ORDEN DEL DÍA
1º.- Aprobación, si procede, del borrador del Acta de la Sesión Ordinaria celebrada el 31 de marzo de 2016.
Se aprueba por unanimidad.
2º.- Revocación de Acuerdo de Pleno de fecha 31 de marzo de 2016, sobre aprobación provisional del Plan General Municipal de Jaraíz de la Vera.
Resolución de las alegaciones correspondientes al segundo periodo de exposición pública del Plan. Aprobación provisional del Plan. Apertura de nuevo periodo de exposición pública. (según informe redactado por la Secretaría, es necesario un nuevo período de exposición pública del Plan General con las últimas modificaciones de finales de 2015 y principios de 2016, aquellas gracias a las cuales IU votó a favor del Plan porque impedían agrandar el casco urbano de Jaraíz convirtiendo en su lugar en urbanizables áreas internas del casco, y disponían terrenos para el Instituto, para ampliar la Residencia de Mayores, un ferial y un camping, etc.).
Se aprueba por unanimidad.
3º.- Aprobación, si procede, de nueva ordenación e imposición de la Tasa por Ocupación del Dominio Público con Mesas, Sillas, Veladores y Establecimientos
Análogos.
Alcalde en funciones: la comisión informativa de cuentas propuso dejar el asunto para debatirlo más a fondo con el resto de miembros del Ayuntamiento, por lo que este punto se retira del orden del día.
4º.- Aprobación, si procede, de la ordenación e imposición de la Tasa por celebración de Matrimonio Civil.
Visto el informe de secretaría y el informe técnico de intervención, se propone la aprobación inicial de esta tasa, sometiéndose el texto, si se aprueba, a un período de información pública y audiencia de los interesados con su publicación en el BOP y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, durante 30 días para la formulación de reclamaciones o sugerencias, que serían resueltas por la corporación; si no se formularan, el acuerdo provisional pasaría a definitivo.
Portavoz de PP: en su entrada al gobierno, el equipo de gobierno se propuso la revisión y actualización de todas las ordenanzas. Vimos que no había una tasa como tal para la celebración de matrimonios civiles, pues estaba dentro de la tasa de expedición de documentos, y creemos importante crearla, teniendo un coste muy asequible de lunes a viernes.
Portavoz de PSOE: no compartimos su criterio. Hasta ahora, la tasa de matrimonio era 30€. Hemos tenido que casar a familias sin dinero para pagar una boda, y ustedes quieren que casarse en Jaraíz cueste 166€. Conseguiremos que la gente no se case en Jaraíz, y que las celebraciones y ratos de ocio que contraen no tengan lugar en Jaraíz. Lo consideramos carísimo.
Portavoz de IU: Considero que esta tasa responde a que el matrimonio civil conlleva unos gastos administrativos y de horas de los trabajadores. Pero creo que tenían que haberse dicho las cantidades exactas: en horario de oficina será más o menos 66€ y fuera de ese horario 166€. Creo que casarse se hace una o pocas veces en la vida, y lo normal es que se destine dinero a celebración, trajes y demás; por eso no me parece descabellado, es una tasa con la que hay que pagar los servicios, por lo que mi voto será a favor.
Concejala de cuentas: esta tasa regula dos cuotas tributarias: una ordinaria por la expedición de documentos: 36,94 €, en horario de oficina. En horario fuera de éste, será 166,34 €. Responde a gastos directos que corresponde a dos horas extraordinarias del secretario-administrativo que da fe de la celebración del matrimonio, y costes indirectos por el desplazamiento al lugar de celebración, la liquidación de dicha tasa, y los costes de luz y limpieza del edificio.
Portavoz de Extremeños: como el sr. Sánchez, creo que en horario de oficina no hay gastos de personal. Y, en fines de semana, cuesta 166 € mientras que casarse por la iglesia no cuesta nada.
Portavoz de PSOE: Sr. Fernández: ante el pleno le propongo que las familias que cobren menos de 6000€ al año estén exentas de esta tasa, y las que cobren más de 18000€ que paguen 1000€.
Portavoz de Extremeños: eso no puede regularlo la ordenanza.
Alcalde en funciones: el tema está suficientemente debatido. Está claro que en horario de oficina casarse costaba antes 35€ y ahora 36€ (cada cónyuge); y, si alguien quiere casarse fuera de ese horario y fuera del Ayuntamiento, no tienen por qué pagar todos los vecinos los costes que eso conlleva.
Se aprueba con 7 votos a favor y 4 en contra.
5º.- Aprobación, si procede, de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Administración Electrónica.
Se propone la aprobación inicial del texto, para su paso a exposición pública durante 30 días para la formulación de reclamaciones o sugerencias, y en caso de no producirse el acuerdo de aprobación pasaría a definitivo.
Portavoz de PP: es de obligado cumplimiento esta ordenanza, que regula la información, atención, para hacer posibles los principios de transparencia, proximidad y servicio a los ciudadanos constitucionales. Vemos positivo que por medio del DNI electrónico (es el único inconveniente que tiene ahora mismo, más adelante se dará acceso a través del portal web y aplicaciones móviles que se van a instalar), la información y gestión para atender a incidencias o trámites que se necesiten.
Portavoz de PSOE: hay que poner la administración al alcance de los ciudadanos, por lo que nos parece adecuado este servicio.
Portavoz de IU: me parece que esta herramienta es estupenda, y que era muy necesaria. Pero mi voto va a ser de abstención, porque es incompleta: se podría aprovechar esta herramienta para dar a la ciudadanía un espacio de debate público con el gobierno o con la corporación; creo que es absolutamente necesario un espacio así, el único que hay ahora mismo es el Pleno, sólo en el turno de ruegos y preguntas del público, que además no ofrece lo que es un debate. Tampoco se aprovecha la emisora municipal para ese fin. Creo que deberíais aprovechar esta sede electrónica para ofrecer a la gente una forma de plantear, cara a cara al gobierno, las cosas que considere. Por otra parte, creo que deberíais explicar aquí a la gente, aunque sea a grandes rasgos, en qué va a consistir la administración electrónica, porque nadie lo sabe.
Portavoz de Extremeños: si hubiera que hacer lo que dice la portavoz de IU, no habría tiempo suficiente para gobernar el Ayuntamiento, sería marear la perdiz. Porque ahora a todo el mundo, mediante un escrito que presente en el Ayuntamiento, se le atiende y se le contesta. Sería imposible contestar a todas las quejas, sugerencias y demás que hay en Facebook. Yo no tengo perfil en Facebook, porque estaría el 90% del tiempo enfadado, tristón y a veces exaltado.
Portavoz de IU: estoy convencida de que esta opción no sería como la situación actual en el Facebook, precisamente se evitaría que la gente elucubrara, e hiciera de un granito de arena un problemón, porque directamente la consulta, pregunta o sugerencia que se quisiera hacer, podría ser contestada. Lo que yo propongo es un debate abierto, para que todos los ciudadanos respondieran ante toda propuesta, porque a todos nos afecta lo que cada uno proponga. Esto que propongo es un modelo de gobierno, que nunca ha existido, pero que es necesario: el acercamiento de la gente al gobierno, ya que el gobierno del ayuntamiento está para eso: para escuchar a todo el mundo y hacer que la gente viva a gusto y bien en su pueblo, cosa que no existe ahora mismo: existe la atención individual, pero es justo que todo el mundo participe de los problemas que son comunes a todos.
Alcalde en funciones: para los debates están las redes sociales. En la plataforma electrónica, cualquier ciudadano puede presentar la queja que crea conveniente, y podrá incluso mandar una fotografía, y se le podrá contestar a través de la aplicación. ¿Qué relación más directa puede haber? La queja se solucionará individualmente, porque un debate sobre ella no sería productivo. Éste no es el sitio adecuado para debates, para eso hay otros foros, su grupo político tiene también un foro donde la gente participa y se entablan debates, igual que lo pueden tener otros grupos. Pero en la administración no lo veo productivo.
Portavoz de IU: en cuestiones de educación cívica, o de respeto medioambiental, sería una forma de que la gente se educara; ante una propuesta en este sentido, o una queja, la gente que esté de acuerdo con eso lo va a manifestar y los que no, quizá así se dieran más cuenta. Sí, existen otros foros, pero en ellos no se solucionan los problemas; la gente los utiliza para desahogarse, o para decir cómo le gustaría que fueran las cosas, pero no lo hablan con los responsables del gobierno, que son los que tienen en su mano tomar decisiones.
Portavoz de PP: cómo funciona el portal de transparencia: tiene unas pestañas, una será la institucional, con el organigrama, funciones del ayuntamiento, agenda institucional, planes y programas de objetivos, funcionamiento de los órganos de gobierno, altos cargos y personal.
Otra pestaña será la normativa, ahí estarán los proyectos en tramitación, las ordenanzas y reglamentos y otras disposiciones.
Habrá otro apartado económico donde estarán los presupuestos, los indicadores de transparencia: ingresos, gastos y deudas, la liquidación del último ejercicio y los servicios públicos.
Por otro lado estarán las ayudas y subvenciones, inventario de bienes y derechhos de la entidad, vehículos adscritos a la entidad, dentro del patrimonio.
En el apartado de contratación: mesas de contratación, los principales contratistas, los contratos, los datos estadísticos, convenios y encomiendas de gestión.
En el apartado de Urbanismo, obras públicas y Medio Ambiente, estarán el planeamiento urbanístico del pueblo, los planes y programas medioambientales, las obras públicas e infraestructuras y los indicadores de urbanismo.
En una última pestaña estará la información y atención al público, donde estarán los servicios municipales, los catálogos de procedimiento, la participación ciudadana, la situación del tráfico y la situación medioambiental.
Además, como creemos que la participación ciudadana es importante, vamos a dotar a la sede electrónica de una aplicación móvil para que cualquier vecino o empresa pueda hacer cualquier queja o sugerencia, o trasladar cualquier tema directamente al ayuntamiento, eligiendo la forma escrita o por correo electrónico en que quiere que se le conteste. Creo que esta es una vía cercana para la participación ciudadana; podríamos entablar un debate, pero no haríamos otra cosa en el ayuntamiento, y creo que hay otros temas de mucha más importancia.
Ya se dará a conocer cuál es la extensión para acceder a la sede electrónica desde cualquier dispositivo móvil u ordenador; para hacer cualquier solicitud y para firmar habrá que hacerlo a través del DNI electrónico.
La ordenanza queda aprobada con 10 votos a favor y 1 abstención.
6º.- Dar cuenta de la felicitación de la Dirección General de Medio Ambiente por los datos obtenidos de la recogida de residuos de vidrio en el municipio
de Jaraíz de la Vera.
Los datos aportados por Ecovidrio a la Consejería sobre la recogida selectiva de vidrio en Jaraíz en 2015, hacen ver que los correspondientes a la Comunidad Autónoma de Extremadura están muy por debajo de la media nacional; sin embargo, los relativos a Jaraíz están por encima de la media regional, aunque algo por debajo de la media nacional. Por eso, desde la Junta de Extremadura felicitan al municipio de Jaraíz. Desde el equipo de gobierno queremos mantener y mejorar estos datos, trabajando para la concienciación ciudadana de la separación de basuras.
Portavoz de PSOE: estos datos positivos dicen que hay un compromiso social con el reciclado, pero estamos en el 66% de la media y hay que seguir mentalizando a la ciudadanía, seguir mejorando, que apoyemos como dice la sra. de IU el Medio Ambiente. Pero, para eso, tenemos que tener los contenedores limpios, evitar que se pongan en ellos carteles, porque todo ello contribuye a la mejora y a la estética de la convivencia ciudadana.
Portavoz de IU: me alegro de que se recicle a estos niveles, pero me parece insuficiente, porque hay que aspirar a que se recicle totalmente; creo que esto debería ser igual para la separación de basuras y para todo tipo de residuos. Por ejemplo, el reciclado de envases creo que no se está dando tan bien como el de vidrio. Por todo eso, creo que hay que hacer más por la educación medioambiental de la ciudadanía.
Portavoz de Extremeños: creo que los contenedores de envases deberían tener la tapa abierta, porque al tener la boca pequeña no caben las bolsas, y la gente las deja fuera de ellos.
7º.- Dar cuenta de las Resoluciones dictadas por la Alcaldía desde el 23 de marzo al 17 de mayo de 2016.
En contratación de personal: - 2 auxiliares de ayuda a adomicilio por 6 meses - 4 operarios de servicios múltiples por 6 meses - 2 peones de mantenimiento por 6 meses - 1 peón de albañilería por 6 meses - 1 auxiliar de ayuda a domicilio para sustituir una baja - 1 peón de fontanería por 6 meses - 1 operario de servicios múltiples por 1 mes - 2 auxiliares de ayuda a domicilio por 1 año. - se ha resuelto hacer públicas las listas de admitidos y excluídos en las bolsas de trabajo de operario de servicios múltiples, portero-taquillero, operario especialista en fontanería, monitor deportivo-socorrista y de auxiliar administrativo. - se han constituído los tribunales para seleccionar de estas bolsas de empleo los puestos de operario especialista en mantenimiento de piscina y operario de servicios múltiples. - se han acordado las bases para la cobertura de puestos de trabajo en el marco del plan de empleo social - según esa selección se han contratado 2 especialistas en mantenimiento de piscinas por 3 meses - se ha contratado un conductor por 6 meses. - se ha resuelto que las juntas de gobierno se celebren los martes a las 9h. - se ha incoado procedimiento sancionador por incumplimiento de la ley de residuos - se ha resuelto la reserva de los lugares y locales para la realización de actos electorales - se ha inscrito a una pareja de hecho - se han delegado las funciones de alcaldía en la 2ª teniente de alcalde del 20 al 22 de mayo - y se han resuelto pagos a proveedores y horas extra de trabajadores y dietas por asistencia a tribunales.
8º.- Mociones de Urgencia.
No se presentan.
9º.- Ruegos y Preguntas.
IU presenta los siguientes: 1º Protesta por haber celebrado este pleno por separado del previsto para el próximo día 31. Era posible hacer esto, como se hizo en noviembre de 2015. De esta forma se ha generado un gasto evitable, que en principio supondría 862€ más lo correspondiente a las horas extra trabajadas, aunque en este caso se reduce algo por haber faltado dos miembros de la corporación. La situación económica del ayuntamiento es preocupante, y a mi modo de ver es con este tipo de cosas como hay que reducir gastos. Tiene que ser posible modificar la fecha de un pleno ordinario, lo fue con el pleno de septiembre de 2014, que el entonces alcalde propuso a todos los grupos cambiar del jueves reglamentario al siguiente lunes, cosa que entonces se dio como posible. Señor alcalde: según informe de secretaría, esto no ha podido hacerse. 2º: Según la legislación vigente, las actas de Junta de Gobierno Local deben ser remitidas por la secretaría a todos los miembros de la corporación en el plazo de 10 días desde su celebración, incluso aunque no hayan sido aprobadas por la siguiente sesión de JGl. Para conseguir este cumplimiento IU ha registrado un escrito poniendo de manifiesto este derecho. Alcalde: Según la ley es así, y así se hará. 3º: Por enésima vez, ¿cómo va el asunto pendiente de la revisión de la tasa de depuración del agua, qué está haciendo el ayuntamiento para ello?
Portavoz de PP: Digo lo mismo que en el pleno anterior, estamos en ello, hemos preguntado a la empresa, estamos intercambiando opiniones, no sólo para revisar la tasa sino para actualizar el número de contadores. Portavoz de IU: la empresa no es quien tiene que poner la tasa. La empresa está contentísima, porque lleva dos años y nueve meses cobrando a todos los ciudadanos una tasa inflada. El ayuntamiento es el responsable, porque es el encargado de elaborar la tasa, tiene la potestad y también la obligación de hacerlo, para que los ciudadanos paguemos de nuestro bolsillo una tasa adecuada y justa. Sugiero que, ya que la empresa no hace caso al acuerdo de pleno de septiembre de 2015 por el que Intevención le pidió la relación de todos los gastos y todos los ingresos por depuración de 2014 para poder elaborar una tasa adecuada, ya que la empresa no ha hecho caso en estos 8 meses, esto es motivo suficiente para ir al juzgado o a la fiscalía con el incumplimiento de la empresa hacia el mandato del ayuntamiento, que tiene potestad para pedirle estos datos, que necesita para elaborar la tasa. Clarísimamente el ayuntamiento tiene que conseguir esos datos, y si por las buenas no se ha conseguido, hay que obligar a la empresa de esta manera. Portavoz de PP: Yo no he dicho que la empresa no haga caso, eso lo has dicho tú. estamos intercambiando datos y opiniones con la empresa, yo prefiero solucionar las cosas por las buenas, permítenos un poco más de tiempo para poder dar respuesta. Portavoz de IU: no se trata de satisfacer lo que yo pido: es para que los ciudadanos no estemos pagando más, mes a mes, sin razón ni justificación alguna. Y es que no se trata de conseguirlo por las buenas, ni de negociar; Intervención pidió el pasado noviembre a la empresa unos datos, e inmediatamente los tiene que remitir, no es cosa de impaciencia, es matemático que si el ayuntamiento ha concedido la gestión del agua a esa empresa, si le pide datos los tiene que remitir, ¿qué razón puede haber para que no nos los dé? Pues seguir cobrándonos más, y eso no hay que consentirlo. 4º: Sobre el estado de la Garganta de Pedro Chate, sobre lo que tanta publicidad se ha dado: creo que los bañistas deberían tener conciencia de que hay que cuidar el agua, no bañarse con cremas que van creando en la superficie del agua una película de aceite que no deja pasar la luz y eso influyenegativamente en el crecimiento de las plantas acuáticas, desequilibrando el ecosistema. Por eso, para informar a la gente de esta cuestión que quizá no conozca, os pido que hagáis publicidad para informar y concienciar a la gente de este asunto, así como del daño que hace la suciedad que van dejando por ahí. También pido que se vigilen mucho los vertidos. Y quiero además manifestar que la prensa habría debido abordar esta información sin tanta exageración y alarma, explicando también que las mediciones según las que el agua no es apta para el baño son una media anual, que ahora el agua seguramente esté bien y en el otoño esté bastante mal, dando como media resultado negativo; o sea, que la prensa debería informar con mayor exactitud de la situación, de la estacionalidad de la contaminación del agua. Señor Hernández: 1º: Sobre las cremas: si nos bañamos con mucha crema se crea una película, pero si el agua fluye se la lleva. El problema real son las bacterias fecales. Lo que ocurre es que tenemos la catalogación de piscina natural, que es el top de categoría que puede haber en baños. Si el lago de Jaraíz tuviera otra categoría, seguramente diera apto para el baño, porque a medida que se baja el nivel se es menos riguroso en las mediciones. Vienen a hacer las mediciones sin avisar, y a lo mejor las hacen cuando hay menos agua y está más estancada; seguro que si vinieran cuando nosotros se lo dijéramos, las mediciones serían positivas. Si la catalogación en lugar de piscina natural se cambiara a, por ejemplo, playa del lago (cosa con la que no estaría de acuerdo), las mediciones no serían tan exigentes; esto viene de Bruselas, que ha denegado el baño en 90 zonas de baño. La limpieza contribuye, pero el problema no es de dejadez, es la catalogación. Portavoz de PP: el lago Alonso Vega era el único de Extremadura incluído en el catálogo europeo de piscinas naturales. En los últimos 17 años, sólo ha estado el agua apta para el baño en 2000, 2003 y 2005; el carácter de no apta lo dan cuando pasan 5 años seguidos con mediciones negativas. Hay muchas razones para que la medición sea negativa: la estanqueidad del agua a finales de agosto o principios de septiembre, las explotaciones, casas rurales, chalets, chiringuitos, las papeleras, fosas sépticas, no ducharse antes de entrar al agua para quitarse las cremas, etc. Habría que solucionar todo eso poniendo papeleras, reflotando la estanqueidad del agua, con vigilancia de los bañistas, evitando que se bañaran animales, etc., pero son cosasdifíciles de controlar. El equipo de gobierno está intentando que mejore la calidad del agua y se consiga que los resultados de las mediciones de 2016 sean positivos. Desde la Consejería de Salud nos han dado algunas claves para mejorar esto, y estamos trabajando en ello. Alcalde: Aunque desde Bruselas hayan dicho que el agua del lago no es apta para el baño, o que se desaconseja el baño, yo Creo que el agua del lago está como siempre. Las sequías de los últimos años han hecho que el agua no fluya como siempre, pero a principio de temporada el agua está bien, y al final de la temporada de baño, en septiembre, el agua tiene menos calidad. Las analíticas que vi en 2015 daban que el agua estaba bien, y las anteriores no las conozco. Yo, desde aquí, no le voy a decir a la gente que no se bañe, la gente de Jaraíz se ha bañado en el lago toda la vida y creo que va a seguir haciéndolo, pero como nos obligan pondremos un cartel con la recomendación. No entiendo toda esta alarma con la calidad del agua, lo único que están consiguiendo es hacer un perjuicio a la hostelería de nuestra localidad, y ante esto lo que debemos hacer los jaraiceños es apoyar más todavía al lago y participar en los baños. Portavoz de Extremeños: De lo que nos han dicho sobre las muestras que toman en el lago, se deduce que el problema es de más arriba, no es del lago. Alcalde: hemos pedido a Confederación Hidrográfica que revisaran y nos informaran de las tomas del río autorizadas, y que revisaran todo el cauce hasta Garganta para ver las tomas clandestinas de riego, porque hay riegos que tras incorporar curas revierten a la garganta; y también seguramente habrá algunos vertidos de fosas sépticas, o de viviendas y de casas rurales que hay a lo largo de la garganta. O sea, que si hay contaminación en las muestras tomadas en zona de baño, no es del baño sino que viene de arriba. Anteriormente al revuelo de esta noticia, se ha pedido en nombre de la asociación de pescadores permiso para que ellos mismos limpien el cauce de la garganta hacia arriba, pero no nos han respondido. Confederación y la Consejería de Medio Ambiente son los que tienen autoridad en ese tema. Ruegos y preguntas de portavoz de PSOE: Ruego: Que el bar del Hogar del Pensionista dé servicio. Alcalde: Se ha hecho una oferta por invitación a 4 personas, de las que ha venido una y estamos en el proceso que eso lleva. Parece ser que nadie quería hacerse cargo por la energía eléctrica, por lo que vamos a poner aparte el contador del bar para que lo pague el proveedor. Pregunta: ¿En qué situación nos encontramos respecto a la salida de Jaraíz de la Mancomunidad¿? Alcalde: El miércoles tuve una reunión en la que me presentaron el coste que va a tener el Ayuntamiento por salirse de la Mancomunidad, coste que tenemos que ver porque no está claro, pues si la Mancomunidad piensa hacer un ERE a costa de nuestro Ayuntamiento está muy equivocada. Los pasos siguen adelante, porque nosotros hemos hecho propuestas a la Mancomunidad: que el voto fuera ponderado (según el número de habitantes) a lo que votaron “no” por unanimidad, que Jaraíz lo que quería era mandar, pero Jaraíz no quiere mandar, quiere tener en la Mancomunidad la representatividad que se merece, así como que el resto de pueblos tuvieran la que les corresponda; y la otra propuesta que les hicimos fue que la sede de la Mancomunidad estuviera en Jaraíz: ahora mismo la sede que tienen en Cuacos no reúne las condiciones de accesibilidad necesarias, y se están planteando llevársela provisionalmente a Jarandilla; nosotros la queremos en Jaraíz porque somos cabeza de comarca, y somos los que más aportamos, y por las mismas razones creemos que los servicios deben estar en Jaraíz. No todos los miembros de esa reunión estaban en contra de Jaraíz, pero sí algunos mostraban animadversión, incluso algunos nada más empezar a hablar se levantaron y se fueron. Hemos dicho a la presidenta que en 15 días le daríamos respuesta sobre el coste de la salida de Jaraíz; hay que destacar que ella ha tardado 6 meses en darnos la propuesta que le habíamos solicitado. Anteriormente tuvimos dos reuniones informales de la comisión formada, en la que le pedí un avance del coste que iba a suponer la salida. Y lo que nos han mandado ahora no tiene pies ni cabeza, pues quieren despedir a dos personas de la oficina de urbanismo a costa de la indemnización de Jaraíz, cuando precisamente Jaraíz no está utilizando esa oficina al tener técnico propio; también, lo tomamos más en serio porque se va a tratar de despidos, no queremos que Jaraíz pague un ERE de la Mancomunidad. Nosotros no estamos en negociaciones; hemos puesto dos condiciones: queremos el voto ponderado: el voto de un pueblo de 190 habitantes no puede tener el mismo valor que el voto de los 7400 habitantes de Jaraíz; la ponderación va a beneficiar a todos los pueblos en la medida de cada uno; y la otra condición: ante la inaccesibilidad de la sede actual, que la sede se traiga provisionalmente a Jaraíz. Si no las aceptan, nos vamos voluntariamente de la Mancomunidad, porque Jaraíz se ahorraría mucho, incluso pagando lo que nos piden. Señor Hernández: Jaraíz da mucho y recibe poco: ése es el discurso de los independendistas. Esto requiere un debate sosegado, en que se aporten datos a favor y en contra. Y que haya un debate entre todos, para que los que estamos en contra de salir por razones de solidaridad, podamos argumentar por qué lo vemos razonable. Para tomar una decisión de este calibre, los ayuntamientos tienen el mecanismo de la consulta popular, que aquí no se ha utilizado nunca, pero para llegar a esto la gente tendría que estar bien informada. Alcalde: cuando entramos en la Mancomunidad tampoco hubo una consulta. La Mancomunidad nos cuesta unos doscientos noventa y tantos mil euros anuales. Tenemos un monitor deportivo, que está en Jaraíz, Gargüera y otro sitio; tenemos una trabajadora social que compartimos con otros dos municipios, servicios técnicos de arquitectura en que muy esporádicamente habremos hecho alguna consulta, tenemos la basura, que con cerca de los 300.000€ tenemos de sobra para gestionarla. Lo de ser solidarios, debemos serlo todos los pueblos. No es de recibo que dos alcaldesas se levanten y se vayan de la reunión de Mancomunidad cuando nosotros empezamos a hablar, ni que los alcaldes que fueron a la visita del rey en Cuacos hicieran grupo, ignorando, incluso ni contestando al saludo del alcalde en funciones de Jaraíz. Intervenciones del público: Un ciudadano alude al mal estado del agua del lago, diciendo que entre otras cosas las cremas de los bañistas son muy perjudiciales para el agua. Sobre el estado del camino de san Miguel: hace bien poco que se hizo la obra para su arreglo, y ya está otra vez en mal estado. Y sobre lo orgullosos que están por la felicitación de la Junta por la separación del vidrio para su reciclaje, expresa que si también están orgullosos de que en un camino donde antes había tres contenedores ahora sólo haya uno, y la basura esté normalmente tirada por ahí, sin recoger. Alcalde: puede haber ocurrido que dos de los contenedores se los hayan llevado a otro sitio, y no podemos tener allí un policía para vigilar eso. El problema es el incivismo. Los medios se ponen, pero si hay gente un poquito avispada que se los lleva a su finca, nosotros pondremos los medios para que eso no ocurra, pero no somos responsables de que se los hayan llevado. Portavoz de PP: iremos a ver el camino que usted indica, y veremos qué solución tiene, y veremos si nos podemos todavía acoger a alguna garantía de la empresa o institución que lo arregló. Caminos en Jaraíz tenemos muchos, y tenemos que poco a poco mejorar su asfaltado, o mejorarlos con hormigón o con líquido bituminoso.
La dirección de la sede electrónica del ayuntamiento de Jaraíz es:
ResponderEliminarhttp://jaraizdelavera.sedelectronica.es/info.4.
Aprovecho este comentario para valorar negativamente que no hayan unido los dos próximos plenos, el ordinario programado para mañana día 26, y el extraordinario para la designación de mesas electorales, previsto para el martes día 31. Este último pleno sólo lleva el punto de la designación de mesas electorales, y podrían haber negociado con los grupos municipales que se incluyera este punto en el pleno ordinario, cambiando su fecha habitual del último jueves del mes a una fecha exigida por el calendario electoral, que podía ser el día 30 o el 31.
De esta manera nuestros bolsillos destinan cerca de 1000€ a la celebración de un pleno que era evitable. Son 78€ por cada concejal no liberado que asista al pleno, más 32€ por cada concejal no liberado que vaya a la comisión de interior en la que se hace el sorteo de los presidentes, vocales y suplentes de las mesas; más las horas extra que conlleve.
1000€ parece muy poco para el presupuesto municipal, pero mirado de otra forma ese dinero es mucho más del que disponen muchas familias para pasar todo un mes.
Mujer Mari Carmen, es que hay que cobrar otro plenito mas, parece mentira que lleve Vd. 5 años ya de concejala
ResponderEliminarPues hombre, anónimo, aunque ya llevo 5 años ahí, no estoy en la mente de todos los concejales como para afirmar que haya sido por eso, además, seguro que para todos ellos no significa lo mismo cobrar esos 110€ extra. Creo que el problema también es que a gastos como éste no se les da la importancia que tienen, de goteo, que si se evitaran por sistema darían como resultado ahorros considerables, y sobre todo sería muestra de un auténtico respeto por lo público, como la ciudadanía se merece y necesita
ResponderEliminarEn relación a lo dicho con el asunto de la permanencia o salida de la mancomunidad, creo que ni siquiera un partido que hubiese sacado una mayoria absoluta apabullante debería tomar una decisión de esas sin tener en cuenta al pueblo. El anterior equipo de gobierno se pasó por el arco del triunfo la solicitud de consulta popular referente a lo de la ubicación del instituto, y quienes lo promovieron mostraron su descontento. Ahora los promotores de aquella consulta amordazada, hoy en el poder, parece que están tambien por la labor del aqui mando yo y es algo que no creo que sea ni lo más justo ni lo más inteligente por su parte.
ResponderEliminarPlanteo esto porque, la supuesta consulta debe de hacerse antes de que se recorra un camino de no retorno, algo con lo que cualalquier día nos podriamos encontrar y ya no hubiera marcha atras.
Mi apoyo incondicional a la suma de IU y Podemos de Jaraíz de la Vera, creo que es hora de cambiar las políticas clientelares que han establecido durante años el PP y el PSOE, a la sazón " tanto monta, monta tanto", así pues bienvenida esa alianza entre estos dos partidos ( IU y PODEMOS ), gente joven como Pablo López y gente con experiencia como Mari Carmen, darán a no mucho tardar los resultados que demanda la ciudadanía Jaraiceña en particular. ¡¡ Mucho ánimo para tod@s !!.
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