26 de mayo de 2014

PLENO ORDINARIO EL DÍA 29 DE MAYO A LAS 21 h.



Desarrollo del Pleno:

El Alcalde anunció que un concejal no adscrito había excusado su asistencia.

1º.    Aprobación de las actas de las sesiones anteriores celebradas el día 27 de marzo  y 29 de abril de 2014.
Se aprobaron con 9 votos a favor de PSOE, IU y PP, y 3 abstenciones.


2º.    Aprobar la declaración de desierta de la licitación del contrato administrativo especial para la explotación del Invernadero municipal sito en la parcela A-5 del Polígono Industrial.
El portavoz de PP manifiesta que no le extraña que haya quedado desierta la adjudicación, que no se ha hecho publicidad, y recrimina a la portavoz de PSOE, responsabilizando también al Alcalde como Secretario de PSOE y a las concejalas Rosa Pérez y Belén Martín entonces en la oposición,  que hace 4 años quisieron que se invirtieran 90.000€ en la construcción de los invernaderos para ahora tenerlos parados, y le pregunta cuál era el proyecto en el que estaban pensando y por qué no se ha podido llevar a cabo.
Nuestra portavoz dice que IU vota a favor del archivo del expediente y espera que el pliego de contratación que se saque valore sobre todo el número de puestos de trabajo que se creen, y que los ingresos económicos para el Ayuntamientosean secundarios.
 La portavoz de PSOE dice que sí han hecho algo, lo han sacado a concurso basándose en el informe de intervención, pero que nadie ha optado.
El portavoz de PP hace notar que no le ha contestado a su pregunta, y propone para los invernaderos un centro de investigación de cultivos alternativos, lo cual se está fomentadno en Europa, o una escuela agraria.
El Alcalde justifica no haber sacado antes a concurso los invernaderos en que a él nadie le ha manifestado interés por ellos.
Se aprueba este punto con 8 votos a favor y 4 abstenciones.


3º.    Aprobación de la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera para su adaptación a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y Ley 17/2010, de 22 de diciembre, de mancomunidades y entidades locales menores de Extremadura.
Nuestra portavoz anuncia el voto a favor, porque no queremos que desaparezca la mancomunidad, ya que defendemos su espíritu, que es prestar servicios a todos los pueblos de la comarca, de forma conjunta lo cual beneficia a todos ellos, y de forma solidaria porque los pueblos pequeños no podrían recibir de otra forma esos servicios.
El portavoz de PP anuncia su voto a favor porque creen que es necesario este punto.
El Alcalde se manifiesta a favor porque somos un pueblo  solidario con nuestros vecinos, y recuerda que nuestra Mancomunidad es de las más antiguas de la península.
Se aprueba con 9 votos a favor y 3 abstenciones.


4º.    Dar cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía dictadas  desde el 18 de marzo de 2014 al 20 de mayo de 2014.
Se han contratado: 2 oficiales de 1ª albañil por 6 meses, un operario de limpieza por 6 meses, 1 oficial 1ª de albañil enterrador por 6 meses, 3 auxiliares de ayuda a domicilio por 6 meses, 1 peón de obras por 3 meses, dos operarios de servicios múltiples por 3 meses, una educadora social por un año, y una ATS por un año.
Se ha renovado el contrato con la técnico de ciudades saludables por un año.
Se han prorrogado tres contratos de albañil, se han prorrogado tres contratos de peón de limpieza, se ha prorrogado un contrato de monitor de ocio y tiempo libre por 6 meses,
Se ha prorrogado un contrato de operario de servicios múltiples por 6 meses (prórroga = renovación = adjudicación a dedo, total: 8 contratos a dedo en dos meses).
Se han resuelto pagos: a árbitros de fútbol, de diversas facturas, por servicios extraordinarios prestados por funcionarios y por empleados laborales, y por dietas.
Se ha delegado varias veces la función del alcalde en la 1ª teniente de alcalde. Se ha acordado la relación de espacios y lugares públicos para la campaña electoral.  
 Se han solicitado los servicios jurídicos de la diputación para la defensa del alcalde en el procedimiento abreviado nº 498/2013 que se sigue en el juzgado de primera instancia e instrucción nº 4 de Plasencia (juicio sobre el accidente de tráfico ocurrido en la romería de 2013, previsto para el 8 de julio); y se ha desestimado la petición del anterior alcalde Agustín Tovar de abonar los gastos jurídicos del procedimiento judicial 124/2010 que se sigue en el juzgado nº 1 de Plasencia.


5º.    Mociones de urgencia.
El portavoz de PP indica que se han dirigido a la Consejería de Administración Pública para comunicarles que el Alcalde no ejecuta los acuerdos de Pleno adoptados por mociones aprobadas incluso por él mismo.
Presenta una moción para que los fondos de la Junta destinados para el arreglo de caminos rurales se destinen a los Cuatro Caminos y al Camino Viejo de Collado.
El alcalde y el concejal de caminos indican que han propuesto a la consejería de Agricultura que arreglen los Cuatro Caminos, el camino que va hasta la cooperativa de Pasarón (camino de la presa), y el camino de Dolfín, de casi 2Km en el que hay muchas explotaciones agrarias y viviendas de recreo, y que la consejería ha adelantado que Jaraíz tiene asignados 200.000€ para arreglar los caminos rurales que les propongan; la Consejería se encargará directamente de los proyectos y de ejecutar las obras.
El portavoz de PP lamenta que los concejales de la oposición tengamos que enterarnos en el Pleno de acuerdos ya tomados por el gobierno, sin ni siquiera habérsenos pedido opinión, a pesar de que está en minoría.
El Alcalde le dice que no dude de su capacidad para adoptar las medidas necesarias.
La moción quedó aprobada por unanimidad.                                                                                        


6º.    Ruegos y preguntas.
Por parte de IU hubo los siguientes:
1.- ¿Qué dictaminó la Inspección de Trabajo sobre la legalidad o ilegalidad del número de horas extra pagadas a algunos trabajadores?
Respuesta: El Alcalde se ofendió por cuestionar la legalidad, y dijo que la Inspección de Trabajo había archivado lasactuaciones, por no haberdetectado ninguna irregularidad.

2.- IU ruega al alcalde que convoque las Comisiones de Seguimiento de la Gestión del Alcalde para cuando sepa que va a poder asistir a ellas, porque es a él a quien queremos preguntar y quien nos debe contestar.
El alcalde dice que él siempre tiene la buena fe de querer estar en las comisiones, pero que a veces surgen imprevistos que se lo impiden, y él puede delegar legalmente en otro concejal. (El alcalde ha faltado a la comisión de seguimiento, que es mensual, en: septiembre, diciembre, enero, febrero y mayo).

3.- Sobre el estado de limpieza de los solares urbanos, pedimos que los que son municipales se mantengan siempre en buenas condiciones, y que en los privados no se limite el gobierno a comunicar a los propietarios la orden de que los limpien, pues es una torpeza contar con que lo van a hacer seguro, porque está a la vista que no siempre cumplen esa orden. De la misma forma en que se sanciona a quien tira botellas u orina en la calle, porque va contra la salud pública, deberían tomar medidas cuando los propietarios de solares no los mantienen limpios, porque son un problema de riesgo de incendio, de riesgo para la salud pública y dan un aspecto indecoroso al pueblo.
Dice el alcalde que el ayuntamiento no puede realizar la limpieza en los solares privados que están en malas condiciones, porque no hay presupuesto para ello, ya que después no cobrarían por el trabajo realizado (no parece contar con que se puede sancionar).
La portavoz de IU dice que si es cuestión de dinero, es prioritario el buen mantenimiento de los solares urbanos al gasto en el lago; y que, por otra parte, es seguro conseguir que paguen los propietarios, bien administrativamente o judicialmente.


Sobre el accidente ocurrido el 06/04/2013 en la romería en que se vio implicado un coche municipal, mi grupo considera que, conducir bajo alcoholemia el coche municipal, o utilizar dicho coche para un uso personal, Cualquiera de las dos circunstancias por sí sola, habrían sido motivos suficientes y normales para dar lugar a un expediente disciplinario, cuanto más las dos circunstancias a la vez.
Sabemos que el seguro del coche municipal accidentado ya ha pagado todo lo solicitado por los damnificados.

En julio se celebrará el juicio por la denuncia que pusieron los afectados al ayuntamiento y al conductor del coche; y según dijo usted en la anterior comisión de seguimiento, el ayuntamiento va a acudir al juicio sin preparar ninguna estrategia de defensa del ayuntamiento, porque, según sus palabras; “no hay que adelantarse al futuro”.

Según nos hemos asesorado, dado que no hay un expediente disciplinario abierto al trabajador municipal por usar el coche municipal sin estar de servicio cuando ocurrió el accidente, ni por conducirlo bajo los efectos del alcohol, es lo lógico y muy probable que el seguro reclame al ayuntamiento como responsable civil los pagos que ha hecho (al haber conducción con alcoholemia); entonces los gastos del accidente recaerían sobre el ayuntamiento como responsable civil de su trabajador y como propietario del vehículo, no en quien es presuntamente culpable.

Como representantes de los ciudadanos esperamos de usted que abra con el tiempo suficiente antes del juicio ese expediente y disponga que la defensa del ayuntamiento lo aporte al juicio pidiendo que se exculpe al ayuntamiento de toda responsabilidad; no queremos que el ayuntamiento pueda salir perjudicado con una condena; no queremos que por exculpar al causante se acabe perjudicando a todos los vecinos.

Con este ruego, queremos dejar constancia públicamente de que si se condena al ayuntamiento a algún pago al no aportar ese expediente para la defensa, será usted el único responsable de esa condena.

No aceptamos que haya permisividad, cuando se trata de gestionar los bienes de todos los vecinos, como ha ocurrido en este caso con el uso del vehículo municipal.
Recordemos que ya se le ha recriminado más de una vez por parte de los grupos de la oposición que un coche municipal era usado a veces para usos personales de algún empleado, y usted no evitó que siguiera ocurriendo.


El alcalde dice a la portavoz que mezcla churras con merinas, que se está precipitando y que ya hablarán cuando haya dictamen.
Ella quiere replicarle pero el alcalde no se lo permite.

PP presenta un ruego para que en los contratos de arriendo de bienes municipales se incluyan cláusulas que favorezcan que los adjudicatarios sean jaraiceños, y que los precios sean asequibles, ajustados a la realidad.
 El alcalde se escuda en que el interventor en sus informes dice que hay que ofrecer esos inmuebles al mejor postor.
El portavoz de PP le recrimina lo mismo que el interventor según el informe de la cuenta general de 2013: que hay que hacer concurso público para los servicios o suministros que superen los 18.000€, y que es ilegal que no lo esté haciendo. Que está yendo por el mismo camino que el alcalde de Monterrubio, condenado a 8 años de inhabilitación.
El alcalde le responde que no mezcle churras con merinas.

En otro ruego, PP le pide por 3ª vez en Pleno el informe económico para el arreglo de la cubierta del polideportivo.
El alcalde le contesta que ese informe, memoria o proyecto, ya está en manos del director general de deportes, y el portavoz de PP insiste en que lo quiere para que su partido pueda luchar para conseguir esa financiación.
PP plantea otro ruego: que no se ejecute el pago de dietas mientras no estén debidamente justificadas, tal como se expone en el informe sobre la cuenta general de 2013.

Por último, PP hace una pregunta: “?Dónde está la bandera azul del lago?”


Nuevamente IU hace una pregunta: su concejal pregunta sobre las viviendas de la almazara, sobre las licencias de habitabilidad que se están dando de lo que él tiene constancia, a lo que el alcalde dice que no se han dado licencias de habitabilidad desde hace 6 meses, y que esas viviendas han pasado a la SAREB (banco malo).
Nuestro concejal transmite la queja de esos vecinos por una mina de agua que no está canalizada, lo que ha dado lugar a que se hayan caído ya dos personas.
El alcalde dice que la SAREB como propietaria de algunas de esas viviendas, será la responsable patrimonial.


El alcalde ruega a IU y PP que retiren la propaganda electoral que aún tienen en la vía pública.
Y saltándose el capítulo de intervenciones del público, incumpliendo el reglamento porque ese punto es obligatorio, el alcalde dio por terminado el Pleno, no haciendo caso a los que le recordamos que se había olvidado del público.



Nos indigna que las personas que asistieron al Pleno no hayan podido manifestar allí lo que tuvieran que decir, porque el alcalde les impidió ejercer ese derecho.

46 comentarios:

  1. "El portavoz de PP hace notar que no le ha contestado a su pregunta, y propone para los invernaderos un centro de investigación de cultivos alternativos,lo cual se está fomentando en Europa, o una escuela agraria."
    ¡Ambas propuestas son interesantes!

    "El Alcalde justifica no haber sacado antes a concurso los invernaderos en que a él nadie le ha manifestado interés por ellos."
    ¿Le han manifestado mucho interés por hacer la macro-obra de el lago gastando dinero "agrario" para "turismo" con la finalidad de obtener la bandera azul?

    "El Alcalde se manifiesta a favor porque somos un pueblo solidario con nuestros vecinos"
    ¿de verdad? ¡Por eso se contrata y favorece a personas de los pueblos de al lado! Ahora lo entiendo.

    "Se han resuelto pagos: a árbitros de fútbol, "
    Pensé que los árbitros los pagaba la federación o en su defecto el club de fútbol (debo estar en un error)

    "la consejería ha adelantado que Jaraíz tiene asignados 200.000€ para arreglar los caminos rurales que les propongan; la Consejería se encargará directamente de los proyectos y de ejecutar las obras." ¡Estupendo por la Consejería! ( por si se aplicaba esa cantidad en el "mausoleo" de el lago )

    "El portavoz de PP lamenta que los concejales de la oposición tengamos que enterarnos en el Pleno de acuerdos ya tomados por el gobierno, sin ni siquiera habérsenos pedido opinión, a pesar de que está en minoría.
    El Alcalde le dice que no dude de su capacidad para adoptar las medidas necesarias."
    Muy bien señor alcalde con un par, así también tomaba las medidas el dictador confiando en su capacidad resolutoria pero recuerde que no había democracia .

    A la pregunta de IU sobre qué dictaminó la Inspección de Trabajo sobre la legalidad o ilegalidad de las horas extras ; "El Alcalde se ofendió por cuestionar la legalidad, y dijo que la Inspección de Trabajo había archivado las actuaciones, por no haber detectado ninguna irregularidad."
    Paisanos sin trabajo , sin comida y el sr. alcalde permitiendo abuso en las horas extras de los funcionarios o de los mandados a dedo (no me extraña que el concejal del PP sobre los concursos públicos le recuerde lo ocurrido al alcalde de Monterrubio a lo que respondió el alcalde con que "no mezcle churras con merinas"! ¡fantástico!

    Sobre el estado de limpieza de los solares urbanos de los que se interesa IU : "Dice el alcalde que el ayuntamiento no puede realizar la limpieza en los solares privados que están en malas condiciones, porque no hay presupuesto para ello, ya que después no cobrarían por el trabajo realizado"
    No fastidie sr. alcalde ¿no hemos quedado que ud tiene capacidad para tomar las medidas necesarias? ¿cómo es que ahora responde a la concejala de IU de esa forma tan evasiva? ¿no existen medidas coercitivas para conseguir el bien de la comunidad o cumplimiento de las normas? ¡ay!

    "Y saltándose el capítulo de intervenciones del público, incumpliendo el reglamento porque ese punto es obligatorio, el alcalde dio por terminado el Pleno, no haciendo caso a los que le recordamos que se había olvidado del público."
    Muy democrático y participativo el pleno .Colorín colorado este cuento se está acabando.

    Saludos


    ResponderEliminar
  2. Nota de prensa emitida por el gabinete de prensa de IU-Extremadura, tras la rueda de prensa celebrada en Mérida ayer día 3 de junio:


    Mérida, 3 de junio de 2014

    Discriminación concejala IU Jaraíz

    IU denuncia la discriminación a la concejala de IU de Jaraíz, con discapacidad visual, por parte del alcalde del PSOE

    La concejala de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, Mari Carmen Muñoz, discapacitada visual total, ha denunciado hoy en rueda de prensa en Mérida la discriminación que sufre por parte del alcalde de la localidad que le niega la ayuda de un colaborador para la interpretación de la documentación municipal.

    Mari Carmen Muñoz ha estado acompañada por el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, quien ha destacado la importante labor de oposición al gobierno municipal de Jaraíz de la concejala de IU, así como carácter emprendedor como trabajadora por cuenta propia y su faceta de madre de familia numerosa. Escobar ha recordado que Muñoz fue Premio Trabajadores con discapacidad 2013 del programa “Escúchame!” de Canal Extremadura Televisión.

    Por su parte, la concejala de IU ha explicado que ejerce su labor “casi con plena autonomía personal, a pesar de mi discapacidad, pero no es plena porque hay una cuestión en la que yo necesito apoyo y es la consulta de documentos municipales, yo necesito alguien que me los lea, que me relea lo que no recuerdo o me describa un plano”. Para esta tarea de ayuda, Mari Carmen Muñoz ha contado que solicitó al alcalde “que me autorice a tener dos personas de mi total confianza para que me ayuden en estas consultas”, uno en calidad de titular y el otro en el de suplente, “porque es muy normal que ocurra que una de las personas no pueda asistirme cuando yo lo necesite”.

    Si bien el alcalde de Jaraíz accedió a que una persona ejerciera esta labor de ayuda, en calidad de titular, se negó, sin embargo, a que tuviera un suplente. Mari Carmen Muñoz considera que “esto es un signo de insensibilidad, una falta de solidaridad y de humanidad y un desprecio al derecho que yo tengo de desarrollar mi actividad con autonomía personal”, sobre todo teniendo en cuenta que el titular designado encontró empleo fuera del municipio y no puede contar con su ayuda, con lo cual, sigue sin poder acceder a los documentos municipales con plena autonomía.

    Muñoz ha destacado que “la Convención europea sobre los derechos de los discapacitados que tuvo lugar en 2013 dispone que las instituciones públicas tienen que apoyar y favorecer la autonomía personal de los discapacitados en el desarrollo de sus funciones y esto en mi ayuntamiento no se ha cumplido en absoluto”. La concejala de IU ha agradecido, sin embargo, la ayuda de la secretaria del ayuntamiento, que le ha leído los documentos en algunas ocasiones, “pero yo no tenía la libertad de hacerle perder más tiempo cuando necesitaba repetir algo” o en descripciones de mapas y estadísticas, por eso solicitó la ayuda de un titular y un suplente de su confianza para esta labor.







    Mari Carmen Muñoz ha destacado la importancia de la consulta de documentos municipales “es fundamental y en mi caso, en que soy una concejala de la oposición en un ayuntamiento que no es transparente es más que necesario”.
    (continúa)

    ResponderEliminar
  3. (continuación)
    A preguntas de los periodistas sobre los motivos que alega el alcalde para negarle la asistencia solicitada, Muñoz ha explicado que se basa en que hay documentos municipales que solo pueden ser consultados por los concejales y que, por eso, cuando acceden al cargo hacen un juramento “de sigilo o reserva sobre los asuntos municipales”. Sin embargo, Mari Carmen Muñoz ha aclarado que, en su caso y por ser invidente, “se extendería a las personas que me asistan” y que ella se haría responsable si ocurriera lo contrario.

    Muñoz ha añadido que “el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) tiene conocimiento de esta discriminación a la que estoy siendo sometida y, desde luego, va a tomar cartas en el asunto si no se resuelve como debe ser”.

    A preguntas de los periodistas sobre si ha previsto otras vías de solución, como la intercesión de Guillermo Fernández Vara, la concejala de IU ha explicado que lleva con este tema desde noviembre de 2013 y que “más que ser una petición a nivel de partido esto es un derecho que tenemos y que debería ser reconocido sin necesidad de intervención política”.

    ResponderEliminar
  4. sobre un comunicado lanzado durante el fin de semana por un partido de la oposición quisiera decir lo que realmente pienso.

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que dice dicho comunicado, pero he de recordares que lo mismo se hizo durante su mandato, contratos a dedo, renovaciones, hacer indefinidos a seis trabajadores sin sacarlo a oferta publica, y respecto a las horas también se daban muchas horas extras (sobre todo unos pocos) por que otros ni las ven.

    Sobre el ultimo párrafo en la que dice que alguien ha dado 160 horas, esta claro que eso no puede ser mas con la que esta cayendo, pero por que mentáis a otros que dan muchas horas al año, por que no mentáis los sobre sueldos que se pagan, pero claro de esos no queremos mentarlo verdad.


    ResponderEliminar
  5. Antonia, estoy totalmente de acuerdo en lo que escribes, y yo diría mas algo mas. Sobre lo que dices que no se fijan en otros que dan muchas horas y tal, pues te lo digo, seguro que esos que tu dices que no se fijan es por que son de su comulgar, hay un contrato que se hizo a finales de verano o a primeros de otoño que lo critico la oposición, cosa lógica pues para eso esta, y me pregunto, como es que no han vuelto a recalcar sobre ese contrato, con la que habéis dado por la contratación de otros, pero claro este como es yerno de quien es, nos callamos, así es la política de este pueblo.
    seguramente habrá saltado alguien y les habrá dicho a este dejarle que es el yerno de doña tal.

    ResponderEliminar
  6. Llevo puesto ya mucho tiempo y esfuerzo intentando que el alcalde no me impida consultar documentos municipales con plena autonomía personal.
    En todo este proceso estoy asesorada por entidades de defensa de los derechos de los discapacitados, y por asesores en el campo de la política.
    Tengo el pleno derecho a poder hacerlo como cualquier otro concejal, y para ello el alcalde debe autorizar que dos personas de mi absoluta confianza, para poder disponer de una u otra, me ayuden en las consultas, para que sea como si leyera yo misma esos documentos.
    En abril el alcalde me denegó esa autorización por escrito, a lo que contesté pidiéndolo de nuevo, sin respuesta.
    Mi grupo político regional ha llegado a ver la necesidad de dar una rueda de prensa, para que la opinión pública conozca mi discriminación, como forma de presionar para que el alcalde actúe respetando mis derechos. Lo triste es que en el ámbito local los medios de comunicación han ignorado mi problema, salvo el periódico “Extremadura” que publicó un artículo sobre la rueda de prensa, el pasado día 4 de junio. Finalmente, también la emisora Radio Jaraíz ha prometido llamarme próximamente, para que yo pueda expresar públicamente mi caso; pero lo cierto es que durante este período de silencio informativo local, mi problema no ha podido llegar abiertamente a conocimiento de la opinión pública; y mientras se rehúye dar difusión a la discriminación a que me somete, el alcalde sigue sin darme la autorización que por derecho me corresponde, con lo que siguen pasando días y días sin que los documentos que tengo solicitados pueda yo consultarlos de forma autónoma.
    Quiero manifestar mi rechazo contra los medios de comunicación que no están al servicio del público en igualdad para todos ni son imparciales, sino que actúan de forma condicionada y parcial. Una discriminación por discapacidad, en los tiempos que vivimos, sea quien sea el que la comete, debe ser difundida por los medios como denuncia pública, con el fin de que sea corregida.
    No hacerlo ayuda a que siga ocurriendo.

    Para los que piensan que cualquier ciudadano no concejal no podría leer cualquier documento municipal, les doy la siguiente explicación de que sí es posible:
    Mi compromiso de mantener reserva sobre los asuntos municipales, implícito en mi juramento como concejala, se extendería a mis ayudantes mediante el documento correspondiente, siendo yo responsable de su cumplimiento como lo soy del mío propio.

    Para los que quieren interpretar que lo que se busca es dar mala imagen del alcalde: sólo queremos denunciar públicamente una discriminación que comete, con el fin de que ésta acabe. Si por darlo a conocer se gana una mala imagen, será porque por su actuación se lo merece.

    Y a los que argumentan que si ahora pido que autoricen a dos personas, luego pediré que sean 3, 4, etc., les digo que me limito a dos, como en todos las labores presenciales de personas con otra dedicación, casos en los que se asigna un suplente para cuando el titular no pueda acudir.


    Quedo esperando a que me llamen de Radio Jaraíz. Cuando me avisen lo anunciaré en el blog, para quien tenga interés en este asunto.



    Maricarmen

    ResponderEliminar
  7. Maricarmen, siento tristeza e impotencia ante la injusticia en general con que se la trata en la alcaldía y en la incomprensión de muchos de los ciudadanos del pueblo que bailan el palo al agua a determinados políticos, sin tener en cuenta que lo cortés no quita lo valiente , es decir, que aunque se sea de la corriente política del alcalde no quita para no aplaudir y sí criticar cuando se comete una injusticia , y por la injusticia particular por su condición de discapacitada que algunos utilizan como si ud fuera más débil e indefensa . Alguna vez he manifestado que no comprendía cómo con los desaires y ninguneo que ha sufrido en los plenos nadie (ni del público, ni de la oposición) haya levantado la voz para manifestar que no están de acuerdo con el trato que ud recibe.
    Es indignante que ud ,como discapacitada, se le niegue el acceso a la lectura de documentos a los que tiene derecho a conocer y que por su propio medio no puede discriminándola por ello (habrá un día que exijan saber braille a los secretarios que levantan actas o a las personas que redactan documentos para conseguir la verdadera igualdad , de la misma forma que nos estamos mentalizando en la supresión de barreras arquitectónicas)
    Supongo que esa misma persona estará junto a la teniente alcalde presidiendo en la procesión del Corpus (como les he visto en fotografías de la Semana Santa) que sepan que el amor a Dios ,a través del prójimo, no se demuestra yendo a una procesión , ni yendo a misa, sino en la comprensión , respeto , solidaridad y cariño que como "hermanos" nos merecemos :"Amaos los unos a los otros como Yo os he amado" .

    Ud como persona tiene derecho a la igualdad y como concejala a no ser discriminada por no permitir el acceso a la información y al no ser convocada a reuniones informales que se realicen para informar o consultar algo que ataña a todos . ¿Cómo lo hará el abogado Miguel Durán?

    Está muy bien el alzar aquí la voz por los puestos de trabajo a dedo , las renovaciones y las horas extras , pero debían hacerlo más contundentemente e igualmente levantar la voz por otras injusticias y tropelías que se comentan con los ciudadanos .

    Sobre los medios de comunicación tanto el representante de El HOY , como la emisora local , si tienen asignación del ayuntamiento, de la diputación o de la junta deben dar información general e imparcial porque todos los ciudadanos estamos contribuyendo directa o indirectamente a su puesto de trabajo , que tengan seguro que del bolsillo del alcalde no sale un euro exclusivo para que le hagan el panegírico cantando sus loas y alabanzas "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" .

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Demócrata, por manifestar su comprensión de mi discriminación.
    Estoy segura de que muchos lo comprenden, pero es cierto que nadie hasta ahora ha manifestado en los plenos, comisiones, ni en ningún foro, ninguna protesta solidaria con mi causa, ni desde la oposición ni desde el público, cuanto menos por parte de miembros del gobierno (también hay concejalía que se ocupe de asuntos de Igualdad).
    Así es la solidaridad en este pueblo, muy poco activa.
    En cuanto a los medios que hasta ahora no han querido hacerse eco de mi problema de discriminación:
    el periódico “Hoy” sí está subvencionado por los ciudadanos, y sin embargo no trata a todos por igual a la hora de difundir noticias.
    En cuanto a la emisora, está en régimen de contrato administrativo, por lo que paga un canon al Ayuntamiento; pero es una emisora municipal, y aunque de gestión privada no debería regirse por ningún criterio parcial.
    Según me han asegurado, finalmente la emisora sí me dará la opción de explicar el derecho del que se me está privando. No haberlo hecho antes ha supuesto retrasar la difusión del problema a la opinión pública, y a la vez por lo tanto no ayudar en la posible solución, facilitar que siga ocurriendo.


    ResponderEliminar
  9. Maricarmen , no tiene por qué darme las gracias por manifestar algo que considero es de justicia y que entra dentro de mi concepción humana.

    Si la sección del diario HOY sobre Jaraíz ,cuyo responsable es el sr Samino ,está subvencionada por el ayuntamiento y esa (sección) no es propiedad del partido que lo regenta ,ese señor igual que publica que tal señor ha ganado el premio X o que : "El COMPLEJO turístico de el Lago,preparado para la temporada" (eso de "complejo" no sé en qué se basa para darle ese "título" , el responsable de El Periódico da la misma noticia sin "complejo" : "El lago natural inicia hoy la temporada de baños" me parece más real ,porque desde mi punto de vista no es un "complejo" , sí el complejo que tiene el edil y el arquitecto técnico de hacer ,de algo que es bello per se, la novena maravilla invirtiendo demasiado capital que más agradecerían la mayoría de ciudadanos que ese dinero redundara en el embellecimiento y arreglos del pueblo) pues el sr Samino debería ser ecuánime e imparcial en dar noticias relacionadas con el pueblo ,si se considera un profesional independiente de las noticias.Si existieran presiones por parte del ayuntamiento no debería permitirlo porque él lleva muchos años aportando a HOY noticias sobre Jaraíz.
    Sobre la emisora municipal de gestión privada con contrato , porque pague un canon al ayuntamiento no por eso debe depender del político de turno y debería ofrecer libremente el micrófono para que se pueda oir la voz de los ciudadanos.
    Deseo que alguna vez en el pueblo desaparezcan el caciquismo y la sumisión. San Antonio nos puede ayudar a encontrar la libertad de información , la solidaridad y la auténtica democracia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. IU ¿es cierto esto que publica hoy el sr. Samino en el HOY?

    El paro baja en Jaraíz de la Vera por segundo mes consecutivo

    El pasado mes se cerró con 588 vecinos sin trabajo, de ellos 284 eran hombres y 304 mujeres

    Lo pregunto porque no dice la fuente ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Sí son ciertas esas cifras que da el “Hoy”.
    Coinciden con las que aparecen en la página del SEXPE
    Extremaduratrabaja.gobex.es
    En la sección “observatorio de empleo”, “estadísticas e informes”.


    ResponderEliminar
  12. Es normal que baje en esta época, cerezas, faenas agrícolas del tabaco y pimiento, hostelería, etc, nos alegramos, la pena que es temporal y tanto que dice el gobierno que España va bien no se lo creen ni borrachos.
    Por cierto según me cuentan siguen renovando, al igual que hay tres o cuatro puestos que llevan mas de cinco años renovando el contrato, no creen ustedes que necesitan un descansito y que den oportunidad a otros.

    ResponderEliminar
  13. Gracias IU , ya lo contrasté y desconociendo el dato de la población activa de Jaraíz si solo hay 588 demandantes parados no está mal , aunque en Jarandilla demandan 267; Pero Navalmoral 2.214, Plasencia con un censo mucho mayor solicitan trabajo 5.191 parados . Me llama la atención Talayuela con menor número de habitantes (desconozco la población activa) porque solicitan trabajo 816 parados , me pregunto si influirá la población de inmigrantes que hay.
    De nuevo gracias por responder honestamente, imparcialmente y eficazmente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. En la actualidad, según la legalidad vigente y hasta que algún iluminado o naci quiera cambiarlo, la discapacidad visual no es impedimento para ejercer cargo público o presentarse a elecciones. Del mismo modo, según la legalidad vigente, las instituciones públicas deberán trabajar para facilitar y potenciar la autonomía personal como un derecho de los discapacitados.
    Según esto, en el caso de la concejala discapacitada, hay dos posibles actitudes:
    - Sentido comú buscando la solución más práctica eficaz y barata, que sería lo que pide Maricarmen.
    - - Exigir al ayuntamiento que haga accesible todo lo que no lo sea con el gasto que esto puede conllevar, transcripciones al braille, adaptaciones de planos, gráficos,…etc.

    Creo que la primera sería la más lógica, craro está, si no existieran razones de algún tipo que explique el poner tantas pegas, (falta de transparencia, actitudes personales,….

    ResponderEliminar
  15. Bruno si la legalidad está vigente no debe existir problema en exigir ese derecho y en tomar medidas pertinentes si la carencia de comprensión , de respeto y de la tolerancia lo impiden ,como consecuencia de actitudes caciquiles o como ud dice de actitudes personales, que si el que está en el poder es demócrata y tolerante debería dejar esas actitudes de venganzas personales y aceptar el derecho a opinar de los demás y defender su principios en beneficio de la legalidad, la igualdad, la solidaridad y la justicia social (aunque personalmente se sienta contrariado) "quien no lo haga, que no lo tema"

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Ya tuvo lugar la reunión del CERMI (comité español de representantes de personas con discapacidad) con el Alcalde, la 1ª teniente de alcalde y la concejala de igualdad, para tratar de solucionar la discriminación que sufre nuestra concejala.
    Pero el alcalde no permitió que ella asistiera, y según lo que nos han contado los asistentes del CERMI sobre la reunión, comprobamos que la aprovechó para transmitir a esos representantes varias cosas no ciertas sobre ella.
    Además, el alcalde les aseguró que basó su actuación en una ley, pero no supo decir cuál era, y quedaron pendientes de que se les diera a conocer.

    Por otra parte, mañana jueves se va a entrevistar a nuestra concejala en Radio Jaraíz; no sabemos si la entrevista se emitirá a las 11:30 o en el informativo local de las 13h.

    ResponderEliminar
  17. Y la concejala de igualdad dice algo o se limita a secundar a su jefe.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo está muy bien esa pregunta , ¿ qué postura toma la defensora de la igualdad sobre la injusticia a la que es sometida la concejala de IU ?
    ¿Por fin la entrevista por la radio dijeron a qué hora se iba a emitir ?

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. No, al menos por ahora, a mí no me ha dicho nada la concejala de igualdad. Sí sabe que existe el problema puesto que estuvo en la reunión que solicitó el CERMI, pero conmigo, la persona afectada y más interesada, no ha hablado nada todavía. Tampoco lo ha hecho el alcalde, cosa que le extrañó mucho al gerente del CERMI, con el que yo hablé; y ante ese silencio, desinterés o no puedo entender qué razón, miembros de la asamblea local de IU hemos pedido cita con el alcalde, que está prevista para mañana. Porque queremos saber qué ha resultado según ellos de la reunión para debatir mi caso, pero sin mí.
    Mientras tanto, van pasando días y días sin que yo pueda consultar documentos como tengo derecho a hacerlo, de forma autónoma.

    La entrevista se emitió a las 11:30. Ha estado bien poder explicar en la radio la situación.


    Maricarmen

    ResponderEliminar
  20. La reunión que hemos tenido hoy varios miembros de la asamblea local de IU con el alcalde no ha servido para llegar a un buen acuerdo y solucionar lo que depende de él:
    la discriminación de nuestra concejala, que es lo que pretendíamos.
    Él no cede y es más: no admite que diga que él la discrimina.
    Ha habido muchas voces, muy airadas, le hemos echado en cara las mentiras sobre Maricarmen que les dijo a los representantes del CERMI:
    -que ella le llamó ladrón
    -que ella quiere un ayudante, un suplente y un suplente del suplente
    -que ella le bajó el sueldo
    (cosas absolutamente falsas y además fuera de lugar, hasta el punto de que alguno del CERMI tuvo que decirle que ellos no habían venido a discutir diferencias políticas);
    -que los trabajadores del ayuntamiento están hartos de ella (cosa que es de dudar, por el trato cordial que tiene con todos ellos, y suena a maniobra para ponerlos en contra de ella).
    Le recriminamos que no hubiera dejado estar en esa reunión a la interesada, y que aprovechara la ocasión para decir de ella todas estas cosas no ciertas. Él se reafirmó en la no asistencia de Maricarmen, tanto que llegó a decir: “si esos señores hubieran venido con Maricarmen, aquí no entra nadie”.
    En resumen: nada de buena voluntad, mucho rencor por habérsele bajado el sueldo, lo que no perdona ni olvida, y parece ser motivo principal de la enemistad.
    Eso de la bajada de su sueldo el alcalde parece atribuirlo exclusivamente a Maricarmen, cuando fue el Pleno, pues es el pleno, por mayoría simple, quien únicamente puede modificar los sueldos de los políticos.


    ResponderEliminar
  21. Gracias Maricarmen por la respuesta, por la que veo que tristemente la vida sigue igual de injusta en lo relacionado con su derecho a estar informada .
    Me hubiera gustado que la entrevista hubiera sido a la hora de más audiencia como puede ser en la información sobre Jaraíz al mediodía o que al menos se hubiera hecho una mención de la entrevista que se había realizado a la concejala de IU porque hubo una reunión del CERMI con el alcalde etc etc

    Espero que la concejala de la igualdad no crea que esa concejalía sirve simplemente para demostrar que existe igual oportunidad laboral entre hombres y mujeres y por eso ella está cobrando por una concejalía de la misma forma que puede cobrar un hombre .

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Aprovechando que el tema de debate tiene relación con la discapacidad, os dejo aquí esta sugerencia:



    “Si se quiere se puede” es un programa muy cortito que se emite en Radio5 los domingos a las 15:05.
    Es un programa sobre la superación de barreras por parte de los discapacitados luchadores.
    Para los interesados en las barreras a que se enfrentan las personas discapacitadas, y en cómo si se quiere se pueden superar, dejo aquí el enlace a la página de RTVE:

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/si-se-quiere-se-puede/

    Una reseña:


    Si se quiere, se puede
    Domingo a las 15.05 horas
    Presentado por: José Antonio Lagar Dirigido por: José Antonio Lagar
    'Si se quiere, se puede', cada semana un ejemplo de vida sin complejos de personas con capacidades diferentes. Un espacio lleno de esfuerzo y superación, sin limitaciones, sin detenerse ante las barreras. La apuesta de Radio 5 por la integración y por una sociedad que nos iguala a todos, que nos permite seguir pensando que 'Si se quiere, se puede'.



    Maricarmen

    ResponderEliminar
  23. Aprovechando que el tema está relacionado con la discapacidad, os dejo aquí esta sugerencia:

    “Si se quiere se puede” es un programa muy cortito que se emite en Radio5 los domingos a las 15:05.
    Es un programa sobre la superación de barreras por parte de los discapacitados luchadores.
    Para los interesados en las barreras a que se enfrentan las personas discapacitadas, y en cómo si se quiere se pueden superar, aquí tienen el enlace a la página de RTVE:

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/si-se-quiere-se-puede/

    Una reseña:


    Si se quiere, se puede
    Domingo a las 15.05 horas
    Presentado por: José Antonio Lagar Dirigido por: José Antonio Lagar
    'Si se quiere, se puede', cada semana un ejemplo de vida sin complejos de personas con capacidades diferentes. Un espacio lleno de esfuerzo y superación, sin limitaciones, sin detenerse ante las barreras. La apuesta de Radio 5 por la integración y por una sociedad que nos iguala a todos, que nos permite seguir pensando que 'Si se quiere, se puede'.



    Maricarmen

    ResponderEliminar
  24. A esto se le puede llamar dictadura.

    ResponderEliminar
  25. Parece mentira en los tiempos que estamos que ocurran este tipo de cosas, luego claro, llegaran las elecciones y cata pum.
    Me parece que les pasa a todos se creen que la casa consistorial es suya, pero que prepotencia y arrogancia se les viene encima cuando legan al sillón, que la gente ya se ha modernizado y no como nuestros antepasado que estaban ciegos, que la gente esta deseando que llegue las elecciones para darle el zurriagazo.
    Yo que siempre he sido de ideologías de izquierda (pero con todos los respetos hacia los demás) y cuando veo estas cosas, tanta injusticia como se esta viendo en este pueblo, sobre todo con las contrataciones y renovaciones, vamos que levanta la cabeza mi abuelo iba a decir "aun estamos así después de tantos años".

    ResponderEliminar
  26. yo creo que no se debería esperar a que lleguen las elecciones para dar el "zurriagazo" sino que se debería levantar la voz antes(no mediante las urnas) pero ¡cualquiera! y mientras hacen lo que les da la gana (cuentas de el lago parece ser no coinciden con lo realmente gastado)

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Con el fin de comprobar si es cierta, falsa o medio falsa la afirmación del alcalde: “tienes hartos a los empleados municipales”, he preguntado hoy uno por uno si “le tengo harto o no”.
    De los 10 que hay, uno estaba en consultas médicas; y de los 9 a los que he consultado, 8 han contestado que no, y el otro no ha querido pronunciarse porque yo no utilizo su negociado. Tengo en cuenta también que la empleada que hoy faltaba lleva un negociado en el que nunca he consultado nada.
    Por lo tanto, la conclusión es que esa afirmación era rotundamente falsa, e inventada por él.
    Además de haber afirmado que los empleados municipales estaban hartos de mí ante varios miembros de la asamblea local de IU en la reunión con él el pasado viernes, de lo que menos me puedo defender es de que también manifestó esto ante los representantes del CERMI, que vinieron el pasado día 12 a tratar con el alcalde sobre mi caso de discriminación.
    Considero una treta indecente aprovechar que yo no estaba presente para dar una falsa imagen de mí a esas personas, con varias mentiras sobre mi persona, como ya expliqué en un comentario anterior, en que dije que faltaba comprobar si el tener hartos a los trabajadores, como el alcalde dijo, era verdad o mentira
    Ha intentado hacer creer a los representantes del CERMI, que se dedican a ayudar a los discapacitados que encuentran obstáculos por parte de la sociedad a su integración, que yo no tengo ningún obstáculo, que en lugar de sufrir un problema soy yo quien los provoca, que pido cosas imposibles, y que voy contra el alcalde.
    Ha usado su autoridad para conseguir que yo no estuviera en esa reunión, y ha utilizado la situación para salirse con la suya y no concederme lo que necesito.
    Quiero dejar claro que él tendrá la autoridad, pero que yo seguiré intentando que no se salga con la suya en aquellas cosas que sean injustas, y seguiré luchando por mis derechos y los de los demás.




    Éste es el texto que he presentado a cada uno de los trabajadores municipales esta mañana:
    “23/06/2014: La concejala de IU Maricarmen Muñoz Donoso expone:

    Según afirmó el Alcalde ante los representantes del CERMI (comité español de representantes de las personas con discapacidad), y según afirmó ante mí misma y varios compañeros de mi partido, “tengo hartos a los trabajadores municipales”.

    Con la intención de aclarar y solucionar las posibles molestias que yo te pudiera causar, te pido que si suscribes esa afirmación pongas “SÍ” junto a tu nombre y expreses sucintamente en qué consiste esa molestia con el fin de corregirla; y que si no es tu caso el de que te “tenga harto/a”, te pido que pongas “no” junto a tu nombre.
    Puedes añadir las observaciones que creas oportunas.“

    ResponderEliminar
  28. Así de valiente se debe ser , y ese documento (si está debidamente estructurado para que no ocurra que donde dije "digo" digo "Diego") se debería enviar al CERMI para demostrar lo contrario afirmado por el alcalde.

    Otra cosa si él tiene la autoridad (autoritarismo ,al menos, respecto a ud) ud posee el derecho a ser y estar informada .

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Está claro que quien se dedica a la política no como un servicio, si no para su servicio, no tiene reparos en utilizar cualquier treta para conseguir sus objetivos, en este caso poner todas las trabas para evitar que controlen sus acciones.

    ResponderEliminar
  30. No sé si es que ya se está acabando la macro obra de el lago con el pretexto de obtener la tan deseada bandera, pero he leído en el Hoy digital que han presentado una memoria para poner césped artificial en el campo de fútbol : "Sin embargo, la Dirección General de Deportes no ha contestado ni citado al alcalde, Bonifacio Sánchez, como ha solicitado para explicar el proyecto, que en el capítulo recoge las operaciones previas, excavaciones y cimentaciones, cuyo importe es de 11.037,46 euros; el de saneamiento, 21.070,62 euros; red de riego, 26.831,73 euros; pavimentos base deportivos, 202.006,93 euros; dotaciones mobiliario y urbanización, 58.961,75 euros; seguridad y salud, 4.500 euros; control de calidad, 650 euros; y gestión de residuos de construcción, 900 euros. Sumados todos, el presupuesto de ejecución material asciende a 325.958,50 euros, al que añadir los distintos impuestos, lo que arroja un total de 469.347,65 euros." O sea que asciende a 325.958,50 € pero... hay que añadir a esa cantidad los "distintos" impuestos que ascienden a 143.389,15 € . Yo me pregunto ¿ recibirán otra partida para el campo y lo aplicarán ahí o se endeudarán más?

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Maricarmen ¿cómo va su acceso a los documentos? ¿resultó bien la consulta que hizo a los trabajadores municipales?
    Sabe que me solidarizo con ud estando en contra de las injusticias que se cometen con su persona, porque considero que denotan muy poca sensibilidad al abusar de su condición de discapacidad,de muy poca tolerancia democrática cuando se actúa caciquilmente del puesto que otorgan las urnas , así como de bajeza moral cuando se trata de venganza porque ud exige transparencia en la gestión municipal (mucha procesión y poco espíritu cristiano)

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias, Demócrata, por su interés, y por saber entender lo difícil que nos resulta nuestra labor política, a mi grupo, y a además a mí por mi condición de discapacitada.
    La transparencia no es precisamente lo que más le gusta a este gobierno, hasta tal punto que hemos tenido que luchar mucho para que se cumpla en el ayuntamiento (al menos con IU) la ley de consulta de documentos municipales por parte de los concejales. Finalmente, han tenido que aplicar la ley: para ello hemos tenido que apelar al defensor del pueblo; pero durante mucho tiempo no se ha respetado la ley en el ayuntamiento, porque se ha necesitado la autorización expresa del alcalde para acceder a los documentos que por ley teníamos derecho a consultar.
    Ahora yo y mi asamblea estamos en la lucha por el derecho que tengo como discapacitada a disponer de un ayudante de mi absoluta confianza para la consulta de documentos, que ya me han concedido, y de un suplente de éste, que se empecinan en no autorizar; eso me parece incomprensible: por ejemplo, porque cuando se convoca un pleno, en los 3 días que tenemos para consultar documentos relativos a los asuntos que van a ese Pleno, puede ocurrir muy fácilmente que mi ayudante no pueda asistirme por mil razones, o porque esté fuera del pueblo, y en esos 3 días es imposible solicitar por escrito autorización para un nuevo ayudante y para revocar la anterior, para recibir la autorización y presentar también por escrito registrado el compromiso del nuevo ayudante para mantener reserva sobre los documentos consultados. No hay tiempo material para hacerlo, con lo que me quedaría desasistida.
    Es una cuestión de cabezonería por la que el alcalde no autoriza a un suplente, y pienso seguir luchando porque una cabezonería no puede prevalecer sobre un derecho.
    Éste es el talante del gobierno que tenemos, el que nos toca sufrir.
    Un saludo


    Maricarmen

    ResponderEliminar
  33. hola, es la primera vez que escribo en este foro, estoy indignada y no yo sola si no mucha gente de este pueblo.

    El motivo de mi enfado y el de mucha gente es por la política de contrataciones y renovaciones llevada a cabo por este equipo de gobierno, dando el empleo a quien mas le conviene.

    Al igual que con las renovaciones de tres o cuatro puestos de trabajo que llevan mas de cinco años renovandolas, en vez de dar oportunidad a nuestros hijos que acaban una carrera y están capacitados para estos puestos, y para colofon hay dos que son de fuera de la localidad.

    ResponderEliminar
  34. Indignada, no solo lo estas tu, hay mucha gente indignados/as, sobre el ultimo párrafo se por donde van los tiros, es como decir os voy hace fijas sin hacer oposiciones, claro luego el que venga si quiere hacer las cosas como son habrá que pagarles, esto no se puede consentir, ya paso en la anterior legislatura que se hizo indefinidas a seis trabajadores, sin dar oportunidad a cualquier vecino/a que se hubiera querido presentar, por cierto el pueblo huele mal (por los contenedores), esta sucio (no se barre bien) sobre todo el centro urbano, tanto cuesta darle al centro cada quince días un manguerazo.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. Aquí todos los que llegan se creen que el ayuntamiento es suyo, ejemplos, el pintor, el albañil, el cantante, el cartonero, este, y todos igual, siempre lo he dicho y lo sigo manteniendo, con lo que hay que hacer por Jaraiz y lo único que hacen es meterse con lo que no deben, ya queda menos de un año, para que vuelen las aves pasajeras.

    ResponderEliminar
  37. Tristemente no sólo aquí, pero sí que en unos sitios más que en otros (también depende de la ciudadanía si lo permite y consiente o lo impide)

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches Maricarmen, ud nos informó el 14 de junio sobre la emisora : "En cuanto a la emisora, está en régimen de contrato administrativo, por lo que paga un canon al Ayuntamiento; pero es una emisora municipal, y aunque de gestión privada no debería regirse por ningún criterio parcial.
    Según me han asegurado, finalmente la emisora sí me dará la opción de explicar el derecho del que se me está privando" ; sobre esto yo respondí el 15 de junio : "Sobre la emisora municipal de gestión privada con contrato , porque pague un canon al ayuntamiento no por eso debe depender del político de turno y debería ofrecer libremente el micrófono para que se pueda oír la voz de los ciudadanos."

    Puede que al gerente de la emisora le haya desagradado ese comentario mío , y que tuviera sus razones si no publicó la reunión del CERMI con miembros del ayuntamiento (lo desconozco), y no se interesara en proponer a ud una entrevista, es más, que le costara encontrar día y hora para hacerle la entrevista en la radio municipal . Por supuesto que esas razones las desconozco , pero debe permitirme el gerente de la emisora que desde mi desconocimiento opinara como lo hice al ser partidario de que se haga participar al pueblo ofreciendo el micrófono para que expresen libremente opiniones,sugerencias, quejas o elogios.

    Mi comentario está basado en la hipótesis , nunca en la afirmación porque no conozco y no tengo pruebas ; también por no creer justo que no se la ofreciera la oportunidad de poder exponer públicamente la injusticia con la que se la trataba y se la trata .

    Creo que podía ser necesaria esta aclaración pública al sr gerente de la emisora municipal , haciendo hincapié que ud cumple publicando los comentarios basados en lo que se publica o se conoce y que no son lesivos para el honor y la dignidad y aprovecho para pedir al gerente de la emisora una sección libre, al menos semanal , de participación ciudadana si es que aún no la hay .

    Gracias Maricarmen, por permitirme hacer esta aclaración .

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. A continuación transcribimos el mensaje recibido de forma privada, en que se manifiesta la protesta ante un comentario publicado en este blog.
    Por su longitud, tenemos que dividirlo en dos comentarios:



    Estimados miembros del grupo IU de Jaraiz.

    Hoy he recibido un mensaje de un compañero de trabajo en el que se me indica que en su blog http://iu-jaraiz.blogspot.com.es/ se hace referencia al sr arquitecto tecnico municipal del Ayuntamiento, y se vierten sobre su persona insultos y acusaciones graves de amiguismo, prevaricación, abuso de poder y cosas similares.

    Esta información, (que inicialmente se realiza sobre los políticos del gobierno local en general y se centra posteriormente en mi persona, ya que arquitecto técnico municipal en Jaraíz solo hay uno), fué publicada el DIA 2 DE JULIO, sin que haya existido por parte del administrador del blog ningún tipo de corrección o moderación hasta hoy 11 DE JULIO. Tiempo que se me antoja mas que suficiente para hacer las posibles correcciones en caso de querer hacerlo.

    Esas acusaciones, se vierten en un medio público abierto y atentan contra el honor de un funcionario. Pretenden ser la descripción de supuestas conductas que en nada tienen que ver con la realidad, las cuales, de existir, deberían ser formuladas en los juzgados correspondientes. De hecho les invito a que presenten las denuncias que correspondan si ven motivos para ello, nada tengo que ocultar ni nada de que esconderme. Como ustedes ven yo si acostumbro a poner nombre nombre y apellidos en todos mis comentarios, informes, dictámenes y trabajos en general y no me valgo de seudónimos.

    Durante los mas de 15 años de trabajo en el ayuntamiento no ha existido nunca reclamación alguna que permita realizar afirmaciones tales. Pero no crean que voy a defender aquí mis actuaciones como trabajador del ayuntamiento, en absoluto lo considero necesario. Es totalmente absurdo atribuir a un simple trabajador todo ese poder que según algunos tengo, eso solo se hace desde el desconocimiento, la ignorancia y la mala educación, y también la mala fe, algo de lo que por desgracia se ve cada vez mas por nuestro pueblo.

    No obstante si tengo que decirles que no me estaré quieto ante esta afrenta, cobijada amparada y permitida en su blog. Ese sitio está sirviendo como vehículo a una difamación injusta y desproporcionada contra un funcionario que nada tiene que ver con la política, y cuyo único objetivo es el de menoscabar su honor (no sabemos con que objetivo), algo que en este pueblo parece ser gratuito y cada vez mas común, gracias especialmente a sitios web como ese.

    Es muy fácil hablar insultar y difamar tras un seudónimo, no es la primera ni posiblemente la última vez que ocurra. Entiendo que haya personas que puedan sentirse contrariadas por la aplicación de las normas, y que aquellos que, pretendiendo ejecutar planes y proyectos en contra de ley, no lo consigan y por ello no me aprecien en absoluto. Pero de ahí a permitir que se me acuse públicamente en un medio escrito, de aplicar la ley a conveniencia, con amiguismo y enchufes va un abismo.

    Creo que si ustedes no compartieran esas afirmaciones las habrían corregido ya puesto que no es tan difícil moderar los comentarios por parte del administrador del blog. Ocho días lleva ese comentario colgado en su blog, tiempo mas que de sobra el que han tenido ustedes para moderar y rectificar o eliminar tales afrentas. La única explicación posible es que ustedes comparten su contenido y por tanto hacen suyos los fines y objetivos de tal difamación.

    (continúa)

    ResponderEliminar
  40. (continuación):

    Por tanto, exijo:

    1.- que se me facilite la identificación completa de la persona que ha escrito el comentario en que se alude a este funcionario de fecha 2 de junio de 2014 a las 15:57 bajo el seudónimo de demócrata, entendiendo en tal caso que son ustedes los que hacen suyo el mismo.

    2.- sea retirado todo contenido difamatorio contra mi persona.

    De no ser así no dudaré en tomar todas las medidas dispuestas por el derecho para mi defensa como ya he hecho en otras ocasiones.

    Finalmente me permito realizar una recomendación, y es que en general que toda referencia que se haga a actuaciones de funcionarios o políticos concretos de Jaraíz, vengan acompañadas de una relación de hechos y pruebas contrastables. Con ello su blog ganaría en calidad y credibilidad, y no sería una simple intercambio de insultos, afrentas y difamaciones como parece ser ahora.

    Sin nada mas que añadir, le saluda atentamente.

    RUBEN ALEGRE MENDEZ

    ARQUITECTO TECNICO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE JARAIZ DE LA VERA


    ResponderEliminar
  41. Respuesta de la asamblea de IU al mensaje de protesta publicado:


    En relación a su mensaje de protesta ante el comentario que le alude en el blog de IU-Jaraíz, la asamblea local de IU-Jaraíz le quiere precisar lo siguiente:

    1º: El procedimiento por el que ha enviado usted su protesta no es el adecuado, al haberlo enviado al correo personal de una de nuestros miembros, cuando debería haberlo hecho, bien directamente al blog (iu-jaraiz.blogspot.com), bien al correo de IU-Jaraíz (iu.jaraiz@gmail.com).
    2º: Nuestro blog pretende dar la posibilidad de opinar, con el único límite de mantener respeto y no permitir insultos o acusaciones sin pruebas. Nosotros no tenemos por qué compartir las opiniones que se vierten en los comentarios: la mejor prueba de esto es que no censuramos los comentarios que son desfavorables o críticos con nuestra formación política.
    3º: Ese comentario fue publicado porque no se apreció en él ningún ataque al honor de nadie, ni faltas de respeto, ni acusaciones directas; simplemente fue tomado como la opinión de alguien, a la cual damos voz.
    4º: Nosotros no compartimos el que se le meta a usted en el mismo saco que a los políticos, pues para nosotros usted es un trabajador que debe limitarse a cumplir con sus funciones,mientras que los políticos son los verdaderos responsables de las decisiones que se toman.
    5º: Nuestra asamblea local ha decidido en aras de la transparencia y la igualdad de oportunidades, que su protesta debe ser publicada en el blog, como cauce de su derecho a réplica.
    6º: En cuanto a su exigencia nº 1, no le vamos a facilitar la identidad del autor del comentario. No la conocemos, pero de conocerla, entendemos que no estamos hablilitados para facilitar datos personales. SI lo considera procedente, solicítelo vía judicial.
    7º: En relación a su exigencia nº 2, hemos retirado cualquier alusión a su persona aun en la creencia de que todo cargo público está sometido a la crítica más o menos mordaz de los ciudadanos. En cualquier caso y para evitar conflictos innecesarios hemos procedido a su supresión.


    ResponderEliminar
  42. Comunicado de la asamblea de IU-Jaraíz

    En relación a otra protesta sobre otro comentario publicado en este blog, expresada por el adjudicatario de la concesión del contrato de la emisora municipal, protesta realizada en llamadas telefónicas a nuestra concejala y portavoz del grupo político IU-Jaraíz, la asamblea local quiere precisar lo siguiente:

    1º: que no estamos de acuerdo con el criterio de nuestra concejala en tomar esta conversación como privada, y por tanto nos pronunciamos sobre ella, porque en ella no se tratan asuntos personales, sino que se vierten críticas sobre nuestro blog, que para nosotros es una inestimable herramienta para la transparencia y para dar voz a la ciudadanía.

    2º: que el origen de la protesta está en un comentario en el que textualmente se dice: “Sobre la emisora municipal de gestión privada con contrato , porque pague un canon al ayuntamiento no por eso debe depender del político de turno y debería ofrecer libremente el micrófono para que se pueda oir la voz de los ciudadanos. “
    no encontramos nada reprobable, sino más bien al contrario, la expresión de un deseo, algo obvio que nosotros compartimos, como es que una emisora municipal debe estar al servicio de todos los ciudadanos por igual. Por este motivo el comentario fue publicado, no encontrando en él ningún motivo de censura.

    3º: que la asamblea cuestiona el tratamiento que ese medio municipal ha dado informativamente a la denuncia pública de discriminación sufrida por nuestra concejala.

    4º: que la adjudicación de la explotación de la emisora municipal se hizo por procedimiento negociado sin publicidad (que consiste en que el gobierno, con sus propios criterios, elige a tres empresas a las que invita a la licitación, que en este caso fueron dos empresas de fuera de nuestro pueblo: una de Coria y otra de Zaragoza, más la actual concesionaria. Esta fórmula es legal, pero nosotros no estamos de acuerdo con ella, porque pensamos que todas las ofertas deben ser públicas y abiertas).

    5º: que con estos antecedentes no se puede exigir a nadie que no exprese su deseo de imparcialidad de este medio, ante la eventualidad de que pudiera no serlo (como entendemos que expresa el comentario aludido).

    6º: Que aprovechando que el origen de estos comentarios controvertidos es el cuestionamiento del tratamiento informativo dado por algunos medios de comunicación a la denuncia pública de discriminación sufrida por nuestra concejala, queremos hacer público nuestro más absoluto rechazo al total silencio informativo con que nos obsequia el periódico “hoyjaraizdelavera”, para el cual no parece tener relevancia informativa esa noticia, a pesar de que a su mantenimiento contribuímos todos, a través de la aportación de 1.089€ cada tres meses, que recibe de las arcas municipales.

    ResponderEliminar
  43. En un pleno pasado, según lo relatado en este brlog, se presentó por el grupo IU una moción de urgencia para instar al alcalde a que exigiera a la empresa del agua la devolució´n de lo cobrado por depuración indebidamente a los que no pueden conectarse a alcantarillado.
    Pues se ha pagado ya la tercera factura del año, y lo cobrado indebidamente fue en la cuarta del año pasado, y al menos a mí no me han devuelto na de na.
    ¿Cuánto tardarían en cortarme a mí el agua si les debiera dinero?
    ¿Por qué el alcalde es tan poco exigente con la empresa del agua?
    ……………………

    ResponderEliminar
  44. Desde mi ignorancia supina, hay una cosa que no entiendo, al principio de uno de los parrafos en los cuales el señor arquitecto tecnico, se queja del trato que ha sufrido en este blog (no entro a calificar si tiene razón o deja de tenerla, no he leido el parrafo aludido) dice textualmente ":: durante los mas de 15 añosde trabajo en el ayuntamiento no ha existido reclamacion alguna.." y mas abajo casi al terminar su argumentacion, dice textualmente "no dudaré en tomar las medidas por el derecho para mi defensa como ya he hecho en otras ocasiones.." Sinceramente no lo entiendo, ¿o si, o no? y desde luego estas frases para mi se contradicen.

    Y por ultimo quisera aclarar una cosa, y en esto no soy precisamente un ignorante, cuando D. Rubén pide a IU "...Que se me facilite la información completa de la persona que ha escrito elcomentario en que se alude a este funcionario.." Solo aclarar que dudo que IU tenga esa informacion, por varios motivos, el primero que cada uno se registra con el nombre y los datos que le parece, y no tienen porque ser verdaderos, y lo segundo creo que Vd. lo que pide es la ip privada para averiguar quien es el propietario/a de la conexion desde la cual se ha escrito ese parrafo en el que Vd. dice que se atenta contra su honor. Pues bien ese dato, no le tiene IU se lo garantizo, lo tendrá google o en su lugar la compañia telefonica a traves de la que se conecte cada uno (movistar en el 90% de los casos) que es la garante de ese tipo de datos esten protegidos y guardados celosamente tal y como dicta la LOPD. Asi pues si quiere Vd obtener ese dato, le recomiendo que ponga esa denuncia y el juez decidirá si "ha lugar" el pedir esa ip privada, o no, si es que si, la policia pedirá mediante requerimiento judial ese datos, y si es que no, pues nada. De todas maneras y esto es un consejo personal, si el/la quien ha escrito esto, es listo/a y resulta que se ha ido a escribir desde un portatil a un sitio con wifi libre, pongamos por ejemplo la puerta del pabellon, (siempre y cuando el señor de dentro del pabellon, no desconecte el wifi), el resultado ya le digo y que no va a ser el apetecido, y se va a quedar sin saber quien es el /la persona que escribió el texto, pero vamos esto es una simple explicación tecnica del procedimiento, luego cada uno puede hacer lo que quiera y sobre todo un juez es el que decide.

    Nada mas un saludo

    ResponderEliminar
  45. Hablando sobre el agua ¿ qué ocurre cuando la persona que hace la lectura se encuentra con la puerta del domicilio cerrada porque no residen allí o están ausentes en ese momento? Me explico, el mínimo se factura cada tres meses y nunca coincide ( sobre 15€ a 20€) además Aguas de la Vera no envía el recibo con la lectura estimada por lo que cuando se da la lectura real no se puede comprobar nada ¡buen negocio! si los que residimos fuera somos muchos o no están en casa el día de la lectura.
    La compañía eléctrica Iberdrola , envía cada dos meses el recibo con la lectura estimada y por ella cobra los kilovatios estimados , y cuando se da la lectura real , restan (de la lectura real) los kilovatios de la lúltima lectura o lecturas estimadas cobradas , por lo que entiendo que es más justo o al menos más transparente .

    Saludos

    Nota: Maricarmen ¡felicidades! porque ayer fue su santo!

    ResponderEliminar
  46. A través de este blog felicito a la guardia civil por haber identificado y cogido al grupo que tenía al pueblo asustado por los robos cometidos . Es una pena que haya menores y les utilicen a sabiendas que poca cosa se podrá hacer para evitar que vuelvan a delinquir .

    Saludos

    ResponderEliminar