22 de junio de 2016
ELECCIONES GENERALES 2016
El pasado sábado Unidos-Podemos celebró un acto electoral en la Plaza Mayor de Jaraíz.
Intervinieron Pablo López, de Podemos-Jaraíz, y Maricarmen Muñoz, de IU-Jaraíz, que explicaron las razones de la confluencia entre Podemos, IU y otras fuerzas del cambio, para presentarnos como Unidos-Podemos a estas elecciones.
Después tuvimos charla-debate sobre corrupción conducida por Manuel Fuentes, exalcalde de Seseña, pueblo de Toledo en que tuvo lugar uno de los escándalos de especulación inmobiliaria más notorios de España, el del conocido Pocero, que Manuel Fuentes destapó.
Finalmente, tuvimos música a cargo de vecinos de nuestro pueblo, refrescos y pinchos.
Intervención de Maricarmen Muñoz, concejala de IU en Jaraíz, y candidata nº2 por Unidos-Podemos al Senado por Cáceres:
¿Porqué Izquierda unida, Podemos, Ecuo y los restantes partidos de la comfluencia concurren juntos en estas elecciones como Unidos Podemos?
La razón fundamental es porque estos partidos persiguen el mismo objetivo principal, que la política esté al servicio del bien común, y no, como hasta ahora, al servicio de las oligarquías.
Otra razón, ésta más de carácter práctico, pero igualmente importante, es para contrarrestar el efecto de la injusta ley electoral que siempre favorece a las fuerzas del bipartidismo. Como ejemplo: sumando los votos que sacaron izquierda unida, podemos y las confluencias, si hubieran concurido juntos el 20/d, los 71 escaños que sacaron habrían sido 85 o más.
Somos partidos distintos, que no siempre coincidimos en actitudes, formas de hacer y objetivos, pero coincidimos en lo fundamental, en lo que más influye en la gente, en que queremos un país decente, con políticas decentes y políticos decentes que las lleven a cabo:
¡Porque queremos un nuevo país! Un país donde sus recursos estén al servicio de la mayoría, y no para favorecer los intereses de esa élite económica, que mangonea y gobierna el país sin que nadie los haya eligido.
Porque los recursos del país tienen que estar al servicio de los ciudadanos,
y esto ni siquiera es revolucionario, lo dice la constitución del 78, constitución a la que los gobiernos de los partidos que venimos sufriendo apelan o ignoran, según lo que les convenga en cada momento, y a la que han modificado, cuando han querido preservar al sistema.
Nuestra actitud es ¡La sonrisa contra el miedo! Esa sonrisa que aflora ante la esperanza de trabajar por un nuevo país, y que se enfrenta al miedo que quieren sembrar en la gente ante la posibilidad de que Unidos-Podemos ganara las elecciones.
Y es que el gobierno y los poderes están nerviosos, por eso andan intentando meter miedo a la gente de un posible gobierno de izquierdas, que, dicen, sembraría el caos en el país. Cuando lo que da miedo a la gente es pensar, ante la precariedad en que han sumergido las condiciones de vida de mucha gente y la inseguridad que han provocado en los empleos, las pensiones y el futuro de la juventud e infancia, ¿qué más se nos va a venir encima si todavía siguen gobernando las fuerzas del sistema? eso sí que da miedo, y a quien no le dé es porque no está informado. Nosotros queremos transformar el miedo ante ese negrísimo futuro en acción, en rebeldía, en plantarnos y decir en las urnas que no queremos más de lo mismo, que queremos un cambio total. No puede ser que estas políticas que atropellan de los derechos y la dignidad de una mayoría social, no reciban respuesta de esa mayoría que está siendo perjudicada, maltratada. Esa mayoría debe rebelarse, ellos ya nos han demostrado suficientemente sus injusticias, sus abusos, su sumisión a los intereses que son la Merkel, Dragui, los bancos, las eléctricas, las grandes corporaciones, las grandes fortunas en paraísos fiscales. Ya nadie tiene duda, no gobiernan para el bienestar y la vida digna de la mayoría. Ya no se merecen la confianza, la credibilidad. Por eso ahora nos tienen miedo, tienen miedo a perder el poder, ese poder que se ganan gracias a su complicidad con las fuerzas del capital que van contra la clase trabajadora, contra la mayoría social.
Y por eso ahora, la gente decente que sólo quiere poder vivir dignamente, no debe buscar una solución individual para su situación personal o familiar. Debe ser consciente de que la solución sólo puede ser colectiva, de organización del país, de soluciones económicas y sociales que respondan a las necesidades colectivas de empleo, derechos, servicios básicos, y esas soluciones vienen de los gobiernos, que establecen las leyes; leyes que para una vida digna de todos tienen que ser cambiadas: hay que eliminar las reformas laborales de PSOE y PP; derogar el artículo 135 que prioriza el pago del déficit sobre el gasto en servicios básicos, también obra de PSOE y PP; hacer una ley educativa enfocada a la calidad, en la que el acceso a la universidad no dependa de los recursos familiares.
Hacer leyes que impidan el abuso de las grandes empresas sobre los usuarios.
deshacernos de la ley mordaza, y de las reformas del código penal que favorecen al sistema actual, acotando el período de instrucción e imponiendo costas judicialesque impiden el acceso a la justicia para todos; hacer que la justicia sea independiente de los otros poderes y los fiscales no se dediquen a defender a ciertos acusados; etc...
La gente decente tiene la obligación moral de aprovechar este casi único mecanismo democrático que son las urnas para decir: !basta! mi voto va a contribuir al cambio tan necesario en nuestro país.
Ahora ellos, los del sistema, tienen miedo porque la gente está despertando, porque varias fuerzas enfrentadas al sistema han decidido coaligarse en estas elecciones, sumando sus fuerzas, trabajando en común para conseguir sacar del poder a organizaciones políticas que no ponen la economía al servicio de la ciudadanía, sino en manos de los poderosos que manejan el capital, capital que se alimenta y engorda a base de nuestros trabajos precarios, de nuestros impuestos injustos, de los rescates financieros con nuestro dinero, las malversaciones de dinero público, las evasiones de impuestos que tenían que haber entrado en las arcas nacionales, los fraudes al erario público; todo ello es lo que consiente y ejecuta esa clase política a la que queremos echar del poder.
Queremos que nuestro miedo al futuro cada vez más desastroso, se convierta en el miedo de ellos a perder su poder. Y vemos que efectivamente, ese miedo está empezando a cambiar de bando.
Tienen miedo a la popularidad que ven en Unidos-Podemos, es que ellos sólo entienden de popularidad. Pero lo bueno es que nuestro ascenso no se debe a popularidad, a moda; es debido a que la gente va despertando, alarmada porque en todo se ve el desastre:pérdida de derechos, peores condiciones laborales, la necesidad de los jóvenes de marcharse de aquí. Los que se suman a nuestras fuerzas lo hacen por convencimiento, porque quieren otro mundo y porque lo ven posible.
Por esa misma razón, aquí en Jaraíz hemos considerado las personas que formamos la asamblea de IU, y las del círculo de Podemos, unir nuestras fuerzas para defender en esta campaña la necesidad de que el próximo gobierno de la nación esté al servicio real de la ciudadanía, la economía para cubrir las necesidades básicas de la gente y para ofrecer servicios públicos de calidad, mediante la transparencia absoluta, y con la participación ciudadana como formas de que el gobierno esté realmente en manos del pueblo; porque esas son las directrices de gobierno que plantea Unidos-Podemos en su programa de confluencia.
En Jaraíz, hemos querido fundir nuestras asambleas en una asamblea de confluencia, que de cara a estas elecciones ha diseñado una campaña, no hecha al uso, sino participativa e informativa, por eso hicimos la asamblea abierta del día 14 para diseñar los actos electorales junto con la gente; por eso en este acto de hoy se informará y se debatirá sobre corrupción, entre otras cosas; hemos elegido este tema, porque la corrupción es un síntoma muy significativo del sistema capitalista, ya que dicho sistema se basa en la avaricia humana, y en su versión española se apoya en el gran desinterés por la política de mucha gente y se sirve de la falta de transparencia para llevar la corrupción a cabo; hemos invitado para hablar de corrupción a un exalcalde de un pueblo donde tuvo lugar un episodio escandaloso de especulación inmobiliaria, una de las formas de corrupción, de los muchos casos ocurridos en la primera década del siglo XXi, alcalde que se enfrentó a esa especulación; desgraciadamente cosa rara pues cuántos alcaldes se habrán lucrado con encubrimientos, incluso habrán colaborado en estos abusos y desmanes.
Y también por ser nuestra campaña participativa, el acto previsto para el día 23, en que explicaremos nuestro programa de confluencia y centraremos el debate en temas solicitados por la gente, como igualdad, Medio Ambiente y recursos naturales del medio rural, pensiones, etc.
Después de las elecciones nuestra intención seguirá siendo la misma: que la política esté al servicio y al alcance de la ciudadanía. Ésa exactamente ha venido siendo mi lucha desde hace 5 años en que estoy como concejala de IU, que el ayuntamiento ´se abra a la participación ciudadana, que su política sea justa y que sus actuaciones sean transparentes (la falta de transparencia hace posible que cargos públicos indecentes provoquen la corrupción y el fraude). También peleo desde que estoy ahí para que la ciudadanía se interese e involucre en los asuntos municipales, con una visión colectiva. He de decir que mis intentos y desvelos han chocado, por una parte con la prepotencia de los gobernantes, los manejos presupuestarios, los favoritismos en los empleos, las obras inútiles empleando subvenciones que en definitiva vienen de nuestros impuestos; y por otro lado con la indiferencia de mucha gente, la falta de empatía e implicación de algunos o muchos cuando no le afecta directamente un problema. Pero ante esa realidad hay que seguir peleando, y aprendiendo para encontrar nuevas formas de conseguirlo.
La asamblea de confluencia que hemos formado se pone a disposición de la ciudadanía de Jaraíz, para intentar acercar la política a la gente, para poner en marcha iniciativas sociales, culturales, medioambientales, y para, en todo lo que esté en nuestra mano, colaborar trabajando por las necesidades y mejoras de la vida del pueblo.
Ése es nuestro ofrecimiento, queremos que la gente se involucre, participe con nosotros, para que formemos una gran colectividad solidaria y trabajadora por el bienestar común.
En estos momentos tan decisivos de campaña electoral, pedimos a los que queráis que el mundo sea mejor, los que creáis que un nuevo país es necesario, y que ese nuevo país es posible, votéis el 26 de julio por esta fuerza del pueblo que es Unidos-Podemos.
Y si lo conseguimos, si logramos ir sacando del poder a los responsables de esta insostenible situación, podremos decir que Unidos lo estamos conseguiendo.
Para terminar: sobre el senado: es necesario votar para el senado. (Hay que marcar uno, dos o tres candidatos). Nosotros estamos contra su existencia tal como es ahora, pero para su eliminación, o su transformación en una institución útil para la gente, hay que estar dentro de él. Por eso, queremos también llegar al senado. Yo aparezco en las papeletas, como número 2 por Unidos-Podemos por Cáceres. Me han propuesto, supongo que porque valoran que soy una persona entregada y coherente. Pero además, está muy bien que la representación ciudadana recaiga en una persona con discapacidad, quizá por serlo puedo comprender mejor las dificultades que supone.
Por tanto, os pido también el voto por Unidos-Podemos para el senado.
Os agradezco mucho la atención, !un abrazo para todos!
y os animo a votar por Unidos-Podemos
porque !SÍ SE PUEDE!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El jueves día 23
ResponderEliminaracto electoral de Unidos-Podemos
en el patio del colegio César Carlos
a las 20:30
Acércate a conocer nuestro programa
Si estás convencido de que este país necesita un cambio total, una puesta en orden de toda su actividad política para enfocarla hacia la gran mayoría social,
si quieres un país igualitario y justo, donde el gobierno trabaje para que todos puedan llevar una vida digna, y para que nadie cometa abusos económicos,
es porque quieres un gobierno de izquierdas, porque la izquierda no reconoce privilegios, sólo igualdad y solidaridad.
Ven a compartir con nosotros la ilusión y la esperanza en un nuevo país digno.
Vota por Unidos-Podemos