2 de diciembre de 2011

¿TRASPARENCIA?

Como portavoz de IU, hace dos meses y medio que estoy pidiendo al Ayuntamiento una lista actualizada hasta la fecha de los últimos contratos de trabajo realizados por el Ayuntamiento, no a través del SEXPE, pidiendo que se detallen el nombre de la persona contratada, el puesto para el que se la contrata y las fechas de inicio y fin del contrato.

Vengo pidiendo esta información reiteradamente, por diferentes medios, en Secretaría o a la trabajadora que se ocupa de los contratos; y siempre me han dado largas: por la falta del permiso para dármelo o porque no estaba quien fuera necesario.

siempre he vuelto a llamar o he vuelto a ir cuando me han dicho que lo hiciera, y no me he aburrido de insistir; pero ayer se me comunicó que están aburridos de que los de la oposición pidamos tanta informacion, que abusamos del tiempo de los trabajadores,

que nunca ha habido tanta transparencia como ahora; que no saben qué más quiero.



Y lo que quiero es tener conocimiento de los contratos que han hecho desde septiembre hasta la fecha (no por el SEXPE) para comprobar si son regulares, si se respeta con ellos la igualdad de oportunidades para todos; todos tenemos derecho a saber cómo contratan con nuestro dinero; y, por desgracia, hay antecedentes de que no siempre se asignan con ecuanimidad, sino que con nuestro dinero se ha pagado a privilegiados por el amiguismo político, personal o familiar.

Y más aún, como concejala tengo derecho a conocer las acciones del gobierno, por mi labor representativa de parte de la población; pero este gobierno no nos pone fácil esa tarea de conocer, por mucho que lo digan y que lo prometieran en el acuerdo con el que se comprometieron a gobernar.

No nos valen los argumentos de que antes haya habido o dejado de haber transparencia (en cada legislatura es la oposición la que tiene que luchar por que exista si no la hay), pues nosotros luchamos por la transparencia en general, que es inherente a la democracia, y en particular ahora prometida por el gobierno.

Pero la transparencia brilla por su ausencia, pues cuando conseguimos una información se nos hace tener la sensación de que es una deferencia que se tiene con nosotros, pues el mostrárnosla hace perder tiempo a los funcionarios, que según ellos no están para eso, y quieren que lo interpretemos como gestos de buena voluntad con nosotros.

La transparencia no es lo que define a este gobierno, no. Un gobierno transparente no tiene secretos, y ya nos dijo el alcalde en el último pleno que no nos permitiría husmear en los secretos del alcalde.

Manifestamos aquí públicamente nuestro malestar con la situación y no admitimos que se nos haya engañado con la promesa de transparencia que se nos hizo al principio de la legislatura.

Ayer, cuando acudí al Ayuntamiento con el mismo tema, tras haber consultado la encargada de los contratos con la concejala de personal si había permiso para darme la información, se me emplazó al día 14, a ver si ese día ya han podido elaborar la lista que solicito.



Y otro ejemplo:

Nadie ajeno al gobierno ha sabido hasta ahora nada sobre el proyecto de la obra del lago, y ahora podemos ver ese proyecto, pero ya en ejecución y sin permisos, porque lo hemos solicitado encarecidamente y nos lo han querido presentar.

Esto no debería ser así; debería haber una consulta previa a todos los concejales, pues es una obra que interesa mucho a los ciudadanos; y desde luego, de llevarse a cabo tendría que ejecutarse una vez se hubieran recibido los permisos necesarios. Esta forma que han tenido de actuar nos parece prepotente, como dijimos en el pleno; y no responsable como se nos contestó, sino irresponsable, pues se llevan a cabo obras en terreno propiedad de Confederación Hidrográfica del Tajo sin el permiso de esta entidad, y sin el visto bueno de Medio Ambiente, de Impacto Ambiental ni de Conservación (es terreno protegido); y además están arriesgando al pueblo a pagar cuantiosas multas, errores que, si eso ocurre, tendremos que pagar justos por pecadores.

59 comentarios:

  1. Mari Carmen, tan dificil es darte la lista de empleados, pero si solo hace falta darle a una tecla del ordenador y te sale la lista te la imprimen y ya esta, hace unos dias fui a pedir trabajo y quejarme de que no renoven y nos den oportunidad al que no ha estado trabajando, tambien me e enterado de que han realizado dos o tres contratos sin fecha de terminacion, esos son los que hay que averiguar quiene son, y el porque de contratarlos sin fecha de terminacion.

    ResponderEliminar
  2. El anterior gobierno local era pésimo, pero lo del actual no tiene nombre...Espero que la gente tome en cuenta la actitud de cada uno de los partidos.
    Mari Carmen sigue insistiendo, si los molesta será porque tienen algo que esconder.
    Lo estás haciendo muy bien.

    ResponderEliminar
  3. MariCarmen yo también te animo a que sigas insistiendo, nos están tomando el pelo a todos los ciudadanos, tanto a los que les han votado como a los que no, pues no se puede gobernar de espaldas al pueblo. Mucho decir que el ayuntamiento es de todos y reciben a las personas en las escaleras, mandan al Sexpe pedir unas listas para trabajar y eligen a otras que ni siquiera están apuntadas para esas tareas. Y por si alguien todavía no se ha enterado, han ido al Hogar del pensionista hasta 3 veces a pedir que se hicieran cargo de hacer las migas, y sólo se han ofrecido 2 personas, seguro que si hubieses ido tú habías rebasado el número, por lo menos hubieras saludado, preguntar cómo se encuentran y con educación y no con prepotencia. Vuelvo a repetir, que algunos/as sólo ven que es la primera vez que van a ver en su vida una nómina, la tendrán que enmarcar y todo por obra y gracia de la política. Se podrían haber dado cuenta de cómo lo están haciendo de bien con el resultado de las últimas elecciones. Y ya saben al buen entendedor con pocas palabras(votos) bastan. Un saludo MariCarmen y ánimos que no hay mal que 100 años dure, ya sabes.

    ResponderEliminar
  4. Pedir mas transparencias en otras cosas también, por ejemplo que se instalen en el casco urbano mas papeleras que hay muy poquitas por el pueblo, y a los guarros de este pueblo que sean mas limpio, de nada nos sirve que nos barran la calle si a continuación estamos tirando papeles por el suelo.

    Que se vigile más el pueblo y sobre todo zonas que nunca se ve a la policía, que por cierto donde se meten, pues es un caos cada día en la avenida de la constitución desde el casino hasta el Cesar Carlos.

    Que se vigile el gamberrismo que hay cada fin de semana, espejos rotos, coches rallados, mobiliario urbano destrozado, árboles rotos, etc, es mas bonito estar sentados en el ordenador viendo cosas por Internet.

    ResponderEliminar
  5. Sobre la convocatoria de la plaza de Secretario, ahora mismo no tengo ni idea de la gente que lo habrá solicitado, pero ya he oido decir que para qué lo van a echar, si se la van a dar a quien ya saben Vds. le salga de ahí. Y la gente está harta de mandar papeles, compulsar títulos y demás historias, pasar un mal trago tanto en el exámen como en la entrevista, y que luego aparezca alguien sin saber ni la octava parte de lo que se pide en la convocatoria y se la den, o voy más lejos que por quedar vacante la plaza siga quien está. Me da igual que me da lo mismo, yo desde luego no puedo porque no reúno tantas condiciones como piden, pero seguro que en todo el pueblo de Jaraíz habrá un centenar de personas válidas y muy preparadas para ocupar ese puesto. Ocurre lo mismo con la Upex, que ya ni convocan la plaza, entra quien les da la gana y sin previo aviso. ¡Muucha transparencia sres. del exceléntisimo!

    ResponderEliminar
  6. Los que estaban contrataban a quien le daba la gana, los de ahora igual, pero lo que mas sale de lugar es el contrato a un hijo de un trabajador que le han hecho un contrato sin sacar la plaza, ni la han pedido del SEXPE ni nada, y que no me vengan los anteriores que nos gobernaron que si esto o lo otro, puesto que ellos hicieron lo mismo, o quizás mas grave aun como hacer indefinidos a seis empleados, esos contratos que hay sin fecha de terminación tienen que tener una fecha de terminación

    ResponderEliminar
  7. Formo parte de la Asamblea local de Izquierda Unida y últimamente me estoy planteando una serie de cuestiones en relación con la postura de mi grupo respecto al mantenimiento del actual partido en el gobierno. Cierto que es quien tiene que gobernar, y si tuviera mayoría absoluta, sería además único responsable de sus acciones, pero existiendo la posibilidad de quitarle el poder, ¿no cae en quien tiene esa posibilidad y no la ejerce parte de esa responsabilidad?
    Bajo esta premisa yo soy responsable en algún grado de lo que hace el gobierno. Si esto es así:
    ¿Por qué debo aceptar un alcalde que no cumple ni siquiera lo que tiene firmado?
    ¿Por qué aceptar que a la petición de información por la oposición la califique como “husmear en los secretos del alcalde”, como dijo en el último pleno? (Este es el concepto que el Sr. Alcalde tiene de la transparencia).
    ¿Por qué debo colaborar en que siga en el poder alguien que de forma reiterada hace trampas en las contrataciones a trabajadores para el ayuntamiento?
    ¿Por qué debo aceptar un alcalde que no cuenta para nada con la oposición, (como según mi forma de pensar debería ser siempre), y máxime como en este caso en el que no tiene mayoría?
    Nos están dando motivos más que sobrados para librarnos de la obligación moral para dejar gobernar al partido más votado, (tampoco tanto porque fueron 54 votos de diferencia sobre el segundo), y el más cercano ideológicamente, lo que es muy discutible si nos atenemos a los hechos.

    ResponderEliminar
  8. !Llenémosnos de gozo mis queridos conciudadanos! Nuestro equipo de gobierno nos ha obsequiado con una nueva gerente para la UP. y todo ello sin esfuerzo por nuestra parte, entre otras cosas porque nadie se ha enterado de cómo ha sido.
    !Ahí va una apuesta! 10 a 1 a que tiene carnet de un partido. !quién da más!

    ResponderEliminar
  9. Uno de la lista, tu no eres de la asamblea local, tu lo que tienes unas ganas de mandar otra vez, que poca verguenza como andais, lo que tienes que hacer es irte.

    ResponderEliminar
  10. A ciudadan@a: te contestaré con mucho gusto cuando sepa quién eres. Pero si´, como me temo, no quieres identificarte, pregúntale a La primera teniente de alcalde, pues ella estaba en el mismo error que tú, pero ya pidió perdón por reconocerse equivocada.
    Maricarmen

    ResponderEliminar
  11. Me contaban esta mañana que el ayuntamiento esta pagando con dinero de los contribuyentes de Jaraíz a un empleado que hace sus trabajos en la residencia de ancianos, desde IU que sois los únicos que nos podéis informar a los ciudadanos de Jaraíz si es cierto lo que expongo en este blog, de ser cierto el porque y a que se debe este caso, creo que si trabaja para la residencia de ancianos le debería pagar la Junta.

    Me gustaría nos tuvieseis informado de tal asunto, gracias.

    ResponderEliminar
  12. A jaraiceña:
    Sí hay una plaza de la residencia de ancianos que está pagada por el Ayuntamiento. Eso viene de cuando la residencia no dependía de la Junta sino del gobierno central, pues entonces se le pagaba por una subvención que el ayuntamiento cobraba. Y cuando la gestión de la residencia pasó a la junta siguió pagándose a esa persona por el Ayuntamiento, cosa que los sucesivos gobiernos del ayuntamiento no han regularizado, pidiendo a la Junta que asuma ese sueldo. Esa plaza se convirtió en fija al llevar mucho tiempo con contratos continuados, cosa que está dentro de lo legal.
    Así que lo que habría que conseguir es que el Ayuntamiento hable con la Junta para que sea ésta quien pague a ese empleado cuyo trabajo es un servicio para la Junta.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la informacion, lo que puede hacer el ayuntamiento tambien ya que lo paga de las arcas municipales es revertir el empleado este al ayuntamiento, no, y que realice sus trabajos para el ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  14. No entiendo que el Ayuntamiento de Jaraíz tenga que pagar a un empleado que realiza su trabajo para la Junta de Extremadura, según IU en su día hubo un convenio, pero los convenios se acaban y cada uno a su casa y si no se le pudo despedir por que llevaba mucho tiempo renovándole contratos tras contratos.

    Pero el Ayuntamiento tendrá que negociar con la Junta de Extremadura este asunto o como dice un comentario que haga sus trabajos para el Ayuntamiento que es quien lo paga, yo nunca he visto un caso como este, que te pague un organismo cuando estas trabajando para otro.

    De todas formas eso pasa por tanto renovar, el Ayuntamiento no esta de hermanita de la caridad, y si de verdad hacen falta puestos pues que lo saquen a oferta publica que es como deben hacerse las cosas en un organismo publico.

    ResponderEliminar
  15. @Anónimo del 05/12 a las 20:17: te lo creas o no, sí soy de la asamblea local, y no soy el único que piensa así. El problema es que los que defendeis al equipo de gobierno no os planteais que hay cosas que no se pueden hacer.
    Es vuestra responsabilidad meter la cabeza bajo el ala y no aceptar que pasan cosas inaceptables. Si ésto toma unos derroteros de no retorno, los únicos culpables serían los que actúan como si no necesitaran a nadie, y los que desde su propio partido les apoyan.

    ResponderEliminar
  16. Una vez más nos enteramos por los periódicos, los concejales de la oposición, de los proyectos que ya en firme tiene nuestro gobierno, a pesar de que es un gobierno socialista, de la era democrática, minoritario, y para más datos que se comprometió a la transparencia para poder asegurarse como tal.
    Los concejales de la oposición no somos informados para nada de lo que no se vaya a votar en los plenos, ni mucho menos consultados para tener en cuenta nuestras opiniones sobre temas de interés para todos los ciudadanos; y eso que representamos al 58% de los votantes, que son bastantes más que los votantes directos de este gobierno. Y aún así: ¿la opinión de la mayoría no cuenta?

    Con esto podéis valorar nuestra capacidad de influencia o acción en el gobierno de este Ayuntamiento, en el que sólo se puede reflejar la opinión general en aquellos asuntos que son votados en los plenos, o sea, a los que obliga estrictamente la ley; la mayoría son decisiones puramente de alcaldía, pero es que se supone que un alcalde lo es para tener en cuenta a todos los ciudadanos, y más en esta era democrática, y más siendo un gobierno “socialista”, o sea, del pueblo.


    Transcribimos aquí el artículo. No entramos en valoraciones, pues no se trata aquí de quejarnos de lo que proponen: eso sería otro tema; aquí de lo que renegamos es de esta falta de consideración.





    “Jaraíz construirá un centro de interpretación a orillas del Lago
    LA INICITIVA PERMITIRA ABRIR UN ESPACIO DE DIVULGACION SOBRE EL AGUA EN LA VERA Y RECUPERAR EL ENTORNO

    El presupuesto se sitúa en torno alos 900.000 euros, distribuidos en fases. Entre los objetivos figura la mejora de la oferta cultural y de la conciencia social


    El Ayuntamiento de Jaraíz ha presentado un proyecto a la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover), que contempla la construcción y puesta en marcha de un Centro de Interpretación del Agua, así como mejoras de las edificaciones existentes, del entorno y de la zona recreativa del Lago, según ha informado el concejal de Desarrollo y Medio Ambiente, Joaquín Bote.
    En concreto, el proyecto se desarrollará en la prolongación del citado Lago. Se trata de fincas municipales que reúnen una superficie de alrededor de 6.000 metros cuadrados. En concreto, Bote ha precisado que el proyecto gira en torno a dos partes diferenciadas, una consistente en la creación del Centro de Interpretación del Agua y la otra en el acondicionamiento y ampliación del entorno del Lago.
    El presupuesto total asciende a 900.000 euros, pero las actuaciones se irán ejecutando por fases. La primera se centrará en la reconstrucción del antiguo molino, con un importe cercano a los 263.000 euros. Posteriormente se realizará el acondicionamiento de exteriores, construcción de servicios, nueva presa, red de saneamiento y restauración de los edificios de bombeo.
    Respecto al centro de interpretación, integrará y desarrollará, desde un punto de vista divulgativo, los principales recursos naturales, ecológicos, sociales, económicos e históricos relacionados con el agua en La Vera. Este espacio dispondrá de dos edificaciones: por un lado el viejo molino, que se destinará a la difusión de los contenidos tradicionales, y por otra parte las edificaciones de la estación de bombeo de aguas de Jaraíz, ahora abandonadas.
    El proyecto persigue varios objetivos a un mismo tiempo, entre ellos mejorar la oferta cultural y social, promover el conocimiento de los usos del agua y fomentar su valoración.”

    ResponderEliminar
  17. tambien os podiais preocupar un poco de otros asuntos, por ejemplo el asunto de las horas extras que se realizan, me ha contado un pajarito, es mas lo he visto con mis propios ojos la cantidad de horas que se dan, pues creo que se podian dar puestos de trabajo con esas cantidades de horas extras, que por cierto los hay que se llevan un buen paston en horas.

    ResponderEliminar
  18. Al anónimo anterior:
    No es que no nos preocupemos también de la cantidad de horas extra que se hacen, por parte de la policía y de algunos otros, esporádicamente. Pero quien de verdad tiene influencia sobre esos asuntos son: el alcalde, la concejala de personal y los representantes sindicales, en valorar qué puestos de trabajo habría que crear para que no hagan falta horas extra del personal contratado, de ver en qué condiciones eso sería posible y con qué horarios. Justamente en este tema es más difícil nuestra intervención, y hay que contar también con que en la cuestión de los contratos, que sí está más asequible a nuestra lucha, tampoco conseguimos cosas por las trabas que siempre se nos están poniendo.
    En resumen: que podemos trasladar esta preocupación de la gente por el tema de las horas extra, pero no creo que, desde fuera, tengamos la capacidad de presentar propuestas alternativas, aunque sí algunas sugerencias; y tampoco hay garantías de que estas sugerencias sean tenidas en cuenta.

    ResponderEliminar
  19. De vergüenza y de pena las actuaciones unilaterales que está tomando ese Ayuntamiento ,no conservador, ¡qué paciencia tiene que tener IU para que después de las promesas que se les hizo con el objetivo de conseguir la alcaldia , tengan que soportar ese ninguneo olímpico. Siento indignación .

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Agrupación Local Iupuebladelrío publicó en el grupo "Grupo de apoyo a LOS 11 DIPUTAD@S DE IZQUIERDA UNIDA."





    Es curioso que cuando más democracia y transparencia pide la sociedad se pongan más cerrojos a ellas”, afirmó Cayo Lara, quien recordó que IU, junto a los aliados con los que concurrió a los comicios del 20-N, fue la tercera fuerza más votada con casi 1.700.000 de sufragios, mientras que “resulta difícil de explicar” que PP y PSOE pacten que CiU sí pertenezca a la Mesa de la Cámara Baja cuando consiguió “poco más de un millón de votos”.
    Cayo Lara acusa a PP y PSOE de "hurtar democracia y transparencia a la sociedad" tras dejar a IU fueizquierda-unida.es

    El coordinador federal y diputado de IU ha acusado hoy a PP y PSOE de “hurtar democracia y transpare...

    ResponderEliminar
  21. Ayer me presente al examen de Trabajador/a Social, y estoy un poco mosca por el siguiente asunto, bien en todas las pruebas que me he presentado están los sindicatos presentes y por el numero de personas que constituyen el tribunal y viendo las que estaban allí intuí que allí faltaban los sindicatos respectivos, y me acabo de enterar que no les han comunicado el día y hora de dicho examen, por lo que me lleva a deducir que igual fue a posta para que estos no estuviesen y así hacer algún chanchullo esta es una hipótesis mía, que no afirmación.

    IU por favor si podéis interesaros por el asunto, gracias

    ResponderEliminar
  22. A opositora:
    El no asistir los representantes sindicales al examen para la plaza de trabajador social de ayer fue porque a alguien, trabajador del Ayuntamiento a quien se le encargó avisarles del examen, se olvidó de hacerlo.
    Es obligatorio poner en conocimiento de los sindicatos la existencia de estas pruebas para que puedan acudir como observadores, y que no hayan sido avisados podría ser motivo de impugnación.
    Pero según parece no ha sido más que por un olvido.

    ResponderEliminar
  23. Como habían quedado en hacer, el día 14 me entregaron la lista de los contratos realizados desde el 1 de septiebre hasta el 12 de diciembre, hecha por la administrativa encargada de los contratos. La elaboración y entrega de esta relación de contratos fue autorizada y firmada por el alcalde, y firmada por mí como registro de salida.

    Casi todos estos contratos corresponden a subvenciones de la Junta, y de los que no es así poco sé. La prolongación de un contrato más allá de la fecha de fin que tenía inicialmente, que conocimos en otro momento, nos indica que éste se ha renovado, justo después del pleno en el que propusimos la moción sobre el empleo que no nos dejaron presentar, y que incluía un punto pidiendo que no se hicieran renovaciones, para dar las mismas oportunidades a todos ante los contratos de trabajo.

    He encontrado un error en los datos de un contrato, que, siendo de un año (lo que he comprobado con el contrato que tiene el interesado), lo pone como si fuera por 6 meses. No me sorprendo por este error, pues los humanos nos equivocamos y no hay que ser intolerante con esas cosas; pero el que haya uno me hace pensar que no es imposible que haya más.

    ResponderEliminar
  24. Un añadido al comentario anterior:
    Durante el período que abarca la relación de los contratos se han producido, que sepamos, dos renovaciones que no aparecen en la lista, pues son de contratos hechos en julio. Esos contratos renovados vencen el 3 de enero, y no sabemos si querrán renovarlos de nuevo o podrán pasar al paro, cobrando indemnización pues habrán trabajado 6 meses seguidos.

    ResponderEliminar
  25. un comprador en Jaraíz18 de diciembre de 2011, 12:57

    Ante la larga serie de favoritismos que ha perpretrado nuestro gobierno local en estos 6 meses, y la osadía que en ellos se ha puesto, me pregunto si podemos confiar al 100% en que el agraciado en el sorteo del coche que se rifa entre los boletos de la campaña YO COMPRO EN JARAÍZ no estará también fuera de la igualdad de probabilidad entre todos los casos posibles, o sea, si no es descabellado sospechar que ya tenga dueño el coche.
    No tengo ni idea de cómo se va a realizar el sorteo, ni siquiera sé si tienen esta intención; pero ya no me ofrece confianza este equipo de gobierno, que ni ante la vigilancia e intentos de ecuanimidad que hace IU para que sean justos, se doblegan y dejan de aprovecharse del poder, ellos y sus amigos.

    Me hubiera parecido mucho más adecuado para estos tiempos y estas fechas, que los premios hubieran sido en metálico o en vales para adquirir productos en las tiendas de Jaraíz, y con un valor moderado, (por ejemplo 50 o 100 buenos lotes de productos navideños), de forma que se pudiera repartir entre varios agraciados, y así habría varios establecimientos beneficiados en lugar de sólo uno. Pero una vez más eestamos ante la actitud megalómana del Sr. Alcalde cuya tendencia es “!hacerlo todo a lo grande para que se hable de él!”

    ResponderEliminar
  26. Lo que no se puede consentir es que el 60 o 70% de la plantilla este sin oposiciones, esto es un organismo publico que mantenemos entre todos con nuestros impuestos, por lo tanto todos debemos de tener la oportunidad de presentarnos a unas oposiciones y no hacer fijos de esa manera, en una empresa privada que hagan lo que quieran pero en una entidad publica como es un ayuntamiento no se debe tolerar esa circunstancia

    ResponderEliminar
  27. Nos han hecho, a Juan Carlos y a mí, una entrevista sobre la política municipal en Punto Radio, que van a emitir mañana a partir de las 13H. Esta emisora se sintoniza en 101.2.

    ResponderEliminar
  28. Nos ha presentado el gobierno el borrador de los presupuestos para 2012 para que los estudiemos y decidamos nuestra postura de apoyo o rechazo.
    Les hemos presentado algunos puntos que queremos que se modifiquen:
    -no destinar una partida para los trabajos de la Bolsa Social, pues éstos se pueden pagar con el destinado a los trabajos eventuales (así nos aseguramos de que nunca lleguemos a la situación de que no hay consignación presupuestaria para contratar por la bolsa); y en cambio destinar el dinero previsto para la partida de la bolsa para hacer una pista de skate;
    -destinar más dinero a la partida de cultura, que está tan desatendida y es algo tan necesario; en cambio, reducir algo la que hay para los toros, que presentan aumentada respecto al año anterior;
    -no habilitar partidas de inversiones, que puedan dar lugar a la realización de proyectos sin contar con el pueblo ni el resto de la corporación, como ha ocurrido con la obra del lago, de forma que las obras que se quieran hacer pasen por el visto bueno del pleno.

    Cuando nos digan si piensan o no admitir nuestras propuestas, tomaremos nuestra postura para la votación sobre esos presupuestos que se llevará a cabo en el pleno extraordinario del día 27, si se celebra.

    ResponderEliminar
  29. IU, pedir tambien que se rebaje la cantidad de dinero que se hacen en horas extras, que por cierto se llevan siempre los mismos, y que con ese dinero de tantas horas se contraten a personas para la realizacion de esos trabajos a realizar, que se supriman las gratificaciones.

    ResponderEliminar
  30. Respecto a los presupuestos, creo que no cabe duda que es mucho más importante destinar el dinero a los trabajos para la Bolsa Social, crear y repartir todo el empleo posible, que para una "pista de skate", que yo no he oido que esté demandada por nadie, no tiene sentido esta inversión .... ¿Cuántas personas lo demandan?

    ResponderEliminar
  31. La pista de skate, aparte de estar demandada por varios chavales, como el skate es una actividad muy atractiva, es de suponer que la disfruten muchos más, a los que así se les da la oportunidad que de otra forma no tendrían.
    Pero lo principal es entender que el dinero para pagar a los trabajadores de la Bolsa Social debería salir del mismo sitio que el dinero con que se paga a cualquier trabajador municipal, que es lo que van a ser los contratados a través de la Bolsa. Por si eres, anónimo, un allegado a los que han propuesto estos presupuestos, tengo que decirte que pidiendo que no haya una partida especial para la Bolsa estamos proponiendo que la actual Bolsa retribuya a sus empleados igual que hubiera ocurrido con la Bolsa Social redactada por Nieves propuesta por PSOE, que se derogó en el pleno de julio.
    El interés por mantener la idea propuesta por PP de destinar las retribuciones a los grupos políticos para pagar empleos de la Bolsa, no siendo una idea aplaudida por PSOE sino muy reprobada, no tiene ni pies ni cabeza, no beneficia a los trabajadores socialmente necesitados de empleo, es más bien una maniobra sin utilidad para el pueblo, con el único sentido de la revancha. No aceptamos estas razones, queremos que no sigan influyendo en vuestro gobierno tales nocivas intenciones; y proponemos que se quite esa partida y se añada ese dinero en la de retribuciones a trabajadores eventuales, si, como aceptó el alcalde, se va a construir la pista de skate con el dinero que aporte Diputación.
    Además, no queremos que se entienda el pago a los trabajadores de la Bolsa Social como una limosna, una ayuda altruísta, ni nada por el estilo; se les paga por un trabajo digno, necesario para el pueblo, como todos los demás del Ayuntamiento, y no tiene sentido pagarles por separado.
    Entiendo la idea que tuvo PP de desviar los fondos de retribuciones a los partidos a algo útil para el pueblo, y me parece muy bien conducir la política hacia una actividad más altruísta que lucrativa, más voluntaria que profesional.

    ResponderEliminar
  32. Yo como practicante de algunos deportes entre uno de ellos el ciclismo nos gustaría que se construyese un velódromo para los muchos practicantes de este deporte, por que no, un gimnasio municipal, por que no un frontón, por que solicitáis una pista de skate, yo no he visto que haya tantos practicantes de esta modalidad como para solicitar una pista, esto seguro es por que habrá algún hijo familiar allegado que quiere un caprichito.

    ResponderEliminar
  33. ¡Pero qué mal pensado eres! ¿No puedes concebir que algo se haga sin un interés personal?
    Pedimos la construcción de la pista de skate porque un grupo de jóvenes aficionados nos lo ha sugerido, y pensamos que como es una construcción fácil y poco costosa, sería factible a pesar de la crisis.
    Pero desde luego que intentaremos estimular para la construcción de instalaciones para más deportes: ciclismo, tenis, frontón, un gimnasio…; proponiendo que se destinen a esos fines algunas de las ayudas que se reciban de Diputación, por ejemplo, aunque cuanto más grande sea la inversión más difícil será conseguirlo.
    Pero, de todas formas, propongo que además de expresarlo en este blog, podríais hacer las sugerencias directamente al gobierno, que es quien en definitiva hace y deshace.

    ResponderEliminar
  34. Hombre yo creo que como representantes políticos que sois os harán mas caso a vosotros que a mi, pues mira ahora que habláis de sugerencia y esta creo que mucha gente lo desearía, es por que no se abren las instalaciones deportivas los sábados y domingos por la mañana, mas aun tendiendo el ayuntamiento cuatro o cinco monitores que vaya uno cada fin de semana, pues voy con frecuencia al pabellón y la verdad que mucho trabajo no tienen por lo que veo alli.

    ResponderEliminar
  35. Compañero decepcionado27 de diciembre de 2011, 21:09

    Le ponéis al alcalde uno de los mayores sueldos de alcaldes de Extremadura a cambio de trasparencia. Pasa de vosotros y más del PP y, encima vosotros, ni siquiera le cuestionáis el sueldo en los próximos presupuestos.¿No os parece que estáis haciendo algo poco inteligente y razonable?

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Vuelvo a subir al blog el siguiente artículo, que suprimí por error. Trata de la falta de transparencia, concretando en este caso una de sus causas: la decisión personal de una administrativa de nuestro Ayuntamiento, que se niega a darme información si no es expresamente autorizada por el alcalde, a pesar de que éste le ha dicho, delante de mí, que me dé lo que le pida. No sé las razones de esta actitud de la trabajadora, si son puramente personales o son de apoyo al gobierno. Si son personales, me parece muy mal que el alcalde se lo permita, pues con permitírselo está faltando a su promesa de transparencia que hizo en el acuerdo, y además la trabajadora no es quien para tomar decisiones sobre la información, teniendo que cumplir las instrucciones de la autoridad; y si es apoyo al gobierno, me parece muy mal porque es directamente incumplimiento del acuerdo por parte del gobierno y complicidad en ello de la trabajadora:


    "Ya sabéis que me han estado mareando durante dos meses y medio para al final poder conseguir un listado de nombres (con sus categorías y fechas) de los contratados entre 1/09/2011 y 12/12/2011. La persona que ahora (desde octubre) se encarga de los contratos me decía, cada vez que me negaba la información, que ella no me lo daría hasta que el alcalde la autorizara expresamente y le firmara el documento redactado. El alcalde por su parte me decía que no había ningún problema en darme los contratos, que en esta legislatura hay transparencia como en ninguna, y últimamente llegó a decirme que el no dármelo serían excusas de funcionario.
    Para aclarar en lo posible estas contradicciones fui ayer a hablar con el alcalde y aproveché para pedir que viniera la encargada de los contratos a poner en claro cómo se iba a proceder a partir de ahora con las peticiones de información. El alcalde le dijo a esta persona que me podía dar la información que pidiera (siempre que no fuera confidencial, claro); y al preguntarle a la administrativa si ya estaba claro esto respondió que sí, estaba claro que el alcalde se lo permitía, pero ella seguiría pidiendo su permiso y su firma para darme cualquier información, que ella se tenía que cubrir las espaldas; y ante mi asombro y mi pregunta de qué tenía que temer o de qué se tenía que proteger si me mostraba alguna información, dijo que no lo sabía. Y el alcalde y su primera teniente estuvieron muy de acuerdo con su decisión, les pareció muy lógica, el quitarse responsabilidades; y además dijeron que los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento funcionan así, como ellos creen que lo tienen que hacer.
    Me siento absolutamente desolada con el tema de la información a los concejales. Ya le dije al alcalde que ésta no es la transparencia con la que nosotros queríamos contar, que pusimos como condición en el acuerdo. Pero él está convencido de que es mucha, pues “claro, no se puede aspirar a que los concejales del gobierno y los de la oposición tengan el mismo acceso a la información”; y eso es lo que no entiendo: porque el gobierno está gobernando, pero la oposición está controlando cómo gobierna, y para ambas cosas puede hacer falta la misma información.
    Tampoco entiendo que el gobierno permita a los trabajadores administrativos que actúen según su criterio, y menos aún entiendo que se lo aplauda. Yo creo que se tienen que limitar a hacer el trabajo que les piden sus superiores o los cargos que gobiernan, y que otra cosa es un peligro.
    Pues nada, así tenemos la transparencia: ahora ya, para despistar, no se puede achacar con seguridad a nadie como responsable de enturbiarla; así es más cómodo el no haberla, unos por otros nos mantienen quietecitos y sin molestar.
    Yo me siento enfadada, detesto las tergiversaciones y tengo que tragar muchas (no sólo con esto de la información). Y la lucha contra esta forma de actuar es muy difícil, pues nunca sabes a qué atenerte."

    ResponderEliminar
  39. Pues mira, Maricarmen, lo tenéis clarísimo, me gustaría tenerte como alcaldesa, así que aligerad el tema y presentad una moción de censura a este señor/a, que son unos egocéntricos y oportunistas, por no decir otras cosas peores, y así nos podréis tener más informados, de trabajos, empleos, bajas y otros menesteres. Y mantened un poco a raya a los funcionarios que ellos parecen los dueños del Ayuntamiento, que lata, parece que les vayas a pedir sangre, en lugar de documentos. Igual que los trabajos por el SEXPE, me parece todo una burda trampa, porque pedir un Administrativo para hacer el trabajo de un repartidor de documentos, me parece excesivo. Feliz y próspero año, lleno de trasparencia y no de tampas.

    ResponderEliminar
  40. Me gustaría pedir al año nuevo salud y felicidad para el pueblo de Jaraíz.

    También que nuestros representantes políticos miren más por el pueblo, que si están como concejales es por que lo hemos querido así la ciudadanía, y es para eso para lo que les hemos votado.

    Que no renoven contratos tantas veces a la misma persona y nos den oportunidad a los demás y mas aun viendo como esta el asunto del trabajo y como se va a poner, pues tres o seis meses a una familia es como tocarle un pellizco de la lotería.

    Lo dicho Feliz Año 2012.

    ResponderEliminar
  41. Ciudadana, soy se tu misma opinión, pero eso también fue el estilo de la legislatura acordamos de santa rita cuando nos interesa anterior, que contrato y renovó a muchos incluso hizo indefinidos a varios sin oposiciones, y por aquellos tiempos entonces también tuvo la oportunidad la oposición formada por PSOE Y PATAFORMA de pedir explicaciones como lo esta haciendo IU, y nunca las pidió por ningún medio, lo que pasa que algunos nos acordamos de santa rita cuando nos interesa.

    ResponderEliminar
  42. IU-V-SIEX de Quintana de la Serena exige una nueva convocatoria pública por considerar irregular y caciquil la concesión de tres plazas de celador en la localidad



    Izquierda Unida-Verdes-SIEX de Quintana de la Serena pide una nueva convocatoria de empleo público en la localidad para conceder tres plazas de celador, al considerar irregular y caciquil el proceso por el que el pasado 27 de diciembre fueron seleccionadas tres personas afines al PSOE para cubrir estas tres vacantes, entre ellas la sobrina de la concejala de área de Salud y Servicios Sociales de este municipio.



    Así lo exige, Juan Pedro García, concejal de IU-V-SIEX de esta localidad pacense, al considerar que el PSOE, que cuenta con mayoría absoluta en el ayuntamiento, está actuando al más puro estilo caciquil, elaborando convocatorias exclusivamente para emplear a sus simpatizantes, en detrimento del interés del resto de los vecinos de este municipio.



    El concejal de Izquierda Unida-V-SIEX ha recibido muchas quejas sobre las bases para cubrir tres puestos de celador y el proceso de selección que se ha llevado a cabo, puesto que según censura se ha valorado con cinco puntos la entrevista personal mientras que el resto de requisitos, como necesidad, experiencia, tiempo de desempleo o cargas familiares, puntúan lo mismo en su conjunto.



    Además, el edil, critica que la entrevista haya sido realizada por el alcalde, José Ángel Benítez, la teniente alcalde, así como por la concejala de Salud y Servicios Sociales, sin estar presente el resto de fuerzas políticas.



    Ante esta situación, Juan Pedro García insta a la paralización de este proceso de selección, al tiempo que demanda una nueva convocatoria más trasparente, donde los requisitos puntúen de modo más equilibrado y que incluya una valoración para las personas discapacitadas, que según denuncia IU-V-SIEX han sido marginadas en esta convocatoria pública.

    ResponderEliminar
  43. Hola, quisiera mostrar mi repulsa por las renovaciones que esta llevando acabo el Ayuntamiento de Jaraiz de la Vera, estan renovando a personas en las oficinas que llevan ya mucho tiempo y las que estamos en paro y que hemos terminado administracion no tenemos la oprtunidad de trabajar.

    ResponderEliminar
  44. para indignada, menuda transparencia hay en el ayuntamiento, ni la ha habido ni la va haber, como no nos pongamos un poco serios los ciudadanos y convoquemos una manifestacion en la plaza, me parece a mi que los politicos les da igual, cuando estabamos en la oposicion lo que protestabamos señora concejala y ahora estamos haciendo lo mismo, igual les digo a los que estuvieron, cuando estabas en el poder las que hacias, y ahora que estamos en la oposicion queeeeee, es una verguenza que esten renovando a tantas personas ya tres o cuatro contratos, creo que se debian dar mas oportunidades a la gente, seguro que muchas de ellas se conformarian con un contrato de tres meses para apaliar el invierno hasta que llegue la primavera pues luego el que quiera trabajar siempre hay mas soluciones.

    ResponderEliminar
  45. Referente a la opacidad:
    El jueves, día 5, llamé por teléfono a la administrrativa encargada de los contratos para pedirle, si tenía a bien, que me informara de si el día anterior, 4, se habían vuelto a renovar los dos contratos por 3 meses que, con criterio claramente antisocial, había firmado nuestro gobierno social-ista el 4 de octubre con dos personas a las que se había contratado, con criterios claramente favoritistas el 4 de julio.
    Y no tuvo a bien informarme; se ratificó en su postura de que toda la información que me diera sería por escrito y firmada por el Sr. Alcalde.
    Es verdad que, tanto si les han renovado como si no, en nada podemos intervenir, por ahora, en el tema de las contrataciones de trabajo; pero de todas formas la falta de transparencia nos impide saberlo, hasta que en la Comisión de Seguimiento al alcalde, a finales de mes, seamos informados de las decisiones, en forma de resoluciones de alcaldía, tomadas por el Alcalde.

    ResponderEliminar
  46. IU, si esto es muy facil, cuando venga el proximo pleno y quieran contar con vosotros para algun asunto, es tan facil como decir si quereis que os votemos favorablemente no renovar mas ciertos contratos es mi forma de pensar y actuar que yo no entiendo de politica y si las cosas se hacen de esta manera, pero si os digo que os la estan clavando una tras otra en el asunto de las renovaciones, y en cuanto a lo de la empleada responsable de contratos es cogerla delante del alcalde y decirle al alcalde que la diga que cada vez que pidais un informe de contrataciones que os lo de y punto.

    ResponderEliminar
  47. A Antonia:
    Lo de votarles algo a cambio de conseguir de ellos otra cosa, eso lo podríamos hacer si se trata de votar en pleno algo sobre lo que nos dé más o menos igual si se aprueba o no, y entonces podremos favorecer o no la propuesta del gobierno si creemos que se lo merece; pero ni siquiera podremos confiar en hacer nada a cambio de un compromiso, pues el compromiso de palabra de no hacer más contratos a dedo ya nos lo dio el alcalde en septiembre, en una reunión que tuvimos nuestra asamblea local con la del PSOE, y ha seguido, por lo menos renovando, como si no nos hubiera dado esa palabra.
    Y lo de la administrativah, léete un comentario del 30 de diciembre sobre el tema, donde se dice cómo estando con el alcalde pedimos que viniera esa persona para aclarar los tres juntos lo que tenía que hacer ella cuando se le pida información.
    ¡no hay manera!

    ResponderEliminar
  48. Para Antonia ¿qué se consigue si IU vota en contra pero el PP se abstiene, como en la aprobación de los presupuestos? pues nada, porque han salido aprobados de todas formas.
    Como no sea que se utilicen las cámaras y las tapaderas de las cazuelas , ya me comprende, no hay nada que hacer.
    Críticas cuando se está en la oposición pero cuando se está en el gobierno se hace lo mismo o más (pregunte a Rajoy si se acuerda todo lo que criticó a las medidas de Zapatero, lo que dijo en la campaña y ahora nos vienen multiplicadas y él escondido sin dar la cara, así son las cosas.)

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  49. A nuestro grupo político, y estoy segura que a toda la gente honrada y a la que le gustaría que se gobernara con justicia, que supongo que es la mayoría, nos parece un insulto a la ciudadanía, un gesto antidemocrático y
    un desamparo para la gente necesitada, el hecho de los favoritismos en la asignación de puestos de trabajo y en la renovación de éstos.
    Para saber si podemos sentirnos algo aliviados o, por el contrario, plantearnos si deberíamos organizar una protesta popular, he intentado informarme de si se han renovado dos contratos de esta índole, que se hicieron a dos personas el 4 de julio y se renovaron el 4 de octubre. Como os conté en un comentario anterior, le pregunté a Lucía, la encargada de contratos, el día 5, si se habían renovado, y no me quiso informar (no tengo reparo en decir aquí, públicamente su nombre de pila, pues es una trabajadora del Ayuntamiento, ente público por excelencia, al servicio de todos nosotros). Ayer le pedí a la secretaria que me pasara por correo electrónico las resoluciones de alcaldía últimas, para ver si entre ellas estaban esas renovaciones; espero que hoy me las pase, pues ella estaba presente cuando en las dos últimas Comisiones de Seguimiento del alcalde, le dije a éste que para llenar estas comisiones de verdadero sentido nos deberían pasar las resoluciones de alcaldía según se produzcan, en el momento en que entran en vigor, para que en esas comisiones pudiéramos opinar y debatir sobre ellas al haber tenido por más tiempo su conocimiento; y él dijo que no había ningún problema en eso, que estaban a nuestra disposición.

    Me parece muy poco inteligente la actitud del gobierno en la falta de transparencia: a escondidas pueden hacer contratos favoritistas, obras sin permisos, gastos sin consultar y demás actuaciones, que la oposición y el pueblo ignoremos; pero a la larga las cosas se saben, y el malestar, la decepción, la rebeldía, son mayores cada vez y se perdonan menos. ¿Qué opináis?

    Ah, y en el asunto de los trabajos públicos, no he tocado el tema de la Bolsa Social, porque sería muy largo y lo dejaremos para otro momento.

    ResponderEliminar
  50. IU, pues si han renovado a uno, te lo digo por que le he visto trabajando, o sea que le han renovado, y de los dos contratos que hay sin fecha de terminacion cuando terminan.

    ResponderEliminar
  51. Aunque he vuelto a pedir las resoluciones de alcaldía, hoy tampoco me las han mandado; pero sé que se han hecho, al menos, tres renovaciones:
    Uno de los dos contratos hechos el 4 de julio, renovados el 4 de octubre, que ahora se ha rerrenovado;
    El contrato por un año a la encargada del museo del pimentón, aun sin saber si se va a recibir la subvención para pagar a la empleada y los gastos del museo para este año;
    Y el contrato a la encargada del programa de ciudades saludables, que también es un empleo que se da por subvención.

    La tercera vez que se contrata al peón de servicios múltiples favorecido nos parece, además de una falta de ecuanimidad a la igualdad de oportunidades, una osadía, prepotente y dictatorial, incomprensible y detestable.
    Y la contratación de las otras dos personas es, además de un atrevimiento al no saber si se va a recibir subvención y si se recibiera en qué cuantía, es también un atentado a la igualdad de oportunidades, pues no se ha dado opción por igual a todos los ciudadanos en paro y con la titulación necesaria para esas plazas.

    ResponderEliminar
  52. IU, os digo una cosa la prensa duele y hace mucho daño, publicarlo en los dos periodicos de Extremadura.

    ResponderEliminar
  53. Aquí se expresan las personas con total libertad y respeto, sin faltar a nadie y contando y opinando sobre cosas cotidianas que ocurren en nuestro pueblo. Yo ayer escribí un comentario que aún no ha aparecido, pero parece ser que hay un topo que ha hecho llegar a ciertas personas el comentario. No me resulta extraño que las personas se crean con tanto poder como para poder amenazar,ya sabemos de qué pie cojeamos cada uno, cuando son ellas las que faltan a la verdad, en todo lo que han predicado y luego hacen exactamente lo mismo.
    Nunca me atrevería a juzgar las opiniones que vierten aquí las personas que escriben y mucho menos a amenazar de todos sabemos quienes somo,etc., pues por eso mismo porque todos nos conocemos en este pueblo y sabemos de dónde venimos y a donde vamos y lo que pretendemos, podemos opinar libremente y si no gusta pues no pidáis transparencia, ¿para qué?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Al anónimo anterior, de las 11.37:
    Ni ayer ni hoy ha llegado ningún comentario que no haya sido publicado. Mándalo de nuevo, por favor, y si es absolutamente respetuoso en todos los sentidos, se publicará, pues el único requisito para que sea publicado es el respeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si es el lugar apropiado para dejar mi comentario, pero según lo leído si no me equivoco creo que si, vamos por partes, en primer lugar según se dice y hemos podido comprobar se sigue renovando y sobre todo a los mismos/as, que por cierto que alguien me diga que hay que hacer para trabajar, otro tema que me llama la atención es que en los pasos de peatones se pusieron a cada lado de dichos pasos unas rejillas para que no se estancase el agua cuando llueve, pues bien esta mañana cuando he ido a pasear he observado que están todos atascados y nadie los limpia, o acaso están esperando a que un chico que anda por el pueblo en muletas los limpie.

      Eliminar
  55. Al anónimo de las 11:36, al que se supone que no le publican: ¿por qué no lo vuelves a mandar?

    Tu comentario tiene un tufo de montaje para desacreditar y echar mierda que tira patrás. Está claro que no hay comentario rechazado, sino un montaje zafio.

    En tu interés, deja ya el pie cojo, porque te identifica. Ahora podrías usar "la mano manca, el ojo tuerto, o incluso, !la lengua biperina!"

    ResponderEliminar
  56. Quisiera saber cómo va lo de la bolsa de trabajo...

    ResponderEliminar
  57. Al anónimo anterior:
    Ya está designado el tribunal para la baremación de los admitidos a la Bolsa Social de Empleo, hace ya más de 20 días. Ya están más que pasados todos los plazos que requiere la elaboración de la list. No sabemos por qué tardan tanto en convocar al tribunal, para lo que también deben llamarnos a un miembro de cada partido de la oposición, como observadores. Ya os informaremos cuando nos llamen.
    Se han saltado todas las normas sobre los plazos de las diferentes fases, alargándolos: la fase para la elaboración de las bases, que se tenía que haber hecho en 10 días, se hizo en 75; el plazo de recogida de solicitudes, de 20 días, ése sí se respetó; y los plazos de elaboración de admitidos y excluídos, de 15 y 10 días respectivamente, han sido los dos muy sobrepasados.

    ResponderEliminar
  58. Mañana 24 de enero, a las 9, se reúne el tribunal de baremación para la Bolsa Social de Empleo. Me han convocado para que pueda asistir de observadora. No se sabe cuánto tiempo se necesitará para baremar todas las solicitudes, pues hay unas 450. Espero que todo se desarrolle sin problemas y que cuanto antes esté la Bolsa en funcionamiento. Ya os iremos informando

    ResponderEliminar