(A esta sesión no asiste la portavoz de IU, pues por motivos personales se encuentra fuera de Jaraíz. Tampoco asisten dos concejalas de PSOE).
ORDEN DEL DÍA
1.- Aprobación del Acta de la Sesión Ordinaria anterior, celebrada el 30 de marzo de 2017.
Se aprueba con 9 votos a favor de PP, Extremeños y PSOE, y 1 abstención de PP (Elisabeth Santos Arellano).
2.-
Dar cuenta de la Liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento y
de la Universidad Popular del Ejercicio 2016, así como del Informe de
Intervención sobre Evaluación del cumplimiento del objetivo de
estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto, del ahorro neto, de la
morosidad y del límite de deuda con motivo de la aprobación de la
liquidación del Presupuesto del Ejercicio 2016.
Interventor: se
cumple la estabilidad presupuestaria (diferencia entre ingresos y
gastos en la parte del presupuesto que corresponde a los capítulos del I
al VII, siendo 781.000€; la regla del gasto no se cumple pues el exceso
del gasto es 44.800€; el período medio de pago a proveedores no cumple
lo exigido por la ley, 30 días como máximo desde el reconocimiento de la
factura, pues es de 89 días; el límite de deuda está dentro de la
legalidad pues, a 31/12/2016, la deuda viva era de 1.107.196€, que supone un 26,72% respecto de los derechos propios y corrientes liquidados a 31/12/2016 que fueron 4.142.811€; el ahorro neto también es positivo en 452.816€.
En
resumen: las cuentas de 2016 cumplen los resultados exigidos, excepto
la regla del gasto que se incumple en 45.000€ y el período medio de pago
a proveedores que excede en 60 días al resultado exigido.
Alcalde: se pone de manifiesto que estamos cerca de cumplir los 5 objetivos que plantea la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Sr.
Hernández, de PSOE: la situación económica del Ayuntamiento se mantiene
prácticamente igual en los últimos 15 años. Los ingresos son los que son,
y los gastos nos van comiendo más. Sería importante ver en qué
apartados se pueden ir conteniendo.
Portavoz
de Extremeños: en las últimas legislaturas los capítulos I y II del
presupuesto han aumentado, pero es que antes no había Centro de Día,
que tiene personal. Además, con la crisis de los últimos 8 años, el Ayuntamiento gasta menos en materiales de obra y más en mano de obra
para ayudar a las familias en paro. En resumen: el gasto ha aumentado en
los últimos años pero es porque cada vez tenemos más servicios y hay
que atenderlos.
3.- Determinación del régimen de dedicación de determinados cargos y de las retribuciones de los mismos.
Secretaria: se propone al Pleno:
1) Determinar que el cargo de alcalde se desempeñe en régimen de dedicación exclusiva, renunciando éste al cobro del 40% de las retribuciones líquidas mensuales que le corresponderían según la base 28ª del presupuesto.
2)
Determinar que el cargo de concejal delegado del área de hacienda
pública y economía, educación, comercio y empresas, se desempeñe en
régimen de dedicación parcial del 60%, con las retribuciones brutas
anuales que corresponden según la base 28ª del presupuesto.
3) Mantener el régimen de dedicación y retribuciones actual para los
concejales delegados de las áreas de régimen interior, personal y medio
ambiente, con régimen de dedicación exclusiva, y del área de cultura,
festejos y universidad popular, con régimen de dedicación parcial al
60%
4) Trasladar este acuerdo al servicio de nóminas para que estos concejales
sean dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social que
corresponda.
5) Publicar este acuerdo en el BOP de Cáceres.
Sr. Hernández, de PSOE: nuestro voto será en contra, pero ustedes tienen
mayoría absoluta y pueden atribuirse lo que quieran. Es bueno que el
pueblo sepa que los sueldos del equipo de gobierno nos cuestan 125.000€
al año, 600.000 en la legislatura.
Portavoz
de Extremeños: lo que le cuestan al pueblo los concejales no sólo es el
salario que perciben, sino su labor que ejercen. Recuerdo que se ha
tenido que devolver dinero porque ha estado malgastado, y eso también le
cuesta a las arcas del Ayuntamiento.
Sr. Serrano, de PP: en
números redondos, el presupuesto de este Ayuntamiento es de 5 millones, y
su gasto en personal del 65% del presupuesto: 3 millones de euros. Si
el gasto en órganos de dirección le parece a usted excesivo, hay algo
que no me cuadra, a mi corto entender.
Alcalde: Señor Terés, a este Ayuntamiento el gasto en cargos políticos le supone el mismo gasto que en la legislatura anterior.
Se aprueba con 6 votos a favor de PP y Extremeños y 4 en contra de PSOE y PP (Elisabeth Santos Arellano).
4.- Aprobar la creación de Ficheros de datos de carácter personal.
Secretaria: se propone al Pleno:
1) Crear los ficheros de datos de carácter personal siguientes:
- Usuarios del agua y alcantarillado.
- Usuarios de los servicios sociales.
- Usuarios de servicios de Centro de Día.
- Usuarios del Centro Joven.
- Registro de intereses de miembros de la corporación.
- Registro de parejas de hecho.
- Registro de animales de compañía.
- Expedientes de tarjetas de estacionamiento de minusválidos y exenciones del IVTM.
- Expedientes sancionadores.
- Usuarios de la biblioteca municipal.
- Usuarios de cursos de actividades culturales y de alumnos de la Universidad Popular.
- Expedientes urbanísticos.
- Gestión económica.
- Padrón de habitantes.
- Alumnos y partiticpantes de cursos y actividades deportivas.
- Registro de entrada/salida.
- Oficina de Turismo.
- Museo del Pimentón.
- Personal de Recursos Humanos.
2) Publicar este acuerdo en el BOP de Cáceres, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la sede electrónica.
3) Trasladar el acuerdo a la Agencia de Protección de Datos.
Alcalde: estos 19 ficheros tienen diferentes partes: la identificación del
fichero, el origen de los datos, la estructura básica del fichero, las
comunicaciones de estos mismos datos, las transferencias
internacionales, los órganos responsables de estos ficheros, los
servicios o unidades a que puedan acogerse o en que puedan ejercitarse y
el nivel de seguridad.
Sr. Terés: esto va a parecer el Gran Hermano, todo controlado, tener datos de
vecinos, que son estrictamente personales, tenerlos en ficheros. Todo,
según ustedes, perfectamente resguardado (Habrá que verlo). Nuestro voto va a ser en contra, porque parece que los documentos y todos los temas tengan que estar superfiscalizados.
Alcalde: esto es de implantación obligatoria en los ayuntamientos. El Ayuntamiento tiene protección de datos para estos ficheros, esto es
obligatorio.
Se aprueba con 6 votos a favor de PP y Extremeños, 3 en contra de PSOE y 1 abstención de PP (Elisabeth Santos Arellano).
5.-
1) Aprobar
el archivo del procedimiento de declaración de nulidad de la asignación
de Complemento de Destino nivel 22 a los agentes de Policía Local, en base al dictamen desfavorable vinculante, emitido por la Comisión Jurídica de Extremadura.
2) Aprobar el inicio del procedimiento de declaración de lesividad, por estar percibiendo unas retribuciones superiores a las debidas, en base al dictamen de la Comisión Jurídica.
3) Conservar e incorporar al expediente para la declaración de lesividad
los trámites que constan en el expediente de declaración de nulidad,
como son los informes jurídicos, trámite de audiencia a los interesados,
alegaciones formuladas por los interesados, información pública,
informe de la Comisión Jurídica de Extremadura, y demás pruebas
practicadas que puedan servir de fundamento a la declaración de
lesividad, al estar percibiendo los agentes unas retribuciones en concepto de complmento de destino superiores a las que deberían percibir.
4)
Declarar la lesividad de la asignación del complemento de destino nivel
22 a los agentes del Cuerpo de la Policía Local, por no respetar tal
asignación el intervalo de niveles
previsto en la norma-marco de policías locales aprobada en 2009,
constituyendo este hecho una infracción del ordenamiento jurídico lesiva
para los intereses públicos del Ayuntamiento al estar percibiendo los agentes unas retribuciones en concepto de complemento de destino superiores a las que deberían percibir.
5) Delegar la defensa del ayuntamiento en los procedimientos judiciales que procedan en los letrados de la asesoría jurídica de la Diputación de Cáceres, que presta sus servicios a los municipios de la provincia que así lo solicitan.
6) Remitir este expediente a esta asesoría jurídica para interponer recurso contencioso-administrativo.
7) Suspender el plazo máximo legal para resolver, desde el momento que se solicite el pronunciamiento de los órganos judiciales.
8) Notificar este acuerdo a todos los interesados.
Alcalde: según se habló en la comisión, el punto 7 podría no ajustarse a Derecho, por lo que pido que se vote excluyendo este punto.
Sr. Hernández Terés: nosotros ya manifestamos que esto no iba a ningún sitio. Y, ahora, lo que
quieren es judicializar este tema. Yo no entiendo el interés y la
pérdida de tiempo en traer este tema aquí. El delegado de personal, que
lleva tantos años en la función pública, debería saber que según la Ley
de Régimen Local, el tiempo máximo para poder declarar nulidad es 4
años. Yo le pido, a título personal, señor Alcalde, aunque no sé qué tipo
de acuerdo tienen ustedes, que si puede tome cartas en el asunto. No puede ser
que todo lo que se nos dice que no, lo llevemos a los tribunales. Ya
vemos que todo lo que ha ido a los tribunales del ayuntamiento ha tenido
un resultado lamentable.
Alcalde: en eso no tiene usted razón. Además, nosotros no hemos venido aquí a judicializar, sino a gestionar.
Portavoz
de Extremeños: a nosotros, más que la pérdida de tiempo, nos importa la
pérdida de caudales públicos. Si se está pagando más de lo debido con
dinero público, queremos evitarlo en la medida en que ello sea posible.
Delegado
de personal, Sr. Laso: tanta demagogia, cinismo e hipocresía al
tratar aquí asuntos importantes… Dice usted que no me he leído el
procedimiento administrativo. Pero ¿se ha leído usted el informe de la
comisión jurídica? En él dice que cada aprobación de la plantilla de
personal es una infracción del ordenamiento jurídico, y más adelante
dice que se produce lesividad. Y, en base a ese informe de la Junta, hay
un informe de secretaría que dice que lo que procede es abrir el
expediente de lesividad, que es lo que estamos proponiendo. Usted
con su palabrería llega a decir que todos los procedimientos del Ayuntamiento se han perdido; y es lo contrario: se han ganado todos. Si
usted sabe alguno que se haya perdido, dígalo.
Sr. Hernández Terés: la relación de puestos de trabajo que se aprueba cada año tiene que
estar visada por los sindicatos; que, si no están de acuerdo, pueden
impugnarla. Usted ha sido sindicalista, y nunca dijo nada. No me
intimida su modo bravucón, yo seguiré diciendo lo que pienso.
Sr. Laso: la relación de puestos de trabajo se tiene que aprobar en la mesa de negociación, y ésta no se ha constituído desde 2001 hasta 2016 para hablar de ella.
Se aprueba, excluído el punto 7, con 6 votos a favor de PP y Extremeños, 3 en contra de PSOE y 1 abstención de PP (Elisabeth Santos Arellano).
6.-
Dar cuenta de la modificación de la composición de las comisiones
informativas de los grupos municipales popular y socialista.
Representantes de los Grupos Municipales Popular y Socialista, en las distintas Comisiones informativas:
Comisión Informativa Permanente Especial de Cuentas, Economía y Hacienda.
PP
Titulares: Luis Miguel Núñez Romero y Juan José Serrano Feliú
Suplentes: Mª Greis Hernández Gómez y Elisabeth Santos Arellano
PSOE
Titulares: José Bonifacio Sánchez Cruz y Javier Hernández Terés
Suplentes: Mª Belén Martín Morales y Mª Isabel Riolobos Peris
Comisión Informativa Permanente Especial de Urbanismo, Obras, Servicios, Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
PP
Titulares: Luis Miguel Núñez Romero y Juan José Serrano Felíú
Suplentes: Mª Greis Hernández Gómez y Elisabeth Santos Arellano
PSOE
Titulares: José Bonifacio Sánchez Cruz y Javier Hernández Terés
Suplentes: Mª Belén Martín Morales y Mª Isabel Riolobos Peris
Comisión Informativa Permanente Especial de Régimen Interior, Cultura, Festejos y Participación Ciudadana.
PP
Titulares: Luis Miguel Núñez Romero y Mª Greis Hernández Gómez
Suplentes: Juan José Serrano Feliú y Elisabeth Santos Arellano
PSOE
Titulares: Mª Belén Martín Morales y Javier Hernández Terés
Suplentes: José Bonifacio Sánchez Cryz y Patricia Pacheco Fuentes
Comisión Informativa Permanente de Seguimiento de la Gestión del Alcalde y de la Junta de Gobierno Local.
PP
Titulares: Luis Miguel Núñez Romero y Mª Greis Hernández Gómez
Suplentes: Juan José Serrano Feliú y Elisabeth Santos Arellano
PSOE
Titulares: José Bonifacio Sánchez Cruz y Javier Hernández Terés
Suplentes: Mª Belén Martín Morales y Mª Isabel Riolobos Peris
Portavoz del Grupo Municipal PP
Titular: Mª Greis Hernández Gómez
Suplente: Juan José Serrano Feliú
7.- Aprobación del expediente de adjudicación de un Aprovechamiento de Caza en el Monte de Utilidad Pública nº 36 “Dehesa Boyal” para los años 2017-2022.
Secretaria: se propone al pleno:
1) Aprobar el pliego de cláusulas administrativas.
2) Aprobar
el expediente de contratación para un aprovechamiento de caza en el
monte de utilidad pública nº36 dehesa boyal, para los años 2017-2022,
mediante procedimiento abierto, tramitación ordinaria y varios criterios
de adjudicación.
3) Publicar el pliego y un anuncio del procedimiento de licitación en el perfil del contratante del Ayuntamiento.
4) Publicar anuncio en el BOP de la provincia para que en el plazo de 15
días hábiles cualquier interesado pueda presentar las proposiciones que
considere oportunas.
Alcalde: el pliego es un pliego tipo que nos ha enviado la Junta. Pero como
nosotros preferimos que la licitación se quede en Jaraíz, en el punto 2
hemos añadido que se puntúe por el mayor número de miembros censados en
Jaraíz de la sociedad local de cazadores de que se trate.
Portavoz
de Extremeños: la dehesa boyal está consorciada con la Junta de
Extremadura al ser monte público; y, la Junta, por todas las
explotaciones en ella, como la saca del corcho, el alquiler de pastos,
la explotación cinegética, y creo que están haciendo un proyecto para la
búsqueda de setas, por esas explotaciones la Junta se queda con parte
del dinero que obtiene el ayuntamiento. Dinero que luego invierte en
mejoras en el monte público.
Se aprueba con 8 votos a favor de PP, Extremeños y 1 de PSOE (José Bonifacio Sánchez Cruz), y 2 abstenciones de PSOE (Javier Hernández Terés y Belén Martín Morales).
8.- Dar cuenta de los Decretos de la Alcaldía y Concejales-Delegados nº 116 (de 21-03-17) a nº 222 (de 16-05-17).
(No se exponen en el Pleno. Pero, en resumen, son:
- Órdenes de pago de facturas.
- Sanción por micción en la vía pública.
- Sanción por música alta en coche a la 1:30.
- Sanción leve por falta de asistencia al programa avanza de escuelas profesionales.
- Sanción por hoguera con producción de humos molestos.
- 8 sanciones por tirar residuos no adecuados en el punto limpio.
- Convocatorias a sesiones de Pleno y de comisiones informativas.
- Selección de tribunal y orden de llamamiento para diferentes bolsas: de servicios múltiples, de monitor deportivo, de auxiliar administrativo, de portero-taquillero, de operario de mantenimiento de piscina.
- Aprobación y Orden de pago de facturas de 2016 reconocidas extrajudicialmente.
- Pago de tasas administrativas.
- Pago de multa a Confederación Hidrográfica del Tajo.
- Pago a Iberdrola.
- Pago de horas extra a los empleados municipales.
- Pagos de nóminas y seguridad social.
- Pagos de kilometrajes y de mantenimiento a encargado en feria ornitológica.
- Pago de retribuciones a los concejales.
- Pago de cánones por vertidos sin depuración.
- Pagos a la fábrica nacional de moneda y timbre.
- Pago al Periódico Extremadura.
- 2 pagos de lentes a trabajadores municipales.
- Devolución tasa examen administrativo.
- Anticipo de parte de la nómina.
- Devolución de fianzas de obra.
- Embargo de parte de nómina.
- 2 licencias de tenencia de animal potencialmente peligroso.
- 1 contrato de cuidadora en Centro de Día por 6 meses a través del SEXPE
- 1 contrato de terapeuta ocupacional para el Centro Día a través del SEXPE por un año a tiempo parcial.
- 2 contratos de oficial 1ª albañil a través de SEXPE por 3 meses.
- 2 contratos de la bolsa de servicios múltiples por 3 meses.
- 4 contratos de auxiliar de ayuda a la dependencia a través del SEXPE, 3 de ellos por 12 meses a tiempo parcial, y el otro de sustitución por baja laboral.
- 4 contratos de limpieza viaria y 1 contrato de limpieza de edificios, por 6 meses, mediante SEXPE, plan de empleo experiencia-2016.
- 2 contratos de auxiliar ayuda a domicilio de la bolsa, por 6 meses.
- 2 contratos de fontanero por 6 meses mediante SEXPE, Plan Empleo Experiencia-2016.
- 1 contrato de peón pintor por 6 meses mediante SEXPE, Plan Empleo Experiencia-2016.
- 2 suscripciones de contrato para la escuela de jardinería, por renuncia de un alumno.
- 2 encomiendas de defensa judicial en la asesoría jurídica de la Diputación.
- Modificación de presupuesto por incorporación de crédito del Plan Activa-2016.
- Convocatoria de comisión de seguridad ciudadana.
- Aprobación de la liquidación del presupuesto de 2016.
- Bases de la 2ª fase del Plan de Empleo Social-2016.
9.- Mociones de urgencia.
(No se presentan).
10.- Ruegos y Preguntas.
Señor Hernández Terés: quiero plantear dos cuestiones:
1ª) Que el señor alcalde explique cómo está el tema del instituto, que interesa a todos.
2ª) Que el interventor nos proporcione información sobre los gastos de
retribuciones políticas en la legislatura anterior y en la actualidad,
para ver si efectivamente son los mismos como dice el Alcalde.
Alcalde: sobre la segunda cuestión, podéis solicitarlo por escrito y se os contestará como se hace siempre.
En
cuanto al instituto, se ha dictado, por parte de la Asamblea de
Extremadura, resolución para su construcción, con un presupuesto de 6
millones de euros. Pero, para ello, el Ayuntamiento debe ceder los
terrenos, con ciertas garantías y una serie de características para que la Junta los acepte. La cesión de los terrenos tiene que ser acordada por este pleno, y me comprometo a que en este tema participemos todos.
El equipo de gobierno está esperando a que se apruebe el Plan General,
porque es importante y vinculante a la cesión de estos terrenos. Para
ello, tenemos el próximo martes reunión con el equipo redactor del plan y
con la Junta de Extremadura para solucionar uno de los pequeños
inconvenientes que tiene el plan para su aprobación definitiva.
De momento no podemos hablar de terrenos, pero espero que será cuanto
antes. Agradezco la colaboración de los concejales de todos los
partidos.
Turno de intervenciones del público:
(No se producen)
Se levanta la sesión.
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