10 de noviembre de 2013

ASAMBLEA ABIERTA EL JUEVES 14 DE NOVIEMBRE


 Desarrollo de la asamblea:

 
1º Recordamos que al día siguiente de la asamblea se cumple un año desde la concentración por el empleo justo que organizamos. Lo deseable hubiera sido que esa concentración fuera el punto de partida para una participación mayor de la gente en la defensa de derechos y en las reivindicaciones; la realidad es que no ha sido así, y la consecuencia es que IU sola, sin el respaldo de la movilización de la gente, no consigue en el Ayuntamiento todo lo que queremos.
Pero no perdemos la esperanza y lo seguimos intentando con esta asamblea, por ejemplo.


2º Explicación de todo lo relativo a los proyectos de IU aprobados por la Junta. (Todo lo que explicamos está en comentarios de la entrada Pleno Extraordinario del 26 de octubre de este blog).
 Actitud del alcalde, reacción de las NnGg con el artículo publicado, nuestra nota de prensa en respuesta que no nos publicaron.
Opiniones de los intervinientes sobre el asunto:
(-Hay otras formas de pedir lo que ellos quieren, por ejemplo exigiendo que se arregle el pabellón gracias a la operación de tesorería aprobada en el pleno.
-se pueden arreglar los ventanales con parte del dinero con el que el alcalde ha decidido hacer los vestuarios.
-Por qué no se habrá ocupado la concejalía de deportes de tener el pabellón en buen estado, y han preferido destinar todo el dinero disponible al lago.
-si hemos pensado en que tenga que haber alguien para enseñar skate, a lo que digo que un chaval de los aficionados se ha brindado a enseñar los sábados por la mañana.
-etc.)


3º El crédito ICO de unos 200.000€ que se va a pedir, si Hacienda lo autoriza:
sería contraer una deuda que se sume a los 1.400.000€ aprox. que tiene el ayuntamiento en deudas bancarias. Esta cantidad es la suma de:
-500.000€ que se deben del crédito concedido con el plan de ajuste que se aprobó en marzo de 2012 para pagar a proveedores;
-los 140.000€ que quedan del crédito ICO que se aprobó en noviembre de 2011 para pagar a proveedores;
-los 200.000€ y pico que quedan de un préstamo que pidió el PP en la anterior legislatura para completar el plan E para pavimentación e infraestructuras deportivas;
y los 485.000€ que aún debemos por una operación de tesorería firmada por el alcalde de 1999 del PP, y que no entendemos por qué no se saldó esa deuda cuando se vendió el agua en 2002, que si no sirvió para saldar esa deuda, la venta del agua en 2002 ¿para qué sirvió?
Estos 200.000 que se podrían pedir ahora son para pagar a proveedores otra vez: es la deuda generada desde hace año y medio en que quedó a 0 la deuda con proveedores en aquel momento.


4º El acuerdo sobre el pago de la sentencia del agua:
El 2 de mayo se dictó sentencia en el juicio contra la empresa del agua, que la condenaba a pagar 195.000€ al ayuntamiento.
El 24 de julio el alcalde firma con el gerente de esa empresa un acuerdo por el que se divide la deuda en 3 plazos, uno pagado a la firma, otro en febrero de 2014 y otro en febrero de 2015, sin intereses ni ajustes al IPC (131.000€ de los que todavía no disponemos).
El 25 de julio en el Pleno Ordinario el alcalde, ante mi pregunta sobre la sentencia, me dice que ha firmado un acuerdo. Le pido que lo explique, pero dice que vaya a consultarlo.
Lo solicito por escrito, y tardamos más de un mes en conseguirlo, a pesar de que por ley teníamos derecho tras 5 días tan sólo.
Comprobamos que ese acuerdo no se ajusta a la legalidad por no incluir intereses en los plazos; pero lo que IU quiere es que no exista ningún acuerdo y que la empresa del agua nos pague ahora toda la deuda, por lo que en el pleno de septiembre presentamos una moción pidiendo que se revoque el acuerdo. Sin cumplir el orden legal de las intervenciones en el Pleno, el PP se nos adelanta y presenta su moción, que pide mantener el acuerdo pero incluyendo los intereses, o sea, proponiendo convertir el acuerdo en legal. Como no podía ser de otra forma el grupo PSOE aprueba la moción, junto con el PP. Por eso, hay 131.000€ nuestros en manos de la empresa, que no pueden ser pagados a los proveedores; y sin aval, por lo que si la empresa quebrara nos quedaríamos sin recuperar nuestro dinero. Los 131.000€ que el acuerdo hace que no tengamos, junto con el despilfarro con que gastan, harán que haya que pedir 200.000€ de crédito.
Los proveedores que nos suministran es más fácil que  sean empresas grandes, solventes, a las que no les importe que tardemos en pagarles; pero no nos podrán suministrar pequeños negocios que no soportaran los retrasos en los pagos, con lo que el ayuntamiento está favoreciendo a los negocios grandes y perjudicando a los más débiles.


5º Subvenciones:
Para empleo ha habido dos grandes subvenciones:
1: la de parados de larga duración, que este año prioriza a los menores de 30 años. Han sido 66.000€ para 12 contratos de 6 meses.
2: la de empleo de experiencia, que establece las siguientes prioridades: que sea el primer empleo, la discapacidad, ser menor de 30 años, ser mujer. Esta subvención ha sido de 200.000€ para empleos de un año asignando 12.000 a cada contrato.
Se establece una polémica sobre si es justo que se dé prioridad a los fóvenes, o la prioridad deben ser las cargas familiares y la necesidad familiar.
Se informa de que la subvención para mejoras en la dehesa boyal solicitada en 2012 ha venido denegada para Jaraíz porque el ayuntamiento no estaba al corriente de pago con Seguridad Social o Hacienda en el momento de la solicitud. Y a pesar de eso, este año no se ha solicitado la misma subvención, nadie nos explica por qué. Ha dado la casualidad que ha surgido la ley de crédito extraordinario de la Junta, para la que IU mandó sus propuestas, y una de las que aprobaron fue la de mejorar las casas de los ganaderos de la dehesa, para lo que han concedido 30.000€, lo que viene a solucionar en parte la necesidad de esas mejoras.


6º Informamos de que todavía está abierto el plazo de solicitud de arriendo del mesón Los Molinos.


7º Explicamos cómo el alcalde ha ordenado a los trabajadores municipales que no se nos facilite la información solicitada aunque tengamos derecho a ella por ley, mientras él no autorice cada consulta expresamente.


8º Sobre el programa de ciudades saludables, que es tema de principal importancia para IU, informamos de que se está limitando a programas de salud, ya controlados por Sanidad, como desayunos saludables en colegios, recorridos al lago, y poco más.
Nos han dicho que están abiertos a todo tipo de sugerencias en ese programa. Hemos sugerido que se hagan campañas de concienciación ciudadana de que es necesario el reciclaje, que para que fueran eficaces tendrían que ser domicilio a domicilio informando de lo más básico, realizando recogidas domiciliarias del aceite usado, por ejemplo.
Sobre los residuos vegetales de podas que no puedan ser quemados, nos dicen que hay que tirarlos a los contenedores de basura pues no existe otro sitio, o en medio del campo. Creemos que lo mejor es contactar con quien se dedique a fabricar compost para que los recoja y aproveche.
Informamos de que el ayuntamiento ha rechazado una subvención de 164.000€ concedida para construir un punto limpio, porque uno de los requisitos es que tenía que aportar unos 60.000€, por lo que ha renunciado al punto limpio.


9º Horas extra:
se establece el debate sobre si son o no legales. Alguien informa de que para el ayuntamiento son legales hasta  60 horas anuales. Se expone el caso de un trabajador que ha cobrado de golpe 98,5 horas.


10º Se manifiesta queja porque la prensa no ha sacado nuestra nota de respuesta a la de las NnGg, lo que es una discriminación.


11º Se propone que a finales de diciembre se vuelva a hacer una asamblea abierta como ésta, para los temas que han quedado sin tocar como el canon de depuración, otros que surjan, y para hacer recopilación y examen de nuestro trabajo en lo que va de legislatura, y una planificación de lo que pensamos para el próximo año. Además, hay un nuevo miembro en nuestra asamblea local, que quiere crear un grupo joven de IU.






Nuestra valoración sobre esta asamblea es positiva, porque aunque no fue muy numerosa, veintitantas personas, fue muy participativa y constructiva. Aunque no me parece necesario, me piden que diga que, somos tan abiertos, que incluso aceptamos que nos acompañaran espías, por lo que no nos cabe duda de que todo lo que allí se habló estará ya en conocimiento de no precisamente simpatizantes, lo cual no nos preocupa, ya que no tenemos nada que ocultar ante nadie.


8 comentarios:

  1. El orden del día me parece bastante interesante y apetecible para debatir o solucionar dudas, se sea del color político que se sea, pues de lo que se trata es desear lo mejor para Jaraíz.

    Saludos

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  2. No se si podré ir, por eso os pido que nos hagáis un resumen de la asamblea y ya puesto también os pido vuestro parecer sobre la estética de la valla y puerta recien pintada de la casa de la cultura. espero que aqui no os pierda la simbologia de los colores simplemente os pido que digais si vosotros lo pintariais así en vuestras casas.

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  3. Sobre el punto 8, del programa de ciudades saludables, lo que tienen que hacer es convocar de nuevo la plaza y dar oportunidad a otra persona, que nuestros hijos que han acabado los estudios tienen también el derecho a una oportunidad, esta persona lleva cuatro o cinco años, y no tenga nada contra ella, la culpa es de personal.

    En cuanto al punto 9, horas extras, según me han contado, es mas visto con mis ojos, 98,5 en mes y medio, mas las mas de 200 que lleva desde el 1 de enero, al igual que varios empleados que superan desde principios de años mas de 125 horas, y ha esto que dicen, esto es denunciable ante inspección de trabajo, estos son los socialistas que miran por el empleo, donde esta la oposición, sindicatos, asociaciones etc, que no se acaba con este asunto.

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  4. Por lo que leo ha sido una asamblea muy completa ,desarrollando puntos importantes para conocimiento y debate ciudadano No habrá sido numerosa con veintitantas personas como dice ud , pero puede que haya sido muy fructífera si las personas asistentes ejercen el boca a boca y difunden lo tratado ; respecto a los espías a lo mejor han ido con ánimo de "ilustrarse" (si posteriormente notan posturas ofensivas o ataques personales en las reuniones de los concejales con el alcalde ya saben de donde les puede llegar esa "bilis")
    Muy estructurados y desarrollados los puntos que se han tratado.

    Ahora , me extrañaría que se publiquen opiniones sobre algún punto de los tratados en la asamblea porque no se haya asistido a no ser que sea el anónimo de 10:56 que rogaba se publicara el resumen por si no podía asistir. En mi caso agradezco este minucioso resumen porque la distancia me impide la asistencia ¡Gracias IU por la publicación, y gracias por lo que están haciendo por el pueblo! (encima se lo pagan con menosprecio , ninguneo, y faltas de respeto en general , y uds continúan adelante , luchando , como cumpliendo aquello del evangelio "poniendo la otra mejila" )
    Saludos

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  5. Ayer vi en televisión una intervención de unna concejala de IU en el ayuntamiento de Madrid avisando de los problemas que se avecinaban con el conflicto de las empresas del servicio de limpieza. A ésta le contestaba alguien del partido en el gobierno. Mientras la primera hacía una intervención tranquila, clara y explicativa, donde lo importante eran el argumento y los datos, el segundo le contestaba de manera impositiva e incluso chulesca desautorizando y quitando la razón a lo argumentado por la concejala pero sin argumentos y sólo apoyado en una supuesta superioridad, y lo único con lo que pretendió rebatir lo dicho por la concejala es decirle que es una agorera. Pues resulta que todo lo anunciado por esta concejala se ha cumplido tres o cuatro meses después. ¿No tendría que pedir disculpas, no sólo a la concejala, si no sobre todo a todos los madrileños por incompetente, e irse a su casa?
    Pero sobre todo lo más llamativo al ver estas intervenciones fue que me pareció estar viendo algunos episodios entre la portavoz de IU y el alcalde en nuestro ayuntamiento en los que intervenciones de Maricarmen vasadas en argumentos y datos son contestadas por el alcalde con palabrería y una supuesta superioridad salida de no sé dónde.
    Creo que intervenciones argumentadas y con datos son las que nos merecemos y debemos exigir los ciudadanos, y repudiar aquellas solo sustentadas en palabrería y oratoria vacía y con toques chulescos.
    ¡Animo, porque vence quien convence!

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  6. Tiene ud razón que llamó la atención de la forma tan energúmena y prepotente como respondió el del PP por el problema que se iba a suscitar con la basura (sentí vergüenza de verle tan descompuesto)

    Ya quisiéramos muchas personas que se cumpliera eso de que "vence quien convence" porque a nivel nacional no nos convence ninguno , en especial el presidente, y sin embargo en las encuestas vencen ; lo mismo ocurre en Jaraíz que no convencen y sin embargo vencen porque les bailan el palo , y porque no asisten a las interesantes asambleas que convoca IU para presentar problemas que ocurren a nivel local y asiste solo una minoría ( como que les da vergüenza ser de izquierdas , partido que consideran de pobres parias precisamente ahora que se sienten tan derechas ,la mayoría, y orgullosos de codearse con los que antes se conocían como los "ricos" y sentirse como tales. Ojalá se cumpliera "vence quien convence" pero para eso hay que escucharles y no ignorarles.

    Saludos

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  7. En el punto 10 del resumen de la asamblea se quejan de que la prensa no haya publicado la nota respuesta a la de las NNGG , hoy la publica El Periódico de Extremadura, es escueta, nunca es tarde si la dicha es buena , aunque con un titular enrevesado : "IU pide la pista de skate que NNGG rechaza[antetit.107] JARAIZ DE LA VERA" ¿la rechazan las NNGG?
    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/iu-pide-pista-de-skate-que-nngg-rechaza-antetit-107-jaraiz-de-vera_769713.html

    Saludos

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  8. ¡ Qué desfachatez y qué soberbia ! por no constatar que ese dinero ha sido conseguido a través de IU,¡ vamos! como que les ha llegado por arte de birlibiloque ¡ayyyyy!

    "Deportes y ganadería van a recibir 119.000 euros"

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/deportes-y-ganaderia-van-a-recibir-119-000-euros_770148.html

    Los comentarios que hay con la noticia me han parecido interesantes.

    Saludos

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