4 de marzo de 2019

PLENO EXTRAORDINARIO 01/03/2019 TERRENOS NUEVO INSTITUTO DE JARAIZ


Alcalde: Motivo de la urgencia del Pleno: el próximo 13 de marzo finaliza el plazo para la presentación en Diputación de la justificación de la inversión del anticipo reintegrable que nos concedió el 04/09/2017 por importe de 646.000€. Para ello hay que remitir a Diputación un certificado de reconocimiento de la obligación de la inversión en la compra de las parcelas necesarias y su posterior cesión a la Junta de Extremadura para la construcción de nuevas aulas de ESO+Bachillerato, según la inversión prevista para este municipio de 6 millones de euros, en el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Educativos de extremadura para el período 2016-2020.
Los trámites legales de compra-venta de los terrenos deben ser iniciados con urgencia para cumplir los plazos de justificación de la inversión hecha con el anticipo.


1º: Ratificación de la urgencia de la sesión:
Votos a favor: PP, Extremeños e IU. Botos en contra: PSOE.
Señora Martín de PSOE: Justificación del voto negativo del PSOE: señor Alcalde: A la Junta de Portavoces sólo asisten los portavoces, que como a todas las juntas deben ser citados por escrito, y si hubiera invitados deben ser llamados por acuerdo de los portavoces; si se nos hubiese preguntado, tenga la seguridad de que no nos hubiéramos opuesto.
El PSOE cree que la urgencia es debida a que fue el partido de gobierno en el Ayuntamiento el que no quería que asistiéramos a la reunión, a sabiendas de que no podríamos estar, según conversación mantenida con usted personalmente, para luego trasladar que nuestro voto sería en contra. Y ya desde ahora le informo de que el PSOE siempre ha estado y estará a favor de la construcción del instituto. Esta cuestión la podía haber traído al Pleno Ordinario de enero o al Extraordinario de los Presupuestos, pero queda mejor tenerla como único punto para venderla como logro del PP, cuando es un logro de toda la lucha realizada por las anteriores corporaciones, entre ellas el PSOE. Quién mejor que usted para saber cómo corren los tiempos y no dejar que éstos nos aprieten, demuestra mala gestión y mucho oportunismo por su parte. 

Alcalde: Esta cuestión ya se trajo al penúltimo Pleno Ordinario, y el portavoz de su grupo dijo que no iban a votar a favor y que proponía que se quedara el punto encima de la mesa puesto que el Plan General Municipal no estaba aprobado. La Cuotex se ha reunido hace dos semanas, el 7 de febrero, para aprobarlo. Por tanto, está faltando a la verdad en que podía haber traído el tema al Pleno de los Presupuestos, pues el Plan General estaba aprobado una semana antes y no estaba al completo toda la documentación que se le ha remitido a los propietarios de los terrenos; ocurrió tal como pidió su portavoz, que se dejara encima de la mesa.

Señora Martín de PSOE: No puede hablar del portavoz porque no se encuentra en la sala.

Alcalde: puedo hablar de lo que dijo en la anterior sesión, como consta en el acta.

(A partir de este momento hablan directamente ambos, el señor Alcalde dice que intentó convocar a los portavoces a una junta, pero como no se pudo, decidió convocarlos a una reunión informativa con la Presidenta del Ampa y la Directora del Centro. La señora Martín dice que ellas no son portavoces de este Ayuntamiento, y el Alcalde dice que ambas fueron invitadas por él a participar en esa reunión por la importancia de sus opiniones e inquietudes sobre la adquisición de los terrenos, pues es un tema de todos. La invitó a la señora Martín, y como dijo que no podría invitó a que asistieran sus compañeras, y se les estuvo esperando 5 minutos de cortesía).



2º Aprobación del expediente de adquisición de terrenos para posterior cesión a la Junta de Extremadura para la construcción de nuevas aulas de ESO+Bachillerato y reformas de las instalaciones actuales, del instituto Maestro Gonzalo Korreas, correspondientes al Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura 2016-2020:
Secretaria: en relación al expediente de la adquisición directa de los terrenos, vistos los antecedentes que constan, como son:
-escrito de septiembre de 2016 de la Consejería de Educación y Empleo comunicando la aprobación de un plan de inversiones para la mejora de la red de centros educativos mediante nuevas construcciones y grandes reformas, figurando nuestro municipio.
-otro escrito también de septiembre de 2016 sobre la solución de la problemática del instituto, manifestando que deseaban comenzar las obras lo antes posible, con el requisito previo de que el Ayuntamiento les cediera los terrenos para la construcción, y que fueran los necesarios e idóneos según las siguientes características: superficie superior a 10.000m2, 50% de su perímetro urbanizado con dos accesos desde viarios diferenciados partiendo de la trama urbana, y clasificación como suelo urbano dotacional educativo.
Visto que se cuenta con un anticipo reintegrable para realizar la inversión; y visto el dictamen del técnico municipal que concluye que las parcelas que se propone hoy aquí adquirir son los únicos terrenos de la localidad que se pueden ajustar a las condiciones impuestas por la Consejería para la construcción del instituto; y vistos los informes de Secretaría e Intervención aprobando el expediente, se considera adecuada la inversión, se consideran los terrenos los más adecuados una vez entre en vigor el Plan General Municipal, actualmente ya aprobado por la Cuotex el 07/02/2019; considerados todos los trámites necesarios para la adquisición de los terrenos y el plazo para justificar la inversión que finaliza el 13/03/2019,
el señor Alcalde propone al Pleno:
-Que se apruebe el expediente de contratación para la adquisición directa de las parcelas en Avenida del Salobrar nºs 24, 26 y 28, para su posterior cesión a la Junta de Extremadura.
-Que se declare la urgencia del procedimiento por los motivos anteriormente expuestos.
-Que se apruebe el gasto con cargo al presupuesto municipal.
-La aprobación del pliego de cláusulas administrativas y económicas que va a regir la compra.
-Que se invite a los propietarios de las parcelas a que presenten sus ofertas de venta, que en todo caso deben sujetarse a las cláusulas del pliego.
-Para agilizar los trámites, que se delegue en el Alcalde las competencias que corresponderían al Pleno como órgano de contratación (requerimientos de documentación, acto de adjudicación de los contratos, reconocimiento de las obligaciones económicas, firmas de documentos y actos de la tramitación de este acuerdo y de todo el procedimiento hasta su formalización mediante escritura pública y posterior inscripción en el Registro de la Propiedad).
-Se publicaría anuncio del acuerdo en la plataforma de contratación del sector público y en el perfil del contratante de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.
-También se publicaría anuncio de la delegación de competencias del Pleno en el Alcalde en el BOP de Cáceres.

Alcalde: Este tema ya se trató en un Pleno Ordinario de 2018. Es una de las grandes reivindicaciones que tiene nuestro municipio, contar con un único edificio que dé cobertura y seguridad a todos nuestros alumnos y profesores. La Asamblea de Extremadura aprobó una inversión de 6 millones de euros para construir el instituto en Jaraíz; para ello necesitan que el Ayuntamiento aporte los terrenos. En 2016 les propusimos unos terrenos de titularidad pública, que la Junta denegó, por falta de superficie y por el desnivel. Por ello el Ayuntamiento y la Corporación nos pusimos a buscar los terrenos idóneos para que las consejerías de Educación y de Infraestructuras dieran el visto bueno, y llegaron a la conclusión de que los propuestos podrían serlo. Vimos quiénes eran los propietarios, tuvimos conversaciones con ellos, solicitamos una tasación oficial para cuantificar su valor. Nos reunimos con los propietarios para darles el resultado de la tasación; tuvimos varias conversaciones tras las que llegamos a acuerdo. Se hizo una visita técnica de la Junta para que vieran la idoneidad de los terrenos y dieron su beneplácito, para que alcanzáramos un acuerdo con los propietarios. Necesitábamos una recalificación para cambiarlos a un uso dotacional para poder construir en ellos el nuevo instituto. Con la aprobación el 7 de febrero del Plan General por la Cuotex, ya son estos terrenos dotacionales para infraestructuras educativas. Por ello se propone al Pleno comprar los terrenos y luego se propondrá su cesión a la Junta.

Señora Martín: Damos las gracias a todas las corporaciones que han hecho posible este proyecto, cuyos titulares fueron Nicasio Bote, Agustín Tovar, Bonifacio Sánchez, Antonio Fraile y Luis Miguel Núñez. También es de agradecer a la administración regional y a la Diputación, y a los grupos parlamentarios que hayan hecho esto posible; a la comunidad educativa en su conjunto, por la paciencia y el apoyo a este proyecto durante tantos años. El posicionamiento del grupo socialista es apoyar la compra de los terrenos para que el instituto sea una realidad, siempre condicionado al informe del técnico municipal, al informe económico del interventor, informes jurídicos de la secretaria y aquellos otros informes que pudieran reclamarse en este procedimiento, entre ellos el de salud pública, ya que los terrenos que se traen para su compra se encuentran frente al cementerio, en suelo rural según consta en el informe del aparejador. Por tanto, me gustaría decirle al grupo de gobierno que el precio de estos terrenos al PSOE le parece desorbitado, ya que están carentes de servicios y dotaciones públicas: electricidad, agua, viales, saneamientos; en caso de informe jurídico o de cualquier clase negativo, nuestro voto ha de entenderse respetuoso con la legalidad. Y ahora vamos a la cuestión que nos preocupa y que igualmente condiciona nuestro voto favorable, que es el contenido del informe de Secretaría sobre el procedimiento de contratación patrimonial, adquisición directa de bienes inmuebles: la adquisición podrá realizarse mediante concurso público o mediante procedimiento de licitación restringida, salvo, aquí es donde está nuestra duda, que se acuerde su adquisición directa por las peculiaridades de la necesidad a satisfacer, las condiciones del mercado inmobiliario, la urgencia de la adquisición resultado de acontecimientos imprevisibles, o la idoneidad del bien. El PSOE le hace las siguientes preguntas al señor Alcalde: ¿qué significa adquisición directa y qué responsabilidad personal conlleva aprobar dicho procedimiento, puesto que el PSOE no ha acordado nada? Señor Alcalde: ¿nos da la garantía jurídica de que aprobando este punto no se está cometiendo ninguna irregularidad?

Alcalde: Cada concejal puede votar en conciencia. En cuanto a la adquisición directa, el informe de Secretaría lo mantiene y lo lleva a efecto; sobre la garantía de la trascendencia del voto de cada uno, yo no le puedo informar. Yo sí estoy completamente seguro de lo que se está haciendo. En cuanto a la tasación, yo no la he hecho, sólo le puedo decir que mi voto va a ser a favor; y su grupo podrá hacer lo que considere. En cuanto a la adquisición directa, es algo que la ley permite, y en el Plan General de Ordenación Urbana son los únicos terrenos de uso dotacional, pues los otros de usos dotacionales que tenemos son los de los otros centros de enseñanza; son los únicos terrenos disponibles.

Portavoz de IU: En todo este procedimiento para la construcción del instituto, sólo tengo una sombra: que después de haber tenido que descartar los terrenos públicos porque no cumplían todas las características necesarias, a nuestro modo de ver, siempre lo hemos dicho desde IU, había que haber abierto una oferta pública a toda la ciudadanía, porque es la única forma de garantizar que se da igualdad de oportunidades a todos para vender sus terrenos. Que a lo mejor al final se hubiera acabado en la misma situación que estamos ahora, posiblemente; pero creo que esa era la forma correcta de hacerlo, que es la que la ciudadanía se merece. Además, durante todo este procedimiento, todos los demás grupos han defendido que estos asuntos hay que llevarlos con discrecionalidad: a mí esto no me parece bien, creo que hay que tener transparencia absoluta. Se trata de un contrato entre dos partes, una privada que son los propietarios, y una pública que es el Ayuntamiento; y el Ayuntamiento no es la casa del gobierno, ni de los concejales, no, es la casa de todos los jaraiceños, que tienen derecho a saber todas las particularidades de lo que se hace aquí. Viene al hilo en este sentido que me gustaría preguntar: en la negociación con los propietarios, que ha sido difícil según se nos explicó en la reunión, ¿qué ha habido que hacer, por ejemplo con la plusvalía? sobre ello entendí que se les había perdonado, no se dijo la palabra "perdonado" pero se dijo que en la negociación se admitió que no tendrían que pagarla, y pido que nos lo aclaren, no a mí sino a todo el mundo. Espero que luego me contesten a esto. Después, se propusieron por parte de IU otros terrenos para que se contemplara alguna alternativa; y ya con un tiempo muy muy escaso se hizo una tasación y se dijo que iba a salir mucho más caro; A mí, la verdad, las empresas de tasación no me dan muchísima confianza, todo el mundo conoce casos en que tasadoras ponen los precios que haga falta, los inflan o lo que sea; no funcionan de forma matemática total. A mí no me da confianza, ni la valoración de lo que costaría llevar allí los servicios para urbanizarlos. Con esta espinita que tengo yo clavada siempre con la asignación de los terrenos para el instituto, quizá mi voto tendría que decantarse a la abstención; sin embargo, soy consciente de que la prioridad absoluta es que la comunidad educativa de Jaraíz tenga un instituto nuevo, y eso está por encima de cualquier otra cosa a mi modo de ver, por lo tanto y como siempre voto en conciencia, quiero que mi voto sirva para que esto se pueda aprobar, por lo que será a favor. Me alegro muchísimo si esto se aprueba de que Jaraíz finalmente tenga un instituto, que no pase como hace 8 o 9 años que por rencillas entre partidos o por historias que no son pensar en el objeto que se está votando, se echó a perder el instituto. Lo que quiero es que se solucionen todos esos problemas que, según explicó la directora del Centro, está sufriendo el alumnado, de falta de derechos, de falta de oportunidades, de peligros; y que finalmente se pueda construir el instituto.

Alcalde: Las sombras las tenemos todos en algún momento. No estoy de acuerdo en cuál es la forma correcta: lo que usted propone es otra fórmula, y ya le dije que eso no era posible porque la Junta de Extremadura nos había dicho los parámetros, y la búsqueda de los técnicos y el personal del Ayuntamiento habían designado aquellos terrenos; ojalá pudiéramos haber tenido más oportunidades, más terrenos donde poder elegir la ubicación del instituto. Pero hay algo en lo que coincidimos: que por encima de dónde, cómo incluso qué precio o de qué manera sea, yo también quiero que se haga el nuevo instituto en Jaraíz. En cuanto a las particularidades de las negociaciones debe permitir que le diga que la gestión y las conversaciones para llegar a buen fin se queden entre esas personas y yo. Tengo aquí toda la documentación del proceso, incluso la de la época en que no se aprobó hacer el instituto, y todo esto está a disposición de todos los jaraiceños.

Portavoz de IU: A lo de que los técnicos de la Junta fueron los que designaron los terrenos, no digo que no, pero digo que cuando vinieron a ver los terrenos yo les pregunté: ¿y no podría haber alguna otra alternativa, simplemente para poder elegir el terreno más adecuado, el óptimo? Y ellos dijeron: eso no es cosa nuestra, eso lo tiene que decir el Ayuntamiento; se lo recuerdo.

Alcalde: yo le he dicho que si hay otros terrenos que cumplen con las características que se necesitan, que los ofrezca. Como usted ha ofrecido otros terrenos, se ha hecho una tasación en la que nos hemos gastado casi 2000€, y el resultado ha sido el que es, y también es pública. Por lo tanto, si incluso después de este procedimiento hay alguna persona que considera que hay otros terrenos, a mí me da igual que se digan. Pero los técnicos de la Junta, cuando les presenté los planos de Jaraíz, dijeron: "éstos pueden ser". Yo he elegido esta forma, usted tendría otra posible forma de hacerlo, pero respete ésta.

Portavoz de IU: yo la respeto, además digo que el pliego, en que se da la opción de asignación directa, es totalmente legal.

Portavoz de Extremeños: siempre hemos dicho que nos parecen muy caros los terrenos. Y que la negociación debiera ser de todos los grupos de la Corporación; o en su defecto al menos con el grupo político que le mantiene a usted como alcalde. Así, la transparencia en las negociaciones habría sido más clara. No obstante, creo que la oferta que nos hace la Unión Europea, la Junta de Extremadura, los préstamos y demás, nos lo ponen al alcance de la mano y nuestro voto será favorable.

Señor Serrano: Señora Muñoz, le voy a matizar porque no es la primera vez que le oigo: tiene usted tendencia a descabalar los informes técnicos de los profesionales, sin argumentación ninguna. Le voy a referir respecto de informes técnicos, que usted cuestiona tanto, un informe del técnico municipal de 04/12/2017 que se refiere al expediente de la cesión gratuita de bien patrimonial de terrenos para construir un instituto en Jaraíz, cuya conclusión dice: el único terreno que puede ajustarse a las condiciones fijadas por la Consejería... Y hay otro aspecto que también cuestiona usted: la tasación de un técnico; está usted cuestionando a la mayor tasadora de Extremadura, que es Tinsa. Tinsa ha tasado los terrenos que usted propuso. A propuesta de usted nos gastamos los jaraiceños 1800€, y sabe usted, lo que ya preveíamos los demás, que no reúnen las condiciones. Curiosamente los terrenos que vamos a adquirir son 646.000€, 19.800m2, precio del m2 32,60€. La tasación de Tinsa sobre los terrenos que propuso usted, 18.727m2, 654.000€, el m2 sale a 34,92€, más de 2€ más caro el m2. Si extrapolamos el valor de ese terreno saldría el valor de 692.000€, pero con la particularidad añadida: el informe técnico de Tinsa dice que infraestructuras no tiene, que el coste de las obras de las infraestructuras supondría 1 millón de euros, y el plazo de terminación sería de 12 a 24 meses.

Portavoz de IU: Sobre el informe del técnico municipal: le ha faltado leer tres palabras, porque me lo sé: "en mi opinión", es una opinión, no una certificación. Por otra parte: me acusa de haber provocado un gasto de 1800€ a este Ayuntamiento: se lo dije al Alcalde por activa y por pasiva: "no encarguen el estudio, ya no da tiempo a hacer nada, porque si hay que recalificar los terrenos eso lleva mucho tiempo, con ello el Plan General se retrasa mucho más y perderemos el plazo que tenemos para ejecutar los fondos económicos del anticipo. Ustedes lo hicieron para callarme la boca o lo que sea (para echarnme en cara este gasto).

Alcalde: yo no sabía qué resultado iba a tener la tasación, podría haber salido más o menos. Yo le dije que se iba a estudiar su propuesta.

Portavoz de IU: Yo le dije que aunque fuera a salir más barato, que no merecía ya la pena encargar ningún estudio (pasaron varios meses desde que hice la propuesta hasta que encargaron el estudio). Ya estábamos en noviembre creo, no servía de nada hacer entonces una tasación, incluso si hubiera salido un precio menor; porque tendríamos que hacer luego un cambio de calificación, cosa que es muy lenta, el Plan General se habría retrasado, habríamos llegado a 2020 si  haber empezado la construcción y ya no tendríamos instituto, ni allí ni en otro sitio. Por eso le pedí  por favor que no encargara esa tasación ya. No es por quitarme culpas, es que las cosas fueron así. y al señor concejal de cuentas: usted no está aquí para valorar si yo sé más o menos economía o si yo no entiendo los informes.

Señor Serrano: es que usted se lo cuestiona todo.

Portavoz de IU: claro que me lo cuestiono todo, absolutamente todo, precisamente porque quiero entender a fondo todas las cosas.

Señor Serrano: pero respete usted.

Portavoz de IU: yo las respeto, las estoy respetando, sólo estoy opinando, para eso estoy aquí, para dar mi parecer.

Señor Laso de Extremeños: Ya perdimos la oportunidad para construir el instituto hace dos legislaturas. Ahora tenemos otra vez esta oportunidad de oro. Agradeciendo el trabajo de ciertos colectivos como el Ampa, la directora del Centro, Antonio Fraile, yo como alcalde en funciones cuando estuve, el alcalde actual, hemos apoyado el instituto. ¿Las cosas podrían haberse hecho de otra manera? sí, pero a lo mejor la premura no lo ha permitido y se ha hecho como se ha hecho; lo cierto es que estamos aquí para aprobar la compra de los terrenos para luego cederlos a la Junta. Podemos estar o no de acuerdo con el precio, pero respondiendo a la señora Martín, hay una tasación, por lo que nosotros no somos responsables, si hay algún error en la tasación nosotros estamos respaldados, por lo que yo no tengo ningún miedo a aprobar la compra. El tema está suficientemente debatido, todos los informes son favorables; Tinsa pone el precio, y quizá aquí el precio de mercado, si le preguntamos a los industriales sería más bajo, pero no sería un precio oficial. Los documentos oficiales que tenemos son la tasación hecha por Tinsa y por Tronher, que son los que valen. Si luego hay alguna historia, ellos serán los que tengan que responder.

Señora Martín: Los concejales aquí presentes somos responsables con nuestro patrimonio.

Alcalde: Se pone a disposición de todos los concejales y de todos los jaraiceños toda la documentación que obra en el expediente; incluso están las intervenciones de la Asamblea de Extremadura cuando se aprobó el programa de inversiones, donde se ve que de los 137 millones de euros, 6 eran para nuestro instituto; que primero estaban destinados a reformas de los centros existentes y luego se modificó para construcción del nuevo instituto de ciclos formativos y Bachillerato. Tenemos que agradecer a todos los que han luchado y a todos los alumnos que están ahora en los centros, sobre todo en el de arriba que está deteriorado en sus cimientos y los forjados y techos están debilitados, seguiremos rezando para que no ocurra nada. Pero hoy con la conciencia de todos los concejales vamos a dar un gran paso. También agradecer a los anteriores concejales y alcaldes. Jaraíz merece un instituto, ante todo las siguientes generaciones.

Portavoz de Extremeños: Llevo aquí 12 años, y esta situación se podía haber solventado hace 8 o 10 años; antes era a la izquierda del cementerio y ahora es a la derecha, que era la pega que se ponía.

Alcalde: Agradecer también a todos los presentes.

Se aprueba por unanimidad.

Alcalde: agradecer a todos los concejales su voto favorable, porque esto es un tema común, importante para todos.
Se levanta la sesión. Pero quiero dar lectura a un escrito que me ha hecho llegar la directora del Centro, Miriam, que está aquí presente:

"Hace unos 13 años, la administración educativa, viendo el lamentable estado de las instalaciones del Centro y las dificultades  de organización que de manera tan decisiva influían en los aspectos académicos de los alumnos, decidió proponer la construcción de un único edificio que albergara a todo el profesorado y alumnado. En aquel momento, los representantes municipales no supieron gestionar la enorme opportunidad que tenían de dar a Jaraíz de la Vera un instituto digno que equiparase los derechos de nuestros jóvenes al de las grandes ciudades, y les diese las mismas oportunidades que tienen estudiantes de otros municipios. En aquel momento, los responsables de mirar por el bien de esta comunidad, se perdieron en intereses ajenos a sus responsabilidades políticas; ese error tan mayúsculo que arrastramos hasta hoy, no tiene por qué volver a repetirse, teniendo en cuenta que todos los partidos políticos hoy presentes aquí me han trasladado en persona su deseo de colaborar para que no se vuelva a perder, quizá de forma definitiva, la oportunidad de construir un moderno edificio. El dinero está disponible, tal y como me comunicó la Consejería de Educación la pasada semana, y sólo están esperando recibir los terrenos para comenzar las obras.
Agradezco que, tanto los partidos que han gobernado Jaraíz de la Vera, PP, Extremeños y PSOE, así como Izquierda Unida con quienes mantuve una entrevista en el despacho de Dirección, de manera reiterada me hayan manifestado su apoyo en este viaje en el que la comunidad educativa, encabezada por la Dirección y el Ampa, han estado reclamando un nuevo edificio para todos.
Consideramos que el hecho de que los técnicos del servicio de obras de la Junta de Extrremadura hayan dado por buenos los terrenos, y que en aquella reunión todos los partidos dieran también su visto bueno, ha sido un éxito; y desde aquí quiero agradecer y felicitar a toda la Corporación Municipal por ello.
Estamos a un paso de dejar atrás los problemas con los que convivimos cada día, y paso a enumerar: cimientos apuntalados, suelos y baldosas que se levantan con frecuencia, humedades, averías constantes debidas a la antigüedad de las instalaciones, problemas con la calefacción que interrumpen las clases, y un largo etcétera. Además, la separación entre edificios dificulta nuestra tarea como docentes: reuniones, coordinación, subvenciones económicas para proyectos educativos que se hacen inviables en un centro de nuestras características. Y todo esto afecta de manera muy negativa a los resultados académicos, a las notas, a la preparación de nuestros estudiantes, que en pocos años deberán competir con alumnos que estudian en otros centros en los que no existe esta problemática. Esto es muy injusto. Voy a hacer una mención muy especial al ciclo de formación profesional de mantenimiento de vehículos, porque este ciclo se ve gravemente afectado por esta situación: las instalaciones han quedado absolutamente obsoletas, y la dotación de equipos y materiales para impartir clase es insuficiente a todas luces. La construcción de un nuevo instituto permitiría de forma inmediata que este ciclo de formación profesional fuese equipado con materiales actuales, y que nuestros alumnos salieran aún mejor preparados en una situación justa en la que poder competir por un puesto de trabajo en el sector. Además, y siguiendo con la formación profesional, resulta imposible solicitar nuevos ciclos, puesto que no nos quedan espacios para, por ejemplo, crear el ciclo de auxiliar de enfermería, tan demandado últimamente.
Para terminar, quiero de nuevo dar las gracias a toda la Corporación por actuar con responsabilidad política, y atender las demandas de la ciudadanía. Por mi parte, me encargaré de hacer llegar puntualmente a toda la comunidad educativa del instituto Gonzalo Korreas, alumnos, profesores y padres, las actuaciones de cada uno de los partidos políticos hoy presentes, para que vean y valoren el compromiso con el que su ayuntamiento les atiende.
Muchas gracias."  

No hay comentarios:

Publicar un comentario