17 de septiembre de 2011

PANORAMA LABORAL EN EL AYUNTAMIENTO A LOS 99 DÍAS DE LEGISLATURA

Por fín, los representantes sindicales de nuestro Ayuntamiento se pronuncian sobre las bases consensuadas por los tres partidos de la corporación que regirán la Bolsa de empleo Social.

Desde el 31 de agosto, (con más de 20 días de retraso sobre el mandato del Pleno), en que se terminaron las negociaciones entre los tres partidos del consistorio que concluyeron en un consenso de normas para la Bolsa Social de Empleo,éstas se encontraban pendientes del veredicto de los representantes sindicales para que éstos dieran SU OPINIÓN.

El veredicto es de rechazo; muestran los tres representantes sindicales su desacuerdo sobre esas normas alegando que son anticonstitucionales y antisindicalistas.

Dado que estas son meras afirmaciones sin fundamentar, respondemos con el siguiente escrito, que esperamos tengan a bien contestar en el menor plazo posible, pues toda dilación significará el mantenimiento de esta situación de indefinición, no deseada por los que queremos las cosas claras.





“El grupo político Izquierda Unida exige a los Representantes Sindicales de este Ayuntamiento un informe en que se detallen las razones por las que consideran algunos puntos de la Bolsa Social de Trabajo consensuada entre los tres grupos políticos, como antisindicalistas y anticonstitucionales.



En el escrito que nos han remitido, se limitan a hacer unas meras afirmaciones, lo cual no admitimos, por lo que, para que tengan valor, deben ser fundamentadas y demostradas.



Aprovechamos para manifestar nuestro rechazo ante la tardanza de dos semanas en pronunciarse sobre este tema, conociendo que el mandato del Pleno marcaba un plazo ya ampliamente sobrepasado para la elaboración de la Bolsa consensuada.









Fdo. Maricarmen Muñoz Donoso

Portavoz Grupo Político Izquierda Unida”











A continuación pasamos explicar aquí el proceso que ha seguido, en lo que llevamos de legislatura, el tema de la contratación laboral.

A los pocos días de su investidura, el 15 de junio, el Sr. Alcalde deroga, mediante resolución de Alcaldía, las bases de la Bolsa Social de Trabajo vigente, a instancias de un escrito presentado por los Srs. Delegados de Personal el día 8 de junio, en que consideraba dichas bases “no ajustadas a la realidad social de nuestro municipio”.

Asimismo, en resolución de Alcaldía del día 29 de junio, el Sr. Alcalde deja sin efecto la lista de aspirantes a trabajos de la Bolsa anteriormente derogada.

En el intervalo entre la investidura y esta revocación se convocan 4 plazas de socorrista (que luego fueron 5) y dos de taquillero-portero destinadas, según bases de convocatoria, a personas discapacitadas. Las plazas de socorrista se cubren con 5 personas seleccionadas de una lista de 8 personas proporcionada por el SEXPE mediante pruebas evaluadas por un Tribunal; las plazas de taquillero son asignadas por el mismo procedimiento, resaltando que de la lista facilitada por el SEXPE de 11 personas para hacer la selección, se rechazó a 4 personas por no cumplir el requisito de ser discapacitadas. En los primeros días de su trabajo, las dos taquilleras seleccionadas renuncian a su puesto de trabajo.

- Durante este período se contratan también a dos peones de jardinería, por resolución de Alcaldía.

- El día 29 de junio, por resolución de Alcaldía dictada ese mismo día, se contrata una taquillera para la piscina no procedente de la lista de aspirantes proporcionada por el SEXPE, ni a la parte de la lista que cumplían el criterio de discapacidad, ni a la lista de rechazados por no cumplirlo. Tampoco fue extraída de la lista de aspirantes de la Bolsa derogada, lista que se anuló ese mismo día. Desde ese día 29 de junio hasta el 25 de julio se estuvo en nuestro Ayuntamiento sin una lista de aspirantes a trabajos municipales, y aun así se contrata sin ser proporcionadas por el SEXPE a diversas personas, por el método de resolución de Alcaldía:

- 3 peones de servicios múltiples, uno de ellos el marido de la taquillera contratada;

- Un peón de limpieza viaria;

- Otra taquillera, tampoco discapacitada, ni perteneciente a ninguna lista;

- Un peón de limpieza de edificios;

- Un operario de servicios múltiples;

- Otro peón de limpieza de edificios;

- 3 operarios de servicios múltiples

- Y una auxiliar administrativa de biblioteca.



Cuando se contrató a ésta última y a uno de los anteriores operarios, ya habían aprobado la nueva Bolsa Social, pero igualmente se contrataron por resolución de Alcaldía.



El día 28 se celebró el Pleno Ordinario, en el que se revocó la nueva Bolsa de Trabajo, por considerar que sus bases no favorecían que los trabajos fueran para los más económicamente necesitados y decidió el Pleno que en los 10 días siguientes como máximo tenía que quedar confeccionada una nueva Bolsa, consensuada por los tres grupos políticos.



En los días posteriores al Pleno, al ver que iban pasando días y no se nos convocaba, hablamos varias veces con el Alcalde y con la 1ª teniente de Alcalde instándoles a que nos reuniéramos cuanto antes, para que diera tiempo a elaborar la Bolsa en el plazo impuesto por el Pleno, y la actitud era de absoluto desinterés (era prioritaria la preparación de los toros de las Ferias).

Finalmente el día 10 de agosto, penúltimo día del plazo (considerando los 10 días en cuestión hábiles), se nos convocó; de esa reunión no salió prácticamente ningún consenso, y como empezaban las fiestas, y para poder coincidir todos nosotros, quedamos el día 23 para continuar. Se quiso hacer ver que como la primera reunión se había celebrado en el plazo de 10 días hábiles desde el Pleno, ya se cumplía con su mandato.

- En el plazo entre la primera reunión y la segunda se contrató a 8 peones de limpieza viaria por 8 días para limpiar durante las Ferias y al terminar éstas.

En la reunión del día 23 se nos informa del escrito presentado el día 11 por los representantes sindicales, en que tachan de inútiles las reuniones al no celebrarse también con ellos (de todo esto se informa en nuestra entrada TEMPESTUOSA REUNIÓN PARA ELABORAR LA BOLSA); a pesar de eso se celebra la reunión, y otras más los días 26 y 31, tras las cuales queda un solo detalle para completar la Bolsa consensuada, detalle que se determina al día siguiente. Con lo que desde el 1 de septiembre ya está lista la Bolsa consensuada para pasar a la supervisión de los representantes sindicales sobre la que, en el plazo de 5 días, tenían que pronunciarse.

- Durante los días anteriores a esto, del 11 al 29, se lleva a cabo el proceso de selección para una plaza de conserje, subvencionada por la Consejería de Educación (D.O.E. del 22 de julio): Del día 11 al 26 incluídos plazo de admisión de solicitudes; día 29: exposición de la lista de admitidos y celebración, ya planificada para ese día, de las pruebas selectivas, cosa que consideramos irregular, al no haber contado de antemano con un día mínimo para posibles reclamaciones sobre la lista de admitidos.

- En los primeros días de septiembre se selecciona una auxiliar administrativo de una lista proporcionada por el SEXPE, pero esta selección también nos parece irregular, al haber participado en las pruebas (entrevistas) cargos políticos.





A partir de aquí ya no tenemos más noticias sobre la Bolsa hasta ayer, 16 de septiembre, en que por fin se pronunciaron los representantes sindicales, manifestando, sobre las bases de la Bolsa consensuada, que en ellas se traslucía un carácter antisindicalista y algunos de sus puntos eran inconstitucionales. A este escrito hemos contestado con el que hemos transcrito más arriba.



Asimismo, ayer registramos otra petición dirigida a los representantes sindicales de que nos detallen en qué puntos piensan que las bases de la Bolsa existente al inicio de la legislatura, no se ajustaban a la realidad social del pueblo:



“El grupo político Izquierda Unida solicita a los Representantes Sindicales en este Ayuntamiento un informe en el que fundamenten las razones por las que pidieron la derogación de la Bolsa Social de Empleo el día 8 de junio, a la cual el Alcalde se ha referido en la Prensa declarando que derogó las bases de dicha Bolsa por el recurso que habían presentado los Representantes Sindicales en que alegaban que dichas bases incumplían derechos fundamentales de los trabajadores.









Fdo. Maricarmen Muñoz Donoso

Portavoz del Grupo Político Izquierda Unida”

9 comentarios:

  1. Por todo lo que se cuenta en esta entrada, manifestamos nuestra total sorpresa y desacuerdo con el hecho de que los representantes sindicales de este Ayuntamiento no se hayan pronunciado en contra de las irregularidades cometidas por el Gobierno durante este corto período de su legislatura, que aquí hemos detallado cronológicamente, al menos de las que tenemos conocimiento:

    - No contratar personal discapacitado para taquilleros de la piscina, trabajo especialmente indicado para ser desempeñado padeciendo muchos tipos de discapacidad;
    - Si esto hubiera sido imposible por no haber discapacitados disponibles para esas plazas, no haberlas asignado a dos de las cuatro personas rechazadas por no ser discapacitadas de la lista que había mandado el SEXPE, o, en su defecto, no haber pedido otra lista para ello al SEXPE;
    - Realizar varios contratos por resolución de alcaldía, sin criterio de selección objetivo, y por tanto discriminatorios para con la generalidad de la población;
    - No haber intentado cubrir las vacaciones del titular bibliotecario con alguien que tuviera titulación adecuada suministrado por el SEXPE o, en su defecto, convocar la plaza para dar la oportunidad por igual a todos;
    - No regularidad absoluta en el procedimiento de selección en la plaza de conserje, en que de antemano se planificaron las fechas sin dejar un día como mínimo para las posibles alegaciones, plazo que no se puede excluir de entrada;
    - Ilegalidad al realizarse pruebas de selección (entrevistas) por parte de los cargos políticos, para la selección de una auxiliar administrativo.



    Considerando que es tarea de los representantes sindicales velar por la justicia y la no discriminación laboral, les pedimos explicaciones públicas de por qué no han denunciado públicamente estos actos para tratar de impedirlos, dejando tácitamente que se lleven a cabo y convirtiéndose así en cómplices al no tratar de impedirlos, de forma que parece evidente que le siguen el juego al gobierno; y en cambio sí se han dedicado a provocar que se retarde la elaboración de la Bolsa consensuada por los tres grupos políticos, como mandó el Pleno, en cuya elaboración estamos de acuerdo en que se debía haber elaborado con participación de los representantes sindicales en su negociación, y que así hubiera sido si lo hubieran dispuesto los cargos políticos o los sindicales. Y con este retardo que han propiciado, más tiempo ha estado el Ayuntamiento funcionando en lo que a contrataciones se refiere, sin una Bolsa aceptada por todos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy sorprendido de que una descripción tan demoledora de la situación no merezca ningún comentario.
    Por mi parte señalar que almenos la transparencia con essta gente tiene alguna posibilidad de ser real.
    Me pregunto si vuestros sindicalistas no tendrían que defenderse, o será aquello de quien "calla otorga".
    Por parte del gobierno, ¿qué puede decir a todo esto?

    ResponderEliminar
  3. Ayer registramos en el Ayuntamiento la siguiente petición, perseverando en la intención de que la Bolsa sea efectiva cuanto antes:



    "El Grupo Político Izquierda Unida solicita al Gobierno se nos convoque a la Mesa de Negociación para elaborar la Bolsa Social de Trabajo consensuada entre los grupos político y los representantes sindicales, dado que éstos últimos han rechazado la propuesta de bases consensuadas que se les entregó para su supervisión.

    Esperamos que la convocatoria para la reunión sea inmediata, con el fin de que se disponga cuanto antes de las bases de la Bolsa Social, en cumplimiento del mandato del Pleno, que imponía para ello un plazo de tiempo ya excesivamente superado.




    Fdo.: Maricarmen Muñoz Donoso
    Portavoz del Grupo Político Izquierda Unida"

    ResponderEliminar
  4. Los habeis puesto de hoja de perejil, ratificais lo que los del pp dijeron la semana pasada y que el alcalde negó primero en TV, y luego puso como excusa el Y TU MAS. Muy bien, perfecto, ya todos sabemos que han colocado a mucha gente a dedo. Mi pregunta, o mis dos preguntas mejor dicho, son las siguientes

    ¿Aparte de esto de escribir aqui, que no deja de ser mas que el derecho al pataleo, que haceis que sea mas efectivo?

    Si hacen esto que decís y que demostrais, ¿porque seguís apoyandoles? Gobiernan con vuestro apoyo, y por ende han podido hacer esto, gracias a vosotros, sois los que teneis la sarten por el mango, dad un puñetazo encima de la mesa ya, que es lo que reclama la sociedad jaraiceña, sino van a seguir haciendo esto hasta el fin de la legislatura, y sobre todo teniendo a los sindicatos de su lado, como vosotros mismos reconoceis, es hora de menos hablar y mas de actuar, sino quereis que el pueblo os vea como complices,claro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No comprendo lo que está pasando con la bolsa de trabajo, me parece tan kafkiano que me quedo sin "voz" así que (como el PP se atribuye lo que hace IU; el PSOE no se manifiesta si no es por la prensa; la web municipal no se actualiza ; sólo veo buenas intenciones y transparencia informativa en IU) y ante este panorama no queda más que esperar que por el bien de los que esperan trabajo se elaboren pronto las bases de la Bolsa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mari Carmen me gustaría proponeros lo siguiente, pues ya que veo que el blog lo tenéis bastante al día, y puesto que tu compañero creo que es el representante nuestro en la Mancomunidad, haced el favor de comunicarnos cuando ésta imparta cursos de formación u otras ofertas de trabajo, ya que parece que da igual que tengan una página web, sólo cambia el tiempo y la temperatura, lo demás sigue como hace años ya.
    Esto viene a consecuencia de que yo me entero de un curso que va impartir la Macomunidad, en el cual estaba interesada, por la prensa justo el día que se acaba el plazo, pero como ya es viernes no puedo ir a inscribirme porque se termina. Trato de informarme y la respuesta es que me pase todos los días por el Ayuntamiento para saber lo que ofrecen, entonces mi pregunta es ¿de qué nos sirven tantas páginas webs y tanta tecnología, si no actualizamos e informamos a los ciudadanos de las ofertas de trabajo o los posibles cursos? A lo mejor a alguien no le interesa que se sepa, ya sabéis, por aquello de tener que hacer selección y todas esas cosas que ocurren aquí en Jaraíz,etc.
    Perdonad mi ignorancia sobre el tema, pero ¿es que el pueblo ha elegido a los sindicatos para que nos gobiernen? o ¿quizás a los políticos?, no entiendo nada. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Un deportista jaraiceño21 de septiembre de 2011, 15:12

    Aunque esto no corresponda aquí, y pido disculpas, pues no se donde ponerlo, ¿habeis leido el blog del club de futbol jaraiz? http://cfjaraiz.blogspot.com
    porque lo que les pasó el Domingo dice mucho de los actuales gobernantes, ¡ni yeso tenian para pintar el campo!, que es municipal, cerraduras obstruidas durante todo el verano, la chapuza que ha quedado la maquina que han pasado en el campo de futbol, nadie limpia los vestuarios,los tuvieron que limpiar ellos, etc, etc.. leddlo por favor, ¿y estos son los que iban a crear una ciudad deportiva segun su programa electoral? y eso que dicen que habian avisado al ayuntamiento anteriormente por escrito. El deporte tambien es cultura y da a la gente joven y no tan joven una alternativa al botellon, a olvidarse de los problemas diarios, es salud, etc, etc... Tanta gente que decis que meten a dedo, y ni limpian los vestuarios. ¿Quien es la concejala de deportes? porque es nula su presencia en las actividades deportivas, al anterior, hiciera cosas o no, por lo menos le veias y le podias dar las quejas, a esta no se las puedes dar porque nunca está ni por el pabellón, ni por el campo de futbol, ni por los frailes, a no ser que haya que dar trofeos, claro, entonces si que esta la primerita. Ah y se me olvidaba ¿donde esta la pista de padel que nos dejó proyectada y concedida la corporacion anterior? la pista que el psoe votó en contra de hacer, que hay 3 concejales actuales que estaban en la anterior corporación, que votaron en contra, que a nadie se le olvide. Me gustaria que en el proximo pleno señores de IU, preguntaran algo de esto, o hablen con el club y los deportistas locales, la politica no es solo preocuparse del dinero,o de los puestos de trabajo, o de si hay o no toros, tambien son estas cosas como las que cuento aqui.

    Gracias por dejarme expresarme en su blog.

    ResponderEliminar
  8. Es increíble que los representantes sindicales no hayan dicho "ni esta boca es mía", con lo que aquí se dice.
    En cuanto a quién es la concejal de deportes, se llama Belén Martín Morales, es la número 6 de la lista del PSOE, y es esa señora tan risueña que se pasa los plenos riéndose de las equivocaciones de los demás.

    ResponderEliminar
  9. Me da la sensación que ni a los señores que están gobernando en el Ayuntamiento ni a los sindicatos, les interesa que la bolsa de trabajo se ponga en marcha a corto plazo, tienen que intentar dar en cuanto mas coba mejor, por que así seguirán con las contrataciones a dedo, de vergüenza, pero que pandilla.

    ResponderEliminar