8 de diciembre de 2011

PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Creemos necesario difundir, entre todos,  información sobre las acciones que se pueden llevar a cabo para preservar el medio ambiente, tanto para mejorar nuestro comportamiento en este sentido como para tratar de inculcarlo en los demás, y también para hacer cumplir las leyes sobre esta materia allí donde veamos que no se cumplen.



Por ejemplo:

Al preguntar sobre la obligación de una regulación térmica en recintos de uso público, me enviaron la siguiente información:


“Atendiendo a su petición de información sobre normativa regulación de temperatura, le indico que:
- El gobierno aprobó en noviembre de 2009 una normativa aplicable al interior de edificios y locales climatizados destinados a usos administrativos, comerciales, culturales, de ocio, y en estaciones de transporte. La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 21º y en los refrigerados no será inferior a 26.

- En el enlace http://www.mityc.es/es-ES/GabinetePrensa/NotasPrensa/Paginas/nprite.aspx encontrará más información sobre el Real Decreto.

Atentamente

Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente

Unidad de Información

Tfno: 924003223”



Con el conocimiento de esa ley, reivindicando que se cumpla allí donde veamos que no se hace, podremos contribuir a que se use la energía de forma razonable y sensata.
Y de paso, es un buen consejo a seguir también en nuestros hogares y vehículos.




Con vuestra colaboración mediante comentarios en esta entrada, con informaciones o ideas sobre el cuidado del medio ambiente, se podrá contribuir a mejorar su conservación.

10 comentarios:

  1. Y mientras tanto la salvajada del lago, sigue avanzando a buen ritmo, y vosotros paladines de la ecologia, aparte del pataleo en este blog ¿habeis hecho algo mas? ¿habeis denunciado a la confederacion o a la fiscalia las obras? ¿o habeis solicitado la suspension cautelar de las obras? segun vosotros en el pleno se dijo que no tienen todavia los permisos. Si esto lo llega a hacer el pp el revuelo que se forma es cojonudo, seguro que mas de uno/a se encadena al mejor estilo de la thysen o de nuestra vecina alcaldesa de collado, pero claro lo hace el psoe y no pasa nada. En fin, como dice la camiseta de un conocido personaje de Jaraíz TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

    ResponderEliminar
  2. A Martín pescador:

    No sólo estamos pataleando por lo del lago. Estamos también indagando, y en Medio Ambiente hemos dado conocimiento del asunto. El objetivo no es que les caiga el multazo, que eso nos caería a todo el pueblo, no a ellos, y no arreglaría lo que estuviera mal. Ya en Medio Ambiente se van a preocupar de qué se puede y qué no se puede hacer. En cuanto a Confederación, no creemos que sea donde vean si el impacto de la obra es negativo o positivo; eso es más de Medio Ambiente, al que ellos han pedido ya permiso para la obra.
    Y por otra parte, me parece muy mal que acuses de que todo se le perdona al PSOE; si lo dices por nosotros, estás equivocado, sólo nos importa si lo que hacen nos parece que está mal o está bien, independientemente de quién sea.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy sobre lo que apunta Martin Pescador de que el asunto de el lago sigue adelante y nadie lo para con el daño que están haciendo al Medio Ambiente y ecosistema , pues arrancando árboles y comiéndose la falda de la colina pueden contribuir a que en una lluvia fuerte el terreno se remueva y haga daño no sólo a la fauna terrestre sino acuática, además de otros daños(no estoy de acuerdo con el ataque directo a IU ya que por ella sabemos lo que no quieren que sepamos); si paran la obra o ponen un multazo que corra de cuenta de los atrevidos que han querido adelantarse a los permisos (total disponen de 300.000 € que no son suyos ¡qué más les da! si lo pagaran de sus bolsillos ya tendrían más cuidado)¡vaya ejemplo en todos los campos que nos estan dando!cuando ellos se permiten obstaculizar y retardar los permisos de obras, de reformas, de habitabilidad etc haciendo mucho daño a los ciudadanos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El viernes, 9 de diciembre, registramos en el Ayuntamiento la siguiente petición:


    El grupo político Izquierda Unida solicita a la Alcaldía que haga aplicar la normativa vigente sobre regulación térmica en edificios públicos, al observar que dicha regulación no se cumple ni en este Ayuntamiento ni en otros edificios públicos que pertenecen a él.

    Transcribimos aquí la información que se nos remitió al consultar sobre esta materia:


    “Atendiendo a su petición de información sobre normativa regulación de temperatura, le indico que:

    - El gobierno aprobó en noviembre de 2009 una normativa aplicable al interior de edificios y locales climatizados destinados a usos administrativos, comerciales, culturales, de ocio, y en estaciones de transporte. La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 21º y en los refrigerados no será inferior a 26.

    - En el enlace http://www.mityc.es/es-ES/GabinetePrensa/NotasPrensa/Paginas/nprite.aspx encontrará más información sobre el Real Decreto.
    Atentamente
    Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente
    Unidad de Información
    Tfno: 924003223”.






    Fdo.: Maricarmen Muñoz Donoso
    Portavoz de Izquierda Unida

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Al anónimo de ayer, cuyo comentario se publicó por error y hoy se ha suprimido, por considerarlo intolerante, irrespetuoso con el medio ambiente, ilícito (perjudicar o no preservar el medio ambiente atenta contra el bien común) y ofensivo:
    la preocupación de los termostatos no es sólo una cuestión de ecología, también es de economía, es inaceptable tener la calefacción alta para luego abrir las ventanas o para poder estar en mangas de camisa.. Estas dos preocupaciones no puedes decir que son nuevas para Izquierda Unida, y mucho menos acusarnos de anteponerlas a otras cuestiones como tapadera.

    Referente a tus preocupaciones sobre el empleo, te informo de que en el último pleno, fue rechazada una moción de urgencia del grupo de Izquierda Unida en la que se pedía:

    1- Que no se renovaran contratos, (la renovación a la que aludes no se hubiera producido).
    2- Que no se utilizaran listas de procesos de selección pasados para cubrir plazas sin relación con ellos, (no se hubiera producido lo de la famosa lista del exámen para conserge).
    3. Que los perfiles solicitados para el Sexpe fueran adecuados al empleo solicitado y públicos,(ello te aclararía tus otras dos inquietudes).

    Por todo esto es totalmente injusto e infundado que acuses a IU. de nada, si te hubieras leído la información que está en la entrada sobre el pleno de noviembre habrías estado mejor informado.
    La preocupación sobre ecología no es nada nuevo para IU. y no sé a qué biene relacionarla con no sé que personas contratadas.

    Si tu inntención es malmeter y lanzar insidias desde un anonimato cobarde, ...
    Con respecto a tu alegría sobre la contestación de la consejería, no sé a que se debe pues ha sido correcta y precisa, informándonos de la existencia de una ley que todos deben cumplir, aunque estas no sean las cuestiones que a tí te preocupen. Sobre que tú no habrías contestado, no me cabe duda, ya te has descrito suficientemente.
    Por último, una obviedad: las trampas en las acciones de gobierno sólo pueden ser de los que gobiernnan.

    ResponderEliminar
  8. A Cpp:
    Hemos quitado tu comentario porque te refieres a cosas pasadas, de las que, ya lo hemos dicho más de una vez, nosotros no nos podemos ocupar; sólo nos ocupamos de lo actual, que es lo que podemos conocer algo.
    Por otra parte, tu comentario nada tiene que ver con esta entrada.

    ResponderEliminar
  9. ECOLOGISTAS EN ACCIÓNDE LA VERA

    NOTA DE PRENSA SENTENCIA JUDICIAL ASUNTO VALDECAÑAS.



    Acallar al mensajero. Este parece ser el propósito de las declaraciones de ciertos políticos y empresarios a raíz del varapalo que ha supuesto para sus intereses la reciente sentencia del TSJEx que ha venido a invalidar el grosero intento de componenda política llevado a cabo por el PSOE y PP en el parlamento de la Región con el objetivo de dar al proyecto de Marina Isla de Valdecañas una cobertura legal que no tenía. Lo que la sentencia viene a poner sobre la mesa es algo de sobra conocido: todo el macroproyecto urbanístico desarrollado en ese entorno no es otra cosa que una colosal chapuza. Se anula todo el proceso administrativo, pero además se obliga a los demandados a restituir los terrenos a la situación de hace cinco años.

    La ley ha sido infringida. Se conoce a los culpables y a quienes, “sin fisuras”, actuaron como cómplices necesarios. Pero, he aquí, que, sorprendentemente, el juez impone a la Asociación denunciante el depósito de una “fianza”, aún sin concretar, se habla de cifras millonarias inasumibles para una modesta organización ciudadana que actúa sin ánimo de lucro, si esta quiere continuar con la demanda. ¿Entienden ustedes algo? ¿En qué país civilizado cuando se comete un delito, de la índole que sea, son la víctima o el denunciante los que deben correr con la fianza para poder dar curso a las consecuencias del correspondiente proceso judicial? ¿No creen ustedes que situaciones como esta nos equiparan más con las repúblicas centroafricanas que con las democracias europeas?

    Qué decir de los argumentos y falacias que se han venido divulgando durante los últimos días por los voceros de los partidos implicados y de la empresa promotora para justificar sus actuaciones:

    ―“Que total como ya está hecho vamos a dejarlo así”. ¿Desde cuándo un delito deja de ser delito por haber sido cometido? ¡Precisamente es delito porque ha sido llevado a cabo! De eso estamos hablando. Y la justicia debe exigir reparación inmediata del daño.

    ―“Que con esta iniciativa se ha contribuido a enriquecer la biodiversidad de la zona” ¡Hay que tener desfachatez!, pretender que a base de cemento, ladrillo y ferralla aumenta la riqueza natural de una comarca. ¿Desconocen acaso nuestros gobernantes los gravísimos desequilibrios y problemas medioambientales a que han dado lugar este tipo de iniciativas en otras regiones del Estado Español? ¿Esta gente, conocen algo de historia española reciente? ¿Leen los periódicos?

    ―“Que no se quiere dar la sensación de inestabilidad jurídica a otras empresas que pudieran pretender instalarse en suelo extremeño”. Y claro, tienen razón, para no dar sensación de inestabilidad jurídica hay que empezar por hacer las cosas conforme a la ley. Lo deseable es que a nuestra región acudan emprendedores y empresas ansiosos por hacerlas cosas bien, conforme a unas reglas que, por otra parte, rigen para todos los ciudadanos extremeños. Si el objetivo es recurrir a las corruptelas, a tejemanejes legales, al clientelismo político y a las prácticas paramafiosas, ya conocemos los resultados, pueden quedarse en su casa.

    Desde Ecologistas en Acción de la Vera queremos denunciar el hecho de que utilizando trabas y farragosos procedimientos legales se esté dilatando el cumplimiento de la ley y la ejecución de las sentencias judiciales que afectan a dicho complejo urbanístico. Como demandantes, exigimos también la anulación de cualquier fianza tendente a entorpecer nuestro derecho a actuar como Asociación Ciudadana demandante.



    Por favor difundir nuestra posición con respecto a este tema, que se haga lo mas publico posible, pues el dia 26 de Enero pretenderán imponer una fianza millonaria a los demandantes, nosotros, para que este proceso siga adelante. Por eso ponerlo en todos los lugares donde se pueda para su difusión

    ResponderEliminar
  10. Me parece vergonzoso como está actuando el actual gobierno (PSOE) a la hora de adjudicar empleo. Si no eres amigo o conocido del Sr.Alcalde uno ya se puede ir olvidando de poder trabajar en el Ayuntamiento.
    Por otra parte, estoy totalmente a favor de que se realize la pista de skate que ustedes habéis propuesto, ya que hay gente que práctica este deporte y no tienen instalaciones, pero no se el motivo porque el actual gobierno no esta por la labor de difundir el deporte en Jaraíz.

    ResponderEliminar