21 de diciembre de 2017

IDEAS PARA UN PUEBLO MEJOR



Éstas son las participaciones que hemos recibido en el concurso POR UN PUEBLO MEJOR
Las cuales valoramos mucho y agradecemos, esperando también que sirvan de ejemplo para que más personas se involucren en la vida de nuestro pueblo, en su desarrollo como un pueblo más colaborativo, respetuoso y solidario.

Haremos todo lo posible para que estas ideas se lleven a cabo, en la medida en que seamos escuchados por el gobierno y éste quiera colaborar. Cuando no consigamos esto, trataremos de conseguirlo abordándolas como iniciativas ciudadanas que son, aprovechando que en el Pleno del pasado 7 de diciembre se aprobó suscribir un convenio con la Junta de Extremadura para impulsar la “economía verde y circular” apoyando las iniciativas ciudadanas que surjan en este sentido.


IDEAS PARA UN PUEBLO MEJOR

_______________________________________________________


1ª idea: VIGILANCIA MEDIOAMBIENTAL


                                               

PARTICIPANTE
SOCORRO BLÁZQUEZ MARTÍN 


DENOMINACIÓN: 
 “Vigilancia Medioambiental”  

OBJETIVO:
Mantener limpio el espacio natural “El Lago” y “Los Molinos” en época estival, concienciando a los visitantes sobre la importancia de conservar este lugar.

FUNDAMENTACIÓN:
La apertura de la piscina municipal obliga al ayuntamiento a contratar varios perfiles laborales para la puesta en marcha de la misma, reservando un presupuesto para este fin.
La idea general es destinar una partida económica a la contratación de personal que:

  • Vigile  las acciones de los usuarios.
  • Conciencie de la necesidad de conservar y perseverar este espacio natural.

El perfil del vigilante debe ser el de  una persona con conocimientos en Educación Ambiental, que no sólo se limite a cohibir con su presencia a los usuarios para que no maltraten el entorno, si no que se convierta en una figura de referencia en la conservación de este espacio natural mediante el diálogo, folletos, campañas y talleres a los largo de su contratación.

La figura de vigilante tendrá la potestad de solicitar a la persona que cometa una infracción (prohibiciones establecidas) sus datos personales y extender una amonestación  simbólica, por ejemplo de 1 euro.
El dinero recaudado  irá destinado a futuras mejoras en  las zonas “El Lago” y “Mesón Los Molinos”.      
_______________________________________________________

2ª idea: STOP COLILLAS:




PARTICIPANTE
SOCORRO BLÁZQUEZ MARTÍN 


DENOMINACIÓN: 
 “Stop Colillas”  

OBJETIVO:
Implantar recursos para que los usuarios del entono natural  “El Lago” y “ El Mesón los Molinos” depositen las colillas de cigarros en contenedores individuales y colectivos contribuyendo con este acto a minimizar la contaminación.

FUNDAMENTACIÓN:
Con la llegada del verano, son muchas las empresas que se publicitan a través de ceniceros individuales que se reparten en las playas para evitar que éstas, se contaminen con  las colillas de los cigarros.
No es usual ver esta práctica de marketing  en otros espacios naturales, sin embargo, es viable y puede convertirse en una estrategia para combatir la contaminación de esta basura inalterable  en el entorno natural de  “El Lago” y “El Mesón los Molinos ”.

METODOLOGÍA:
Para solicitar estos ceniceros individuales, hay que contactar con las empresas y solicitar la cantidad  que se precisan a través de una breve propuesta que justifique su utilidad.

La segunda estrategia a desarrollar  para concienciar a la ciudadanía sobre la larga vida de las colillas,  es una idea que radica  en causar  un fuerte impacto visual, que consiste en:

  • Crear pequeñas esculturas  de barro  fijas ( en colaboración  con  el “Taller de Barro Evoluciona”  de Jaraíz de la Vera) que se mimeticen en el entorno con formas de seres mágicos del bosque en simbiosis con árboles y cuyas  raíces  sean externas.

  • La pieza de barro recubrirá una estructura de metacrilato, donde se depositan las colillas. Constará de una apertura y cierre  (invisible al ojo humano) para poder vaciar la estructura.
  • La estructura denominada “Coli- cápsula” será una especie de “Cápsula del  Tiempo”, ya que únicamente se vaciará cuando esté completamente llena, con el objetivo de que la ciudadanía sea consciente de la lenta degradación de una colilla… prácticamente indestructible.

  • Las  “Coli-cápsulas” llevaran inscritas una leyenda donde se explique el impacto ambiental que supone deshacerse de una colilla en espacios naturales o urbanos.

_______________________________________________________


3ª idea: CONTRA LA CONTAMINACIÓN:


Mis propuestas contra la contaminación abarcan a todas las personas; desde los niños pequeños hasta la gente mayor del pueblo. Son las siguientes:

EDUCATIVAS:

Hay muchas personas en el pueblo que no han podido tener la educación sobre la contaminación que hoy en día se les da a los niños en la escuela, por eso, una de mis ideas es organizar conferencias abiertas a todo el público.
Las charlas abarcarán temas acerca de la contaminación y como poder evitarla, la regla de las tres “R” (Reducir, Reciclar y Reutilizar) y como reciclar bien, es decir, que tipo de envases deben ir en cada cubo de basura.



REUTILIZACIÓN:

Muchas veces hablamos de reutilizar, pero a veces no sabemos cómo hacerlo. Y por ello se pueden crear talleres de reutilización. A parte de ser una actividad entretenida y divertida se aprende a hacer manualidades con objetos que íbamos a tirar. O pintar carteles con frases inspiradoras para no tirar basura al suelo y ponerlas en las calles del pueblo.


 


MEJORA DEL PUEBLO:

Estos proyectos también hacen el pueblo más entretenido y diferente. 
A veces nos centramos demasiado en hacer conferencias y charlas que a mucha gente no le sirve de mucho, pues no se conciencian con algo tan importante como la mala gestión de la basura y todo lo que eso conlleva.

Estamos en el siglo XXI y yo creo que la información que más nos llega ahora son las imágenes. Creo que el cerebro capta la información de estas imágenes sin darte cuenta. Por eso una de mis propuestas es organizar murales en las calles del pueblo con dibujos o frases a cerca de la idea principal: la mala gestión de la basura y cómo mejorarla. Así, al pasar cada día por este arte callejero verás el sentido de la imagen y la importancia de no contaminar.




USO DE LAS PAPELERAS Y SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS

Para que se vean mejor las papeleras y poder reciclar mejor, estas se podrían modernizar pintándolas de colores llamativos para animar a la gente del pueblo a tirar la basura en ellas. Además se pueden poner  distintas bolsas de basura, con los colores propios de cada una de ellas, para también reciclar estos residuos en la calle.
También se podrían aumentar la cantidad de cubos de basura y papeleras.




ESCOLARES:

Proponer más charlas y conferencias a las guarderías, colegios e institutos para que los niños y niñas tengan esta conciencia desde pequeñitos y organizar estas mismas charlas a los padres y madres de los estudiantes para que ellos también sepan lo importante que es la mala gestión de residuos.



Para seguir concienciando y educando a los más pequeños se pueden organizar excursiones a sitios donde se vea una gran cantidad de basura en el medio ambiente, recoger toda esa basura y comparar la diferencia entre el antes y el después. Y así saber como la basura influye en la estética de los paisajes. También podrán aprender la gran cantidad de basura que se tira al suelo. 





PARA CONSEGUIR EL RESPETO DE LOS CHAVALES HACIA LA LIMPIEZA VIARIA:

Pedir desde el ayuntamiento colaboración a las tiendas de golosinas, cerca de las cuales se reúnen niños y jóvenes comiendo chucherías, pipas y demás, para que exijan a los chavales que dejen limpia la zona cuando se vayan, que utilicen las papeleras o los bolsillos para no dejar ningún rastro de cáscaras o envoltorios. Esto lo pueden hacer de palabra, y mostrándoles carteles que se diseñen con ese fin en los que se haga esas recomendaciones. Además, adaptar las papeleras para que tengan dos compartimentos: uno para basura orgánica y otro para envases. Indicar en los carteles el uso de esos dos compartimentos de las papeleras, y señalizarlo en las propias papeleras.



QUE SE CONSTRUYA UNA PERRERA EN ESTA ZONA

Pedir al Ayuntamiento o a la Mancomunidad que se construya una perrera, debidamente atendida, donde podrán llevarse a los perros que deambulen sueltos por las calles.
Pedir al Ayuntamiento que se ocupe de la recogida de esos perros que andan sueltos y los lleve a esa perrera, para que los que estén abandonados tengan allí su alimentación y cuidados; y para que los que sí tienen dueño puedan ser recuperados por éste, tras el pago de una sanción; la finalidad de esa sanción sería concienciar de que no hay que dejar al perro suelto por el pueblo, con lo cual se evita que haga sus deposiciones y nadie se ocupe de recogerlas, lo cual es una falta de respeto para con los demás.


PARA LA CONCIENCIACIÓN CIUDADANA:

Que las autoridades y los técnicos municipales pidan a través de la emisora municipal y de bandos la colaboración ciudadana, para que sean conocidos y se hagan públicos las deficiencias en los trabajos de limpieza, los comportamientos incívicos, la suelta de perros, el mal uso de los contenedores, la suciedad de los parques, etc. Y que informen a la población de las multas que paga el Ayuntamiento y la Mancomunidad, a consecuencia de los residuos que tira la gente en los espacios públicos, que deterioran el Medio, por los que Seprona o Medio Ambiente impone multas que se pagan con el dinero de nuestros impuestos.



UNA IDEA PARA LUCHAR CONTRA LA CONTAMINACIÓN:

Para la limpieza del aire, hacer campaña para el no abuso del vehículo. Pedir la colaboración de LA OFICINA DE Ciudades Saludables para que se programen charlas o talleres en las AMPAS, buscando la educación  en este sentido de los niños pero sobre todo de sus padres, para evitar que SIEMPRE vayan y vuelvan del colegio en coche, promoviendo ir caminando siempre que ello sea posible como costumbre de vida saludable.



IDEA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO JOVEN

Crear alternativas al botellón, para estimular a la diversión sana y de paso a tener un pueblo más limpio y cuidado; y alternativas a la diversión juvenil al ocio de consumo en bares discoteca y pubs:

- Actividades deportivas de fin de semana,
- Excursiones
- Campamentos
- Cine nocturno
- Concursos culturales y artísticos
- Convivencias...

No centrar el uso del Centro Joven en los videojuegos, sino en actividades colectivas.
Para la elección de la persona o personas responsables del centro joven, que se pida incluir  la presentación de un programa para actividades juveniles sanas y educativas, , y que ese programa se tenga en cuenta a la hora de seleccionar al TRABAJADOR del Centro Joven.



REUTILIZACIÓN DE ENSERES DOMÉSTICOS:

Que se disponga un local municipal donde todo aquel que tenga muebles, enseres o electrodomésticos en uso de los que se quiera deshacer, pueda llevarlos para que se almacenen allí. Destinar un día y horario concreto para que algún trabajador se ocupe de la apertura del local. Anunciar a través de la emisora o cualquier otro medio municipal qué enseres hay almacenados, para que los interesados en recogerlos puedan acudir en los momentos concretos que se determine.
Que esto se limite a objetos que estén en buen estado, en el caso de aparatos que éstos funcionen. No admitir trastos inservibles, para los que ya está el punto limpio. Esta propuesta se hace pensando que en el punto limpio, en que los trastos se acumulan a la intemperie, los que estén en uso acaban estropeándose; además, son recogidos sin ningún tipo de control.



RESOLUCIÓN DE CONSULTAS

Propongo que se emita en radio Jaraíz un programa semanal donde los ciudadanos puedan hacer consultas, o exponer problemas municipales que sufran o de los que tengan conocimiento, en el que atiendan los propios concejales encargados del área que tenga que ver con la consulta. Las intervenciones del público que se dejen grabadas en un contestador, para que los concejales puedan preparar las respuestas con tiempo y recavando los datos que necesiten.



LIMPIEZA DE NUESTRAS CALLES Y ESPACIOS NATURALES

Creo que habría que Pedir a la policía que multe a quienes pillen tirando basuras, y si se trata de menores identificarlos y multar a sus tutores.
Pedirles también que pasen por los lugares donde habitualmente se genera mucha suciedad, a las horas en que esto suele ocurrir  (horas nocturnas en puntos de la Avenida de Yuste, zonas donde se hace botellón, etc.), para impedir que los jóvenes dejen tirada toda la basura y se vayan sin más; en lugar de esto, sancionar a quienes tiran basura sin utilizar los contenedores y papeleras, o a sus tutores si se trata de menores de edad. Utilizar para llevar a cabo esta labor fotografías, como pruebas inequívocas.


 IDEA PARA MEJORAR LA CONCIENCIACIÓN SOBRE LA SEPARACIÓN DE BASURAS Y EL RECICLAJE

Explicar a la población todo lo relativo al reciclaje doméstico: qué no se considera basura orgánica, qué debe ir a cada tipo de contenedor, cuándo se hace la recogida de cada tipo de basuras, qué beneficios se consiguen con la separación de basuras, qué perjuicios se causan al Medio Ambiente cuando se mezclan basuras de diferentes clases, qué hay que hacer con el aceite usado, cómo hay que deshacerse de los productos químicos usados para limpieza. Hacer llegar toda esta información necesaria a todos los hogares, mediante carteles, emisora municipal, impartición de talleres, etc.

Hablar con personas acostumbradas a hacer jabón con los aceites usados para encontrar quiénes  estarían dispuestos a recibir aceite usado de más viviendas aumentando la fabricación de jabón, o enseñando la técnica para hacerlo. Estimular al uso de ese jabón casero, que tantos beneficios tiene tanto para la piel como para quitar manchas, como forma de reciclar el aceite, ahorrar en la compra de jabones para la vajilla, la ropa y la higiene, y a favor de educar en el consumo responsable. Usar la emisora municipal para dar a conocer quién puede recoger el aceite usado, y cómo se puede fabricar jabón, además de cómo puede adquirirse jabón casero.
Pedir que desde la oficina de Ciudades Saludables se ayude a la difusión de toda esta información.



ESTÍMULO AL VOLUNTARIADO

El voluntariado es una manera de practicar la solidaridad allá donde más falta haga. Es una lucha útil contra la indiferencia y el individualismo que domina ahora en la sociedad. Propongo que quien tenga inquietudes en este sentido busque a través de redes sociales gente con quien llevar a cabo actividades de voluntariado; pedir al ayuntamiento que colabore con la difusión de las iniciativas solidarias que puedan surgir.


PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CIUDADANA EN VALORES DE CONVIVENCIA:

Hacerlos llegar a toda la población: a los domicilios, a través de la emisora, de los niños y adolescentes que reciban talleres o actividades en ese sentido en sus centros educativos, talleres impartidos por trabajadores sociales para debatir e informar sobre problemas de comportamiento social que deterioran la convivencia.: violencia, maltrato A PERSONAS, MALTRATO A ANIMALES, exclusión por razones de raza, de género, de credo, drogadicción, tratos irrespetuosos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario