Orden del día:
- Aprobación del convenio de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera y ASPACE para ejecución obras:
Se trata de un convenio de
colaboración en que el Ayuntamiento se hace cargo del plan de salud y Seguridad
en las obras que se van a realizar en la cubierta del antiguo colegio de los
Frailes, y habilita al arquitecto técnico municipal como director y coordinador
del plan de seguridad y salud en dichas obras, en su fase de ejeccución.
Toma la palabra el señor
Fernández: valora como encomiable la labor que realiza ASPACE, pero cree
recordar que el deseo de Manuel Beites era ayudar a todas las personas
necesitadas,y cree que con la que está cayendo también se podría ayudar a otras
asociaciones como Cáritas o Cruz Roja, e incluso a familias.
El concejal del PP se manifiesta
de acuerdo con el convenio, aunque cree que la adjudicación de la obra no se ha
hecho de forma transparente, pero como esto no es el punto del orden del día se
hablará más adelante.
El señor Alcalde responde al
Señor Fernández que la fundación Manuel Beites ya se ocupa de ayudar a otras
asociaciones.
Se aprobó con 9 votos favorables
de PSOE, Iu y PP, y 4 abstenciones de los concejales no adscritos.
aprobación del presupuesto
general consolidado del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera y del organismo autónomo
de la Universidad Popular
de Jaraíz de la Vera,
y plantillas de personal para el ejercicio 2014.
La portavoz de PSOE dice que este
presupuesto cubre los servicios necesarios y se puede calificar de social
porque el mayor porcentaje en gastos se destina a bienes y servicios. Es el
reflejo del prorrogado de 2013, con las modificaciones aprobadas en el pasado
noviembre. Su resumen por capítulos es:
Estado de gastos:
Gastos de personal: 2.622.940,83.
Gastos corrientes en bienes y
servicios: 966.366,74
Gastos financieros: 76.282,06
Transferencias corrientes: 203.860,82
Inversiones reales: 334.000
Transferencias de capital: 35.000
Activos financieros: 9.000
Pasivos financieros: 139.329,76
Total gastos: 4.396.780,21
Estado de ingresos:
Impuestos directos: 1.586.982,44
Impuestos indirectos: 74.000
Precios públicos y otros
ingresos: 922.194,56
Transferencias corrientes: 1.684.010,32
Ingresos patrimoniales: 118.594,89
Enajenación de inversiones
reales: 2.000
Activos financieros: 9.000
Total ingresos: 4.396.780,21
Universidad popular:
Estado de gastos:
Gastos corrientes en bienes y
servicios: 10.800
Transferencias corrientes: 400
Total: 11.200
Estado de ingresos:
Tasas, precios públicos y otros
ingresos: 5.200
Transferencias corrientes: 6.000
Total: 11.200
Se propone aprobar inicialmente
estos presupuestos, las bases de ejecución y la plantilla de personal, y
realizar los trámites de publicidad a efecto de la presentación de
reclamaciones.
A continuación la intervención
de nuestra portavoz, que transcribimos
literalmente:
Los presupuestos son la norma por la que se va a regir la política
económica y los demás aspectos de la política, de nuestro pueblo en todo el
año.
Y a pesar de ser algo tan determinante en todos los aspectos de la
gestión municipal, nos presenta usted unos presupuestos diseñados
exclusivamente por su grupo, sin contar para nada con la oposición, o al menos
con mi grupo, pues ni siquiera pidiéndoselo expresamente hemos podido presentar
nuestras propuestas, porque usted se ha negado a recibirlas, como deberá
constar en el acta de la comisión de cuentas. No sé si, como afirmó usted en la
comisión preparatoria de este pleno, sí ha hablado con muchos concejales de la
oposición, y si eso es así usted ha discriminado a mi grupo y a la ciudadanía
que representamos, o bien ha hablado sólo para conseguir sacarlos adelante,
pero sin buscar un consenso y dejar participar a toda la oposición.
Jaraíz debe ser el único municipio donde el grupo de gobierno no ha
contado con la oposición para elaborar algo tan importante como los
presupuestos, y no entendemos por qué si en todas las instituciones los
presupuestos se debaten entre los diferentes grupos, Congreso, Junta,
Ayuntamientos y Diputaciones, en los que el grupo de gobierno propone y la
corporación tiene la opción de modificarlos mediante enmiendas, aquí nos
tenemos que conformar con votar una propuesta inamovible que usted hace.
Por ello pensamos que debería aplazar esta votación y abrir un plazo
en el que el resto de la corporación pueda aportar propuestas y consensuar los
presupuestos.
Pero si usted no admite
esta sugerencia, y nos obliga a pronunciarnos sobre su proyecto como única
opción, pasamos a valorarlo que usted propone:
nos presentan ustedes sus
presupuestos como principalmente sociales, y nosotros los vemos justamente al
contrario: ¿cómo dice usted que es social destinar más de 150.000€ al lago (más
los 260.000 que vengan de la
Aepsa) antes que a mejoras para la vida cotidiana de los
habitantes del pueblo, como arreglo de calles, o las reparaciones en las
instalaciones deportivas?
¿Le parece a usted social que en 3 días de agosto se gasten más de
35000 en toros, cuando con ese dinero pueden pagarse 7 u 8 empleos de 6 meses?
En cuanto a la asignación a
partidos políticos: En la legislatura anterior se decidió destinar ese dinero a
la bolsa social, y ahora usted pretende que esos 16000€ de dinero público se
den a los partidos antes que dedicarlos a mejorar la vida de los ciudadanos.
Estar de acuerdo con este punto supone mirar más por el propio partido que por
los ciudadanos.
Proponen ustedes que los concejales cobremos por asistencia a
órganos de gobierno cantidades que suponen más del 50% de lo que cobramos
ahora. Tal como están la economía de las familias, no nos parece bien aumentar
estas retribuciones a unos cargos que son ante todo voluntarios, restando así
el dinero del aumento de otras partidas que incidan en el bienestar de los
ciudadanos. ¿Dónde está el carácter social que usted dice: en las ganancias de
los concejales?
Como el año pasado, destinan 35.000€ a festejos, y si lo plantean
sin reducir el despilfarro en invitaciones, nos parecerá inaceptable teniendo
una deuda del 37% del total del presupuesto.
Se han olvidado del pueblo en estos presupuestos. Dejan el arreglo
de calles exclusivamente a los planes de diputación, que en el mejor de los
casos darán para 2 o 3 calles. Dejan sin asignar dinero para las instalaciones
deportivas defectuosas sin reparar.
Dejan las casas habitadas de la dehesa desde hace 5 años en
condiciones inhabitables, en un gesto de inhumanidad con estas personas, ¿eso
es social para usted?
No consignan ustedes dinero para la aportación municipal a
subvenciones que ofrece todos los años la Junta, para construir un punto limpio, para
mejoras en la dehesa, para instalaciones eléctricas, arriesgándose así a perder
estas oportunidades de subvención si no se cuenta con un dinero ya previsto,
como ha ocurrido en 2013, con lo que se perderían empleos, beneficios para los
ciudadanos y posibilidades de ahorro.
Dejan ustedes al pueblo sin
un lugar adecuado para que la
Junta o las empresas impartan talleres de formación
deoficios, lo que hubiera sido una de nuestras propuestas, pero destinan
50.000€ a un centro de interpretación del agua, cuando como mejor se interpreta
el agua es en la naturaleza que tenemos. ¿es eso preocuparse por el desarrollo
social de nuestro pueblo?
Siguen ustedes sin presentar iniciativas se rentabilicen los
invernaderos, que podía ser una fuente de empleo y desarrollo.
Dejan ustedes para cultura 20.000€ para el año, la mitad que para
toros en 3 días, y eso no nos parece aceptable.
Por todas estas cosas y algunas más por no alargarnos tanto,
declaramos que no nos gustan nada sus presupuestos y los votaremos en contra.”
A continuación intervino el portavoz de PP: comienza anunciando que
no va a votar a favor de estos presupuestos, “porque nos consideramos la
segunda fuerza más votada, que con un solo concejal representamos a más de
1.500 ciudadanos”, y habiendo propuesto al Ayuntamiento que con el capítulo de
inversiones se arregle la cubierta del pabellón de deportes y se repare la Avenida de Yuste, no se
han tenido en cuenta estas propuestas del PP, y por ello “nuestro voto va a ser
en contra.
Después intervino el Sr. Laso, concejal no adscrito, que expuso lo
siguiente:
Declaró que estos presupuestos son más de lo
mismo. Sabemos que la situación económica es la que es, pero se debían haber
empleado un poquito más en cuestiones fundamentales para los jaraiceños como el
trabajo para todos, para acciones formativas, facilidades para quienes quieran
emprender, más facilidades para los empresarios y los negocios locales, que lo
están pasando mal; que habría que dedicar menos dinero al lago y más a
conservar lo que tenemos, que en algunos casoss está en estado lamentable: pabellón
deportivo, calle Eutiquiano Barroso y calle Derechos Humanos con continuas
averías. Se queja del gasto en personal, de la creación de un centro de
interpretación con 50.000€. Alude a que en la campaña electoral el señor
alcalde decía que esta legislatura no iba a ser la de las grandes obras. Pero
la partida más sangrante nos parece que es la nueva partida que tiene más de
16.000€ destinada a subvenciones a los grupos políticos, y se pregunta si tal
como está la situación económica se puede hacer eso y si tendrá que ver con que
se aproximan las elecciones europeas, municipales y autonómicas. Dice que en la pasada
legislatura esta partida se quitó y se destinó a crear una bolsa social de
empleo; y hablando de números, si se aprueban los presupuestos el PSOE cobraría
7.500€ anuales hasta el fin de la legislatura, el PP 6.300 e IU 2.440, y hace
varias propuestas que podrían hacerse con ese dinero: aumentaría al doble la
partida de la bolsa social, podrían bajarse los impuestos, más para la partida
de combustible que año tras año hay que modificar al alza, etc. Se manifiesta
en contra de la subida de retribuciones a los concejales: las comisiones
informativas pasarían de 21 a
33€, los plenos de 50 a
80€, las juntas de gobierno, que se celebran todas las semanas, de 35 a 53€. Opina que esto no es
de recibo, porque los concejales estamos para defender a los jaraiceños,
gestionar su dinero y sus intereses, y con estas medidas no cree que sea la
mejor forma de gestionarlo. Considera una broma decir que los presupuestos son sociales,
porque dedican la misma cantidad de dinero a la bolsa social que a subvenciones
a los grupos municipales. Además, se destina el 60% del presupuesto de gastos a
personal, y a los bancos se les debe1.524.000. Concluye diciendo: “Señor
alcalde: más contención del gasto público, más cabeza en gastar, más ahorro en
cosas donde se pueda ahorrar, sobre todo menos comidas, fiestas y más
ocurrencias, menos “pan y circo” y más “cañas para pescar”.
La portavoz de PSOE interviene para manifestar
que le sorprenden algunas intervenciones, que no las entiende, dice que no va a
entrar en asuntos personales, y reitera que los presupuestos son sociales,
porque se cuenta con la AEPSA;
pregunta que si es que no se quieren festejos ni toros, y que se diga
claramente; que ellos apuestan por que haya festejos y toros porque hay que
apostar por las tradiciones y nuestra cultura. En cuanto a las asignaciones a
los concejales, el grupo de gobierno “siempre ha defendido que la política
tiene que ser digna y tenemos que ser nosotros los que la tenemos que
dignificar, y entendemos que hay que subirlo a como se venía haciendo ya en la
anterior legislatura porque entendemos que es digno, y que además a la política
deben acceder también todas aquellas personas que no tengan cargos, que no
tengan sueldo, que no tengan empleo, también deben poder acceder, ¿por qué
vamos a volver a los terratenientes, a los caciques?: no, desde luego no, y
creo que eso también es ser social”.
En cuanto al arreglo de la dehesa: la dehesa
tiene un arrendatario y se le ha arreglado su casa, y entiende que eso está
cubierto.
En cuanto a las instalaciones deportivas, este
gobierno está apostando mucho por el deporte, colaborando con todas las
asociaciones, y nuestra apuesta es mejorar las instalaciones deportivas cuando
se pueda.
Defiende la asignación a grupos políticos,
porque detrás de los representantes del pueblo hay unas siglas que hay que
mantener, siempre se ha hecho, y le sorprende que ahora algunos no defiendan
esto. Concluye diciendo que es verdad que aquí arriba se ven muchas
necesidades, pero no se tiene la suerte de poder paliar todas las necesidades,
pero en su mano está intentar solucionar en lo posible y ayudar y sí se
preocupan; y que cree que “el circo y la pandereta les gusta más a ustedes que
a nosotros”.
Interviene nuestra portavoz para replicar en
algunos puntos a la intervención de la portavoz de PSOE: dice que no se trata
de quitar los toros de golpe, pero sí de reducirlos mucho pues ella misma
reconoció que hay mucha necesidad, y con ello se podría crear un fondo social,
por ejemplo. Que ellos interpretan que dignificar la política es cobrar, pero
nosotros lo entendemos al contrario pues esn un servicio voluntario, cuando uno
cree que puede ayudar al bienestar de su pueblo. En cuanto a las casas de la
dehesa, es cierto que se ha arreglado una y llevado la luz a otra, con un
dinero que les ha caído del cielo, pero en las que están habitadas y lo llevan
estando muchos años, que lo llevamos reclamando continuamente, no se ha hecho
nada y eso sí es indigno. Acaba diciendo que no son unos presupuestos sociales
pues no atienden a las necesidades de la gente.
A continuación interviene el señor alcalde
diciendo: “Es de nobleza decir lo que voy a decir: estos presupuestos de 2014
serán los primeros en la historia de este Ayuntamiento donde se ha hablado con
todos los grupos políticos que componen el Ayuntamiento”. Dice que habló con
nuestra portavoz y le pdidió sugerencias y ella le mandó un e-mail pidiendo una
partida para arreglar las casas de los ganaderos, como única sugerencia. Dice
que las casas de los ganaderos están en las condiciones debidas, porque esas
casas tienen luz, agua, tejado y aluminio en las ventanas. En la dehesa hay un
adjudicatario, y unas familias que han hecho un trato con él.
Dice que el Ayuntamiento tiene una deuda del 37%
del presupuesto porque un alcalde un 28 de diciembre pidió a cuenta un crédito
de 100 millones de pesetas, y eso se ha ido renovando año a año; que de esa operación de tesorería este año se van
a quitar 30.000€. Si se descontara esa deuda el ayuntamiento estaría endeudado
en un 14%, viendo eso este ayuntamiento está medio bien. Los recursos son muy
limitados y además no se puede hacer nada que no esté autorizado por Hacienda.
El gobierno se está ajustando a la normativa. En el ayuntamiento de Cáceres se
han aprobado los presupuestos, y la asignación a los grupos políticos es
400.000€, de lo que no se ha quejado ningún portavoz. Manifiesta que ha hablado
con todos los grupos de la oposición y con los concejales no adscritos y les ha
pedido, por favor, que dejen que se aprueben los presupuestos, porque un
ayuntamiento como éste necesita unos presupuestos para poder funcionar. Asegura
que los presupuestos son como los anteriores, con las modificaciones de las transferencias
entre partidas,que se hicieron. Alude a que por el acuerdo del alcalde con IU
se bajaron las retribuciones a los concejales, y ahora que se dio por roto el
acuerdo, él hace lo sensato: subir las retribuciones. Se dirige al señor Laso diciendo que porqué no dijo en
2009, cuando él era concejal, lo mismo que está diciendo ahora, “y usted, a
dignidad en política, le garantizo que no me va a enseñar nada , porque
dignidad la tengo yo también”. El PER, que siempre se ha dicho que no sirve
para gran cosa, y ahora dice Jaraíz que el PER está sirviendo para algo, en la
obra que se está haciendo en el lago, por la que han pasado más de 300
trabajadores, que han hecho esa obra con el esfuerzo de todos, y eso no es
despilfarro.
El gobierno está actuando con racionalidad, y no
está tirando el dinero.
Emplazó al concejal del PP a que ayude a
conseguir de la consejería de deportes dinero para el campo de césped
artificial y para arreglar la cubierta del polideportivo, que cuesta 150.000€
El concejal de PP dice que no entiende por qué
no se saldó la deuda de la operación de tesorería con los 1.200.000€ de la
venta del agua.
Y le asegura que en su partido siempre
encontrará apoyo para todas las gestiones que haya que hacer en la consejería
de deportes.
La portavoz de IU, respondiendo a la afirmación
del alcalde de que había hablado con todos los grupos de la oposición, explica que ella fue quien llamó al alcalde
para preguntarle si iba a hablar con los concejales para que pudieran aportar
sus propuestas para la elaboración del presupuesto, y como le dijo que estaba
prácticamente ultimado, le pidió al menos comunicarle una necesidad, por lo que
le envió un e-mail transmitiéndole la necesidad de destinar algún dinero para
las casas de la dehesa; pero ni siquiera le contestó, y ella no supo siquiera
si había leído o no el mensaje. Y se quedó esperando hasta que fue la comisión preparatoria
del Pleno, sin que les dijeran nada. Y en la comisión ella quiso exponerle las
propuestas de IU, como alternativas al gasto en aumentar las retribuciones a
los concejales y poner la asignación a grupos políticos; pero el alcalde no
quiso ni siquiera escuchar las propuestas.
Interviene el alcalde para decir que él siempre
escucha.
Continúa la portavoz de IU refiriéndose a que
según había dicho el alcalde las casas de la dehesa tenían luz, diciéndole que
eso no era así, que algunas tenían que valerse de un generador. El otro
concejal de IU dice que es así, que se pase por allí el alcalde y vea en qué
condiciones están.
Continúa diciendo la portavoz de IU refiriéndose
al acuerdo de legislatura aludido antes por el alcalde, que no dijera él que
ella lo había dado por roto, porque roto estaba desde el momento en que él no
cumplía algunos de sus puntos.
El alcalde cierra el debate y se vota la
propuesta:
Los presupuestos quedan rechazados con los 7
votos negativos de la oposición y los 6 afirmativos del equipo de gobierno.
Queremos puntualizar:
No es cierto que el alcalde hablara con IU de
cara a los presupuestos. La única comunicación que hubo fue iniciativa nuestra,
preguntando si nos iba a llamar para la elaboración de estos presupuestos. Al
decirnos que ya estaban confeccionados, sólo le transmitimos por e-mail lo que
creíamos una necesidad urgente, el arreglo de las casas de la dehesa; pero ni
mucho menos era la única propuesta que teníamos que hacerle como él quiso hacer
ver en el pleno;teníamos más propuestas, que intentamos hacerle llegar durante
la comisión de cuentas, pero él se negó a escucharlas. ¿Cómo puede decir que ha
hablado con todos los grupos si, al menos IU no ha conocido su proyecto de
presupuestos hasta 3 días antes de la comisión?
Entre otras, nuestras ropuestas hubieran sido:
-
Crear un fondo para situaciones de emergencia social.
-
Que con parte de la AEPSA se arreglaran calles no previstas en los
planes de diputación.
-
Reparar las goteras del polideportivo.
-
Acondicionar en lo posible la pista de atletismo.
-
Habilitar un local para impartir talleres de oficios.
-
Destinar dinero para los porcentajes que hay que
aportar a las subvenciones, para evitar perder subvenciones como ha ocurrido en
2013;
- Acondicionar los invernaderos para que con su
explotación se puedan generar puestos de trabajo...
Hemos omitido algunos párrafos, que no se referían a los temas del
orden del día.
Precisamos que el alcalde, o se equivoca o falsea los datos, en
cuanto a que si no se tuvieran los 485.000€ de deuda por la operación de
tesorería, la deuda del Ayuntamiento sería del 24.8%, no del 14% como él dice.
Hola. Buen blog. Cuándo es el proximo pleno?
ResponderEliminarEsta mañana he escuchado en la emisora de radio algunos cortes de la intervención del Sr. Alcalde en el pleno de ayer, en la que venia a decir la mala situación del ayuntamiento.
ResponderEliminarEsta mala situación es generada por los gobernantes que nos están gobernando de hace muchos años atrás, esta es la prueba de que a nadie le importa Jaraíz, como no lo van a pagar de sus bolsillos los políticos pues así pasa, venga a gastar y gastar, y el que venga atrás que arree.
Y si esta tan mal, como no quitan las cosas innecesarias viendo los tiempos que corren, como la ruta de la visita de Carlos V visita Jaraíz, el reparto de chorizos y sardinas en carnavales, pues en estas dos actividades se ahorrarían en productos y en horas extras, que por cierto son muchas las horas que se pagan y es mas están prohibidas, excepto las necesarias para casos de mas necesidad, y ya que se dan tantas horas como algunos que últimamente, que contraten a gente necesitada que hay mucha.
Desde aquí quiero felicitar a toda la oposición, no por votar en contra, si no por decirle la pura realidad al equipo de gobierno.
ResponderEliminarAl comentario anterior totalmente de acuerdo con usted, lo de las horas extras es una autentica vergüenza, sin ir mas lejos un empleado se ha llevado en mes y medio 168 horas extras, y habla de mala situación del consistorio, mal para algunos pues a otros les va de maravilla, y lo del cambio menuda cantada.
Y claro que hay que dejarse de tantas fiestas, chorizos y sardinas y el que quiera comer que se lo pague.
Totalmente de acuerdo con lo de "el que quiera comer que se lo pague" , en algunos lugares si se programa una sardinada , chorizos ,etc por un precio módico se paga compra un tiket (suele costar 5€) que te da derecho a un vaso de bebida, a pan y a la ración de sardinas , o chorizos o lo que sea; es más, si hay que hacerlo a la brasa cada uno se asa su o sus raciones (si va una familia) para ello las personas que se encargan (que suele ser algún partido político) o en ese caso supongo que serían las personas encargadas por el ayuntamiento, se encargan de distribuir barbacoas portátiles por la zona ..
ResponderEliminarSaludos
Hoy, 30/01/14 , sale la noticia de que ya se han aprobado los presupuestos en comisión de gobierno : " La comisión de gobierno ha aprobado los presupuestos que rechazaron la semana pasada los grupos de la oposición, que tienen mayoría. Las cuentas municipales ascienden a 4.390,780.21 euros. El alcalde, José Bonifacio Sánchez, aseguró no comprender la actitud del PP y los ediles no adscritos, "con los que habiamos hablado".
ResponderEliminarBravo sr alcalde!! eso de hablar con el concejal del PP y con los no adscritos y extrañarse de su actitud con los que había hablado me llevan a dos cuestiones :
1) ¿ Se considera ud imparcial, democrático y respetuoso ? (pues por omisión se demuestra que no se ha dignado hablar con los concejales de IU, que le recuerdo son dos , mientras del PP uno sólo) ¡¡vaya ejemplo nos ha dado a los extremeños que leemos la prensa de la Comunidad!! Pues se trasluce cierta falta de convivencia , de respeto, de comprensión , de valores humanos y sociales . Parece como si su postura excluyente no fuera consecuencia de su lucha por el bien del pueblo , sino de revancha contra IU porque nos ponen las cartas boca arriba sobre lo que ocurre en el ayuntamiento .
2) ¿Se va acomplejar por no haber sabido convencer a los concejales de la oposición con los que ud ha tenido a bien dialogar ? No se preocupe pues tristemente no siempre se dispone de las dotes persuasorias para convencer.
Saludos