21 de abril de 2012

BOLETÍN Nº3 | ABRIL 2012


El grupo municipal IU se encuentra a falta de un concejal hasta el próximo Pleno:

Mientras estemos en esta situación el gobierno está en ilegítima mayoría absoluta, lo que le permite gozar de un período de cómoda seguridad.

El procedimiento legal tras la renuncia de un concejal a su acta es:

-se da conocimiento de la renuncia a la corporación en un Pleno;
-tras esto se envía la renuncia a la Junta electoral de Madrid, quien emite las credenciales del nuevo concejal en un plazo de entre 10 y 15 días y las envía al Ayuntamiento;
-el nuevo concejal toma posesión de su cargo en otro Pleno.


Pero el alcalde demoró la convocatoria del Pleno Extraordinario para dar conocimiento de la renuncia de Juan Carlos desde el 7 de febrero, día en que cursó su renuncia, hasta el 19 de marzo, provocando que el tiempo hasta el 29 de marzo, fecha del Pleno Ordinario, fuera insuficiente para la realización del trámite y Ochoa pudiera tomar posesión de su cargo en dicho Pleno.
En el Pleno Ordinario IU protestó por la premeditada tardanza en convocar el Pleno para la renuncia, tardanza que provocó su inutilidad y que su coste fuera dinero tirado.


PLENOS CELEBRADOS EN MARZO



1º: Pleno extraordinario con el único punto de dar conocimiento de la renuncia de un concejal. No fue aprovechado para proponer a la Corporación el cambio de fecha para la sesión ordinaria, que estaba prevista para el día de la huelga general, lo que hubiera sido un acto democrático y un gesto coherente con la repulsa ante la reforma laboral que dijo sentir el partido del gobierno. Fue un pleno totalmente inútil.

2º: pleno Ordinario: Celebrado en jornada de huelga general. En él destacamos:
    -Se aprobó el Plan de Ajuste para saldar deudas del Ayuntamiento con los proveedores: consideramos esto un mal necesario porque es justo que los proveedores cobren cuanto antes, pero vemos una indecencia que con los intereses que este plan va a costar al pueblo, más de 160.000 euros, van a lucrarse los bancos (nos cobran un interés del 5% mientras ellos incluso han recibido dinero público al 1%),y esta medida del PP, con quien PSOE siempre coincide en sus directrices capitalistas, es una tomadura de pelo para con el pueblo, que siempre es el perjudicado; IU es defensora de la creación de una banca pública, que auxilie al pueblo en lugar de abusar de él. Por otra parte, hay que ser conscientes de que las deudas serían menores si se hubiera recuperado lo que nos debe la empresa que gestiona el agua, (cerca de 300.000 euros), si se hubiera cobrado la indemnización de la empresa que hizo mal las obras del Centro de Día, y si no se hicieran gastos municipales innecesarios ni demasiado generosos;
   -Se comunicó el desistimiento de la empresa Mercadona de instalar una sucursal en Jaraíz, de lo que no se conocen las razones;

   -Y PSOE presentó una moción de rechazo de la reforma laboral para remitirla al Gobierno Central.

La situación de mayoría absoluta de PSOE hizo que no presentáramos mociones.



CONTINÚA LA IRREGULARIDAD

Consultado el expediente del Bar-restaurante “El Quiosco”, constatamos que desde el 24 de julio de 2011 no existe contrato de arriendo, que la obra que se realizó en febrero no ha pasado por el trámite necesario de la solicitud de licencia de obra, ni existe tal licencia, ni en consecuencia hay pago de tasas. Esta situación irregular que se está consintiendo sobre un bien patrimonial de nuestro pueblo, además de ser inconcebible que ocurra, es tremendamente injusta, pues entre nuestros ciudadanos hay muchos que necesitan un empleo y éstos podrían optar a su gestión en una adjudicación legal de la explotación de este negocio



PROBLEMA RESUELTO

Es muy satisfactorio para IU el acuerdo a que llegó el alcalde con la mancomunidad de la Vera a la que pertenece Jaraíz relativo a la forma de saldar la deuda que nuestro pueblo tiene acumulada con esta entidad, pagando así la cuota que nos corresponde por el volumen de población real, acorde a como lo hacen los demás pueblos que la forman.



ASAMBLEA ABIERTA DE IU

Próxima Asamblea Abierta de IU en Jaraíz, a la que invitamos a todos aquellos que se sientan cercanos a nuestra ideología, animándoos a participar para conocernos, para planificar entre todos nuestra actuación municipal y social de izquierda, y os llamamos a colaborar de lleno en nuestra actividad.
Todos tenemos que ser conscientes de que esta sociedad injusta para con la mayoría del pueblo, que castiga más duramente a los más desfavorecidos y favorece más abiertamente a los privilegiados, necesita un cambio profundo; pero que ese cambio es difícil, lento y laborioso, por lo que necesita muchas manos, muchas mentes y muchos corazones para promoverlo. Todos los que queramos que este cambio nazca tenemos que unirnos para crearlo juntos, cada uno con sus capacidades y en su entorno, pero todos tenemos algo que aportar. Es una regeneración en valores que necesita la sociedad para nosotros y para nuestros descendientes, y está en nuestra mano intentar esta tarea que es difícil pero necesaria.



ASAMBLEA ABIERTA EL JUEVES, 3 DE MAYO A LAS 8 DE LA TARDE
EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA AVENIDA DE YUSTE
(CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES)

¡TE ESPERAMOS!

7 comentarios:

  1. Hay muchas cosas que son inconcebibles en lo que dices en el apartado de irregularidad y estoy totalmente de acuerdo en este asunto y en muchos, como contratos ilegales, renovaciones, etc, pero mas inconcebible es que se hicieran contratos indefinidos sin oposiciones y no me vengas diciendo que en esos años no estaba IU en la corporación, bueno tienes razón en parte, por que ni siquiera te has molestado en pedir una relación de quienes están por oposición y quienes están no están por oposición, y ya te dije en una ocasión que me da asco la política y soy totalmente apolítica solo he votado una vez en mi vida desde que tengo derecho al voto que son muchos años.

    En lo de la empresa del agua que debe al ayuntamiento cierta cantidad de dinero, pues no se que hacen que los pague, si fuese sido al revés seguro que esta empresa estaría en los tribunales.

    En lo del problema resuelto con la mancomunidad no se a que te refieres, por favor nos lo podíais explicar un poco mas claro, lo que si me han dicho es que pagamos mucho a la mancomunidad y recibimos poco a cambio, si esto es así yo soy de las que digo que nos salgamos de la mancomunidad como han hecho otros pueblos grandes en otras mancomunidades.

    ResponderEliminar
  2. A antonia:
    En las últimas legislaturas IU no ha estado en la corporación municipal, con lo cual nada ha podido hacer por controlar y tratar de impedir que se hicieran contratos irregulares, aunque ahora estamos dentro y podemos hacer muy poco: casi nada, ante un gobierno que no mira por el pueblo sino por sus intereses, y que para facilitar esta tarea esconde sus actos a los ojos de la oposición.
    Pero volviendo a lo de las anteriores legislaturas, sí he tratado de enterarme de qué contratos indefinidos no fueron por oposición, y qué justificación tuvieron, pero yo tengo que limitarme a la actualidad, que es ahora cuando IU tiene concejales, y aunque me parece muy honesto intentar conocer cómo fueron las cosas en otro momento (cuanto más se conozca la trayectoria de las cosas más se puede comprender la situación actual), el conocimiento que tengamos sobre lo anterior de nada nos vale para actuar ahora, pues los errores o los aciertos en legislaturas pasadas no pueden justificar los de la actual, ya que la obligación moral de todo gobierno es trabajar para el pueblo, donde no caben faltas en la justicia o en la democracia con que tomen sus decisiones. Por eso, que nosotros nunca hablemos de lo pasado no significa que no nos importe, sino que no viene al caso. Los que estaban en la oposición entonces son los que debían haber luchado contra esos presuntos errores, que, entre otras cosas, para eso está la oposición: para fiscalizar al gobierno cuando haga falta.

    Sobre la mancomunidad, cada municipio asociado a ella paga una cuota dependiendo del número de habitantes, lo cual es lógico. Aquí, desde 2010, se estaba pagando según unos datos de padrón erróneos, por unos 500 habitantes menos de los que hay, y había que actualizar la cuota y pagar la deuda que se había generado. También había una deuda acumulada muy grande, pues venía de principios de 2000 (no sé exactamente), porque el conductor del camión de la basura, que paga la mancomunidad, se le pagaba según el convenio de Jaraíz en lugar de según lo estipulado en la mancomunidad, y esa diferencia, que era muy grande por año, la descontaba nuestro Ayuntamiento de la cuota anual que pagaba a la mancomunidad.
    Afortunadamente, nuestro Alcalde ha reconocido esas deudas y han llegado a un buen acuerdo para saldar toda esa deuda de aquí a 2014.
    La mancomunidad presta diversos servicios a los pueblos mancomunados: sobre residuos, sobre servicios sociales (trabajadores sociales y asistentes sociales), servicios deportivos (mediante monitores), servicios urbanísticos (nosotros tenemos técnico municipal pero nos podemos servir de ellos) y varios servicios más. Si queréis podemos informar más a fondo.
    Son servicios que se comparten entre todos los pueblos, participando cada pueblo en relación directa a su número de habitantes; y así un pueblo, cuanto más habitantes tiene, más cuota paga pero más servicios recibe. En opinión de IU, es muy beneficioso estar mancomunado, porque los servicios compartidos se aprovechan mejor, porque es una institución solidaria (permite a muchos pueblos pequeños tener unos servicios que de otra forma no podría disfrutar) y porque trabajar en común siempre es más efectivo y equitativo.

    ResponderEliminar
  3. Nos puedes explicar de qué va lo de la feria esta? Joder, yo creo que no hay crisis en este ayuntamiento, austeridad cero, menudo ejemplo...
    Gracias Maricarmen.

    ResponderEliminar
  4. Es que no sé exactamente a qué te refieres con lo de “esta feria”, pero si es lo que creo, lo del gasto en el Pleno innecesario, te diré que me parece inexplicable, pues perfectamente tenían que saber que poniendo el Pleno de renuncia de Juan Carlos el 19 de marzo no había tiempo suficiente para la toma de posesión de Enrique el 29 de marzo, y convocaron ese Pleno sabiendo esta realidad, pero lo anunciaron en Punto Radio dando a entender que se hacía así para que cuanto antes IU tuviera sus dos concejales. ¿Hipocresía o ineptitud? Preferiría que fuera lo segundo, pero concuerda más lo primero, aunque no sé cuál, pero una de las dos.

    Conste que avisé muchas veces previendo lo que finalmente ocurrió, por eso me inclino más a pensar que fue premeditado.
    Por otra parte, tan tarde se convocó ess Pleno que se podría haber usado al menos para proponer no celebrar el Pleno Ordinario el día de la huelga general, y que el Pleno decidiera en votación si se cambiaba o no. Pero ni siquiera para eso se aprovecharon los 600 euros aproximadamente tirados (es justo que sepáis que renuncié a mi remuneración por coherencia al estar de acuerdo con la huelga, en solidaridad con los huelguistas que no cobraron ese día y con los parados que no cobran ninguno).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo que me llama la atencion, desde mi balcon se divisa la casa grande del pueblo, o algunas trabajadoras no hacen su trabajo o tienen poco que hacer, estan entre cinco o seis veces al dia que estan fumando en la calle a diez minutos por cigarro ya ven una hora mas los 20 minutos de bocadillo ya me diran.

      Eliminar
  5. muy buenas a todos. totalmente encontra con este gobierno que tenemos, actual sin ningún tipo de criterio y solo siguiendo su vara de mando, ordeno y dicto, siempre los mismo en el ayuntamiento hay mas gente del pueblo en paro , basta ya de tanto peloteo, enchufe y amiguetes es una verguenza , y ademas vas a hablar con el sr alcalde por llamarle de alguna manera y lo primero que le falta es tener verguenza , como alcalde deja mucho que desear y como persona no conoce la educacion. A vosotros que le disteis y dais todos los apoyos creo que es hora de terminar con toda esta agónia para el pueblo de jaraíz. La solución la teneís vosotros en la mano moción de censura a este elemento y sus guardianes, creo convocar manifestaciones por en pueblo en contra de este gobierno seguro que el pueblo sale a la calle,estamos hartos de tanta injusticia basta ya de tantos atropellos y de reírse en la cara de los ciudadanos voto de censura ya psoe dimisión.

    ResponderEliminar
  6. estoy contigo en todo lo que dices , ya esta bien de tanto pelota y gandúr dando vueltas el ayuntamiento es de todos, ya que todos aportamos con nuestros impuestos a mantenerlo y ayudarlo a tirar para adelante, para que ahora vengas estos cuatros sinvergúenzas y lo tiren todo por la borda como se suele decir,basta ya de contratos sin fecha de terminación, algunos llevan un año,y seguimos sumando con el cepíllo , mi padre es...., otros que ahora tres meses , luego otros tres más y vamos que esto esta guayy, trabajos a costa de palmadítas en la espalda, tomate algo yo pago,y la famosa frase de tranquilo ahora mandamos nosotros ¿donde esta la democracia, las listas de trabajo, las del sexpe ?. ¿para que vale todo esto si estos señores se lo pasan todo por los gue....?Creo que ha llegado el momento de acabar con esta situación tan injusta y dictadora por parte de estos señores que solo miran por el interés suyo y de sus amiguetes y pelotas caciques, quiero decir para terminar que esta situación tiene fin las dos oposiciones teneís la clave vamos a dejar aún lado las ideologías de izquierdas y derechas , vamos a juntarnos y vamos a terminar con esta situación lamentable y de vergúenza para todos, que no hace ningún bien a nadie excepto a ellos. por un jaraíz limpio,sin pelotas y con gente sencilla que quiera trabajar en paz y no halla sujetos que se lo impidan. PSOE DIMISIÓN YAAAA.

    ResponderEliminar