27 de enero de 2017

PLENO ORDINARIO | 26/01/2017

ORDEN DEL DÍA

1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión Ordinaria del Pleno de 24 de noviembre de 2016 y de la Sesión Extraordinaria y Urgente de 22 de diciembre de 2016. 
Respecto al acta del Pleno Extraordinario de 22/12/2016, la portavoz de IU pide que se incluya la razón que ella dio para pedir que los concejales se pusieran de acuerdo para renunciar al cobro por asistencia al pleno, pues le parece importante. Esa razón era que no tenía que haber sido necesaria la celebración del pleno, pues su motivo era levantar un reparo de intervención, reparo al que no tenía que haberse dado lugar. Y también la respuesta del portavoz de Extremeños: que ese cobro es decisión personal de cada uno.
Se admite la inclusión, y ambas actas se aprueban por unanimidad.


2º.- Renovación del cargo de Juez de Paz Sustituto. 
Secretaria: se propone nombrar a Elena Serradilla Gómez, como única candidata que ha presentado instancia.
La votación da 6 votos a favor del gobierno y 3 abstenciones de PSOE e IU, y al no haberse alcanzado la mayoría absoluta en la corporación, la secretaria repite la votación, dando el mismo resultado. El alcalde entonces propone repetirla de nuevo, intentando que no quede este asunto sin resolver. Se obtienen ahora 8 votos a favor de PP, Extremeños, PSOE e IU y 1 abstención de PSOE, con lo cual se aprueba el nombramiento.
(La abstención inicial de la concejala de IU se debe a que al no conocer a la candidata no podía formarse una opinión ni en contra ni a favor, y el voto afirmativo de la segunda votación, a que no quiere que se paralice el nombramiento, que cumple todos los requisitos necesarios).
  
3º.- Revisión de oficio de la asignación de un complemento de destino nivel 22 a los Agentes de la Policía Local.

Secretaria: consideradas las alegaciones presentadas tras la aprobación inicial en el pleno anterior, se propone declarar la nulidad del complemento de destino nivel 22 a la policía local, por ser contraria al ordenamiento jurídico al no respetar los límites que dictan las normas marco, que lo sitúan entre los niveles 18 y 20; adecuar en la mesa de negociación el complemento a estos límites, negociando un complemento personal transitorio para compensar el detrimento económico que pudieran sufrir los agentes. Y trasladar esta propuesta con todo el expediente tramitado a la comisión jurídica de Extremadura para su dictamen, preceptivo para la resolución de este procedimiento, cuyo plazo legal (6 meses) quedaría interrumpido durante el tiempo que actuara la comisión jurídica.

Alcalde: El dictamen que emita la comisión jurídica es vinculante, ellos determinarán la resolución que hay que adoptar.

Sr. Hernández, de PSOE: a partir de 2002, las normas marco de la policía de Extremadura exigen a los policías tener el bachillerato en lugar de graduado escolar, asignándoles el grupo C administrativo. En 2005, un tribunal anula esa normativa. En 2007, el Ayuntamiento de Jaraíz da a los policías locales la posibilidad de pasar al grupo C mediante un concurso-oposición, y se les asigna en el grupo C adquirido el nivel 22, porque los demás trabajadores que había en el grupo C tenían nivel 22 y era de sentido común ponerles el mismo, que es el máximo para el grupo C. Por otra parte, todos los funcionarios que durante 2 años continuados o 3 en discontinuidad estén percibiendo una retribución, ya la tienen consolidada. En 2007, Pedro Laso era delegado de personal; tenía acceso a toda esta información, y no puso ninguna pega a la asignación del nivel 22 a la policía. Por tanto, no entendemos que ahora, 10 años después, se esté hablando de este tema. Todos los informes de que se dispone, de la Junta y de Intervención, desaconsejan seguir por este camino. Nosotros proponemos volver a la mesa de negociación para intentar solventar este tema.

Sr. Laso, de Extremeños: Usted tiene un amasijo de cosas que le han contado, las cosas no son como usted dice: Las normas marco dicen que los trabajadores del grupo D, que desaparece, tienen que pasar al C, C1 si tienen bachillerato; pero no obliga a aumento salarial. Además usted se equivoca, pues yo era delegado sindical, no delegado de personal, y sí dije algo al respecto. Otra cosa es que me hicieran caso. En cuanto al complemento de destino nivel 22, es el máximo para el grupo C según la ley estatal, pero la norma marco para Extremadura adjudica un nivel entre 18 y 20 para la policía local. Se mandó un informe al fiscal sobre este tema, no desde la Secretaría ni la Intervención, sino del alcalde, en el que también se dicen otras cosas que no son ciertas. Aquí se trata de corregir una irregularidad, no lo digo yo, lo dice la Junta, la secretaria, el interventor (aunque añada una coletilla al final), lo dice Gestiona, y un informe de un consultor de los ayuntamientos.

Sr. Hernández, de PSOE: el complemento está consolidado y espero que ustedes lleguen a algún acuerdo porque, si esto va a juicio, Jaraíz lo tendría perdido. A nivel sindical deberían ustedes entenderse en la mesa de negociación.

Portavoz de IU: mi grupo siempre lucha por los derechos de los trabajadores: si el complemento de destino que tienen fuera menor del que les corresponde, aunque estuviera consolidado, estaríamos peleando para que cobraran el que les toca. En este caso es al revés, tienen uno mayor al que les corresponde; pero mi grupo también defiende el dinero público, por él hay que tener más respeto que por el de uno mismo, porque a la gente le cuesta mucho pagarlo, hay quien ni tiene para lo más necesario. Por percibir un complemento 22 en lugar del que les toca, entre el 18 y el 20, estamos pagando de más anualmente 9.300€ si cobraran el complemento 20 o 15.300€ si tuvieran el nivel 18. Me parece una razón a tener en cuenta, suficiente para revisar este asunto. Me han hecho llegar un informe de la policía en el que se dice que cuando se les asignó el complemento 22, en 2007, estaban derogadas las normas marco; los políticos que hubiera entonces razonaron que era de sentido común asignarles el mismo nivel que a los demás trabajadores de su mismo grupo C; pero pienso que cuando en 2008 otra vez estuvieron vigentes las normas marco de la policía, que les asignaban un nivel entre 18 y 20, entonces, los políticos o los responsables de personal, por ignorancia o por dejadez, no ajustaron ese nivel; a consecuencia de esa dejadez o incapacidad hemos llegado a esta situación. Yo creo que lo único que se está pidiendo es que lo revise la comisión jurídica de la Junta, y no entiendo por qué nadie se tiene que molestar porque se revise. Si se confirma que está consolidado y que no hay nada por encima de esa consolidación, que se deje como está; pero si no, que se corrija gradualmente. Mi voto va a ser a favor, porque sólo se trata de una revisión, no se está quitando sueldo a nadie, sólo se revisa si se está dando de forma justa.

Portavoz de Extremeños: todos los entendidos en la materia (secretaria, interventor, Gestiona, Junta de Extremadura) coinciden en que les corresponde un nivel entre 18 y 20; en los pueblos de la zona parecidos en tamaño o mayores respetan esos límites; y, conscientes de la diferencia de Jaraíz, solicitamos una decisión a la comisión jurídica. En cuanto a que esté consolidado, por ejemplo, yo estuve recibiendo en el colegio donde daba clase una cesta de navidad durante 10 años seguidos, y cuando me lo quitaron no pude reclamar nada. Y es que en caso de ser una “ilegalidad”, dudo que se pueda consolidar algo que no corresponde.

Sr. Laso: cuando no se está en la línea de solucionar irregularidades o deficiencias de legislaturas anteriores, a lo mejor lo que se quiere es apuntarse tantos. Pero ahora sólo queremos revisar ese asunto, había que dar este paso, aunque no nos correspondería a nosotros, sino a los legisladores anteriores, que no hicieron absolutamente nada, bien por desconocimiento, por falta de asesoramiento, o por consentimiento para no enfrentarse con nadie o no disgustar a nadie. Las decisiones hay que tomarlas sin mirar ni el color político ni la persona, más cuando se está defendiendo el dinero público, que es para lo que estamos. Como delegado de personal y delegado sindical, en que tengo tanta experiencia, nadie podrá decir que haya defendido más que yo los intereses de los trabajadores en este ayuntamiento, otra cosa es que los trabajadores piensen que voy en contra de ellos por defender el dinero público, ése es otro tema.

Se aprueba con 7 votos a favor de PP, Extremeños e IU, y 2 en contra de PSOE.


4º.- Desistimiento del procedimiento de aprobación de un Reglamento Municipal Regulador del Complemento de Productividad de los Empleados Públicos Municipales.

Secretaria: vistas las alegaciones ante la aprobación inicial del reglamento, se considera conveniente revisar el documento y se propone desistir de su aprobación.

Alcalde: Ha habido dos alegaciones. Proponemos aparcar este tema hasta traer otro documento.

(Las dos alegaciones presentadas son del interventor y de la portavoz de IU).

Señor Hernández de PSOE: Entendemos que los trabajadores ya perciben un salario por su trabajo, dando por supuesto que todos lo realizan de forma profesional y con el máximo interés; no entendemos que se tenga que gratificar. Hay otro problema: ¿a quién se le da el sobre? ¿quién lo evalúa? Creemos que aunque se haga con buenas intenciones, esto puede generar más problemas que otra cosa.

Portavoz de IU: Votaré a favor del desistimiento porque hay cosas en este reglamento que no me parecen bien: se premia por hacer un trabajo que se está obligado a hacer; se castiga retirando el complemento en caso de absentismo, cuando creo que debían existir impedimentos para que ocurra. Para mí, este reglamento no cumple con los objetivos que debía tener el complemento de productividad: retribuir en los casos especiales en que un trabajador se tiene que hacer cargo de una función que no le corresponde o de un número de horas que no son las de su horario normal para evitar pago de horas extra.   

Portavoz de Extremeños: Ese complemento no debe cobrarse de forma fija, sino cuando hay servicios especiales.

Sr. Laso: El reglamento pretendía evitar abusos. Nosotros no estamos de acuerdo con dar este complemento de productividad, porque por trabajar se cobra el sueldo, pero queríamos regular el complemento para que no se siguieran cometiendo abusos con complementos de productividad que superaban el salario mínimo interprofesional, la idea era regular la cantidad, y que se dé sólo en momentos puntuales. Están también las gratificaciones, que no son periódicas ni fijas en su cuantía, son para cuando un trabajador hace un trabajo extraordinario. Si se está produciendo que hay Un complemento de productividad fijo todos los meses puede ser por un exceso de jornada, pero éste también se puede regular compensando con días o con horas; o se puede hacer una propuesta a través de la mesa de negociación, o negociando directamente con el trabajador su horario. Lo que veo abusivo es un complemento de productividad de esa cuantía, y que fuera capricho del alcalde de turno. Unos piensan que un reglamento para el complemento de productividad no es legal, pero yo pienso que sí lo es pues hay ayuntamientos, incluso de capitales, que lo tienen. Lo que no vamos a hacer nosotros es pagar un complemento Fijo, queremos regularlo y os pedimos ideas; no pagaremos otra fórmula, retribuiremos los trabajos extraordinarios o las sustituciones, pero puntualmente.

Se aprueba el desestimiento por unanimidad.


5º.- Aprobación inicial de un Reglamento Municipal de Régimen Interno de la Escuela Profesional de Extremadura.

Secretaria: La Dirección General de Formación para el Empleo concedió a Jaraíz una subvención para desarrollar un programa de formación y empleo denominado Escuelas Profesionales de Extremadura. Este programa empezó el pasado 27 de diciembre y tiene la duración de un año. Según el decreto que lo regula, la entidad promotora debe presentar durante el primer mes un reglamento de régimen interno de esa escuela profesional. Tras su aprobación, si se da, se expondrá al público en período de alegaciones.

Alcalde: Es una satisfacción poder contar con esta escuela. Este reglamento es necesario para organizar su actividad, sin tocar aspectos relacionados con los derechos de los trabajadores.

Se aprueba por unanimidad.
  
6º.- Inicio del procedimiento de reversión al Ayuntamiento de la parcela C-10, sita en el Polígono Industrial "El Pocito".

Secretaria: en pleno de 09/07/2002 se acordó ceder gratuitamente a la entonces Consejería de Vivienda, Urbanismo y Transportes de la Junta de Extremadura, la parcela C10, de 3.000 m2 de superficie, para la instalación de una ITV. Este uso de los terrenos cedidos fue cumplido hasta 2014, en que la empresa ITV-Vegas Bajas, por concesión de la Junta, comenzó a prestar el servicio. Como la Junta ya no necesita la parcela C10, se propone revertir este bien al Ayuntamiento.

Alcalde: consultado con la Junta, nos dijeron que no tienen problema en prescindir de la parcela. Por otra parte, nuestro Ayuntamiento necesita suelo industrial para que puedan instalarse nuevas empresas.

Se aprueba por unanimidad.


7º.- Resolución del contrato administrativo especial para la explotación del Matadero y Centro de Desinfección de Vehículos Municipal.

Secretaria: El pasado 30 de noviembre el actual adjudicatario presentó escrito de renuncia del contrato; esta renuncia constituye un incumplimiento de las obligaciones del contrato, por lo que se propone iniciar la resolución del contrato incautando la garantía definitiva de 95€.

Alcalde: El adjudicatario justifica su decisión en que no puede llevar a cabo su actividad empresarial económicamente por problemática con Sanidad. Hemos pensado en volverlo a sacar a concurso para destinarlo a matadero, pero hay ahora baja actividad en mataderos en toda la región. Por eso abrimos la posibilidad de destinarlo a otras opciones, esperando sugerencias desde los distintos grupos.

Sr. Hernández, de PSOE: Cualquier propuesta que se presente siempre será mejor que el matadero permanezca cerrado, expuesto al deterioro y al vandalismo, que dejarían en nada la inversión que se hizo en su momento para su instalación.

Portavoz de IU: Planteo la cuestión, aunque supongo que será así, de si se habrá hecho un inventario cuando se arrendó a esta persona y si ahora se hará una comprobación de los bienes.

Alcalde: Se hizo un inventario antes y se ha vuelto a ver ahora. De todas formas, para eso está la garantía (sólo 95€). Pero se ha revisado y no falta nada; porque, entre otras cosas, el Ayuntamiento, antes de que lo arrendara, hizo algunas obras de reparación, y el arrendatario tuvo que hacer otras ante los inconvenientes que le pusieron los veterinarios, que yo de forma personal he podido ver. Ahí está el inventario, que se puede ver, emitido por el arquitecto técnico municipal.

Portavoz de Extremeños: Ante la necesidad de suelo industrial que tenemos, estoy de acuerdo en que si hay alguna empresa del pueblo que pueda hacer uso del matadero, que se destine a otro uso industrial o comercial.

Se aprueba por unanimidad.


8º.- Modificación del Reglamento de Régimen Interior del Centro de Día municipal.

Secretaria: el SEPAD ha solicitado la modificación de algunos apartados del reglamento, las cuales se proponen: supresión del apartado 1.1 que se refiere al número de plazas del Centro (son 36, pero por un error ponía 34); y la supresión en el 6.2 como causa de exclusión tener reconocida una dependencia de grado 3.

Se aprueba por unanimidad.


9º.- Solicitud de ISOLUX INGENIERÍA S.A. de autorización para cesión a TÉCNICAS VALENCIANAS DEL AGUA, S.A. del contrato administrativo de concesión de los servicios municipales de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración.

Secretaria: visto el recurso de reposición formulado por Isolux Ingeniería S.A. y Técnicas Valencianas del Agua contra la desestimación por silencio administrativo de la solicitud de 16/05/2016 de autorización para ceder la primera empresa a la segunda el contrato administrativo de concesión de los servicios municipales de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración de Jaraíz; visto el informe de secretaría y las alegaciones formuladas por el interesado y el recurso de reposición, considerando que se requiere más información sobre la legalidad de autorizar lo solicitado, se propone al Pleno solicitar informe a los servicios jurídicos de la Diputación y de la Junta sobre la legalidad de autorizar lo solicitado y, en caso afirmativo, sobre si resulta para el ayuntamiento obligatoria la cesión. En segundo lugar, solicitar asistencia a la Diputación para realizar una auditoría externa que permita verificar que el contrato se está ejecutando en estricto cumplimiento de las condiciones jurídicas, económicas, técnicas y funcionales acordadas, así como conocer el coste real del servicio y asegurar el buen funcionamiento de las infraestructuras. También, solicitar al servicio de Intervención un informe sobre si Isolux Ingeniería S.A. se encuentra al corriente de pago con el ayuntamiento en las obligaciones económicas que pudiera tener.

Alcalde: Ante la diversidad de opiniones, proponemos dejar aparcada la solicitud de cesión hasta que recabaremos más información que nos falta; ésta fue la decisión adoptada por unanimidad en la comisión.

Sr. Hernández, de PSOE: Cualquier iniciativa que busque asegurar el bien para el Ayuntamiento y para los jaraiceños, la vamos a apoyar.

Portavoz de IU: Mi grupo siempre ha estado en contra de la privatización del agua, y en caso de haberse producido, a favor de la vuelta a la municipalización de la gestión, porque esta empresa ha incumplido muchas cosas del contrato. En caso de tener que hacer ahora una nueva cesión de esta empresa a otra, veríamos necesario que revisara el ayuntamiento todos los bienes que está gestionando, y toda la documentación que tengan, pues de lo contrario no sabríamos en qué estado se le cede la gestión a la otra empresa, lo cual sería un peligro. Cuando se hayan recabado todos los informes que se piden en esta propuesta, y se haya hecho la auditoría, aunque se diga que sí tienen derecho a hacer la cesión, pido que se haga esa revisión exhaustiva, para saber lo que estamos cediendo. En resumen: creo que hay que hacer un control total sobre la gestión que hasta ahora ha hecho la empresa, y mi idea es que lo mejor es que el agua volviera a ser de gestión municipal, porque tendríamos un control directo sobre la gestión, porque se darían más puestos de trabajo y porque los bolsillos de los ciudadanos lo agradecerían mucho porque ahora los están saqueando.

Portavoz de Extremeños: no somos expertos, por lo que tenemos que solicitar asesoría. Por tanto estamos a favor.

Se aprueba por unanimidad.


10º.- Dar cuenta de los Decretos dictados por la Alcaldía y Concejales Delegados nº 274 de 15 de noviembre de 2016 a 343 de 30 de diciembre de 2016 y 1 a 10 de enero de 2017.

Secretaria:
  • Contratación de un monitor deportivo para sustitución del titular.
  • Aprobación de:
              - Lista provisional de aspirantes al Plan de Empleo Social.
              - Lista definitiva de aspirantes al Plan de Empleo Social.
              - Lista definitiva de aspirantes para la plaza de administrativo.
              - Lista definitiva de aspirantes para la plaza de conserje-limpiador.
              - Cinco contratos de auxiliar de ayuda a domicilio.
              - Pago de servicios extraordinarios y asistencias en tribunales de selección a empleados.
              - Abono a concejales.
              - Un contrato de operario de servicios múltiples por 3 meses.
             - Contratos de director, monitores y alumnos-trabajadores del programa Escuela Profesional  de Extremadura.
              - Un contrato de cuidadora por 6 meses.
            - Incoación de un expediente sancionador por incumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana.
              - Cuatro contratos de peón de servicio de limpieza.
              - Un contrato de peón de jardinería.
              - Contrato con el conserje-limpiador.
              - Prórroga del contrato de la técnica de Ciudades Saludables.
              - Pagos a proveedores.
          - Encomendación de la defensa en un juicio y varios procedimientos a la Diputación de Cáceres.
           - Aprobación de un expediente de modificación de créditos por generación, por importe de 406.000€ (subvenciones para el Plan de Empleo Social y AEPSA).
             - Una licencia para tenencia de animales potencialmente peligrosos.


11º.- Mociones de Urgencia.

No se presentan.


12º. Ruegos y Preguntas.

Sr. Hernández: una duda: compré una entrada al cine en la que venía el CIF del Ayuntamiento, y además ponía que el IVA está incluído en el importe. ¿Puede esto interpretarse como que el Ayuntamiento tiene ingresos debido al cine?

Interventor: El cine tiene una concesión administrativa, y todos los derechos y todas las obligaciones son del concesionario. El Ayuntamiento no tiene nada que ver con sus ingresos ni con sus obligaciones. No tiene por qué figurar en la entrada el CIF del ayuntamiento.

Portavoz de Extremeños: seguramente se estén dando las entradas que se tenían antes en el cine. Habrá que decirle al gestor del cine que tiene que hacer sus entradas propias.

Portavoz de IU:
1. ¿En qué situación está la escuela de música?
Alcalde: Se está viendo. Creo que esta semana la Concejalía de Cultura va a tener una reunión con los padres y madres y con los agentes del conservatorio, que van a llevar a cabo la escuela de música, lo que desde el gobierno creemos que será muy ventajoso para los alumnos, que podrán acreditar su formación musical. Se está haciendo la convocatoria para la reunión.
Portavoz de IU: ¿Y las retribuciones a los profesores, cómo van a ser?
Alcalde: Todo eso se va a explicar en la reunión. Yo te invito a que vengas para que puedas preguntar todo lo que consideres.

2. Ruego en cuanto a las informaciones que tenemos los concejales en las comisiones de seguimiento, dado que una de nuestras obligaciones como oposición es fiscalizar la gestión del gobierno y del alcalde: Como estas comisiones son tan conflictivas porque todo el mundo piensa que pregunto demasiado, pido lo siguiente: en la legislatura anterior durante dos años se hizo una cosa que a mí me parecía muy bien, era que semanalmente se nos comunicaban las resoluciones de alcaldía, de forma que podíamos estar más al día de lo que estaba ocurriendo. Pido que volvamos a ese formato, que se nos manden asiduamente las resoluciones, al menos yo lo pido para mí, no sé si a toda la oposición le parecerá lo mismo.
Alcalde: yo, personalmente, no me opongo a nada que tenga que ver con la transparencia, la cercanía, respondo a todas y cada una de tus preguntas y del resto de concejales de la oposición, por mi parte no hay ningún problema en estar 2 o 3 horas o las que hagan falta. Yo ya manifesté el otro día que las comisiones son un poco largas, pero a mí no me molestan tanto por mis razones personales, lo que te pido es que no se repitan preguntas, con lo que están de acuerdo el resto de concejales (a esto en concreto he respondido por escrito al alcalde, diciéndole que puedo haber repetido preguntas sobre el gasto en un mismo servicio, pero siempre ha sido por gastos diferentes). En cuanto a enviar los decretos una vez a la semana, espero que lo solicites que sea por e-mail, pues entre otras cosas tenemos que ahorrar papel, yo trataré con los trabajadores para que se haga así, aunque tenemos los recursos humanos justos, por lo que no garantizo que se haga.

3. Pido que cuando se acerque la hora de presentar los presupuestos, se nos haga llegar la información con la mayor antelación posible para que tengamos tiempo de estudiarlos y de hacer propuestas. Quería saber para cuándo está pensado presentar los presupuestos y cómo está el tema de la concejalía de cuentas.
Alcalde: intentaremos hacéroslo llegar con la suficiente antelación, incluso verlos en reuniones previas a la comisión y al pleno.
Portavoz de IU: ¿quién prepara los presupuestos? ¿Cómo funciona la concejalía?
Alcalde: los presupuestos ya se han preparado y entregado al interventor y al equipo, encomendándoles que los mecanicen, luego se estudiarán por el alcalde, el equipo de gobierno, la junta de portavoces si se requiere hacerla, en la comisión de Economía y Hacienda y en este Pleno.    
  

Se abre el turno de intervenciones del público. Al no haber ninguna, se levanta la sesión.

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