15 de octubre de 2011

CON 68 DÍAS DE RETRASO Y MUCHOS CONTRATOS INJUSTOS, !POR FIN BOLSA!

Por fin hoy, 14 de octubre, hemos consensuado una Bolsa Social de Trabajo, entre los tres grupos políticos y los sindicatos.
Ha sido una reunión de tan sólo poco más de 2 horas y media, en la que hemos debatido acerca de todos los puntos de las bases de la Bolsa, y en los que ninguno hemos estado totalmente de acuerdo en todos ellos, como es normal en una búsqueda de consenso.

Al final ha quedado elaborada la bolsa, y sólo queda dar el visto bueno a la redacción del acta de la reunión, cuando nos convoquen para ello.

Estamos conformes con esta reunión, pero somos tristemente conscientes de que esta Bolsa llega tarde, cuando ya poca falta hace en estos momentos, pues desde ahora hasta el próximo verano pocos contratos van a ser ya necesarios

La voluntad de sacarla adelante que se ha visto hoy por parte del gobierno es la que tendría que haber habido al día siguiente del Pleno de julio, para que cuanto antes hubiera una Bolsa de Trabajo que regulara de forma objetiva y social los contratos que fueran haciendo falta al Ayuntamiento; pero ya sabéis qué poca disposición tenían entonces para que existiera esta Bolsa, y cómo la falta de Bolsa que el gobierno propició, hizo posible los contratos por el procedimiento de resolución de alcaldía que proliferaron este verano.

Nos queda el consuelo de que, aunque sólo sea para uno, los contratos que se hagan a partir de ahora para sustituciones por bajas, vacaciones u otras contingencias, se hagan de forma justa y no por criterios personales.

Como logro de nuestro partido hemos conseguido que para pertenecer a la Bolsa basta con tener tarjeta de residencia, no siendo necesario ser español o tener nacionalidad de un país de la Comunidad Europea, con lo que no se excluye a nadie que resida legalmente en nuestro país, que por ley tiene los mismos derechos que nosotros, cosa que ignoraban aquéllos que tacharon de inconstitucional la anterior bolsa consensuada.

También, que el factor más determinante en la puntuación sea la ratio familiar, como medida de la renta per cápita en la familia; así como no puntuar excesivamente el número de miembros de la familia, al estar ya contemplados los ingresos familiares en la ratio.
También se puntúa la discapacidad, el ser la familia monoparental, así como otras condiciones adversas.

La Bolsa regirá durante un año, al cabo del cual se elaborará de nuevo, y no durante plazos de 6 meses, como nosotros proponíamos, pues a la mayoría de miembros de la mesa de negociación les parecía excesivamente complicado esto.

Cuando tengamos la redacción de la Bolsa definitiva la publicaremos en el blog, así como los plazos de admisión de solicitudes, de exposición de admitidos y de alegaciones, y todos los datos que se refieran al funcionamiento de la Bolsa


9 comentarios:

  1. Mas vale tarde que nunca, solamente aunque sea para uno como habéis dicho, pero eso tampoco, creo que hay trabajo para varias personas con el buen funcionamiento de una bolsa, lo que tenéis que reclamar es que no se den la barbaridad de horas extras que según tengo entendido que se dan, como también se escucha por el pueblo algunos contratos de los que se han hecho están sin fecha de terminación.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que ¡por fín! la Bolsa de Trabajo ya funcione .No sé por qué se ha tardado tanto y no se ha puesto más interés en acelerarlo sabiendo que era preciso,por lo que les ha costado a uds varias subidas al ayuntamientoa solicitar información, así que llevan uds su parte de mérito.Gracias a uds estamos informados y por eso me molesta cuando se les ataca .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si, sobre todo las contrataciones de dos familiares de un empleado municipal, y como si no pasara nada, seguro que uno de esos contratos que dice el anterior comentario es de los que no tienen fecha de fin de contrato, vaya tela.

    ResponderEliminar
  4. A los anónimos de ayer a las 21.9 y 21.15:
    No hemos publicado los comentarios de estos dos anónimos porque hablan de los empleos que se puedan dar mediante la Bolsa Social de Empleo sin saber lo que es una Bolsa Social.
    Uno de ellos no sabe que la Bolsa Social atiende a la necesidad económica de las familias, por lo que se debe repartir el poco trabajo que se pueda dar entre las familias que lo necesitan, y si su mujer estuviera ya trabajando él no sería precisamente la primera persona en necesitar un empleo, al haber familias en que no entra ningún sueldo (y más si su mujer estuviera trabajando para el Ayuntamiento, a eso habría que añadir el matiz ético).
    Y conste que se trata de unidades familiares, en que da igual que la situación como pareja esté o no legalizada por el matrimonio, basta con que la pareja resida en una vivienda de nuestro municipio.
    Lo de dar más puntos si la familia es monoparental tiene la explicación de que en ese hogar, en lugar de dos progenitores tan sólo uno tiene que hacer frente a los gastos de la unidad familiar, con lo que lo tiene más difícil que si se tratara de una pareja. En caso de divorciados, tendrían más puntos si tienen la custodia de todos los hijos.
    Así que no se trata de limosnas, sólo de ayudar a que, dignamente, las unidades familiares con dificultades económicas las padezcan un poco menos.

    para el anónimo que echa en falta los méritos de capacitación: Los empleos que se dén a través de la Bolsa no necesitan cualificación, son para obras y servicios municipales, y se podrán ejercer con mayor o menor eficacia dependiendo más de la voluntad de trabajar que de poseer conocimientos previos. Lo que sí se exige en las bases es que el aspirante al puesto de trabajo posea la capacidad funcional para el desempeño de la tarea.
    De acuerdo con que al no poder controlar el patrimonio los beneficiados por la Bolsa de Empleo pueden cometer injusticias al disfrutar de un empleo sin necesitarlo, pero desgraciadamente eso es inevitable, y no implica qe además no haya que controlar los ingresos mediante la declaración de renta, que sí es una medida justa para la necesidad del empleo.

    ResponderEliminar
  5. hola yo queria saver cuando.se hara publica la bolsa y si las personas que lo.haigamos echado tengamos que volver a echarlo desde principio todo y que bases pediran.gracias

    ResponderEliminar
  6. holaqueria saver cuand saldra publicada la bolsa y si la personas que ya la haigamos echado anteriormente cuand la inpungnaron trendemos que echarla desde el principio muxa gracias.

    ResponderEliminar
  7. Al anónimo de las 11.24, de Maricarmen:
    Creo que te voy a hacer un favor no publicando tu comentario, pues, aunque cobardemente dices lo que piensas sin decir quién eres, la gente decente que lea este blog pensaría abstractamente en ti como un alma ruin.

    el gobierno, apoyado por quien colabora con él en asuntos laborales, y que desgraciadamente coincide con él en intereses particulares, hace que intenciones como las mías que buscan la limpieza en la asignación de puestos de trabajo y la distribución justa del empleo, se puedan quedar algunas veces sólo en intenciones, y que las acciones de esa gente que luchamos por lo honrado sean a veces inoperantes.
    Por otra parte ?qué capacidad se espera de mí, en este asunto de luchar por una bolsa de Empleo justa, a parte de la de hacer oposición, defendiendo los derechos que tienen los ciudadanos, al acceso no discriminativo al trabajo municipal, cosa que debería haber estado defendida desde el primer contrato irregular por, por ejemplo, los representantes sindicalistas del sindicato más sensibilizado con el pensamiento de izquierdas (sé que los otros dos sindicatos sí han luchado aunque no con resultados), en lugar de consentir con el gobierno, colaborando con los ofensivos tejemanejes para retrasar la Bolsa, callando ante los contratos y renovaciones de contratos favoritistas, y demás ardides?
    Crees que en esta situación es fácil conseguir hacer que las cosas se hagan como se debe, en contra de los que manejan los asuntos con intereses personales y partidistas?
    Pues, sin embargo, algunos lo intentamos y seguro que de algo sirve.

    ResponderEliminar
  8. Los que ya hubieran echado la solicitud para pertenecer a la Bolsa de Empleo, cuando se abra la nueva Bolsa sólo tendrán que traer el certificado actualizado del SEXPE, de estar en desempleo; y si faltara alguna documentación más, se les pediría por teléfono o por correo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy al tanto de que entre los asistentes a la reunión para consensuar las normas para la bolsa había quien ignoraban conceptos que tenían obligación de conocer para saber de qué estaban tratando, p. ej.: no saber qué es la ratio familiar, no saber que no se puede discriminar a gente que vive aquí legalmente, etc.
    Quizá éste es el mismo que manda anónimos tachando de inoperante a quien a conseguido que el parámetro más valorado sea la ratio con lo que la puntuación es más justa, cosa que no llevaba ninguna de las otras propuestas; que ha conseguido que no se discrimine a nadie como pretendían otras opciones; que ha logrado que la bolsa se abra cada año y no dejarla cerrada durante toda la legislatura como querían casi todos; que ha evitado la injusticia de que una familia por el hecho de tener 7 hijos aunqueingrese 60.000 eurs, esté por delante de otra que cobre 10.000 por tener sólo 1.
    Si esta persona es inoperante, ¿qu´é serás tú que no has aportado más que arrimar el ascua a una sardina muy concreta?
    Te contesto como anónimo para estar a tu altura, pero si quieres debatir públicamente y cara a cara, no tienes más que decirlo.
    Por cierto, a tu pregunta de ¿cuánto tiempo hay que conceder a esta persona para su actividad política? La respuesta es ¡cuatro años! Que es el tiempo por el que democráticamente se le ha elegido, lo que está por encima de tus deseos e intereses.

    ResponderEliminar