1 de agosto de 2013

PLENO EXTRAORDINARIO DEL 2 DE AGOSTO DE 2013 A LAS 8 DE LA TARDE





Relato del Pleno



1º.    Aprobación de la Cuenta General del Presupuesto General y del Presupuesto de la Universidad Popular correspondientes al ejercicio 2012.
Se aprobó con los 6 votos favorables de PSOE y 7 abstenciones del resto.


2º.    Resolución de las reclamaciones y la aprobación definitiva de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de depuración de las aguas residuales.
La portavoz de los concejales no adscritos expresó que esta tasa no va a beneficiar a los ciudadanos.
Nosotros defendimos el sentido de las alegaciones que nos han desestimado: en el consumo eléctrico de la depuradora, la empresa no realiza ningún trabajo, y sin embargo se lleva el 8% del coste del consumo, cuando la depuradora es propiedad municipal y el consumo eléctrico de su funcionamiento por sentido común podría considerarse gasto municipal. Y en cuanto a los trabajadores que contrate la empresa para la depuración, con la tasa que proponen estaremos pagando 64.800€ anuales, pero de ninguna manera se le va a exigir a la empresa que se gaste ese dinero en contratar empleados para la depuración, teniendo vía libre para hacerlo como quiera, pudiendo destinar ese dinero a cualquier otro capítulo de su gestión, aquí o en otro sitio, o incluso a beneficios.
El PP también expresó su rechazo a la tasa.
Pero la votación dio: 6 votos favorables de PSOE, 6 votos en contra de IU, PP y 3 de los concejales no adscritos, más una abstención del otro concejal no adscrito que hizo posible la aprobación de la tasa.
    

3º.    Aprobación definitiva del Estudio de Detalle promovido por MAJUMA, S.A, para “Ajuste de Alineación Interior en Manzana Calle Monfragüe Esquina a Rambla del Carmen de Jaraíz de La Vera".
Fue aprobado por unanimidad.


4º.    Resolución de las alegaciones y aprobación provisional el Plan General Municipal de Jaraíz de la Vera.
Ya en el texto de la propuesta iba incluída la estimación de las alegaciones contra la ubicación de la estación de bombeo, que era la enmienda que habíamos propuesto en el pleno de mayo.
Aquí la oposición se quejó de que no se había escuchado a algunos ciudadanos, de que el plazo de exposición al público del plan, si era aprobado, iba a ser durante agosto, mes en que no es tan accesible para muchos; que no se había contado con todos los concejales en la reunión con el equipo redactor del plan; que el alcalde no se había interesado por la propuesta de un vecino mientras que sí lo había hecho toda la oposición; etc.
Resultado: 7 votos favorables de PSOE y uno de un concejal no adscrito, 2 votos negativos de IU y 4 abstenciones.


5º.    Resolución del recurso de reposición interpuesto por U.T.E. Aguas de la Vera contra el Acuerdo del Pleno de fecha 30 de mayo de 2013
En aquel acuerdo no se aprobaba el traspaso del 50% de la gestión del agua entre una parte de UTE Aguas de la Vera y otra empresa.
Ahora se volvió a proponer lo mismo, y en este caso salió aprobada por 7 votos: los 6 de PSOE y el de PP, y los 6 en contra del resto.
Nosotros manifestamos nuestra incomprensión ante el hecho de que si, según informe, no se ajusta a derecho que el Pleno vote en contra de esta propuesta, se nos pida nuestro voto ahora.
Nuestra postura la justificamos con los siguientes argumentos:
  1. No conocemos la empresa que se haría cargo del 50% de la gestión del agua (de hecho, eso no lo dijimos, tenemos malísimas referencias sobre ella).
  2. Ésta sería la ocasión ideal para que la mitad de la gestión del agua volviera a nuestro ayuntamiento, y reprochamos al alcalde que no haya dado al pleno la oportunidad de debatir y pronunciarse sobre esta opción.


En definitiva: hemos perdido una estupenda oportunidad de que el ayuntamiento pueda recuperar la mitad de la gestión del agua, y esto ha sido posible por la postura de PSOE y PP. La de PSOE no nos sorprende, pues es evidente su apoyo incondicional a la empresa; pero sí la de PP, pues no es coherente con lo que dio a entender en el Pleno anterior con una postura defensora de la gestión municipal.


Y quedó cerrada la sesión de este Pleno, convocado a las prisas, en un viernes de agosto a las 8 de la tarde, con temas lo suficientemente importantes para la población como para que se hubiera procurado la máxima difusión y publicidad hacia la ciudadanía.


El Alcalde ha logrado sacar adelante tres importantes asuntos, gracias al cambio del sentido del voto de algunos concejales, que antes mostraban posturas diferentes ("a río revuelto,..."). 

Una vez más, el alcalde puede darse por satisfecho. La población en cambio, sufrirá las malas consecuencias que se deriven: posibles en cuanto a la cesión del agua; seguras en cuanto a la tasa de depuración y en algunos aspectos del plan de urbanismo.



19 comentarios:

  1. Vaya panorama político que tenemos......pero que todas las legislaturas pasa algo......cuando no es uno son los otros......que vergüenza de pueblo la verdad que Jaraíz ha tenido siempre políticos muy nefastos......que tendrá la política que todos se pegan por entrar......el caso que es escuchas y nadie quiere meterse en los berenjenales......pero una vez dentro les gusta el gusanillo......la oposición unos están como el rosario de la aurora cada uno por su sitio......que un día pidieron los actas de los concejales que dimitieron y ahora ellos hacen lo mismo pero no entregan sus actas......el otro grupo unas veces están y otras no están......los que mandan haciendo a sus anchas, contratando,renovando, favoreciendo algún empleado, que parece ser que manda algo......en fin un desastre.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el comentario de las 08;17 ¡vaya panorama político que hay en Jaraíz! cada uno campa a su antojo , sin coherencia,lo que aprovecha PSOE,gobierno de Jaraíz,para hacer lo que le da la gana y haciendo de su capa un sayo.
    El del PP yendo al terreno que le apetece (pa'eso está sólo pa' decir lo que le salga de sus atributos)aunque sea una incoherencia.
    Los no adscritos (como su nombre indica no están adscritos a ningún grupo ) por lo que cada cual vota lo que le viene en gana ,sólo por mantenerse en el escaño sin avergonzarse que en la legislatura anterior(gobernada por el PP) exigieran a los dos concejales de su partido que no estaban de acuerdo cómo monopolizaba (el "dúo") el gobierno de Jaraíz, por lo que se les ninguneó y coherentemente renunciaron ante lo cual se les exigió que entregaran las actas de concejales ¿qué opinará quién ahora es adscrita y era la segunda de abordo ante lo que ha optado ahora incoherentemente?
    Los de IU ninguneados y puteados y con dos únicos concejales ¿qué puede hacer? pues lo que buenamente puede como es denunciar y publicar lo que saben así nos podemos enterar de los tejemanejes que se cuecen dentro y de las disposiciones y partidas que llegan. ¡Fin de la cita!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El comportamiento poco digno de los exconcejales del PP debería hacer reflexionar a la asamblea local de IU sobre la opción de coaligarse con el PP como han hecho en otros pueblos de Extremadura con el apoyo de la Presidencia de IU. En pueblos como Berlanga la legislatura pasada se aliaron IU y el PP. Ahora, el PSOE tiene mayoría absoluta y se los acabó el chollo a los dos. Tomad nota.

    ResponderEliminar
  4. Vaya majadería con tanto premio Picota. Vale que una empresa de tantos años se le de un premio,porque además siempre creó puestos de trabajo, pero los demás me parece que son premios lame...,politiqueos y demás, cosas que ocurren en este pueblo. al fin y al cabo Infoex cumple con su cometido, porque son trabajadores y que para eso les pagan.
    Por otro lado, decirle a quien corresponda, que a ver si es verdad que cumplen con la ordenanza de limpiar los solares , así como las entradas y salidas del pueblo, que pueden ser motivo de incendio. Así que Sr. alcalde a ponerse las pilas y menos fotos, que al final no van caber tantas en disco duro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hay cosas que son difíciles de entender, sobre todo cuando las cosas son tan claras. Como todos sabéis ayer hubo un incendio de un contenedor de vidrio provocado por algún desalmado. Yo no comprendo porqué el retén, ese que va a recibir un premio, no sé por qué, no se personó a apagarlo, todo el mundo dice que sólo van al campo. Pues yo les digo que si llega a ser en mi casa el incendio les denuncio, porque no será su cometido, pero lo que no se puede consentir es que estando ellos tan cerca, haya que esperar media hora para que vengan los bomberos desde Plasencia. Todavía no puedo entenderlo, ya que si hubiesen estado haciendo otro servicio podría ser pasable. Que alguien me lo explique por favor, y menos premios.

    ResponderEliminar
  6. Cada uno tiene sus funciones los del Infoex les pagan por apagar los incendios del campo lo que no deja de ser un trabajo expuesto y su función es estar en guardia y vigilar desde la torre ,instalada para ello ,si hay incendio para avisar y ponerse rápido en actividad para ir a apagarlo , por eso mientras no hay riesgos de vidas deben estar en guardia dispuestos por si se produce un incendio donde ellos son responsables.
    ¿Los vecinos en esa media hora de espera se limitaron a esperar o como antaño intentaban sofocarlo con cubos o mangueras de agua? Es posible que la media hora de espera se hiciera eterna , pero si estuvo el sillón allí varios días podían haber avisado al ayuntamiento para que lo recogieran ;lo mismo los que van con el carrito de limpieza podían haber avisado(el que lo dejó pudo hacerlo con buena intención para que lo cogiera alguien a quien le pudiera servir, aunque visto fríamente es una falta de civismo puesto que se puede ir al Pocito a depositarlo).A los gamberros se les debe buscar y que tengan un castigo ejemplarizante para poder evitar que se repitan actos vandálicos.

    Lo del premio picota, en mi opinión, es secundario pues si lo han creído pertinente concedérselo tendrán sus motivos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. no solo me sumo a la incomprensión del anonimo del 11 de agosto, de por que no intervino el reten este del premio picota, sino que me gustaria que tal premio se le retirasen, es más no se lo tenian que haber llegado a dar.
    democrata, si los bomberos estos de plasencia de vuelta a su emplazamiento se topan con un fuego sobre la cuneta (por ejemplo)y no se paran a sofocarlo disponiendo de recursos para ello simplemente porque eso es cosa de infoex pensaria lo mismo.
    y hombre si te da por excusar a los bomberos de campo con eso de que ellos han de estar para otros cometidos, ¿como se te ocurre "dejar caer sobre el tema" eso de que si los vecinos hicieron o no hicieron nada durante la media hora de espera, repito si excusas a los que en teoria disponen de medios y preparacion para afrontar un fuego como se te ocurre custionar la actuacion que quienes no tienen preparación NI MEDIOS.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo de las 11:28: me parecen demasiado atrevidas tus palabras, ya que el 112 es quien llama al retén de bomberos al que corresponda actuar en cada caso, sea el INFOEX o el que actúa en núcleos urbanos. Cada retén tiene sus competencias, y el servicio 112 de emergencias se encarga de avisar, así que si el INFOEX no acudió no sería porque no quisieran, sino por no ser avisados.
    En cuanto a no actuar los vecinos, creo que es lo lógico y lo deseable que los vecinos actúen mientras llegan los profesionales en la medida en que puedan; no hacerlo así significa negligencia o abandono de la obligación que todo ciudadano tiene de prestar socorro.

    Considero que tienes derecho a expresar la opinión que tienes sobre el tema de no haber actuado el INFOEX, y de hecho mira cómo está publicado tu comentario, aunque ya ves que no tienes derecho (por mala información, quizá) a acusar al INFOEX en este suceso de haber podido actuar y no hacerlo; no sería justo retirarles el premio cuando simplemente no acudieron al incendio porque no fueron requeridos.

    ResponderEliminar
  9. Sería interesante informarnos si estos de infobex pertenecen a una empresa privada dependiente de medio ambiente y si tienen como misión sólo la vigilancia y cuidado de una determinada zona.No excuso a nadie ,intento comprender si ,aunque quisieran estando en el retén de guardia ,lo tienen prohibido , aunque como personas ,si no están de servici,puedan actuar en apagar el fuego.

    Pues mire, se me ha ocurrido que los vecinos podían (si no lo hicieron) haber participado nada más empezar el incendio cuando no conllevaría tanto peligro; como que podían haber avisado de la existencia de ese sillón abandonado en la calle, y que los de la limpieza de esa lugar ,o la policía que por las mañanas suelen hacer su recorrido ,todos podían haber pedido que lo retiraran y luego ,por supuesto ,está la persona que lo abandonó y no se molestó en llevarlo a la escombrera de el pocito .Y para los gamberros que provocaron el incendio ,se les debería dar un castigo que les sirviera de lección a ellos y al resto.

    Insisto no entro si se merecen o no la picota.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me sorprende que los comentarios en esta entrada se cedntren en el premio picota y el Infoex, con lo relevante que son los acuerdos de pleno adoptados.

    No entiendo tanta inquina en que se le haya concedido el Premio Picota al Infoex. Es cierto que hacen su ttrabajo para el que le pagan,pero es un trabajo que conlleva riesgos para su integridad física y que el resultado de su labor produce un beneficio para la comunidad indudablemente mayor que una empresa que el beneficio que persigue es propio, o que un colegio cuyo objetivo es adoctrinar para su causa.
    El que el retén no acudiera a apagar el incendio de la calle Mérida sólo es culpa de los políticos, que son los que han diseñado que los cometidos de los distintos servicios estén totalmente independientes, porque aquí no prima la operatividad, si no el organismo al que pertenecen, uno ala junta y otro a la diputación, (o sea, manejos distintos para políticos distintos y no necesariamente colaboradores entre ellos).
    Culpa de los políticos que haya que esperar que los bomberos vengan desde 30 km. Porque los de aquí han sido incapaces de traer a Jaraíz una dotación para dar servicio a la comarca.
    Culpa de los políticos que gobiernan este ayuntamiento de que el sofá estuviera en la calle porque con todo el personal de limpieza y de obras y servicios que hay no se les ha ocurrido todavía crear un servicio de recogida a domicilio de muebles y grandes desechos como sí existe en pueblos incluso más pequeños que este.

    ResponderEliminar
  11. muy bien comentario anterior, tienes toda la razón, es una pena que no tengan una hora al día para darse una vuelta por el pueblo y ver si hay que recoger algún sofá, colchón, mueble, etc, con las vueltas que dan al cabo del día, eso si para horas extras y tal si cunde.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo de las 23:40 me ha encantado su comentario.

    Es cierto que hay lugares donde hay un servicio gratuito de recogida de muebles y que para ello tienen un día asignado a la semana para que se saquen a la calle o se les llame y entren o suban a casa a por ellos.Es más los ayuntamientos suelen dar una tarjeta al propietario del piso y que está censado en ese ayuntamiento para que si él lleva el mueble a la escombrera ,la persona encargada de ella y en un lugar acotado tome nota y descuenten una cantidad en el recibo anual de la basura,de esa forma se estimula para que se lleve directamente al lugar municipal acotado y vigilado para ello sin hacer uso del servicio de recogida,evitando que se abandonen y acumulen enseres en la vía pública.

    Saludos

    Nota : Felices ferias "taurinas" aunque se realizan bajo el paraguas "del tabaco y el pimiento".

    Los libros de ferias deberían tener una forma más democrática de repartirlo ,como sería utilizando el buzoneo para que las personas que no hayan podido subir al ayuntamiento, a suplicar que se lo den y que pagan sus impuestos, puedan tenerlo(sé que la revista de feria se subvenciona con la publicidad de los negocios y empresas pero no deja de ser una revista encargada y gestionada por el ayuntamiento y, se dice que el ayuntamiento -como hacienda- somos todos los que con nuestros impuestos directos o indirectos colaboramos en que pueda gestionarse)

    ResponderEliminar
  13. Los que vivimos en la plaza mayor y alrededores estamos hasta los mismísimos de aguantar todos los años incomodidades, gaurrerias, basuras y mas todos los años, señores gobernantes es hora de que se vayan planteando otro lugar para los festejos, un lugar mas apropiado, menos costoso, mas seguro, y menos molestias a los vecinos, y les pongo un lugar como ejemplo; donde se hace el ferial montar la plaza como es debido y entera, y desde un poco mas allá del pabellón el recorrido hasta donde se montaría la plaza, por cierto señores gobernantes vaya ferias cada vez peor, que ha pasado con las atracciones del ferial, solo tenemos toros y avenida de yuste a emborracharse, por cierto que vaya días que están pasando los vecinos de dicha calle.

    ResponderEliminar
  14. Viendo hoy el vídeo de la espectacular cogida a un joven en Jaraíz , deseo que pueda salir pronto de la UCI y se recupere. Me ha llamado la atención que el primer día de feria se suspendió el baile por fallecer repentinamente en ese lugar una persona (Q.E.P.D); sin embargo ante esa cogida los encierros continuaron ¡con el impacto que causó en la plaza y en el pueblo! ¿tanto es lo que se juega la economía del pueblo con esos "encierros" que no solo no suspenden ni un día por ese motivo, sino que cambian estratégicamente las dos sueltas -mañana y tarde-del día 12 al día festivo del toda España como es el 15 de Agosto?
    Creo que por lo leído y escuchado , se pueden sintetizar las ferias en :toros y borracheras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. La verdad Demócrata que es cierto, las fiestas de este pueblo van de peor en peor, pero también es cierto que se han traído muy buenas actuaciones al polideportivo y la gente no responde como es debido, ahora, dales chorizos, pancetas, ponche y todo esto veras como acuden.
    De verdad, el ayuntamiento deberían plantearse cambiar el chif las fiestas, pues cada vez se esta notando que las programaciones están hechas a medidas para las mismas personas, al igual que he leído y oído quejas de vecinos de la plaza y sus calles adyacentes quejándose por la plaza de toros, por las molestias que ocasionan a estos vecinos y olores, que por cierto ayer no había quien pasara por allí, al igual que el pueblo en general esta guarro, guarro.

    ResponderEliminar
  16. La propaganda del gobierno de Jaraíz se ha activado últimamente.
    Si leemos el libro de ferias, los “saludos” de los concejales son descaradamente un panegírico de su actuación. Utilizan una publicación que debería centrarse en las fiestas y ser de todos los ciudadanos, y lo convierte en una burda propaganda partidista.
    Por otra parte, en los dos últimos días, el periódico Hoy Jaraiz ha hecho gala de una parcialidad y una información sesgada que no es aceptable en un medio de comunicación.
    La noticia sobre la entrada en vigor de la tasa de depuración la da sesgada, pues leyéndola parece que toda la corporación la ha aprobado, cuando sólo votó a favor el equipo de gobierno y una abstención del grupo no adscrito, los otros seis concejales votaron en contra, justo la mitad de la corporación.
    Por otra parte, hoy al señor alcalde le regalan todo un espacio donde no se corta un pelo en ponderar y ensalzar su actuación en los dos años de gobierno. Eso se llama parcialidad informativa.
    No se debería olvidar que Hoy Jaraíz tiene una subvención del ayuntamiento, o sea dinero de todos los jaraiceños y no sólo de los que apollan al equipo de gobierno. Creo señor periodista que estamos en nuestro derecho de pedirle más rigor e imparcialidad en sus noticias.

    ResponderEliminar
  17. Este esta al sol que mas calienta, varias veces desde un sindicato se le envió notas de prensa para ser publicadas, y nunca las llego a publicar.

    ResponderEliminar
  18. No sabía que el ayuntamiento daba una subvención a las noticias que se publiquen en el HOY y que salen con el logo del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera ¡qué pena ! Tienen la web municipal abandonada y en lugar de tenerla al día con todas las noticias que puedan ser interesantes para el ciudadano que resida o pague impuestos en Jaraíz y para cualquier persona que se interese por algo relacionado con el pueblo, se limitan a subvencionar las noticias que ese señor publique en un diario sobre Jaraíz, con lo que pueden conseguir que no dé noticias objetivamente.

    Ya me llamó la atención el interés de ese señor cuando dio la noticia sobre la cogida del chico en la plaza recalcó que el chico tenia 19 años y no era menor de edad porque se controlan todos los accesos a la plaza , cosa que es incierta, y ayer dio la noticia que había ido parte del consistorio a Badajoz a visitar al herido ; claro por eso no es imparcial sino lo contrario, negándose a dar noticias desfavorables a su amo y les "engrasa" muy bien¡ay!¿pero eso está permitido? porque las noticias de otros pueblos no salen con la "publicidad" del ayuntamiento.

    Señor P.S. informe independientemente sobre lo que acaezca en Jaraíz sin obligarnos a leer exclusivamente el otro diario, ya que queremos contrastar noticias y por tanto leer ambos diarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. RECTIFICACIÓN,no suelo leer las noticias de la provincia solo las de Jaraíz, pero acabo de comprobar y parece ser que es una norma común que las noticias que dan los corresponsales de los pueblos (sean dentro del apartado de Badajoz como de Cáceres )salgan con los logos de dichos pueblos,no así en las noticias generales sobre Extremadura,lo cual no deja de sorprenderme ; por ejemplo el fuego de Santibañez el Alto sale en la página general de Extremadura y no sale el logotipo de su ayuntamiento (será que la noticia no la ha dado el corresponsal)

    Saludos

    ResponderEliminar