10 de junio de 2013

PLENO ORDINARIO DEL 30 DE MAYO DE 2013

Resumen del Pleno:



Antes de iniciarse, la Secretaria informó de que un concejal del PP se pasaba al grupo misto.

ORDEN DEL DÍA:

1º.    Aprobación del borrador del acta de la sesión anterior celebrada el 4 de abril de 2013.
Aunque aprobábamos el acta, pedí que se recogiera una frase literal que dije en el último ruego de IU: “si no se llegan a cobrar los 30.000 euros que nos debe Sol Bettonia, el Alcalde será el responsable directo de esa pérdida”.
El acta se aprobó por unanimidad.



2º.    Aprobación inicial de la ordenación e imposición de tasa por la prestación del servicio de depuración de aguas residuales del municipio de jaraíz de la vera y de la ordenanza fiscal reguladora de la misma.
La portavoz de PSOE explicó la necesidad de esta tasa, de una cuota fija mensual por contador de 1,69 euros y una variable por metro cúbico consumido, de 0,15 hasta los 18 metros cúbicos y de 0,34 a partir de los 18, estas cantidades sin IVA; realizándose lectura, facturación y cobro, trimestralmente.
El PP se quejó del informe económico que da lugar a esos precios.
Nosotros rechazamos el informe económico porque creemos que tendría que haberlo elaborado la administración, bien la Diputación a través de Medio XXI, bien el Ayuntamiento con los datos de Medio XXI o de la empresa que se ha ocupado de la depuradora en el período de prueba; pero no tenemos por qué aceptar ciegamente los datos de un informe hecho por una empresa privada para la que no sabemos si son prioridad los resultados empresariales más que el beneficio público.
La propuesta fue aprobada con 6 votos a favor, 6 en contra  (2 de IU y 4 de PP) y una abstención.



3º.    Resolución de alegaciones y aprobación provisional del Plan General Municipal de Jaraíz de la Vera.
PSOE explicó la necesidad del Plan Municipal que se proponía. La Secretaria leyó la lista de las alegaciones hechas especificando en cada una si había sido estimada o desestimada por el equipo técnico redactor.
 Nosotros presentamos enmiendas al dictamen de la Comisión de Urbanismo en lo referente a dos alegaciones:
1ª enmienda a la desestimación de las 3 alegaciones que pedían que desapareciera la ubicación prevista para la estación de bombeo de aguas residuales:
Pedimos la estimación de esas alegaciones, ya que el Pleno decretó que se desechaba esa ubicación, y por tanto entendíamos que no tendría que aparecer en los planos.
Esta enmienda fue aprobada con 8 votos afirmativos (IU y PSOE) y 5 abstenciones (PP y grupo mixto). Con lo que las alegaciones se admitieron.
2ª enmienda a la desestimación de la alegación que pedía una ubicación para la construcción del posible Instituto, en caso de que vuelva a ser concedido:
Las razones de la enmienda son, por una parte, la posibilidad de destinar el terreno de las traseras del cine, lo que sería totalmente factible según aseguró la arquitecta del equipo técnico redactor, al quedar parte de ese terreno como zona dotacional; y por otra parte, el hecho de tener adjudicado un lugar concreto para el Instituto, evitaría que pudiera volver a quedarse sin ejecutar por posibles desacuerdos políticos del momento, como ocurrió en la legislatura anterior, en que perdimos el Instituto por enfrentamientos partidistas; y así, si la Junta lo aprobara, se podría emprender de inmediato su construcción.
Esta enmienda no salió adelante, pues sólo obtuvo los dos votos afirmativos de IU, frente a los 6 negativos de PSOE y las 5 abstenciones del resto.
Luego se votó el Plan de Urbanismo con las alegaciones estimadas y la enmienda aprobada.
No se aprobó pues se necesitaba mayoría absoluta, y hubo 6 votos a favor y 7 abstenciones.



4º.    Autorización a AGUAS DE GATA SLU para ceder a ISOLUX INGENIERIA S.A su porcentaje de participación (50%) en la U.T.E AGUAS DE LA VERA.
PSOE explicó la propuesta, y la Secretaria explicó que las leyes permitían esa operación.
PP argumentó que la operación no les parecía de fiar.
Nosotros rechazamos la propuesta por dos razones:
1: siempre estuvimos en contra de que el servicio del agua estuviera privatizado, y si ahora se pretende con este cambalache que haya  un cambio de manos en parte de la concesión, querríamos que ese cambio fuera a manos públicas, dando lugar a una gestión mixta pública-privada.
2: si ya está costando tanto poner al día las deudas que tiene con nosotros la empresa del agua, ahora con esta maniobra  nos tememos que se añadan dificultades en el asunto.
Así pues, rechazamos de plano la propuesta y aprovechamos para lanzar la idea de que si Isolux quiere deshacerse de su participación en UTE-Aguas de la Vera, esa parte sea adquirida por el Ayuntamiento.
(Molestó mucho en el Gobierno que calificáramos esta operación de cambalache, pero no nos retractamos de haberlo expresado así).
Este punto del Pleno no se aprobó porque obtuvo 6 votos positivos de PSOE y 7 negativos de la oposición.


 
5º.    Aprobación inicial del Reglamento del Servicio de Depuración de Aguas Residuales del municipio de Jaraíz de la Vera.
Fue aprobado con 8 votos de PSOE e IU, 3 abstenciones y 2 votos negativos.


6º.    Dar cuenta de las Resoluciones dictadas por la Alcaldía desde el 25 de marzo de 2013 al 23 de mayo de 2013 (relativas a contratos, bolsas sociales, delegaciones de alcaldía, y la encomendación de la defensa del ayuntamiento en el recurso interpuesto por el Alcalde por la bajada de su sueldo a los servicios de la Diputación.



7º.    Mociones de Urgencia.
PSOE presentó 4 mociones:
-moción sobre el compromiso municipal para cesión de terreno y aprobación de proyecto de recuperación ambiental de zonas degradadas: se trata de  un proyecto de Diputación para recuperar los terrenos degradados de la escombrera.
 Moción  para solicitar a la Diputación de Cáceres fondos para la creación de un plan de empleo municipal;
- Moción en apoyo del derecho a decidir de la mujer sobre el aborto;
- Moción en contra de los efectos de la reforma local en los servicios sociales y municipales;

Nosotros presentamos una moción en apoyo de los afectados por las preferentes, pidiendo que el Gobierno de Extremadura, la asamblea de Extremadura, la fiscalía extremeña y la defensora del pueblo denuncien las prácticas bancarias abusivas a los órganos competentes en defensa de los afectados.

Todas estas mociones fueron aprobadas.



8º.    Ruegos y preguntas.
PP hizo preguntas relativas al accidente ocurrido el día de romería con el coche municipal. En resumen, el Alcalde justificó el hecho de que ocurriera el accidente no estando en servicio, porque unas horas antes se había encargado al empleado realizar un enterramiento, y después fue a la romería con el coche. Sobre la alcoholemia él lo desconoce. Y sobre abrirle un expediente disciplinario, él lo rechaza alegando: "no se puede sancionar a una persona o un hecho dos veces por la misma causa, habrá que esperar a la sentencia, y luego ya se verá".
Nosotros hicimos varios ruegos y preguntas:
- Sobre la obra en los vestuarios y aseos en el anexo al Colegio de los frailes, que ha costado 60.000 euros, de la que nos hemos enterado por la prensa pues no teníamos de ella ninguna noción, ni siquiera en la aprobación del gasto.
- Pidiendo que se aclare lo que según sentencia nos tiene que pagar UTE-Aguas de la Vera, para evitar tener que pagar por duplicado las facturas que estaban reconocidas: El Alcalde aseguró que está todo claro según informes de Intervención.
- Exigiendo que el Ayuntamiento no acabe asumiendo costes derivados del accidente, del arreglo del coche o de su pérdida si se considera desechado; 

- Que cuando acabe este turno de Ruegos y Preguntas y se abra el del público, que no haga como en el Pleno anterior, en que limitó los temas de intervención del público a los que tuvieran que ver con los puntos del Orden del Día, porque el Reglamento Orgánico no exige esa restricción: dijo que él no le quitó la palabra a nadie, y que se hará como diga el reglamento.
- Y luego las preguntas que habíamos registrado el día anterior, pues según la ley de esa forma es obligatoria su respuesta en el Pleno por parte del Gobierno:

Las transcribo literalmente:
Preguntas sobre puestos de trabajo:

1.- ¿piensan ustedes abrir un proceso público selectivo, que dé igualdad de oportunidades   para cubrir la plaza de administrativo cuyo contrato actual tras unos dos años vence el 6 de junio, para dar oportunidad de trabajar a los jaraiceños con estudios de administración sin trabajo que tenemos en Jaraíz, como nosotros le hemos propuesto, o piensan cubrir esa plaza de alguna otra forma excluyente para algunos desempleados cualificados en administración, como han hecho con la plaza asignada el 6 de mayo?
Respuesta: “Tiene usted que especificar a qué puesto de trabajo se refiere porque si no no lo puedo saber, qué trabajadora lo desempeña (en la bancada socialista se oía “hay que decir nombres”, ante lo cual digo que es la única plaza de administrativo que finalizaba ese día y la desempeñaba Lucía). Ya tiene su despido. De momento esa plaza no la cubro.”

2.- ¿Se tiene pensado cubrir la plaza que ha quedado vacante en la emisora de radio, y si es que sí, con qué criterio se va a elegir al trabajador:
Van a aceptar nuestra sugerencia de valorar la experiencia y el conocimiento técnico en radio, o qué perfil van a exigir?
Respuesta: “Es lo primero que oigo, no sabía que hubiera terminado ningún contrato de la emisora, sí creo recordar que hoy empieza sus vacaciones  la empleada cuyo contrato Acabará el 24 de junio. Cuando acabe ya veremos.”

3.- ¿Estarían ustedes de acuerdo con nuestra propuesta de sacar a oferta pública y hacer una prueba de selección entre los desempleados cualificados, para cubrir la plaza de técnico en la oficina de desarrollo local, cuando finalice el contrato actual el 30 de agosto?
Respuesta: “El convenio que se ha renovado con la Junta para la Oficina de Desarrollo Local, que tiene subvención,  obliga a mantener al mismo trabajador en el puesto de trabajo”.

4.- Dado que el 31 de agosto termina el contrato, que ha tenido una vigencia de 2 años, con la limpiadora de edificios que fue contratada y renovada por haber sido la seleccionada en la prueba para asignar una plaza de conserje,
¿Qué se va a hacer con ese contrato cuando acabe: asignarlo a otra persona, asignarlo a demandantes de la bolsa social, o qué otra opción tienen

pensada?
Respuesta: “Cuando acabe su contrato se le firmará el despido. Y seguramente se contrate a otra persona. (Le digo que supongo que esas cosas se tienen previstas): Nosotros actuaremos, pero en su momento y en su día. Seguramente contratemos a otra persona, la misma no va a ser.”

5.- Y ¿Cómo se va a cubrir la plaza de conserje del Ejido, la plaza real, cuando finalice el contrato vigente el 9 de julio?
Respuesta: ”¿Qué significa eso de la plaza real? (le contesto que la plaza de quien ejerce de conserje, porque la otra fue seleccionada para trabajar de conserje pero realiza otro trabajo); ésa es su interpretación”.

Y sobre el mesón “Los Molinos”:

¿qué se tiene pensado hacer con el contrato de arriendo del mesón los molinos, que termina el 3 de diciembre?
Respuesta: “Se ofertará su gestión pública cuando acabe el contrato”.

¿Piensan ustedes seguir consintiendo con las irregularidades en los pagos de suministro de luz, y con los retrasos en el pago del canon, anual, que hay que pagar por adelantado y no se ha hecho?
Respuesta: “?Quién está consintiendo con los impagos del recibo de luz?
La ley de contratos actual no nos permite hacer nada contra eso, pues el inquilino siempre tiene razón”.

¿sería posible que le renovaran por los últimos 6 meses que permite el contrato a pesar de los incumplimientos en los pagos?
o piensan darle la oportunidad a otras personas a que se hagan cargo de ese negocio con el compromiso de ser cumplidores en los pagos del canon y de los recibos?
Respuesta: “Según yo creo, ya no se le puede renovar por más tiempo, pues ya no hay más opción a prórroga.
Cuando se hace un contrato con un arrendatario, nunca se sabe lo cumplidor que va a ser (ante eso le digo que puede hacerse un contrato administrativo)”.



TURNO DE PREGUNTAS DEL PÚBLICO:
Se le recriminó al Alcalde que dijera que no había Instituto porque no había dinero, precisando que si no tenemos ya el Instituto es porque los 3 partidos de la legislatura anterior antepusieron sus disputas partidistas al bien del pueblo.
Y se preguntó que porqué a los empleados de la empresa del agua, empresa privada, les habían retirado la paga extra de Navidad, cuando esa medida fue impuesta por el Gobierno con el fin de producir ahorro en las instituciones públicas, lo que no es UTE-Aguas de la Vera y se está beneficiando de ello.
El Alcalde Argumentó que Cetarsa, empresa de capital mixto público-privado, también la había retirado y los trabajadores habían iniciado un litigio. Y sobre UTE-Aguas de la Vera, "no es más que un dedo del Ayuntamiento que presta un servicio público que en un momento dado los jaraiceños quisieron que desempeñara esa empresa privada", dijo.


Y tras decir esto, cortando la palabra del público que había iniciado otra intervención, dio por terminado el Pleno. 
  

30 comentarios:

  1. En el ”Hoy” del 11 de junio aparece esta noticia:

    http://www.hoyjaraizdelavera.es/actualidad/2013-06-11/psoe-volvera-reunirse-para-sacar-1131.html

    Según lo que aparece en este artículo, para el Alcalde IU o no existe o no es oposición, pues con nosotros no se piensa contar para sacar adelante el plan de urbanismo (al igual que no se contó para nada con nosotros en la fase inicial). Aunque lo cierto es que para nosotros, por la expansión de la zona urbana que hace posible el plan, éste no nos parece aceptable.

    Por otra parte, se transcribe lo que dijo el Alcalde en el Pleno sobre las alegaciones: que casi todas habían sido admitidas y sólo un pequeño bloque rechazadas; sin embargo, la realidad es que, de las 47 presentadas, se estimaron 18, se desestimaron 22 y se estimaron parcialmente 7. Al aprobarse la enmienda que presentó IU, 3 alegaciones denegadas pasaron a ser admitidas, con lo que finalmente se han estimado 21, desestimado 19 y estimado parcialmente 7.

    La urgencia para la aprobación del plan por parte de los constructores de este pueblo, no significa en absoluto la necesidad que tiene el pueblo, sino la conveniencia de los especuladores, que necesita la ampliación del terreno urbanizable, a costa del terreno rústico; y éste es precisamente el principal motivo por el que nosotros no aprobamos el plan propuesto, ya que hay muchas viviendas vacías, casas en ruinas y terrenos desaprovechados en el área urbana, que son los que deberían aprovecharse para poder disponer de nuevas viviendas, mediante la rehabilitación y la construcción, lo que serviría para ir cubriendo las nuevas necesidades de vivienda y supondría por lo tanto trabajo para los constructores; pero a la vez preservaría de la destrucción de más zona rústica.

    Y hay otro aspecto penoso: nos parece doloroso el gasto de 60.000 euros para la redacción de un Plan de Urbanismo, cuando se podía haber contado para ello con los servicios urbanísticos de la Mancomunidad de la Vera, como nosotros propusimos.

    ResponderEliminar
  2. Siento que algunos puedan conceptuarme como que lo que dice IU me parece bien , pero es que estoy de acuerdo en muchas de sus propuestas , decisiones y opiniones.
    Con la cantidad de pisos vacíos y sin vender ¡¡cómo se les ocurre aprobar un plan de urbanismo para construir más viviendas!! so pretexto de dar trabajo aunque en realidad pudiera ser para agradar a los inversores y constructores del pueblo y alguna cosa más.Es demencial esto,visto objetivamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. por lo que estamos viendo siguen trabajando las personas que llevan tanto tiempo empleadas, por lo que se ve esto no cambia, cuando vengan a pedirnos el voto esperemos que si se llevan alguna mala contestacion lo entiendan, ya esta bien de reirse de los ciudadanos, esta claro que mi familia que siempre hemos votado la proxima vez no os votaremos, esperemos que muchas mas familias hagais lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo de las 14:08; como veras están haciendo a sus anchas en el tema de contrataciones, esperemos que con la bolsa se contrate de ella, pero como bien dices aun siguen los contratos famosos, usted cree que acabaran, hasta que no lo vea no me lo creo, y como bien dices en las próximas elecciones tenemos en nuestras manos el castigo que se merecen, como también hay privilegiados que se cambian de puesto cuando quiere y le viene en gana, se les está viendo el plumero, esperemos que esto cambie algún día, y por lo que se ve vamos a tener otra opción política para votar, saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención que tanto el anónimo de las 14:08 como Rosa UP ,más otros comentarios anteriores , se quejen de las contrataciones y cuando IU ha comunicado que salían puestos y cómo hacer presentando un escrito para solicitar que salga a concurso etc, no sé si alguien se ha molestado en presentarlo; a las asambleas abiertas (no sé si por prejuicios de ser convocada por IU ) el número de asistentes ha sido ridículo con el malestar que parece ser que hay ; pero me parece que quieren que les saquen las castañas del fuego una minoría encabezada por IU (por esa falta de quorum y de respaldo es por lo que el gobierno les ningunea ,les menosprecia y algunos paisanos se atreven a reirse hasta delante de IU).
    ¿Las elecciones? después que han hecho lo que les ha dado la gana ¡¡qué les importa!! ahora vendrán las elecciones europeas, el gobierno ya está actuando tácticamente y hasta volverán a obtener muchos votos, PP, PSOE y partidos que son criticados ,por mucho que se despotrique de la clase política en general (hay excepciones honrosas) Dice un refrán que "a Dios rogando y con el mazo dando" el saber popular ya nos dice que "el mazo" no debe faltar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo que realmente es una vergüenza es que haya personas trabajando a base de subvenciones cuatro o cinco años, es que no pueden dar mas oportunidades a personas del pueblo que están preparadas, que aquí hay muchas más personas preparadas de lo que usted se cree, sr, lo bueno de la democracia es que cada cuatro años se vota y elegimos alcaldes y concejales.
    Que nuestros hijos también se merecen una oportunidad

    ResponderEliminar
  7. Tranquilo anonimo/a de las 12:21, que ya va quedando menos, un año y diez meses, cuando nos queramos dar cuenta estamos votando otra vez, esperemos que les votemos donde se merecen, a la oposicion esta claro, aunque tambien te digo que hay que mandar al garete a otros, pues visto lo que tenemos borron y cuenta nueva.

    ResponderEliminar
  8. A los dos últimos anónimos, y que os creéis que van hacer los que vengan, véase lo que hicieron del 2007 al 2011, estuvieron renovando a tres o cuatro durante dos, tres y cuatro años respectivamente, y ya veis lo que están haciendo a nivel nacional como antiguamente que solo podían estudiar los hijos de los ricos, te tenían como esclavos, y ahora como estamos viviendo mejor que ellos les fastidia, y no digamos ya con lo de la seora alemana esta que es pura nazi, que es lo que está consiguiendo seleccionando a las clases, como Hitler, no querían cambios muchos pues tomar cambio, a mi abuelo cuando hacia la matanza para pasar el invierno iban y le quitaban los jamones y le daban tocino, pues a eso es lo que vamos camino de ello.

    ResponderEliminar
  9. Al último anónimo:
    no todo el mundo tiene esa desesperanza tuya en que las cosas van a ir a peor, sólo fijándose en cómo han sido hasta ahora, con PSOE y PP alternándose en el tiempo pero llevándonos hacia la misma situación, la que ilustras con lo de tu abuelo.
    Hay mucha gente con ideas muy distintas a las de estos partidos, que no tienen aspiraciones de poder, pero que si estuvieran en los gobiernos sacarían al país del desastre que hay y del que nos espera .
    A nivel local, los favoritismos en los contratos que ha habido y que hay ahora, sólo puedes sospechar que sigan ocurriendo en el caso de que nos sigan gobernando los de siempre: PSOE o PP; del resto de opciones nada puedes decir ni sospechar.

    ResponderEliminar
  10. algunos dan muy por hecho que en las próximas elecciones el psoe no sólo va a perder la alcaldía sino que va a recibir un varapalo superhistorico. Me vais a perdonar que lo dude.
    bastará, que desaparezca boni como cabeza visible y maximo responsable de todo este mangoneo en las contrataciones para que esa supusta fuga de votos se quede en nada. Y esto se puede perfectamente dar, ya que en la disputa por hacerse con el poder del partido parece ser que no está con opciones de victoria y si la corriente ganadora (de macias segun me cuentan o me mienten)sabe colocar a alguien que medio aparente capacidad el voto fiel socialista le volverá a tener ¿y que pasa con el resto de votos necesarios para ganar? bueno pues a una pregunta otra pregunta ¿creeis que la corriente ganadora en el pp va a ser capaz de ganar votos fuera si con el duro enfrentamiento abierto entre ellos tiene más que comprometidos los de dentro?.

    ResponderEliminar
  11. Al anónimo de las 11:11, en lo de responsable de todo este mangoneo en las contrataciones, si estoy contigo, pero todo el pueblo sabemos que solo hay dos contrataciones irregulares como tu bien dices, las otras han sido regulares en su contratación, que ha habido después renovaciones eso no te lo discuto, pero si echamos mano de hemeroteca te recuerdo que la legislatura del 2007 a junio de 2011 se contrataron cuatro personas irregulares como tú dices, se renovaron a varios durante tres y cuatro años, se hicieron indefinidos sin oposición a seis contratados. Y también te digo que este alcalde por lo menos recibe a todo el que sube a querer hablar con él, es más personas ajenas a su ideología están más que satisfechas de haberles recibido, no como otro que no recibió a personas durante esos cuatro años.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo anterior: a lo mejor pretendes que demos un aplauso al alcalde porque ha sido malo, pero no tanto como podía. Que ha contratado ha dedo, pero menos de lo que hubiese podido. Que recibe a la gente, aunque pase olímpicamente de todos.
    Señor vendedor de burras cojas, tanto los dos contratos sin fecha de finalización, como las 30 o 40 renovaciones son otros tantos ejemplos de despotismo. Que aunque 50 o 100 sean más que 30 o 40, no nos puedes pedir que lo aceptemos.
    En cuanto a que recibe a la gente,¡cierto! Porque disfruta de su posición de supuesta magnanimidad, pero sólo escucha lo que es acorde con su forma de proceder e ignora todo lo demás.

    Ya basta de querer justificar las malas acciones propias con las del contrario, también aquí va a ser perfectamente aplicable la consigna de las bases de IU cuando se optaba entre apoyar al PSOE para el gobierno de la Junta o abstenerse para dejar gobernar al que más votos tenía, el PP, dicha consigna totalmente vijente para este pueblo es ¡PESOE y PP la misma m… es!

    Mal le seguirá yendo a este pueblo si no se sacude la resignación de aceptar que .-legislatura tras legislatura le gobierne los mismos perros con distintos collares.

    ResponderEliminar
  13. Al anónimo de las 21;26 del día 21:

    Me parece vergonzoso e indignante, que disculpes lo que hace mal el gobierno presente con lo que según tú hizo peor el anterior. O sea, que esa comparación te parece un argumento de peso para estar conformes con la forma en que estáis gobernando aquí los socialistas?
    Pues francamente me parece un argumento ofensivo para los ciudadanos.
    Y no estoy opinando que los socialistas seáis peores que los del PP: simplemente iguales.
    El partido que disculpe estas prácticas, o sea, el partido que esté a favor de ellas, o el que las lleva a cabo, ha engañado al pueblo pues en su campaña electoral prometió a los ciudadanos todos los valores de la democracia si gobernaba, y los favoritismos y los privilegios son contravalores pues son abusos de poder.
    Tu partido está cometiendo favoritismos y gobernando con privilegios; ¿defiendes su gestión?
    Me gustaría que me contestaras abiertamente a esto aquí en este blog; que defiendas tu postura con argumentos válidos, pero que si no los tienes reflexiones.



    ResponderEliminar
  14. La Serrana de la Vera25 de junio de 2013, 22:00

    Me han contado un cotilleo que si fuera cierto me daría mucha alegría: uno o más de los concejales del gobierno llevan un tiempo hartos de que sólo se hace lo que dice el alcalde y que ahora la corriente a la que pertenecen, (Macías) le o les ha dicho que si no queren aguantar que lo dejen.
    Si esto fuera verdad, el alcalde perdería fueza, cosa que es buena para el pueblo.
    ¿Aalguien sabe algo de esto?

    ResponderEliminar
  15. de esto concreto que cuentas serrana de la vera no tengo ni idea, es lo primero que oigo; aunque bien podía ser cierto.
    Es un hecho que cuando se presentó boni como alcalde, estaba demasiado cerca la fusión de la corriente de macias y la del resto del psoe y como ellos (los de macias)sólo venían avalados en votos una tercera parte de los que el psoe tenia; pues debió de parecerles (hasta a ellos)demasiado descarado el hacerse con el partido a las primeras de cambio y optaron por apoyar a boni como "alcalde de paja" e ir tomando posiciones de cara a las siguientes elecciones que como ya están relativamente proximas es hora de ir empezando a mover fichas.
    A mi me da que los movimientos de cara a las próximas elecciones van a estar de lo más entretenidos al menos en el pp y en el psoe.
    y que quereis que os diga,incluso dependiendo de que candidatos venga a presentar y contando con el hartazgo de la sociedad, hasta podía estar al alcance de otra formación politica nueva el sacar algun representate, algo siempre hasta hoy imposible aqui.
    en fin como yo no te he podido resolver la duda tambien pido que si alguien sabe algo que lo cuente.

    ResponderEliminar
  16. Ni soy del psoe, ni del pp, ni de nadie, siempre me ha dado asco la política, primero porque vais todos a lo mismo, segundo por mentirosos, y la culpa de la situación que padecemos en este país la tienen los políticos. Así que ya lo sabes no soy de ningún partido por lo tanto no tengo que decir a nadie nada.
    Anónimo de las 21:25.

    ResponderEliminar
  17. De lo que comenta la Serrana de la Vera, es posible que ese cotilleo lleve razón, ya que en su día al hacer la lista para las elecciones hubo tensiones porque el actual alcalde no les convencía al no haber querido hacer frente ,como oposición,a lo que hacía el PP en el gobierno anterior y optaba por dejarles hacer sencillamente (como actúa ahora el PP en la oposición).

    El anónimo de 11:39 que le da asco la política , está en su derecho, pero que todo lo que ocurre en España es culpa de los políticos , creo que no tiene razón Correa,el bigotes,Urdangarín,el expresidente de la patronal, y tantos otros ,no son políticos (al menos oficialmente)por tanto la culpa la tienen los políticos chupopteros, los empresarios estafadores, los banqueros sin escrúpulos y los ciudadanos que lo permitimos con los brazos cruzados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Anónimo de las 21:25 o 11:39: me huele que pocos creemos que no te gusta la política, porque ¡vaya derfensa del pesoe y ataque al PP que haces en tu comentario de las 21:25! Lo que sí me voy a creer es que no te gusta la Política honesta y decente, si no la falsaria y rastrera e interesada como se deduce de tus comentarios.
    También gente como tú tiene la culpa de cómo va el pais.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo de las 10:30, dices "hasta podía estar al alcance de otra formación politica nueva el sacar algun representate, algo siempre hasta hoy imposible aqui."
    En la legislatura actual,aunque tú no lo tengas en cuenta,hay 2 concejales que no tienen nada que ver ni con unos ni con otros, porque son de IU y tienen más del 15% del apollo de este pueblo.
    Si lo que quieres es hablar del partido que parece se está formando, bien, cuantos más mejor. Amí este partido me parece que nace con alguna tara, algunos de los que lo están formando son escapados del PSOE que no han podido luchar por sus tesis en su propio partido. ¿Son estos merecedores de la confianza de los votantes?

    ResponderEliminar
  20. soy el anonimo de las 10:30 y al tocayo de las 22:08 quisiera decirle una cosa sólo como aclaración.
    Digo bien en eso de que"hasta podia estar al alcance de otra formación política nueva el sacar representante, algo hasta hoy imposible aqui" y digo bien porque IU no es una formación nueva, aparte de que en otros tiempos ya gozón de representación y además la plataforma de macias no se puede considerar como formación politica nueva porque aunque con otro nombre seguían siendo del psoe.
    de todos modos esto de entrar a hacerte la aclaración no es más que una escusa para pedirte que cuentes algo más sobre "ese partido que insinuas que se está formando" porque tampoco estoy al corriente. Decididamente no estoy en la onda y es una pena porque ya digo, unos por ver la posibilidad de entrar en el ayuntamiento y los dos grandes partidos por ver (más bien por creer) la alcaldía a tiro debe de andar el personal en cuestión, que ni duerma urdiendo el como tomar ventaja en la carrera por ser la cabeza de lista.

    ResponderEliminar
  21. Sobre el punto numero 3 respecto a lo del plan general que no salio adelante por no alcanzar la mayoria absoluta necesaria he leido una noticia enel periodico este local de jaraiz, que me ha quedado un poco extrañado.
    en el artículo entre otras cosas pone al final que el señor alcalde tiene la intención de reunirse con la nueva junta local del pp para desbloquear la situación.
    Y digo yo, con quien tiene que reunirse es con los concejales electos porque son los que el pueblo decidió votar. Si ya se que que más bien se vota a la lista que el partido presenta que a las personas que van en esa lista; pero el cargo lo ostenta legalmente la persona la persona.
    Tanto en el pp como en el psoe, y tambien algo de esto se oyo sobre iu, no son nuevos los problemas a cuentas de querer gobernar desde las juntas locales su representación en la alcaldía.
    Yo lo tengo muy claro, no veo bien que algunos que sólo con su presencia en posiciones de salir como concejal le restarían un buen puñado de votos a su partido, quieran desde las sombras de su agrupacion local dirigir cual marionetas a sus concejales.
    Mi razonamiento numerico, para entender que una junta local (sea del partido que sea) no tiene que intentar mangonear a sus concejales y prentender teledirigirlos, es el siguiente:
    Ni ellos, ni tan siquiera todos los afiliados de ese partido representan un porcentaje suficiente como para pretenderse con derecho a conducir desde la sede que sea.
    en las ultimas elecciones tanto pp como psoe sacaron unos 1500 votos, mientras que afiliados como tal seguro que andan por poco más de 100 cada uno y si ya hablamos de los que participan más activamente facilmente se puede reducir a 25 o poco más y es en esto en lo que yo digo que 25 es una parte muy, muy, muy pequeñita de esos 1500, demasiado pequeñita como para que se crean con derecho a pensar que el cargo que otros tienen les pueda pertenecer de alguna manera.
    es mi visión, si alguien tiene otra distinta estoy abierto a escuchar.

    ResponderEliminar
  22. Yo pregunto, se va hacer la estación de bombeo?, o vamos a estar pagando cada dos por tres sanciones, por verter estas aguas residuales.Yo creo que esto es un asunto se si o si,se tendrán que poner de acuerdo de una vez, lo pongan donde lo pongan se va a protestar, pero lo que esta claro que hay que hacerlo.

    ResponderEliminar
  23. Cada día están perdiendo más credibilidad, y aún sigue los contratados, ya está bien, y cuando cambian de cara la de CS, y la de ADL, que ya está bien, que llevan 5 y 6 años, que aquí también hay gente con carreras preparadas para estos puestos, esto parece un cortijo señores.

    ResponderEliminar
  24. Atendiendo a nuestra demanda expresada en la moción de urgencia que presentamos en el Pleno del 31 de mayo, en la que pedíamos defensa para los afectados por las obligaciones preferentes y subordinadas con las que han sido estafados muchos ciudadanos por parte de ciertas entidades bancarias, la Fiscalía de Extremadura nos pide información sobre las personas que han sido perjudicadas por esas prácticas abusivas en nuestra localidad.
    Con el fin de que la fiscalía tenga conocimiento de estos casos y pueda iniciar su defensa, os pedimos que aquellos afectados que estén interesados en esta defensa nos comuniquen su nombre y dirección para ponerlo en conocimiento de la Fiscalía.
    Como son datos personales que no van a aparecer en este blog, debéis enviarlos a la dirección de IU:

    Iu.jaraiz@gmail.com

    Desde donde sólo se utilizarán para ser enviados, y posteriormente serán borrados, o bien, si os resulta más cómodo o más personal, facilitármelos directamente a mí,
    Maricarmen

    A continuación adjunto el comunicado que he recibido de la Secretaría Municipal, solicitando estos datos:


    “Dª Mª CARMEN MUÑOZ DONOSO
    Sra. Portavoz del Grupo IU.


    En relación con la moción de urgencia presentada por su grupo durante la celebración del Pleno Ordinario del día 30 de mayo de 2013, relativa a los afectados por las obligaciones preferentes y subordinadas, le hago saber que se ha recibido en este Ayuntamiento escrito de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma en el que comunican que han procedido a incoar diligencias previas sobre el asunto, solicitando la relación nominal de dichos perjudicados residentes en este municipio con indicación de sus respectivos domicilios, lo que pongo en su conocimiento a fin de que, como grupo promotor del referido acuerdo del Pleno, facilite los datos de los que disponga sobre la información solicitada.

    Jaraíz de la Vera, 2 de julio de 2013

    EL ALCALDE”


    ResponderEliminar
  25. aparte de que creo que esta via no va a ningun puerto, lo que no entiendo es por que el ayuntamiento delega en ti esta tarea. la moción es logico que quien la presenta la elabore; pero desde el momento en que esa moción sale adelante ES EL AYUNTAMIENTO el encargado de gestionar y tramitar el acuerdo alcanzado. Como no tiene acceso a la identidad de la gente afectada pues en vez de mandar la nota a maricarmen, o mejor dicho además de mandar la nota a mari carmen, lo que deberia haber hecho era publicitarlo entre la vecindad y ofrecer en el ayuntamiento la posibilidad de aportar los datos.
    Pero tal como empecé acabo por la via politica sólo veo perdida de tiempo.
    arbitrajes o via judicial son las unicas opciones reales a la vista. Con engaño a sin engaño fueron contratos civiles gestionados entre los afectados y las entidades emisoras y la salida pasa por una reclamación individual.

    ResponderEliminar
  26. Yo no sé si paralelamente el Ayuntamiento se estará preocupando de localizar a personas estafadas por las preferentes y las subordinadas, pero si a mi grupo, como promotor de la moción, nos piden los datos que podamos conocer, eso me parece lógico.
    Además de eso, estoy de acuerdo contigo en que el acuerdo a que dio lugar la moción lo adoptó el Pleno, o sea, que el Ayuntamiento debería poner en marcha mecanismos para que los afectados sepan que la Fiscalía se va ocupar del problema. Lo ideal es poner a disposición de absolutamente todos los perjudicados esta facilidad.

    Pero no pienso como tú, que la solución tenga que pasar por reclamaciones individuales y que cada uno individualmente debe ocuparse de su caso, pues abordar el asunto colectivamente puede facilitar las cosas a mucha gente, y creo
    que también puede tener más fuerza el hacerlo así, en cuanto a agilizar la solución y conseguir mejores resultados.

    Para IU, esto no ha sido una agresión de los bancos a personas individuales, sino que la actuación de los bancos es un ataque social, un fraude colectivo, contra el que hay que luchar en masa. Yo considero un triunfo que la Fiscalía se ocupe directamente de todos los afectados por esos abusos.


    ResponderEliminar
  27. agrupacion de afectados para hacer fuerza y que asunto camine a buen puerto SI; pero ya sea en el arbitraje o delante de un juez hay que dirimir caso por caso, donde uno alegue una cosa y el otro alegue otra. Esto es muy de cajon.
    Primero que nada es que no a todos los han engañado, de los que han engañado a unos les dado garantias que realmente no existian, a otros les han dijeron que el dinero estaba en un plazo fijo y lo cierto es que se le colocaron en este otro producto, lo unico casi general es la falsedad documental del test de idoneidad, en el que se ve a las claras que la mayoria de las personas afectadas no tiene ni zorra idea de cuestiones financieras tal como está marcado en el test. PERO claro si no hay un reconocimento claro del trabajador que lo rellenó, de que fue el quien lo hizo (tal como ocurrió en el juicio reciente en que se falló a favor de la demandante)pues entonces el juez no sabría a ciencia cierta si se le había elaborado sin su conocimiento o si el afectado le habia rellenado mintiendo para acceder a esa bicoca que le ofrecian y es que cuando por ejemplo vamos a hacernos un reconocimiento medico para la obtención de un carnet, de un trabajo o de cosas parecidas, como no este muy a la vista, es al medico a quien le corresponde averiguar si el paciente reune circunstancias que le condicionen o incapaciten para el fin en cuestión.

    ResponderEliminar
  28. La tasa por depuración de aguas residuales, que se aprobó en el Pleno, está hasta el día 15 en período de alegaciones. Nosotros hemos presentado hoy dos alegaciones, que son las siguientes:


    "Alegaciones que presenta el Grupo Municipal de Izquierda Unida a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por depuración de aguas residuales:


    1. Alegación para que no se compute el gasto en consumo eléctrico de la depuradora como generador de beneficio empresarial:

    Considerando que la depuradora de aguas residuales es propiedad municipal, y que el consumo de energía eléctrica para su funcionamiento no conlleva ninguna actuación en la gestión del servicio de depuración que preste la empresa Aguas de la Vera, proponemos que el Ayuntamiento sea el titular del punto de suministro eléctrico haciéndose cargo directamente del pago, y que la empresa Aguas de la Vera pague al Ayuntamiento anualmente la cantidad de 42.840 euros correspondiente al gasto estipulado en el estudio económico más el 8% de beneficio empresarial (3.427.20), que suman 46.227.20 euros, suma que percibirá la empresa a lo largo del año por medio de el cobro de las tasas a los usuarios.

    Pensamos que la inclusión en los gastos empresariales del consumo eléctrico, que ha contemplado el estudio económico, es indebida y no tiene fundamento lógico. Por ello planteamos esta alegación, con la que queremos conseguir que el Ayuntamiento, no se vea perjudicado por el pago del recargo del 8% como beneficio empresarial, por un gasto que no conlleva ningún trabajo realizado por la empresa, pues entendemos que éste sería un dinero que percibiría la empresa de forma injustificada, al no intervenir para nada en la prestación del servicio de suministro eléctrico.



    2. Alegación para considerar vinculante lo previsto en el estudio económico como gasto en personal:

    Solicitamos que se incluya en la ordenanza una disposición que convierta en vinculante lo previsto como gastos de personal en el estudio económico a partir del cual se ha elaborado la tasa de depuración.
    De forma que los gastos que prevé el estudio, de 60.163 euros anuales, correspondientes a la remuneración de cuatro empleados destinados a las tareas de depuración, se traduzcan obligatoriamente en la contratación de esos cuatro empleados; y que esa disposición incluya el requisito de que el Ayuntamiento pueda comprobar en todo momento que esto se cumple, y la cláusula de que el incumplimiento de esta disposición sea motivo de rescisión del contrato con la empresa.
    Nuestra voluntad con esta alegación es conseguir que la empresa prestadora del servicio realmente gaste en los puestos de trabajo el dinero que los ciudadanos le estén pagando para ello, evitando así la posibilidad de que lo recaudado para empleos se convierta en beneficios para la empresa, lo que sería un enriquecimiento ilegítimo;o sea, queremos asegurarnos de que se crean los cuatro puestos de trabajo que los ciudadanos estarán pagando con la tasa que se les impone."

    ResponderEliminar
  29. Hola maricarmen, megustaria saber tu opinion, sobre la situacion de los concejales que han dejado el grupo popular ¿cres que puede y beneficiar a iu ?

    ResponderEliminar
  30. Desde mi punto de vista, en principio eso ni beneficia ni perjudica a IU, ya que nosotros funcionamos totalmente independientes de las siglas, no tenemos prejuicios y no nos condiciona, a la hora de votar o de llevar a cabo acciones, que vayamos en contra o a favor ni de PSOE ni de PP. Nunca actuamos ni por revanchas,ni para estropear planes de nadie, ni para complacer a nadie; sólo según nuestras intenciones y nuestro criterio.
    Lo único que creo que puede provocar lo ocurrido es que sea más fácil la diversidad de opiniones entre todos los concejales, y eso a la hora de las votaciones pueda favorecer al grupo mayoritario, y aunque eso en principio me parece positivo en democracia, en nuestro caso particular de Jaraíz en que no hay democracia, me temo que pueda ayudar a este gobierno prepotente y dictador, que no cuenta con la oposición y ahora puede estorbarle menos para hacer y deshacer a sus anchas, poniéndole el manejo más fácil todavía de lo que ya lo tienen con la falta de transparencia y la no participación de la oposición.
    Así que ésa es la posible mala consecuencia que encuentro, que sería mala tanto para IU como en general; aunque todo esto son posibilidades, y pudiera ocurrir que hubiera consensos de toda la oposición en algunos casos, si entre ellos (los otros 5) no se actúa por revanchas. Eso es lo deseable para todos, y lo que debe ser.

    ResponderEliminar