13 de junio de 2015

SESIÓN CONSTITUTIVA DEL PLENO PARA LA LEGISLATURA 2015 - 2019 | 13/06/2015

ORDEN DEL DÍA

1.- Constitución de la Mesa de Edad. 

Se reúnen los 13 concejales que han sido proclamados electos en las elecciones del pasado 24 de mayo al objeto de celebrar la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal. Estos concejales son, según el orden en que han sido proclamados por la Junta Electoral, los siguientes: 

  • Por el Partido Popular, que ha obtenido 1.039 votos y 4 concejales: D. Antonio Fraile Simón, D. Luis Miguel Núñez Romero, Dña. María Greis Hernández Gómez, Dña. Elisabet Santos Arellano.
  • Por el Partido Socialista Obrero Español, que ha obtenido 1.040 votos y 5 concejales: D. José Bonifacio Sánchez Cruz, Dña. María Nieves Esteban Paz, D. Javier Hernández Teres, Dña. María Belén Martín Morales, Dña. Patricia Pacheco Fuentes. 
  • Por el Partido Ganemos – Izquierda Unida – Los Verdes, que ha obtenido 397 votos y 1 concejal: Dña. María del Carmen Muñoz Donoso. 
  • Por Extremeños, que ha obtenido 728 votos y 3 concejales: D. Pedro Laso Núñez, D. Ovidio Fernández Sánchez, Dña. María Salobrar Núñez Esteban. 
Se han tomado las medidas precisas por parte de la Secretaría y la Intervención para que estén preparados y actualizados los justificantes de las existencias en metálico y valores propios de la corporación, depositados en la caja municipal o en entidades bancarias, así como la documentación relativa al inventario del patrimonio del Ayuntamiento. 
 
A continuación, se constituirá la mesa de edad, integrada por los concejales elegidos de mayor y menor edad. Son D. Antonio Fraile Simón, que presidirá la mesa; y D.a Elisabet Santos Arellano, que actuará como vocal. Mesa asistida por la secretaria de la corporación. 
 

2.- Comprobación de Credenciales y personalidad de los electos. 

Los 13 concejales electos han presentado su credencial en la Secretaría, que ha emitido su certificación, por lo que ha quedado acreditada la comprobación de las credenciales. 
 

3.- Toma de posesión de los electos. 

En el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las leyes o reglamentos, sobre lo cual los 13 concejales han formulado las preceptivas declaraciones de actividades y bienes, y han sido informados del régimen de incompatibilidades para el cargo de concejal, extremo que se acredita mediante certificado que obra en el expediente de la sesión. 

El presidente de la mesa de edad afirma: “yo, Antonio Fraile Simón, juro o prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”. 

Seguidamente, pregunta a cada uno de los concejales "¿juráis, o prometéis, por vuestra conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?" 

D. Luis Miguel Núñez Romero: sí, prometo.
Dña. María Greis Hernández Gómez: sí, prometo.
Dña. Elisabet Santos Arellano: sí, prometo.
D. José Bonifacio Sánchez Cruz: sí, prometo.
Dña. María Nieves Esteban Paz: sí, prometo.
D. Javier Hernández Teres: sí.
Dña. María Belén Martín Morales: sí, prometo.
Dña. Patricia Pacheco Fuentes: sí, prometo.
Dña. María del Carmen Muñoz Donoso: sí, prometo.
D. Pedro Laso Núñez: sí, juro.
D. Ovidio Fernández Sánchez: sí, juro.
Dña. María del Salobrar Núñez Esteban: sí, prometo.

Y, una vez efectuada la toma de posesión por todos los concejales, el presidente de la mesa declara constituida la Corporación Municipal de Jaraíz de la Vera. 


4.- Elección del Alcalde. 

Se sigue el siguiente procedimiento: Pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus respectivas listas. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales, es proclamado electo. Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría, es proclamado Alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido el mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. En caso de empate se resolvería por sorteo. La secretaria pregunta a los concejales que encabezan las listas si alguno de ellos retira su candidatura para la elección del alcalde: D. Pedro Laso Núñez manifiesta su retirada. A continuación se procede a una votación ordinaria a mano alzada para cada uno de los candidatos, realizándose por el orden de número de votos obtenidos por cada candidatura en las elecciones.

Votos a favor de la candidatura de PSOE encabezada por D. José Bonifacio Sánchez Cruz: 5.
Votos a favor de la candidatura del PP encabezada por D. Antonio Fraile Simón: 7.

Habiendo obtenido ésta última la mayoría absoluta de los votos de los concejales, procede la proclamación como alcalde de D. Antonio Fraile Simón. 


5.- Toma de posesión del Alcalde. 

Se procede al juramento o promesa del cargo mediante la pregunta que formula la secretaria:

“¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de alcalde con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?”. “Sí, juro”

A continuación, la vocal de la mesa de edad le hace entrega del bastón de mando del Ayuntamiento.

Intervención del recién proclamado Alcalde: Agradece la asistencia, y la participación en las elecciones. Recuerda a san Antonio, festividad del día, por su humildad, que dice va a ser guía de la corporación municipal. A las acepciones de la palabra 'gobernar' que aparecen en la RAE, 'mandar con autoridad o regir algo', 'dirigir un país o una colectividad', 'guiar o dirigir', Él añade otra acepción relativa a sus compañeros ediles en el Ayuntamiento: “la amistad entre todos, para intentar en Jaraíz que gobierne la paz, la libertad, el esfuerzo, la constancia, y eso es lo que va a hacer el grupo de concejales que hoy estamos aquí, en Jaraíz de la Vera”. 

Intervención del candidato de PSOE: enhorabuena al sr. Alcalde y por la festividad de san Antonio. Me ofrezco como Alcalde saliente a colaborar, en la medida que usted me necesite, en fechas próximas, para informarle de aquellos temas que usted considere necesario conocer de primera mano. Y en lo relativo a la política, tengo que felicitar sobremanera a los ciudadanos de Jaraíz que votaron al Partido Socialista, que le dieron la mayoría de concejales, 5 en concreto, y que por supuesto vamos a trabajar durante esta legislatura, de 2015 a 2019, en beneficio de los jaraiceños. Y como decía, le deseo los mayores éxitos en lo personal, porque entiendo que sus éxitos serán en beneficio del pueblo e Jaraíz. Muchas gracias.

Intervención de la candidata de IU: le deseo al gobierno entrante acierto en todas sus decisiones y éxito en la tarea que se le encomienda a partir de ahora, porque aciertos significarán beneficios para la gente. Quiero poner de manifiesto, y con ello sin querer quitar legitimidad, que la coalición que nos va a gobernar consiguió menos de la mitad del total de los votos emitidos y menos de la tercera parte del censo total de votantes, a pesar de lo cual la ley electoral le da la mayoría absoluta en este pleno. Es por ello que quiero pedirle al gobierno que tenga en cuenta a la oposición, que también representa al pueblo; que la oposición sea informada, consultada, escuchada y tenida en cuenta en todo momento, y que de esta manera la situación de estar al margen que ha padecido ya no siga ocurriendo. En general quiero manifestar mi deseo y pedirle y reclamarle al gobierno que tengamos una legislatura con clima democrático, basado en la igualdad de todos; que se haga un uso responsable de los recursos públicos; que se nos ofrezca transparencia, y que haya cauces para la partiticipación ciudadana. Muchas gracias. 

Intervención del cabeza de lista de Extremeños: los planteamientos que se hacen aquí, cuando empezamos a hablar de democracia, de si una lista ha sido más votada o ha sido menos votada, yo creo que la sabiduría del pueblo y los resultados en las elecciones han estado, y lo hemos visto todos clarísimamente, ya que Maricarmen ha estado hablando de cifras: 2.402 personas han votado a favor de otras candidaturas: PSOE ha sacado 1.040 votos; PP, 1.039; nosotros, 728; e, IU, 397. Y creo que lo que está claro es que el pueblo lo que quería era un cambio, y un cambio radical. Y si el pueblo quería un cambio, un cambio radical, con la política que se estaba haciendo, era lógico que saliera un resultado como el que ha salido. El resultado que ha salido en las urnas ha sido el que es, y ése es el resultado y democráticamente, como ha ocurrido en otros muchos municipios, no sólo ha ocurrido en éste, no se puede estar pidiendo en unos sitios que gobierne la candidatura más votada y en otros, los mismos que están pidiendo eso, en otros estén haciendo totalmente lo contrario pactando también con otros partidos. Vamos a ser coherentes y vamos apensar que el resultado de estas elecciones, lo que nos ha dicho el pueblo en estas elecciones, es que no quiere la política que se estaba haciendoen este municipio. Y por eso, Extremeños ha pactado con el PP, ha hecho un pacto yo creo que pensando en la gobernabilidad de este ayuntamiento, teniendo una mayoría. Esa mayoría le va a dar suficiente campo para poder gestionar con tranquilidad el ayuntamiento de Jaraíz de la Vera. Y por supuesto, Maricarmen, no tengas la más mínima duda de que la transparencia v a ser total, de que la participación a la oposición también se le va a dar participación, que va a estar informada. Pero no sólo va a estarinformada la oposición, va a estar informado todo el pueblo de todos aquellos pasos que se vayan dando. Ése es el compromiso con el que hemos llegado Extremeños con el PP, y ese compromiso lo vamos a llevar a cabo hasta el final,. Es un compromiso, un matrimonio si queréis llamarlo así, por 4 años, que a los 4 años veremos los resultados, y si no interesa habrá un divorcio o no lo habrá. Pero os digo ya de antemano que sí va a haber una transparencia, que es un compromiso no solamente de partido porque nos hemos comprometido olvidándonos un poco de nuestras siglas del Partido Popular y de Extremeños, sin olvidar nuestra identidad por supuesto, pero con la intención clarísima de que Jaraíz tiene que dar un cambio rotundo. Y además, lo va a notar el pueblo de Jaraíz, no va a tardar mucho tiempo en empezar a notarlo, eso os lo puedo asegurar: que dentro de muy poquito tiempo, pasando los meses de verano, antes de final de año, seguramente empecéis a ver resultados en lo que os estoy diciendo. Muchas gracias.

Interviene el Alcalde: yo le recojo su palabra, sr. Sánchez: si es de su bonhomía y de su preparación, para que a un neófito en estas condiciones como soy yo con lo de la ayuda municipal, me pueda ayudar. Muchas gracias, señor Sánchez. 

Sra. Muñoz: nosotros hemos formado un pacto, que hemos firmado, y se habla de transparencia. Les vamos a tener informados de todo lo que usted considere y quiera, siempre. 

Sr. Laso: claro que tenemos un pacto, un matrimonio. Que puede haber divorcio, por supuesto, pero espero que no lleguemos a ello. A todos: muchísimas gracias. Y colorín colorado, este pleno ha terminado.

5 comentarios:

  1. Que digo yo, que a ver si me pueden explicar, ¿cual es la diferencia existente, entre que el PSOE segun ustedes colocara en el ayuntamiento, a tanta gente proxima a ellos, y que el PP haya decidido liberar de momento a 3 concejales y ponerles un sueldo durante 4 años, + dos posibles años de paro?, sobre todo cuando a esas tres personas, no se les conoce que hayan tenido que liberarlas de ningun trabajo, es decir que estaban en el paro. Mas que nada es por aclararme, sobre todo porque ha habido muchos concejales de muchos partidos, que no han cobrado por hacer esas mismas funciones. Comprendo la liberacion de Pedro, ya que deja su trabajo, pero ¿la de los demas que no tenian ningun trabajo conocido? ¿eso es venir a trabajar por el pueblo? Gracias y espero su respuesta

    ResponderEliminar
  2. Que el PSOE colocara a mucha gente a dedo, no es que lo digamos nosotros, es algo que cualquiera puede comprobar que es cierto.
    Y sobre el tema de liberaciones:
    ¿Y a nosottros por qué nos preguntas? Pregúntales a los que gobiernan, aunque sería más lógico esperar a que se hubieran ejecutado las liberaciones, o sea, a que se haya celebrado el Pleno Organizativo.
    De todas formas, cuando eso se haya producido, nosotros también lo valoraremos, además de habernos manifestado ya de antemano en contra de que haya más gasto en liberaciones que hasta ahora.
    Pero las explicaciones, se las pides a ellos, por favor. Nosotros nada tenemos que ver, ¿o también seremos culpables en esta legislatura de todo, de lo que se hace y de lo que no se hace?

    ResponderEliminar
  3. Pues os pregunto a vosotros porque como fuerza politica del ayuntamiento, aunque con 1 solo concejal, alguna opinion tendreis, y algo supongo que direis en el pleno, porque creo que si lo de los del psoe era mas que criticable, esto supongo que tambien, por lo menos en el caso de los tres que liberaran y que no tenian un trabajo conocido anteriormente ¿o que pasa que como vosotros no habeis sido, no puedo preguntaros? desde luego no me extraña que con esta contestacion que me habeis dado, hayais tenido solo un concejal, y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Te hemos dado una contestación sensata, sin querer adelantarnos a lo que vaya a pasar, pero tranquilo, que cuando pase daremos nuestra valoración crítica, seguro.
    Pero tén al menos la sinceridad de decir que preguntas aquí, donde sólo tenemos la representación de un concejal, porque no tienes otro partido donde preguntarlo de forma anónima, ¿no es así, que aquí es donde más cómodamente se explaya la gente que no quiere dar la cara?
    No tenemos ninguna responsabilidad ni podemos explicar nada sobre las liberaciones, ni ahora, que aún no están confirmadas, ni después, que la mayoría absoluta podrá colocar sin contar con nadie más. Aunque por supuesto haremos la presión que esté en nuestra mano para que el gasto en ellas sea el mínimo posible a la vez que la atención a los asuntos esté garantizada.

    Otra cosa: ¿habríamos tenido mejores resultados en las elecciones si fuéramos de esos que se dedican a hablar de otros, a despellejarse, a criticar en lugar de trabajar para informar y ayudar? ¡Qué pueblo tan triste el que demandara eso de sus representantes políticos!. No queremos ser así para conseguir más votos; que los dén a quienes sí van de eso.

    Nuestros malos resultados se han debido:
    -a la gran cantidad de opciones políticas
    -a que de momento no ha calado en la mayoría de la gente un programa de gobierno basado en la igualdad, la colectividad, el ahorro solidario y el respeto al Medio Ambiente
    -A que no hemos usado mecanismos de captación de votos en colectivos vulnerables y manipulables
    -A que una gran mayoría de ciudadanos todavía votan por inercia, sin plantearse en conciencia que su voto es decisivo.

    Nuestros votantes son gente comprometida, valiente, gente que piensa libremente y quiere un mundo distinto, no hay tantos de ésos por ahora… pero creemos en que con el tiempo los habrá, por eso estamos ahí.


    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bien IU , no les votan y encima quieren que ustedes resuelvan sus dudas...hacen bien en responder " ¿Y a nosotros por qué nos preguntas? Pregúntales a los que gobiernan, aunque sería más lógico esperar a que se hubieran ejecutado las liberaciones, o sea, a que se haya celebrado el Pleno Organizativo."

    Ustedes en la proporción que tienen en el consistorio ,poco pueden hacer (debido a que el pueblo no ha comprendido , no ha entendido o ha ignorado el trabajo, esfuerzo y dedicación que han realizado en la legislatura anterior a pesar de las trabas , zancadillas y faltas de respeto que han tenido del ex-alcalde sin haber sido llamado al orden por nadie ,por lo que "el que calla otorga" . Practiquen el HLQP (hagamos lo que podamos ) y lo que les dejen , no se quemen mucho pues ya saben lo que hay.

    Les deseo que su trabajo, a nivel de compañeros concejales, les sea reconocido y apoyado .

    Saludos

    ResponderEliminar