17 de agosto de 2013

PLANES DE EMPLEO



En esta entrada queremos explicar lo relativo a los planes de empleo subvencionados que se van a poner en marcha próximamente.
Creemos que todos deberíamos conocer los detalles, pues se trata de grandes subvenciones que recibe el ayuntamiento para contratar a desempleados 
Nosotros queremos que esta información esté al alcance de toda la ciudadanía, porque el empleo es un tema de principal importancia para todos, y de gran necesidad para muchos. Por eso le damos publicidad.


Para acceder a estas subvenciones, el ayuntamiento tiene que enviar al SEXPE los proyectos a los que va a dedicar el trabajo de los desempleados que contrate, detallando qué categorías profesionales necesita para ejecutar esos proyectos, qué perfiles deben tener los desempleados, y tiene que indicar qué bases de selección va a aplicar para seleccionar a los candidatos.

Para elaborar esos proyectos no nos han consultado ni informado, ni pedido opinión sobre qué proyectos creemos que harían falta realizar. Es como si los únicos concejales del ayuntamiento fueran los 6 del Gobierno, ignorando al resto de los concejales que, en su conjunto, representan a un mayor número de ciudadanos que al que representa el grupo del partido que gobierna. 
Por supuesto, al menos hasta ahora, tampoco cuentan con nosotros para la elaboración de las bases de selección.
Y tenemos como mal antecedente el ejemplo del año pasado, en que para el plan de parados de larga duración pidieron al SEXPE 4 oficiales 1ª de albañilería, cuando abundan mucho más los albañiles parados no oficiales 1ª. Es de sentido común que en una obra no todos los albañiles tienen que tener la categoría de oficial 1ª, y hubiera sido más lógico y barato contratar uno de 1ª y el resto de 2ª; pero lo hicieron así, dándose la circunstancia de que uno de ellos, ya había sido favorecido en cercana ocasión por un criterio particular para trabajar en el lago, y se trataba del hermano de una concejala, sin cargas familiares. Por eso, para asegurarnos de que no haya favoritismos y que la asignación de empleos tenga en cuenta criterios sociales, queremos poder participar en estas decisiones para hacer propuestas y queremos que haya transparencia en el proceso.

  
Como no nos consultan y tenemos derecho a opinar, hemos registrado hoy la siguiente petición:

"Sr. Alcalde:


Teniendo conocimiento de que hasta el día 29 del presente mes el Ayuntamiento tiene plazo para presentar al SEXPE proyectos para recibir la subvención de 68.000 euros del plan de empleo de “parados de larga duración, así como también que próximamente debe presentar proyectos para recibir 200.000 euros de subvención del plan de “empleo Experiencia”, IU quiere hacer al equipo de gobierno algunas propuestas de proyectos:


-          arreglo de las calles del pueblo cuyo firme se encuentra el mal estado, que son numerosas, y provocan molestias y daños diariamente a los vecinos y a los vehículos.

-          Acondicionamiento de la dehesa boyal, para que los ganaderos que la arriendan anualmente tengan para su ganado y en sus propias viviendas unas condiciones de habitabilidad y uso dignas.

-          - limpieza de los solares urbanos, que tanto riesgo de incendio y malas condiciones de salubridad hacen sufrir a los vecinos.

-          acondicionamiento de la zona del ferial para que sea el lugar donde se lleven a cabo todas las actividades relacionadas con las fiestas y las ferias, para que dejen de celebrarse en lugares céntricos donde producen tantas molestias a algunos vecinos, y se puedan desarrollar en un lugar apartado y amplio, dotándolo de todo lo necesario para ello (acondicionamiento del suelo, construcción de aseos públicos, tomas de agua y luz para los diferentes puestos o barras de bar que se puedan instalar, estructuras para la instalación de carpas, etc.).

- construcción de una pista de skate, tan demandada por muchos jóvenes de Jaraíz y su entorno, que se ven obligados a desplazarse a Plasencia para poder desarrollar allí ese deporte.

- Acondicionamiento de algún local municipal con el fin de  dotarlo de lo necesario para que en él puedan ser impartidos los cursos de formación en diferentes oficios que pudiera conceder el Gobierno de Extremadura a nuestro Ayuntamiento. Con ello queremos evitar que se pierdan concesiones de cursos por falta de instalaciones adecuadas para ser llevados a cabo.


Como concejales, representantes de los ciudadanos, echamos de menos que se nos hubiera consultado sobre la elaboración de los proyectos, y esperamos que ahora estas sugerencias sean tenidas en cuenta; y solicitamos que se nos convoque para debatirlas, éstas y las que fueran sugeridas por otros concejales, con el fin de participar en la toma de decisión de los proyectos en los que se van a invertir las subvenciones, que se vayan a remitir al SEXPE.


En Jaraíz de la Vera, a 16 de agosto de 2013
Fdo.:
Maricarmen Muñoz Donoso
Enrique Reglado Ochoa"



Y es que en IU estamos ya más que hartos de que todo el dinero que se recibe vaya a parar al lago, dejando olvidado al pueblo en las mejoras que necesita para hacer la vida cotidiana de los habitantes más fácil y agradable. En IU pensamos que la preocupaciónprioritaria debería ser el bienestar de los jaraiceños, por encima del acondicionamiento del pomposo complejo turístico en que se quiere convertir la zona del lago, con bandera azul incluída, porque pensamos que hay que centrarse en la calidad de vida de los ciudadanos por encima del reclamo turístico, que ya de por sí tenía el lago como estaba antes de las obras con su naturaleza "natural", y no domesticada y artificial, que es en lo que ha quedado convertido.








PLANES DE EMPLEO:





1.- PLAN DE EMPLEO DE PARADOS DE LARGA DURACIÓN


Mediante esta subvención, que para nuestro pueblo es de 68.000 euros, se contratan desempleados que en los últimos 18 meses hayan estado en desempleo un mínimo de 360 días para los que tienen 30 años o más, o que en los últimos 12 meses hayan estado desempleados 180 días si son menores de 30 años.
A cada trabajador se asignarán 5.500 euros por un contrato de 6 meses, cantidad que incluye sueldo, cotización a la Seguridad social, vacaciones, etc.
(decreto 111/2013).
Hasta el día 29 tiene tiempo el ayuntamiento para comunicar al SEXPE qué proyecto quiere llevar a cabo con los trabajos de los contratados con este plan, especificando qué trabajadores necesita para ello, con qué perfiles, y las bases de selección que va a usar para seleccionar los trabajadores de la lista de candidatos que posteriormente le remita el SEXPE.
Tras 15 días desde esta comunicación, el SEXPE enviará al ayuntamiento un listado de desempleados de las categorías solicitadas que cumplan los requisitos del plan de empleo y el perfil solicitado, ordenados por antigüedad de inscripción en el SEXPE; y de esta preselección, 20 días después el ayuntamiento debe haber seleccionado de esa lista a los trabajadores que vaya a contratar, utilizando para la selección las bases que comunicó al SEXPE.
. Las bases de selección pueden consistir en pruebas selectivas, puntuaciones, criterios económicos, o los criterios que el ayuntamiento considere prioritarios.
Esto está en contradicción con lo afirmado por la concejala de personal que, preguntada en el pleno del 25 de julio por IU sobre las estrategias de prioridad que aplicarían en la selección de trabajadores para este plan, y sugiriéndole que la lista de candidatos que enviara el SEXPE la ordenaran aplicando criterios de necesidad económica, afirmó que ellos sólo podían utilizar las listas tal cual el SEXPE se las remitiera en base a los perfiles solicitados.
No sabemos si lo que afirmó era por desconocimiento, o por otros motivos; pero lo que le habíamos sugerido está recogido en el decreto que regula esta subvención:

"...b) Potestativamente, de entre los preseleccionados, las entidades beneficiarias podrán realizar pruebas objetivas de conocimiento teórico y/o práctico de mayor adecuación al
puesto de trabajo, de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación. En todo caso, tales pruebas tendrán carácter excluyente, de forma que los aspirantes que no
hayan superado las pruebas no podrán ser seleccionados por la entidad beneficiaria.
De conformidad con lo anterior, quedan expresamente excluidas valoraciones que no
consistan en las citadas pruebas objetivas.
c) Para la selección de los candidatos remitidos por el Centro de Empleo la entidad beneficiaria, podrá, sin alterar el orden de los grupos y siempre dentro de éstos, bien
aplicar el orden fijado en la preselección o bien priorizar en función de las circunstancias personales, sociales y/o económicas de los desempleados y/o en función de sus estrategias en materia de empleo...." (DOE del 8 de julio, decreto 111/2013).

Al igual que para decidir qué proyectos se van a realizar con la subvención, pensamos que para las bases de selección tendrían que contar con la corporación, para consensuar los criterios por los que se eligen a unos o a otros candidatos. porque es un asunto de tanta importancia que tendrían que contar con la opinión de todos los concejales y no actuar "a su bola", como si los demás no existiéramos y toda la corporación fuera del PSOE.




2.- PLAN DE EMPLEO DE EXPERIENCIA


El procedimiento para optar a la subvención y para seleccionar a los trabajadores viene a ser el mismo que el del plan de parados de larga duración.
En este caso la cuantía de la subvención concedida es de 200.000 euros; y se da preferencia a los desempleados menores de 30 años, para estimular el empleo joven. (decreto 150/2012, modificado por el 96/2013).
No conocemos aún el plazo de presentación de ofertas de empleo, cuando lo sepamos informaremos.

15 comentarios:

  1. Según me han contado esta tarde una ex empleada del ayuntamiento ha denunciado al ayuntamiento, por lo que me cuentan esta ex quiere ser fija, y digo yo para ser fija tendrán que convocar la plaza y dar la oportunidad a todo el que desee presentarse, pero que cara, ahora, esto pasa por renovar, renovar y seguir renovando a diestro y siniestro, si alguien sabe algo nos lo puede confirmar, me imagino que IU estar informada de tal asunto.

    ResponderEliminar
  2. Sí efectivamente, una administrativa cuyo contrato terminaba el día 6 de junio, a la cual no se le volvió a renovar el contrato (llevaba dos años), interpuso un recurso al ayuntamiento por el despido, y el ayuntamiento desestimó ese recurso.
    Ya no sabemos qué habrá pasado después.
    Esta persona obtuvo la plaza por haber quedado primera en una prueba de selección, pero en ningún caso era una oposición que le diera derecho a la plaza fija.

    ResponderEliminar
  3. Je, que cara, aquí se creen que con un contratillo ya son fijas, señoritas para ser fijas hay que presentarse a unas oposiciones, y no como quieren hacer ustedes, ala, así, nada mas que por vuestra cara bonita, esperemos que el ayuntamiento no ceda, y mas viendo por quien puede estar asesorada. Y doy la razón al primer comentario, esto pasa por renovar tantas veces a una persona, aunque ya con la nueva ley no se pueden acoger a lo pretendido por la denunciante.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, por no hacer las cosas bien, de todas formas ultimamente segun me cuentan hay empleados de primera y de segunda.

    ResponderEliminar
  5. Ayer publicaba el diario Hoy una noticia en la que narraba que nunca se había contratado tanto desde el ayuntamiento.

    En primer lugar, decir que no se nota tanto contrato, ¿donde se ha contratado? pues el pueblo esta cada vez mas guarro, suciedad por todo lados, no hay a penas papeleras, la zona centro a penas se limpia (comentado por varias vecinas de la plaza y sus alrededores)

    En segundo lugar, ¿a quienes se han contratado? no vamos a decir que todos las contrataciones han sido irregulares, pero sabemos todos que si ha habido algunas irregulares, al igual que las renovaciones no se ha seguido el mismo criterio a la hora de renovar, de pende de quien fuese.

    Y por ultimo, de verdad hace falta tanto personal, si antes con menos personal estaba el pueblo mejor que ahora con mas, no seria mejor una buena planificación.

    PD. Sobre el primer comentario referido a la denuncia de una empleada, alguien nos puede dar mas detalle del asunto, pues se comentan varias versiones.

    ResponderEliminar
  6. Por desgracia, confirmado:
    No nos van a convocar a reunirnos para debatir sobre lo relativo a los planes de empleo. Van a decidir todo según su único criterio, como de costumbre hacen con todo.
    Nuestras propuestas: arreglo de calles, acondicionamiento ferial, local cursos formación,… ni se las piensan plantear.
    En concreto he preguntado por una de las propuestas por considerar que es solución a un problema urgente: la limpieza de solares urbanos que constituyen un peligro de incendios y son focos de insalubridad
    Y la respuesta es que el ayuntamiento no va a hacer nada en esos solares privados, en los que, según me dice la concejala de personal y 1ª teniente de alcalde, el que tiene que dar solución al problema es el propietario como único responsable. Si les molesta a los vecinos, para eso tienen la vía civil, que la utilicen y se gasten el dinero si es necesario, porque el ayuntamiento ya está haciendo todo lo que puede, que es poner un bando. Eso de limpiarlo el ayuntamiento y luego requerir el coste al propietario, costaría muchísimo dinero al ayuntamiento porque el propietario no pagaría, eso es seguro, afirma.


    Así que ya sabéis los que estéis sufriendo problemas derivados de los solares llenos de zarzas y vegetación seca junto a vuestras casas, en los que haya basuras y de insectos o roedores: cada uno que se lo resuelva si quiere o puede, que localice al propietario, que lo convenza de que se limpie el terreno, y si no lo consigue, que recurra a la vía judicial. Y durante el tiempo que dure todo este proceso (localización del propietario, puesta en su conocimiento de que tiene que proceder a la limpieza del solar, ejecución de la limpieza, o decisión de acudir a la vía judicial y resolución de ésta), puede pasar un largo tiempo durante el que se sufrirán e irán agravando las molestias y peligros, con la posibilidad en cada momento de que tengan consecuencias nefastas e irreversibles (incendios, por ejemplo). Porque nuestro ayuntamiento no se va a ocupar de hacer cumplir la ley a sus vecinos en materia de limpieza de solares: se va a limitar a informarles de que lo tienen que hacer, y punto, porque con eso considera que ya ha cumplido.

    Este es el apoyo que podemos encontrar los ciudadanos en este gobierno. Porque los solares descuidados que están en pleno casco urbano no merecen la atención que todo lo que se encuentre en el complejo turístico que absorbe todas las ayudas económicas.

    Ésta es la defensa de nuestros derechos como vecinos que nos ofrece este gobierno: que cada uno resuelva el problema, que el ayuntamiento no piensa destinar dinero a garantizar ese derecho de salubridad y seguridad urbana.


    ResponderEliminar
  7. "el ayuntamiento no va a hacer nada en esos solares privados, en los que, según me dice la concejala de personal y 1ª teniente de alcalde, el que tiene que dar solución al problema es el propietario como único responsable." De entrada esta respuesta es del todo ilógica ¿no les importa la sanidad , la salubridad, la seguridad? ¿no les preocupa que pueda producirse algún incendio? ¿No les motiva recaudar fondos? pues que envíen a los policías como van cada mañana recorriendo calles para comprobar que las obras que se hagan tienen permiso y en su defecto clavar la consiguiente sanción.
    Unos promotores necesitaban licencia de obras para realizar unas promociones entre la carretera de Pasarón y el final de la calle La Fuente; les exigieron para concedérsela que en los planos tenía que constar la apertura de una calle y un espacio para "zona verde" (consta en documento que el ayuntamiento se hacia cargo de su mantenimiento) pues bien si pasan por allí vean cómo esa "zona verde" está abandonada llena de hierbajos secos.En la zona más abajo entre las casas adosadas y la carretera de Plasencia por donde pasan para ir al instituto , al centro médico y juegan niños ,está llena de matorrales y hierbas secas .Entonces si ellos no limpian lo que les corresponde ¿cómo van a exigir que los demás limpien sus olivares o locales ?No deben tener fuerza moral para ello.

    IU que sus propuestas y estas realidades sirvan de denuncia para que en lugar de poner tanto énfasis en el lago, en los toros y las motos que lo pongan en el día a día por la salud y seguridad pública y por la imagen de Jaraíz.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. "Por desgracia, confirmado:
    No nos van a convocar a reunirnos para debatir sobre lo relativo a los planes de empleo. Van a decidir todo según su único criterio, como de costumbre hacen con todo."
    ¡¡¡¡¡Muy democrático!!!!! Pero ante el "divide y vencerás" de los del grupo del PP ,ahora se frotan las manos porque consideran que ya tienen apoyo para sus propuestas (bien por afirmación o por abstención)y por tanto mayoría.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy contentos cuando le disteis el apoyo con vuestro voto, a cambio de lo k fuese,........, el Pp no lo puso, por tanto dejaros de quejaros tanto, que teneis lo que os mereceis, las cosas estan como estan y seguro que ninguno de los concejales no adscritos, querían esta situación

    ResponderEliminar
  10. Bravo! anónimo de las 23:04 "¿a cambio de lo que fuese?", ¿puede ud demostrar si IU ha pedido o tenido alguna responsabilidad dentro del ayuntamiento? ¿verdad que no? Es más,en el PSOE se atreven a ningunearles y hasta mofarse públicamente en los plenos, solo porque no les bailan el palo .Así que no sé a qué se refiere ud . Si les dieron su apoyo para que se formara el gobierno en Jaraíz supongo que fue para que no se quedara todo paralizado y comenzarán a funcionar; ahora me imagino que después de la experiencia vivida se arrepentirán.

    Si los concejales no adscritos (como ud supone) no querían esa situación,que renuncien, que dimitan o ¿les pasa como a Rajoy que no sabe lo que es dimitir y se confunde entre mitidir, riditim, ditimir,rimitid y se hace un lío del copón ?

    ¿Tienen lo que se merecen?Creo que es una frase despectiva y manoseada que ud utiliza para unas personas que están luchando por Jaraíz como pocas veces he constatado y no por lucrarse sino por sentido de responsabilidad y conciencia social por lo que opino que no se merecen el trato y desprecio que se les está dando desde el ayuntamiento, la oposición y por muchos ciudadanos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. @Anónimo del 28 de agosto de 2013 23:04
    “Muy contentos cuando le disteis el apoyo con vuestro voto, a cambio de lo k fuese,........,” Eres un cansino, porque repites que el gobierno está apoyado por IU y no por mucho repetir eso se va a convertir en realidad; eres un tergiversador porque una abstención no es un apoyo; eres un mentiroso porque sabes
    Que lo único que pidió IU por su abstención fueron cosas para el pueblo, si no se han cumplido no es culpa de IU que otros no tengan palabra; eres un pusilánime porque defiendes tus tesis desde el burladero;….

    “las cosas estan como estan y seguro que ninguno de los concejales no adscritos, querían esta situación” ¿también es el culpable IU de esta situación de cambio de adscripciones? Y que ninguno quería esta situación es poco creíble porque alguien a votado cosas que meses atrás no habriavotado y otro alguien está muy contento por ello.

    Deja ya la pataleta y si te crees personalmente perjudicado por la descripción de hechos que aquí se hacen, defiénde abiertamente tu actuación personal pero no pretendas que no se hha votado lo que se ha votado porque el personal no es tonto y tú no lo vas a confundir.

    ResponderEliminar
  12. Iu pidió solo cosas para el pueblo? Y ser representante de jaraiz en la mancomunidad tambien es para el pueblo? Quien engaña a quien, señor?

    ResponderEliminar
  13. Qué ganas de j-d-r y rizar el rizo , si IU no exigió una responsabilidad en el ayuntamiento para abstenerse o votar a favor en la constitución del gobierno de esta legislatura y pidieron formar parte de la mancomunidad para poder desde allí estar por y para el pueblo ¿qué problema tiene ud, señor anónimo de las 11:16?

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Al anónimo del 30 de agosto a las 11:36:
    Te contesto por alusiones:
    Parece que no concibas que estar en la Mancomunidad representando al Ayuntamiento sea pensando en el pueblo.
    Pues sí consideramos que es bueno para el pueblo que quien le represente tenga como principios la solidaridad, la preservación por el medio ambiente, la cooperación entre pueblos, etc., al participar en los plenos de la Mancomunidad.

    Nosotros no conseguimos ningún beneficio propio con esta representación, y los beneficios que puedan derivarse serían para la gente en general.
    Ningún beneficio, digo: y por si acaso estás pensando que hemos querido estar en la Mancomunidad para cobrar un dinerillo, te diré que no hemos cobrado por ello ni un solo euro, ni cuando estaba Juan Carlos ni desde que estoy yo (puedo demostrarlo si alguien lo duda y me lo pide, porque lo que no voy a pedir es lo que han pretendido otros: que se les crea sin demostrarlo.

    ResponderEliminar
  15. @anónimo del 30 de agosto de 2013 11:16
    ¿Te ha quedado claro que ni siquiera cobran esos eurillos `por asistencia a plenos y comisiones que en el caso de nuestra corporación son tan importantes para algunos?

    Los que ccreen en el infierno no deberían insinuar falsedades, y si no se abstienen de hacerlas por consideración a LAS PERSONAS, que lo hagan al menos por las consecuencias de los golpes de calor.
    Quien engaña a quien, señor?

    Yo pediría a los moderadores del blog que no permitan que se desvíe la atención del tema de la entrada por tenner que contestar a cualquier ocurrencia.

    ResponderEliminar