2 de abril de 2012

PLENO ORDINARIO DEL 29 DE MARZO (JORNADA DE HUELGA GENERAL)

Antes de hacer el resumen del Pleno Ordinario del 29 de marzo, queremos comunicar aquí el resultado del informe de Secretaría que habíamos solicitado sobre la moción para las contrataciones de trabajjo 5 concejales de la Corporación (era necesario que la petición de informe la firmara una tercera parte de los concejales); el informe solicitado valoró la moción sobre contrataciones de trabajo, que se aprobó por mayoría absoluta en el Pleno del 26 de enero, como nula de pleno derecho según las leyes vigentes, que atribuyen al Alcalde las competencias sobre las bases de contratación. Este informe es por lo tanto negativo, a falta del dictamen del Consejo Consultivo de Extremadura, que estudiará la moción en cuestión, el informe de Secretaría y las alegaciones que acompañen al expediente (Pensamos presentar alegaciones, basándonos en que la intención de la moción es asegurar la transparencia y justicia en la adjudicación de empleos, y en que no hay total cumplimiento por parte de nuestro Alcalde de los requisitos obligatorios de igualdad, mérito y capacidad, con que está obligado a adjudicar puestos de trabajo todo Alcalde.



Y también que me han contestado a la petición de la copia digitalizada del Pleno que no existe la grabación, ni tampoco se radió, pues las trabajadoras de la emisora se sumaron a la huelga ese día.



Ésta es la descripción del Pleno:

(El Pleno se cele´bró en jornada de huelga general porque, según el alcalde, no se podía hacer de otra forma: había que tener decidido el 30 de marzo el acogerse al plan de ajuste para los Ayuntamientos; y también según el alcalde, el día en que se tienen fijados los Plenos Ordinarios (último jueves de los meses impares, para Jaraíz), no se puede cambiar (en esto no estamos de acuerdo: en algunas localidades en que tocaba Pleno el 29 de marzo se cambió a otra fecha por decisión de la Corporación, y se podía haber propuesto ese cambio en el Pleno Extraordinario del 19 de marzo)).



Orden del día:



1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior de fecha 26 de enero de 2012.

(PP se abstuvo

Yo, como única representante de IU, me abstuve, por no haber podido leer las actas al no haberlas recibido en formato digital, que es como únicamente las puedo leer por mi discapacidad visual. La nueva secretaria, demostrando amabilidad y consideración, dijo que al día siguiente me las haría llegar de esa forma, como así fue.

Este punto se aprobó con 6 votos a favor (los de PSOE) y 6 abstenciones.



2º.-Dar cuenta de la relación certificada de obligaciones pendientes de pago, de acuerdo con los artículos 2 y 3 del RD 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

Este punto se aprobó por unanimidad.



3º.- Aprobación del Plan de Ajuste al amparo de lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero,

Aquí ni siquiera se planteó la posibilidad de no acogerse al plan, pues de no aceptarlo habría que presentar un plan alternativo, y esos planes de ajuste para reducir deuda municipal los hacen los interventores, que son los que tienen la información para hacerlos.

PP se abstuvo, considerando necesario pagar cuanto antes a los proveedores pero haciendo notar que las deudas podrían ser más reducidas, y los intereses del préstamo para este plan van a ser una carga en esta legislatura y en las dos siguientes; y protestando por no haberse contado con la corporación siendo el plan de ajuste un asunto de especial importancia.

Mi voto fue de abstención, pues aunque IU reconoce la necesidad de pagar las deudas a los proveedores cuanto antes, ve en este plan de ajuste que se propone, que el gobierno favorece el negocio de los bancos al hacer que éstos proporcionen a los ayuntamientos el dinero para pagar las deudas a un 5% que los enriquece a costa del empobrecimiento que ese interés va a suponer a lo largo de 10 años, (en caso de Jaraíz superará los 160.000 euros), cantidad que se perderá en servicios y empleos municipales; pudiendo facilitar el dinero sin gravarlo con intereses. También IU sabe que las deudas habrían sido mucho menores si se hubiera recuperado:

-el dinero que nos debe la empresa privada que gestiona nuestro servicio de agua, en el concepto del canon por vertidos que desde 2003 está pagando nuestro Ayuntamiento en lugar de la empresa, deuda que está cerca de los 300.000 euros;

-la indemnización de la empresa Daro Rollo, que construyó la última fase del Centro de Día de forma tan deficitaria que al año siguiente se derrumbó el techo provocando además muchos desperfectos y deterioro de material; nuestro ayuntamiento tuvo que correr con los gastos del arreglo;

-los ingresos por licencia de obra y contribución de los edificios rústicos que no están legalizados o tributan y pagaron sus licencias como simples casetas de aperos, cuando son casas habitables, incluso buenos chalets;

-dinero de una gestión con menos gastos municipales.

El plan de ajuste se aprobó con los 6 votos del PSOE y 6 abstenciones.



4º.-Ratificar el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 13 de marzo de 2012, sobre la cesión de uso y terrenos del Transformador UA-11 a Iberdrola distribución Eléctrica S.A.U.

Se aprobó por unanimidad.



5º.- Expediente de modificación puntual nº 1/2012 de las NN.SS para división del SAU-26 A.

Esto era para aprobar la construcción de Mercadona, pero se tuvo que modificar este punto y ya se trataba sólo de aceptar el desistimiento de la empresa Mercadona en su proyecto de establecerse en Jaraíz, decisión que habían comunicado en fecha muy reciente.

Se aprobó con 11 votos a favor, de PSOE y PP,y mi abstención al no conocer los motivos del desistimiento y no poder valorar las causas de la decisión (un voto negativo no hubiera tenido sentido, pues hay que acatar la decisión de la empresa de volverse atrás).



6º.- Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía dictadas desde el 30 de enero al 21 de marzo de 2012.

La secretaria leyó en resumen la relación de contrataciones, pago de horas extra y atención de procesos judiciales relativos al ayuntamiento, decretados por resolución de alcaldía en estos dos meses.



Moción de urgencia presentada por PSOE sobre una alternativa a la reforma laboral promulgada por el gobierno central.

PP anunció su voto en contra.

Yo nuestro voto a favor, pues IU considera esta reforma laboral nefasta. Y en relación con la reforma laboral, expresé que IU está totalmente de acuerdo con la huelga en protesta y rechazo de la pérdida de derechos de los trabajadores que los deja al capricho y decisión de los empresarios, haciéndolos más esclavos del sistema capitalista, y víctimas de la crisis económica que ellos no han creado. Pero la justificación de encontrarse allí IU en la jornada de huelga es porque precisamente su labor se centra en los derechos del pueblo, de los trabajadores en particular, y era más eficaz ir al Pleno a defender nuestras posturas que perder esa ocasión. Y en coherencia con la huelga y solidaridad con los huelguistas que habían perdido hoy su retribución y con los parados que no la han perdido porque no la tienen, yo renuncio a mi retribución por asistencia al Pleno de hoy.

La moción se aprobó con los 6 votos de PSOE y el de IU, y con los 5 votos en contra de PP.



7º.-Ruegos y Preguntas.

PP hizo varias preguntas:

1: sobre los semáforos del pueblo, que no funcionan. Dijo que seatenderá, y también se pedirá que se pinten los pasos de cebra.

2: sobre un contrato para limpieza. Dijo el alcalde que no se ha hecho. Y que cuándo se van a resolver los contratos sin fecha de fin: dijo que se resolverán cuando tenga que ser.

3: sobre el proceso que había abierto contra la empresa Aguas de la Vera. Dijo el alcalde que él paró el proceso porque prefiere resolver los conflictos con voluntad de entendimiento.

4: sobre contrataciones de la Bolsa empezando por las mínimas puntuaciones. Dijo el alcalde que no se había estrenado la Bolsa.

5: sobre los gastos generados por la celebración de la venida de Carlos V a Jaraíz. Dijo que los pidieran en Intervención.

Y un ruego:

Que no se aproveche el Ayuntamiento para hacer propaganda partidista, como la invitación a la huelga general del 29 de marzo.



IU hizo 3 ruegos:

1: Que se empiece a contratar de la Bolsa Social: que se dé el trabajo municipal a las personas que más lo necesitan, en lugar de que lo disfruten los recomendados, allegados o amigos, y que se dejen de hacer renovaciones y se acaben los contratos sin fecha de finalización para que se cubran con la Bolsa. Contestó el Alcalde que se van a dar de inmediato 4 contratos en la Bolsa, y le pedí que no se limitara a 4, que fueran muchos más.

2: La moción sobre el empleo ha resultado ser nula, el alcalde ha ganado y el pueblo ha perdido, pues la moción pretendía transparencia y justicia en los contratos. Por eso IU pide al alcalde que haga que la moción se aplique como si fuera no por imposición del Pleno sino por su voluntad, y haga públicos los perfiles que pide al SEXPE y aplique los criterios en las contrataciones a que le obliga la ley: igualdad, mérito y capacidad.

3: Que se reduzcan los gastos municipales cuando no sean necesarios: que las invitaciones gratis que han abundado tanto últimamente dando a todo el mundo chorizos, sardinas, migas, chocolate con churros, café con pastas, etc., que sólo sirven para estómagos agradecidos y aprovechados pero no sirven de nada para el pueblo, no sean gratis sino que se cobre algo simbólico (1 o 2 euros, por ejemplo), para que no se gaste ese dinero y se pueda emplear en algún contrato o en ayuda a gente sin recursos. No gustó al alcalde esta sugerencia, pues dijo que no estaría nada bien poner una taquilla para cobrar en las fiestas. También pedir que no se hicieran gastos inútiles, como el del Pleno Extraordinario del 19 de marzo, que no sirvió para nada.

Una pregunta de por qué el alcalde tardó tanto en convocar el Pleno para la renuncia de Juan Carlos, provocando que en este Pleno no pudiera tomar posesión Enrique. No explicó la razón, y en cambio tergiversó la situación, diciendo que nos hubiera parecido mal cualquier fecha.

Y otra pregunta sobre ciertas informaciones que teníamos: a quién había dado el gobierno jamón, chorizos y cosas así y por qué razón y con qué criterio. Resultó que se las habían llevado como apoyo moral y humano a los tabaqueros encerrados en protesta por su conflicto con las empresas compradoras de tabaco; y que era poco noble preguntar sobre eso. A eso dije que no es falta de nobleza sino un derecho querer saber en qué se gasta el dinero municipal, que cualquier ciudadano tiene derecho a preguntarlo para saberlo; y que me parece que eso era un gesto político, que no justifica un gasto público.

PP también protestó por esta cuestión.

Al no haber preguntas por parte del público el alcalde dio por terminado el Pleno.

1 comentario:

  1. En verdad, en verdad os digo que cada vez comprendo menos esta actitud prepotente del señor alcalde ; por un lado dice sobre lo del agua que quiere resolver los conflictos por vía de entendimiento y luego responde "agriamente" creando conflictos por falta de esa vía de entendimiento (me choca)y me pregunto si en su casa le debieran 300.000€ también intentaría resolverlo por la vía del entendimiento?
    Otra cosa ¿entonces los desperfectos en el Centro de Día- por haberse realizado mal o porque el material no era bueno o por lo que fuere - lo reparó el Excelentísimo con dinero de las arcas del mismo ,según he creido entender? Ay! no sigo porque según su amable resumen,al que agradezco por el esfuerzo que conlleva,habría para comentar más detalles pero ¡tengamos la fiesta en paz!

    Saludos

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