24 de julio de 2017

PLENO ORDINARIO EL JUEVES DÍA 27 DE JULIO A LAS 21H. Será retransmitido en diferido a través de Radio Jaraíz a partir de las 23h.

Desarrollo del Pleno








ORDEN DEL DÍA:


ORDEN DEL DÍA:

1.- Aprobación, si procede, del Acta de las sesiones  anteriores celebradas el 25 de mayo de 2017 y el 27 de junio de 2017.

Se aprueban.



2.- Expediente cancelación cláusula de Reversión Parcela E-10 del Polígono Industrial "El Pocito"

Se propone desestimar la petición de no aplicar la cláusula de reversión al ayuntamiento, hecha por eltitular, Agrotécnicas Extremeñas, por haber incumplido las cláusulas 6ª y 7ª del contrato para su adjudicación.

Alcalde: en 1999 el ayuntamiento cedió la parcela E10 a esta empresa para que pusiera en marcha su negocio. Tras 18 años la parcela está en el mismo estado en que se cedió, por lo que, contando además con los informes técnicos, creemos que la parcela tiene que volver al ayuntamiento para que se saque otra vez a concurso y pueda ahí instalarse algún negocio.

Portavoz de PSOE: estamos de acuerdo con no atender la petición del titular.

Portavoz de IU: Estoy de acuerdo, creo incluso que la parcela tenía que haber revertido al ayuntamiento desde el primer momento en que se incumplió el contrato, en 2001; de entonces a ahora ha habido mucho tiempo para hacer esto, y durante tanto tiempo se ha estado quitando la posibilidad a otra persona para desarrollar ahí su actividad y crear empleo.

   Portavoz de Extremeños: Necesitamos más polígono industrial, y esta parcela debe revertir al ayuntamiento para que otro titular la pueda aprovechar.

Se aprueba con 11 votos a favor y 1 abstención del señor Hernández Terés.



2.-Expediente cancelación cláusula de Reversión Parcela E-1 del Polígono Industrial "El Pocito"

Se propone admitir la solicitud de ampliar a 15 años el plazo para la reversión a favor del ayuntamiento de la parcela E1, que fue adjudicada a Instaladores Norba en 2006.

Alcalde: En este caso se propone admitir la solicitud del titular, también según informes jurídico y técnico.

Portavoz de PSOE: Estamos de acuerdo en ayudar a esta empresa y ampliar el plazo a 15 años.

Portavoz de IU: Este caso lo veo similar al anterior; aunque son menos años, también se ha incumplido el contrato. Pienso lo mismo que en la propuesta anterior, por lo que votaré en contra de admitir la solicitud del titular.

Portavoz de Extremeños: sí es parecido al caso anterior, pero aquí el propietario tiene la intención de edificar, lo que pasa es que está pendiente de la concesión de un préstamo, y no vamos a a ser nosotros quien le cortemos las alas.

Alcalde: el propietario tiene la necesidad de negociar un préstamo para realizar las obras, para lo que pide aumentar el plazo de reversión, lo que está justificado.

Portavoz de IU: me pregunto por qué hay tanta relajación con los plazos, que se tiene como normal no cumplirlos. Los plazos están para cumplirlos.

Alcalde: yo también lo creo. Yo sólo puedo responder de lo que ha pasado desde hace dos años, el resto hay que preguntárselo a los dirigentes anteriores.

Señor Hernández de PSOE: este tema se tocó en 2004, y entonces todos los grupos políticos optaron por admitir todas las peticiones que hicieron los dueños de las parcelas.

 Se aprueba con 11 votos a favor y1  en contra de IU.


 
4.- Expediente cancelación cláusula de Reversión Parcela E-4 del Polígono Industrial "El Pocito"

Se propone dejar sin efecto la cláusula de reversión al ayuntamiento de la parcela E4 cuyo titular es Francisco Romero Mateos, adjudicada en 2006, ya que la parcela se encuentra edificada y con actividad.

Se aprueba por unanimidad.



5.- Expediente Reversión Parcelas E-10 y C-12 del Polígono Industrial "El Pocito" - Encomienda defensa jurídica.

Se propone iniciar acciones judiciales contra Agrotécnicas Extremeñas S.A. con el objeto de resolver el contrato de enajenación de la parcela E10 del polígono industrial El Pocito, de 10.000m2, adjudicada en 1999, por incumplir el adjudicatario las cláusulas 6ª y 7ª del pliego de condiciones que sirvió para la adjudicación, en concreto no realizar en un plazo inferior a dos años la construcción e instalación de la actividad y mantenerla por período de 10 años. Conferir la representación y defensa del ayuntamiento en los letrados de la asesoría jurídica de la Diputación de Cáceres.

Se aprueba con 10 votos a favor y 2 abstenciones.

Y por otra parte, se propone acordar el inicio de acciones judiciales contra Movilcap S.L. al objeto de resolver el contrato de enajenación de la parcela C12 del polígono industrial El Pocito, de 4.000m2 adjudicada en 2002, por las mismas razones que en el caso anterior; y encomendar la defensa jurídica en la Diputación de Cáceres.

Se aprueba con 11 votos a favor y 1 abstención.



6.- Expediente adjudicación contrato Aprovechamiento de Caza en MUP Nº 36 "DEHESA BOYAL"

Se propone adjudicar a la Sociedad de cazadores La Dehesa el contrato de aprovechamiento de caza en el monte de utilidad pública nº36, dehesa boyal de Jaraíz de la Vera, durante el período 2017-2022 por el precio de 1095,05€ IVA incluído y compromiso de una inversión mínima de 10.000€ por año en repoblación cinegética.

Alcalde: Se sacó el pliego a licitación pública y hubo esta única solicitud.

Se aprueba con 11 votos a favor y la abstención de IU.



7.-Expediente Permuta de Terrenos Dehesa Boyal/Lanchacabrera

Se propone autorizar la permuta de los siguientes bienes inmuebles: monte de utilidad pública nº36, dehesa boyal, superficie de monte a permutar 33,5Ha. Por una superficie análoga en Lancha Cabrera.

Alcalde: la razón de esta propuesta es que para aprobar el plan general hay que resolver un conflicto de intereses entre la consejería de urbanismo y la de Medio Ambiente. Se trata de la ubicación del futuro polígono industrial que técnicamente estará desarrollado en este monte de utilidad pública nº36, que es titularidad del ayuntamiento y también en parte de la Junta de Extremadura, y necesitamos que esa parte sea sólo del ayuntamiento, permutándole a la Junta esa propiedad por otro terreno. Así podrá solventarse esa dificultad que encontraba el plan general y podrá pasar por la Cuotex para aprobarse. En reunión con las consejerías de Medio Ambiente y de Urbanismo nos aconsejaron que trajéramos esta propuesta al pleno. Así como otras modificaciones del plan que también se traerán

Portavoz de PSOE: si esto es lo que han recomendado los técnicos, votaremos a favor.

Portavoz de IU: Estoy de acuerdo en facilitar que se apruebe el plan general. Pero en el sentido de esta propuesta, quiero manifestar que si el pueblo tiene necesidad de más suelo industrial, lo primero que hay que conseguir es que las parcelas del polígono industrial que no se están aprovechando, reviertan al ayuntamiento.

Portavoz de Extremeños: Como hemos tratado en los puntos anteriores, Jaraíz tiene necesidad de más suelo industrial; lo que no nos podemos permitir es que vengan empresas para instalarse aquí y no las podamos atender por falta de terreno; si esta es la condición que nos pone la Junta, hay que aceptarla.

Se aprueba por unanimidad.



8.-Expediente de cesión de contrato administrativo de concesión de los servicios municipales de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración.

Se propone autorizar a Isolux Ingeniería S.A. la cesión del contrato a Técnicas Valencianas del Agua S.a., debiendo ambas entidades formalizar en escritura pública la cesión en el plazo máximo de 15 días hábiles, quedando en ese momento el cesionario subrogado en todos los derechos y obligaciones que correspondían al cedente en el vigente contrato.

Alcalde: En este asunto hemos tenido mucho asesoramiento jurídico por parte de la Junta y de Diputación, y al final nos han dicho que tenemos que autorizar esta cesión, que no tiene nada que ver con los posibles incumplimientos del contrato desde 2002 hasta la fecha. Según se tomó acuerdo en este pleno, la Diputación va a realizar una auditoría, que empezará a hacer después de las vacaciones; pero como el contrato se cede con los mismos derechos, garantías y obligaciones, proponemos al pleno autorizar la cesión.

Portavoz de PSOE: Vamos a apoyar el cambio de titularidad, es algo que la ley y los informes técnicos permiten, y está estipulada en el propio pliego de condiciones de adjudicación. Es un tema que lleva un año demorándose, y ahora traen ustedes a pleno lo que deberían haber traído hace ya un año. Sin duda, ha mejorado mucho la calidad del servicio a todos los ciudadanos de como estaba antes de privatizar la gestión.

Portavoz de IU: Mi voto será en contra por varias razones: En IU siempre estamos a favor de la municipalización de los servicios públicos porque pensamos que es la mejor manera de que recaigan en los ciudadanos los beneficios de los servicios, en lugar de que se los lleve una empresa. Ya sé que costaría dinero la reversión del servicio al ayuntamiento, pero si esperáramos a la auditoría, veríamos que ese dinero sería mucho menor del que se cree. En cuanto a lo que ha dicho el alcalde de que los incumplimientos del contrato, de los que ha habido tantos, no influyen para nada en la cesión, recuerdo un informe emitido en 2016 que decía que para autorizar la cesión había que verificar que no había habido incumplimientos del contrato. Y por otra parte: hace dos meses Isolux Ingeniería ha entrado en concurso de acreedores, con lo cual no tiene potestad para gestionar su patrimonio, por tanto la cesión que ustedes quieren autorizar no entra en lo legal, ni tampoco la autorización del ayuntamiento a la cesión estaría dentro de lo legal. De todas formas, como parece ser que va a salir adelante la propuesta, pido que se le diga a la empresa nueva que vaya pensando que tiene 5 años de aquí a 2022, momento en que toda la infraestructura tiene que ser devuelta al ayuntamiento en las mismas condiciones; que no vayan ya pensando en la renovación, aunque sé que hay gente a la que eso le gustaría, pero tienen que dejar libertad al gobierno que haya en ese momento, y al pueblo, para decidir lo que sea.

Alcalde: me parecen estupendas sus propuestas, pero hay que traerlas al pleno a través de mociones. Me parece un atrevimiento y una osadía decir que si votamos a favor estamos incumpliendo algo. Hay un informe jurídico, y nosotros lo único que estamos haciendo es que durante un año hemos tenido paciencia y tranquilidad para hacer bien las cosas, preguntando qué es lo que hay que hacer. Solicitamos informe a la comisión jurídica, y nos contestaron que ellos no tienen competencia. No hay ningún informe en contra. Cuestionar los derechos y obligaciones de ese pliego de 2002 no es cuestión del pleno de hoy. Independientemente se puede autorizar la cesión, porque se mantienen los derechos y las obligaciones, por tanto los que votemos a favor no estamos incumpliendo nada.

Portavoz de Extremeños: nosotros también somos partidarios de la reversión del agua al ayuntamiento, y lo hemos intentado, pero hay riesgo de que fuera ruinoso llevarlo a cabo y Tevasa va a hacer una sobrogación del contrato con los mismos derechos y deberes. Pero pido que se mantengan al día las obligaciones que tienen, no vaya a ser que pasen 5 años y cuando nos lo entreguen esté hecho un desastre.

Portavoz de IU: Me he referido a un informe según el cual para autorizar la cesión había que revisar el cumplimiento del contrato hasta la actualidad.

Alcalde: eso lo decía un informe de la secretaria, y ante eso la empresa del agua facilitó a este ayuntamiento a través de su servicio jurídico esa información, ante lo que el informe de la secretaria cambió porque entendió que se ajustaba a derecho.
Si este pleno votara ahora que no, ellos podrían llevarlo ante un juez, y si el juez dijera que sí, como nos han dicho los servicios jurídicos de diputación que ocurriría, las costas tendrían que pagarlas todos los jaraiceños, y yo no quiero que las costas las paguen los jaraiceños, ése es el motivo por el que se trae a pleno la propuesta.

Se aprueba con 10 votos a favor, 1 voto en contra de IU y 1 abstención.




9Premio Picota 2017

Se propone otorgarlo a Pedro Ávila Durán,como reconocimiento y distintivo a su trayectoria como pintor, ilustrador y diseñador gráfico. La entrega del premio se realizará el próximo 11 de agosto en el patio del César Carlos a las 22h.

Alcalde: Pedro Ávila Durán nació en Jaraíz en 1954. Es licenciado en Bellas Artes y desde 1978 reside en Santiago de Compostela. En 1991 es doctorado en Bellas Artes obteniendo el título de investigador, y en la actualidad es catedrático de dibujo en la Universidad Rosalía de Castro de Santiago de Compostela. Su trabajo creativo abarca la pintura, la ilustración y el diseño gráfico. En nuestra población se le conoce como “pintarruecas”. Por ser jaraiceño y por tener este currículum, se le propone como premio picota 2017.

Portavoz de PSOE: Estamos de acuerdo porque es una persona ilustre nacida y criada aquí, que ha hecho su carrera fuera de nuestra comunidad autónoma, pero creemos que lo merece.

Portavoz de Extremeños: votaremos a favor, pues una persona con esta trayectoria profesional se lo merece aunque creo que el premio picota debería estar destinado a personas más cercanas en el tiempo y en el espacio, más conocidas por el pueblo.

Se aprueba con 11 votos a favor y la abstención de IU.

 

10.- Nombramiento Pregonero Ferias y Fiestas 2017

Se propone nombrar a Ismael Villalobos de Matías, como reconocimiento a su trayectoria y mnéritos como empresario. El pregón se realizará el próximo 11 de agosto de 2017 en el patio del César Carlos a las 22h.

Alcalde: Empresario por vocación, responsable de una empresa jaraiceña donde puso en marcha un negocio de accesorios para teléfonos móviles, que se extiende como la pólvora por todo el territorio nacional. La empresa en la actualidad tiene 74 tiendas, cuenta con una plantilla de más de 310 personas. En 2016 facturó 6.786.615€, y en lo que va de 2017 lleva 7.250.000€ facturados. Todo sale de Jaraíz, desde su almacén en el polígono industrial El Pocito: desde ahí se distribuye todo a todas las tiendas, y todo, la carpintería, la imprenta, el publicista, el constructor… todo sale de Jaraíz.
Por todo ello le propongo como pregonero de las ferias.

Portavoz de PSOE: compartimos la propuesta. Además de sus éxitos, hay que apostar por la juventud.

Portavoz de Extremeños: Creo que se lo merece, teniendo en cuenta su valor como emprendedor a pesar de su juventud, y que se acuerde siempre de su pueblo a la hora de elegir trabajadores.

Se aprueba por unanimidad.



11.- Festejos Taurinos Ferias y fiestas 2017 - Toros en punta

Se propone que las reses machos mayores de dos años que se utilicen durante los festejos taurinos se lidien en punta. Que se publicite esta circunstancia para conocimiento de los participantes.

Alcalde: Ya trajimos la propuesta para las ferias de 2016, la finalidad es que los animales no sufran y que el festejo sea más vistoso, aunque recordamos que hay que extremar la precaución.

Portavoz de PSOE: Apoyamos la propuesta, pero que no ocurra como el año pasado, que venían las reses según criterio del ganadero.

Portavoz de IU: Mi voto será a favor, sólo porque de esta manera los animales sufren menos.

Portavoz de Extremeños: estamos a favor, porque bastante va ya a sufrir el toro para que además tuviera que sufrir antes de salir.

Se aprueba con 10 votos a favor y 2 abstenciones.



 12.- Dar cuenta de los Decretos de la Alcaldía y Concejales-Delegados, nº 222 a nº 318

Fueron emitidos entre el 16 de mayo y el 17 de julio, y de ellos se dio cuenta a los concejales en las comisiones de seguimiento de la gestión del alcalde. (En el pleno no se detallaron. En resumen son los siguientes:

Pagos:
-de facturas
-de nóminas
-de horas extra
-de retribuciones a concejales por asistencia a órganos de gobierno
-de retribución por asistencia a tribunales
-por gastos de representación y kilometraje
-de multa a consejería de Medio Ambiente por arroyo aguas residuales
-de multa a Confederación Hidrográfica por vertidos de aguas sin depurar
-para mejoras dehesa boyal
-de prótesis a funcionario

Devolución sobrante subvención suministros básicos vitales, parte de la subvención para agente de desarrollo local y de ayuda a la dependencia.

Revocación de tenencia de alcaldía y de miembro de la junta de gobierno local.

Dos nombramientos de secretario accidental y 1 de interventora accidental.

2 licencias de tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Incorporación de créditos:
-del remanente de tesorería
-de AEPSA-2016 (214.000€, seg.social 89.000€)
-de programa experiencia-2016 (99.000€ seg.social 59.000€)
-de plan de empleo social (75.000€ seg.social 32.000€)
-aportación a planes provinciales (22.000€)
-aportación a monitor deportivo (12.000€ seg.social 3.200€)
Caixa ayuda social (2.000€)

Contratos:
-1 de cuidadora para Centro de Día por 6 meses
-1 de cocinera para centro día por un año
-1 enfermera para centro día por un año a tiempo parcial
-1 monitora sociocultural para programa deporte-Diputación por 7 meses a tiempo parcial 
-5 socorristas, 2 a través de la bolsa y 3 a través del SEXPE, por 3 meses
-2 peones de jardinería por 3 meses
-2 porteros-taquilleros por 3 meses
-4 auxiliar de ayuda a domicilio por 6 meses
-2 peón de limpieza del plan de empleo social por 6 meses
-3 peones de servicios múltiples del plan de empleo social por 6 meses
-1 oficial 2ª albañil del plan de empleo social por 6 meses
-1 dinamizador sociocultural del plan de empleo social por 6 meses
-1 monitor de primeros auxilios para escuela profesional por 5 horas 2 días
-2 operarios de servicios múltiples de la bolsa por 3 meses

Ayuda a la asociación de familiares y amigos de enfermos de Alzheimer (300€)

Comunicación al juzgado nº2 de Cáceres de la intención del alcalde de autorizar la cesión de la gestión del agua entre Isolux Ingeniería y Técnicas Valencianas del Agua.

Adjudicación de festejos taurinos (56.900€ IVA incluído).

Convocatoria de junta de seguridad ciudadana para festejos taurinos, festival del lago y ferias del tabaco y el pimiento, 24 de julio.

Disposición de fondos a justificar para torneo de ajedrez y para 3 árbitros para el torneo 24 horas de fútbol-sala.

 1 sanción leve por infracción de ordenanza de convivencia ciudadana.

Lista de admitidos y excluídos al programa de empleo social-2ª fase 2016, en las categorías: peón de jardinería, oficial 2ª albañil, operario servicios múltiples, peón de limpieza y monitor de ocio y tiempo libre.




13.- Mociones de urgencia

No se presentan.



14.- Ruegos y Preguntas

Portavoz de PSOE:
1.       Le pido señor alcalde que se esmere un poquito en visitar las calles del pueblo y que pase por la calle Rincón, y vea la maleza que hay allí en un solar público y en una callejuela, pues merecen la atención del ayuntamiento.
2.       Se está anunciando a bombo y platillo, incluso en las farolas de la avenida de la Constitución, un festival de música el día 5 de agosto en el lago. Por lo que yo sé, eso no está autorizado, ya le dije en la comisión de seguimiento del mes pasado, que se están vendiendo entradas sin haber a día de hoy permisos para que se pueda celebrar. Ya me preocupé yo cuando fui alcalde de que no se pusiera publicidad en contenedores, y no procede que se esté anunciando un evento sin autorización, menos aún en las farolas públicas. Le ruego que revise eso, que tenga las precauciones oportunas.

Portavoz de Extremeños:
Sobre el horario de aparcamiento en la Calle Nueva, los comerciantes de la calle piden que se amplíe el horario para aparcar hasta las 20:30.

Portavoz de IU:
-Sobre el secretismo que se traen con el terreno que ustedes y la Junta han propuesto para el instituto: sus razones son que al llevarlo en plan confidencial pueden evitar la especulación. Y yo pienso al contrario: que si fuera de conocimiento público, de forma abierta, ello ffrenaría posibles especulaciones. Ahora, por ejemplo, alguien puede hacerse remilgoso con que no quiere vender su terreno, y puede luego acabar pidiendo más dinero, esto es un ejemplo. Creo que la falta de transparencia no ayuda, ya lo estamos viendo a nivel nacional: cuánto aprovechamiento de la falta de transparencia, cuántos pelotazos que se descubren luego sólo algunos, al cabo de mucho tiempo cuando ya no hay arreglo, y que son una pura injusticia porque son favoritismos, que no dan oportunidades a todos por igual.
Yo propongo que, ya que tenemos una página web, que se pongan ahí todas las condiciones que exige la Junta para los terrenos del instituto y así la gente puede comprobar que el que sepropone está limpiamente propuesto, y además, por si hubiera alguno más: todos los propietarios pueden comprobar si su terreno sirve o no, o en cuestiones de extensión, si una agrupación de terrenos vecinos puede optar a terreno para el instituto. Yo sólo pido transparencia total, pues beneficia.

Alcalde: Le vuelvo a proponer por segunda vez en este pleno que si tiene algo que proponer traiga una moción. En el pleno extraordinario último nos comprometimos a vernos para hablar del instituto y nos reunimos el viernes pasado. Sólo usted piensa así. Como le explicamos, esto no es un catálogo, ni caramelos ni tienda de golosinas en que podamos elegir. El planeamiento urbanístico de Jaraíz es el que es. Si queréis que hagamos un catálogo de terrenos a través de la plataforma que sea, lo hacemos, pero los fondos de 6 millones de euros de la Junta son para que el instituto esté ejecutado antes de 2020, no sé si intendemos lo de 2020 porque ya estamos por julio de 2017, y aún no hemos cedido terrenos a la Junta. Los terrenos que hay en el planeamiento son los que son, y de titularidad pública muy poquitos, por no decir ninguno; este ayuntamiento ofreció sólo uno (el de junto al cementerio), que no cumple los requisitos, según los técnicos de la Junta. Vimos los requisitos en la reunión, los enumeré, y te los voy a hacer llegar, por si no hubo tiempo de anotarlos.
Ojalá tuviéramos un abanico de posibilidades donde poder elegir y cuestionar, con un referéndum o de otra manera, para que todos los jaraiceños eligieran dónde quieren que se haga el nuevo instituto, ojalá. Pero por encima de esto, está que queremos el instituto, y o nos espabilamos o los fondos se perderán, se irán a otro sitio, a la Junta le da igual. Son fondos europeos destinados a educación. Ojalá pudiéramos hacer un concurso y un abanico, pero no se puede. Cuando se dé el siguiente paso con la Junta nos volvemos a reunir todos los concejales, o si queréis venís a la reunión con la Junta.

Portavoz de IU: No tengo ningún terreno que proponer ni ninguna moción que presentar. Solamente he pedido transparencia, que no se hagan las cosas a espaldas del pueblo. Aunque no haya terrenos porque son muchos los requisitos, que el único o los poquísimos que haya sean de conocimiento público. No debería haber nada que ocultar. Tampoco eso perjudicaría provocando especulación, al contrario: que sea de conocimiento abierto puede hacer que si alguien quiere especular se corte más en hacerlo.

Señor Hernández de PSOE: En la reunión a la que fuimos todos los grupos políticos no hubo secretismo alguno. Lo que sí hubo es confidencialidad, que todos los concejales tenemos obligación de guardar, creo que cualquier ciudadano lo puede entender. ¿Para qué vamos a levantar especulaciones si no hay nada concreto? Eran temas confidenciales, no secretismo.


-Le solicité, señor alcalde, que la página web municipal fuera accesible para personas ciegas, y usted me dijo que lo solicitara yo en Diputación, pues ellos nos habían proporcionado la web. Me parece muy mal, ya que debe ser el ayuntamiento quien se preocupe de proporcionar una web municipal accesible a todas las personas, tanto de Jaraíz como de cualquier sitio, que la quiera consultar.

Alcalde: Claro que sí que la necesitamos; pero también necesitamos un nuevo instituto, una jefatura de policía acorde a sus agentes, necesitamos que todos nuestros espacios públicos, como el pabellón deportivo, estén adaptados, necesitamos un campo de fútbol de césped artificial, necesitamos un centro de salud acorde a las condiciones de Jaraíz, una sala de radiología, necesitamos muchas cosas. Yo lo transmitiré a la Diputación que son quienes tienen los servidores y llevan la gestión interna, para que la hagan accesible a todas las personas.

Al no haber más ruegos ni preguntas, ni intervenciones del público, se levanta la sesión.

(Una valoración: no hay voluntad de transparencia. La confidencialidad es necesaria cuando se manejan datos personales, pero para tomar decisiones en que intervienen adjudicaciones, no dar transparencia es arriesgarse a manejos. No decimos que los esté habiendo, sino que podría haberlos y pasarían desapercibidos.
Dijo el alcalde que la portavoz de IU es la única concejala que piensa de esta manera. Y por desgracia es así. Somos el único grupo que lucha por una gestión participativa y transparente. Queremos que la ciudadanía sepa apreciar el beneficio de estos principios para una gestión eficaz y limpia, volcada en la gente. La táctica de la confidencialidad es la que hace posible la corrupción, que invade las instituciones públicas, que atrae a la dedicación política a personajes que quieren aprovecharse de los cargos. Para dignificar la política hay que imponer una transparencia absoluta en la gestión).



No hay comentarios:

Publicar un comentario