11 de febrero de 2012

¿HABRÁ POR FIN BOLSA SOCIAL EL DÍA 20?

Por fin empezó el último plazo, el de alegaciones a la baremación por el tribunal, para que la Bolsa pueda entrar en funcionamiento. Eso debe ser el día 20, pues el plazo de alegaciones es de 10 días y termina el 19. Durante este plazo todo el que quiera puede ir a comprobar su puntuación, que, salvo error, es la que corresponde a su situación económica y familiar, sacada de los documentos que aportó en la solicitud. Aunque esa situación no se habrá valorado en los casos en que no se hayan presentado los documentos correctamente: a quien no haya presentado su declaración de renta de 2010 no se le pueden valorar sus ingresos; a quien no presente todas las declaraciones de 2010 de todos los miembros de su familia en edad de trabajar (o certificado de que no trabaja) no se le puede valorar por ingresos de la unidad familiar; al que no presente el certificado del CADEX que indique su grado de discapacidad, aunque sea discapacitado, no se le pueden dar puntos por ese concepto; al que no acredite la condición de familia monoparental no se le puede puntuar; y al que no presente certificado de convivencia no se le pueden dar puntos por el número de miembros de su familia.


Esta baremación de forma estricta sirve para evitar que, por engaños, gente que no está en situación muy crítica puntúe por encima del que sí tiene mucha necesidad de un trabajo. Lo malo es que también hay gente que por descuido o fallo no ha presentado todo lo que le puede puntuar, y pierde así posibilidades de obtener un trabajo. Por ejemplo, quien pensara que, por haber cobrado poquísimo no merecía la pena presentar la declaración de hacienda, se ha perjudicado porque no ha tenido la alta puntuación de los que cobran muy poco.

Yo sugerí que hubiera alguien dedicado a asesorar a los solicitantes para que no cometieran errores que les pudieran perjudicar, y se me dijo que había personas que informaban de todo esto. Yo no puedo saber hasta qué punto eso se haya cumplido en todos los casos de solicitudes; pero también es verdad que cada uno tiene que procurar resolver sus propios asuntos, y no se puede responsabilizar a otro de los errores, si éstos no son por mala información.



Ahora ya sólo falta que realmente empiece a funcionar la bolsa el día 20, ya con 4 meses de retraso sobre la fecha debida y con más de 18 contratos que hubieran debido salir de ella.

Queda por ver las trabas que todavía se atreva a poner este gobierno antidemocrático a la puesta en vigor de medidas adoptadas por el Pleno, que por tanto lo son por la mayoría del pueblo a través de sus representantes (de ahí la expresión “pleno soberano” de la democracia, de la que tanto se ríen algunos demócratas de boquilla), medidas aprobadas como son la bolsa social de empleo y la moción sobre las contrataciones de trabajo. Nosotros seguiremos luchando contra esas acciones dictatoriales apoyándonos en la ley, pero todos debéis ser conscientes de que cuantos más seamos en las reivindicaciones más fácil y llevadero es, y más efectiva es la lucha contra la prepotencia y la impunidad.

Este gobierno está demostrando que, para él, el pueblo sólo necesita “pan y toros”, y tenemos que exigirle que tenga más en cuenta al pueblo para atender todas sus demás necesidades, que son bastantes más que las dos anteriormente expresadas.

15 comentarios:

  1. ¿Se llevara a efecto la mocion presentada y aprobada en el ultimo pleno? nose, nose, ya veremos a ver que ocurre, a ver si es verdad que se deja de renovar y contratar a dedo.

    ResponderEliminar
  2. Al comentario anterior, seguro que seguirán renovando, y si no, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Me estoy dando cuenta de que poco a poco las intervenciones tanto en el Foro de Jaraíz como aquí, son cada vez menores. ¿Por qué será?. Puede ser que se haya instalado el "pasotismo", ya que parece que da todo igual; es posible que esperemos que haya un paso adelante de algunas personas, (o a ver si es que es mentira lo del paro), y esto lo pongo entre paréntesis porque sé que lo hay. Pero tengo una reflexión que tengo que exteriorizar, ya que por parte de alguien hay amenazas de que hay que tener cuidado con lo que se dice y con lo que se escribe, por aquello de que hay que demostrarlo, cuando todo el pueblo sabe lo que ocurre. Mucho hablar de democracia, libertad de expresión, trasparencia, etc, y todos sabemos muy bien que aquí hay de todo menos eso. No se puede uno escudar en las ofertas del SEXPE, porque ya sabemos algo sobre eso, y qué casualidad que siempre son los mismos los que están en el paro y dispuestos para ocupar los puestos de trabajo, en fin ladremos mientras otros cabalgan....como antes jamás lo hicieron. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mi que salga la bolsa social de empleo, me importa muy poco, si quiero un trabajo solo tengo que ir a la puerta del ayuntamiento con una pancarta y ponerme en huelga de hambre, me dan un trabajito para ir tirando, y me salto la lista de espera de la bolsa en un periquete, eso si la bolsa llega a salir algun dia, que por el titulo de vuestro post, creo que lo dudais hasta vosotros. Pero lo que mas me importa, es lo que estan haciendo con el kiosko, ¿pero es que ningun partido piensa hacer nada con lo que estan haciendo? ¿como puede ser que si el kiosko ya no pertenece a ningun arrendatario, su ultimo "propietario" este todos los dias alli metido en la obra? ¿quien hace las obras el ayto o el? son preguntas que creo que a tods los jaraiceños nos gustaria saber, y esta pregunta tb la he hecho en la web del pp y estoy esperando a ver que me responden, porque me parece vergonzoso, claro que como todas las cosas que estan haciendo estos señores que no llevan ni 1 año en el gobierno, esta es solo una mas, seguro que todo jaraiz ya sabe quien sera el proximo arrendatario del kiosko, y sin pasar por la casilla de salida :)

    ResponderEliminar
  5. Quiero que conozcáis lo que está ocurriendo con la moción de urgencia que presentamos en el último pleno, el del 26 de enero, la moción que trataba sobre las contrataciones de trabajo marcando las condiciones que éstas deberían cumplir:

    Tras las dificultades que hubo para votar si el pleno consideraba de urgencia la moción, ya que el alcalde se resistía a poner en marcha esa votación, pretendiendo desviar el proceso normal que se ha de seguir en un pleno con las mociones de urgencia, finalmente la urgencia fue votada y admitida.
    Tras la lectura de la moción y la discusión sobre ella, en la que fue tratada de improcedente por el Sr. Alcalde intentando que fuera considerada como no adecuada para ser objeto de decisión del pleno, no consiguiendo demostrar con argumentos válidos su postura, la moción pasó a votarse y fue aprobada por mayoría absoluta, con 7 votos frente a los 6 del PSOE.

    Una vez aprobada, y contando con que los mandatos de Pleno son de obligatorio cumplimiento, nos encontramos con la nueva desagradable sorpresa de que el Sr. Alcalde no tiene a bien ponerla en vigor, argumentando que “esa moción es nula de pleno derecho”. Eso fue lo que el propio alcalde me comunicó el 6 de febrero, por lo que el día 7 registré una petición en nombre de IU pidiéndole explicaciones sobre su valoración de la moción, junto con una justificación oficial mediante un informe de secretaría.
    A día de hoy no he recibido respuesta, por lo que, como ya han pasado los 5 días tras los cuales, si no dan respuesta, se tiene derecho a la información que se solicita, he ido al ayuntamiento a que me dén las explicaciones por las que dicen que la moción es nula de pleno derecho; pero no me las han dado, porque, según dicen, no se trata de un documento ya existente que yo pida consultar, sino un informe que hay que elaborar; aunque, según me han dicho, el alcalde ya lo tiene y ya hará él lo que crea conveniente.

    Bien: pues el lunes, que es cuando entra en funcionamiento la Bolsa Social (hoy era el último día del plazo de alegaciones), si las disposiciones de la moción aprobada por la mayoría se cumplen, tendrían que hacerse ya dos contratos por lo menos: tendrían que terminar los dos contratos sin fecha de finalización que hay en activo ahora y pasar a ser ocupados por trabajadores de la lista de la Bolsa.
    Se acabaría así con la injusta situación de dos contratados por el alcalde con criterio favoritista, a dedo, como podría hacer si esto fuera su propia empresa privada, y no la empresa pública por excelencia que es el Ayuntamiento, donde se pagan los trabajos con el dinero de todos y deben ser dados sin criterios personales, y en estos tiempos difíciles deben ser para los que más lo necesitan, que son, precisamente los que proporciona la bolsa Social.

    ResponderEliminar
  6. Respondiendo a este ultimo comentario de IU que creo que es de Mari Carmen, vamos a ver tienes razón en lo que dices, y lo que se vota en pleno va a misa, pero lo que no puedes es estar lloriqueando con comunicados, escritos en este blog y tal, habéis conseguido por mayoría de votos en un pleno una moción, los que la habéis votado sabréis lo que tenéis que hacer y tenéis la saeten por el mango, pero también creo y según me han contado tendrás que contar con el beneplácito de la formación de IU en Jaraíz, puesto que creo que la mayoría por no decir toda esta en contra de muchas actuaciones tuyas, como hablar con alguna persona por cuenta tuya y sin saberlo la asamblea, bueno esto son comentarios que se oyen por el pueblo, serán así o de otra manera, lo que quiere el pueblo de Jaraíz son soluciones y mas arrimar el hombro para salir adelante por supuesto siempre dentro de la legalidad y los limites permitidos y sin escándalo de contrataciones y renovaciones a cada casa lo suyo, esperemos que empiece de una vez la bolsa.

    ResponderEliminar
  7. A Antonia:
    Soy Maricarmen y sí es mío el comentario de IU al que te refieres.
    No estoy de acuerdo contigo en que en este blog hay que ir con soluciones y resultados sólo, no con lloriqueos por las dificultades que encontramos. Si sólo hubiera que contar aquí las cosas que conseguimos de todo lo que pretendemos, casi nunca escribiríamos, y esas pocas cosas las habríamos conseguido sin trabas; además, para vosotros sería como si no lucháramos apenas no conociendo nuestras propuestas y la oposición que encuentran. Creo que a muchos de vosotros os puede interesar por lo que trabaja IU, y hablo en general porque aunque haya discrepancias sí tenemos un horizonte común. Estoy segura que no es lo mismo saber qué trayectoria siguen la Bolsa social y la moción sobre el empleo, que sólo saber el resultado final, pues el proceso que sigan sirve para conocer más en detalle a nuestro gobierno y a la oposición, y también da pie a propuestas y opiniones de la gente sobre cómo se debe actuar. Pero, de todas formas, será mejor que os defináis sobre este tema, pues a mí particularmente me sirve mucho saber qué le interesa a la gente.
    En cuanto a las discrepancias de las que hablas en IU, creo que es lógico que no tenga que estar consultando continuamente a todos los de la asamblea cada paso que doy, cada escrito que presento, cada cita con Boni o con trabajadores del Ayuntamiento, cada llamada de teléfono…. Hasta que Juan Carlos se fue eso lo consultaba con él, y ahora lo haré así con Ochoa. Sería imposible comunicar cada uno de estos gestos a todos, imposible materialmente; pero a quien se interese o quiera colaborar conmigo le pondría al tanto hasta del último detalle, y se lo agradecería en el alma, pues siempre es más enriquecedor trabajar en grupo que en solitario. Siempre actúo respetando la voluntad de la mayoría de la asamblea, y por eso muchas veces he dejado de hacer cosas que me parecían claramente necesarias, y he hecho otras de las que estaba rotundamente en contra; eso, quizá, no lo sabe mucha gente que debería saberlo, pero sí otros que se han interesado más de cerca y no se han limitado a asomarse sólo de vez en cuando a IU y con eso sentirse con licencia para catalogar y juzgar, sin conocer a fondo las cosas.
    pero es así
    Sí puede ocurrir que, a posteriori, a la gente de la asamblea no les parezca bien algo de lo que he hecho; una vez sabido, ya lo tengo en cuenta y, desde luego, siempre se hará lo que mande la mayoría.
    Y en cuanto a que lo que quiere el pueblo es que se arrime el hombro, estoy de acuerdo contigo, pero que nos quejemos en el blog de las trabas injustas que nos ponen no significa precisamente que no arrimamos el hombro: más bien os puede dar una idea de el interés y esfuerzo que estamos poniendo en conseguir, por ejemplo en el caso de los puestos de trabajo, que todos tengamos las mismas oportunidades. ¿no es eso trabajar en beneficio del pueblo?

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mari Carmen por tu respuesta, y en lo que dices que te gustaría saber que cual es lo que mas le interesaría a la gente, pues yo creo que el 95% de la gente del pueblo lo que quiere en primer lugar que se acabe el mamo-neo de contrataciones y renovaciones que también te digo que esto viene de muchos años atrás, y sobre todo de los dos contratos esos sin fecha de terminación que ha sido la gata que cola el vaso, pero en ese aspecto no nos vale a los ciudadanos subir y quejarnos sois la oposición los que tenéis que poner pie por medio y hacer que eso se acabe,por eso decía en el comentario anterior que tenéis la saeten por el mango en ese punto y no quería decir que en todo.

    ResponderEliminar
  9. del personal fijo que hay en el ayuntamiento mas de la mitad estan sin oposiciones, y de estos casi todos han sido pasados a fijos estando gobernando el pp, por ejemplo del 2007 al 2011.

    ResponderEliminar
  10. Al anónimo anterior:
    Lo que queremos solucionar es lo de ahora. Si a ti te parecía mal lo que dices que ocurría en la legislatura anterior,pues tendrías que haberlo denunciado entonces, si es que de verdad ocurrió; pero si lo que cuentas te parecía mal, también te parecerá mal que ahora se utilice el trabajo público como favores o regalos, haciendo contratos a dedo y manteniéndolos en el tiempo quitándoselos a quien los necesita mucho y los merezca con ese criterio de necesidad. Así que si lo que están haciendo ahora te parece injusto, no desvíes la atención hacia otros momentos sino que expresa tu repulsa a lo de ahora, que es lo que la gente quiere evitar. Y si, por el contrario, te parece que lo están haciendo bien, pues defiende tu postura con argumentos que tengan sentido.

    ResponderEliminar
  11. Pues claro que estoy en contra con lo de ahora y mi mas rotunda repulsa por ello, que me da igual estos que los otros, pues al final son los mismos perros con distintos collares.

    ResponderEliminar
  12. Estamos con que si la crisis, que hay que ser austeros y luego tiramos la casa por la ventana, ya a parte de a nivel autonómicos y nacional, nos vamos a centrar en nuestro pueblo, vas ha hablar con alguien del ayuntamiento y lo primero que te dicen es que no se puede, que no hay, que con la crisis y tal y cual, y joder luego vas y ves que para chorizos y panceta el fin de semana de la ruta y ahora con los de los carnavales, entre los gastos de los productos y horas extraordinarias nos gustaría saber cual es el gasto, seguro que grande, y no me digan que con ese gasto no se podían pagar deudas, dar empleo y la carpa cuanto nos ha costado, y digo que con los adelantos de Internet que ves el tiempo que va hacer con quince días de antelación no se podían haber ahorrado ese dinero, pero claro como lo pagamos del bolsillo de todos, el que quiera fiesta y chorizos que se los pague y mas en los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien por el comentario de "chorizos" tienes mas razon que un santo y de los que nos gobiernan en este pueblo no solo es la culpa del que esta sentado en el sillon de mando si no de todos los partidos que nos representan, que unos por otros la casa sin barrer, y en la situacion politica que esta el ayuntamiento de jaraiz hay posibilidades de impedirlo, gracias y suerte a todos.

    ResponderEliminar
  14. Para los dos ultimos comentarios, sois bastante injustos en lo "unos por otros la casa sin barrer", se y evidentemente no puedo decir por quien lo se, que entre los concejales de IU y los del PP existe una buena sintonia y entendimiento, para tratar de llegar entre ambos a solucionar muchas cosas de las que todos hablais aqui, aunque mas bien debo decir existia, pues hay una parte de IU que no puede ver al PP ni en pintura, y por lo que se así quedó claro en la ultima samblea de IU, en la que por lo visto la corriente ideologica que manda en jaraiz, es la radical, encabezada por quien todos sabemos, y han decidido que el PP vaya por su camino y ellos por el suyo, en vez de ir todos juntos por el bien de jaraiz, que eso no quiere decir mocion de censura, pero si parar los pies al actual gobierno local del psoe. Osea prefieren consentir presuntos desmanes, presuntos puestos a dedo, presuntas obras sin licencias, a intentar solucionarlo con el PP, visto que con quen tienen un pacto de gobernabilidad, les toma por el pito del sereno, asi que creo que a partir de ahora las cosas van a cambiar, y mucho, el PP ha apoyado a IU en muchas cosas, veremos a ver a quien apoyan ahora. Si eso de romper con alguien por unas siglas es querer gobernar para todos, que venga dios (o Marx) y lo vea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que pena de pueblo que en pleno siglo xxI haya personas que sigan viviendo en un pasado muy remoto,y estén todavía cegados con la derecha,señores los que nos gobiernan en jaraíz son de izquierda?.Pues que Dios nos coja confesado pues viendo lo bien que lo hacen estamos apañados y yo me pregunto donde están los de izquierda en Jaraíz?.Señores hoy día todos los partidos son democráticos y la crisis no viene precisamente generada por la derecha..........

      Eliminar