26 de junio de 2015

PLENO EXTRAORDINARIO ORGANIZATIVO DEL AYUNTAMIENTO | 25/06/2015

ORDEN DEL DÍA

1.- Aprobación del Acta de la Sesión Constitutiva del Ayuntamiento de fecha 13 de junio de 2015.

Se aprueba por unanimidad.


2.- Dar cuenta de la constitución de los grupos municipales, de sus integrantes y de sus portavoces.

  • Grupo Municipal Socialista. Integrado por: José Bonifacio Sánchez Cruz, María Nieves Esteban Paz, Javier Hernández Teres, María Belén Martín Morales y Patricia Pacheco Fuentes. Portavoz: José Bonifacio Sánchez Cruz. Portavoz suplente: María Nieves Esteban Paz. 
  • Grupo Municipal Popular. Integrado por: Antonio Fraile Simón, Luis Miguel Núñez Romero, María Greis Hernández Gómez y Elisabet Santos Arellano. Portavoz: Luis Miguel Núñez Romero. Portavoz suplente: Elisabet Santos Arellano. 
  • Grupo Municipal Extremeños: Integrado por: Pedro Laso Núñez, Ovidio Fernández Sánchez y Salobrar Núñez Esteban. Portavoz: Ovidio Fernández Sánchez. Portavoz suplente: Pedro Laso Núñez.
  • Grupo Municipal Ganemos – Izquierda Unida – Los Verdes: Integrado por: Maricarmen Muñoz Donoso, que es su portavoz. 


3.- Dar cuenta del Decreto de la Alcaldía sobre composición y competencias de la Junta de Gobierno Local.

Por decreto de alcaldía de 15/06/2015, han sido nombrados miembros de la Junta de Gobierno Local: Pedro Laso Núñez, Greis Hernández Gómez, Elisabet Santos Arellano y Ovidio Fernández Sánchez. 

Serán presididas por el alcalde y se celebrarán los martes a las 11h. en la sala de juntas del ayuntamiento. 

Se delegan en este órgano de gobierno las siguientes atribuciones: 

-el desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el presupuesto aprobado.
-la aprobación y reconocimiento de las obligaciones dentro de los límites de la competencia de la alcaldía.
-la resolución de los procedimientos relativos a gestión de impuestos y tasas municipales -la aprobación de proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación y estén previstos en el presupuesto.
-el otorgamiento de todo tipo de licencias salvo que las leyes sectoriales las atribuyan al pleno.
-las competencias como órgano de contratatación respecto de los contratos de obras, de suministros, de servicios, de gestión de servicios públicos, contratos administrativos especiales y contratos especiales cuando su importe no supere el 10% de los recursos ordinarios del ayuntamiento ni, en cualquier caso, la cuantía de 6 millones de euros, incluidos los dé carácter plurianual cuando su duración no sea superior a 4 años, siempre que el importe acumulado de todas las anualidades no supere ni el porcentaje indicado referido a los recursos ordinarios del primer ejercicio ni la cuantía señalada. 
-la adjudicación de concesiones sobre bienes, adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial, cuando su valor no supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto ni el importe de 3 millones de euros, así como la enajenación de patrimonio cuando su valor no supere el valor ni la cuantía indicados.
-la concesión de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. 


4.- Dar cuenta del Decreto de la Alcaldía sobre nombramiento de los Tenientes de Alcalde.

Se comunica al Pleno que, por decreto de alcaldía de 15/06/2015, se han asignado las siguientes delegaciones genéricas: 

- Área de Régimen Interior, Personal y Medio Ambiente: Pedro Laso Núñez.
- Área de Urbanismo, Obras, Servicios, Turismo y Juventud: Luis Miguel Núñez Romero. 
- Área de Cultura, Festejos, Mujer y Participación Ciudadana: Greis Hernández Gómez.
- Área de Hacienda Pública, Economía y Comercio: Elisabet Santos Arellano.
- Área de Salud, Bienestar Social y Agricultura: Ovidio Fernández Sánchez.
- Área de Deportes y Educación: María del Salobrar Núñez Esteban. 

 
5.- Dar cuenta del Decreto de la Alcaldía sobre nombramiento de Concejales-Delegados.

Por decreto de alcaldía de 15/06/2015 han sido designados como tenientes de alcalde: 

Primer Teniente de Alcalde: Pedro Laso Núñez.
Segunda Teniente de Alcalde: Greis Hernández Gómez.
Tercera Teniente de Alcalde: Elisabet Santos Arellano.
Cuarto Teniente de Alcalde: Ovidio Fernández Sánchez.

 
6.- Determinación de la periodicidad de las sesiones Ordinarias del Pleno. 

Se propone al Pleno determinar que éste celebre sesión ordinaria el último jueves de cada mes impar, a las 20h. en horario de invierno y a las 21h. en horario de verano. Si la sesión coincidiera con un día festivo, ésta se celebrará el día anterior. 

Interviene el portavoz de PSOE, Bonifacio Sánchez: hubiera estado bien que en el arranque de legislatura usted hubiera convocado a los grupos políticos o portavoces para escuchar nuestra opinión al respecto. Esto ya es un hecho consumado, pero no tenemos inconveniente en que se mantenga la tradición.

Alcalde: tiene usted toda la razón. Pero como yo desconocía, no les he podido avisar. Lo siento muchísimo, y lo tendré en cuenta para la próxima vez. 

Se aprueba la propuesta.. 


7.- Creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes.

Se propone constituir las siguientes comisiones informativas permanentes: 
- Especial de Cuentas, Economía y Hacienda.
- De Urbanismo, Obras, Servicios, Agricultura, Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural.
- De Régimen Interior, Cultura, Festejos y Participación Aiudadana.
- De Seguimiento de la gestión del Alcalde y de la Junta de Gobierno Local .

Y establecer la siguiente composición de cada una de las comisiones informativas: 

- Grupo municipal Socialista: 2 miembros.
- Grupo municipal Popular: 2 miembros.
- Grupo municipal Extremeños: 2 miembros.
- Grupo municipal Ganemos – Izquierda Unida – Los Verdes: 1 miembro. 

La adscripción concreta de los miembros de cada grupo se realizará mediante escrito de su portavoz dirigido a la alcaldía para dar cuenta al Pleno. Se podrán designar uno o más portavoces. La comisión de seguimiento de la gestión del Alcalde y de la Junta de Gobierno Local celebrará sesión ordinaria la última semana de cada mes a las 19h. en horario de invierno y a las 20h. en horario de verano. 

Portavoz de PSOE: no quiero objetar nada, pero doy mi explicación de que usted propone la creación de 4 comisiones, y pasamos de tener 7 comisiones a 4 sin dar por parte del gobierno el criterio para esta redución. Y, en cuanto a la representatividad, no compartimos ese criterio según la representatividad en concejales de los grupos. “Si usted hubiera hecho una convocatoria a los portavoces, esto lo hubiéramos dictaminado, debatido y probablemente lo hubiéramos consensuado. Porque yo le digo públicamente que si le da 2 representantes a Extremeños, con derecho y criterio PSOE merece 3. Si no se respeta la representatividad de 3 concejales en las comisiones nuestro voto será en contra.” 

Alcalde: usted tiene un concejal más por los votos de aluvión, aunque sólo tiene 1 voto más que el PP, y creo que la composición de las comisiones está muy bien presentada. 

Interviene el portavoz de Extremeños: discrepo con usted, sr. Sánchez, porque hace 4 años su grupo tenía un concejal más que PP y un representante más en las comisiones. 

Portavoz de PSOE: echo de menos un informe de secretaría en este expediente y que no se pida otro expediente a los servicios jurídicos de Diputación, y con esos dos informes se podrá hablar al respecto.

Portavoz de Extremeños: no hable de informes… Todos los cómputos de representantes son injustos, siempre tiene que perder algún partido.

El señor Bonifacio pide reiteradamente la palabra, y manifiesta que le parece maravilloso que se la diera incluso 6 veces. Ante la puntualización del alcalde de que por serlo tiene la potestad para negarle la palabra cuando lo considere oportuno, él dice que eso sería síntoma de pocos argumentos.” 

La votación da 7 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, por lo que se aprueba la propuesta. 


8.-Modificacion del artículo 28 de las Bases de Ejecución del Presupuesto. 

La secretaria informa de que debido a la reorganización política de la corporación, es necesaria la modificación del artículo 28 de las bases de ejecución del presupuesto para 2015, en los apartados sobre asignaciones a percibir por los órganos de gobierno. Se propone al Pleno que dicho apartado quede redactado así: Asignaciones: -para concejal liberado con dedicación plena: 2.329,54€ brutos al mes, 14 pagas. -para concejal liberado a tiempo parcial: 1.221,22€ brutos al mes, 14 pagas -por asistencia a Pleno: 76€ -por asistencia a junta de gobierno: 52€ -por asistencia a comisión informativa: 32€. El interventor dice que el expediente ya está informado por la intervención, y que previamente a la modificación de esta base, no había encaje presupuestario para la nueva organización municipal, y ha sido necesario hacer una modificación del presupuesto, con lo que ahora ya tiene base legal.

Portavoz de PSOE: dice que le sorprende que el gobierno no defienda la propuesta, porque ni leyendo la propuesta se sabe, ya que falta el símbolo de €, (“y ¿en qué van a cobrar: en dracma¿”). Y sólo pone una “B” pero no dice si el sueldo es neto o bruto. 

Alcalde: es tan sumamente sencillo… Si usted quiere buscar tres pies al gato, va a ser difícil: no los tiene. Es un error simplemente de transcripción. Se trata de euros, cualquier estudiante de primaria lo hubiera comprendido. Ya en el primer pleno buscar la tercera pata es empezar mal. 

Portavoz de PSOE: lo escrito escrito está. Si usted hubiera llamado a los grupos políticos habríamos comentado estas cuestiones, porque no entendemos por qué disminuye en 1€ las retribuciones por asistencia pero sube los niveles salariales de los concejales; porque las cantidades por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones fue por consenso entre PP y PSOE en los presupuestos de 2014, y usted propone que se destruya ese consenso y no me ha dado argumentos de por qué. Todo el mundo entiende en el contexto en que estamos que se deben bajar los sueldos; explíqueme por qué en unas cosas lo baja y en otras lo sube, no hay un argumento coherente. 

Alcalde: aquí tenemos un concejal liberado, Pedro Laso, y tendremos que hablar sobre unos pasquines que deben ser de personas amnésicas y de quien no entiende ni siquiera de aritmética. El gasto para el Ayuntamiento del señor Laso va a ser 0, porque lo que estaba cobrando como funcionario lo va a cobrar como concejal, una vez que este Pleno lo apruebe. Sobre los 3 concejales liberados: yo en el ayuntamiento de Jaraíz he visto muchas carencias y muchas necesidades, tantas que tengo aquí objeciones del señor interventor sobre su gestión para dar y tomar, y no quiero que me ocurra a mí precisamente eso, para ello necesito personas de mi confianza que me ayuden a llevar el Ayuntamiento. 

Portavoz de IU: me manifiesto en contra de esta modificación, porque va a suponer un incremento de gasto en sueldos. 

Alcalde: “Efectivamente, pero no del 227% como se dice por ahí con un lapsus en aritmética. El incremento no va a llegar al 9,70%. Según Intervención, el señor Bonifacio Sánchez cobró el año pasado 27.964,54€; Nieves Esteban 25.121,74€. Si suma las cantidades de los 3 liberados a tiempo parcial que se proponen verá que no llegan al 12%. Si metemos el sueldo del concejal que queremos liberar sube mucho más, hasta el 120,25% por encima. 

La propuesta se aprueba con 7 votos a favor y 6 en contra. 


9.- Determinación de los cargos que desempeñarán sus funciones en régimen de dedicación exclusiva y parcial y de las retribuciones de los mismos. 

La secretaria informa de que se propone al pleno la adopción del siguiente acuerdo: 
1º: determinar el cargo del 1º teniente de alcalde como concejal delegado del régimen interior, personal y medio ambiente, que se desempeñará en régimen de dedicación exclusiva con la retribución bruta mensual de 2.329,54€ en 14 mensualidades al año. 

2º: determinar los siguientes cargos, que se desempeñarán en régimen de dedicación parcial con un 60% de la jornada, con la retribución bruta mensual de 1.221,22€ mensuales en 14 mensualidades al año: -2ª teniente de alcalde y concejal del área de cultura, festejos, mujer y participación ciudadana -3ª teniente de alcalde y concejal delegada del área de hacienda pública, economía y comercio -el concejal delegado del área de urbanismo, obras, servicios, turismo y juventud. 

3º publicar este acuerdo en el B.O.P. 

Interviene el portavoz de PSOE. Se sorprende de que no se defienda la propuesta, y dice que hay que contárselo al pueblo, para lo que repite lo explicado por la secretaria. Puntualiza que los Presupuestos Generales del Estado determinarán anualmente el límite máximo total que pueden percibir los miembros de las corporaciones locales en todos los conceptos retributivos y asistencias, excluídos los trienios. Por ello habría que añadir al sueldo del 1º teniente de alcalde 294,18€ en concepto de su antigüedad. Eso correspondería a 36.732,08€ al año. Sumado a lo asignado a los parcialmente liberados daría un total de 116.190,68€ al año, según los panfletos. PSOE no entiende que haya 4 liberaciones en un pueblo como Jaraíz cuando, como dato, en Plasencia donde gobierna PP hay dos. No cree que socialmente el pueblo admita esto. 

Alcalde: al total que usted ha presentado hay que quitar el sueldo del señor Laso. 

Interventor: en el sueldo que aparece en la base 28 están incluídos los trienios, es cuestión de forma que no aparezca especificado. 

Alcalde: a día 22 de junio, el presupuesto ya va en el 66,26%, y faltan las facturas no pagadas, con lo que se acercará al 80%, y eso lo ha hecho usted hasta el 13 de junio. 

Interviene el portavoz de Extremeños: lo importante no es lo que se cobra, sino lo que le cuesta al pueblo. Mi compañero Pedro no le va a costar nada al pueblo. En los 10 días que llevo trabajando como concejal, he visto mucha gente a la que han cobrado el IBI correspondiente a 4 años que no pueden pagar, y eso se lo debemos a alguien que cobra el IBI rústico a precio de urbano, sin tener alcantarillado ni alumbrado público, y eso que no iba a costar nada al bolsillo. Tenemos materiales de AEPSA que superan casi 3 veces el importe, y eso no lo paga el señor alcalde antiguo, eso lo paga el pueblo. Tenemos un regidor de espectáculos que no lo cobra el señor alcalde pero el pueblo lo paga. Lo peor de todo es que seguramente el pueblo tenga que seguir pagando porque tenemos una p´óliza de seguros contratada. Seguramente tendremos que devolver subvenciones por haber contratado a gente sin la titulación necesaria, y cuántas cosas más. 

Interviene la portavoz de IU: “Yo considero excesivo tanto el número de concejales liberados que se propone como el gasto. En cuanto al número de concejales considero que la tarea que vayan a realizar debería realizarse por parte de trabajadores del ayuntamiento, porque si el funcionario que va a pasar a ser concejal liberado no va a costar nada eso significa que ese trabajo no lo va a asumir nadie que cobre como trabajador; puede ser, o porque su trabajo lo asuman los demás trabajadores, cosa que sólo entendería si sobrara una persona y eso sería incoherente con contratar tres liberados al 60% de jornada, o que asuman ese trabajo y estén recargados de trabajo, lo cual me parece mal. Es una cosa que no acabo de entender cómo se van a solventar las funciones de este funcionario. Desde luego entiendo que los liberados políticos no deben realizar el trabajo de los técnicos municipales, ya que están para organizar y supervisar las tareas de los trabajadores, y para eso no creo necesario que tenga que haber tantos. En cuanto al gasto: nosotros fijamos un tope máximo de salarios en 2.720€ mnensuales, que es lo que propusimos en la firma del acuerdo de legislatura en 2011, que como se aceptó quedó fijado en esa cantidad (no sé cómo hubiera sido de otra manera), fue así como condición para firmar el acuerdo. Creemos que con ese dinero los liberados están suficientemente retribuídos. En cuanto a las retribuciones por asistencia a órganos de gobierno, creemos que tienen que ser menores y tener los valores que tenían a finales de 2013, valores que luego subió PSOE, no sabía que de acuerdo con PP, pero el pleno no lo aprobó y la junta de gobierno de PSOE, gracias a la nueva ley de Montoro, las subió a un 150% de lo anterior. Por todo ello no estamos de acuerdo con esta propuesta y nuestro voto será en contra. Interviene el portavoz de PSOE: sobre el catastro estoy cansado de que se diga a la gente que viene con la carta que eso es por culpa del anterior alcalde, y de que lo diga el funcionario responsable del catastro durante 36 años. La revisión del catastro se hace por orden del ministro de hacienda, para que se tribute por los inmuebles en propiedad que no son la vivienda habitual. En Jaraíz había gente que tenía pisos por los que no pagaba, y empresas que tenían naves industriales de 2.500 m2 que no pagaban por ellas. Hasta este año en el polígono industrial sólo pagaban las 38 naves que se ejecutaron en esta legislatura del PSOE, el resto de inmuebles del polígono industrial no pagaban. Me enteré cuando empezaron los trámites de la ITV: que ninguna parcela de alrededor pagaba el IBI, y eso lo gestionaba un funcionario eficaz y eficiente. Lo que hay que explicar a los ciudadanos es que el ministerio de hacienda regulariza que los inmuebles figuren en el catastro y tributen, lo cual está bien hecho. A todos les he explicado esto, y en los casos de errores les he tramitado la corrección del error. Portavoz de Extremeños: “Había de plazo para hacer la revisión del catastro hasta 2016, y usted la ha aplicado en Jaraíz desde 2012. Esto es por una ley de Montoro, pero lo que es facultativo de la alcaldía es el porcentaje de IBI urbano y rústico. Le garantizo que en el 90% de localidades está por debajo de lo que se cobra en Jaraíz. Mucha gente se empadrona en pueblos aledaños porque los tenemos acribillados a impuestos. Interviene el Señor Laso: “Me parece mucha cara decir que usted ha solucionado a algún vecino un problema de IBI, porque no ha cogido usted nunca ningún expediente de IBI para solventarlo. Eres un charlatán (el alcalde le pide que deje los epítetos), porque cuando entraste como alcalde te dije que había que hacer una revisión de todas las fincas y dar de alta viviendas, pero al poco tiempo llegó una empresa que entró a hablar a tu despacho, a la que se encargó la revisión. Cuando viene la gente con la receta de 60€ por haber hecho la foto a la fachada, muchos fueron a hablar con usted porque dijo que no iba a suponer ningún incremento en el recibo de la contribución y yo les dije que sí. Usted ha dicho que se haga la revisión justamente antes de las elecciones. Si la hubiera hecho justo después o mucho antes otros resultados habría habido. Usted no ha atendido absolutamente a nadie. 

El portavoz de PSOE insiste en replicar, el alcalde dice que no le da la palabra porque se están saliendo del tema, y como sigue insistiendo le corta la palabra.

Pero se la pide de nuevo y el alcalde se la concede: “La competencia del coeficiente sobre el IBI la tiene el Pleno, no el alcalde. Señor alcalde, le propongo que traiga al pleno la modificación de esos coeficientes”. Alcalde: Algunas veces no dice usted la verdad. Con respecto a mí, pues usted dice en la prensa, que usted me llamó y que yo no me presenté a la reunión prevista con ustedes. Interviene el señor Hernández Teres para explicar que comunicaron que no tenía sentido la reunión al haber sabido que ya estaba hecho el pacto, que no dijeron dijeron que él no fue. El alcalde afirma que en la prensa sí dice eso, que si quiere se lo enseña. 

Se vota y se aprueba la propuesta con 7 votos a favor y 6 en contra. 


10.- Nombramiento de los representantes del Ayuntamiento en órganos colegiados. 

Se propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo: 

Nombrar a los siguientes miembros de la corporación representantes del Ayuntamiento en los órganos que a continuación se relacionan: 

- Antonio Fraile Simón: en la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, en la Fundación Manuel Beites López y en la Asamblea Local de Cruz Roja Española.
- Pedro Laso Núñez: en la comisión de colaboración del Estado con las corporaciones locales, agrupación de voluntarios de Protección Civil y Asociación pro-minusválidos psíquicos "Vera".
- Greis Hernández Gómez: en el Consejo escolar del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Ejido".
- Elisabet Santos Arellano: en el Consejo escolar del Instituto de Educación Secundaria "Maestro Gonzalo Korreas".
- Luis Miguel Núñez Romero: en la Junta pericial del catastro de rústica y en el Hogar de Mayores.
- Ovidio Fernández Sánchez: en el Consejo de Salud de Zona, en el Centro de Profesores y Recursos y en la Residencia de mayores.
- Salobrar Núñez Esteban: en el Consejo escolar del Colegio de Educación Infantil y Primaria "Gregoria Collado". 

Portavoz de PSOE: en la magnanimidad que tiene que ser el cargo de alcalde tiene que ser condescendiente con los concejales y con el debate. Hago una observación: estatutariamente la Asociación Vera ya no contempla la presencia de ningún miembro de la corporación en su dirección, pero si les invitan y quieren asistir, estupendo. 

Alcalde: hemos recibido ayer un Saluda de la Asociación Vera donde nos indican que según sus estatutos debemos designar un representante. Respecto a la condescendencia, espero que no me ocurra a mí como a usted: insultar a un concejal, yo se lo he oído a usted aquí, llamar 'sinvergüenza' a un concejal nuestro.

Se aprueba la propuesta. 


Se levanta la sesión. 


Valoración: Se pone en evidencia la realidad de una mayoría absoluta en el gobierno: se aprueban todas sus propuestas, independientemente del debate que se llegue a establecer. Para los que tienen memoria, por corta que sea: es destacable el carácter patético y fuera de toda lógica, de las lecciones del alcalde destronado, sobre necesidad de consensuar, de contar con la oposición, sobre la magnanimidad de los alcaldes para con los concejales, sobre la condescendencia con los concejales y el debate, etc. Todo eso que ha reivindicado en este Pleno es muy justo, estamos de acuerdo con todo ello; pero es precisamente lo que le hemos estado reivindicando a él durante toda la pasada legislatura; Que venga este señor enseñando a otros lo que él, sabiéndolo, ha hecho justamente al revés, da cierta idea de su calidad comodirigente. Conste que nosotros consideramos que se nos debería haber consultado y pedido nuestra opinión sobre liberaciones, sueldos, representantes y demás cosas a decidir: es lo que le pedimos al nuevo gobierno en la sesión de investidura, y eso será lo que sigamos reclamando. Pero lo demandaremos para ejercer nuestra representación de los ciudadanos como oposición, no para hacer la legislatura imposible, no para desviarse de los verdaderos debates que haya que tener, como ha ocurrido en este primer pleno, sacando a discusión, por ejemplo, puntualizaciones tan sumamente tontas como que falta el símbolo de euro en los sueldos, etc. Venimos de una legislatura en que se ha ignorado a la parte de oposición que representa IU, y entramos en ésta, en que la condición de gobierno en mayoría absoluta podría favorecer que eso siga ocurriendo; pero lucharemos para que no sea así, para que se nos escuche y pida opinión, y que ésta se tenga en cuenta ya que siempre reflejará la defensa de la igualdad de todos los ciudadanos, la defensa del Medio Ambiente, que se cuente con el pueblo para las decisiones y que se mantenga a la gente informada de la gestión municipal.

5 comentarios:

  1. A ver el estreno de la legislatura con el primer pleno ,cómo se desarrolla .

    He leído que los sueldos de los liberados han subido en un 225% respecto de la legislatura anterior, no sé si es correcto ,sí que publican las cantidades que cobraran los liberados ,como no sé si es cierto no comento al respecto lo que me parece .IU les aconsejo el HLQP porque si la mayoría lo aprueba uds poco pueden hacer solo que conste en acta la postura que tomen .

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Comparando el total en sueldos de liberados que se propone ahora y el valor al terminar la anterior legislatura, la relación es de 2,30 a 1, o sea, que este total se incrementa en un 130%.

    Ese total pasa de 2.610€ a 5.995€.

    IU tiene clara su postura ante los gastos evitables: consideramos que no es necesario que haya tantos liberados, y estamos en contra de ese gasto, que supera en mucho la cantidad tope que para nosotros era de 2.720€. También proponíamos como tope para las retribuciones, 50€ por asistencia a pleno, 20€ por asistencia a comisión informativa y 30€ por asistencia a junta de gobierno, que se cobraban a finales de 2013 y PSOE subió a 80€ por pleno, 33 para las comisiones informativas y 53 para las juntas de gobierno, y que ahora se van a proponer en 1 o 2€ menos.


    ResponderEliminar
  3. Se dice, o mas bien lo va diciendo el propio interesado, que un miembro de la lista de extremeños, va a empezar a trabajar en el ayuntamiento durante el periodo de verano, en la piscina, que no digo yo que sea ilegal o haya sido a dedo, pues desconozco el metodo que se ha seguido para su contratacion, pero llamativo si que resulta,coño apenas dos semanas despues, uno de los de la lista del partido bisagra ya tiene un contrato de trabajo como operario municipal, a mi por lo menos me resulta curioso ¿y a ustedes?

    ResponderEliminar
  4. Hija de otro de los miembros de uno de los partidos de la coalicion, contratada por 3 meses para limpieza de calle ¿estaba en la bolsa o se ha hecho por el sexpe?

    ResponderEliminar
  5. Al anónimo del 30 de junio a las 10:05:


    Según me ha dicho el encargado de personal, esta persona es la de mayor
    antigüedad en una lista proporcionada por el SEXPE para barrenderos, ordenada
    por antigüedad en desempleo y con el criterio de no haber trabajado en el
    ayuntamiento

    Me he preocupado de informarme sobre ésta y otras contrataciones, no por las
    preguntas o insinuaciones anónimas que hacéis en este blog, sino por mi
    voluntad de velar para que haya igualdad, que nosotros consideramos
    necesario.
    Sin embargo, al salir del pleno hace ahora unos minutos, me ha abordado el
    padre de la hija a la que se refiere el anónimo al que contesto,
    preguntándome que por qué he ido a quejarme de que contraten a su hija, que
    si ella no tiene también derecho a trabajar.
    No sé quién le habrá dicho que yo he ido a quejarme, esa mentira; pero cuando
    fuí a tratar de este contrato sólo estuvieron conmigo dos políticos , y es
    realmente triste que lo que debiera ser una consulta justa y natural, saber
    qué procedimiento se ha seguido para la contratación y poder así sacar de dudas a los que no lo sabemos,
    se convierta en un ataque al desarrollo de mi tarea como concejala.
    En la conversación que mantuve allí, opiné que si en la web
    municipal informaran diariamente de todos los contratos que se hacen y
    de qué procedimiento usan para hacerlos, nadie dudaría ni podría elucubrar.

    Mal empezamos si para ellos es mejor que me quede calladita, dando por supuesto que todo lo van a hacer bien, con la presunción de inocencia y el acto de fe que tan cómodo es para los que no quieren dar cuentas de lo que hacen.
    !No lo conseguirán! seguiré preguntando y pidiendo todas las explicaciones que considere necesarias, mientras no haya la transparencia debida.

    ResponderEliminar