26 de septiembre de 2011

NUEVAS PROPUESTAS

Después de habérselas comunicado personalmente al Sr. Alcalde el pasado jueves, hemos dado hoy registro de entrada a las siguientes propuestas:



"El grupo político Izquierda Unida plantea a la Alcaldía la creación de un Centro de Servicio de Especialidades Médicas.




1.- Este servicio cubriría las necesidades de, al menos, la Zona de Salud de Jaraíz.



2.- Justificación: Existen gran cantidad de consultas para especialidades (pueden ser varios miles al año en toda la Zona de Salud, que requieren desplazamiento a Plasencia), por lo que esto aumentaría la calidad de vida de la gente que acude a estas consultas (ancianos; trabajadores, que así perderían menos horas de trabajo; niños, que perderían menos horas lectivas; gente con dificultades especiales; etc.)



3.- Medios necesarios:

-Infraestructura:

El servicio se podría prestar en la zona de urgencias del Centro de Salud, que durante las mañanas, los días laborables, estaría disponible; y en cuanto a las necesidades administrativas, podrían ser las propias del Centro de Salud, para gestionar las citas

-Medios humanos:

Se solicitaría al SES que los especialistas de Área de Plasencia asumieran este servicio.



-Propuesta de ejecución:

Cada día se pasaría consulta de una especialidad en principio, o ajustándose a la demanda existente. Las consultas se limitarían a los casos en que no se necesiten pruebas o aparatos especiales, de los que sólo se pueda disponer en el Hospital.



Para valorar la justificación de la puesta en marcha de este programa, y cuantificar los desplazamientos que esto evitaría a la gente, se sugiere pedir al Centro de Salud un listado de las consultas externas que han sido derivadas desde esta Zona de Salud a los servicios de Plasencia, durante un período que pueda servir para hacer una evaluación fiable.



Pensamos que, además de lo beneficioso que sería en sí mismo, un efecto secundario de este servicio sería la afluencia de personas a nuestro municipio, potenciando así la posición de nuestro municipio como dador de servicios.





Fdo.: Maricarmen Muñoz Donoso

Portavoz del grupo político Izquierda Unida"



"El grupo político Izquierda Unida propone que, con el fin de poder utilizar la emisora de radio como instrumento de participación y comunicación del Ayuntamiento con el ciudadano:




1 - Se lleve a cabo una puesta a punto técnica de los estudios.



2 - Se diseñe una programación en la que se incluyan:

-programas de información municipal

-progra mas culturales

-programas de entretenimiento y ocio

-programas de participación ciudadana, como debates, o programas para la recogida de preguntas, sugerencias y opiniones, en fin, en los que se dé voz al pueblo



3.- se dote a la emisora del personal suficiente para llevar a cabo estas tareas.



Suponemos que, al hacer una programación atractiva, se producirá un aumento de audiencia que puede aprovecharse para incrementar la publicidad y contribuir a los ingresos municipales.



Pensamos también que, dado el alcance más que comarcal de la emisora (incluso mundial en la emisión a través de Internet), será muy beneficiosa la difusión de cuestiones locales de tipo cultural, comercial, turístico, etc., de nuestro municipio, influyendo así positivamente en su desarrollo turístico, comercial y social.








Fdo.: Maricarmen Muñoz Donoso

Portavoz del grupo político Izquierda Unida

9 comentarios:

  1. Me parece bien la idea de las dos propuestas, pero me gustaria dar mi opinion sobre ellas

    Sobre la primera, ¡correcto! me parece una buena idea, sin embargo en los tiempos que corren de recortar todo lo posible y un poco mas, ¿habeis cuantificado económicamente cuanto costaria? la idea es buena, pero inviable tambien.

    En cuanto a la segunda, estoy de acuerdo con vosotros la radio deberia renovarse y ser algo mas que poner musica a todas horas, y escuchar como el locutor lee las noticias de la prensa a través del micro, (sobre el locutor no estaria de mas que hiciese un cirso de diccion, a veces no se le enticende de lo fino que quiere ponerse leyendo y se aturulla) mas algunos anuncios y poco mas. Me gustaria una programacion mas variada, tertulias, programas de otro tipo, no se por ejemplo para las asociaciones, todos los martes en la desaparecida punto radio le hacian una entrevista al presidente del futbol para que contase como habia ido la jornada, yo no soy de futbol, pero por ahi van los tiros, que las asociaciones se expresen, y cuenten lo que a ellos les parezca importante, luego puede gustar o no, pero a cada uno les gusta una cosa y un dia les gustara a unos y otro dia a otros. Y por supuesto una idea sería que todos los grupos politicos tuvieran su espacio semanal o mensual todos a la misma hora, y el mismo dia (por ejemplo si es semanal, pues todos los miercoles de 11 a 12 y cada dia habla un grupo) para que no hubiera favoritismos y que el espacio tuviera una duracion en relacion con su representacion en el ayuntamiento, no se por ejemplo psoe 30 minutos, pp 20 y IU 10 (son ideas solo) con llamadas en directo de los ciudadanos para hacerles preguntas, y donde cada uno puede expresar lo que su grupo piensa sobre la politica municipal, o su trabajo en la misma, o ideas, e incluso denuncias públicas, todo con educacion y respeto eso si.

    Por ultimo os tengo que echar la bronca ¿que pasa con la web muncipal? el pp la dejo hecha, a mi me parece bonita la verdad, pero es solo una opinion, que desde que se fueron lo unico que han actualizado es la nueva corporacion municipal, y quitar la bolsa de empleo, en vuestro programa teniais muchas cosas relacionadas para hacer con la web municipal, y a dia de hoy sigo esperando a que se actualize un dia, los anteriores mandameses si que la actualizaban, co n anuncios, eventos,etc...¿porque estos no? ¿tan malo es poner el tablon de anuncios en la web por ejemplo?

    Nada mas un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno Mari Carmen, me parecen buenas ideas, pero como el comentario anterior, también digo que visto los tiempos que corren lo de las especialidades me parece que no es viable, ya en su día hace varios años se trato de hacer una maternidad para que las mujeres pariéramos aquí y la de los pueblos alrededores, pero bueno de ilusiones también se vive como decían en mi casa, a mi me gustaría que el mundo fuese como a mi me gusta, pero………

    En cuanto al segundo punto ya hubo en su día un buen funcionamiento de la radio, pero claro eso si, con profesionales como eran que era de Navalmoral y la chica, lo que no podemos pretender es hacer de medico con solo tener hecho auxiliar de clínica, pues eso pasa en la radio, profesionales lo primero si queremos hacer una radio como es debido, pero claro eso cuesta mucho y creo que como están las arcas del pueblo o de cualquier otro pueblo no se puede hacer mucho, o subimos los impuestos cosa que no queremos ningún contribuyente, cobramos la publicidad a precios desorbitados, o no hay nada que rascar, y esto es la cruda realidad, al pan, pan y al agua, agua.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. A Antonia de Maricarmen:

    No sería necesario invertir mucho en el proyecto del Centro de Especialidades, si contamos con que se puede utilizar la infraestructura ya existente en el Centro de Salud: dependencias donde pasar las consultas, administrativos y material clínico; pues aunque siempre hubiera que añadir algo, sería poco y puntualmente.

    En cuanto a lo de la radio, claro que se necesitaría más personal, pues para aprovechar todas las oportunidades que brinda una emisora, es preciso al menos dos personas, y cuanto más profesionales, cuanta mayor experiencia, mejor; por eso es lógico que para dar una programación con contenido variado y enriquecedor, no sería suficiente con nuestro actual locutor, gran profesional como técnico de radio, pues habría que ocuparse simultáneamente del funcionamiento técnico y de los contenidos de los programas. Pero eso sería una inversión que merece la pena, y si hay que ahorrar se debería hacer utilizando más y mejor los recursos de que disponemos, no recortando en servicios fundamentales como la cultura, la participación ciudadana, el ocio constructivo, y demás oportunidades que brinda al pueblo una buena emisora de radio.

    Y otra cosa: lo de subir los impuestos, aunque a nadie agrada pagar más, es necesario, pues todo se encarece, también los servicios de los que nos beneficiamos, pagados con nuestros impuestos; así que veo justo que se suban, aunque, eso sí, exigiendo una gestión buena y justa de nuestros impuestos, que dejados en manos de los gestores de turno pueden ser más o menos bien empleados. Y, dicho sea de paso, con una transparencia real, no sólo de palabra, podría ser valorada esa gestión por todos los ciudadanos, cosa a la que tenemos derecho al ser la gestión del dinero de todos lo que está en juego.

    ResponderEliminar
  4. maricarmen no hablemos de tramsparencia por que en estos momentos en el ayuntamiento brilla por su ausencia

    ResponderEliminar
  5. Pero cuantas pajas mentales os hacéis por estos lugares, hacer un colegio o un hospital es lo de menos, lo que más cuesta es mantenerlo luego, la idea no va mal encaminada pero no creo se llegara hacer realidad, en esa misma situación querrían estar Jarandilla y Losar.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo de las 16:22, y cuando ha habido transparencia en el ayuntamiento, no me vallas a decir que desde junio del 2007 a junio del 2011 la ha habido.

    Hay una cosa que me llama la atención, por este blog se criticaron ciertas contrataciones y tal, incluso se dijeron que habían contratado a una persona para la biblioteca y no tenia titulo, y mi pregunta es la siguiente de donde han contratado el que esta ahora en la radio y que titulo y estudios tiene, a ver si para algunos les hemos criticado y para otros no, como son del mismo morral no pasa nada.

    O jugamos todos o pinchamos el balón.

    ResponderEliminar
  7. CIERREN LA RADIO. ES UNA PENA QUE EN LOS TIEMPOS QUE CORREN EL AYUNTAMIENTO ESTE TIRANDO EL DINERO DE ESA MANERA.
    ESTE ES UN SERVICIO DEL QUE SE DEBERIA PRESCINDIR.
    HAY COSAS MAS IMPORTANTES EN ESTE PUEBLO DONDE INVERTIR DINERO PUBLICO.
    POR QUE NO DAN ESE DINERO A APOYAR EL DEPORTE BASE?.
    INVIERTAN EN FUTURO
    RADIO JARAIZ = CERO INFORMACION. SOLO LEEN PERIODICOS Y EN UNA NOTICIA DE 15 RENGLONES EL LOCUTOR SE EQUIVOCA MAS DE 10 VECES.
    LA MUSICA VA EN GUSTO DEL OYENTE. A MI NO ME GUSTA.
    PUM PUM PUM SESION DJ PUM PUM PUM SESION DJ.
    LOS AYUNTAMIENTOS SE TIENEN QUE PLANTEAR REDUCIR O CERRAR SERVICIOS QUE SEAN PRECINDIBLES Y ESTE PUEDE SER UNO DE ELLOS.

    ResponderEliminar
  8. La radio debe mantenerse porque es un vehículo cultural y ya está ahí. Lleva más de veinte años y en ese tiempo se han hecho cosas buenas y no tan buenas, pero es una alternativa muy aprovechable y poco costosa. Se debería mejorar pero para eso harían falta voluntarios. Por ejemplo el anónimo amante del deporte base podría tener un programa en el que se hablara del tema y se dieran resultados de las competiciones, convocatorias, horarios de entrenamientos, etc..

    Radio Jaraíz nació como radio-escuela y en sus mejores momentos tuvo más de cuarenta colaboradores (del pueblo), con programas musicales, deportivos, satíricos, retrasmisión de plenos, entrevistas, etc....En sus principios tenía un coordinador (asalariado) y un muchachito que metía cientos de horas por amor al arte y que mantuvo viva la radio cuando vinieron tiempos peores; imagino que es al que se refiere el señor o la señora uso, que parece desconocer, además, que está hablando de alguien que ha trabajado parte de su vida en el medio y que fue contratado antes de las últimas elecciones.

    Para mí la radio no es un servicio prescindible, ninguna de las cuatro cosillas culturales que nos van quedando en el pueblo son innecesarias. Si usted señor anónimo quiere invertir en futuro invierta en cultura, sin olvidar por supuesto el deporte, y tendrá gente más capacitada y menos aburrida.

    ResponderEliminar
  9. Al anónimo del 27 de septiembre a las 17:41: mal futuro para un pueblo si sus habitantes en lugar de proponer ideas se dedican a denostar las que proponen otros. La diferencia en el progreso de los pueblos la marca el tener ideas y creer en ellas.
    Sobre el centro de especialidades, ya le explican que los medios no ser´ían un gran problema pues se ttrata de aprovechar recursos que ya exixten, instalaciones del centro de Salud, y profesionales especialistas de Plasencia cuyo único coste sería el abono de una dieta por el desplazamiento.,
    !Lo dicho, amigo perro del hortelano! túmbese bajo un castaño a hacerse su paja mental y espere que las cosas le caigan del cielo, o peor aún, se las conceda el "mandamás" de trurno en un gesto mágnánimo que a vd. , le secuestre su gratitud para todas las legislaturas, como por
    desgracia ha sido la tónica en esçta bendita tierra.

    ResponderEliminar