuntamiento de potenciar el desarrollo de la Mancomunidad y de sus municipios
para impulsar la prestación de sus servicios a los ciudadanos y potenciar su
desarrollo social y económico, equilibrando e igualando los pueblos y sus
territorios, se propone al Pleno desistir del acuerdo de separación voluntaria.
Alcalde: esto ha sido hecho saber ante los medios de comunicación,
evaluado y consensuado con los distintos grupos. Nuevos informes elaborados por
Mancomunidad nos han hecho desistir de aquella decisión de hace un año. Ha
habido aspectos clave en el tiempo de negociación: ahora queremos pertenecer a
Mancomunidad, pero hubo un informe de Intervención donde se decía que el gasto
era mucho mayor que los ingresos y esos servicios se podían llevar directamente
desde nuestro Ayuntamiento con menos gasto; cuando llegué a la alcaldía, se nos
ha permitido conocer la Mancomunidad desde dentro. Hemos visto que había mucho
desconocimiento sobre los servicios que se ofrecen, algunos de los cuales no se
tuvieron en cuenta en aquel informe y en él se incluían gastos de servicios que
no presta la Mancomunidad. Ahora estamos haciendo uso de todos los servicios
que se ofrecen, sin duplicidades, acercando a Jaraíz algunos como la oficina de
consumo; y Jaraíz se va a ahorrar mucho administrándolos bien. Tenemos un nuevo
informe de intervención según el cual es beneficioso para Jaraíz seguir en la
Mancomunidad.
Portavoz de PSOE: siempre dijimos que era un error
marcharse, y nos congratulamos de que hayan recapacitado. No hay que echar la
culpa a un informe de Intervención. Pero no hay ni un solo servicio que antes
no se recibiera. El monitor deportivo es un convenio donde Jaraíz tenía un 50%
del tiempo de trabajo del monitor, condición que puse yo como alcalde.
Portavoz de IU: celebro que se presente al Pleno esta
propuesta, que considero que es una rectificación del error en que se había
metido el gobierno, apoyándose en argumentos penosos como que la solidaridad
empieza por uno mismo, o en otros erróneos (como intenté hacer ver en su
momento) como que los gastos por pertenecer a la Mancomunidad eran mayores de
lo que eran en realidad, o que los gastos si gestionara Jaraíz por sí sola esos
servicios serían menores de los que se tendrían en realidad. En mis varias
conversaciones sobre estos temas de hace casi un año con el gobierno, detecté
lo que podría calificarse como un empecinamiento, que afortunadamente ahora
parece haberse abandonado. Me alegro del giro que ha dado la voluntad del
gobierno. Por cierto, quiero manifestar que fue un detalle feo no dejarme
expresar mi alegría por esta noticia en la rueda de prensa que convocó el gobierno
aquí, en este salón de plenos que es de toda la corporación; mi intención era
sólo felicitar al actual alcalde como impulsor de esta rectificación, y
repruebo que me cortara la palabra, porque lo que quería era congratularme de
que la nueva voluntad del gobierno se sumara a la del resto de la corporación,
dando como resultado una voluntad unánime de toda la corporación para seguir en
la Mancomunidad. Opino que esa rueda de prensa no tenía que haber tenido un
carácter exclusivista del gobierno, porque creo que la real noticia es que
íbamos a seguir en la Mancomunidad, la noticia que le importa a la gente.
Concluyendo: quiero manifestar mi alivio y mi conformidad con esta propuesta, y
anuncio que mi voto será a favor.
Portavoz de Extremeños: debido al cambio de los informes,
creemos conveniente seguir en la Mancomunidad, por lo que nuestro voto será a
favor.
Alcalde: el momento de congratularse es hoy, día en que el
equipo de gobierno trae esta propuesta al Pleno. La rueda de prensa la convoqué
yo como alcalde, con los puntos del orden del día que se transmitió a los
medios de comunicación, no la intervención de una concejala de IU, con todos
mis respetos. En cuanto a los nuevos servicios: ahora recibimos nuevos
servicios, solo un ejemplo: la oficina de urbanismo, a la que en 2013, 2014 y
2015 sólo se pidió un informe, y en 2016 ya van por 42 los informes solicitados
y mandados por esta oficina.
Se aprueba por unanimidad.
3º.- Aprobación del inicio del procedimiento de revisión de
oficio de la asignación a los Agentes de la Policía Local de un complemento de
destino nivel 22.
Secretaria: esta asignación se viene recogiendo en la
relación de puestos de trabajo del ayuntamiento desde 2007. Vistos y valorados
los informes solicitados y las consultas realizadas: informe de secretaría y de
Intervención, e informe de la secretaría de política territorial y
administración local; considerando que esa asignación pueda ser contraria al
ordenamiento jurídico al no respetar los límites que las normas-marco de los
policías locales establecen para esa asignación, por lo cual se pudiera estar
ante un supuesto de nulidad de pleno derecho, y considerando que la revisión
pudiera haber prescrito, se propone al pleno iniciar el expediente de revisión
de oficio de las aprobaciones de presupuesto desde 2011; determinar que la
revisión se limite sólo al complemento de destino de nivel 22 asignado a los
agentes de la policía. El inicio del procedimiento se notificará a los
interesados para que puedan presentar alegaciones y se abrirá un período de
exposición pública. Una vez finalizado el trámite de audiencia se someterá otra
vez el expediente al pleno para resolver las alegaciones. El expediente
completo se remitirá a la comisión jurídica de Extremadura para que lo dictamine;
finalmente, el expediente junto con el dictamen se traerá de nuevo al Pleno
para que adopte la resolución definitiva.
Alcalde: desde el equipo de gobierno queremos aclarar y
regularizar todo lo relacionado con ese complemento de destino de nivel 22.
Portavoz de PSOE: entendemos que esto se trae a Pleno porque
se ha dinamitado la mesa general de negociación con los funcionarios. Este
expediente afectará a 11 trabajadores. Nosotros propusimos que se cerrara este
asunto en la mesa de negociación con los sindicatos, regularizar el complemento
de destino pero mantener el sueldo que le corresponde a cada uno. Si no lo
hacen así, estaremos siempre en los juzgados o en magistratura de trabajo con
cada uno de los policías locales. Ésa es nuestra propuesta. Votaremos en contra
de iniciar este expediente.
Portavoz de IU: estoy de acuerdo en que se revise la
adecuación del complemento que se ha asignado al puesto de trabajo desempeñado
por esos trabajadores. Si se ha puesto de manifiesto que disfrutan de un
complemento superior al legalmente establecido, exactamente lo mismo que si se
le hubiera asignado uno inferior al que es debido, negarse a esa revisión me
parece incorrecto. Por tanto, mi voto será a favor con vistas a que el criterio
que se siga en la asignación se ajuste a la ley.
Portavoz de Extremeños: vistos los informes, no podemos
ser partícipes de seguir ignorando la presunta ilegalidad que dicen los
informes sobre el complemento de nivel 22 de la policía, en lugar de estar
entre el 18 y el 20, que es lo que corresponde legalmente. Nuestro voto será a
favor.
Señor Laso: en la mesa de negociación se podría negociar que
la diferencia de la masa salarial se dé como un complemento personal
transitorio; pero aquí hablamos de una posible irregularidad o error, que habrá
que ver si está o no consolidado, y nosotros no somos quién para decir si es o
no legal, si es o no justo. Ni el equipo de gobierno ni la mesa de negociación
adoptará una decisión, sino la comisión jurídica de Extremadura; lo que allí se
diga es vinculante, es lo que se va a aplicar. Otra cosa es lo que decida luego
la mesa de negociación sobre la diferencia de masa salarial; como lo que
ocurrió cuando los policías pasaron del grupo D al C, lo cual no conlleva
aumento salarial según las normas-marco, y sin embargo se incrementó el sueldo
sin detraerlo del complemento específico. Desde 2011 ha habido una congelación
de sueldo de los funcionarios, y pensamos que es discriminatorio pues el resto
de funcionarios se ha quedado con la misma masa salarial, incluso perdiendo un
33% según dicen los sindicatos, mientras que en el caso que nos ocupa no ha
habido tal pérdida salarial. Ambas partes tendremos que acatar lo que diga la
comisión jurídica, por lo que no habrá ningún pleito.
Portavoz de PSOE: Sr. Laso, había un alcalde de PP y usted
era delegado sindical en 2007 cuando se cambió a la policía del grupo D al C.
Sr. Laso: El cambio del grupo D al C viene de 2008, cuando
había un alcalde de PP, como podía haber sido de cualquier partido; entonces debía
haber habido una fiscalización de aquellas nóminas que se cambiaron, pero los
alcaldes no tienen por qué tener conocimiento de toda la legislación. Quien
tenía que haber informado no lo hizo. Yo presenté una denuncia en la fiscalía,
y sobre la denuncia y sobre los complementos el informe no lo hizo la
secretaria ni el interventor, lo hizo usted en 2011 o 2012 como alcalde. No
hubo ninguna mesa de negociación desde 2001 para negociar la RPT, aunque es obligatoria
para la aprobación de cualquier presupuesto.
Portavoz de Extremeños: Éste no es sitio para hacer campaña
política. Usted dice que el cambio de categoría fue con Agustín Tovar, pero le
recuerdo que en la legislatura anterior, siendo usted concejal, había sólo 4
policías trabajando, los demás estaban de baja, no todos los problemas se
provocan cuando gobierna PP y los resuelve PSOE.
Se aprueba con 7 votos a favor de PP, Extremeños e IU, y 2
en contra de PSOE.
4º.- Aprobación Inicial de un Reglamento Municipal Regulador
del Complemento de Productividad de los Empleados Públicos Municipales.
Secretaria: considerando conveniente regular mediante un
reglamento la concesión de complementos de productividad a los empleados
públicos municipales, para establecer criterios estables y permanentes para su
otorgamiento, se propone aprobar inicialmente este reglamento y someterlo a
período de exposición pública con audiencia a los interesados, mediante
publicación en el BOP, en el tablón de anuncios del ayuntamiento y en su sede
electrónica.
Si se presentaran alegaciones volvería al Pleno para su
resolución; si no, la aprobación inicial se convertiría en definitiva.
Alcalde: Con este reglamento queremos regularizar esos
posibles abusos en los complementos de productividad.
Portavoz de PSOE: nosotros no creemos en esta regulación,
porque por ley es potestad del alcalde, siempre que haya dotación
presupuestaria. Entendemos que esto se hace para no darlo en caso de necesidad.
Portavoz de IU: mi grupo político considera que los
complementos de productividad no tendrían ni que existir, dado que un
trabajador firma un contrato, comprometiéndose a llevar a cabo una tarea, y hay
que dar por supuesto que va a cumplir con su función; por tanto, todo su
sueldo, especificado en el contrato, debe estar definido de antemano, no sujeto
a ninguna valoración subjetiva. Para los casos individuales y puntuales en que
un trabajador incumpla por absentismo o por escasa dedicación o interés, habrá
que establecer mecanismos para evitar estas cosas, creando una reglamentación que
no dejen impunes estos comportamientos que perjudican al funcionamiento de esta
institución pública. Pero nosotros rechazamos para ello el mecanismo del
complemento de productividad, como algo con lo que premiar, o castigar no
dándolo, o sea, planteado como un incentivo económico para cumplir algo que de
por sí es obligatorio. Por tanto no estamos de acuerdo con que exista el
complemento de productividad; proponemos que se reglamente esto de otra manera.
Portavoz de Extremeños: creemos necesario que el complemento
de productividad esté regulado, porque así hay ocasiones en que un trabajador
sustituye a otro de mayor categoría teniendo mayores responsabilidades, y es
lógico que se le dé un complemento. De esta manera se conseguirían las mismas
oportunidades para todos los trabajadores, y por tanto los mismos derechos.
Votaremos a favor.
Portavoz de IU: el caso de una sustitución sí podría estar
incluído en esa reglamentación que propongo.
Sr. Laso: esto es un procedimiento inicial, está sujeto a
cualquier sugerencia. Yo tampoco soy partidario del complemento de
productividad, que no debería existir; lo usan los políticos de turno para
poder beneficiar a los amigos de turno. Puede concederlo el alcalde sin que
tenga que dar muchas explicaciones. Lo que no es lógico es los abusos que se
puedan producir, que se han producido aquí, como es pagar productividades
superiores al salario mínimo interprofesional, en algunos casos muy superiores.
Queremos poner unos topes, porque nuestra voluntad es no abusar de ese complemento
con respecto a ningún funcionario, sea del color o creencia que sea. También
establecemos que cuando haya una sustitución, se pagará un complemento ajustado
al tope de la categoría a la que sustituye. Por mí, quitaría el complemento de
productividad, pero viene regulado por ley. Yo daría una gratificación, pero
ésta no puede ser fija ni periódica, y si hay alguien sustituyendo durante
meses, no se le puede dar gratificación, y hay que regularlo mediante el
complemento de productividad. Esto también lo hemos visto en la mesa de negociación, y los
sindicatos han dicho lo mismo que el señor Sánchez; pero nosotros nos
comprometemos a que si este reglamento se aprueba, se cumpla; con lo que no
habrá abusos.
Se aprueba con 6 votos a favor de PP y Extremeños, 2 en
contra de PSOE y 1 abstención de IU.
5º.- Aprobación del Hermanamiento Oficial entre el Municipio
de Bembibre (León) y el Municipio de Jaraíz de la Vera.
Secretaria: visto el acuerdo de Bembibre (León) de enero de
2016 sobre inicio de expediente de hermanamiento con Jaraíz de la Vera,
suponiendo que el hermanamiento supondrá una oportunidad para instaurar
relaciones permanentes de cooperación e intercambio cultural y gastronómico
para ambas villas, basadas en el pimentón de la Vera y el botillo, se propone
al Pleno declarar la voluntad del Ayuntamiento de Jaraíz de potenciar esa
colaboración a través de un Hermanamiento Oficial.
Alcalde: el pimentón es algo que une a nuestro municipio con
ese otro, que está a unos 400 kilómetros. Hay aspectos que van a ser positivos en el día
a día: económicos, turísticos, la difusión del pimentón nacional e
internacional también gracias al botillo, en que el pimentón es producto
principal. Bembibre quiso hermanarse con Jaraíz como el mayor municipio productor,
considerado capital mundial del
pimentón. El hermanamiento repercutirá de forma beneficiosa en los intereses
del pueblo de Jaraíz.
Portavoz de PSOE: apoyamos la iniciativa, que nos parece
interesante, para trabajarla, lucharla y defenderla, y construir un proyecto de
futuro en torno a lo que es la cuenca minera de León, que hacen Bembibre y
Ponferrada, con su producto alimentario típico, el botillo, que hace uso del
pimentón de la Vera. Yo defiendo el pimentón de la Vera, que es el nombre de
nuestro producto singular. Le pido que invierta en este proyecto, haciendo
cosas con ellos.
Portavoz de Extremeños: consideramos que este hermanamiento
va a dar lugar a unos ingresos extra para Jaraíz, porque aumentarán las ventas
de pimentón y la difusión a lo largo de España.
Se aprueba por unanimidad.
6º.-Dar cuenta de los Decretos y Resoluciones dictados por
la Alcaldía y Concejales-Delegados del nº 187 de 22-09-16 al 273 de 14-11-16.
Secretaria:
- Órdenes de pago de facturas, nóminas, servicios
extraordinarios de los empleados públicos municipales.
- Aprobaciones de modificación de crédito, una por
transferencia de créditos y otra por generación de crédito.
- Abono de ayudas
para suministros vitales.
-
Gastos de asistencia y locomoción a concejales.
-
Encomendar la defensa en juicio del ayuntamiento a la
Diputación de Cáceres.
-
Sanción Por incumplimiento de la ordenanza de
convivencia ciudadana.
-
Suspensión de orden de demolición y orden de precinto.
-
Aprobación de las bases para la contratación en el plan
de empleo social.
-
Prórroga por 4 meses de un contrato de administrativo.
-
Contrato de 6 operarios de servicios múltiples por 3
meses de la bolsa de empleo.
-
Un nombramiento accidental de jefe de la policía local.
-
Contrato de un gestor cultural.
-
Contrato de un dinamizador sociocultural.
-
Contrato de dos monitores deportivos.
-
Desestimación de varias reclamaciones por despido.
-
Aprobación de bases para la contratación de un conserje
para El Ejido, y de la lista de admitidos.
-
Aprobación de la lista de admitidos para la plaza de
administrativo que convocó el ayuntamiento.
-
Contratos de auxiliares de ayuda a domicilio.
- Con cargo al
programa de empleo de experiencia se han contratado: 5 peones de limpieza por 6 meses, 3 auxiliares administrativo, 1 peón soldador, 3 monitores deportivos, 1 peón fontanero, 1 peón pintor, 2 monitores de ocio y tiempo libre y 1 gestor cultural.
-
Se ha contratado un técnico en turismo, con cargo a una
subvención de Diputación.
7º.- Mociones de Urgencia.
No se presentan.
8º.- Ruegos y Preguntas.
Portavoz de PSOE: Dos preguntas:
1. Existen ya reclamaciones de despido improcedente por
parte de 4 trabajadores de la escuela de música. ¿A qué obedece la situación de
no haber empezado aún el curso?
2. Normalmente, cuando se nombra un jefe de policía es porque
se va de vacaciones el que estaba. ¿Cómo es que usted nombra un jefe accidental
si el que estaba no se ha ido de vacaciones?
Alcalde:
1. La escuela de música comenzará en breve; como hemos explicado a los profesores y usuarios, que estamos intentando regularizar el servicio mediante un reglamento de organización que no existía.
1. La escuela de música comenzará en breve; como hemos explicado a los profesores y usuarios, que estamos intentando regularizar el servicio mediante un reglamento de organización que no existía.
2. La persona que estaba como jefe accidental decidió
dejarlo y hubo que nombrar uno nuevo, que hasta ahora está desarrollando su
función de forma brillante.
Portavoz de Extremeños: me he enterado de que se ha
recortado la ayuda que veníamos recibiendo de la Junta al Centro de Día. ¿Se ha
dado algún motivo? El número de usuarios se mantiene, incluso hay lista de
espera.
Alcalde: estoy igual de triste en ese sentido, desde la
Junta y el SEPAD nos están quitando dinero para que ofrezcamos ese servicio,
más aún que el año pasado. A Jaraíz se le maltrata por parte de las instituciones
en que gobierna otro color político. Mañana mismo haré lo posible para saber
por qué, cuando hay municipios más pequeños y centros de día con menos usuarios
a los que se está dando más dinero que al nuestro.
También ayer nos dieron la noticia de que nos han denegado 3
subvenciones por un importe total de 900.000 €. Ayer le pedí a la presidenta de
la Diputación que mirara por los municipios medianos; porque no puede ser que
los habitantes de un pueblo de 100 habitantes reciban 900€, mientras que un
jaraiceño reciba 18 o 19€. Todos los ciudadanos deben recibir lo mismo, sean de
donde sean.
Portavoz de IU: quiero expresar un ruego, que es algo que ya
comenté con el alcalde de forma personal, pero quiero hacerlo ahora queja
pública, y ponerlo en conocimiento de toda la corporación: pido al alcalde que
no se vuelvan a repetir situaciones, como la de la comisión de seguimiento
última, que es un ejemplo más, en las que el señor Sánchez se dedica a faltarme
al respeto, a cortarme la palabra, a hacer alusiones personales que me
molestan y me ofenden, etc., incluso a decirme qué cosas no puedo
preguntar yo en la comisión de seguimiento, atribuyéndose las funciones que
tiene el alcalde, que es quien dirige. Ya fue él alcalde en la legislatura, y
por cierto que ya lo pasé suficientemente mal con esos tratos. Pido al alcalde
que esto no siga ocurriendo, me parece muy ofensivo, no se puede consentir.
Alcalde: ya lo dije en la pasada comisión, el orden del día
de las comisiones y plenos los pone el alcalde. Soy yo el que dirijo, coordino,
controlo. Usted pregunta, y yo tengo la obligación como alcalde de tratar de
darle una respuesta de manera comprometida y respetuosa, la mejor posible.
Garantizarle que no volverá a suceder por lo que a mí respecta. Igual que le
manifesté por teléfono y al finalizar la comisión, usted puede preguntar todo
lo que crea conveniente en el ejercicio de su función como concejala, y yo en
la medida de lo posible trataré de contestarle.
Portavoz de PSOE: ¿En cuánto se ha minorado la subvención a
la que se refirió el portavoz de Extremeños?
Alcalde: en unos 3.000€.
Al no haber más ruegos y preguntas, tampoco desde el
público, se levanta la sesión.
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