13 de septiembre de 2011

EL PERIÓDICO EXTREMADURA

El PP denuncia la contratación "irregular" de 25 trabajadores

Los populares acusan además al alcalde de suprimir la bolsa social. EL PSOE pide al PP que hable de la prórroga a dedo de ocho contratos


FAUSTINO MARTIN 13/09/2011
La portavoz del PP, Sonia Arjona, denunció públicamente en la tarde de ayer en declaraciones efectuadas a este diario, que el equipo de gobierno municipal del PSOE, ha efectuado en lo que va de legislatura "en torno a veinticinco contrataciones de forma irregular", cuyos puestos de trabajo "han sido adjudicados a simpatizantes socialistas, y a amigos de cocejales" de esta última formación política, incumpliéndose la Ley de Contratos.
Por otra parte indicó que los socialistas han revocado la bolsa social de empleo, en la que estaban incluídas "las personas más necesitadas de la localidad", sin que tampoco se haya tenido en cuenta esta bolsa para las nuevas contrataciones. Para Arjona el hecho de que el alcalde, José Bonifacio Sánchez Cruz, dejara sin efecto a la bolsa social de empleo, "dos días después de tomar posesión, es un acto de mala fe".
Sonia Arjona pidio al alcalde que "cese en su actitud dictatorial", asegurando que el grupo municipal del PP ha enviado al equipo de gobierno municipal, "múltiples escritos relacionados con este tema, sin que hayan tenido respuesta aún". La portavoz popular también afirmó que la mayoría de los trabajadores han sido contratados temporalmente por sendas resoluciones de la alcaldía, "y destinados a limpieza viaria, mantenimiento o trabajo de oficina", y en algunos en los que la plaza se ha resuelto por un tribunal, como en el caso de un conserje de colegio, se ha dado la circunstancia de que en el tribunal estaba "el marido de la persona que finalmente ha sido contratada", según recoge Europa Press. En este caso concreto, el PP impugnó el tribunal de la citada plaza de conserje, "y con IU propusimos elaborar la bolsa técnica de empleo", asevera Arjona.

VERSIÓN DEL PSOE
Por su parte el alcalde, José Bonifacio Sánchez, aseguró que las bolsas de contratación fueron suprimidas, "debido a la arbitrariedad" con que venía utilizándolas el PP. "Nosotros preparamos las bases de nuevas bolsas de contratación, pero en el pleno del mes de julio, la unión de PP e IU, provocó la anulación de las mismas", alcanzando el acuerdo de que los tres grupos políticos (PSOE, PP e IU), elaborarían una nueva bolsa, pero aún no se ha creado". Por otra parte Sánchez advierte "que el ayuntamiento tiene que funcionar, por lo que la alcaldía se ha visto obligada a realizar alguna contratación, por necesidades inmediatas del servicio, pero en ningún caso son veinticinco. Estamos hablando de cinco o seis personas".
En cambio al alcalde le gustaría que el PP "hablara de la deuda que han dejado y de la prórroga a dedo del contrato de ocho trabajadores, destinados al Centro de Día".

3 comentarios:

  1. Acato su decisión (es la primera vez en mi vida que me han vetado); comprendo sus razones aunque me reservo mi opinión.

    Ahora,para que haya igualdad no estaría mal que también colgasen en este blog la réplica que hoy hace el sr alcalde y que ha publicado el periódico (aunque es posible que como se refiere a la legislatura del PP , y ya es pasado , no lo hagan.)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La defensa del Sr. Alcalde es quitar importancia a lo que él hace, y decir como disculpa que otros también lo han hecho mal. (Insulta la inteligencia de los que valoramos las injusticias en sí mismas y no como contrapartida a otras bajezas).
    Cierto que en la actualidad no hay bolsa social de empleo, pero esto sólo es debido a la actitud obstuccionista del equipo de gobierno y de los representantes sindicales. El 31 de agosto se terminó la elaboración consensuada de las normas para la bolsa, recordar que el mandato del pleno del 28 de julio decía “deberá estar confeccionadas 10 días como máximo a partir de dicho pleno”. Desde el 1 de septiembre las normas están en manos de los representantes sindicales, y a fecha de hoy todavía no se han pronunciado. ¿es dejadez?, ¿es carga de trabajo?, ¿es aceptar la situación como forma más cómoda para poder actuar menos transparentemente de lo que están obligados?
    La siguiente cronología demuestra que existe un interés en no tener las cosas bien definidas en materia de contratación:
    1. A mediados de junio, recién comenzada la legislatura, se deroga la bolsa que existía sin tener otra preparada para sustituirla; ello nos proporciona un mes de vacío de normas.
    2. A mediados de julio el equipo de gobierno junto con los representantes sindicales sacan sus normas.
    3. el 28 de julio, en pleno, se derogan esas normas y sse manda elaborar otras consensuadas por todos los grupos en un plazo máximo de 10 días; como esta elaboración no se concluyó hasta el 31 de agosto, (debido esta tardanza en gran parte a la desidia y falta de interés del equipo de gobierno), otro mes y pico sin normas.
    4. El 1 de septiembre las normas pasan a ser valoradas por los representantes sindicales, que hasta la fecha no han tenido a bien pronunciarse; otro medio mes sin normas. En resumen, entre pitos y flautas ¡3 meses sin normas para contratar! ¡A río revuelto ganancia de pescadores!A menor definición de las reglas del juego, mayor posibilidad de manejos arbitrarios.

    Una matización a la portavoz del PP. Cuando dice: “y con IU propusimos elaborar labolsa técnica de empleo”, fue IU. Mediante una moción de urgencia quien propuso la medida que fue aceptada. Lo hizo porque las normas existentes no le parecían justas, y porque el asunto del trabajo es de tal importancia que debe tener el máximo consenso posible.

    ResponderEliminar
  3. Estaría muy bien que el resto de los vivientes plantearan cualquiera de los múltiples problemas,que ha bien seguro afectan a la sociedad, y el respetable parece ignorar cualquier tema que no sea el político.

    Es comprensible,que en estas paginas de IU,no vamos ha hablar de extraterrestres,lógico,pero nadie habla de la ecología,de la memoria histórica,de la chatarra nuclear que tenemos por vecina,de las miles y miles de abejas que se es tan muriendo y nadie sabe por que.Pero si sabemos lo que le espera al ser humano,cuando desaparezcan las abejas,¿cierto? de lo desfasado que hoy en día es tan las monarquías,de los miles de millones que ganan los jugadores de futbol,mientras medio mundo se muere de hambre.El hombre se puede gastar millones de dolares y € en buscar vidas en otros planetas,pero le resulta muy costoso llevar agua a pueblos que no la tienen.

    Considero que en IU,no sola mente se hable de temas que única mente a tañen a Jaraíz en temas de política,por que siempre a cava siendo,mas de lo mismo. Estoy mas que seguro que al respetable le preocupan otros problemas sociales,a demás de pensar en lo bien o mal que lo pueda estar haciendo el alcalde de turno.

    Los temas a qui mencionados,forman parte de la lucha que habitual mente desarrolla Izquierda Unida, ¿o,no ?

    Estimados contertulianos,el kiosko queda abierto.

    ResponderEliminar