10 de septiembre de 2012

RUEDA DE PRENSA

Hoy, martes 11 de septiembre, a las 12 del mediodía, se ha celebrado una rueda de prensa en la Casa de Cultura de Jaraíz, convocada por IU-Extremadura.


Primeramente intervino el coordinador regional, Pedro Escobar, que ha dado a conocer la intención de iniciar un procedimiento judicial sobre la actuación del alcalde de Jaraíz, Bonifacio Sánchez Cruz, en relación a su proceder con el arrendamiento de un bar-restaurante bien patrimonial de la localidad.

Pedro Escobar, ha expresado que viene a esta rueda de prensa en apoyo a nuestro grupo municipal, que se encuentra ante un gobierno que hace que la oposición sea muy dura y difícil, por el carácter prepotente con que dirige los asuntos municipales, gobernando como si estuviera en mayoría absoluta, aunque si así fuera también estaría mal ignorar a la oposición, pero estando en minoría eso es inadmisible.

Seguidamente Ángel García Calle, abogado de la formación, ha explicado los motivos por los que se presenta la denuncia. Ha hecho un relato de los hechos, reseñando los incumplimientos de algunas cláusulas del contrato, poniendo de manifiesto la nula base legal de la prórroga que se le concedió en una junta de Gobierno de septiembre de 2011; y que en todo ese procedimiento administrativo ha habido un incumplimiento clamoroso de los procedimientos legales establecidos para poner a disposición de un particular un bien patrimonial.

Por todo ello se entiende que se ha incurrido en trato de favor, y

que ha habido un comportamiento presuntamente delictivo, constitutivo de prevaricación administrativa.

El proceso se va a iniciar, y ya el juez dilucidará si la actuación del alcalde ha sido correcta o, por el contrario, irregular.

Por último, la portavoz del grupo municipal IU de Jaraíz, comunicó que la decisión de denunciar era dolorosa y violenta, pero se habían visto abocados a ella, tras un año de continuas protestas al alcalde por la situación de irregularidad en la explotación del negocio, habiendo manifestado tanto de forma personal como a través de escritos y de intervenciones en los Plenos que esa situación injusta tenía que acabar y darle opción a todos los ciudadanos a participar en un concurso público para el arriendo, sin ser escuchados.

Por eso se pensó que no hay que consentir situaciones como éstas, que hay que denunciarlas, pues de lo contrario “seríamos cómplices en cierto modo de ellas y estaríamos dando pie a que siguieran ocurriendo.”

Manifestó también que sería inaceptable que interpreten la denuncia como ganas de perjudicar o de hacerles difícil el gobierno, como se viene diciendo de IU desde el principio de la legislatura: ante un gobierno que no se entrega sólo al servicio del bien general, la oposición tiene la obligación de protestar contra las injusticias cometidas, como se ha hecho en este caso y como se viene haciendo frente a la gestión del empleo público, en la que se incurre en tantos tratos de favor.





A la pregunta del periodista de si se ha abandonado el proyecto de la construcción del instituto en Jaraíz, tema muy controvertido en la anterior legislatura y ahora dejado de lado, Pedro Escobar ha señalado que se encargarán de que se vuelva a estudiar, pues piensan que Jaraíz sería por situación y demográficamente un lugar donde es necesario instalarlo.



A la pregunta dirigida a la portavoz de IU-Jaraíz de si esta denuncia es precursora de una moción de censura, ella ha dicho que en absoluto: que la denuncia está justificada en la actitud favoritista, y prepotente al mantenerla, del alcalde.








15 comentarios:

  1. Y cuando van hacer una rueda de prensa sobre contrataciones y renovaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, IU, el movimiento se demuestra andando ; y si se ha pedido información hasta la saciedad y se ha obtenido la callada por respuesta ,es bueno y saludable para la salud democrática el poner la denuncia porque además es interesante que un juez ,ante las pruebas que se aporten con la denuncia,dictamine sobre el hecho en si y ojalá! no quede en una declaración de "intenciones".

    Entiendo que indirectamente ya está implícito en la rueda de prensa lo de las contrataciones "esa situación injusta tenía que acabar y darle opción a todos los ciudadanos a participar en un concurso público para el arriendo, sin ser escuchados."

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. al anonimo 1 esa rueda de prensa no la van a hacer nunca, sabes porqué? porque para empezar varios de esoscpresuntos puestos a dedo, casualmente han ido a parar a miembros de IU, y no uno ni dos, sino alguno mas y claro, esta que seguro que esos puestos han sido cubiertos con todas las garantias de la ley, pero por si acaso, no diran nada, no sea que algunos se molesten

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo de las 9,37:
    No debería publicar tu comentario, porque cobardemente hace acusaciones bajo un anonimato, que son falsedades.
    Pero como no tenemos miedo y somos transparentes, te lo voy a publicar porque lo voy a aprovechar para explicar algunas cosas, y desmentir los bulos que divulgáis por ahí:
    Sólo un miembro de la asamblea local de IU-Jaraíz ha sido contratado por este gobierno, por un procedimiento que IU-Jaraíz no respaldó, pues se le contrató a través del SEXPE, sin que el perfil solicitado fuera público como hacen con todas las plazas que piden cubrir a través del SEXPE, cuando precisamente esta persona estaba incluída en la Bolsa Social de Empleo con un número muy bajo, muy próximo a ser contratado por la Bolsa si no la ignoraran como están haciendo.
    Ya en su día, cuando se realizó ese contrato, manifestamos públicamente que IU no aprobaba el procedimiento por el que había sido seleccionada esa persona.
    Pero a parte de ese caso, no hay otro. Y ya que haces estas afirmaciones, ¿podrías, por favor, indicar los casos a los que te estás refiriendo? No hay ningún problema en que los expongas claramente, ya que se trata de trabajadores públicos, pagados por todos y al servicio de todos, como son en teoría los trabajos municipales.
    Así que, si no lo dices aquí claramente, habrá que suponer que has hablado por hablar o por criticar, sin fundamento real. Conste que he publicado tu comentario por si te referías al único caso de que he hablado más arriba, de lo cual ha quedado claro que no es un cargo regalado a IU, que IU no vio como limpio ese contrato. Hablé con la concejala de personal sobre ese particular, dejándole claro que no pensaran en comprarnos con esas cosas porque IU no funciona así, con lo que queda totalmente demostrado que IU se desvincula de ese caso.


    Y finalmente tengo que darte la razón: nunca se convocará una rueda de prensa para denunciar las contrataciones favoritistas, creo; pero no por la razón que tú das con tanta mala idea, sino porque desgraciadamente esas contrataciones y renovaciones no están fuera de la ley: los alcaldes tienen licencia para hacerlas, poder que les dio el PSOE en 2004 en que modificó el R.O.F. aumentando las competencias de los alcaldes para quitárselas al Pleno. Por eso no podemos denunciarlas, aunque sí calificarlas públicamente de inmorales, antisociales, antidemocráticas, antihumanas, antisindicalistas, y en fin, en contra de nuestro pueblo con alta tasa de desempleo y de precariedad económica.

    ResponderEliminar
  5. Yo no sé si la denuncia es razonable o no. Hay una cuestión indudable y constatable: el abogado es cargo de confianza del PP, es decir, elegido a dedo como Director del Observatorio de Empleo de Extremadura. También ha llevado casos contra otros alcaldes del PSOE, pero no conozco ninguna denuncia a alcaldes del PP, porque no va a morder la mano que le da de comer. Con estas "compañías" vais mal. Recapacitad. Javi-Torremenga.

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo de ayer a las 9:36: ¿por qué no te identificas y luego das esa relación tan grande de la lista de IU enchufados por el gobierno.?
    Claro que no lo vas a hacer, por que no existe tal lista y porque eres un cobarde que miente escondiéndote tras el anonimato que te permite este foro.
    Sigues la estrategia de desvíar la atención,o esa que últimamente está tan de moda que consiste en defender a un partido, no con argumentospositivos de lo que ese partido puede y quiere hacer, sino intentando hacer creer que las malas prácticas de ese partido son también las del conttrario. Con la estrategia de crear la opinión de que dodos somos iguales.
    Es tan pobre vuestro vagaje que no tenéis qué ofrecer de positivo y os defendéis intentando enmierdar a los demás con vuestras miserias.
    Esto explica que a nivel local se os estén yendo la gente decente que no está de acuerdo con la facción dominante cuya base de actuación es el provecho propio y no el bien común.
    Pero yo todavía tengo esperanzas de que la gente tenga criterio propio y sepa diferenciarnos.

    ResponderEliminar
  7. A Javi:
    Las razones de la denuncia son objetivas, y por lo tanto razonables. Son independientes del abogado que las tenga que defender, porque son razones de peso en sí mismas.
    Y sobre que el abogado de IU sea un cargo de confianza nombrado por PP para el observatorio de empleo, pienso que el SEXPE no tiene que ser un organismo politizado, que se le puede haber nombrado cargo de confianza por ser competente y eficaz. Si le conocían y sabían de su eficiencia, que es el caso, ¿no es ésa una buena razón para contratarle para ese puesto, ya que ése era un puesto destinado a cargos de confianza? No creo que haya que ser tan mal pensado y contar con que de entrada ya hay intereses ocultos; creo que es de estrechez mental afirmar en base a un prejuicio que está confabulado con PP; yo creo que nada de eso hay, y me congratulo de que en un cargo que influye en temas de empleo haya una persona con nuestras ideas, pues para esas ideas es prioritaria la justicia social, y puede hacer mucho bien desde ese cargo.

    En cuanto a la denuncia, este caso es el de un uso personal del cargo político, un abuso de poder, y estas cosas nunca se hubieran debido consentir, habría que haberlas denunciado siempre, para que no se siguieran repitiendo, para que no hubiera tanta corrupción e intereses como existen en el ámbito político.

    ResponderEliminar
  8. Pero bueno....si yo no he afirmado que el abogado "está confabulado con el PP".Tampoco lo niego.Repasa lo dicho y verás que no lo he afirmado. Digo sólo que es cargo de confianza del PP,por tanto, la estrechez mental será del que no quiera ver lo que es evidente: que una persona que es de la confianza del PP es también de la confianza de compañeros de IU.Si esta situación os resulta coherente, a IU federal(nacional),al PCEx y a mí,no. Javi-Torremenga.

    ResponderEliminar
  9. A Javi:
    Yo creo que en las instituciones apolíticas, (SEXPE, Sanidad, Educación, Administración pública…), no tiene que influir a qué partido pertenece una persona para poder realizar allí una función. Creo que el criterio tiene que ser la cualificación, la eficacia, en algunos casos la experiencia, pero en general la garantía de un buen rendimiento, y no las ideas políticas, tendencias culturales , ni ninguna otra característica personal que no influya para desarrollar el trabajo. Si la confianza de un cargo se debe a que se es competente en él, esa confianza nada tiene que ver con el aspecto político, pues se puede limitar al aspecto profesional. Creo que esto es lo que pasa en este caso, y considero estrechez mental ver imposible que sea así.
    Veo posible cualquier cosa, lo que digo es que porque quien lo haya propuesto como cargo de confianza en ese puesto pertenezca al PP, no se puede afirmar ni suponer que IU esté confabulado con PP; lo mismo podría estarlo sin haber contratado a ese cargo de confianza. Creo que son sospechas sin fundamento.
    Y creo que la labor que están haciendo nuestros tres parlamentarios en la Asamblea de Extremadura es de contención, de minimizar los efectos que el gobierno central está consiguiendo imponer en todo el país, y es una tarea poco vistosa pero muy determinante. No olvidemos que el otro gran partido es y ha sido predominantemente oportunista, y aunque lleve el nombre socialista no le mueven intereses sociales, como a nuestra formación, con lo que IU se encuentra sola en ese terreno; tan lejos de uno como del otro en cuanto a lo que pretende conseguir para nuestra comunidad.
    Que a nivel federal se diga que no se avalan situaciones como la de Extremadura me parece totalmente incoherente con un espíritu de mente abierta que debemos tener de base, fuera de dogmatismos. Creo que lo más sano es analizar cada caso sin estar obligados a preceptos de base, fuera de todos los prejuicios y exclusiones; si algo nos parece que hay que excluirlo por razones concretas, vale; pero de entrada dejarse llevar de dogmas creo que es un error. Del mismo seno del grupo parlamentario de IU a nivel nacional ha salido una iniciativa de crear un frente social común, que englobe a cuantos más colectivos mejor cuyas intenciones sean el bien de las personas, frente a los intereses capitalistas; ¿acaso tendría que estar IU-Extremadura fuera de ese frente social¿ .

    ResponderEliminar
  10. El 12 de septiembre, argumentabais el que no se os podia hechar en cara nada de la contratación irregular de uno de vuestra lista e historico del partido; pues además lo habiais criticado publicamente.
    Comparto vuestro razonamiento; pero aqui se pasó por alto la decisión de un historico del partido de aceptar un puesto de trabajo asignado fuera de la bolsa de trabajo y en las misma condiciones que imagino él mismo habría criticado si hubiese sido otro al que se le hubiesen dado.
    Y lo vuelvo a sacar a colación porque parece ser que hay una renovacion ya firmada de su contrato y me pregunto yo:
    --esa renovación la ha solicitado el?, un historico de un partido que aboga por repartir recursos tratandose encima de un puesto salido fuera del canal de contratacion que el mismo defendia?.
    --si no la solicitado, aunque se la ofrezcan la va a aceptar metiendo el dinero en el bolsillo y sus principios en un cajón?
    --si acepta la prorroga desde IU le vais a abrir expediente o os vais a limitar a decir que no está bien? porque señores no estamos hablando de alguien de relleno en una lista que vaya el ultimo sino de alguien que si alguno de los que estais ahora de concejales tuvierais un percance( OJALA QUE NO) entraria a ser concejal.

    ResponderEliminar
  11. Se vuelve a renovar contratos con el único criterio del favoritismo y saltándose por enésima vez la igualdad de oportunidades.

    Una de estas renovaciones ha sido para el único integrante de la lista de IU. Contratado por este gobierno.

    Lo mismo que para su contrato inicial, con el que nos manifestamos en contra por seguir un procedimiento injusto, con esta renovaciómn, al igual que con todas cuya única base es el dedo del gobernante, nos manifestamos en contra.

    Afirmamos, además, que detrás hay razones interesadas que buscan minar la credibilidad de nuestra postura en la ´lucha contra la política injusta en materia de empleos. Debe saberse que este señor estaría trabajando si la Bolsa Social fuera la herramienta para asignar los empleos, pero por lo que se ve, le es más rentable al gobierno para sus manipulaciones esta estrategia.

    ResponderEliminar
  12. Desde aqui me dirijo a todo el que no tenga trabajo se dirija y pida que le den trabajo y asi todos los dias.

    ResponderEliminar
  13. Ante esta nueva renovación, IU reprueba una vez más la actitud del gobierno respecto a los empleos públicos. Pero además, este nuevo caso nos sugiere la intención dañina del gobierno contra nuestra formación, lo cual nos parece un manejo indigno. Pero no entramos, nunca lo hemos hecho, a valorar o juzgar la decisión personal de la persona contratada, no lo hacemos en este caso como no lo hemos hecho en todos los ocurridos anteriormente, pues nuestra labor no es juzgar los actos de las personas sino los de los poderes y cargos públicos. . Y en cuanto al hecho de que esa persona contratada-renovada es un miembro de IU, IU no va a hacer manifestaciones públicas hasta que se celebre la asamblea local y se discuta y decida sobre este asunto.


    ResponderEliminar
  14. Propongo una acción ciudadana para la que no sea necesaria ser convocada porpartido ni organización alguna, , ni permisos de las autoridades, algo que sea de cada uno, porque la dignidad como ciudadano es de cada uno, el derecho de ciudadano es individual, porque la suma de ciudadanos que ejercen sus derechos y obligaciones individuales se convierte en una ciudadanía fuerte que no puede ser manipulada por aquellos en los que con los votos delegamos la gestión de nuestros derechos.
    Esta acción consiste en que todos los días a las 12 de la mañana vayamos cada uno de los que estamos en la bolsa social a preguntar: “¿hay algún trabajo para mí?” Si todos los días se repitiera la pregunta 50 o 100 veces, el gobierno no tendría más remedio que dejar de ningunearnos.
    Esto que es una acción individual de cada uno, si fuera realizada por un número de gente suficiente se convertiría en una rehibindicacióncolectiva, y un mensaje al gobierno de que estamos ya hartos de que favorezca tanto a unos en detrimento de los demás.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo en que esto apesta a una clara intención del gobierno a usar a esta persona, aunque es evidente que su aceptacion primero del trabajo y ahora de la renovación le hace corresponsable a partes iguales con el gobierno de este intento de taparos la boca.
    totalmente de acuerdo con que no manifesteis opinión definitiva sobre el tema hasta que no tengais la reunion oportuna.
    simplemente estoy en desacuerdo con lo que decis de "no entrar a valorar la dicision personal del contratado como no habeis hecho con los casos anteriores", porque sabeis perfectamente que el ser una persona de vuestra lista, un historico de partido y demás hace que el asunto no sea igual que los anteriores.

    ResponderEliminar