29 de diciembre de 2011

ASAMBLEA COMARCAL DE IU

Anteayer, 27 de diciembre, se celebró una Asamblea comarcal de IU en Plasencia, con el fin de explicar por parte de nuestros Diputados Víctor y Pedro, que estuvieron allí, su decisión sobre los presupuestos autonómicos. Era una cuestión candente, que había desatado gran polémica en el seno de nuestra organización, por falta de aceptación en algunos casos, pero por falta de información en la mayoría de ellos, y requería urgentemente una justificación que nos pudiera hacer comprender la decisión tomada.

Nos contaron que PP presentó sucesivamente tres presupuestos:

En el primero los recortes eran del 15%, y fueron rechazados de forma inmediata.

El segundo contemplaba unos recortes del 10%, y fueron también considerados inadmisibles por IU.

Ante este rechazo y la negociación PP propuso otros presupuestos, en este caso con recortes del 5%, contando con que éstos iban a ser un alivio para IU y los iba a aceptar. Y al presentar IU a pesar de estos últimos una enmienda a la totalidad, que reflejaba las intenciones de nuestro programa, PP prefirió recurrir a una prórroga de los presupuestos anteriores, antes que proponer a votación las enmiendas a la totalidad; por eso IU optó por retirar la enmienda a la totalidad y conformarse con enmiendas parciales sobre los presupuestos propuestos, debido a la limitación de las posibilidades a dos, o prórroga o presupuestos con recortes del 5% y con la admisión de luchar por recuperar la deuda histórica.

Se tuvo que hacer un ejercicio de elección entre los deseos y la realidad, sabiendo que los deseos son irrealizables y la realidad es lo que hay; y se eligió quedarse en la realidad luchando por los deseos.

La prórroga hubiera significado admitir unos presupuestos irreales, inflados en mucho y modificados innumerables veces, que no ofrecían garantías ni grandes ventajas.

Los nuevos ofrecen la posibilidad de modificaciones a lo largo del año, con la ventaja de que esas modificaciones las tiene que conocer el Pleno, no como hasta ahora, que eran realizadas por el Gobierno sin conocimiento de la Asamblea, lo que ha sido un logro de nuestros Diputados.

Por negociaciones, derivadas de las enmiendas parciales presentadas por IU, se ha conseguido que los recortes en educación desaparezcan, y que vayan a aumentarse las plazas de profesores en 400. Que los recortes en sanidad se reduzcan al 2% concentrándose esos recortes en dependencia y discapacidad, temas que se afrontarán de otra forma, a través de convenios con asociaciones dedicadas a estos colectivos. Que los recortes se centren sobre todo en la inversión, con lo que habrá mucho menos dinero para nuevas construcciones e infraestructuras.

Para la recuperación de la deuda histórica, se exige que se haga un inventario de ésta y se presente como máximo en agosto; su pago, aunque rodeado de la incertidumbre sobre el tema, está regulado por ley.
También se trató el tema de la enajenación de terrenos en la partida de ingresos, consistente en vender las casas de protección oficial a sus inquilinos, incluyendo en el precio de compra el alquiler que llevan ya pagado; y la venta de algunos bienes patrimoniales, que se encuentren fuera de nuestro territorio y no se dediquen a actividades necesarias y sean gravosos, de los que un ejemplo es un Centro que mantiene, con su personal correspondiente, la Junta en Lisboa, que fue una adquisición de Ibarra a la que no se saca partido y sí gastos.



Aparte de la justificación de porqué se retiró la enmienda a la totalidad, se nos explicaron los presupuestos, con las enmiendas parciales; y los proyectos de cambio que se pueden ir haciendo.



Y se detallaron los logros de nuestra organización gracias a la gestión de los tres Diputados, que tampoco conocíamos por la deficiente información que nos llega.
Entre ellos están casi todos los puntos que impuso el Consejo al decidir la abstención en la investidura.


Tras las explicaciones se abrió un turno de debate, en que todo el que quiso expuso sus opiniones o valoraciones  y planteó sus preguntas, que luego fueron respondidas;

En él se expuso la necesidad de que mejore la información que tenemos los militantes de la actividad parlamentaria, y se dijo que se encontrará la manera.



En general, nuestra valoración sobre la Asamblea es muy positiva, pues ha puesto a nuestra gente al corriente de muchos asuntos que se desconocían, nos ha dado una idea del trabajo que están desempeñando nuestros diputados y ha favorecido la cohesión, que es tan necesaria para trabajar coordinadamente y para explicar a todo el que se interese por ello cuál es la actuación de nuestros Diputados en la Asamblea.

5 comentarios:

  1. prensa@iu-extremadura.es
    http://iu-extremadura.es/
    682356095/ 924301502
    Escobar se muestra “especialmente preocupado” por las cifras del paro en Extremadura y demanda “medidas enérgicas” para paliar esta situación
    El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, se muestra “especialmente preocupado” por los datos del paro en la región y exige “medidas enérgicas” para tratar de paliar una situación que según prevé puede causar que Extremadura quede “descolgada del resto” de comunidades.
    Así lo ha valorado Escobar tras conocerse que en Extremadura hay 1.116 parados más en diciembre respecto al mes anterior, situándose la cifra total de desempleados en la región en 135.398 personas, según los datos ofrecidos esta mañana por el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales, con una tasa interanual del un 12, 93%, que supera en cinco puntos la nacional.
    “Extremadura es la tercera región tras Ceuta y la Rioja que más ha subido el paro en el último año, eso creo que debería hacer reflexionar a los dirigentes, a los gobernantes de esta región, porque se necesitan medidas enérgicas y medidas mucho más fuertes porque esta comunidad si no va a empezar a hacer la soga y va a empezar a quedarse descolgada del resto de comunidades”, ha sentenciado.
    Asimismo, ha explicado que Izquierda Unida- Extremadura espera que “el Gobierno de Madrid dé el do de pecho y reconozca” lo antes posible la reclamación de ingresos extraordinarios para la comunidad en concepto de Deuda Histórica, puesto que la región está “en situación de emergencia porque ya son más de 26.000 personas las que han agotado todas sus prestaciones”, ante lo que ha reiterado que Extremadura “necesita una acción urgente y contundente”.
    En la misma línea, el coordinador general de Izquierda Unida, ha argumentado que los datos conocidos hoy “demuestran que la economía sigue parada y que las medidas de reactivación no dan resultado”, ante lo que ha apostillado que “las medidas anunciadas por Rajoy van exactamente en el sentido contrario de lo que piensa Izquierda Unida” ya que “en vez de penalizar las rentas del trabajo” lo que hay que hacer es “ penalizar las rentas del capital”, combatir el fraude fiscal y la economía sumergida.
    Para finalizar, Escobar ha advertido de que “todo el mundo puede aceptar austeridad” pero “lo que la gente no va a aceptar, va a ser necesidad y escasez”, por lo que ha reivindicado
    “una política económica distinta para que se empiece a reactivar la economía y a crear empleo”, puesto que de lo contrario en unos meses se verá “que las cifras” de parados siguen aumentando. “La situación económica es como un enfermo grave que sigue empeorando”, ha concluido.

    ResponderEliminar
  2. Pues es sorprendente que dada la situación, la mayoría de las autonomías trabajaron el lunes día 2 y en Extremadura (que disfrutan los del sector agrario en un tanto por ciento ,bastante grande ,del subsidio del PER por trabajar 60 días) fue festivo y esta semana trabajarán tres días porque el seis de Enero es festivo ¡qué bonito! ya puede "mostrarse" políglota el sr. Monago que no encandila con eso a las autonomías que más recaudan y tienen que compartir. ¡de pena , no tengo palabras para poder defender a Extremadura en ese aspecto!
    ¡Para qué quieren trabajar más días, si con esos días ya cobran 400€ mensuales!así que el paro que tanto aterra , en Extremadura no es tan preocupante porque prefieren no trabajar por no perder el paro o trabajar sin que se les de de alta; esa picaresca debería desaparecer para que todos seamos iguales ¿no creen?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. prensa@iu-extremadura.es

    http://iu-extremadura.es/ Izquierda Unida pronostica un 2012 “difícil y sin esperanzas” de no acometerse reformas que “cambien radicalmente” las política y la legislación actual
    Izquierda Unida-Extremadura prevé un año “difícil” y “sin esperanzas” si no se acometen “reformas” profundas que “cambien radicalmente las políticas” así como “la legislación” del país para hacer “aflorar nuevos valores” en la sociedad y tratar de superar la coyuntura económica actual, según ha valorado hoy el coordinador general de la coalición en la comunidad, Pedro Escobar, en un desayuno informativo mantenido con los medios, en el que ha ofrecido un balance del 2011 y ha transmitido los objetivos de la coalición para el presente año.
    Para Escobar, los indicadores económicos vienen a demostrar que “todavía no sea tocado fondo”. Al respecto, ha subrayado que como puede apreciarse en Extremadura se están produciendo Expedientes de Regulación de Empleo, cierre de empresas y despidos en “los sectores productivos más diversos”, que van desde las factorías de hierro y cemento del Grupo Gallardo hasta los medios de comunicación, según lamentó.

    Ante esta situación, IU-Extremadura se compromete a “poner todos los esfuerzos” necesarios para que el 2012 “sea el año en que se empiece a pagar la Deuda Histórica a Extremadura”, por lo que se exigirá “que se cumpla el Estatuto” con el objeto de que se reconozca y se haga efectiva esta aportación y “equiparar” así a la comunidad al resto del Estado. “Monago tendrá que pelearse, políticamente hablando, y reivindicar ante Rajoy” este compromiso adquirido con la coalición y la Cámara extremeña, ha enfatizado Escobar.
    (continúa en el comentario siguiente)

    ResponderEliminar
  4. (continuación del comentario anterior):
    Otros de los compromisos de Izquierda Unida es “ser vigilantes exhaustivos del cumplimiento presupuestario de estos presupuestos que son el resultado de una cámara en donde no hay mayoría absoluta” por lo que son “sustancialmente diferentes” a los de otras comunidades autónomas como Castilla la Mancha o Madrid, que están gobernadas en mayoría absoluta por el PP, según ha aseverado el coordinador regional.
    De mismo modo, ha subrayado que otros de los objetivos de IU para este año consiste en que “se reconozca y se empiece a pagar la Renta Básica” para evitar la “indigencia” y “la marginación social” de unas 26.000 familias extremeñas.
    La Ley para implantar la Renta Básica “es una necesidad” y con el trabajo de las tres fuerzas políticas con representación en la Asamblea de Extremadura, puede estar concluida para Semana Santa, ha apostillados Escobar, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario de organización, Joaquín Paredes.
    Continuando con el balance político del pasado año, Pedro Escobar, ha explicado que “desde la segunda legislatura de Zapatero ha sido de lento agotamiento, de lento abandonamiento de las teorías socialdemócratas y de abandonar sin ningún tipo de pudor las políticas neoliberales que venían dictadas de Europa”, ante lo que ha apostillado que “una vez confirmado el relevo del PSOE por el PP” para IU “parece simplemente la sustitución de la marca blanca por la marca original de las políticas neoliberales”, puesto que se trata de “la continuidad” de las políticas neoliberales, a las que Mariano Rajoy ha dado “una vuelta de tuerca más” al hablar de copago , de la no viabilidad de la dependencia, mientras “se continúa hablando de salvar a los bancos y poner enormes cantidades de dinero para sanear las cuentas”.
    Por otra parte, ha considerado que en el ejercicio pasado se dieron “dos pequeñas luces de esperanza” con “la chispa pacífica y alternativa” de este Movimiento 15-M y el “resurgimiento y la recuperación de IU” que ha visto incrementada su representación institucional tanto en Extremadura como en el Estado, “lo que ofrece una pequeña esperanza de que las ideas que defiende la sociedad del bienestar, la igualdad, lo público, esas ideas no están definitivamente derrotadas”, ha defendido.
    Preguntado por si daría algún consejo a los compañeros de IU-Andalucía de cara a las próximas elecciones autonómicas, Escobar “defiende el espacio propio y soberano” de sus compañeros de coalición con quienes se ha mostrado “profundamente respetuoso” y ha vaticinado que este proceso electoral va “a frenar algunas medidas” y también “compromisos” del Gobierno central.
    Por otra parte, ha reprochado la actitud del PP y PSOE por “dejación de funciones y abandono” respecto a la situación que atraviesa el Festival de Teatro Clásico de Mérida, al ser preguntado por las acusaciones de la última directora de este certamen, Blanca Portillo.
    Por su parte, el secretario de organización, Joaquín Paredes, ha subrayado la “credibilidad” de los tres diputados de IU y ha resaltado que la coalición vuelva convertirse en “actor principal” en la Asamblea extremeña.

    ResponderEliminar
  5. Transcribimos aquí parte del documento de respuesta de Pedro Escobar al artículo a que se hace referencia más abajo, incluyendo las partes que consideramos más informativas sobre la labor de nuestros 3 diputados y sobre el espíritu de nuestra organización. Si alguno de vosotros está interesado en el documento acusatorio o en el documento completo de respuesta de Pedro, podemos subirlos al blog:


    “PEDRO ESCOBAR SOBRE: “EXTREMADURA, NEOLIBERALISMO E IZQUIERDA UNIDA”… “Extremadura, Neoliberalismo e Izquierda Unida”….Aclarando algunas cosas:
    Con el fin de participar en el debate sobre el documento cuyo título figura en el entrecomillado anterior y aportar algo de información a todas las personas, firmantes o no de dicho documento, que pueden estar recibiendo una única versión de los hechos, quiero aportar el siguiente texto, respondiendo en el mismo orden de sus cuatro largas páginas. Ni quiero ni pido firmas de adhesión o plataformas de apoyo. Sólo quiero que se conozca.




    Para aportar más elementos al debate, aunque sin entrar mucho en detalles que deberían ser conocidos por todos los que se consideren mínimamente vinculados a IU, os recuerdo las iniciativas parlamentarias de los tres diputados de IU-Extremadura para que podamos visualizar la “ruptura con los compromisos programáticos”.
    La dación en pago para eliminar las deudas hipotecarias; el restablecimiento del Impuesto de Patrimonio; derogación del Estatuto del Ex-presidente y cierre de la oficina correspondiente; oposición a la Reforma Constitucional que establece la prioridad al pago de la Deuda; eliminación de los privilegios que los Altos Cargos conservaban cuando dejaban de serlo; derogación de la Ley del Suelo que legalizaba lo anteriormente ilegal; oposición a que se destine dinero público al Proyecto de Refinería Balboa; propuesta para que Extremadura sea Zona Libre de Centrales Térmicas; propuesta de Implantación de la Renta Básica; propuesta de que se mantenga la Ley que permite el matrimonio entre las personas del mismo sexo…… etc. y esto sin ser exhaustivos.
    ¿Alguno de estos puntos arriba señalados están fuera del Programa de IU? ¿Cómo se puede argumentar lo de la “ruptura”? Sólo se puede hacer desde la ignorancia o el intento de manipulación.




    Para terminar, en IU está más que reconocido a todo el mundo el derecho a discrepar de lo que haga la Dirección, a criticar todo lo que no nos guste, a no compartir las decisiones del grupo de diputados: ningún derecho está ni debe ser restringido. Pero ¿tenemos derecho a faltar a la verdad, o a ocultar y eludir datos y hechos objetivos?
    Así pues, sin detallar la ristra de medias verdades, argumentos incompletos, olvido de detalles etc, …, que de todo hay en el citado documento y aceptando que puede haber habido ¡y habrá! deficiencias, fallos y errores, EXPRESO PUBLICAMENTE MI DISCREPANCIA CON ESA FORMA DE DEBATIR, CON ESA EXTRAÑA FORMA DE DEFENDER LOS INTERESES DE IU, CON ESA INCOMPRENSIBLE FORMA DE REFORZAR IU .
    El debate leal, abierto y sin límites, nos diferencia de la mayoría de las organizaciones políticas donde nadie se atreve a discrepar de las posiciones oficiales. Debemos hacer de la discrepancia y de la discusión una herramienta positiva y normalizada que nos dé cohesión, madurez, eficacia, pluralidad, perspectiva.
    Por el contrario, utilizar el debate y las diferencias como instrumentos para encasillarnos en grupos de etiquetas (buenos, malos, traidores, vendidos….) no sirve para el análisis político ni mejora nuestra praxis. Sólo para despellejarnos, para dar el espectáculo y para que algunos se froten las manos. ¿No aprenderemos nunca?
    Pedro Escobar, Militante, Diputado y Coordinador de Izquierda Unida , Mérida a 4 de Enero de 2012”

    ResponderEliminar