18 de agosto de 2014

BOLETÍN Nº10 | VERANO 2014


SIGUEN PRÁCTICAMENTE IGUAL LOS GRANDES PROBLEMAS DEL GOBIERNO DE ESTA LEGISLATURA:


1. Siguen haciendo renovaciones de trabajo. En el Pleno de julio IU protestó por ello por enésima vez, pero el alcalde lo considera “suficientemente debatido” según dijo, aunque: Renovación = contrato a dedo = criterio personal = no igualdad de oportunidades.

2. El lago sigue tragándose las grandes subvenciones que recibe el Ayuntamiento para obras, como durante los 3 años y pico de legislatura que llevamos. El lago y el reto de la bandera azul parecen ser prioritarios al adecentamiento del pueblo y mejoras en la vida cotidiana de los habitantes. Les importa más que estimular la industria, que conseguir un pueblo limpio, que ofrecer más opciones de ocio y educativas a la juventud e infancia, que apostar por la cultura, por mejorar las instalaciones deportivas…, valorando más el posible reclamo turístico estacional que puede atraer el lago (aunque al turismo que gusta de lo natural, le ha desencantado en lo que han convertido el lago de hace 4 años). Este gobierno está actuando como si el turismo fuera la única fuente de desarrollo de nuestro pueblo, lo cual para IU es un enfoque desastroso y muy equivocado.

3. La empresa del agua sigue teniendo patente de corso gracias a la permisividad del alcalde. Ni contrata a los empleados por los que le estamos pagando los ciudadanos en las tasas; ni paga los intereses por la deuda aplazada; ni devuelve lo cobrado por depuración a los abonados a los que no da ese servicio; ni aporta al Ayuntamiento los documentos de control a lo que está obligado anualmente según el contrato, ni sufre represalias por nada de esto; a pesar de la continua presión de la oposición, mayoritaria.

4. El gobierno sigue sin contar con la oposición para nada, al menos con IU. De nada valen nuestras propuestas, ni se nos pide opinión en ningún caso; ni siquiera se nos informa, y tenemos que enterarnos por la prensa de las decisiones que ellos toman. Incluso si el gobierno fuera mayoritario, por ser como es podría llamársele gobierno dictatorial, pero estando en minoría como está pueden añadírsele los calificativos de prepotente, osado y muy alejado de la democracia.

5. Siguen ignorando las condiciones indignas de habitabilidad en que están los ganaderos de la dehesa. Mientras se gastaron en poner todo nuevo en una única casa los 30.000€ que IU se preocupó por solicitar a la Junta para el adecentamiento de las casas, casa que sólo se habita los fines de semana, no han tenido ni la decencia de enganchar a la luz las casas habitadas de forma continua durante estos años por los que hasta hace unos meses eran los titulares del arriendo de la dehesa.

6. Sigue y se consolida la celebración del supuesto paso de Carlos V por Jaraíz. Incluso ahora, como si eso estuviera demostrado y estuviera reconocido en la Historia, nuestro pueblo va a pertenecer a la Asociación de Rutas Europeas del Emperador. De nuevo, con la justificación de los posibles visitantes que ello pueda traer; pero llevando aparejado el pago de cuotas, y el gasto en los viajes y estancias que disponga el alcalde.
 
7. Al alcalde parece no gustarle el turno de intervención del público en los plenos. Este punto del Pleno, que se ha convertido en obligatorio gracias a la enmienda que IU planteó al Reglamento Orgánico Municipal, parece incomodarle. En el pleno de Mayo se lo saltó olímpicamente, (siendo obligatorio según el reglamento). En los demás plenos, lo corta precipitadamente, dejando a la gente con la palabra en la boca.


SIGUE LA DISCRIMINACIÓN A NUESTRA CONCEJALA


El alcalde se niega a autorizar a nuestra concejala la ayuda de un suplente para la consulta de documentos, en los casos en que el ayudante autorizado no pueda acompañarla. Esto ha dado lugar a que no pueda realizar consultas, con plena autonomía personal como lo puede hacer cualquier otro concejal, cuando por diversas circunstancias de trabajo, de salud o familiares, el ayudante no está disponible. 

Esta discriminación fue denunciada en rueda de prensa en Mérida el día 3 de junio; de los medios de comunicación locales, unos dieron muy escaso eco al problema (periódico “Extremadura” y emisora municipal), y el periódico “Hoy”, (subvencionado con el dinero de todos), no hizo la más mínima alusión ¿Será que para estos profesionales de la información es  más importante tapar el problema para preservar la imagen del alcalde que informar de la denuncia de las barreras que añade este gobernante al desarrollo personal de un discapacitado en el desempeño de su labor?



IU JARAÍZ ESTÁ POR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Siempre pedimos a los ciudadanos que asistan a los Plenos, donde se toman algunas de las decisiones que nos afectan a todos; (la mayoría de decisiones las toman los 6 concejales del gobierno, como si no existiéramos los 7 concejales restantes).
También os pedimos siempre que participéis en nuestras asambleas abiertas, que planteamos para informar y para recoger opiniones y sugerencias de la gente, haciendo lo que está en nuestra mano por la transparencia y la participación ciudadana. Próximamente celebraremos otra asamblea abierta.

9 comentarios:

  1. Sobre la Comisión de Seguimiento de la Gestión del Alcalde, que tuvimos ayer:
    Nuevamente el alcalde la ha convocado para una fecha en la que no iba a estar en Jaraíz, con lo que delegó su asistencia en la 1ª teniente de alcalde. A pesar de las peticiones que se le han hecho al alcalde de que sea él quien presida la comisión para que nos dé las explicaciones que le pidamos, ha vuelto a convocarlo para cuando él no va a estar. La 1ª teniente de alcalde en muchas ocasiones dice no poder contestar a las preguntas que le hacemos, y nos emplaza a que se las hagamos al alcalde en otro momento. Pero la Comisión está precisamente para que el alcalde dé las explicaciones que demandemos allí y en ese momento, con la secretaria presente que elabora el acta donde queda reflejado lo que se dice en la comisión.
    Hubiera bastado poner la comisión el día 2, o el 3, en lugar del día 1, para poder asistir el alcalde. Pero no parecen gustarle mucho esas comisiones últimamente, pues no asistió a la del pasado septiembre, ni a las de enero, febrero, mayo, junio y agosto de este año. No es tan demócrata y tan transparente como dice ser, cuando evita esta comisión, único órgano de control de la oposición.

    Otra cosa: el gasto telefónico del Ayuntamiento en julio ha sido de 2.942€. Según nos han dicho han firmado un nuevo contrato con MoviStar, algo que iba a suponer un ahorro sorprendente en la factura de teléfono; sin embargo el gasto no parece que haya disminuído, sino todo lo contrario.
    Habrá que ver en qué consiste ese nuevo contrato.

    En cuanto al arreglo de calles céntricas que tanta publicidad en la prensa y la emisora municipal se le está dando, es de reseñar que el alcalde ha negado durante lo que va de legislatura que las calles de Jaraíz se encuentren en un estado lamentable; en los plenos y en las comisiones (incluso también hicimos alegaciones a los presupuestos para que se destinaran fondos a ello), se le ha dicho muchas veces, y le hemos recriminado que siempre anteponga el gasto en el Lago al arreglo de calles, que supone una mejora en la calidad de vida de la gente, pero él nunca le ha dado la importancia que le está dando ahora. ¿Será porque faltan 9 meses para las elecciones?







    ResponderEliminar
  2. Buena jugada ésta del señor alcalde convocando la reunión cuando él no está presente y para que la teniente alcalde alegue que ella no lo sabe que se lo pregunten al alcalde ! ¡fantásticamente democrático!

    Sobre la gasto telefónico ...se podrían controlar las llamadas (hay sistemas) pero como pagan los ciudadanos ¡qué más da!

    Me han comentado que lo que están haciendo en el antiguo molino por encima del puente de la garganta de Pedrochate es algo como un hotel ¿IU uds lo saben? porque parece ser que (según recorte de periódico de la fecha ) se compró para acampadas o refugio y como tal se solicitó ayuda a la Junta.

    Las calles ? si las levantan ,como dice el sr. alcalde y después se arreglan , ya me gusta , porque los últimos arreglos han consistido en poner una capa sobre la anterior,subiendo el nivel de las calles en detrimento de las fachadas, umbrales y puertas de las casas afectando y perjudicando a su interior .No es de extrañar que de cara a las próximas elecciones haya muchos cambios de parecer ; en principio las quejas que van exponiendo los ciudadanos en el blog de quejas parece que se van resolviendo en algunos casos con lo que van contentando al personal . "Cosas veredes amigo Sancho" .

    Saludos


    ResponderEliminar
  3. Si el equipo de gobierno hubiera cumplido con su obligación de cumplir y haacer cumplir con la limpieza de solares urbanos, el incendio ocurrido ayer no se hubiera producido, o cuanto menos hubiera sido mucho menos aparatoso, y habría necesitado muchos menos medios para su extinción.
    ?Cuánto habrá costado la extinción, debido a la negligencia del gobierno¿
    Pero sobre todo, si el viento hubiera soplado hacia la dirección contraria, ¿habría habido medios suficientes para evitar su propagación hacia el Cerro de las Cabezas?

    ResponderEliminar
  4. Creo que hubiera sido una buena medida , el de cumplir y hacer cumplir ... ¿por qué se molesta a las personas que hacen alguna reforma en casa para comprobar si tienen el permiso de obra ? mas cuando se trata de un peligro ambiental, económico y social echan la culpa a los propietarios que no han realizado la maleza reseca (si mal no recuerdo el año pasado también se tuvo que insistir para que limpiaran la zona que hay abandonada por la calle la fuente y por donde pasa mucha gente para ir al ambulatorio o para ir a la escuela o instituto para atochar sin tener que dar la vuelta por la calle la fuente) .Ahora ,esos árboles frutales que tanto tiempo cuesta verles crecer y que se han estropeado ¿quién es el responsable? Me imagino los nervios de las familias que se vieran amenazadas por las llamas o el humo ...¿quién repara ese daño? y ¿quién paga los gastos de los medios utilizados en la extinción?

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La asamblea local de IU, ante la petición del señor alcalde de cambiar la fecha del siguiente Pleno Ordinario programado para el 25 de septiembre, petición que en principio fue aceptada por nuestros concejales en base a una postura de colaboración y lejana a poner trabas, comunica lo siguiente:

    1º: no estamos de acuerdo con el cambio de fecha porque:
    A) el pleno de 29/03/2012, fecha en la que había sido convocada huelga general, a la petición de IU de cambiar la fecha del Pleno por esta circunstancia el señor alcalde adujo que el cambio no era posible porque la fecha de los Plenos Ordinarios es inamovible. Si era inamovible entonces ante una razón de peso como es una huelga general, también debe serlo ahora ante una circunstancia personal del alcalde.
    B) Si por una circunstancia personal del señor alcalde se cambiara la fecha de este Pleno Ordinario, cualquier circunstancia personal de cualquier concejal, en igualdad de condiciones, pordría ser suficiente para cambiar cualquier otro Pleno Ordinario de fecha. Recordemos que en varias ocasiones algún concejal no ha podido asistir a un Pleno Ordinario, por ejemplo al último Pleno Ordinario celebrado, al que tuvo que faltar nuestro concejal Enrique.

    2º: En base a nuestra postura, nuestros concejales no van a dar su consentimiento para el cambio de fecha del Pleno Ordinario.



    14/09/2014
    La asamblea local de IU

    ResponderEliminar
  6. Sois majisimos, cuando vuestro concejal no puede acudir a un pleno, no pasa nada, en cambio cuando falta un concejal de otro partido, decis textualmente "todo se le pone de cara al señor alcalde" que ya lo habeis dicho varias veces, anda que vaya varas de medir cuando os interesa

    ResponderEliminar
  7. No se entiende lo que quieres decir con ese tono de sorna, porque nosotros siempre manifestamos que, cuando falta un concejal, eso hace que se le ponga de cara al alcalde que se apruebe lo que él quiere, ya sea ese concejal que falta de IU o del resto de la oposición. (Quede claro que no culpabilizamos el no poder asistir).
    Por eso pensamos y decimos que, si cuando un concejal no va a poder asistir al pleno, si éste no se cambia de fecha, tampoco debería cambiarse si el que va a faltar es el señor alcalde, si como él mismo argumentó los plenos ordinarios son inamovibles.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo yo he entendido que igual que se cambia la fecha del pleno porque no puede estar el alcalde, se debería haber cambiado cuando coincidió el pleno con la huelga general e IU solicitó que cambiaran la fecha y les respondió que la fecha era inamovible ,que no se puede cambiar (eso he entendido yo ,puedo estar errado)

    No me extraña que si hay una votación importante y no acude un concejal puede modificarse el resultado , no veo que por eso sean "majisimos".

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Leo en el diario digital de El Periódico la convocatoria de la asamblea de IU para mañana día 8 que " la implicación ciudadana es necesaria para cambiar el orden establecido, ya que en caso contrario "no hay democracia real". " Estoy de acuerdo al 100 % referente a lo de la participación ciudadana y ,sobre que no hay democracia real,en un porcentaje menor , pero sí es cierto que la no participación ciudadana , por sumisión o por negligencia puede llevar a un mandato dictatorial como puede comprobarse a niveles municipales, autonómicos y nacionales.
    Saludos

    ResponderEliminar