19 de febrero de 2019

PLENO EXTRAORDINARIO DE PROPUESTA DE LOS PRESUPUESTOS 2019 EL 15 DE FEBRERO A LAS 10:00

Orden del día:

UNICO.- Aprobación, si procede, del Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2019.

Portavoz de PSOE: No entendemos por qué este Pleno, que es el más importante del año,  no se hace a una hora normal para que la gente pueda asistir y puedan enterarse algo, porque a estas horas parece que lo hagan ustedes con alevosía. A estas horas, por temas laborales, muchos  no pueden venir.

Concejal de Hacienda: La hora evidentemente no está puesta con nocturnidad. Quien esté interesado lo va a poder seguir por la radio (lo transmitieron a las 12:05, pero allí no se dijo).

Alcalde: La Comisión de Cuentas, que se celebró el martes, nos traía a que el Pleno fuera el viernes, y para tratar de que hubiera el quorum necesario pensé que por la mañana era mejor pues por la tarde íbamos a trastocar los planes de fin de semana de los concejales. Además, se ha venido haciendo otros años por la mañana el Pleno de los presupuestos y nada se ha dicho en contra, ni lo manifestásteis en la pasada Comisión. El Pleno es público, también lo será a través de la radio, y también estará expuesto el presupuesto al público para que cualquiera pueda presentar alegaciones. Es nuestra intención que todo lo que se hable aquí tenga la mayor trascendencia, y con independencia del horario y del momento en que se celebre es legítimo que lo celebremos y que podamos dar trascendencia a cada una de nuestras opiniones.
Tiene la palabra el concejal de Hacienda para presentar los presupuestos:

Concejal de Hacienda: Este equipo de gobierno, que lo es desde hace 4 años, nos hemos fijado un objetivo muy importante: cumplir la ley de estabilidad presupuestaria, y se cumplen sus tres aspectos: equilibrio o superávit en lo posible ¿se cumple?: sí; regla de gasto, ¿se cumple?: sí; límite de deuda ¿se cumple?: sí. Y además de estos objetivos puramente económicos, están los objetivos sociales y económicos que marca este equipo de gobierno: una mejora del bienestar social de los vecinos y dedicar gran parte del gasto público a la obtención de bienes y servicios. Esta es la filosofía con la que hemos elaborado estos presupuestos este equipo de gobierno.
Pasando a cifras: El total de ingresos del Ayuntamiento es 4,5 millones de euros. La distribución de recursos es: más del 90% son recursos propios, 4.239.000€. De ellos el 36% son ingresos directos, 1.615.000€ (IBI, impuesto de circulación, etc.); el 39% son transferencias corrientes del Estado según la participación de nuestra población en los impuestos, 1.775.000€; el 18% por tasas municipales (basura, escaparates, etc.), 792.000€.
Gastos: el 60% se van al personal, el 25% a gastos corrientes, compra de bienes y servicios, con lo que llegamos al 85% del presupuesto.
Un aspecto para la elaboración de los presupuestos es el endeudamiento municipal: quiero resaltar que la deuda viva (capital pendiente de amortizar) en 2016, cuando empieza este equipo de gobierno a gobernar, era de 1.269.000€. En este presupuesto de 2019 la hemos bajado en 245.000€, hasta 1.023.000€. Otro aspecto que quiero destacar y reseñar es que a principio de 2016 teníamos una deuda a corto plazo de 429.000€, y cerrado el presupuesto para 2019 es 0€. A largo plazo, dos aspectos: con bancos y cajas de ahorro nos encontramos con 840.000€ y ahora tenemos 440.000€, hemos bajado otros 400.000€. Y con Diputación: teníamos 0€ y ahora tenemos 580.000€, debido al crédito de Diputación para adquirir los terrenos del instituto. Estos 580.000€ no son como la deuda de pago a proveedores, sino que van a suponer un incremento del patrimonio del Ayuntamiento. En resumen: el coeficiente del endeudamiento del Ayuntamiento cuando llegó este equipo de gobierno era del 28,6%, en este momento es del 24,9%, pero descontando el crédito para los terrenos habríamos dejado la deuda municipal en el 10,7%. Creo que el esfuerzo que se ha hecho por parte de este gobierno en reducir deuda es más que evidente.
(¿Dónde están las comparativas con el presupuesto de 2018? !no las hay, que son las que se suelen presentar con los presupuestos actuales, las comparativas con el ejercicio anterior. ¿Por qué?: así tenemos una visión de lo que ha conseguido este gobierno en la legislatura. Es un trabajo, más de campaña del gobierno que de de presentación de nuevos presupuestos).

Portavoz de PSOE: Según vimos en la Comisión Informativa, que con el 60% de gasto en personal, el 25% en bienes y servicios y el 8% en amortizaciones, tenemos un margen muy limitado. Dice que su objetivo para elaborar los presupuestos es cumplir la ley de estabilidad presupuestaria, pero es que esto es una obligación. En cuanto a la redución de deuda con entidades financieras, todos los equipos de gobierno la han bajado, porque es también una obligación. En algún momento subió, pero se nos olvida que este Ayuntamiento tuvo una inversión importante cuando se arregló hace unos años, es que se nos olvida. A lo mejor dentro de 8 años alguien dice que este gobierno dejó una deuda de 600.000€ porque no recuerdan que era para adquirir los terrenos del instituto. En resumen: ustedes están cumpliendo sus obligaciones.
Pasando a los presupuestos en sí: Jaraíz tiene muy poco margen para el industrialismo, por eso nos llama la atención que no tengan ustedes un apartado concreto, grande o pequeño, para el polígono industrial. Y vemos con desilusión que para biblioteca hay un gasto de 1000€, mientras que para toros y festejos hablamos de 124.000€, cifras que nos deberían hacer reflexionar  si los vecinos quieren un gasto tan excesivo en fiestas; creo que esto habría que reconducirlo de otra manera. También, olfidamos que hace dos años se dejó de firmar el convenio que había con Diputación para ayuda a domicilio porque costaba al Ayuntamiento 20.000€ al año, ésa fue la explicación que se dio; y entendemos que se perdió un concepto importante de ayuda social a todos los vecinos de Jaraíz, pues hay mucha gente implicada; además se perdió la bolsa de trabajo, que también genera movimiento económico. Creo que habría que replantearse si está justificado el gasto de 124.000€ en toros y festejos, o si podría redestibuirse y ser más equitativo en otras áreas llegando a más vecinos de Jaraíz.
Quizá hubiera que hablar de otras cosas: en deportes hay 50.000€ en cultura 20.000€... Ustedes deciden como gastar el dinero, tienen mayoría absoluta para aprobarlos, pero hay temas que los que vengan después deberán reflexionar si está justificado que en una semana de festejos nos gastemos lo mismo que cobra el equipo de gobierno en un año; es un tema que hoy día socialmente no tiene justificación.

Concejal de Hacienda: Sobre el gasto en personal, se mantiene en el 60% en los últimos años y una opinión personal es que eso hace que el presupuesto sea desequilibrado, hay un dato significativo: en el Ayuntamiento de Plasencia el gasto en personal es del 41% y en Navalmoral está en el 31%, pero no quiero entrar en valoración; me gustaría que a largo plazo, que la deuda se rebaje, aumentando ingresos o disminuyendo el gasto, estoy convencido de que no me va a tocar hacerlo a mí, será un reto para futuras corporaciones.
En cuanto a la deuda: todos los gobiernos que han pasado por aquí han rebajado la deuda, pero existe porque alguien pidió préstamos para algo; 1.269.000€ del endeudamiento financiero corresponde a la reforma que se hizo, pero el resto, 1.200.000€ es para pagar facturas (esto dijo); mientras que los 600.000€ son para los terrenos, que cuando se apruebe su compra pasarán a formar parte del patrimonio de Jaraíz.
Sobre la partida para el polígono industrial que dice usted que no la hay: sí la hay, urbanismo polígono industrial, dotada con 3000€, para mantenimiento, pintura,... actuaciones que haya que hacer; espero que otro equipo de gobierno se sensibilice, como lo hizo este equipo de gobierno, sobre el polígono inudstrial, pues por primera vez se hann invertido 25.000€ en el polígono industrial, para arreglos, pintura, señalización viaria...
En cuanto a bibliioteca y su comparativa con festejos: los festejos también son fiestas populares, pero entiendo que éstas son cultura. Pero el mundo ha cambiado, antes una biblioteca tenía sentido en libros de formación, de lectura; pero hoy la biblioteca se ha convertido en el centro wi-fi de los jóvenes, quizá alguien con otra sensibilidad pueda invertir algo más, son decisiones.
En cuanto a festejos, el gasto no se hace en una semana, los festejos son: Cabalgata de Reyes, Carnaval, Semana Santa, toros, Feria de san Andrés, Feria de artesanía...
Y sobre la ayuda a domicilio: la gestión de personal es complicada. Aquí se cuestionó: ¿a quién corresponde la ayuda a domicilio? A la Junta de Extremadura, el tema de personal. El servicio, está claro que tiene que llegar a los jaraiceños. Para el Ayuntamiento, tener que gestionar el personal de ayuda a domicilio complicaba en exceso; aún se mantiene ayuda a domicilio con financiación municipal, pero parte se externalizó. Ningún jaraiceño que precise la ayuda a domicilio se ha quedado sin ella.
(Lo que se externalizó fue la atención domiciliaria  a la dependencia).

Portavoz de PSOE: son maneras diferentes de ver las cosas. Dos matices: hablando de la deuda, habría que remontarse a los equipos de gobierno que pidieron los créditos; pero ahora todo está refundido en un solo capítulo. El equipo que llega se hace cargo de lo que hay.
En el polígono, yo no lo había visto, el gasto de 3000€ en fin, está bien.
En la biblioteca, yo hablaba no solamente refiriéndome a libros, porque efectivamente se lee poco, pero los temas van por otros derroteros, informático, etc., que quizá mereciera la pena dinamizar todo esto.
No estamos de acuerdo en el apartado de festejos: dice usted que no se gasta en una semana, pero solamente en toros gastamos más de 60.000€ en una semana; y en orquestas, eche usted cuentas. A lo mejor 100 o 90.000€ sí se gastan en una semana. La reflexión es que ésta comparada con otras cifras que este equipo de gobierno destina a gestión, nos deben hacer reflexionar sobre si esta distribución de dinero público es compartida por la mayoría de los                 vecinos; al PSOE nos parece excesivo, teniendo en cuenta la situación social que domina en el país.
En cuanto a la ayuda a domicilio: no todos la tienen, yo conozco algunas familias que no la tienen, se la tienen que pagar de sus bolsillos. Ustedes tomaron esa decisión, y si algún día, esperemos pronto, PSOE vuelve a gobernar el Ayuntamiento, será una partida que volveremos a tener, porque nunca hemos estado de acuerdo en que ese concierto desapareciera.

Portavoz de IU: Dos puntualizaciones ante lo que ha dicho el concejal de Hacienda:
1: la operación de tesorería ustedes la han cancelado este año, al igual que se hace todos los años, que en enero se cancela y luego se vuelve a suscribir por algo menos de dinero para ir bajando la deuda; pero de golpe, dejar de contar con 400.000€ es muy difícil; por eso me planteo si, ahora se aprueban estos presupuestos habiendo cancelado esa deuda, pero luego surge necesidad de ese dinero, hubiera que suscribirla otra vez, hago esta pregunta.
2: sobre su comparación de lo que significa adquirir patrimonio por la adquisición de los terrenos, poniéndolo por encima del pago de facturas a proveedores: me parece que no, también el pago de facturas significa haber recibido unos servicios necesarios, está al mismo nivel aunque de otra manera, porque es adquirir para cubrir necesidades sociales de la ciudadanía.
En cuanto a lo que ha dicho PSOE de ayuda a domicilio: según tengo entendido, se dijo que era deficitario el servicio, pero que la verdadera razón para haberlo externalizado era que no se prestaba debidamente el servicio. en ese sentido, me parece una mala solución la externalización, porque de esa manera sólo se escurre el bulto, no se sabe si ahora se presta bien o mal, que es lo que nos tiene que preocupar, que los dependientes tengan bien satisfechas sus necesidades.
Paso a valorar la propuesta de presupuestos:
En un principio, el voto de IU hubiera sido de abstención: porque si bien tenemos bastantes cosas en contra como lo manifestamos con nuestras propuestas cuando se nos llamó para ello, muchas de las cuales no se admitieron, algunas sí se admitieron, y éstas eran cosas a favor del presupuesto: se admitió aumentar el personal de Servicios Sociales, porque está saturado y tiene también problemas de idioma, de tradución. También pedíamos aumentar la dotación para acciones de preservar el Medio Ambiente, ante lo que se dijo que no figuraría en más partidas pero que estaba ordenado poner en marcha el servicio de Ciudades Saludables, cosa que hasta ahora no ha funcionado, y que además se podrían ir haciendo modificaciones presupuestarias según fueran haciendo falta; y aunque esto siempre es así, me pareció que se mostraban favorables a estas cosas. Éstas eran cosas a favor, pero también teníamos otras en contra:
-A la juventud sólo se dedican 2000€, y creo que desde el Ayuntamiento hay que ofrecer a la juventud alternativas a tener como principal actividad salir de botellón o dedicarse al juego, ya sea de pantallas o de apuestas.
-El gasto en festejos: me parece una pasada, excesivo, comparándolo con el de cultura; creo que en los festejos se gasta una barbaridad en contratar orquestas y espectáculos, que es comodísimo hacerlo así, pero es carísimo y además no se están aprovechando las posibilidades que se tienen locales o comarcales para ofrecer teatros, bandas, en fin, hacerlo de otra manera, y no sólo por el dinero, sino también más participativo.
-Educación cívico-medioambiental: no hay nada. Esto está superdesatendido, y hay una necesidad grandísima, porque no hay un espíritu de cuidado de los espacios cumunes, ni de respeto a ellos; si tuviéramos una educación mejor en esto, podríamos tener un entorno y un pueblo muchísimo mejor de lo que lo tenemos.
-Los toros: mi grupo piensa que no hay que pagarlos con dinero municipal; que lo paguen los aficionados, no con los impuestos que pagamos todos. No es IU la única que piensa así: hay muchas voces, incluso en PSOE que piensan lo mismo.
-La asignación a los grupos políticos: igual que se hizo en otro momento, yo preferiría que esto fuera a políticas sociales, son 16.000€.
-Bajar la partida de sueldos del personal político: yo lo bajaría muchísimo: por ejemplo, la Concejalía de Cultura, creo que para el trabajo que se hace no es necesario que se pague un sueldo, se puede gestionar igual que se está haciendo en Deportes, que no se paga sueldo (está además la Universidad Popular, donde se gestiona también la cultura). Y en cuanto al pago de la Concejalía de Cuentas, lo mismo: tenemos un servicio de Intervención, con tres trabajadores municipales que hacen ese trabajo de cuentas, en base a los decretos que hace el equipo de gobierno, que manda la distribución del dinero, pero lo que es el trabajo ellos no lo tienen que hacer, pues lo hacen los trabajadores. Otra competencia de ese concejal es la Educación, que consiste en asistir a los consejos escolares. Y en cuanto a Comercio y Empresas (las otras dos competencias que tiene), ahora se acaba de contratar un servicio para la estimulación del comercio y la actividad local, que me parece bien por el carácter de colectividad que se le ha dado al tema, ya que asistí a la reunión en que presentaron el proyecto y me pareció estupendo ese enfoque, pero entonces ya estamos pagando un dinero para realizar ese trabajo, no haría falta pagarlo por duplicado con otro sueldo para eso.
-Las retribuciones por asistencia a Órganos de Gobierno: a mi modo de ver esto tiene que ser una cosa simbólica, para compensar el esfuerzo de venir y del tiempo que se emplea.
-Quiero poner de manifiesto una incoherencia que me parece muy gorda: ustedes no quisieron significarse ante mi propuesta de poner en marcha desde ya un camino hacia la municipalización del agua, porque dijeron que no quieren condicionar a quien gobierne en la siguiente legislatura. Ahora aquí ustedes han hecho un plan de comercio que, sí o sí, se lo van a tener que comer los que entren a gobernar. Actüan de una manera con mi propuesta del agua, y con la manera contraria en el plan de comercio; también, con la propuesta de presupuestos quieren imponerlos a los que entren a gobernar, pues además ahora viene el trámite de exposición al público que son un montón de días, con lo que podrán estar en vigor un mes escaso antes de que entre la siguiente legislatura.
-Por último, tengo que hacer un reproche: se me dijo que se había admitido en los presupuestos mi propuesta de aumentar el personal de Servicios Sociales, y en la Comisión Informativa se dijo que se habían incluído algunas sugerencias más. Sin embargo, yo no he recibido ningún documento modificado respecto al borrador de los presupuestos que recoja las propuestas admitidas. Por tanto, lo de la participación de la oposición en los presupuestos, al menos en lo que toca a mi grupo, me parece un paripé, lo considero una falta de respeto y por esa razón, mi voto que iba a ser de abstención, ahora va a ser en contra, porque no sé si van a admitir siquiera esa propuesta.

Concejal de Hacienda: Hace usted aquí una tormenta de sugerencias, de inquietudes, que no sé, estoy mareado, voy a ser franco, no sé por dónde empezar.
Sobre la deuda a corto plazo, que se ha comentado que se cogió en 429.000€ y se ha dejado en 0€, demuestra usted un desconocimiento tremendísimo de lo que es una gestión de los presupuestos, y de lo que es gestión de financiación mucho más. Era una póliza de crédito a corto plazo que se renovaba anualmente, y que cuando entra este equipo de gobierno en 2016 el saldo pendiente sólo de esa póliza eran 429.000€, en la renovación de la póliza se rebajó creo que en 50.000€, el año pasado en 70.000€ (así lo dice) y este año se ha decidido, viendo las necesidades financieras en base a los presupuestos, vemos que podemos prescindir de los últimos 350.000€. Pero eso no le limita a usted, si mañana en las elecciones saca mayoría absoluta y dirige su equipo municipal, que este equipo haya reducido esa deuda a 0 a usted no le limita en absoluto, se va al banco y pide lo que necesite, porque no tengo duda de que se lo concedan: el Banco Santander, que es la mayor entidad financiera de este país, en la renovación de la póliza anterior, vio que estaban tan saneadas las cuentas de este Ayuntamiento, que estaban tan bien gestionadas, que nos ofreció esa póliza al 0,10% de interés, cuando le puedo garantizar que hay muchos ayuntamientos que se ven en dificultades para financiación a corto plazo, eso significa algo para mí, que este Ayuntamiento está muy saneado.
-Por matizarle: la deuda para pago de facturas, no quería referirme a etapas anteriores con ánimo de crítica, pero la deuda viva en este momento es:
Banco Santander: fecha de inicio 2010 importe inicial 363.000€, en el momento actual el pendiente de amortizar son 63.000€;
préstamo de Banco Santander Línea Ico: 2012, se pidieron 524.000€ quedan 245.000;
la Caixa, Línea Ico: 2013 importe 2.110.000€, deuda pendiente 132.000€;
Diputación de Cáceres: anticipo reintegrable 2017 inicialmente 646,000€ ahora se debe 582.000€.
(Todas las amortizaciones de crédito vienen marcadas en los propios contratos del crédito, no dependen de la gestión municipal).
Y no le ha servido ni siquiera el ejemplo de que si compro una casa aunque tenga deuda he incrementado mi patrimonio (algo que dijo sobre adquirir una casa mediante un préstamo: que tenemos una deuda con el Banco, pero al mismo tiempo la casa ha aumentado nuestro patrimonio, algo tan evidente que no sé dónde está la lección). Hay una gran diferencia entre pagar facturas y deudas de inversión, y me quedo con el ejemplo de la hipoteca de la casa, no le voy a decir más porque las clases las cobro.
-Critica usted a este Ayuntamiento por ayuda domiciliaria, que se ha externalizado desde el Ayuntamiento, ahí miente usted porque lo que hizo el Ayuntamiento es dejarlo en manos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura y ésta externalizará o no externalizará, no el Ayuntamiento.
-Le inquieta a usted que no destinemos dinero a Cultura, a flores, no lo sé, pero una de sus propuestas es: tenemos que meter gente en Servicios Sociales...
-Dice usted que este Ayuntamiento no destina a defensa del Medio Ambiente: hay 28.000€ de partida presupuestaria (sí, para la oficina de Ciudades Saludables, que hasta ahora la ha dedicado a trabajos administrativos  en su mayor parte, salvo planificar algún desayuno saludable en los colegios y a algún recorrido de la 3ª edad al Lago, muy poco más. De los 28.000€, 20.000€ nos vienen subvencionados).
-Juventud sólo 2000€: estoy tan mareado que ni le contesto.
-Festejos, cultura, orquestas locales: mire, tengo 64 años y cuando era joven iba a pueblos como Jaraíz y Torremenga y para los festejos había un señor con un acordeón acompañado de un señor con una batería, porque era lo local; que usted se queje de que aquí vengan orquestas de categoría nacional... (gesto de desprecio), y si usted cree que eso es defensa de la Cultura... (nuevo gesto de desprecio), y si usted cree que eso es fomento de empleo local... (más gesto de desprecio). No confundamos lo que es una banda local con orquestas como las que hubo el año pasado aquí, que según la juventud fueron de las mejores orquestas de este tiempo.
  -Habla usted de espacios comunes.
-Habla usted de toros: es muy reciente, en el anterior Pleno Ordinario, PSOE trajo una moción de urgencia en la que planteó defensa de caza, toros, pesca. 10 concejales votamos a favor, y sólo hubo un voto en contra, el de usted; usted pretende imponernos a los otros 10 su criterio, me parece correcto pero cuando sea un resultado de las urnas, porque uno contra diez en una democracia siempre está en minoría
  -Sueldos políticos: aquí hasta personaliza, el concejal de Cuentas. Ya le voy a matizar porque me hace gracia, ya le contesté en su tiempo, ustedes quieren hacer publicidad a mi costa, no se lo voy a permitir, como no se lo permití entonces. Pongo dos ejemplos de lo que usted plantea: hay sueldos que le parece mucho, que habría que retocar, que yo debería hacerlo gratis porque hay equipo suficiente en Intervención; y que la concejala de Cultura debería hacerlo gratis; yo le pregunto, porque es de su grupo: ¿la señora Carmena, alcaldesa de Madrid cobra, sí o no, tiene equipo detrás de ella, sí o no?
Y en su preocupación de lo que se gasta este Ayuntamiento, ha perdido usted una oportunidad grandísima de lo que nos gastamos en rebajar el gasto en Órganos de Gobierno, se lo dije en privado y ahora se lo digo en público: este Ayuntamiento, porque está recogido en convenio y es un derecho de los funcionarios, y se decidió aunque sin estar recogido en convenio que también los concejales, disfruten de un seguro de vida colectivo, que nos garantiza que en caso de fallecimiento o invalidez total dan 30.000€; cuando yo me enteré de que yo era beneficiario de ese seguro de vida, me fui al Registro y registré que para mí eso es una prebenda, para mí, Juanjo como concejal,  eso es una prebenda que los vecinos de Jaraíz me paguen un seguro de vida; usted es concejala antes que yo, ahí tenía una oportunidad de haber reducido el gasto, porque esto es, grano a grano se llena el granero (al margen de estar o no de acuerdo con ese seguro de vida, el Ayuntamiento paga por mí al año 255€; algo menos que lo que paga a este señor , 14 pagas de 1000 y pico euros).
-Sobre la incoherencia de presentar los presupuestos a poco de las elecciones: esta particularidad se da cada 4 años, y en este ejercicio se parte a la mitad, va a haber un funcionamiento de este equipo de gobierno los 6 primeros meses; si usted saca mahyoría para gobernar y se sienta de alcaldesa, no se crea usted y esto ya se lo anticipo con otra pequeña clase de economía gratis, no tenga duda que los 6 siguientes meses puede modificar las partidas presupuestadas a su criterio: si quiere más en Medio Ambiente, o en Juventud, la quita de allí y la pone allá; no se va a encontrar ahogada ni restringida si tuviera responsabilidad en administrar el presupuesto.
Creo que con esto le he dado respuesta a sus preguntas.

Portavoz de IU: De lo que yo he dicho usted no puede deducir que yo no tengo ni idea de cuentas; solamente he dicho que se ha cancelado la operación de tesorería y que me queda la duda de si luego habrá o no que volver a suscribirla, justamente la posibilidad que usted me ha dado con su lección, que quien luego gobierne si lo considera puede ir al Banco y volver a solicitar ese préstamo, o sea, que yo estaba en lo cierto. Enlazando con su respuesta a mi acusación de incoherencia: ya sé que se puede modificar el presupuesto a lo largo del año tanto como se quiera por parte de quien gobierne, o suscribir otra vez la operación de tesorería que ahora se ha cancelado haciendo bajar la deuda significativamente; pero igual que se puede hacer todo eso, de la misma forma se podía haber aprobado ahora la municipalización del agua y luego cambiarlo, por eso lo propuse.
-En cuanto a la ayuda a domicilio: la externalización ha sido el resultado. Si estoy en lo cierto, ahora se ocupa de la ayuda a la dependencia una empresa, ésa es la externalización a la que me he referido, no he mentido. Sólo he dicho que ahora no sabemos cómo se está llevando a cabo el servicio, ojalá que bien, pero no sabemos si se están cubriendo las necesidades de la gente, que es lo que debe ser importante.
-Festejos: una banda con un acordeón y una batería es algo mucho más sencillo, y una orquesta de éstas carísimas de 10.000€ es algo muy vistoso y muy ampuloso; ahí está a lo que el equipo de gobierno del momento dé más importancia: si al poderío y a lo vistoso, o a las cosas sencillas pero que también ofrecen diversión, cercanía y participación.
-Toros: Ya sé que todos estuvísteis de acuerdo con la moción que trajo PSOE menos yo. Sólo he dicho que ésa es la opinión de IU, que tengo derecho a decirla, porque involucra el dinero que pagan todos los ciudadanos, y también he dicho que hay bastante gente, también  del PSOE, que piensa como lo que yo he transmitido aquí.
-Sueldos: Esta opinión es la que siempre he defendido: aquí estamos los concejales de forma voluntaria, no somos técnicos de nada o al menos no se nos obliga a serlo para estar aquí representando a la gente; es una ocupación voluntaria y debería ser altruísta, ésa es mi forma de verlo; todo lo que sea una compensación, que es lógica también, tiene que estar modulada por esa intención, de un servicio volutario. En cuanto al seguro: tiene usted razón, se me ha pasado investigar sobre este tema del seguro colectivo y de la necesidad o no del mismo. Pero, con quitarse usted el seguro no se arregla lo de su sueldo, ni mucho menos.

Portavoz de Extrremeños: En primer lugar una queja: creo que me tenía que haber dado la palabra mucho antes, porque ahora he tenido que hacer un resumen de dos intevenciones de Maricarmen, tres de Terés y otras tres del compañero JuanJosé.
Para mí, estamos haciendo una especie de precampaña electoral. Aquí no se trata de quién ha generado la deuda o la no deuda, porque la hemos generado entre todos; viene de muchas legislaturas anteriores. A nuestro grupo político no se le ha invitado a la elaboración de estos presupuestos, no obstante... El hecho de que el gasto en personal sea del 60% en Jaraíz, es lo que hay y viene así desde antes, a pesar de eso hemos ahorrado en esta legislatura 800.000€, será porque nos sobra dinero, para eso y para más.
Sobre la ayuda a domicilio soy la persona adecuada para responder: no compete al Ayuntamiento sino a la Junta de Extremadura, pero la Junta la fue dejando al Ayuntamiento, primero con una subvención de 30.000€, después de 25.000€, luego de 20.000€, y cada vez el Ayuntamiento tenía que aportar más dinero. Además de eso, en los tres últimos años, tanto en ayuda a domicilio como en el Centro Día, se han dado más de 10 casos en que "entro a trabajar hoy y mañana me doy de baja", con lo cual había que contratar otra persona para sustituir, incluso en alguno de ellos nos han denunciado, menos mal que en el juicio hemos ganado pues era responsabilidad del trabajador. No es el Ayuntamiento quien quita la ayuda a domicilio, sino que renuncia a que la Junta nos la ceda, porque nos salía carísimo.
Sobre los presupuestos: nosotros hace tres años nos comprometimos con una persona que ya no vive entre nosotros a que el pacto entre los dos partidos iba a llegar hasta el final, primero con Antonio y a nivel provincial con los representantes del PP; y por ese compromiso nuestro voto será favorable.

Alcalde: En el informe de la alcaldía dice: "redución de la deuda financiera al haberse amortizado la operación de tesorería por el importe de 350.000€, sin haberse suscrito una nueva", por lo tanto no se va a suscribir una nueva porque creemos que no es necesario. No obstante, si en el futuro a corto, medio o largo plazo, este Ayuntamiento lo considera necesario ante alguna necesidad, podrá hacerlo pues el límite de deuda lo hace posible. Creo por tanto que esa noticia es positiva, independientemente de quién la solicitó, de cuándo viene o de qué manera. La evolución de la deuda es muy positiva en cuanto a la gobernabilidad del Ayuntamiento para todos los jaraiceños.
En cuanto a la participación en los presupuestos, el pasado 1 de febrero se envió el borrador de los presupuestos a los concejales para que hicieran sus quejas o sugerencias; es verdad que ha habido algunas, también por parte de otros que hoy no están aquí. Algunas sí se han recogido aunque de manera cuantitativa no se cambie, porque en los programas y actividades yo me he comprometido a que se lleven a cabo; desde que estén aprobados oficialmente estos presupuestos se dará traslado para que se lleven a cabo, por mi compromiso personal, independientemente de cuál sea su voto hoy aquí.
En cuanto a la partida del polígono, señor Terés, figura en los presupuestos; por primera vez en la historia de este Ayuntamiento hay una partida única y exclusivamente para invertir en el polígono industrial; independientemente de la cantidad, es importante que vayamos dotando de servicios e inversión al polígono industrial.
Los actos culturales 124.000: también están ahí ayudas culturales a asociaciones; Navidades, Carnavales, Semana Santa, Feria Aagroalimentaria, san Antonio, san Cristóbal, concentración de motos, Ferias y Fiestas, san Andrés..., eso no se gasta durante una semana en las Ferias y Fiestas del Tabaco y el Pimiento; y los festejos taurinos no sólo es en los animales, sino en muchos festejos alrededor de ellos, montaje y desmontaje y otras actividades relacionadas con las ferias.
La propuesta del agua: es para el año 2022; las propuestas de la redución de la deuda financiera y la del comercio son propuestas que ya se han firmado y llevado a cabo o se están llevando; la propuesta del comercio no la dejaremos para la siguiente legislatura sino que ya se ha iniciado y quedará hecho y encomendado; su propuesta del agua es verdad que deberá preveerse antes, pero no a tres años vista, teniendo a escasos 50 días unas elecciones municipales.
Sobre los gastos en juventud: lo que figura es para los gastos del Centro Joven, pero dentro de las partidas de Cultura, de Festejos y de Deportes hay actividades destinadas a la juventud.

Portavoz de IU: Ante su justificación para no incluir en los presupuestos la propuesta de IU que se admitió, debo decir que de esta forma, me encantaría que se llevara a cabo, pero ya no es lo que estamos votando aquí, no está incluída en los presupuestos, no están hechos los números de cuánto se va a destinar y de dónde se va a sacar; ante esa falta de cumplimiento con la participación de los otros grupos estoy en contra. Sentí que era cosa de poca importancia.

Alcalde: Para sus propuestas no es necesaria modificación a corto plazo, si así fuera podría hacerse a lo largo del ejercicio, pero de manera inicial veo capacitado el presupuesto para llevar a cabo las propuestas y actividades que usted plantea.

Portavoz de IU: por esa regla de tres, aquí no estamos votando nada, porque si todo se puede cambiar... Su propuesta puede estar muy bien, ya que luego todo se puede cambiar en cualquier sentido...

Alcalde: aquí lo que se están votando son partidas orgánicas, programas y partidas económicas, de forma genérica. Por ejemplo, de parques y jardines hay una partida global, y luego ya veremos qué demandas se van a recoger, sobre qué parque o jardín se va a desarrollar. Sus propuestas son unidades muy genéricas que creo de forma personal que pueden llevarse a cabo.

Se aprueba el presupuesto con seis votos a favor (3 de PP y los tres de Extremeños), cuatro votos en contra (tres de PSOE y de IU) y una abstención de PP.



Se levanta la sesión 

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