ORDEN DEL DÍA
PRIMERO.- Expediente de Modificación Presupuestaria de Suplementos de Crédito con cargo a Bajas de otras aplicaciones presupuestarias.
Se trata de cubrir 4 partidas de personal:
- La del personal del programa Empleo-Experiencia, con 37.250€
- La Seguridad Social correspondiente, con 14.400€
- El programa de Atención a la Dependencia, con 30.600€
- La Seguridad Social correspondiente, con 10.350€.
El total de suplementos es 92.000€, cantidad que se detrae de otras partidas reducibles sin que eso suponga menoscabo en el funcionamiento de los servicios.
Se aprueba con 7 votos a favor de PP, Extremeños e IU, y 2 abstenciones de PSOE.
SEGUNDO.- Expediente de Aprobación Presupuestos del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera y del organismo autónomo Universidad Popular de Jaraíz de la Vera, para el ejercicio 2018.
Interventor: El presupuesto del Ayuntamientto de Jaraíz asciende a 4.590.000€ y el de la UP a 7.100€, en ambos casos tanto en ingresos como en gastos. Por tanto el presupuesto total consolidado asciende a 4.597.530€.
Los presupuestos están formados según la ley de Haciendas Locales, el expediente incluye:
- La relación de ingresos,
- La relación de gastos en la triple clasificación: orgánica, por programas y económica,
- Las bases de ejecución del presupuesto que son la normativa aplicable,
- El anexo de inversiones para 2018, que asciende a un total de 467.800€, determinando la financiación de cada inversión, siendo 204.600€ financiados con recursos propios y el resto, 267.000, de financiación ajena, mediante subvenciones y transferencias de otras entidades;
- La relación de puestos de trabajo de la plantilla de personal
- La liquidación del ejercicio 2016.
El presupuesto cumple con la ley de estabilidad presupuestaria, con la regla del gasto y con el requisito sobre el estado de la deuda
La deuda financiera está en un 38% del presupuesto, se incrementa algo respecto al ejercicio anterior debido al préstamo de Diputación para la compra de los terrenos para el instituto.
La aprobación del presupuesto requiere mayoría simple; tras la aprobación inicial hay una exposición al público durante 15 días a efecto de reclamaciones, si las hubiera habría que resolverlas en el pleno para aprobarlo definitivamente; si no hay reclamaciones el acuerdo de hoy se elevaría a definitivo.
Concejal de Economía y Hacienda: El ayuntamiento se ha puesto como objetivo la mejora en el bienestar social de los vecinos. Esto queda avalado por las cifras en las diversas partidas; en concreto, los objetivos sociales por programas tienen cuantificados para los servicios públicos básicos 1.570.000€,que representa un 34% del total, las actuaciones de carácter general representan 2.077.000, el 45% del total; las actuaciones de protección y promoción social son 400.000€, un 9%; y la producción de bienes públicos de carácter preferente 287.000 (6,27%) y la deuda pública se cifra en 215.000€ (4,68%).
El estado comparativo de los ingresos de estos presupuestos respecto a los de 2017 suponen un incremento de un 7,33%. Los impuestos directos bajan un 3,18%. Los impuestos directos suponen un tercio de los ingresos; otro tercio son las transferencias corrientes (1.721.000) y el otro tercio son los impuestos indirectos, las tasas, ingresos patrimoniales y transferencias de capital.
Más del 90% de estos recursos son recursos propios (4.185.000€) un 91%
En cuanto a los gastos, se incrementan en un 10% respecto al ejercicio anterior, lo cual se debe sobre todo al capítulo de inversiones, que suponen un 160% de las de 2017.
Señor Hernández de PSOE: Partimos ya con el lastre de una deuda que supone el 38% del presupuesto, que se ah visto aumentada por el préstamo para la adquisición de terrenos para el instituto. Prácticamente la única partida que nos permite controlar el gasto son los gastos corrientes, y existe un compromiso por parte del concejal de Hacienda desde septiembre u octubre sobre controlar esos gastos. Otra partida importante es la de personal, sobre la que ustedes han estado haciendo en este ejercicio continuas modificaciones de crédito por razones de necesidad, y al final la cuantía ha sido realmente importante. Nosotros entendemos que éstos son los dos únicos puntos en que podemos liberalizar algo de dinero. Por lo demás: el equipo de gobierno es quien tiene la capacidad para destinar recursos a donde quiera. Y poco más: esperemos que los 600.000€ del préstamo que se pidieron no nos lastren en exceso con el crédito que tenemos que pagar sobre ello e intentar llegar a buen puerto a final de año (si se refiere al préstamo para los terrenos, ése es a interés 0).
Portavoz de IU: Mi valoración de estos presupuestos es que en el bienestar social que dicen tener se olvidan bastante de los aspectos culturales, formativos y medioambientales. Hay un gasto de 20.000€ para todo el año para cultura; otro también de 20.000€ para deportes todo el año; y frente a esto hay 55.000€ para toros que se gastarán en 4 días; hay 65.000€ para festejos populares y culturales, que se gastan en lo que son fiestas: carnaval, cabalgata de reyes, fiestas de agosto, etc., que creo que no sumarán más de 15 días al año. Para nosotros esto es muy desequilibrado. Desde mi grupo hemos propuesto reducir la partida de los toros, quitar el toro nocturno, y ofrecer otras alternativas para esa fiesta de forma que no se centre más de la mitad del gasto para las ferias de agosto en los toros, que por otra parte consiste en un asedio y maltrato a un animal para diversión, no estamos de acuerdo con eso por lo que hemos pedido que se reduzca, no que se quite porque somos conscientes de que a mucha gente le gusta; pedimos que se reduzca y se ofrezcan otras alternativas. En los festejos populares hemos visto en 2017 gastos de 10.000€ por la actuación de una orquesta un día, lo que me parece una burrada; ante esto proponemos que se contrate a bandas o grupos locales, lo cual será muchísimo más barato y se le estará dando también una oportunidad a estos conjuntos de música.
En definitiva: creemos que debería ser al revés: gastar mucho más en cultura y en deportes, estimular las escuelas de música y deportivas, y atender los festejos pero con mucho más miramiento ya que son para pocos días.
Vemos también que el gasto para juventud es a nuestro modo de ver poquísimo. No lo digo por la bajada de 4000€ a 2000€ para el Centro Joven, ya que si se traslada a la Universidad Popular se entiende que generará menos gasto; me refiero a que es muy poco, antes y ahora, pues creo que hay que volcarse con la juventud, ofrecerles alternativas que tengan resultados, ideas que casi siempre necesitan dinero para llevarse a cabo.
Por otra parte, en una de las bases del presupuesto está estipulado un ingreso a favor de los grupos políticos de 16.000€. Nosotros entendemos que los partidos que nos han venido gobernando han hecho de la política algo para buscarse la vida; nosotros entendemos que la dedicación a la política debe ser un acto voluntario, de generosidad, de entrega y de capacidad para ponerse al servicio de la gente; y visto así hemos propuesto que esa partida de 16.000€ no se dé a los grupos municipales sino que pase directamente al gasto municipal, en concreto a una tarea que está desatendida por completo que es la educación medioambiental; proponemos que esa partida sea para ese fin. Ya sé que el presupuesto está redactado y formado, pero tengo pensado traer al pleno de enero una moción en este sentido.
Por todo lo dicho, estos presupuestos no creo que sean sociales, en el sentido de que les falta atención cultural, deportiva y medioambiental; por eso no los puedo votar a favor. Pero tampoco nos voy a votar en contra, porque sé que un presupuesto es algo que se puede modificar cuando haya voluntad política de hacerlo, y tengo la esperanza de que la propuesta que vamos a hacer en enero de renunciar a las asignaciones a los grupos municipales sea apoyada, ya que por ejemplo el alcalde se ha mostrado a favor de esta idea. Espero que esto sea aprobado, y se haga un plan medioambiental, que para eso también hemos firmado el convenio de economía verde y circular el otro día. Con la esperanza de que eso sea aprobado y de que se atienda más la cultura y el deporte, mi voto será de abstención.
Portavoz de Extremeños: Yo creo que para cultura y juventud va más dinero del que dices, pues un porcentaje del dinero de los festejos va ahí, por ejemplo el dinero de la cabalgata de Reyes está destinado a los niños, para la juventud; en carnaval, los concursos de carrozas, los pasacalles, va destinado a la juventud; en los toros, un 80% o 90% de los tablados es juventud; y aunque para algunos los toros no son cultura, para otros sí; y el resto de festejos populares creo que sí son cultura. En cuanto a lo que dices de los grupos políticos no estoy de acuerdo: por ejemplo, Extremeños es un partido muy pequeño en cuanto a afiliados; estoy de acuerdo en que a la política no se viene a buscarse un futuro, pero tampoco a que nos cueste dinero; en todas las asociaciones locales hay gastos, en grandes ciudades hay partidos que se pueden autoabastecer con las cuotas de afiliados, pero nosotros que no tenemos para mantenernos creo que no debiéramos hacerlo.
Portavoz de IU: A Ovidio: en cuanto a lo primero, los festejos son unos cuantos días al año, y el servicio que debe prestar el ayuntamiento en cultura y juventud debe ser continuado todo el año ofreciendo alternativas para la diversión sana, actividades lúdicas, formativas y educativas para jóvenes y niños continuadas. En cuanto a los grupos políticos, si hablamos de los pequeños, el mío es el más pequeño. Creo que quien piensa que puede dar un servicio a través de la política que lo dé, pero no a cambio de contar con ese dinero, pues para eso están las cuotas de afiliación; creo que al pueblo le damos mucho mejor servicio si ese dinero lo destinamos a políticas sociales.
Concejal de hacienda: Contestando al concejal de PSOE, para 2018 se reduce en un 3% la partida de gastos corrientes.
Alcalde: Al concejal de PSOE sobre la deuda del 38%, el préstamo para la adquisición de terrenos para el instituto fue debido al compromiso unánime de todos los grupos, y es lo que ha subido la deuda respecto al ejercicio anterior. En cuanto a las contrataciones temporales, ha habido un pequeño desfase, hay un compromiso por parte del equipo de gobierno para bajarlo y controlarlo porque hay cuestiones ante las bajas y otras tantas situaciones que hacen que no lo podamos controlar, pero hay una redución en este presupuesto de más de 88.000€ en contratación temporal precisamente porque aprovechamos otros programas de empleo que vienen de la Junta o de Diputación.
A la portavoz de IU: para Medio Ambiente hay 28.000€, para la persona que entre otras cosas lleva Ciudades Saludables, relacionada con la educación medioambiental, que además trabaja en coordinación con diferentes instituciones, asociaciones y colegios de esta localidad. También se hace hincapié día a día en la colaboración con la Universidad Popular y el Centro Joven, donde por ejemplo ayer por la tarde los niños estaban haciendo un taller de reciclaje, cosa que no conlleva cuantía económica. En cuanto a cultura se refiere, las partidas de cultura y actividades deportivas y culturales están conectadas, que en total son 40.000€, y se desarrollan a lo largo y ancho de todo el calendario y de lo representativo de todas las asociaciones y colectivos de nuestro municipio; que se contrate a colectivos y a grupos musicales de nuestropueblo, eso ya se hace a través de toda la programación de todo el año; pero además hay otros 30.000€ para la programación de la red de teatros, y también se sigue cooperando con 2000€ con la asociación de rutas de Carlos V, que creemos que es una actividad cultural importante con la que queremos seguir cooperando. Tenemos ahí el muerto de la SGAE, que tenemos que seguir pagando. Pero es que además cultura es cine, biblioteca, Centro Joven, Universidad Popular, y todo eso viene en los presupuestos.
Sobre las retribuciones a los grupos políticos, si queréis que se quite, el procedimiento es proponerlo al pleno a través de moción, y que cada uno de los presentes vote; pero es verdad que si hay una asignación a partidos políticos es porque hay una necesidad, porque detrás del grupo institucional también se trabaja; esta asignación ya fue debatida en pleno y fue aprobada por el equipo de gobierno anterior.
En cuanto a que los presupuestos no son sociales: en las bases de los presupuestos ahí viene dicho que lo son. Tal como lo ha detallado el concejal de Hacienda. Sí son presupuestos sociales porque representan la sociedad de Jaraíz ya que muchas inquietudes y cuestiones que nos han trasladado asociaciones, colectivos, entidades y vecinos, quedan reflejadas.
Se aprueba con 6 votos a favor, de PP y Extremeños, y 3 abstenciones, de PSOE e IU.
El presupuesto de la UP se aprueba con 7 votos a favor de PP, Extremeños e IU y 2 abstenciones de PSOE.
TERCERO.- Ruegos y Preguntas
Portavoz de IU: diré aquí lo que me quedó por decir en el punto anterior: Para cultura y deportes hay 40.000€, y de los 30.000€ de la red de teatro 27.000€ son subvencionados. Son 43.000€ todo el año, frente a 120.000€ que se van en toros y festejos en sólo unos días, eso es lo que estoy comparando y proponiendo que sea al revés: centrarse en un gasto que debe ser continuado. En cuanto a Ciudades Saludables: la educación medioambiental que necesita la gente, de la que carece muchísimo, no puede venir de ahí, porque tras hablar largo y tendido con la persona responsable de esa oficina, queda claro que la actividad que desarrolla Ciudades Saludables se centra en un programa de salud a título individual, de vida sana: prevención de enfermedades y hábitos de vida saludable; para otro tipo de políticas medioambientales, a lo que como mucho puede dedicar un 30% de su actividad, sólo puede prestar algo de colaboración al ayuntamiento; por lo tanto, a este nivel hacen falta más fondos para esas necesidades.
Sobre los gastos en personal: estamos muy en contra de la ley Montoro que impide que los ayuntamientos decidan hacer las contrataciones de personal que consideren.
Y sobre la asignación a los partidos: los grupos nos podemos organizar de muchas formas, con más o menos dinero; si nos organizamos con menos ese sobrante puede ir a engrosar el presupuesto municipal, y yo os pido que lo veáis de esa manera y aprobéis la moción que voy a presentar en ese sentido.
Alcalde: los 120.000€ para festejos también son cultura, y los toros a mi modo de ver también son cultura.
En cuanto a la oficina de Ciudades Saludables: no sólo colabora sino que programa desde el ayuntamiento, y hace muchas más cosas de las que usted cree.
Estamos también en una redución en cuestiones como en la eficiencia y en la energía eléctrica gracias a negociaciones con la suministradora, el ahorro estimado anual tras las gestiones de optimización será de 11.800€, hay un informe de la concejalía de hacienda sobre este ahorro según la comercializadora.
Si comparamos Jaraíz con otras poblaciones de su rango, se encuentra en un gasto por habitante estimativo bajo, por debajo de Trujillo, Santos de Maimona, Guareña, Fuente del Maestre, Calamonte, Arroyo de la Luz… y esto es un acicate para que los miembros de la corporación sigamos unidos en la consecución y mejora del bienestar social del pueblo, como hoy se evidencia en la aprobación de los presupuestos; felicito a la aportación de todos los grupos políticos y todos los concejales, porque también con vuestra abstención y vuestras reivindicaciones y propuestas que están aquí recogidas (¿¿¿¿¿¿¿) habéis hecho que sea un presupuesto de todos y cada uno de los jaraiceños.
Señor Hernández de PSOE: El equipo de gobierno tiene la prerrogativa de gastar donde considera; los demás podemos estar o no de acuerdo, pero no gobernamos.
Una pregunta al interventor: Yo tenía entendido que el procedimiento dice que antes del 15 de octubre hay que presentar al pleno un avance del presupuesto. Pido que para el año que viene esto se haga con más tiempo.
Interventor: Es cierto: la ley de haciendas locales establece según digo en el informe que acompaña a los presupuestos, que el presupuesto tiene que venir por primera vez al pleno antes del 15 de octubre, en previsión de que tras su aprobación inicial haya reclamaciones en el período de exposición al público, pues en ese caso tiene que volver al pleno para que en él se resuelvan. El objetivo es que el presupuesto esté en vigor en enero del ejercicio siguiente. Pero no hacerlo así no invalida la presentación ahora del presupuesto.
Señor Hernández de PSOE: sobre la subvención que reciben los grupos municipales: estamos hablando de un tema legal, a nivel estatal, y entiendo que debemos respetar todas las actitudes al respecto: el que quiera donar su parte que la done, me parece respetable tanto que quiera donar como que no. Intentar meter a todos en el mismo saco en temas que son a nivel nacional me parece un poco utópico, éste es mi pensamiento a nivel personal. De todos modos, ya hablaremos cuando se presente la propuesta.
Se levanta la sesión
No hay comentarios:
Publicar un comentario