30 de septiembre de 2016

PLENO ORDINARIO | 29/09/2016

Aclaración: el relato es muy exhaustivo, pero los temas son muy importantes. A quien le parezca aburrido algún punto, se lo puede saltar sin más. Pero, el que quiera conocer a fondo de qué va cada cual, tiene aquí la ocasión de verlo.


ORDEN DEL DÍA

1.- Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión Extraordinaria anterior celebrada el 4 de agosto de 2016.

Se aprueba por unanimidad

2.- Aprobación de los días festivos locales para el año 2017. 
Se proponen como festivos el martes de Carnaval, 28 de febrero, y el lunes 14 de agosto.

Se aprueba por unanimidad.

3.- Aprobación de la nueva designación de representante municipal en los Consejos Escolares.
Visto que por decreto de alcaldía de 27/07/2016 se delegó en el concejal de PP Juan José Serrano Feliú el área de Turismo, Educación, Comercio y Empresa, se propone al Pleno nombrarle como representante del Ayuntamiento en los Consejos Escolares de: Instituto de Educación Secundaria "Maestro Gonzalo Korreas", Colegios de Educación Infantil y Primaria "Ejido" y "Gregoria Collado", Centro de Profesores y Recursos y Centro de Educación Primaria de Adultos.

Alcalde: como es concejal del Área de Educación, nosotros le proponemos representante en los distintos órganos de los centros que tiene Jaraíz.

Portavoz de PSOE: desearle buenas perspectivas, pero “no sabes dónde te metes”.

Portavoz de Extremeños: nuestro voto será favorable. Es lógico que, siendo concejal de Educación, lleve la relación de los colegios con el Ayuntamiento.

Portavoz de IU: mi voto va a ser en contra. Lo argumento en los hechos ocurridos este verano en la pizzería Freddo, conocidos por la mayoría de la gente porque fueron difundidos ampliamente por las redes sociales y fueron valorados muy negativamente por mucha gente y por mí misma, porque me parece que fue un comportamiento avasallante y de falta de consideración con unos trabajadores que no estaban haciendo más que su trabajo. Además de esto, echo de menos que, por lo menos, haya habido unas disculpas públicas en el sentido, no de cumplir o hacer el paripé, sino de reconocer que eso estuvo mal y de garantizar que no va a volver a ocurrir. Echo de menos disculpas por parte de la persona interesada y también por parte del gobierno, porque con no haberse disculpado parece que no le dan importancia al hecho, y la tiene; y se plantea la duda: ¿estas cosas van a seguir ocurriendo? En cuanto a la educación, no es el mejor signo que se puede esperar, por eso no me parece adecuada una representación del área de Educación en estas condiciones.

Portavoz de PP: nuestro voto será afirmativo.

Alcalde: esto ocurre desde el ámbito personal de las personas. Nuestro compañero Juanjo actuaba en ese momento como persona, no como representante público. Además, él ya ha expresado y ha hecho todo lo que él ha considerado hasta hoy. Creo que no tenemos que mezclar. Para nosotros, la educación también es lo importante. Condenamos ese y cualquier otro tipo de actos que no lleven la educación por bandera, pero para gustos los colores y también habrá opiniones sobre lo que allí sucedió. Yo no estaba y no lo sé. Lamentamos profundamente todo los actos que tengan que ver con la no defensa de la educación y, desde este gobierno, lo condenamos; pero a lo mejor no tiene nada que ver con aquello.

Portavoz de IU: yo creo que los concejales lo somos las 24 horas del día. Nos han elegido para representar a la gente. No tenemos horario, y somos, además de personas, concejales. Estamos obligados el tiempo que lo seamos.

Alcalde: nadie ha dicho que no sea así.

Se aprueba la propuesta con 7 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

4.-Aprobación de denominación de vía pública. Paraje Los Mártires.

Vista la solicitud formulada por un vecino del municipio de dar denominación oficial al paraje en el entorno del Camino Viejo de Torremenga, visto que existen viviendas y algún establecimiento público en el paraje, se considera conveniente aprobar la denominación y que se dé de alta en el padrón municipal de habitantes, y se propone la denominación que viene teniendo: Los Mártires.

Se aprueba por unanimidad.

5.- Aprobación inicial del Proyecto de Ordenanza Municipal Reguladora de la Ocupación de la Vía Publica con Mesas, Sillas y otros elementos móviles.

Se propone aprobar inicialmente la ordenanza que regule los aprovechamientos privativos o especiales de terrenos municipales de uso público mediante la instalación de mesas, sillas, sombrillas, toldos, y demás elementos que se autoricen para el servicio de establecimientos de hostelería con finalidad lucrativa. Se sometería a un período de información al público y audiencia de los interesados con publicación en el BOP de Cáceres, el tablón de anuncios y la sede electrónica del Ayuntamiento, para que durante 30 días hábiles cualquier interesado pueda presentar reclamaciones o sugerencias; si se presentan, serán elevadas al Pleno y resueltas; si no las hubiera, quedaría adoptado definitivamente este acuerdo.

Alcalde: no existía esta ordenanza y consideramos necesario hacerla.

Sr. Hernández, de PSOE: en el día a día, si se ve alguna posible mejora, se puede modificar.

Portavoz de IU: mi voto va a ser de abstención porque, aunque estoy de acuerdo con casi toda la ordenanza, hay un punto en que no lo tengo claro: se impide que el mobiliario de las terrazas lleve marcas publicitarias. Aunque estéticamente no es lo más aceptable, puede ser que a algún regente de establecimiento pueda venirle bien que una marca le regale el mobiliario; ya que la publicidad existe, si puede beneficiar a alguien, creo que eso hay que tenerlo en cuenta. 

Alcalde: por esta sugerencia hecha en la comisión del lunes, he estado preguntando y ya hay casas comerciales que ofrecen a sus establecimientos obsequiarles con mesas, sillas, sombrillas, etc., con las marcas debajo o de formas muy discretas.

Portavoz de Extremeños: votaremos a favor, pues es lógico mantener el pueblo estéticamente embellecido, y los elementos que se colocan habitualmente son más propios de una romería o de un mercadillo.

Portavoz de PP: votaremos a favor porque creemos necesaria una ordenanza que avale la ordenanza fiscal de la ocupación con mesas y sillas que tenemos vigente.

Se aprueba con 7 votos a favor y 4 abstenciones.

6.- Dar cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía y Concejales Delegados nº 122 (28-07-2016) a nº 186 (21-09-2016).

-         Pagos a diferentes proveedores.
-         Abonos de horas extra.
-         Bajas en el padrón municipal de habitantes.
-         Delegación de las funciones de alcaldía del 1 al 4 de septiembre.
-         Pagos de kilometraje.
-         Pagos de asistencia a órganos colegiados de los concejales.
-         Pagos de ayudas para suministros vitales.

Contratación:
-         1 cuidador por 6 meses.
-         1 técnico en turismo por 6 meses.
-         3 prórrogas de operarios de servicios múltiples.
-         1 operario de servicios múltiples por 6 meses.
-         1 despido disciplinario.
-         Se han aprobado las listas provisionales de las bolsas de trabajo de: porteros-taquilleros, operarios de servicios múltiples, monitores deportivos socorristas, auxiliares administrativo, mantenimiento de piscina, y operarios especialistas en fontanería.-


7.- Mociones de Urgencia.

IU presenta dos mociones de urgencia:
1. MOCIÓN A FAVOR DEL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO POLÍTICO, ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINACIERO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA.
Justificación de la urgencia:
La adhesión de instituciones en apoyo del necesario levantamiento del bloqueo
Se admite presentar la moción con 9 votos a favor y 2 abstenciones.

“En este último año se ha producido un avance importante para normalizar las relaciones diplomáticas, políticas, económicas y sociales entre los gobiernos de la República de Cuba, y de los EE.UU. de América. La visita reciente del Presidente de los EE.UU. a Cuba ha sido un paso histórico que ha levantado muchas expectativas en ambos países en aras de unas nuevas relaciones bilaterales. Estos avances en las relaciones internacionales deben tener como corolario el levantamiento del embargo a Cuba por parte del Congreso de los EE.UU.
La Resolución 69/5 de este año, de la Asamblea General de la ONU titulada “Necesidad de poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. de América contra Cuba” concluyó con 191 países a favor de la resolución y dos en contra, EEUU e Israel, sin ninguna abstención.
Esta es una expresión contundente con la que casi todos los gobiernos y pueblos del mundo solicitan que se levante el bloqueo a este país, y el municipio de Jaraíz de la Vera también quiere mostrar su compromiso como muestra de fraternidad con el pueblo de Cuba.
Por todo lo anteriormente expuesto elevamos a la consideración del Pleno los siguientes
ACUERDOS
PRIMERO.- El pleno del Excmo. Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera muestra su apoyo al levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero que el gobierno de los EE.UU. de América mantiene contra Cuba y se pronuncia por unas relaciones basadas en el respeto a la legalidad internacional, la paz, la libertad y la cooperación entre ambos pueblos.
SEGUNDO.- Dar traslado del presente acuerdo a:
- Representación de la ONU en España.
- Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
- Embajada de EEUU en España.
- Junta de Extremadura.
- Resto de Ayuntamientos de Extremadura.
- Asociación Cubana Extremeña.”


Portavoz de IU: me gustaría añadir que ha faltado decir en el acuerdo, trasladarlo a la Embajada de Cuba en España. Y señalar que, aunque esta moción parezca de un asunto alejado de lo municipal, mis razones para presentarla son simplemente de solidaridad, además por la fuerte relación histórica entre Cuba y España; y porque, que yo sepa, hay algunos cubanos residentes en Jaraíz.


Se aprueba con 8 votos a favor y 3 abstenciones.






2. Moción en apoyo a la Proposición no de Ley registrada hoy, 29/09/2016, en el Congreso de los Diputados por el grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, sobre la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la Central Nuclear de Almaraz.


Justificación de la urgencia:


La premura con la que el Ministerio de Medio Ambiente pudiera dar el visto bueno al proyecto, y la ubicación de Jaraíz en la zona de influencia de la Central Nuclear de Almaraz.


Se aprueba la presentación de la moción con 10 votos a favor y 1 abstención.


“El 23 de septiembre pasado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó favorablemente la solicitud para construir un Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) que recogería los residuos radioactivos generados por la central.


El permiso de explotación de los dos reactores de Almaraz acaba, tras una primera prórroga, el 8 de junio de 2020 y cumplirán 40 años de funcionamiento en 2021 y 2022, respectivamente. Los cálculos basados en los propios datos del CSN Indican que las piscinas de los dos reactores pueden seguir almacenando los residuos hasta enero de 2022 y 2023; por tanto parece que no es necesario construir un almacén. Si esta construcción se aprueba, todo indica que es para facilitar otros 10 años o más de explotación de la Central, ya que de otro modo la inversión económica para su construcción no tiene sentido.


El siguiente requisito legal es la autorización del Ministerio de Medio Ambiente, necesaria para que Industria entregue el permiso definitivo. Es decir, de ser así, un gobierno en funciones estaría actuando para favorecer los intereses del oligopolio del sector eléctrico, empeñado en mantener sus enormes beneficios, ya que el KW/h de origen nuclear se paga al triple de su coste por producirlo, incluso contando con que la central ya está amortizada. A pesar del enorme historial de irregularidades y fallos de los dos reactores y de que se ha sobrepasado el tiempo de uso previsto en su diseño, las compañías propietarias tratan de alargar su vida y los gobiernos de España se pliegan una y otra vez a sus peticiones.


Por todo ello, elevamos a la consideración del Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:


1.-Apoyar la proposición no de ley presentada hoy ante la Mesa del Congreso de los Diputados, cuya literalidad es la siguiente:






PROPOSICIÓN NO DE LEY


"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:


1.- Rechazar la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la Central Nuclear de Almaraz.


2.- No conceder en ningún caso la autorización para construir dicho almacén.


3.- Mantener la fecha de cierre definitivo de la Central Nuclear de Almaraz cuando expire su prórroga en junio de 2020.


4.- Diseñar un plan de reactivación económica para la comarca afectada."






y 2.-Remitir el acuerdo adoptado a la Mesa del Congreso de los Diputados.”






Portavoz de Extremeños: todo parece que está muy bien, muy bonito. Pero, si nosotros nos ponemos en contra de todo lo que sea nocivo, tendríamos que quitar, además de la central, el tabaco. Diga usted aquí en Jaraíz que hay que quitar el tabaco; tendríamos que cerrar todas las gargantas porque de vez en cuando se contaminan; con lo cual tendríamos que vivir del aire, y a la segunda semana estaríamos muertos. Particularmente, mi voto va a ser en contra.

Portavoz de IU: soy de la opinión, y lo veo evidente, que todo lo que sea nocivo hay que quitarlo, sustituyendo aquello que deja por cubrir con otras cosas; por ejemplo, en el caso de la central, se pierden empleos pero se pueden recuperar, como dice la moción diseñando un plan de reactivación económica de la comarca. Además, el cierre de la Central, (su desmontaje), conllevaría gran cantidad de empleos durante mucho tiempo. Por otra parte, la sustitución de la energía nuclear por las renovables: eso es un nicho de empleo mucho más grande. Claro que se puede quitar todo lo que es nocivo, lo que no se puede hacer es sólo por no tener otras ideas, dejarlo, y porque además convenga a ciertos empresarios. Tengamos claro que lo que se quiere es seguir guardando aquí en Extremadura los residuos peligrosos, con la incertidumbre añadida de los efectos que puedan tener  a largo plazo, exponiéndonos a que el daño sea mucho mayor de lo que creemos; si no se aprueba esta moción estamos consintiendo con que se sigan guardando aquí los residuos, mientras que esta empresa está tributando fuera de Extremadura. Creo que son suficientes razones para pedir que de una vez se cierre Almaraz, con lo que no hace falta que se construya un almacén.
 
Portavoz de PP: votaremos en contra ya que, como dice la moción, el competente es el Ministerio de Medio Ambiente, con lo que nosotros no entramos a más profundidad.

Sr. Laso, de Extremeños: veo que son suposiciones que el Ministerio de Medio Ambiente pudiera dar el visto bueno, pero no hay nada concreto. Nuestro voto va a ser en contra en el sentido de que hasta que no tengamos algo concreto que votar. Cuando la Junta de Extremadura dé el visto bueno y algún organismo más, cuando sepamos realmente cuál es la envergadura de esta moción que se presenta, podremos pronunciarnos con más conocimiento de causa.

Portavoz de PSOE: Nadie más que el PSOE, y quizá no es el día para hablar de ello, hizo la renovación energética en este país; llegó el PP y paralizó todas esas políticas. Pero ahí están las instalaciones, que están funcionando, que tienen unos años de vida y es un recurso que habrá que permitir que se mantenga. Yo invito a la Sra. Muñoz a que visite el Centro de Interpretación de la Orquídea, que está a 15Km de Almaraz, y eso dice que hay muchas cosas compatibles. No soy defensor de la energía nuclear, pero sé que es tolerable, técnicamente eficiente y desde el punto de vista de la ingeniería es compatible el desarrollo, la construcción y el mantenimiento. Otra cosa es que con el tiempo tendrá que haber políticas efectivas de bienestar social acompañadas de políticas medioambientales compatibles, pero mientras, las centrales que están funcionando tendrán que seguir los años de vida que sean para amortizar esas inversiones que hizo la sociedad española en su momento. Personalmente votaré en contra de esta moción, porque entiendo que la central nuclear tiene las medidas de seguridad gracias al trabajo de la ingeniería. Y decir que nadie como el PSOE defendió la búsqueda y consecución de energías alternativas.

Portavoz de IU: contestando a Pedro y a Eli: si damos lugar a que dictamine el Ministerio de Industria, y si dicen que sí, que se construya el almacén, ya no vamos a tener nada que decir; así que de esta forma estamos facilitando que digan que sí. A Boni: la central está amortizada de sobra, hace tiempo ya, ahora mismo todo son ingresos en cuanto a lo que se gastó en construirla.

Alcalde: hoy, desde su grupo Unidos-Podemos, se ha presentado una proposición no de ley, y como bien ha dicho la portavoz de PP es competencia de quien tiene que dar la autorización, el Ministerio de Medio Ambiente. En la moción dice que “todo indica…”, no se sabe. No es que nosotros votemos a que sí, sino que no compartimos la moción, y nuestro voto será en contra.

La moción se rechaza, con 1 voto a favor, 9 en contra y 1 abstención.


8.- Ruegos y Preguntas.

Portavoz de PSOE:
Una pregunta-ruego: hace unos días he recibido en mi domicilio una carta anónima donde dice que el proceso de selección de una plaza de administrativo en este ayuntamiento teóricamente está dada, y que sabe el nombre y apellido de quien va a sacar la plaza. Yo no llego a tanto. Lo digo porque es cierto y públicamente merece. Y ruego al gobierno y a los funcionarios que velen por que el proceso sea lo más limpio que la ley dice.

Señor Laso, del gobierno: Eso siempre se dice, que las plazas están dadas. Las bases dicen que hay un concurso, que el concurso es lo que es, y en la fase de oposición no creo que esté dada porque va a ser a sorteo, sacando una bolita, hay 40 temas y el que salga es el que se va a poner. De todas formas, esa persona que manda el anónimo diciendo que sabe la persona que va a salir, en lugar de hacer esas acusaciones tan gratuitas que sólo crean incertidumbres, falsedades, injurias, calumnias, como estamos acostumbrados ya a través de tantos medios y de las redes sociales, pues que diga nombre y apellidos para dejar las cosas claras, y no andarse con rodeos, que lo único que crean es malestar. Ningún político forma parte del tribunal para la selección; se ha pedido a la Junta que nos mande un funcionario y a Diputación otro, que no sé quiénes son ni van a ser. No sé de dónde se saca esa persona con ese anónimo, que poco valor puede tener cuando se escuda detrás de un anónimo, para decir ese tipo de acusaciones. Si esa persona sabe quién va a salir, yo le invito a que venga aquí esta noche, que suba aquí arriba y que diga quién es, pero también que se identifique ella.


Portavoz de IU:
Tres ruegos:

1º: Pedirte, Luismi, que expliques cómo funciona la página web, qué oportunidades da a los ciudadanos en cuanto a documentos o permisos que se puedan conseguir. También, explicar cómo funciona El buzón de quejas y sugerencias. Que expliquéis todo esto porque la gente no lo sabe o no tiene por qué saberlo.

Alcalde: Ya tenemos una web, que es
Ya hemos invitado a todos los vecinos a que accedan, revisen y busquen, y que el ayuntamiento sea más cercano. Ahí hay una bienvenida, ahí está toda la corporación, hay otra pestaña con la actualidad municipal donde se van colgando todas las noticias, hay un directorio personal, teléfonos de interés, servicios municipales, instalaciones municipales, información de plenos, los tributos, los impuestos, ya se empezarán a subir las subvenciones y ayudas, también se está fomentando el turismo colgando fotos de los enclaves turísticos más importantes de la población, y casi lo más importante es que está la sede electrónica, obligatoria para los ayuntamientos, donde hay que subir todo para la plataforma de transparencia, de la que hay una parte actualizada y otra que se está haciendo; cualquier vecino, pinchando en “administración electrónica” ve todos los impresos y documentos (licencia de obra, cambio de titularidad de tasas, etc), los puede descargar y rellenar y traerlos aquí o enviarlos por correo electrónico a:
A través de este correo también pueden hacer llegar todas las quejas o sugerencias, o lo que cada uno quiera trasladar aquí, que será atendido y contestado lo antes posible por la Junta de Gobierno Local o por el alcalde vía correo electrónico; con eso también estamos ahorrando en papel.

2º Ya que tenemos la web, y supongo que habrá una sección de empleo, sugiero que siempre que vayáis a contratar a algún trabajador, previamente a enviar la solicitud al SEXPE o a hacer cualquier otro tipo de selección, unos días antes informéis a través de la web de qué perfil se va a pedir y de para qué y cuántas plazas, todos los datos. El máximo de categorías en que se puede inscribir en el SEXPE un desempleado es 6, y habrá casos en que tengan que elegir 6 de las que tiene; si de antemano se sabe qué puestos de trabajo van a hacer falta, pueden registrarse de la categoría que se necesite si no están registrados para eso y están cualificados; además de por esta razón, también y sobre todo para evitar que haya informaciones privilegiadas, que no digo que las haya pero puede haberlas; dando esta información durante unos días para que todos la puedan leer, todo el mundo tienen las mismas oportunidades. Es algo muy simple y muy factible hacerlo y va en pro de la igualdad de oportunidades.

Alcalde: Con lo que pides ahora puede haber muchas consecuencias: que las colas del SEXPE sean muy largas, que al final la gente se cambie en el SEXPE de categoría a conveniencia del puesto de trabajo que salga, y eso no es tener igualdad de condiciones en lo que yo entiendo, y puede que me equivoque. Que la gente realmente se ponga en el SEXPE las titulaciones o categorías profesionales que tenga, y según eso, el SEXPE ya tiene sus criterios de evaluación según necesidades, renta, cosa que ahora desconozco. Además, hay veces que se podría hacer y otras que no se podría; estamos esperando una subvención de la Junta para personal, 3 monitores deportivos, y cuando salga la convocatoria se convocará al SEXPE; no puedo primero informar a los vecinos, para que se cambien, y luego sacar la convocatoria. Yo debatiría contigo lo de la igualdad de condiciones, porque nosotros no pedimos cosas raras, sino operarios de servicios múltiples, operarios de albañilería o oficial 1º de albañilería.

Portavoz de IU: En cualquier caso, esto no podría perjudicar, porque aunque no hayáis recibido aún la subvención, no pasa nada por haber avisado a la gente de que se va a necesitar eso, y a lo mejor hay parados que están buscando trabajo y les facilitaría encontrar trabajo en su pueblo. Así es más igualitario que de la otra manera, en que se van a enterar menos personas. Lo de las colas del SEXPE: ojalá hubiera muchas ofertas de trabajo, pero no es así.

Señor Laso, de Personal: Las plazas que se ofertan en el ayuntamiento son habas contadas, son 5 puestos de trabajo y lo único que tiene que hacer la gente es apuntarse en esos 5 trabajos. El perfil, las suposiciones, las malas interpretaciones pensando que hay alguna suspicacia, ésas no se van a acabar nunca, siempre va a haber. Cuando hace falta un trabajador se le dice a la funcionaria lo que tiene que pedir al SEXPE, el SEXPE manda una relación de la que se coge al primero, si renuncia al segundo y ya está. Hay algunos puestos que son ofertas de la Junta de subvenciones, que eso lo hace directamente el SEXPE. No entiendo que haya que ponerlo antes, porque entonces sí que puedo pensar que haya suspicacias, o que puede haber intereses. Los puestos que se ofertan en el ayuntamiento de Jaraíz son: operario de servicios múltiples, operario de jardinería, oficial de 1ª de albañilería, y poco más; luego tenemos una bolsa de servicios sociales, no sé qué más empleos demanda el ayuntamiento; todos pueden estar apuntados en los 5 o 6 que acabo de decir. No hace falta que se publique el perfil con 15 días de antelación.

Portavoz de IU: Hay más puestos, por ejemplo: gerente de la Universidad Popular, director/a del Centro de Día (y me interrumpe no pudiendo decir también técnico de turismo, cocinero/a de Centro de Día, monitor de ocio y tiempo libre, trabajador social, quizá conductor de obra, que son algunos más). Yo sólo pido que haya más transparencia.

3º Pido poder expresar el ruego completamente: es sobre las bases de la plaza de administrativo: quiero transmitir la sospecha, duda o casi convicción, tanto mía como de bastante gente del pueblo, De que la plaza, por la forma de las bases, de las puntuaciones, está prácticamente adjudicada. La gente del pueblo que tiene cualificación en algo relacionado con administración, ciclos medio o superior o grado en administración, no tiene oportunidades especiales para este puesto de trabajo, que es precisamente del campo sobre el que han estudiado. ¿Por qué? Porque en las bases se puntúa los estudios superiores al bachiller, sea cual sea el ciclo o carrera que hayan estudiado. Cualquier carrera de ciencias puntúa más que estudios de administración, por alejada de esto que esté. Esto es privar de trabajar de administrativo en el ayuntamiento a la gente de Jaraíz por ejemplo que haya hecho esos estudios, esa gente se siente ninguneada con toda su razón. Por otra parte se puntúa a la gente que ha trabajado en la administración pública en cualquier trabajo de categoría igual o superior a administrativo, da igual en qué; creo que, aparte de la incoherencia que supone que el trabajo desempeñado no tenga nada que ver con administración, va en contra de dar la oportunidad a todos de trabajar, porque se está primando a los que ya han trabajado, encima que ya han trabajado lo tienen más fácil ahora. Por ejemplo: alguien que haya estado aquí trabajando 7 años, en Ciudades Saludables pongamos por ejemplo, tiene por eso 9,4 puntos (quiero rectificar, porque tendría 3 puntos, que es el máximo por este concepto); con estos puntos ya tenidos, ¿qué cualificados en administración van a poder competir si no han trabajado en el ayuntamiento? Algunos que han estudiado ciclos me han dicho: “yo no me voy a presentar,  ¿pàra qué, si esta plaza ya está dada? Es que tenemos un ayuntamiento que no se preocupa por nosotros”, y yo les he dicho: “pues es verdad”, estoy de acuerdo”.
Luismi, éste es mi ruego: que admitas el recurso que he interpuesto ante las bases, que las derogues, como alcalde tienes capacidad para hacerlo; que modifiques la base de la puntuación, eliminando los puntos por haber trabajado en la administración; y eliminar los puntos por tener estudios superiores sin especificar, y que en cambio se puntúe la cualificación en administración, así como los cursos. Además, que se incluya, cosa que no habéis hecho porque se os habrá olvidado, algún tipo de prueba de ofimática, pues es algo supernecesario hoy día. Pido que admitas mi recurso; que cambiéis las bases, el pueblo os lo va a agradecer, la gente va a estar más contenta y tranquila de ver que se da la oportunidad a todos. Si no se admite el recurso y todo sigue así, yo aviso de que la gente que se siente despreciada en su cualificación y todos los que queramos apoyarles, haremos todo lo que esté en nuestra mano para ir contra esta resolución.

Alcalde: Sra Muñoz, ¿no se le ha olvidado ningún nombre y apellido, ninguna propuesta que quiera hacernos para que entre a trabajar?

Portavoz de IU: (NUNCA HUBIERA IMAGINADO TAL BAJEZA! ¿Acaso no pueden entender que se luche por la gente en general?). Yo no. Mire, conozco muy de cerca a uno, que es mi hijo, que ha estudiado administración. Él es uno, sólo uno, de los que me han dicho “yo paso, no me presento porque esa plaza está dada”.

Sr. Hernández, de PSOE: yo tengo entendido que cuando sale cualquier plaza hay un plazo legal para impugnarla. Ésta no se impugnó y el plazo legal ha expirado. Los baremos que la concejala de IU dice injustos están presentes en cualquier puesto de trabajo de la administración, así que habrá que conocer a fondo de qué estamos hablando y no ser tan demagogos.

Señor Laso de Personal: Primero: Antes de publicarse, se entregan las bases a los sindicatos para que puedan presentar alegaciones, y no las presentaron, estuvieron de acuerdo con ellas. Segundo: yo entiendo que las titulaciones superiores se sobreentiende que son en la rama que se pide, no sé de dónde se saca usted que pueda ser por ejemplo médico, eso son suposiciones, como siempre (pero las bases ahí están, en las que no se especifica nada). Y sobre la experiencia: se refiere a un puesto superior o igual al de administrativo (pero sin especificar, lo cual es mi queja). Además, a nosotros nos gustaría presentar unas bases en que sólo se pudieran presentar los jaraiceños, pero constitucionalmente es ilegal, impugnable (yo, en ningún caso, es eso lo que he reivindicado).
Seguramente, cuando alguien apruebe, nos llevaremos una sorpresa, porque yo, sinceramente, no sé quién va a salir. Sólo sé que saldrá la persona que esté más preparada y que conozca realmente el temario, por mucha puntuación en los méritos. Porque como mucho tendrá 1 punto por titulación superior y 3 puntos por experiencia (pues ya lleva 4 puntos de margen sobre cualquier otro sin experiencia). Pero nosotros lo que queremos aquí es gente que sepa ya un poquito de todo esto, porque cada dos por tres estamos cambiando de empleados, y cuando aprenden ya viene otro nuevo. Por eso se convoca esta plaza fija, para tener una persona de apoyo a la Secretaria, que es quien saca adelante todos los problemas y proyectos que pueda tener la corporación municipal; queremos que sea una persona que tenga conocimientos. Aquí estamos para funcionar, no para beneficiar interesadamente a nadie. La gente que dice que no se presenta porque la plaza está dada, a lo mejor es que no está preparada y es la excusa que tiene para no presentarse.

Portavoz de IU: En cuanto a los sindicatos: en el tiempo que yo llevo aquí, los sindicatos no se han preocupado de la igualdad de oportunidades, todos sabemos que ha habido contratos a dedo, favoritismos, y los sindicatos han hecho la vista gorda. Hablé con la representación de UGT en el ayuntamiento, me dijo que llamara a UGT y allí me dijeron que las bases les llegaron tarde, no sé si es verdad o no, no sé si las habrán leído. En cuanto a puntuaciones: Que los estudios superiores que puntúan son relacionados con administrativo no lo pone en las bases.

Sr. Laso: es que no hay que hilar tanto, se entiende, no veamos tanta suspicacia.

Portavoz de IU: pero si eso lo hemos discutido, cuando hablamos de esto en el despacho tú defendías que un médico estaría más preparado para esta plaza que alguien con estudios en administrativo con nivel de bachillerato. Y sobre la gente que entra nueva: todos los trabajadores han sido nuevos alguna vez, no veo problema en esto, si esta plaza va a ser fija y es nuevo, pues aprende y ya está.

Alcalde: yo he estado en este tema, he preguntado a la secretaria. Pero tú podrás hacer de manera personal o conjunta lo que creas conveniente.


El alcalde pregunta si hay alguna intervención del público. Como no la hay, levanta la sesión.

(Decir que, al igual que Boni, yo también recibí un anónimo, exigiéndome que se denunciaran las bases, que si no lo hacía dimitiera y dejara mi puesto a otro que hiciera bien su función, que leyera la carta en el Pleno porque ella iba a estar allí. Yo he hecho la reivindicación, no por lo que me dice esa carta, agresiva y falta de consideración. Llevo luchando contra este tema desde antes de ver esta carta, desde que me percaté de que las bases son propicias para que ocupe la plaza alguien con experiencia en los trabajos administrativos del ayuntamiento, alguien que ya conoce de sobra todo ese trabajo, sin dar opción a gente nueva cualificada en administración).

3 comentarios:

  1. ¿De qué ha ido el PSOE de Jaraíz en este pleron?
    De cinco concejales, no acuden dos, ("¡Eso es implicación con su pueblo!" (de lo que tanto cacarean).
    La que sí estaba, lo era como convidado de piedra, fiel a su forma de actuar en todos los plenos de almenos las dos últimas legislaturas sólo abrió la boca para resoplar, "¡eso es eficacia!"
    Los otros dos, de lo que intervinieron, poco se puede sacar como aportación. Se limitaron a unas cuantas obviedades, algunos lugares comunes, muchas indefiniciones…., y para lo único que se atreven a afirmar es muy cuestionable y contradictorio:
    -Dice que nadie ha defendido las renovables tanto como el PSOE, mientras bvotan en contra de rechazar el Ati de Almaraz. "¡Eso es coerencia!"
    Por supuesto en nigún punto se molestaron en explicar el por qué de su voto. También fue claro que coincidían más con el PP que con IU, ¿será esto extrapolable a la posición actual del PESOE al ámbito regional y nacional?

    En cuanto a la posición de Extremeños respecto de la nuclear, no deja de ser una postura “curiosa”, siendo un partido que se supone que existe para defender los intereses de Extremadura, defienden Almaraz, una empresa que mientras que aquí sólo deja migajas y toda la basura que genera, (basura que durará miles de años), tributa los miles de millones de beneficios que obtiene aquí fuera de la región. ¡Sí señor, aasí se defienden los intereses de Extremadura!
    Comentar como:
    Comentar como:

    ResponderEliminar
  2. Ante la moción de IU contra la construcción de un almacén de residuos radioactivos en Almaraz, que suponen otra prórroga más de la central, 9 de los 11 concejales que había en el Pleno votaron en contra. Al margen de lo que pensemos cada uno, me asombra el nivelazo de las razones que argumentaron para su voto en contra
    - Que era sólo una suposición que la construcción de un almacén implicara una nueva prórroga de la central: pero entonces para qué se iba a construir, si los residuos que se generen hasta su cierre programado para 2020 tienen de sobra cabida en las dos piscinas de los reactores, que tienen capacidad hasta 2022 y 2023 respectivamente.
    - Que no tenemos nada que decir ahora, antes de que Industria haya autorizado o no su construcción: precisamente es ahora cuando hay que exponer los contras a ese proyecto, con el fin de que Industria no dé el visto bueno. Ahora sí es el momento, una vez aprobado no habrá vuelta atrás, y si quieren votar en contra porque sí quieren el almacén, pues que lo digan abiertamente.
    -que no se puede ir en contra de todo lo que es nocivo, porque entonces nos quedaríamos sin nada, sin recursos: por esa regla de tres, admitamos todo lo que dé riqueza económica, sea lo que sea, transgénicos, hormonas de engorde de animales, sustancias adictivas en los cigarros, contaminación del aire, del agua, posible contaminación radioactiva, etc.; por pmucho que todo esto encierre peligros o sea potencialmente cancerígeno. Las ganancias de empresarios y propietarios de industrias, por encima de la salud pública! Entonces, ¿cuáles son las prioridades que se están defendiendo para la población?

    En cuanto al PSOE en particular, que se dijo defensor de las energías alternativas, pero que en la práctica no se oponen al almacén, que serviría para los residuos durante una nueva prórroga, ahora ya no nos acordamos de las energías alternativas, pura palabrería. Luego me dicen a mí demagoga, porque protesto por unas bases de selección que, aunque no hayan sido impugnadas por los sindicatos y se hayan aprobado, ignoran los méritos de los que hayan hecho estudios específicos relacionados con la plaza a adjudicar. O sea, por protestar ante lo que considero una discriminación, lo mío es demagogia; lo suyo no, es lo que suelen hacer, defender cada momento lo que les conviene decir, incoherentes y papelones, oportunistas; así es como ellos, entre otros más, entienden la política. ¡Y los demagogos somos los demás!

    PP, Extremeños, PSOE, todos no oponiéndose a que se siga almacenando residuos de alto riesgo en Extremadura, mientras que los beneficios de los productores de esos residuos tributan fuera de Extremadura. Sus posturas políticas hacen de Extremadura siga siendo una región servil, de segunda, que se acomoda a otros intereses que no son los de su gente.

    ResponderEliminar
  3. Ésta es la dirección web en la página municipal al anuncio de plazas del plan Empleo Experiencia de este año:


    http://www.jaraizdelavera.es/noticias/-/publicador/puestos-de-trabajo-de-empleo-experiencia-2016/2MWbDG3UADC8?p_p_auth=e9IpFDZD

    ResponderEliminar