28 de diciembre de 2013

RESUMEN DE LA ASAMBLEA ABIERTA DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2013



El 26 de diciembre de 2013 IU celebró una asamblea abierta, a la que asistió nuestro coordinador regional, Pedro Escobar.


Hicimos un repaso de la actividad política de IU en el Ayuntamiento durante lo que llevamos de legislatura, y un resumen de lo que nos proponemos para el siguiente año. Enumeramos las cosas conseguidas:
- Reducción de las retribuciones políticas.
- Que no todas las representaciones en los órganos colegiados del Ayuntamiento (aunque sobre esto habíamos llegado a la conclusión de que IU debía renunciar a su representación).
- Que no se instalara la estación de bombeo (el problema de dónde ubicarla, que corresponde al gobierno, sigue sin resolverse).
   - Que se elaborara una bolsa social con criterios de necesidad económica familiar (a la que el alcalde no hizo apenas caso y de la que se contrató a muy pocos desempleados).
- Que no se demoliera el quiosco.
- Que se estableciera como obligatorio el turno de intervenciones del público en los plenos.
- Que la fiscalía de Extremadura estuviera dispuesta a defender de oficio a los estafados por las preferentes y subordinadas.
- Dinero para el arreglo de las casas de los ganaderos de la dehesa (con el que el gobierno no ha previsto solucionar las condiciones de inhabitabilidad de las casas que habitan los subarrendatarios).
- Dinero para construir una pista de skate.
- Dinero para otras instalaciones deportivas que el alcalde ha dispuesto para vestuarios.

Las cosas intentadas pero no conseguidas fueron, entre otras:
- Que el empleo municipal se dé con criterios de necesidad económica.
- Que siga habiendo oscurantismo en los perfiles solicitados al SEXPE, al no ser públicos.
- Que siga habiendo algunas renovaciones.
- Que se reduzcan los gastos en fiestas.
- Que la oficina de ciudades saludables no trabaje en la concienciación y educación de la ciudadanía para el cuidado del Medio Ambiente.
- Que los trabajadores municipales cumplan la ley que autoriza a los concejales la consulta de documentos solicitados si durante los 5 primeros días desde la solicitud no es denegada.
- Que se creara la comisión de sugerencias y reclamaciones, para la participación ciudadana.
- Que se hiciera la auditoría de la gestión de la empresa del agua, cuya petición a la Diputación de Cáceres fue aprobada por el Pleno a propuesta de IU, pero que el alcalde no pidió.
- Que la ordenanza que regula la tasa de depuración mire por el ciudadano en lugar de favorecer a la empresa del agua, al contar con el gasto de 5 empleados que en realidad la empresa no ha contratado.
- Que los concejales participen en los asuntos del gobierno, pues no se nos piden sugerencias ni propuestas ni se nos da información de los proyectos.
Para el próximo año seguiremos luchando por la transparencia, la consulta de documentos según la ley, por que se arreglen las casas de los ganaderos, que se controle a la empresa del agua no dándole carta blanca para todo, por el reparto justo del empleo municipal, etc. En general seguir en la misma línea.
En cuanto a IU, ampliar nuestra asamblea local, concienciar a la gente de que los asuntos del Ayuntamiento nos deben importar a todos; conseguir que cada persona no se preocupe sólo de sus propios problemas y de las injusticias que sufra sino también de las del vecino; fomentar la solidaridad, apoyándose en el voluntariado; defender los derechos de la gente, pero inculcando la idea de que las obligaciones están al mismo nivel que los derechos.


Nuestro coordinador regional explicó la postura en que se encuentran los tres diputados de IU en la asamblea, donde actúan libremente, sin pactos, apoyando aquellas propuestas de los otros grupos que se acercan a nuestra ideología, sin tener en cuenta la etiqueta, tratando cada propuesta según su contenido; esto tiene que ser así ya que estamos entre dos partidos de derechas, uno a las claras y otro encubiertamente. Estos dos partidos se dedican a echarse en cara cosas y argumentar con el “y tú más”, y nosotros estamos al margen de ese juego, intentando hacer política seria. El efecto de nuestra política es la contención de las políticas del PP en Extremadura. Destacó también que lo más positivo en esta legislatura es la transparencia en la Junta, pues se han creado varias comisiones de investigación y se ha aprobado una ley de transparencia y publicidad.

Abordó los problemas de la grave situación actual de crisis, exponiendo cuáles son las políticas necesarias según IU para la recuperación, que podemos resumir en 5 líneas:
- Planificación económica (si la hubiera habido no habríamos pasado a depender de los mercados, al poder de las eléctricas, etc.).
 - Inversión pública (al no haberla el dinero está cautivo, a buen recaudo pero sin producir, y sin servir para créditos).
- Profunda reforma fiscal (para que haya verdadera justicia fiscal).
- Empleo digno (en lugar del abaratamiento del despido y la pérdida de derechos laborales).
- Protección social (para cubrir las necesidades mínimas de las personas sin recursos).

En este último punto  hemos conseguido el avance de la renta básica. Aunque se considera un triunfo haberla conseguido para Extremadura, el problema es que se está retrasando su pago porque no se ha previsto hasta ahora con más empleados el aluvión de solicitudes que ha habido.

Explicó que por la influencia de IU en la Asamblea no se ha hecho ni una privatización más en Sanidad, ni se ha tocado el empleo en la televisión extremeña, entre otras cosas.

Finalmente destacó la importancia de realizar asambleas abiertas, como ésta.

Y, después intervino un nuevo miembro de nuestra asamblea local, muy interesado por las cuestiones urbanísticas debido a sus estudios en Ingeniería de Caminos, y por la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento. Planteó varias cuestiones por resolver en el pueblo:
- La necesidad de arreglar las casas de los ganaderos.
- El mal estado de calles y aceras.
- Los numerosos puntos de no accesibilidad para personas discapacitadas en muchos lugares del pueblo.
- Los rollos y el adoquinado irregular en las calles del casco histórico, que dificultan el tránsito a las sillas de ruedas y carritos y que pueden dar lugar a resbalones en los días de lluvia.
- La suciedad de muchas calles, habiendo bastantes por las que no pasan los barrenderos.
- El problema de la escasez de aparcamientos.
- Numerosos problemas en el polideportivo, causados por la falta de inversión de las Administraciones Públicas.
- La falta de incentivación a la industria, limitándose a las obras en el lago que beneficien al sector turístico, a las campañas “yo compro en Jaraíz” y a las ferias de la tapa.
- La necesidad de una página web municipal para fomentar la participación ciudadana y facilitar el acceso a la información de interés público.

E hizo algunas propuestas
- La posibilidad de diseñar el centro del pueblo libre de circulación de coches, que mejoraría la calidad de vida.
- La delimitación, protección y conservación del casco antiguo del pueblo, para evitar su deterioro y su desaparición.
  - La recuperación de fuentes.
- Fomentar los puntos limpios, no dejando perder subvenciones para ello por no disponer de la cantidad que tiene que aportar el Ayuntamiento, debido a su mala gestión económica.
- Crear la infraestructura para impartir cursos y talleres.
- Facilitar los trámites municipales.
- Fomentar las asambleas de barrio, para transmitir al Ayuntamiento los problemas de los vecinos de cada barrio.
- La propuesta de crear un grupo joven de IU.

Informó de que IU ha creado un Buzón de Participación Ciudadana, que consiste en una dirección de correo electrónico en la que cualquier persona puede comunicarnos su aportación, problema, consulta o sugerencia, que trataremos con absoluta privacidad.
La dirección del buzón es:


Luego se abrió el turno de preguntas, que dieron lugar a hablar sobre los siguientes temas:


- El Plan General de Ordenación Urbana.
- La posibilidad de que la Junta vuelva a conceder a Jaraíz la construcción de un nuevo instituto.
- La propuesta de que los convenios que suscribe la Junta con los ayuntamientos eviten las renovaciones año tras año de un mismo empleado.
- La obligación que tiene el secretario de Ayuntamiento de proporcionar información a los concejales según la ley.
- Cómo se adjudicó a diferentes proyectos crédito de la ley de crédito extraordinario, a propuesta de IU.
- El apoyo por parte de la Junta de los proyectos que conlleven la utilización de biomasa.

Nuestra valoración sobre esta asamblea es muy positiva en cuanto a los temas tratados y las nuevas propuestas que se hicieron, aunque nos gustaría que acudiera mucha más gente a darnos sus aportaciones y a recibir información.

45 comentarios:


  1. Comunicado de la asamblea local de IU-Jaraíz:

    El grupo municipal Izquierda Unida, en cumplimiento de la decisión de su asamblea local, comunica su renuncia a la representación de este Ayuntamiento en la Mancomunidad Integral de la Vera.

    Ante la nula colaboración del Sr. Alcalde, mostrada a lo largo de esta legislatura, en tratar los asuntos de la Mancomunidad junto con IU y el resto de la Corporación, como reiteradamente le hemos pedido, IU se ve obligada a tomar esta decisión por responsabilidad.

    La falta de coordinación entre la representación en la Mancomunidad y la Alcaldía hace que cada una de estas entidades no conozca de la otra las acciones, intervenciones, gestiones, opiniones e intenciones, que suscita cada uno de los asuntos sobre los que hay que decidir. Esta falta de coordinación y colaboración podría perjudicar a nuestro Ayuntamiento y a nuestra relación con la Mancomunidad, y en ese sentido decimos que es un acto de responsabilidad política la decisión de IU de renunciar a su representación en la Mancomunidad.

    Pero queremos dejar claro que si se ha llegado a esta situación, ha sido por la actitud negligente del Alcalde respecto a la relación natural y necesaria que tendría que haber mantenido con los representantes en la Mancomunidad, pues nunca se ha mostrado dispuesto a planificar reuniones en las que abordar los temas que iban surgiendo, como reiteradamente le hemos solicitado; jamás nos ha contestado a las comunicaciones que le hemos remitido sobre asuntos de Mancomunidad; nunca ha manifestado interés ante las propuestas de compartir estos temas con toda la Corporación, ni ha propuesto hacerlo. Y es más: en recientes fechas ha manifestado rotundamente que no lo va a hacer, cerrando definitivamente la puerta a la posibilidad de reconducir esta situación anormal.

    Hay ocasiones en que la relación con la Mancomunidad no consiste sólo en emitir un voto ante una propuesta, sino que pasa por la toma de decisiones a nivel representativo del Ayuntamiento. También ocurre lo mismo a la hora de proponer ideas, pues éstas tendrían que ser previamente consensuadas entre el Ayuntamiento y sus representantes en la Mancomunidad. Para estos casos es evidente que se necesita la coordinación entre Alcalde y Representantes; pero como tal coordinación no existe, se crea una situación de vacío, que a nuestro juicio sólo puede dar lugar a que nuestro Ayuntamiento salga perjudicado o a que los representantes del Ayuntamiento “no pinten nada” en la Mancomunidad.

    No era esta situación actual lo que quería IU al proponerse ante el Pleno del Ayuntamiento de Jaraíz como representante en la Mancomunidad. La intención de IU era hacer una representación que potenciara las políticas por el cuidado del Medio Ambiente y la solidaridad entre los pueblos, que son precisamente dos de los pilares fundamentales de nuestra ideología.

    Pero la poca eficacia de nuestra participación debida a la nula colaboración que existe por parte del Alcalde con los representantes de este Ayuntamiento en la Mancomunidad, no nos permite actuar allí con nuestras políticas y nos obliga a presentar nuestra dimisión.

    Valoramos muy negativamente la actitud totalitaria que, a nuestro juicio, mantiene el Sr. Alcalde, que no gobierna teniendo presente que todos los miembros de la Corporación somos la representación de los ciudadanos, además de la representación del órgano colegiado que en cada caso nos haya dado el Pleno.

    Queremos dejar bien patente ante la ciudadanía que seguimos manteniendo el mismo interés por las cuestiones medioambientales y de cooperación entre los pueblos de la Vera que dependan de Mancomunidad, pero que tendremos que interesarnos por ellas puramente como grupo municipal y como ciudadanos, ya que desde nuestra representación del Ayuntamiento en la Mancomunidad no podemos ejercer esa tarea como es necesario, debido a la política obstaculizadora del Alcalde, contra la que nada podemos hacer para que cambie.


    En Jaraíz de la Vera, a 27 de diciembre de 2013


    ResponderEliminar
  2. ¡Nuestros mejores deseos para este año que empieza y para todos los venideros!

    Quiero publicar aquí este artículo de Annguita, que me parece imprescindible, porque es necesario poner en claro lo que tenemos que hacer para combatir la situación de opresión actual, que triunfa gracias a la desunión en una misma lucha.
    Aquí se expone un programa para la mayoría social, que es precisamente el punto de unión.
    El artículo quedará dividido en dos comentarios:

    http://blogs.publico.es/otrasmiradas/1520/un-programa-para-la-mayoria/

    Julio Anguita González. Fundador del Frente Cívico ‘Somos Mayoría’

    Narra Platón en el primer libro de su obra La República un diálogo entre Sócrates y un sofista llamado Trasímaco. Este último reitera que las leyes son en realidad la expresión de los intereses de los poderosos los cuales tienen la habilidad de conseguir que la mayoría de la población las asuma, respete y cumpla como representativas de los intereses generales. Sócrates no entra en debate y se limita a señalar que son muchas las veces que esa minoría de poder no es capaz de cumplir las leyes que ha hecho.

    En estos tiempos de inquietud, injusticia, incertidumbre y confusión, aquella parte minoritaria de la mayoría que está concienciada, y pretende que el resto se rebele en nombre de una propuesta alternativa, está fragmentada en multitud de frentes de lucha que siendo distintos y diversos son realmente respuestas puntuales a las mil y una injusticias que el modelo global plantea porque es el modelo, precisamente, el origen de todas ellas. Basta con hacer un simple repaso a la ingente cantidad de siglas, organizaciones, movimientos y frentes de lucha que asisten a las manifestaciones de protesta, para sacar una primera impresión de son varios y múltiples los adversarios contra los que se lucha y que el “enemigo” de cada colectivo es precisamente el más importante y urgente de combatir. Todo ello se ameniza con una abigarrada exhibición de banderas, símbolos, consignas y pancartas que difuminan aún más el origen único de todos los problemas que se difuminan.

    Tampoco faltan las referencias directas a las organizaciones políticas o sindicales que supuestamente tienen la solución desde los postulados ideológicos que las conforman. Es habitual ver como los “ismos” (denominaciones de las distintas manifestaciones de las Internacionales obreras o de las nuevas visiones de liberación) se invocan como la respuesta taumatúrgica a tantos males. El resultado de todo ello es que los ciudadanos no iniciados en estos lenguajes y en estas cosmovisiones recelan, cuando no se inhiben, al considerar que van a su medro particular. Y podrá doler y podrá ser considerado como injusto pero es evidente que sin esa mayoría social la idea de cambio es simplemente ilusoria cuando no quimérica.

    Cuando los sabios llegaron a la conclusión de que el Universo es el resultado de la interacción de cuatro únicas fuerzas: la de la gravedad, la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil no se contentaron con eso y siguen buscando de manera tenaz y rigurosa la respuesta que unifique a estas fuerza, el origen único de las mismas y en consecuencia la explicación global. ¿Dónde está nuestra teoría unificada? ¿Dónde tenemos una respuesta que unifique a todas las luchas sin que por ello pierdan su identidad, su especificidad, su protagonismo? ¿Cuál es el marco común que es capaz de cohesionar y a la vez de subrayar lo diferente?

    ResponderEliminar
  3. Ese marco existe, lleva a nuestro lado sesenta y cinco años. El 10 de Diciembre de 1948 la ONU, sin ningún voto en contra aprobó la solemne Declaración de los Derechos Humanos. El 14 de Diciembre de 1966 casi todos los países del planeta aprobaron, firmaron y se comprometieron a desarrollar los llamados Pactos de Derechos Políticos y Económicos. Con la firma de Adolfo Suárez se convirtieron en materia de obligado cumplimiento en España desde el 27 de Julio de 1977. En estos pactos se contemplan la primera generación de Derechos Humanos, los políticos, y también la segunda, los sociales. El autor de estas líneas no quiere entrar en describirlos; piensa que si la cuestión, al llegar aquí, no ha despertado interés en el lector para que él mismo se ilustre, es que no merece la pena.

    Se me dirá que falta una tercera generación: la de los derechos medioambientales y del planeta; es cierto pero también lo es que en el año 2000 se aprobó un documento llamado Carta de la Tierra en el que personalidades mundiales de primera línea plantearon toda una propuesta de derechos medioambientales que en absoluto desmerecen por rigor y altura a la solemne Declaración de 1948.

    No busquemos más referencias globales y programáticas que nos cohesionen a todos y que además sean entendibles por la inmensa mayoría de la población.
    ¿Hay algún movimiento, colectivo plataforma, partido político o sindicato que se sienta extraño a este ámbito de Derechos? Exigir que se cumplan es, hoy por hoy, una bandera de lucha y organización ciudadana sin parangón. Luchamos porque se cumpla una legalidad que los poderes no son capaces de cumplir. Ellos están en la ilegalidad.


    ResponderEliminar
  4. En un año y cuatro meses elecciones municipales, esperemos vastiguemos a los dos grandes en las urnas.

    ResponderEliminar
  5. Interesante el artículo de Julio Anguita, como suelen ser todos sus declaraciones. ¡Gracias!



    Lamento que se vean forzados a abandonar la representación de Jaraíz en la Mancomunidad y, sobretodo, por los motivos que les fuerzan a ello como son la indiferencia , negligencia , falta de coordinación y de colaboración por el desinterés del Sr. Alcalde (claro, probablemente, en lo relacionado con el Medio Ambiente no se obtienen "banderas" como en el lago) No dudo que uds continuarán en la lucha por el Medio Ambiente , ya que la Naturaleza se está quedando paupérrima por los destrozos que la hacemos los humanos y, por eso, de vez en cuando nos pasa factura con un grito desgarrador que nos hace estremecer.



    Me alegra mucho que haya añadido ese nuevo miembro en la Asamblea de Jaraíz , me parece que debe ser un buen refuerzo para ayudarles a conseguir propuestas , ojalá los Reyes magos traigan más miembros y el número se incremente y así puedan obtener buena representación en las próximas elecciones municipales. Amén!



    Saludos y FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
  6. Comentario pegado de la noticia del periódico extremadura de hoy domingo, y no le falta ni mijita de razón, yo también lo he dicho y lo vengo diciendo hace tiempo, Jaraíz esta teniendo muy mala suerte con la clase política que nos representa desde muchos años, recuerdo aquellos años por los 80 en los que nos gobernaban una vez UCD y otra PSOE después de los plenos se iban todos juntos al bar a tomarse unas cervecitas todos, e incluso en el bar seguían debatiendo lo que podían hacer bien por su pueblo, estos de hoy dejan mucho que desear.

    Por Jaraiceña: 09:29. 05.01.2014
    Estáis entre todos haciendo un gran daño al pueblo, Jaraíz lleva cuatro o cinco legislaturas muy malas, no acaban bien ninguna, y ya quiero aprovechar y decir a la oposición que tanto protestabais por las renovaciones y contratos que se hicieron , cosa que me parece bien en quejaros puesto que se estaban realizando y era de primera plana nacional, pero por que no os quejáis de algunos mas que se están renovando desde agosto para acá, aun no os he oído elevar el grito al cielo por esas renovaciones, pero claro como los otros que protestabais eran del pueblo y parece ser que se prima mas a del fuera.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué obsesión con las renovaciones! el tema era el abandono de IU de su representación en la Mancomunidad y las causas que tr istemente lo han forzado . Y la desfachatez de la respuesta del alcalde : "que si no somos amigos, ¿qué relación vamos a tener?" ¿ Ese señor representa a todos los ciudadanos residentes en Jaraíz? y ¿se atreve a responder así? ¡de pena!



    No sé si se pretende distraer la atención y matar al mensajero . Es cierto que son muy importantes las renovaciones para que ciudadanos sin trabajo puedan tener la oportunidad de tener un puesto de trabajo durante un período de tiempo ; pero, uds ¿están luchando , denunciando y haciendo frente común para evitar que se produzcan esas injusticias laborales? o ¿ pretenden que la oposición sola , sin apoyo y dividida lo pueda conseguir?



    Saludos y que los Reyes Magos, lleven a Jaraíz personas que sepan luchar por la solidaridad, la justicia social , el medio ambiente y la igualdad entre los pueblos.


    ResponderEliminar
  8. Demócrata, como que obsesión con las renovaciones, pues claro, que es eso fe renovar tantas veces a ls misma persona, hay que dar oportunidades a más gente, por que te molesta que se diga eso.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo de las 21:33 ,léame por favor " Es cierto que son muy importantes las renovaciones para que ciudadanos sin trabajo puedan tener la oportunidad de tener un puesto de trabajo durante un período de tiempo" y, continúe leyéndome : " pero, uds ¿están luchando , denunciando y haciendo frente común para evitar que se produzcan esas injusticias laborales? o ¿ pretenden que la oposición sola , sin apoyo y dividida lo pueda conseguir? " .Esa pasividad sí me molesta porque me parece que se limitan a decirlo o exponerlo aquí en el blog de IU pero cuando ésta organiza una asamblea donde pueden salir iniciativas y propuestas que unifiquen criterios y salgan ideas de manifestar públicamente (no por lo bajo en los corrillos y en los bares, sino con medidas de fuerza ), esa mayoría indignada y perjudicada no asiste y se limita a que IU (que encima es ninguneada y criticada ) les saque las castañas del fuego..



    Digo "obsesión" , porque en un comentario en el periódico salen las renovaciones de los contratos ,cuando la noticia era sobre que IU abandonaba la representación del Ayuntamiento de Jaraíz en la Mancomunidad por causas del zancadilleo del Sr. Alcalde (recuerdo que esa representación en la Mancomunidad es la condición que pidió IU para la abstención en las votaciones y así pudiera gobernar en Jaraíz el PSOE y al frente de él, el sr alcalde que ordena y manda de forma totalitaria y caciquil .¿no demuestra obsesión ese comentario? (Si ud no lo ve así, la ruego disculpas por diferir de su opinión , pero la mantengo)



    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Publicado en el "Extremadura" el pasado domingo:
    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/iu-renuncia-representacion-municipal-mancomunidad_778769.html

    "La portavoz del Grupo Municipal de IU en el ayuntamiento, María del Carmen Muñoz, ha remitido una nota a este diario en la que asegura que "ante la negativa del alcalde, José Bonifacio Sánchez, a tratar con toda la Corporación los asuntos relativos a la Mancomunidad", y ante la situación de vacío que provoca "su negación a coordinar su papel como Presidente del consistorio con el de representante en la Mancomunidad de IU", la asamblea local de esta última formación política "ha decidido renunciar a esta representación".

    La coalición izquierdista aclara que "esta decisión es un ejercicio de responsabilidad ante el perjuicio que pudiera causar a Jaraíz la negativa del alcalde a la coordinación natural con IU que sería necesaria", lo que además hace "que nuestra representación sea inoperante".

    Además tachan de poco democrática la actitud del alcalde que "nos ha inducido a dimitir, debido a que nunca aceptó de buen grado nuestra representación".

    Más adelante la nota reconoce que "nuestra intención" era representar al ayuntamiento en la Mancomunidad con las prioridades del respeto y cuidado del Medio Ambiente y la solidaridad entre los pueblos, "que son dos de los pilares de nuestra ideología".

    Por último aseveran que "ya que nuestra labor allí se nos obstaculiza, tenemos que limitarnos al interés sobre estos temas como grupo municipal y como ciudadanos"."

    RÉPLICA DEL ALCALDE:
    "Por su parte el alcalde cree que la decisión de renuncia, "emana de un acuerdo de colaboración en la gobernabilidad municipal, que IU tenía suscrito con el PSOE", y que la coalición "dio por roto, hace año y medio". Sánchez recordó que aquel mismo día "les dije que lo que tenían que hacer era renunciar a los privilegios que les daba el acuerdo". Para el edil "han tardado todo este tiempo en darse cuenta de que la dignidad, significa renunciar a todos los extremos del acuerdo". En cuanto a la relación entre IU y PSOE, el edil dijo "que si no somos amigos, ¿qué relación vamos a tener?"."

    ________________________________________

    Queremos puntualizar y analizar la respuesta del alcalde:

    Nunca tuvimos "un acuerdo de colaboración en la gobernabilidad municipal, que IU tenía suscrito con el PSOE", nuestro compromiso se limitaba a abstenernos en la investidura del Alcalde , lo que cumplimos, a cambio él, y nno el PSOE, firmó un compromiso que constaba de ocho puntos de los cuales sólo ha cumplido al dar su voto en los que dependían del Pleno. Según esto, que es una irrefutable descripciónb de echos, decimos:

    -Nosotros no rompimos el acuerdo de investidura; lo rompió él con el incumplimiento de sus compromisos.

    -No aceptaremos lecciones de dignidad de quien incumple su palabra incumpliendo sus compromisos firmados: Sr. Alcalde, cuestione su propia dignidad antes de hacerlo con la de los demás.

    -Que nuestra representación en la Mancomunidad de ningún modo ha supuesto ningún privilegio, más bien nos ha supuesto inversión de tiempo, gasto de recursos propios por la necesidad de trasladarnos a la sede, y todo ello sin recibir nada a cambio pues no cobramos ni asistencia a plenos y comisiones ni kilometraje por los desplazamientos, lo que suponemos que sí querrá cobrar el próximo representante.

    Con respecto a la frase: "que si no somos amigos, ¿qué relación vamos a tener?"
    Describe de manera clara y meridiana la concepción que nuestro alcalde tiene de su actividad pública, que sólo gobierna con y para los amigos.
    ________________________________________

    ResponderEliminar
  12. Mañana viernes, 10 de enero, a las 7 de la tarde, en el edificio “la Alcazaba” de Mérida, reunión del “Frente Cívico SOMOS MAYORÍA”.
    Intervendrán Julio Anguita, fundador de este colectivo, y Diego Cañamero, líder del Sindicato Obrero del Campo.
    (se admiten propuestas para organizar el viaje a Mérida)

    ¿Qué es el Frente Cívico Somos Mayoría?

    Julio Anguita planteó (Junio de 2012) crear un bloque cívico, que fuera un contrapoder, una fuerza ciudadana capaz de hacer frente, planteando alternativas, a la nefasta y dura política, social, económica y moral a la que nos está llevando nuestros gobernantes.

    Así se formó el Frente Cívico-Somos Mayoría (FCSM), que es un proyecto colectivo, abierto a todos los ciudadanos que de forma individual deseen organizarse, sin tener en cuenta su adscripción política, sindical, religiosa o de otra índole y que sean capaces desde la base, en asamblea, de forma democrática, de elaborar un programa concreto, aplicable, perfectamente factible, desarrollable y legal, elaborado colectivamente y planteando una alternativa fundamentada. Debe ser un programa que por su incidencia en la actualidad, atraiga inmediatamente los apoyos necesarios no sólo para su elaboración sino para una movilización ciudadana consecuente, seria, decisiva y decisoria.

    El objetivo de la convocatoria de este Frente Cívico es doble:

    1º. Que la mayoría social, por su propio impulso, por su propia voluntad y por su creciente toma de conciencia devenga en un Frente Cívico que teniéndose a sí mismo como referente, abra paso a una situación de plenos derechos económicos y políticos junto con unas relaciones personales y sociales fundamentadas en la ética cívica. Un Frente Cívico que tenga como protagonista al ciudadano; es decir, a las personas conscientes de que sus deberes son los derechos de los demás y viceversa.

    2º. Constituir un referente de poder ciudadano que induzca de manera creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría. El proceso que conduce a estos dos objetivos pudiéramos considerarlo como un proceso constituyente de la mayoría social constituida como tal.

    Nuestro proyecto tiene como objetivo, guía y referencia fundamentales la consecución para todos los habitantes del planeta de las tres generaciones de DDHH: los políticos (libertades), los económicos, los sociales y los medioambientales; es decir, la Declaración de DDHH de 10 de Diciembre de 1948, ampliada con posterioridad en los tres Pactos vinculantes de 1966, y los contenidos medioambientales recogidos en la llamada Carta de la Tierra. Y junto a estos derechos hay que tener en cuenta estas líneas de actuación y de referencia para valores y actuaciones: Justicia Social, Democracia radical, Ética cívica y Cultura.

    Recoge este proyecto como SOMOS MAYORÍA los que:

    - Empezamos a vislumbrar que esta situación no tiene remedio con las medidas que -con la excusa de la UE y los mercados- el poder económico-financiero impone.

    - Padecemos en nuestras propias carnes el problema lacerante del paro, la precariedad, o las mil y una formas de degradar el ejercicio del trabajo.

    - Presenciamos con asombro y escándalo que la corrupción se ha transformado en el hábitat cotidiano de nuestra existencia.

    - Vivimos en una auténtica inversión de valores sociales.

    - Comprobamos cada día cómo la Constitución, los textos legales y demás documentos internacionales de obligado cumplimiento son vulnerados, incumplidos, marginados y falsificados en su aplicación.

    Y es de esta mayoría de la que debemos nutrirnos y de la que debemos construir, día a día, en cada calle, en cada barrio, en cada ciudad, en cada puesto de trabajo (tajo, fábrica, escuela, hospital,…), un colectivo social fuerte y solidario que logre las condiciones para que el tejido que formemos, dispersos unos de otros, tome consistencia y se eleve con vigor, arrogándose la categoría de contrapoder ciudadano. El único que entendemos legítimo.

    ResponderEliminar
  13. Se esta viendo como se esta favoreciendo a los que tienen carnet.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de leer la noticia en El Periódico de Exttremadura sobre la manifestación que hubo ayer en Mérida llamándome la atención de forma positiva el saber que entre los cientos de manifestantes se encontraran: "El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el coordinador regional de IU, Pedro Escobar; o el concejal del Prex-Crex en Mérida, Antonio Vélez, participaron en la marcha secundada por UGT y CCOO. A ellos se suman el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Rafa Mayoral; y el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero.".
    Y me ha entristecido reconocer la pobreza de miras que tiene la derechona rancia y que lo transmite en sus comentarios , llegando a reírse de que los manifestante pidan la creación de 25.000 empleos , creo que no me merece la pena comentar nada más al respecto porque si reclamar puestos de trabajo en una comunidad empobrecida es mentir al pueblo ¿qué han hecho los de "pinocholandia" desde que empezaron a zancadillear y solicitar la dimisión de Zapatero con promesas incumplidas y comprobables?

    "ANGUITA ,por su parte, el excoordinador general de IU, Julio Anguita, hizo una llamada a la movilización de la ciudadanía, ya que, a su juicio, el pueblo tiene la solución para acabar con el "estado de excepción" que vive España, donde "el poder está fuera de ley". Para Anguita, el estado de derecho ha sido sustituido por el de "sitio" de un poder económico "que entra en su país como un ejército de invasión".

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Pues ya sabéis, hacerse el carnet, la verdad que es así, esta visto y comprobado tanto los de un bando como los de otros cuando gobiernan lo hacen, pero con tanta cara como ahora nunca.

    Y os digo una cosa socios listos, a nivel nacional como no cambiéis no os coméis una rosca es mas el partido desaparecerá, y mas como se especula que dentro de unos meses, yo diría que en menos de ocho con la recuperación económica que se esta vendo poco a poco, y que conste que no soy partidario de las actuaciones de este gobierno derechon, pero es así y hay que reconocerlo, pues igual os va a pasar en las municipales del próximo año aquí en Jaraíz.

    ResponderEliminar
  16. Este ayuntamiento tiene varias plazas de personal laboral como fijas, cuando realmente no lo son, puesto que en ningunas de ellas de ha convocado ningún proceso de convocatoria a personal fijo, o sea oposición, por lo tanto según ley son ilegales.

    ResponderEliminar
  17. aun se recuerda a un candidato politico, solo agarrado a una farola.
    Por favor presentaros nuevamente a las elecciones quienes ahora gobernais el partido sera una forma de devolvernos lo que nos habeis quitado con vuestra incapacidad.

    ResponderEliminar
  18. , Antonia si ud dice que los "socios listos" no se van a comer una rosca ¿espera que los de "pinocholandia" se coman dos corroscas? porque me da la impresión que los socios de pinocholandia le tienen tanto amor que están tan ofuscados creyendo que la culpa es del "otro", que les impide apreciar la realidad de la corrupción y de las mentiras.de su partido.

    Saludos

    ResponderEliminar

  19. En un pleno celebrado el cuatro de abril de 2013, el alcalde presentó una propuesta de recurso de reposición contra un acuerdo de um pleno anterior con el que se reducía su sueldo.
    Este recurso de reposición lo basaba en un informe de secretaría en el que se informaba de que la bajada de sueldo era contraria a derecho y lesionaba derechos fundamentales del alcalde por lo que era ilegal, por tanto quien botara en contra de este recurso de reposición estaría botando algo ilegal a sabiendas, lo que es un delito.
    Esto quedó reflejado en el acta del Pleno, en el siguiente párrafo:

    “Asimismo, por la Sra. Secretaria se informa a los Sres. concejales que los actos nulos de pleno derecho, son actos ilegales, y que en consecuencia, no deben producir efectos. Por ello, a la vista del informe de Secretaría, una eventual desestimación del recurso determinaría la comisión “a sabiendas” de un ilícito administrativo, sin perjuicio de que pudieran darse las premisas necesarias para la comisión de un ilícito penal.“

    A pesar de estas advertencias, que parecían formuladas para meter miedo a los concejales y condicionar su postura, toda la oposición votó en contra del recurso, por lo que no fue aprovado. La argumentación de nuestro voto en contra quedó reflejada en el acta de la siguiente forma:

    “Sra. Muñoz: Considera que los informes de la Diputación y de la Secretaría, por muy técnicos que sean, se limitan a considerar la falta de motivación del acuerdo del Pleno, pero olvidan, que la competencia es del Pleno, y que éste sus motivos tendrá, lo que se legitima con su competencia y con la asignación de empleos con criterios personales. Pregunta si los informes podrían decir que estas actuaciones no están debidamente motivadas aunque su competencia se lo permita. Considera también que los informes se apoyan en sentencias dictadas sobre acuerdos que son similares, pero cada caso es diferente y una sentencia puntual no es la Ley, sino que está sujeta al criterio concreto de un juez sobre un caso también concreto.
    Entiende que el Pleno es el órgano competente en todo momento para establecer retribuciones a los órganos de gobierno y que la ley que le atribuye esa competencia no señala ninguna cláusula que señale los motivos en los que tienen que basarse para tomar tal decisión. Afirma que el derecho de los cargos políticos se refiere sólo a las retribuciones y no a que éstas no puedan ser modificadas. Asimismo, entiende que ninguna ley exige que los cargos deban ser compensados con las mismas percepciones que se venían cobrando en un momento anterior al comienzo del cargo y que las cantidades asignadas por el Pleno no son derechos personales. Considera suficientemente motivado el acuerdo del Pleno con las siguientes puntualizaciones: Primera: Es también motivo para ese acuerdo la deuda que tiene el Ayuntamiento reflejada en los informes de Intervención, que señalan que hay que ahorrar este año en torno a 500.000 euros. Segunda: Es también motivo del acuerdo, la crisis general, que justifica cualquier ahorro propuesto y aprobado por el Pleno sobre gastos que sean de su competencia. Tercera: Es también motivo del acuerdo, dar ejemplo de ahorro en los sueldos, por solidaridad con los cargos públicos a quienes se les ha rebajado el mismo.
    Por otro lado, considera interpretable que este acuerdo pueda enmarcarse entre los actos administrativos a los que se refiere el artículo 54 de la Ley 30/1992, para los que es obligatoria la motivación en términos jurídicos, pues se puede interpretar también que este acuerdo es de autogobierno y no entra en ese supuesto.
    Por todo lo anterior, no apoyan considerar la disconformidad a derecho del acuerdo y la revocación del mismo.

    (continúa en el comentario siguiente)

    ResponderEliminar
  20. (continuación del comentario anterior):
    “Finalmente, expone que les parece mal que se destinen recursos del Ayuntamiento y de la Diputación para impedir el ejercicio de la potestad del Pleno, la cual debería asumirse por parte de los demás órganos de gobierno como legítima y respetarla y acatarla, porque la voluntad del Pleno expresa la voluntad del pueblo. Pone de manifiesto la injusticia que supone que se estén dedicando tantos recurso en tiempo y esfuerzo de la administración pública que todos pagan para defender en torno a 200 euros al mes del suelo de una persona y no se dedique ni un solo esfuerzo a corregir la desigualdad en el reparto del empleo municipal pagado por todos, permitiendo concentrar en unas cuentas personas elegidas el trabajo que tendría que repartirse entre muchas otras.

    Sr. Alcalde: Ruega a la Sra. Muñoz que se ciña al punto del orden del día y que vaya terminando.

    Sra. Muñoz: Considera que sus afirmaciones tienen que ver con el punto, pues hay muchas familias que no tienen ingresos pero no ser amigas del gobierno no tienen trabajo.

    Sr. Alcalde: Pregunta si esas personas son amigas suyas.

    Sra. Muñoz: Muestra su indignación porque lo más importante para el equipo de gobierno parecen ser las retribuciones que se perciben y por el acoso al que se le somete en las comisiones informativas cuando manifiesta que los políticos no están para cobrar sino para dar un servicio voluntariamente.

    Sr. Alcalde: Como afectado por el asunto, entiende que tienen mucho valor y atrevimiento para obviar los informes jurídicos emitidos por profesionales de la casa y de la Diputación. Adelanta que seguirá el camino que corresponda legalmente para obtener un pronunciamiento judicial.”


    Así pues, tal como había anunciado, el alcalde denunció a este Ayuntamiento.

    Bueno, pues la sentencia le ha sido desfavorable, no reconoce que se haya lesionado ninguno de sus derechos, ni que el pleno haya tomado ninguna decisión ilícita, ya que el tribunal confirma la resolución recurrida. Además, impone el pago de las costas al demandante.

    De estos hechos sacamos como conclusiones:
    -que se han dedicado muchos recursos públicos a defender 200€ mensuales del alcalde;
    -que el cuestionar los informes técnicos no es ninguna osadía, pues como en el ejemplo de este caso los tribunales no les han dado la razón


    ResponderEliminar
  21. Luego dicen que lo único que les mueve es Jaraíz, pues no se esta viendo, les importa un bledo el pueblo, sin ir mas lejos con algunos programas subvencionados que llevan mas de 5 años las mismas personas en los puestos, en vez de dar oportunidad a nuestros hijos que han acabado sus estudios, tendrán que ir a la vera alta y campo arañuelo a pedirles el voto.

    ResponderEliminar
  22. Me parece bochornoso que ante la situación económica actual, de pobreza en muchas familias que no perciben nada, que haya realizado recurso por 200 € cuando a parte ,supongo, cobrará dietas y otros conceptos que desconozco .

    En el gobierno anterior se produjo mobbing a la secretaria que había , les denunció , el alcalde y la señora que era teniente de alcalde , hicieron recurso y volvieron a perder ¿quién corrió con esos gastos? ¿quién correrá con los gastos por el recurso y las costas ocasionadas? ¿las arcas del ayuntamiento o sea nosotros todos? ayyyyy

    IU celebro que nos haya refrescado la memoria , aunque su lectura haya resultado larga , y que nos haya comunicado que el señor alcalde ha perdido el recurso y tiene que pagar las costas ¡¡muy bien !! eso es transparencia . Tomen nota los que se limitan a despotricar y criticar contra IU .

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. En el diario hoy viene la noticia de que se ha iniciado la construcción de la pista de skate, y dice el señor alcalde que estas obras al igual que las de los vestuarios del campo de fútbol las realicen empresas de Jaraíz para crear riqueza en el pueblo, muy bien, me parece genial.

    Y entonces como no hacen lo mismo con algunas plazas de personal que se están renovando año tras año y como bien dice un comentario anterior llevan mas de cuatro o cinco años renovando contratos, por que no emplea a personal del pueblo que los/as hay preparadas y con estudios para desempeñar estos puestos y así también crea riqueza en el pueblo.

    ResponderEliminar
  24. "INSTALACIONES DEPORTIVAS
    Comenzaron las obras de la construcción de la pista BMX skate
    Se está haciendo junto al antiguo colegio de los frailes"

    Enhorabuena IU y gracias , porque por haberse preocupado y ocupado se ha conseguido la pista de skate y ya está en marcha su construcción

    Aunque en la noticia ,como es del diario HOY ,se limita a dar voz al sr alcalde , el mérito no se le debe regatear a quienes lo han conseguido .

    Si el alcalde se muestra orgulloso de dar trabajo a empresas del pueblo ,que me parece normal, también debería mostrar esa preocupación dando trabajo en los puestos que se han ido produciendo ( en el mesón, en el kiosko del puente los bolos, en el kiosko de Santa Ana, ..en los puestos ocupados por personas ajenas al pueblo y no hacer una rotación de esos puestos para que puedan acceder personas del pueblo preparadas y capacitadas para ellos )

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Desde aquí también quiero felicitar y dar las gracias a IU, puesto digan lo que digan algunos el merito es de IU pese a que no me agrada muchas formas de llevar la política, y vuelvo a decirles gracias IU, y en lo que dice demócrata con lo de los puestos por personas ajenas al pueblo darle toda la razón, es mas, esos puestos no te dan voto a ningún partido del pueblo.
    Esto es lo que mira por su pueblo el sr.

    ResponderEliminar
  26. La vorágine de acontecimientos se sucede en Gamonal en un conflicto vecinal activado por la intransigencia de un consistorio que se ahya maniatado por los intereses especulativos de grandes empresas de la construcción.
    A continuación publicamos el comunicado de la asamblea vecinal contra el bulevar de la calle Vitoria, que fue consensuado la mañana del 14 de enero, porque creemos que denuncia una situación generalizada, que se da en muchos pueblos y ciudades, situación contra la que los ciudadanos nos debemos rebelar activamente, como han hecho ellos demostrando que "!sí se puede!":

    “El estado de excepción registrado ayer en el barrio, al que se han desplazado cientos de unidades antidisturbios enviadas por el ministro del Interior, no ha logrado detener la movilización social, que crece imparable y comienza ya a dar frutos, frente al totalitarismo institucional.
    Lo acontecido durante estos 5 días de revueltas no puede ser explicado con simplezas, como las de la prensa, o con mentiras como las de instituciones y ayuntamientos, sino con realidades y verdades como puños.
    Lo que comenzó como una protesta vecinal contra el proyecto de realización de un bulevar en la calle Vitoria en Gamonal, obra impuesta desde una postura totalitaria y que durante meses los vecinos han rechazado en numerosas movilizaciones y manifestaciones, se ha convertido en una expresión del descontento generalizado. No vamos a detallar las lindezas de este proyecto; simplemente, con una mínima racionalidad, se evidencia un intento más, en ésta como en otras ciudades, de mantener la especulación urbanística y el fomento de la corrupción generalizada de la clase política, aumentando aún más los beneficios de las clases dominantes frente al pueblo; en este caso, frente a un barrio de vecinos obrero, ahogado en facturas, impuestos, multas, hipotecas sin pagar, desahucios, con una cifra de parados que llega a 18.000 personas.
    Hasta ahora, nada diferente a lo que está ocurriendo a nivel estatal a raíz de la famosa crisis con la cual las diferencias sociales se han hecho abismales.
    Por ello, lo acontecido durante estos días no sólo es el rechazo de un pueblo a un proyecto de especulación urbanística que costará al barrio trastornos de aparcamiento, tráfico, y 8 millones de euros de los cuales ningún vecino sacará beneficio alguno: sólo los años que condenarán a generaciones costear obras faraónicas y engordar las saneadas cuentas de empresarios y políticos corruptos.
    El rechazo supone muchas más cosas: la expresión de rabia colectiva, rabia en los jóvenes que no ven futuro alguno en estas condiciones; de los mayores que, con tristeza, se han dado cuenta de que los supuestos derechos que tanto sudor y sangre han costado conseguir, en menos de 6 años se han ido al garete; y sobre todo rabia ante la prepotencia e intolerancia del poder que domina e impone , sin escuchar a nada ni a nadie.
    Ellos hacen las leyes, blindan la democracia para preservar sus privilegios y la realidad es que si los incidentes del pasado no hubieran ocurrido jamás nadie nos habría escuchado.
    La paz social la han roto ellos, y no los jóvenes violentos encapuchados, como algunos quieren hacernos creer. En el barrio todos sabemos lo que pasa. Estamos unidos, no tenemos miedo a dar la cara. Violencia es llenar la ciudad de policías (si se les puede llamar por este nombre, y no el de mercenarios), que están pegando a nuestros hijos y vecinos, deteniendo ya a 47 personas, provocando cortes de luz y teléfono en algunas casas, redadas y cacheos indiscriminados, el sábado lanzaron más de una treintena de pelotas de goma hiriendo seriamente a vecinos de los cuales apenas nadie ha hecho mención, sólo de los ataques recibidos por los cuerpos de seguridad cuando la violencia y la situación es desproporcionada.
    A su vez, el aparato represivo del Estado no ha dudado en aplicar condenas ejemplarizantes a todos aquellos que muestran cualquier tipo de disconformidad.

    (continúa en el comentario siguiente)

    ResponderEliminar
  27. (continuación):
    A su vez, el aparato represivo del Estado no ha dudado en aplicar condenas ejemplarizantes a todos aquellos que muestran cualquier tipo de disconformidad.
    El boceto de ley de seguridad ciudadana, llamada ley mordaza, presentada por el gobierno recientemente, da buena cuenta de las intenciones del Estado, que se hace llamar a sí mismo democrático, pero la verdad es que si esto es democracia ¡tampoco la queremos!, en su nombre se justifican todo tipo de atrocidades, entre ellas los dos jóvenes del barrio y no de la Kale borroka, o de fuera, como algunos continúan tratando de sostener, enviados ayer a prisión preventiva.
    La lucha debe continuar, y las revueltas extenderse a otras ciudades del Estado, y porqué no, del resto del mundo.
    El descontento de estos días no sólo es por las obras del bulevar: aquí hay muchos más motivos. La lucha es por una vida digna, por nuestros derechos, por preservar y dotar de significado la palabra Libertad.
    Desde esta asamblea os pedimos que difundáis este comunicado, entre vuestras familias y vuestros amigos, a través de las redes sociales, que este pueblecito de Burgos es un referente y nos está dando una lección, porque este barrio se está movilizando ya durante años, y no los podemos dejar solos. Esperamos que esta revuelta de la clase trabajadora sea el referente donde se inicie una revuelta a nivel nacional, porque todos estamos sufriendo las mismas consecuencias que estos ciudadanos de Gamonal.
    ¡gamonal, referente para el inicio de una revuelta nacional!”

    ResponderEliminar
  28. Sí ,se pueden más "Gamonales" si las asociaciones vecinales funcionan y lo hacen bien ; precisamente tengo amigos en Burgos y - antes de que explotara la noticia - me comentaban la labor que se podía hacer porque los grupos parroquiales y las asociaciones vecinales funcionaban muy bien y estaban muy concienciados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Los jaraiceños que viven en el pueblo pueden saber si lo que dice el alcalde ,en el Hoy de ayer día 17 y sale también hoy día 18 publicado es cierto ( me temo que de cara a las próximas elecciones europeas que pueden servir de termómetro a los partidos para saber la "fiebre" que tengamos los votantes debido a las carencias , recortes y dictaduras, se pueden observar ciertos "movimientos" de los partidos intentando justificar sus posturas antisociales , partidistas y amiguistas )

    Estoy viendo en la tele a González Pons que se encuentra en Valencia con Fabra , presidente de la Comunidad ,y que desviando los problemas de dicha Comunidad de imputaciones, malversaciones, corrupciones, canal 9, eliminación de la ley de dependencia y creando el copago para personas dependientes, etc , se limita a mirar a otro lado acusando al PSOE del problema separatista o secesionista de Cataluña ¡ desesperadamente triste! (como las declaraciones en EEUU del presidente de gobierno , sr Rajoy, vendiendo a empresarios que "España va bien")
    "BALANCE DE 2013
    El alcalde destaca que pese a las dificultades se han mantenido todos los servicios
    Atención especial para paliar el desempleo en la localidad"

    http://www.hoyjaraizdelavera.es/actualidad/2014-01-17/alcalde-destaca-pese-dificultades-mantenido-1048.html

    Uds sabrán si es una verdad verdadera o es una verdad manipulada, según las quejas que uds suelen manifestar en este blog .

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Respecto al estado de las calles es lamentable, pásense por avd de Torremenga, calle Mostoles, en esta calle han echado arena en algunos baches, barrio Salobral, calle de la piscina, calle Merida en la salida hacia la carretera Jarandilla, San Pedro de Alcantara, todas las calles que se encuentran empedradas es una verguenza los parches que hay sin rollos, señor alcalde no hay un poco de cemento para parchear un poquito estas calles en vez de tanto cemento que se esta gastando en el lago, y bueno todas las del cerro los angeles una verdadera pena.

    En cuanto al empleo trabajillos de tres meses que eso no soluciona nada, de la bolsa y últimamente han contratado a tres sin estar en bolsa ninguna, pero si se esta renovando algunos programas a las mismas personas durante mas de cuatro años, y esto es mirar por su pueblo.

    ResponderEliminar
  31. al anonimo de las 22:07, en tu el párrafo escribes,pero si se esta renovando algunos programas a las mismas personas durante mas de cuatro años, y esto es mirar por su pueblo.

    Creo que te refieres a dos o tres contratos que se llevan contratando a las mismas personas, y estamos de acuerdo, puesto que con la que esta cayendo y los jóvenes preparados que han acabado sus estudios en el pueblo no se les de oportunidad y dejen de contratar a las mismas y convoquen dichas plazas y dar oportunidad en el mercado laboral a la juventud, no estamos hablando de quitar a quien tiene una plaza por oposición, si no de que las plazas eventuales roten y no estén siempre las mismas.

    Pero esto parece que esta gobierno no lo entiende, y aquí como siempre favorecer al de fuera antes que al del pueblo.

    ResponderEliminar
  32. En relación al artículo del día 16 en el “hoyjaraizdelavera” que el Alcalde utiliza como su medio de propaganda, en que hace balance de la gestión municipal en 2013, desde IU-Jaraíz opinamos que sí es cierto que se han mantenido todos los servicios municipales, todos ellos con subvenciones, que en 2013 no han sufrido recortes por parte de la Junta.
    Sin embargo oculta que se han perdido subvenciones por no haber aportado el Ayuntamiento la parte que le correspondía.
    En cuanto a las obras realizadas, sólo se ha hecho el arreglo de la Ronda de san Isidro y Doctor Fleming, también subvencionadas por la Diputación, pero el grueso de las calles del pueblo están en estado lamentable. y en lugar de decidir estas mejoras en el pueblo,se han seguido volcando los fondos de la AEPSA en el lago, pues parece ser esta preocupación más importante que el día a día de los jaraiceños.
    Sobre el empleo: gracias a las grandes subvenciones, de parados de larga duración y de empleo de experiencia, se han dado muchos empleos municipales, pero en la selección de estos trabajadores el Ayuntamiento ha renunciado a aplicar criterios de necesidad económica y social que la norma le permite.
    y por otra parte, no se ofrece la oportunidad de trabajar a todos los desempleados cualificados en varios empleos que están ligados a convenios con la Junta, en los que se mantiene año tras año a los mismos trabajadores, no pudiendo optar a ellos gente preparada de nuestra localidad, pues la igualdad de oportunidades no se tiene en cuenta.

    Se ha puesto en marcha este año una bolsa “¿social?”, de la que contratan parados para peón de servicios múltiples, pero los desempleados en esta bolsa no están puntuados atendiendo a las necesidades económicas familiares, ni se contempla cuántos empleos hay en la unidad familiar, con lo que se da trabajo a desempleados pero no precisamente a los que más problemas económicos tienen; porque la necesidad ecconómica tampoco parece tenerse en cuenta para asignar los empleos.

    Y en cuanto a la cultura, se ha despilfarrado en toros y en invitaciones; y se ha celebrado la II edición de la visita que Carlos V no hizo a Jaraíz, que sí ha tenido un efecto positivo para estimular el folclore popular y el teatro, pero pensamos que estas actividades no necesitan excusa para hacerse, y pueden planificarse sin necesidad de desmentir la Historia, con el acerbo cultural con el que contamos.


    En resumen: valoramos la gestión municipal en 2013 como muy mejorable, alejada de los problemas de los ciudadanos:
    -reparto del empleo municipal ni justo ni social.
    -gran dejadez en arreglo de calles e infraestructuras deportivas necesarios.
    -favorecimiento de los intereses de la empresa del agua frente al de los ciudadanos (en la tasa de depuración la empresa se embolsa lo que pagamos por 4 empleos que no existen).
    -los afectados por las preferentes y subordinadas han perdido la oportunidad de ser defendidos de oficio por la fiscalía, por el mal hacer del Ayuntamiento.
    -en cuanto a las casas de la dehesa, sigue habiendo trabajadores en condiciones tercermundistas, a pesar de haberse encontrado el señor Alcalde con un dinero que nosotros conseguimos para su mejora. Le hacemos además el reproche de que, existiendo este problema, no pidiera la subvención en 2013 que la Junta ofrece para tal fin.




    En nuestra opinión a la política que hacen le queda mejor el calificativo de populista que el de social, que es más de “bandera azul para el lago” que de estimular el desarrollo de actividad económica y cultural de los ciudadanos, más de “pan y toros” que de cultura y participación ciudadana.



    ResponderEliminar
  33. Si para fiestas si hay dinero, como para horas extras, que por cierto iu os habéis parado a contar las que dan los empleados que las dan, puesto que como partido representativo en el consistorio os comunicaran, seguro que con convenio en mano los hay que las triplican de las que están permitídas, por cierto escuche en radio hace unos días en un programa de onda cero que estaban prohibidas.

    ResponderEliminar
  34. Por favor, IU ,no diga ud : "se han seguido volcando los fondos de la AEPSA en el lago ", pues debido a todas las instalaciones que allí existen , debe decirse "complejo turístico" de el lago , como si fuera la joya de la corona mimándolo para conseguir la bandera azul ayyyy (me hace sonreír cuando ,por ejemplo, el corresponsal del HOY dice : " Las crecidas de la garganta de Pedro Chate, desde que se ha ampliado y mejorado el complejo turístico del Lago, se convierten en una distracción para los vecinos de la localidad. " Por lo que supongo que todas las excelentes instalaciones allí existentes han sido perjudicadas por la lluvia ) Yo creo que "complejo" es el que tenemos porque Jaraíz carece de las infraestructuras de una ciudad y es un pueblo que no llega a ciudad . Nosotros nos creemos que ni es pueblo (como los de alrededor) ni es ciudad , por eso siempre nos ha perdido el prurito de sentirnos más importantes que los pueblos de alrededor.

    IU me ha gustado su análisis de la actuación resumen del año 2013 y estoy de acuerdo con el párrafo final : " En nuestra opinión a la política que hacen le queda mejor el calificativo de populista que el de social, que es más de “bandera azul para el lago” que de estimular el desarrollo de actividad económica y cultural de los ciudadanos, más de “pan y toros” que de cultura y participación ciudadana."

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hoy sale una noticia de que el juzgado número 1 de Plasencia ha archivado la denuncia realizada por IU contra el señor alcalde por presunta prevaricación administrativa en la adjudicación del restaurante-bar Santa Ana, conocido popularmente como el quiosco , personalmente me uno a un comentario que demuestra la extrañeza con la rapidez que el señor alcalde ha propagado la noticia y yo añado que se muestra hasta prolijo en las explicaciones para desprestigiar a la representante de IU ¡vaya lucha! ; “el grupo de Izquierda Unida lleva toda la legislatura tratando de coaccionar al equipo de gobierno del PSOE, y por supuesto ha quedao manifiestamente claro y meridiano, que nuestro trabajo es claro, digno. Noble y honesto hacia el pueblo de Jaraíz” (tampoco es para tanto sr. edil pues las críticas de sus actuaciones que hacen los paisanos son síntomas de que no todo es tan perfecto , la humildad y la prudencia fortalecen al que se siente agraviado y ud en este caso se ha pasado y hasta amenaza con dirigir un escrito al coordinador regional de IU como si ese señor no estuviera enterado de qué pié cojea cada quien y como si el sr Escobar no supiera leer , con lo alto y claro que lo ha dicho el señor alcalde. Continúo teniendo vergüenza de ciertas formas de actuar.

    “nuevamente el grupo de IU, queda en el aire, porque en lugar de ocuparse de los problemas que tienen los vecinos, no hace más que entorpecer la labor de gestión pública y municipal, que se realiza en el gobierno de Jaraíz, desde el PSOE”. Vaya demagogia sr alcalde ¡por favor! cómo no le da vergüenza pronunciarse así , cuando las personas libres de ataduras políticas observamos sistemáticamente en las manifestaciones de IU que su preocupación es el bien del trabajador, del pueblo, del medio ambiente, de la justicia social . No comprendo tanto resquemor público, que demuestra lo que es la condición humana y la política . No dudo que a nivel personal sea ud como intenta elogiar la jaraiceña del comentario atacando a la señora de IU, esa "jaraiceña" ha hecho bien pero ha cometido un error grave pues para elogiar a una persona no es necesario desprestigiar a otra persona.

    “satisfecho, porque en todo momento mantuvimos que lo que estábamos haciendo era una acción correcta y ajustada a derecho”. Haciendo un esfuerzo de memoria , hubo intención de derribar el edificio del bar restaurante para edificar uno de varias plantas ; los diferentes políticos se han ido cargando recuerdos que permanecían en la retina de los jaraiceños y que les unía a su infancia y en ese momento también querían quitarnos la del kiosko (no sé cuánto tiempo se podrá disfrutar tal como está) como nos han modificado la zona del puente de los bolos .

    Creo que juzgar, publicitar ciertas actuaciones del gobierno del PSOE en Jaraíz no es coaccionar ( a no ser que se sea partidario del borreguismo , ocultismo, caciquismo o de la no transparencia)

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. IU no había visto su respuesta a las declaraciones del alcalde, me parecen valientes y con su derecho de réplica , pues si se puede demostrar que se han perdido 30.000 € por mala gestión de una propiedad municipal ha hecho muy bien en comunicarlo, lo malo será si la junta del gobierno local no se retracte de lo dicho y continúe afirmándolo , si no se encuentra registrado en ningún acta de reunión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. +provincia / JARAIZ DE LA VERA / ACTUACION JUDICIAL PROMOVIDA POR IU
    La denuncia contra el alcalde de Jaraíz por presunta prevaricación, archivada
    El edil dice que IU lleva desde 2011 con la pretensión de coaccionar al PSOE. La coalición adelanta que se planteará recurrir la decisión judicial
    AUSTINO MARTÍN 23/01/2014
    Bonifacio Sánchez, alcalde. Foto: CEDIDA
    El juzgado número uno de Plasencia ha archivado el procedimiento que seguía por presunta prevaricación administrativa contra el alcalde, José Bonifacio Sánchez, según confirmó el edil.
    Sánchez aseveró que la denuncia la formuló el grupo de IU, "al entender, --equivocadamente--, como así lo ratifica ahora el juzgado, que el consistorio prevaricaba en la gestión administrativa que hacía", con respecto a la adjudicación del restaurante-bar Santa Ana, "que cuando este equipo de gobierno tomó posesión, prorrogó el contrato suscrito con el adjudicatario que había en aquel momento, tal y como estipulaban las cláusulas".
    IU entendió que el alcalde prevaricaba, "algo nunca más lejos de la realidad", según el edil, como ha venido a corroborar ahora el juzgado. Sánchez señaló además que "IU lleva toda la legislatura tratando de coaccionar al equipo de gobierno del PSOE".

    VERSION DE IU Por su parte la portavoz de IU, Maria del Carmen Muñoz, dijo en su nombre y en el de su grupo, que continuamente vienen encontrando en la gestión municipal "motivos para la crítica, la protesta, incluso la denuncia". En cuanto al archivo de esta última, indicó que IU se planteará recurrir, porque "los hechos objetivos", son que durante seis meses se hizo un contrato "presuntamente irregular, y durante 2012 se permitió la explotación de este establecimiento público sin contrato, lo que dio lugar a una deuda con el ayuntamiento de 30.000 euros que el equipo de gobierno reconoció y reclamó, a día de hoy impagada".

    ResponderEliminar
  38. Me ha parecido entender que ha habido un pleno en esta semana y que por primera vez la oposición (formada por 4 concejales no adscritos , 2 concejales de IU y 1 concejal del PP) se ha opuesto a los presupuestos que presentaba el PSOE de unos 14.000.000 € . Pero me ha llamado la atención cómo el sr alcalde dice ,en la misma noticia ,que ya ha hablado con varios y que está seguro que en la comisión de gobierno saldrán adelante los presupuestos ¡ olé ! ; lo que me parece extraño es que si no hubiera cambiado un ápice los presupuestos que él esté tan seguro que saldrán adelante ¿tendrá tanta capacidad de convencer el señor alcalde? o ¿o es extraordinaria la capacidad de cambiar de opinión de algunos concejales de la oposición cuando no se trata de manifestarse en un pleno? ¿por qué será?

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. A Demócrata:
    Toda la oposición votamos en contra los presupuestos del gobierno (que son de 4.396.000€), cada grupo con sus argumentos. Nosotros salimos del Pleno muy conformes con que no se hubieran aprobado unos gastos nada sociales como ellos los calificaban, pero al día siguiente el alcalde comunicó que a pesar de eso se van a aprobar en la Comisión de Gobierno.
    Van a intentar aplicar una nueva ley que ha sacado el PP, la 27/2013, según la cual si un Ayuntamiento se ha acogido al plan de estabilidad presupuestaria, si está funcionando con unos presupuestos prorrogados, y si los nuevos presupuestos que propone su gobierno no son aprobados por el Pleno, la Comisión de Gobierno tiene la potestad de aprobarlos por sí misma.
    Intentarán salirse con la suya en los más de 150.000€ que quieren gastar en el lago, a lo que habrá que añadir los cerca de 300.000 que lleguen de la AEPSA; destinar sólo 20.000€ a cultura para todo el año, pero 35.000 (que luego serán bastante más como en 2013,muy cerca de 50.000) a toros en 3 días, etc. Etc.

    ResponderEliminar
  40. Me parece democrata que de nuevo te has pasado de listo. La comision de gobierno solo la forman los concejales del partido que gobierna, es decir el psoe, con lo cual digo yo que si lo concejales de la oposicion no forman parte de esta, no votaran. La oposicion se retrató en el pleno y dijo no a los presupuestos. Asi pues ni la oposicion creo que cambie de idea, puesto que ya se votó, ni el alcalde puede convencer a nadie para que le aptueben los presupuestos, no le hace falta, repito, ya que esta solo la forman los concejales del psoe. Ah y no creo que puedan aprobarla de esta manera segun tengo entendido, seria un poco largo de explicar, pero no va a poder hacerlo asi, ya le gustaria, eso si. La leccion de hoy, democrata, es gratis...

    ResponderEliminar
  41. Y que pasa con lo que cobran en algún complemento algunos empleados, que por cierto no esta reflejado en ningún documento que así lo acredite, a los que hayáis visto los presupuestos, ¿también iba esta partida en los presupuestos?

    ResponderEliminar
  42. Perdón IU porque me confundí en la cantidad , me pareció haber leído 14 (millones) en lugar de 4 (millones) . Gracias por la aclaración y explicación ; me alegra que hayan coincidido todos los concejales de la oposición en votar en contra de algo que no les ha parecido correcto ni honesto.
    También me pareció haber entendido que ya había hablado con algunos y que se iba a aprobar en la comisión de gobierno , resulta que no es porque algún o algunos concejales cambiaran de opinión como yo entendí (pido disculpas) sino que por esa ley dictatorial del PP la 27/20123 los ayuntamientos pueden aprobar en comisión de gobierno lo que no se haya conseguido en un pleno ¿es así? pero ¿en este caso se cumplen los requisitos? es decir ¿el ayuntamiento se ha acogido al plan de estabilidad presupuestaria o ha derrochado en "la jojoya" de la corona por conseguir la bandera azul en el COMPLEJO TURÍSTICO de el lago, amén de otros intereses que podrían añadirse? porque lo de estar funcionando con unos presupuestos prorrogados es posible que así sea porque no sería el único ayuntamiento que se encuentre en esa situación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Al Anónimo anterior:
    La cantidad destinada a complementos de los sueldos va incluída en la partida de personal, que asciende a 2.622.000€.

    A Demócrata:
    No está tan claro que puedan aprobar sus presupuestos en Comisión de Gobierno, como comunicó el alcalde a través de radio Jaraíz el viernes, porque no parece que se cumplan todos los requisitos. Informaremos cuando lo tengamos totalmente claro.

    ResponderEliminar
  44. IU esto no lo había leído mal "El alcalde, José Bonifacio Sánchez dijo que había hablado con todos los grupos, y ayer no descartó aprobar en Comisión de Gobierno los presupuestos rechazados."
    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/oposicion-tumba-presupuestos-psoe_782765.html

    Ya empiezan los movimientos de caras a las elecciones , hoy ( 26/01/14)
    El Periódico de Extremadura publica una entrevista que ha concedido el alcalde (sin comentario, ya que cada uno tiene derecho sin demagogia a vender sus "productos" )

    Saludos

    ResponderEliminar
  45. "Y en cuanto a la cultura, se ha despilfarrado en toros y en invitaciones; y se ha celebrado la II edición de la visita que Carlos V no hizo a Jaraíz, que sí ha tenido un efecto positivo para estimular el folclore popular y el teatro, pero pensamos que estas actividades no necesitan excusa para hacerse, y pueden planificarse sin necesidad de desmentir la Historia, con el acerbo cultural con el que contamos. "

    Totalmente de acuerdo,se puede y se debe promocionar al pueblo , fomentar la cultura, atraer el turismo pero sin cambiar la historia, pues Carlos V jamás pisó Jaraíz y el hecho de que sobre su hijo Jeromín haya una leyenda de que estaba enamorado de la Magdalena no significa que el emperador ya mayor y achacoso por la gota fuera a hacer turismo para conocer a la Magdalena ( recuerdo como mi abuela enamorada de la leyenda sobre Jeromín nos leía emocionada el libro "Jeromín" .

    Pero en este mundo tan materialista todo está permitido ( el dinero es lo más importante) ; lo que me extraña es que nuestra querida paisana historiadora no salga a defender la auténtica historia mostrándose contraria a esta pantomima , puede que llevada de su amor a Jaraíz prefiera en este caso el folklore basándose en que si no hay constancia de que ocurrió sí pudiera haber ocurrido ; sobre esta base se podría admitir pero basada en la hipótesis y no como algo real por lo que a los que están en edad escolar se les debía advertir de que no es un hecho constatado ni comprobado como lo es el viaje desde Jarandilla (donde estuvo un tiempo descansando mientras acondicionaban las estancias del monasterio de Yuste donde iba a retirarse)

    Saludos

    ResponderEliminar