24 de agosto de 2013

BOLETÍN Nº7 | VERANO 2013


En este boletín pretendemos recoger en forma resumida los últimos acontecimientos y la nueva situación que sufre nuestro pueblo.

Nuevo panorama político de la corporación municipal:
Con la desbandada de 4 concejales del PP a concejales no adscritos, parte de la actual corporación funciona como si en las elecciones se hubieran votado listas abiertas, pero sin poder contar con un programa o una declaración de intereses por parte de cada uno de ellos, por tanto, no hay forma de prever el sentido de sus actuaciones ni sus votaciones, puesto que no se sabe a qué disciplina ideológica puedan responder sus decisiones .
Beneficiados por la situación: el equipo de gobierno tiene ahora más fácil conseguir mayorías absolutas, ya no sabemos con qué criterio alcanzadas, porque con convencer a tan sólo uno de ellos pueden ir sacando adelante sus proyectos, funcionando como la mayoría absoluta que las urnas no les dieron. Ejemplos de esto son: el plan de urbanismo y la tasa de depuración, alcanzados gracias al apoyo de uno de los concejales no adscritos.
Ejemplos de lemas que parecen regir en esta errática situación municipal son:
- DIVIDE Y VENCERÁS
- A RÍO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES

PLAN DE URBANISMO:
Aprobado en su fase provisional, tan sólo a falta de trámites, por una corporación que hasta hace poco se negaba a aprobarlo si no se admitían ciertas condiciones, que siguen sin darse. Regalo para el gobierno de la nueva situación.
SENTENCIA QUE CONDENA A UTE-AGUAS DE LA VERA A PAGAR AL AYUNTAMIENTO 193.000 EUROS:
Es la deuda que ha acumulado la empresa por no haber pagado anualmente el canon de vertidos desde 2003. A pesar de que la sentencia fue emitida el 2 de mayo todavía no nos han pagado porque el Sr. Alcalde ha tenido a bien una vez más favorecer a la empresa, firmando un acuerdo para facilitarles el pago (acuerdo que no conocemos porque se resiste a hacerlo público aunque tenemos solicitado que nos sea mostrado desde el 26 de julio: ¿TRANSPARENCIA?). Y tengamos además en cuenta que la cantidad que nos deben, debería ser incrementada en unos 29.700 euros por el ajuste al IPC durante estos años, dinero que hemos perdido por la demora en el pago.

TASA DE DEPURACIÓN:
Tendremos que pagar por el servicio de depuración tasas que miran más por los beneficios de la empresa del agua que por los bolsillos de los ciudadanos, y eso permitido por tan sólo una abstención de la oposición, que ha hecho posible el apoyo incondicional del gobierno a la empresa. Regalo para la empresa de la nueva situación.

MANEJOS DE LA EMPRESA:
La mitad de la gestión de la empresa del agua ha cambiado de manos: ahora pertenece a otra empresa sobre la que oficialmente nada sabemos aunque extraoficialmente tenemos información de que no parece muy fiable. Este traspaso de poder ha sido aprobado con el apoyo del PP al PSOE, perdiéndose la ocasión de que el ayuntamiento recupere el control sobre la mitad de la gestión del agua.

LA FISCALÍA DE EXTREMADURA ATIENDE LA PETICIÓN DE IU DE DEFENDER DE OFICIO A LOS ESTAFADOS CON LAS PREFERENTES Y LAS SUBORDINADAS
Los afectados interesados en esta defensa pueden remitir al correo electrónico de IU (iu.jaraiz@gmail.com) su nombre y dirección, o comunicarlos a sus concejales (Enrique Ochoa o Maricarmen Muñoz) datos con los que la fiscalía puede ponerse en contacto con ellos para iniciar la defensa.
RENTA BÁSICA DE INSERCIÓN
Desde el 1 de agosto se puede solicitar esta ayuda. Información y tramitación en la oficina de los Servicios Sociales (Avenida de Yuste nº2).

EL ALCALDE PROHÍBE A UNA CONCEJALA DE IU QUE ACOMPAÑE A LOS CIUDADANOS QUE SE LO SOLICITEN, CUANDO ACUDAN A ENTREVISTARSE CON ÉL:
Así el alcalde entorpece la labor de la concejala, y limita los derechos de los ciudadanos que se sientan representados por ella. Esta discriminación impuesta a la concejala más molesta para el gobierno, que se suma a la falta de transparencia y la falta de oportunidades para que la oposición participe en los asuntos municipales, es la última treta para seguir gobernando el ayuntamiento como el cortijo del gobierno.


NOTA DE LA ASAMBLEA LOCAL DE IU
“La asamblea local de Izquierda Unida de Jaraíz quiere poner en conocimiento de la ciudadanía lo siguiente:
Con fecha 17 de julio de 2013, nuestra concejala Maricarmen Muñoz Donoso acude con un grupo de ciudadanos que se lo habían requerido a una cita con el alcalde para hablar de cuestiones referidas a un camino.
El alcalde se niega a que nuestra concejala asista a esa reunión, a pesar de que los interesados así lo querían. En la discusión que se entabla, en un momento dado el alcalde declara con un tono de voz alto e irritado: “ESTA SEÑORA TIENE QUE ABANDONAR ESTA CASA INMEDIATAMENTE”.
Sin molestarnos en valorar esa su salida de tono que lo describe por sí sola, queremos manifestarle lo siguiente:
- Esa casa es de todos, y usted no tiene la más mínima autoridad moral para decidir quién puede o no estar en ella.
- Que la concejala es una representante del pueblo, y por mucho que a usted le moleste tiene todo el derecho para estar en la casa consistorial, como ciudadana y como representante de los ciudadanos.
- Que los tiempos de los caciques ya pasaron, y desde IU-Jaraíz vamos a luchar y a hacer todo lo posible para que no vuelvan.
- Por último manifestar un apoyo total a la labor que nuestra concejala está realizando en defensa de los intereses públicos a pesar de las dificultades que a menudo encuentra debido a la actitud caciquil del alcalde.
Creemos que el hecho de querer echar del ayuntamiento a una representante de los ciudadanos que mantuvo en todo momento un comportamiento correcto, sólo por manifestarse en contra de sus opiniones, como si estuviéramos en otros tiempos ya felizmente superados, es un acto tan torpe y contrario a las más básicas prácticas democráticas, que la más mínima decencia política requeriría una disculpa pública.”

EL AYUNTAMIENTO RECIBIRÁ 68.000 EUROS PARA CONTRATAR PARADOS DE LARGA DURACIÓN Y 200.000 PARA EL PROGRAMA "PLAN DE EMPLEO DE EXPERIENCIA", EN AMBOS CASOS PARA CONTRATOS DE 6 MESES:
Para recibir las subvenciones, debe comunicar al SEXPE ofertas de empleo detallando qué trabajadores va a contratar, qué perfiles deben tener y qué bases de selección va a aplicar en la lista de candidatos que le remita el SEXPE.
Lo normal es que los proyectos a llevar a cabo con esos trabajadores y las bases de selección sean asuntos tratados en comisiones en las que participe toda la corporación. Pero este equipo de gobierno no viene haciéndolo así, y este año hemos solicitado participar en esas decisiones. Queremos proponer proyectos que mejoren la vida cotidiana de los ciudadanos, como arreglo de calles, acondicionamiento del ferial para que sea el lugar donde desarrollar las actividades de ferias y fiestas populares evitando las molestias que éstas producen a algunos vecinos; acondicionar algún local municipal para que se puedan impartir en él los cursos de oficios que el Gobierno de Extremadura conceda celebrar en Jaraíz, evitando así que podamos perder cursos por no contar con instalaciones adecuadas...
Y también queremos participar en la elaboración de las bases de selección de los trabajadores, pretendiendo que la selección sobre la lista que envíe el SEXPE aplique criterios de mayor necesidad económica y social en las familias de los candidatos.

INFORMACIÓN SOBRE EL CANON DE SANEAMIENTO:
Los domicilios en que vivan más de 4 personas tienen derecho a reducción en este canon. Si los interesados no solicitan esta reducción, estos domicilios están pagando más de lo que les corresponde. También señalamos que, según se deduce del reglamento del canon, aquellas viviendas que técnicamente no puedan conectarse a la red de alcantarillado, podrían estar exentas de este canon. En nuestro blog informamos sobre todo esto. Pero entendemos que el Ayuntamiento debería velar por los intereses de los ciudadanos difundiendo información sobre estos asuntos.

INFÓRMATE, PARTICIPA Y COLABORA
IU-Jaraíz hace un llamamiento a la participación en las asambleas abiertas que celebremos, donde debatimos temas que nos afectan a todos.

39 comentarios:

  1. Señores/as de IU, con mención al primer punto, panorama político, pues miren el mundo no es como a muchos nos gustaría que fuese, estas son las reglas del juego, le guste o no hay que respetarlas, las leyes están hechas para que puedan hacer lo que han hecho estos concejales, nos guste o no es así.

    ResponderEliminar
  2. lo de la renta básica es una vergüenza a quienes se lo van a dar, o sea que yo no tengo canal+, ni televisión satélite, lo único que tenemos es adsl y no por gusto, lo tenemos por el uso que hace mi hija para estudiar, y ves que hay gente que tienen de todo, cosas que no podemos tener muchos, muchos nos hemos tenido que arriesgar en una hipoteca y pagándonoslo como podemos haciendo muchos esfuerzos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a IU por mantenernos informados. Pero como no se donde poner mi opinión, tengo la necesidad de dirigirme al la dirección de HOY, que en su página web llevan ya tres señores apareciendo con el cartel del dinero que han dado a ASPACE. Muy loable su generosidad, ¿verdad?, pues que sepan que ese dinero lo ha donado el pueblo de Jaraíz y todos los que obligaron a hacer el botellón dentro del recinto, bien podrían haber donado parte de la recaudación de la venta de las inscripciones y del bar, hubiera sido una medida más altruista. Así cualquiera hace donaciones, o es para degravar, pero yo creo que la foto ya sobra, es un afan por salir en ellas que no caben en sí de gozo. Gracias por dejar expresar mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo del 24 de agosto a las 10:11:
    Nadie deja de respetar las leyes, por mucho que no nos gusten.
    Desde IU sólo hemos expresado la realidad tal como es, y hemos puesto de manifiesto a quién puede beneficiar colateralmente la situación; así como a quien resulta perjudicial.
    Ha sido un análisis objetivo lo que hemos hecho.
    No nos gusta que las leyes permitan que concejales que consiguieron su condición por la votación de ciudadanos a un partido, puedan seguir gozando de tal condición sin la obligación de seguir perteneciendo al partido gracias al que la obtuvieron; todo esto en el actual contexto de partitocracia, y no en el de listas abiertas en que cada candidato se presenta con su propio programa, situación que sí defendemos pues la entendemos más justa y democrática.
    IU-Jaraíz también sufrió en cierto momento la deslealtad por parte de uno de sus miembros; y el pueblo sufrió como consecuencia de esa deslealtad la privatización de la gestión del agua ¡asunto de tal importancia que no debería depender de ninguna voluntad personal!
    A pesar de que la ley que permite esta situación no nos parece justa, en el boletín nos hemos limitado a exponerla y analizarla, poniendo en claro que a consecuencia del estado de cosas el Alcalde ha conseguido sacar adelante el plan urbanístico y la tasa de depuración, ésta última y fuera de interpretaciones, claramente favorecedora de la empresa y perjudicial para los bolsillos de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  5. Exacto a "rio revuelto ganancias de pescadores" , ya hablé en otra entrada sobre el problema planteado por el único concejal del PP que baila a su ritmo ,y el baile de los no adscritos por votar lo que más les conviene a ellos personalmente; por lo que el PSOE que no tenía mayoría la ha conseguido indirectamente y sus propuestas salen adelante¡una pena!

    Insisto ,sobre eso de las reglas del juego de las que habla un anónimo debían aplicárselas los cuatro no adscritos que fueron votados porque estaban en la lista del PP y que parte de ellos mismos "obligaron" a abandonar las concejalías a dos concejales del PP de la legislatura anterior ¿por qué no han aplicado en "ellos" esas reglas del juego? (aunque hubiera sido lo mismo porque si en aquella ocasión se repartieron las áreas de responsabilidad de aquellos dos concejales entre ellos mismos hasta había una persona ahora no adscrita y entonces segunda de abordo que acaparó no sé cuántas responsabilidades, luego por esa regla de tres el único concejal del PP se hubiera quedado con todas las que tuvieran los cuatro del PP que abandonaran al grupo del PP, a no ser que democráticamente pasaran a ocupar esas cuatro concejalías los cuatro siguientes de la lista ,como hizo IU cuando se fué el otro concejal a Cáceres)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pero que vergüenza de pueblo

    ResponderEliminar
  7. Anda, que se decía de los otros, que se creían que el consistorio era suyo, pues no les quiero contar los de ahora, bueno ya les queda menos, en las próximas elecciones nos vemos.

    ResponderEliminar
  8. Si pero con el panorama político que tienen en el otro lado, mal lo tienen para bajar de la burra a estos, y tambien viendo la cuadrilla de trepas que se estan juntando en el otro lado, virgencita vigercita, que nos quedemos como estamos.

    ResponderEliminar
  9. Buffff, si es que lo mires por donde lo mires da miedo, lo que si digo es que mas vale lo malo conocido que lo malo por conocer, por lo que se escucha a la gente por lo menos te reciben y no hay menos precio que había antes, y ya no digamos en la del 95 al 99 eso fue el regreso al antepasado.

    ResponderEliminar
  10. A los anónimos anteriores de esta entrada:
    Se puede estar o no de acuerdo con vosotros, sobre la actuación de los gobiernos actual y anteriores; se puede pensar que en el fondo son exactamente iguales, o en cambio defender a tumba abierta a uno de ellos.
    Pero creo que injustamente limitáis las posibilidades a estos dos, y podría ser que mucha gente adepta hasta ahora a esos dos partidos, cansada ya y decepcionada de la poca coherencia programa electoral – gobierno, quiera buscar un gobierno honesto y democrático en otro sitio.

    “Virgencita, que me quede como estaba”, o “más vale malo conocido que malo por conocer”, suponen que no hay alternativa, pero sí la hay: hay posibilidad de cambio, incluso necesidad.


    ResponderEliminar
  11. Soy el anónimo del 4 de.septiembre,hora 17:44 si lo que da ha enterder que la alternativa, pasa por iu pues lo respecto pero no lo comparto, porque entre otras cosas la actuación en el Ayuntamiento es pésima y repito solo es mi opinion

    ResponderEliminar
  12. Yo y mucha gente estamos planteándonos cambiar el rumbo del voto, y claro en unas generales tienes varias opciones, pero claro, en unas municipales hay tres opciones, desde luego a los dos mayoritarios no les voy a votar, pues la gente ya estamos cansados de estos dos que al final son iguales, pero claro la otra opción no convence mucho al ciudadano, primero por lo que dice el anónimo de las 21:35, y segundo, mirar para mi cualquier persona en lo privado y personal se merece todo el respeto del mundo, pero claro ves una lista y bueno el primero y segundo quizás, vale, bueno, pero lo otro, pues que no, y digo que los dos de siempre lo dejan de sobra también, con esto vengo a decir que los siete u ocho de cada lista debían estar un poco mas preparados, y que Jaraíz no es un pueblo de mio dos mil habitantes, no se si me entendéis, en absoluto he querido ofender a nadie en lo personal y privado pero en lo político dejáis todos mucho que desear, y todos me refiero a los tres que nos representáis en el ayuntamiento, gracias y un saludo.

    PD. Que credibilidad puede tener el ciudadano con los no adscritos y el rollo este que se traen, y esto va para todos, los hay que parecen que se pegan por ir en una lista para su uso e interés personal y eso lo esta viendo y meditando mucho el votante.

    ResponderEliminar
  13. Antonia, estoy casi entodo de acuerdo contigo pero en esto que dices de los no adscritos desde luego no, ellos tendran sus razones y ademas en los tiempos que nos toca vivir se tiene que terminar el ordeno y mando y parece ser que es lo que querían hacer con ellos, y a mi me da igual si rompen disciplina de partido, porque creo que tu al igual que yo defendemos la libertad

    ResponderEliminar
  14. Si se defiende la libertad , no se debería descartar a priori ninguna opción ,sí muy cansados de los dos partidos mayoritarios pero "Virgencita que me quede como estoy" ¿ es que no podrían unirse personas capacitadas y desinteresadas para formar parte de la lista de IU como independientes? me refiero a nivel local que es donde más nos duele.Pero si partimos de prejuicios y nos mofamos de entrada de la candidatura de IU ya sé que también se reirán de mi propuesta . Animo a aquellos jaraiceños o ciudadanos que residen en Jaraíz a quienes les interese salvar al pueblo de la mediocreidad , del autoritarismo, de la opacidad y del amiguismo a que unifiquen criterios y aparten individualidades e intereses y se unan para formar una única lista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Lo que si tengo claro y muchísima gente de este pueblo, y con respecto a lo que comenta Antonia, si IU presenta una buena candidatura,que sabemos que puede y hay gente muy preparada, estoy convencido que en las próximas elecciones llegaría a sacar cuatro o cinco concejalias, y vuelvo decir en IU y su entorno simpatizante hay gente muy preparada, lo que pasa que por las circunstancias que sean no quieren.

    Ahora eso si lo tengo claro, en esta formación por lo que he visto no hay intenciones de presentarse para beneficiarse, no como en otras.

    ResponderEliminar
  16. @Anónimo del 7 de septiembre de 2013 21:35
    “la actuación en el Ayuntamiento es pésima y repito solo es mi opinión”
    Mi opinión en cambio, es que IU lo está haciendo bien, y para ello me baso en estas razones:
    -fiscalizan al gobierno como nunca se ha hecho en este ayuntamiento;
    -hacen numerosas propuestas, que si no se tienen en cuenta…;
    -pelean por la trasparencia dentro y fuera del ayuntamiento, incluso para que tú te puedas expresar en este blog;
    -luchan por la participación ciudadana y si no tiene mejores resultados es porque el resto de la corporación no está muy interesada en ello, y porque la ciudadanía no aprovecha las oportunidades que IU les ofrece para unirse y pelear por sus rehivindicaciones.
    Estos son mis argumentos en los que baso mi afirmación de que IU lo está haciendo bien, sin llegar a la complacencia porque creo que todo es mejorable siempre.
    Para justificar tu afirmación de que la actuación de IU en el ayuntamiento es pésima deberías Dar alguna razón, porque si no tu opinión sólo podrá ser tomada como algo interesado y sin más base que tu subjetividad partidista.

    @Anónimo del 8 de septiembre de 2013 13:27
    “pero en esto que dices de los no adscritos desde luego no, ellos tendran sus razones y ademas en los tiempos que nos toca vivir se tiene que terminar el ordeno y mando y parece ser que es lo que querían hacer con ellos, y a mi me da igual si rompen disciplina de partido, porque creo que tu al igual que yo defendemos la libertad”
    Respecto al tema de los no adscritos yo me hago y les hago a ustedes una pregunta: ¿cuántos votos habrían conseguido cada uno de los no adfscritos si se hubiesen presentado a las elecciones sólo con su bagaje personal e ideológico, sin el apoyo y respaldo de un partido? Piensen en cada uno de ellos por separado.

    ResponderEliminar
  17. "Pues ninguno......." ¿pues ninguno? con su razonamiento tan elaborado y tan bien expuesto casi me ha convencido ; casi tanto como la alcaldesa de Madrid convenció al COBI con su "relaxing cup of café con leche en la Plaza Mayor" ¡ayy!

    Saludos

    Nota: para que vean que los administradores de este blog de IU son tolerantes que pudiendo haber omitido ese comentario tan elocuente "pues ninguno" lo han respetado y lo han publicado ¡tomen nota!

    ResponderEliminar
  18. Fé de errata , donde pone COBI en mi comentario anterior de la 01:45 quise decir COI (Comité Olímpico Internacional)

    ResponderEliminar
  19. Ya que estais con las preguntas, ahora Bruno o quien quiera que seas, que tengo muy claro que eres uno de los compnentes de la lista de I.U. voy a hacer yo una pregunta. Ya que tan buenos y preparidisimos, o mas bien, os creeis o creen vuestros seguidores que estais, haced una reflexión profunda. ¿cuantos concejales creeis que hubierais obtenido si psoe y pp no huberan estado tan desunidos y enfrentados como se presentaron a las pasadas eleciones municipales? para que os sirva como argumentario, podeis ver cuantos votos tuvisteis unos y otros en las muncipales, y cuantos en las autonomicas, y restais la diferencia, vereis que cifra tan curiosa sale... U otro argumento ¿no es cierto que conseguisteis el segundo concejal porque al PP le faltaron 14 votos (o menos, no recuerdo bien, quizas solo 8) para conseguir su sexto concejal y empatar con el PSOE?, pensadlo un poquito antes de decir si a los concejales del resto de los partidos, o de los no partidos los votaron por sus meritos, demeritos o por ir en una listas con unas siglas, pues yo supongo que habria gente que los votara por un motivo, y otros por otro. Respecto al apoyo que teneis, sinceramente si el apoyo que teneis, es el de por ejemplo, el de la gente que escribe en vuestro blog que Maricarmen empezó y luego abandonó por falta de participacion (no me refiero a este, claro sino a otro que hizo a las pocas semanas de este, y que viendo el exito que tuvo, abandonó) o la ¿inmensa? cantidad de gente que acude a vuestras asambleas, o la multitud que acudio a vuestra "manifa" en la plaza Santa Ana contra la politica de contratacion a dedo, en la que alguno habló con presuntos sintomas de embriaguez Y SABES QUE ES CIERTO, si ese es todo vuestro apoyo, preguntaros, entonces cual es vuestro nicho de votos, y si os votaron a vosotros por una rabieta, a lo mejor entonces los que deberiais devolver el acta seriais vosotros.

    ResponderEliminar
  20. más de uno sabe ya por experiencia que por muy bien que te salga una entrevista de trabajo, poco vas a lograr si quien tiene que dar el puesto valora con "criterios sospechosos".
    eurovision y las olimpiadas están casi al mismo nivel, no solo tienes que tener una cierta calidad sino que además tienes que estar en la onda proxima a los votantes.
    suerte que aun hay pruebas deportivas donde los arbitros no tiene margen para robar medallas.
    todo esto porque la guasa que se tiene por hay con lo de ana botella me parece más que excesivo.
    un dicho español dice que el habla se equivoca y por eso los politicos es normal que metan la gamba mas de una vez (si no estan del todo acertados).
    Si no hay que irse muy lejos, aqui mismo en jaraiz llenariamos un cuadernillo de jocosas y erradas intervenciones de sus politicos, pero claro eso igual ya no gusta tanto.

    ResponderEliminar
  21. Al anónimo del 10 de septiebmre a las 23:12:
    Seguramente nos conozcamos personalmente, ya que sabes tanto sobre nosotros, y creo
    que podrías haber tratado directamente con nosotros estos pensamientos, a no ser que seas un cobarde y tengas que hacerlo a través del blog y sin dar la cara, evitando decir abiertamente quien eres, seguramente porque te da vergüenza ¿o es que realmente no piensas todo lo que dices, pero quieres machacarnos¿ Te aprovechas de que aquí dejamos hablar a la gente anónimamente, porque lo que queremos son ideas y aportaciones; aunque, siempre lo hemos dicho, queremos que sean constructivas. La tuya no lo es en absoluto, pero te he publicado porque seguidamente te voy a responder, para que no consigas confundir a los lectores:


    En primer lugar, los que nos votaran a nosotros, dejando de hacerlo a tu partido o al otro, sería porque estaban más que hartos de cómo se había venido gestionando el gobierno, y nuestra propuesta les parecería esperanzadora; o quizá algunos nos votaron porque nos conocían y creían en nosotros, pero por rabieta supongo que serían muy pocos, pues esa es una reacción de niños y los votantes ya son mayorcitos. Y ante todo están los votos de los que realmente desean un gobierno de izquierdas.
    En cuanto a haber sacado más votos en las municipales que en las autonómicas: ahí tienes una prueba de que algo tendríamos que ver como personas los de nuestra lista.
    Sobre la realidad de que a PP le faltaron pocos votos para tener otro concejal, ¿también nos culpas de haber hecho la ley electoral, cuando para nosotros es una ley injusta? Pues debes reconocer que esa ley os ha dado casi siempre ventajas, salvo en casos puntuales como éste en que los números salieron así.

    Y sobre el blog “compartir” que, según tú, he abandonado, estás muy equivocado al relacionarlo con la política. Era un proyecto social, en el que podía colaborar cualquier persona que tuviera algo que compartir. Fue un intento de hacer nuestro pueblo una sociedad más colaboradora, con mayor sentido de la colectividad y la solidaridad. Espero que lo que fallara en esta propuesta fuera la publicidad o la difusión del blog, porque estoy convencida de que mucha gente estaría interesada en un proyecto así. Aprovecho para decir aquí que existe ese blog, que lo consultéis y participéis en él los interesados
    Compartir-jaraiz.blogspot.com


    Me queda referirme a tu ruin ataque a IU, cachondeándote de la poca afluencia de gente en nuestras asambleas y en la manifa por el empleo justo. Para nosotros es una triste realidad la poca participación ciudadana, que, por otra parte, es a lo que ha estado acostumbrada la gente con vuestros gobiernos, que no contaban para nada con la ciudadanía. Ahora la gente tiene que ir despertándose de esa idea de que los asuntos municipales no van con ellos, y ese esfuerzo lo está haciendo IU. También es cierto que hay quien no quiere dar la cara en las protestas, aunque por dentro esté de acuerdo; pero de eso IU no tiene la culpa sino que es víctima, pues trabajamos para ellos sin poder contar con ellos.

    Y por último: ¿a quién hemos fallado nosotros, partido o votantes, para que nos recomiendes entregar nuestras actas?

    ResponderEliminar
  22. ¡Muy perspicaz!anónimo del 10 de septiembre de 2013 23:09
    : Puestos a jugar a ¿quién es quién? Yo opino que tú eres uno de los no adscritos cuyo nombre por orden alfabético no está entre los últimos de la lista.
    Haces trampa, porque mi pregunta era sobre el respaldo en unas elecciones, y no respecto a los respaldos sobre iniciativas propuestas que no suelen calar por la falta de cultura democrática de la que tanto se ha aprovechado la clase política dominante hasta el momento.
    Nuestro objetivo no es batir récors de auditorios llenos aunque sea dando bocatas y mecheros, nos conformamos con concienciar a los que podamos de que la democracia es participación de la gente para que no les mangoneen los que pretenden que el mandato de las urnas es un cheque en blanco durante cuatro años para los electos.
    Es cierto que hemos tenido poco apoyo en nuestras iniciativas, pero bastante más que tú porque tú no has tenido ninguno al no hacer ni una sola convocatoria con la que pudieras medir el seguimiento que tuvieras.

    Voy a responder a tus preguntas hechas con trampa:
    -“¿cuantos
    concejales creeis que hubierais obtenido si psoe y pp no huberan estado tan desunidos y enfrentados como se presentaron a las pasadas eleciones municipales?” Creo que los mismos, o más si lo que propones es no enfrentados y unidos.
    -“para que os sirva como argumentario, podeis ver cuantos votos tuvisteis unos y otros en las muncipales, y cuantos en las autonomicas, y restais la diferencia,
    vereis que cifra tan curiosa sale...” Precisamente en las municipales sacamos más votos que en las autonómicas, lo que nos puede hacer pensar que el factor lista local es favorable para nosotros.
    -“U otro argumento ¿no es cierto que conseguisteis el segundo concejal porque al PP le faltaron 14 votos (o menos, no
    recuerdo bien, quizas solo 8) para conseguir su sexto concejal y empatar con el PSOE?” Aclarar, (para neutralizar la tergiversación), que en la situación actual, cada concejal ha costado a cada partido 250 votos aproximadamente, si se hubiese dado la situación que tanto añoras, IU hubiese tenido un solo concejal con mas de 500 votos mientras que el resto de los concejales sólo habrían salido por la mitad, ¿esa es tu idea de democracia?

    Sobre la devoluciónde actas, yo no me he pronunciado, aunque tengo una idea clara sobre el asunto, pero las condiciones respecto a IU no creo que sean ahora más negativas que hace dos años por lo que no creo que tengamos que devolver nada.
    Sobre tu rastrero comentario del ebrio, tediré que sobre Esto somos como mucho lo mismo de responsable que eres tú del comportamiento de un antiguo portavoz de gobierno que arrolla coches con el triple de tasa de alcoholemia en la buchaca.

    ResponderEliminar
  23. A Sócrates se le atribuye esta frase : "Soy amigo de Platón , pero más amigo de la verdad", con ella quiero demostrar que no pertenezco a ningún partido pero lo que está haciendo IU en Jaraíz me está entusiasmando y soy más amigo de la verdad que percibo de ellos. Por eso me duele que el anónimo de las 23:09 tenga tan poca sensibilidad para expresarse de esa manera ofendiendo a IU y se valga de su anonimato para ofenderles y esperanzado en el respeto democrático de IU para que publique su comentario.
    Me da pena leer algunos comentarios por aquí con tanta desfachatez y tan mala baba ,siendo despectivos y desconsiderados hacia IU de Jaraíz en general y hacia Maricarmen en particular; me cuestiono si se atreverán a decirlo en la cara y si lo harán también con los otros dos partidos o con el otro partido que no sea el suyo.

    ¡Por favor! Intentemos ser objetivos y no tan partidistas atacando sistemáticamente al contrario aunque no podamos alabar a nuestro partido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. cuando uno cuenta algo, debe hacerlo sabiendo la diferencia que existe entre hablar, con la ventaja de poder decir si te rebaten (no fue asi como yo lo dije)y de escribir; pues hay queda a la vista de todos.
    el comentario del anonimo de las 23,09 del 10 de setiembre tiraba tanto a dar, que igual con un rebatimiento más suave y de más mano izquierda (que digo yo que de eso no deberiais de andar escasos) se habria quedado con menos digamos simpatias de quienes leemos en el blog y es que al poneros a su nivel y rebatir como lo habeis hecho, negando extre otras cosas el techo real (aproximado) de votos de iu en jaraiz lo unico que habeis conseguido es que veamos que quienes no alcanzan a analizar la realidad politica dificilmente pueden gestionarla.

    ResponderEliminar
  25. Al anónimo de las 10:47 del 12 de septiembre:

    Que yo sepa, ni mi contestación al anónimo de las 23:09 del 10 de septiembre, ni otra contestación que se ha publicado también, se ponen a su nivel, que es difícil de alcanzar, y al que yo al menos no tengo intención de llegar nunca. Por mi parte, me he limitado a contestarle a las cosas que decía sobre IU.

    Hemos analizado la realidad política según nuestro criterio y nuestro entendimiento, que para nosotros es el correcto al basarnos en hechos reales y evidencias, o sea, razonamientos objetivos.
    Pero lo que dices de que hemos negado el techo de voto: ni siquiera hemos hablado de techos, con lo cual no lo hemos negado, como aseguras; el techo de voto, ése es un concepto en el que no creemos, porque presupone las decisiones de voto que va a tener la gente, lo que consideramos cambiable y no estático.
    Es más, estamos convencidos de que lo que necesita la sociedad es ese cambio.


    ResponderEliminar
  26. ¡Bien Bruno! Se te entiende todo perfectamente, así me gustan a mí las cosas, claritas y con los puntos bien puestos.
    Amino me parece que te has pasado como dice el comentario anterior. Me ha gustado lo que dices del que conduce borracho que yo creo que era un alto cargo del gobierno de Aznar.
    No entiendo una cosa que parece que el comentario al que contestas dice que el PP y el PSOE se podían presentar unidos a las elecciones municipales.
    No me gusta que en el blog se tenga tanta consideración con algunos que claramente solo tienen la intención de tocar las narices y lo aprovechja para soltar sus conveniencias. Que se hagan su blog y lacren todo lo que quieran.

    ResponderEliminar
  27. Se ve que Bruno, Democrata etc.. no tienen mucho que hacer, porque todo el dia pinchando para que el anónimo conteste, ya les vale. Evidentemente Bruno con las pistas que das cualquiera puede pensar quien es el no adscrito que escribe bajo Anonimo. Ahora bien si es quien creo, no suele esconderse, pero al mismo tiempo tu tambien estas dando pistas (estas sin querer) sobre quien eres, y si la inicial de su nombre esta lejos de estar de las ultimas del abecedario, la tuya, anda poco lejos de la suya ¿A 5 letras de distancia quizas? Haztelo mirar antes de indinuar cobardia a los demas, cuando tu haces lo mismo o peor, porque el se presentó a unas elecciones y da la cara siempre tu en cambio no quisistes ir delante porque es mucho mas comodo que tu seas el ideologo y que las palabras de IU en los plenos, sean dictadas por ti, que todos saben en realidad quien manda en IU jaraiz y tirando la piedra pero escondiendo la mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido conocido, me obligas a hacerte algunas correcciones a tu análisis supuestamente tan perspicaz:
      -Tu error más grave es pensar que en IU tenemos un “ideólogo”. Somos un rupo pequeñito pero en el que todos tenemos las Ideas muhy claritas, y ninguno necesita a ningún pastor que los dirija. Lo que sí es cierto es que el grupo tiene un Alma que se llama Maricarmen.
      -Si doy alguna pista de quién soy, no es sin querer, pues no tengo ningún interés en ocultarme.
      -No tiro piedras, ejerzo mi derecho a expresar mis opiniones y a contestar a aquello que me atañe.
      -No escvondo las manos, entre otras cosas porque me siento muy orgulloso de ellas y creo que son valoradas por bastante gente (ves como no me escondo?).
      -Si ocupo el lugar que ocupo en la lista es porque el grupo y yo lo decidimos así, y trabajo y doy la cara igual que si estuviera al principio, y lo único que puedes sacar de esto es que no tengo interés en las fotos ni en figurar.
      Y bueno, otras cosillas las dejo porque tengo prisa, en contra de tu afirmación gratuita, “Se ve que Bruno, Democrata etc.. no tienen mucho que hacer,” yo tengo muchas y muy gratas actividades.

      p.d. Te has equivocado al contar las letras, y además nadie se traga que no eres el mismo anónimo sobre el que supuestamente hablas.

      Eliminar
  28. Hola anónimo de las 09:22 y hasta me creo que de las 23:09.
    Mire ud si se piensa que participo en este blog para extender el capote y que entre el toro , disculpe pero está ud en un craso error. Participo porque me gusta el espíritu , la libertad y la transparencia de este blog así que "ese anónimo" u otro cualquiera que no se crea tan importante que es por él/ellos.

    Si ud dice que no tengo nada que hacer ,continúe pensándolo pues a lo mejor es que me estoy preparando para chupar del bote sin dar palo al agua ,como algunos "profesionales" políticos . (Por cierto España no necesita profesionales de la política corruptos e interesados, sino políticos que sean profesionales bien preparados ,honestos y sobretodo a nivel de los del gobierno con conocimientos del inglés)

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Lo que realmente es vergonzoso e inaceptable es que tengan un empleado de baja y este puesto lo esta ejerciendo otro empleado, y por lo que resulta tiene dos sueldos, pero que socios listos, anda que ya les vale en vez de cubrir la plaza con alguien que tenga que dar de comer a su familia se lo dan a otro que ya tiene su sueldo, y para que luego digan que les critican, como no les van a criticar si están con una tras de otra, luego se echaran las manos a la cabeza cuando lleguen las elecciones y vean que no han salido elegidos.

    ResponderEliminar
  30. Si es el que me imagino, sera para pagar lo del castañazo, anónimo de las 20:05, a lo que dices que tiene dos sueldos, como es que tiene uno y el de la persona de baja, o dos y el de la persona de baja, entonces serian tres, me imagino que sera el suyo mas el que cobra por hacer lo de la persona de baja, digo que dos sueldos no serán, pero serán su sueldo mensual y horas extras por hacer el otro cometido.

    Pues de una u otra formula ya se les debían caer la cara de vergüenza como tu bien comentas.

    No, si bien barren para casa, y a lo que dices al final esperemos que el pueblo lo tenga en cuenta en el 2015, que creo que si, pues según se cuece la plebe esta muy hasta la coronilla, incluso votantes.

    ResponderEliminar
  31. No me entero de loa
    que hablan los 2 últimos comentarios, si no se pueden dar nombres, dar pista de que empleado está de baja y que puesto lo estgá cubriendo y que es eso del castañazo.
    Gracias por la imformación.

    ResponderEliminar
  32. Que ha pasado con radio Jaraíz, por que no ha salido a subasta? por que no se ha publicado en el DOE? alguien sabe algo de esto, y si es así por que la oposición esta callada, sobre todo IU.

    ResponderEliminar
  33. ¡Ayyy! "sobretodo IU" ¿por qué sobretodo? El gobierno tiene obligación de informar lo que ocurre y publicarlo en el boletín de Extremadura ;la oposición tiene obligación de pedir explicaciones y exigir al gobierno lo que crea conveniente y sea mejor para el pueblo, pero en relación a tener obligación de informar a los ciudadanos creo que no , lo que hace IU es voluntario,(hablo sin saber qué ha ocurrido con la radio, si ha desaparecido y -si era municipal- si la han vendido) Si fuera eso ,ya sabemos que se puede recortar todo menos sus ingresos y sueldos ¡ayy!

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. El Gobierno ha sacado la adjudicación de la explotación de la emisora municipal por un "procedimiento negociado sin publicidad", proceso que consiste en que el Ayuntamiento invita a tres o más empresas designadas por el órgano de contratación al arriendo por un precio mínimo y un tiempo concreto, y se adjudica a aquel de los invitados que ofrezca un precio mayor.
    en este caso lo han ofrecido a 3 empresas por un precio mínimo de 4.000€ anuales, durante 4 años.
    Este procedimiento es el mismo que utilizaron para alquilar el bar de la piscina. El Alcalde tiene capacidad para decidir el método de adjudicación, cuando el precio y el tiempo de alquiler no superan ciertos límites.
    Se supone que estos procesos de adjudicación no se publican en el B.O.P. al no ser ofertas públicas.

    IU ve en este procedimiento el defecto de que se basa en el criterio personal de quien elige los candidatos, y se restringe la oferta a los elegidos, en lugar de ofrecerse en igualdad de oportunidades a todos los que pudieran concurrir, cumpliendo los requisitos de experiencia y capacitación necesarios, que es como nosotros entendemos que tendrían que plantearse todas las convocatorias del Ayuntamiento.
    Por otra parte, el efecto que tiene la forma de explotación que han elegido es que representa ganancias limpias para el Ayuntamiento:
    En este caso recibirá 4000€ anuales limpios por ese contrato (no sabemos si la cuantía podría haber sido mayor si se hubiera adjudicado por oferta pública a la que hubieran concurrido más candidatos); y no tendrá ningún gasto relacionado con la emisora, como venía ocurriendo estos dos últimos años, que hubo que pagar mucho por propaganda institucional y por los arreglos que se necesitaban, etc.
    A nosotros lo que nos parece más justo es que se hubiera sacado a oferta pública, ofreciendo el contrato a candidatos que contaran con experiencia en radio y con conocimientos técnicos, todo ello acreditado, para garantizar un buen rendimiento en este servicio y la mayor rentabilidad económica posible.
    Como siempre hemos dicho, para nosotros la emisora municipal es muy importante, por lo que en tiempos le hicimos al Alcalde una propuesta de radio, en la que plasmábamos lo que pensamos: que la emisora debe ser un medio de comunicación pueblo-ayuntamiento, que es un medio ideal para la difusión cultural y el ocio, y un instrumento para la participación ciudadana y la transparencia, a la vez que una fuente de ingresos municipales gracias a la publicidad, de forma que no fuera una carga económica sino un medio rentable si se sabe gestionar bien.
    Pero como de costumbre, no se hizo ni caso a nuestra propuesta, o sea, ni sabemos si la estudiaron siquiera, pues no nos hicieron ni un comentario.

    Todo el proceso de adjudicación parte de una resolución de alcaldía, que, como su propio nombre indica, es una decisión exclusivamente del Alcalde.
    Como de costumbre, sin contar con la oposición. Todo lo hacen de esta forma: sin consultar con nosotros, como si no fuéramos nadie. Y la verdad es que ya no hay esperanza de que vayan a cambiar…



    ResponderEliminar
  35. Hombre yo pienso y estoy segura que si lo hubiesen sacado a publico no se hubiese presentado nadie, pienso también que es una modalidad de adjudicarla poco limpia, y para terminar la extrañeza de que no hayáis puesto el grito en el cielo por tal concesión y por ultimo no habéis puesto el grito en el cielo por que hay una persona que también va de socio u obrero que va a trabajar en ella, y esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, Antonia, ¿por qué sacarlo a oferta pública, o sea, ofrecerlo a más gente, da menos garantía de encontrar interesados que ofertándolo sólo a tres personas? No entiendo tu lógica.

      Y en cuanto a lo otro: No tenemos por qué poner el grito en el cielo porque la persona a la que se ha adjudicado la explotación de la emisora vaya con un socio, el que a él le parezca. Eso es asunto del empresario, incluso lo vemos bien, pues cuantos más trabajadores tenga la radio o cualquier empresa, más nos alegramos.
      Pero me parece captar cierta segunda intención, quizá porque esa persona sea amiga nuestra: y si es así, pregunto ¿los amigos nuestros no tienen derecho a encontrar un trabajo, aunque fueran buenos profesionales, y consigan ese empleo dignamente y honradamente?

      Y en cuanto a la adjudicación, ya he dicho que nosotros siempre preferimos la igualdad de oportunidades de los procedimientos abiertos a todo el mundo, pero aquí éstos no siempre se usan.
      Y en este ejemplo, la persona a la que tú aludes, podría también haber optado a la gestión de la radio, pero con el procedimiento negociado no ha sido agraciado con la invitación. El que esto nos parezca injusto ¿también lo vas aconsiderar interesado?

      Volviendo a lo anterior, Antonia, te agradecería que me aclarases si realmente has querido insinuar algo, y si no es así, no tengas en cuenta lo que voy a decir a continuación. Pero si has querido insinuar lo que creo, no me parece justa tu insinuación, que parece que nos acusas de hacer la vista gorda porque ese socio del que hablas es amigo nuestro.
      Si consideráramos que eso encierra alguna injusticia, habríamos sido los primeros en manifestarlo (creo que podemos poner algún ejemplo en ese sentido). Personalmente me ofende que se hable así de nosotros, cuando nunca hemos dado motivo para que se piense así; y sólo lo entiendo si alguien corre bulos por ahí, que otros creen, .
      Y también está en la condición de cada uno creer a pies juntillas las habladurías, sabiendo que hay gente malintencionada (y de eso también hay ejemplos en este pueblo, desgraciadamente).

      Eliminar
  36. No en absoluto he querido insinuar sobre esa cuestion, los tiros van por otro lado, no tengo nada personal contra esa persona.

    ResponderEliminar