12 de junio de 2012

COMPARTIR

Anunciamos el nuevo blog, que próximamente estará activo,



Compartir-jaraiz.blogspot.com



Que pretende ser un cauce de contacto entre todos los que quieran compartir una capacidad propia, una actividad a desarrollar, una idea a poner en práctica, o cualquier actividad que se quiera compartir, con todo aquel que necesite o quiera servirse de ese ofrecimiento, y que pertenezca a la red, haciendo a su vez su propia aportación.



Muchas veces a cualquiera de nosotros nos ocurre encontrarnos en un apuro, en una situación difícil que no sabemos cómo resolver:

Por ejemplo:

-cómo encontrar a alguien que pueda resolver unas dudas de estudios a nuestros hijos;

-cómo arreglar de forma rápida algún utensilio que nos solucione un problema puntual;

-cómo trasladarnos a otra localidad si no disponemos de transporte propio y no nos podemos acoplar a las pocas opciones de transporte público que tenemos;

….,



O simplemente agradeceríamos tener alguien con quien compartir una afición, que no practicamos porque no tiene aliciente hacerlo solos:

-cómo encontrar una actividad que nos saque de la rutina y alivie el sedentarismo;

-dónde poder participar en tertulias sobre los temas que nos interesan;

-con quién compartir el deporte que nos gusta;

-qué actividades saludables podríamos ofrecer a nuestros hijos los fines de semana o las vacaciones;

-con quién crear una asociación que desarrolle una actividad que nos parece interesante; etc.







Infinitas ocasiones en las que, si supiéramos quién puede resolvernos el problema o acompañarnos en la actividad que nos gusta, lo llamaríamos y le preguntaríamos si podríamos contar con él.



Gracias a habernos podido poner en contacto y poner en común esas actividades, podríamos formar así grupos de lectura, organizar jornadas de senderismo, torneos de ajedrez, convivencias para niños dirigidas por padres, hacer excursiones, asociaciones de ciclismo, de enseñanza tipo academia, de trabajo tipo cooperativa, etc.,

O podríamos sacar de un apuro a nuestro hijo cuando necesita que le expliquemos algo que no entiende de sus estudios y no podemos ayudarle, compartir un viaje para ir a una consulta médica o una gestión (táctica que supone un beneficio ecológico, y económico para ambas partes), resolver algún problema que se nos resiste, intercambiar enseñanzas entre quien domina una materia y quien la desea aprender, y tantas otras situaciones que nos harían la vida un poco más fácil y agradable.



Se trataría de crear otro blog, que podría llamarse “compartir”, en el que se podría registrar cada persona interesada, exponiendo los motivos por los que quiere formar parte de esa red, qué podría aportar al grupo, indicando todo lo que quiera o crea bueno resaltar sobre sí mismo, y dando los datos de contacto que considere oportuno para ser registrado, entre ellos y como mínimo la dirección e-mail para que pueda contactar con él cualquier otro miembro de la red.





Se formaría una red de personas voluntarias, dispuestas a dar de sí mismos lo que puedan y a recibir lo que necesiten de los otros.





Esta idea, que no es propiamente de IU aunque sí muy adecuada a su interés principalmente social, me atrevo a presentarla en este blog para difundirla y dar a conocer el blog a través del cual se llevaría a cabo, para que pudiera ser difundida por los lectores del blog de IU.

También se podría difundir a través de las emisoras de radio locales que accedan a anunciarla, mediante el boca a boca, en el boletín de IU, y a través de los medios que se nos ofrezcan; y también enlazándolo a otros blogs.









Vivimos en una sociedad cada vez más cerrada, en la que cada uno nos limitamos a buscarnos la vida y miramos sólo por nosotros mismos y nuestra familia.

Es un desperdicio que nuestras capacidades y nuestro tiempo no puedan beneficiar a más personas afines a nosotros, no sólo de nuestra propia casa; y que no nos podamos enriquecer con lo que otros nos puedan aportar. Vivimos demasiado aislados cada uno en nuestro mundo, y eso lleva a tener carencias que aceptamos sin más, llevando vidas muchas veces demasiado sedentarias y solitarias, y también muchas veces de poca actividad intelectual, desaprovechando mucho las capacidades especiales que todos poseemos.







Tenemos que ser conscientes de que la sociedad la forjamos todos los ciudadanos:

los que no se implican y sólo se preocupan por sí mismos y su familia, simplemente dejan que la sociedad sea como dicten los demás, o, si acaso, influyen en que tenga un carácter más individualista y menos solidario.

Los que sí se implican, si son personas éticas y honradas, pueden ayudar a que la sociedad sea más solidaria y justa.

Pero los que se implican para sacar el mejor partido de todo acaparando para sí lo que puede beneficiar a más gente, los que no son honestos ni honrados, provocan las injusticias sociales, muchas veces a escondidas con lo cual lo consiguen mas fácilmente, y si además llegan a los poderes, tan atractivos para ellos, tienen a su alcance la gestión de los recursos públicos y son más eficaces en sus intereses egoístas; se apoyan para ello en la falta de transparencia, y son favorecidos por los medios de comunicación al uso, a los que desgraciadamente, no llega cualquier ciudadano normal pues ´suelen estar al servicio de los partidos políticos del poder; son los artífices de la separación entre política y ética. .



Ante esta realidad es muy necesaria la implicación y participación muy activa de la buena gente, de las personas que quisiéramos una sociedad que proteja los valores de solidaridad y justicia.









Sería muy conveniente estimular a la solidaridad a la gente, facilitar la comunicación y las posibilidades para compartir, creando un hábito de convivencia solidaria que ahora es tan escaso, en particular en nuestro pueblo, Jaraíz, donde casi nadie se implica en los problemas ciudadanos que nos afectan a todos, y que en parte persisten por la actitud general de la gente, aceptándolos como normal en lugar de poner de su parte cada uno en la búsqueda de soluciones.

Nuestro pueblo necesita un cambio en la gente; más colaboración, mucha más implicación en los asuntos que nos atañen a todos, más toma de conciencia de que cada uno tenemos la obligación de aportar nuestro granito de arena en todo en lo que podamos.

El beneficio de vivir más integrados, más comunicados, será para todos, y nuestra sociedad será un poquito mejor.





Esta entrada del blog de IU, además de ser un alegato a favor de la implicación ciudadana en la construcción de una sociedad más humana, pretende explicar el sentido del nuevo blog llamado “compartir” que queremos poner en marcha, y que fomentaría un cambio hacia una comunidad más viva y colectivista.





Las actividades compartidas que se puedan fomentar a través de ese nuevo blog, pueden contribuir a que la sociedad de nuestro pueblo sea menos individualista, más integradora, con más conciencia social, y puede hacerla más fuerte y más ética, para salir de la apatía que favorece el ambiente donde tienen vía libre los valoresegoístas.

Y a nivel personal, puede sernos muy útil, agradable, divertido y positivo.












2 comentarios:

  1. Felicito por la idea de "compartir" ,resultará muy práctica si se pone interés en ello ya que se puede ayudar y orientar a los que lo necesiten y con los que se compartan conocimientos y experiencias .
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Algunas personas de este pueblo tenemos la intención de crear una asociación de jugadores de ajedrez, pero ni siquiera llegamos al mínimo de personas necesarias para constituirse en asociación.
    Nosotros pensamos que el juego del ajedrez es una actividad sana, entretenida, divertida, creativa y beneficiosa, muy recomendable como todos los deportes, con la particularidad de que no puede perjudicar en ningún caso.
    Sería muy recomendable que el entrenamiento en ajedrez incluso fuera una asignatura de los estudios primarios y secundarios, como herramienta de la educación que ayudaría a reforzar la atención y la concentración, la capacidad de previsión, la capacidad de decisión, la organización mental, la capacidad de planificación, la memoria y muchas otras capacidades mentales.
    En muchos países se imparte como asignatura optativa, incluso obligatoria.
    Pero como en España no lo es ni jamás lo será si perduran las condiciones de crisis de valores en que vivimos y en que se basa la enseñanza oficial, no se puede aspirar a contar con la impartición oficial de esta enseñanza.
    Y ya que no contamos con la impartición de clases de ajedrez en los centros de enseñanza, ni se ofrece actualmente como actividad deportiva para niños y adultos por parte del ayuntamiento, si queremos que la gente se interesen por el ajedrez, pueda practicarlo habitualmente y reciba enseñanza continuada, no nos queda otro recurso que crear una asociación en la que se organice esta actividad. Y no sólo para su enseñanza: podría ser un lugar donde poder echar partidas los aficionados, cosa que es difícil para los aficionados que no tienen en su entorno otras personas a las que les guste el ajedrez.


    Todos los que estéis interesados en formar parte de la asociación, comunicadlo por favor a este blog, a Maricarmen de IU, o a Valentín de la Pastelería “Valentín (Avenida de Yuste).

    Os animamos a hacerlo, a los aficionados y a los que quieran aprender a practicar este deporte tan recomendable. En este pueblo faltan actividades colectivas y ésta podría ser un agradable punto de encuentro y una forma muy buena de aprovechar el tiempo libre.

    ResponderEliminar