24 de febrero de 2014

PLENO EXTRAORDINARIO EL JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2014, A LAS 8 DE LA TARDE. Se emitirá en diferido a través de Radio Jaraíz a las 22 horas del mismo día 27. Será emitido también a través de Internet

Desarrollo del Pleno:


1.- Alegaciones a los Presupuestos Generales consolidados y Plantilla de Personal del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera y del Organismo Autónomo Universidad Popular de Jaraíz de la Vera, para el ejercicio 2014.
La Secretaria informó de que la comisión permanente especial de cuentas, Economía y Hacienda celebrada el 25/02/2014, con el voto de una mayoría simple, había acordado:
1º: Admitir a trámite las reclamaciones reflejadas en el informe de Intervención
2º Desestimar esas reclamaciones, por no ajustadas a derecho
3º Elevar al Pleno dichas reclamaciones admitidas para adoptar resolución sobre ellas, así como la propuesta de aprobación definitiva de los presupuestos
4º en caso de no acordarse la aprobación definitiva de los presupuestos por el Pleno, será la Junta de gobierno Local la que resuelva las reclamaciones y adopte el acuerdo de aprobación definitiva de los presupuestos
5º aprobación definitiva de  la plantilla de personal
6º Remitir el acuerdo adoptado a la administración del Estado y a los órganos competentes de la administración autonómica.

La portavoz de PSOE dijo que en base a los informes de Intervención, había que rechazar el resto de alegaciones presentadas, por no ajustarse a lo exigido por la ley. Y que la propuesta de su grupo era: admitir a trámite las reclamaciones admitidas por el informe de Intervención, desestimarlas por no ajustadas a derecho, y la aprobación definitiva de los presupuestos.

Nuestra intervención fue la siguiente:
“En nombre de IU quiero detallar los puntos en los que estamos en desacuerdo con la propuesta:
1º: Nos choca el tratamiento no literal de la ley que ustedes utilizan, ya que de aplicarse la ley literalmente, los presupuestos de 2014 no se podrían aprobar por Junta de Gobierno en este mismo año, ni haber sido expuestos al público sin haberse dado cuenta al Pleno previamente.
Pero sobre todo llama la atención la incoherencia que supone el empeño en utilizar esa ley para aprobar sus presupuestos, mientras que en el segundo punto de este pleno nos van a proponer ustedes recurrir esa misma ley ante el tribunal constitucional.
2º: sobre dos de las alegaciones admitidas, las nº 734 y 804, que reclaman que haya partidas específicas para pavimento de calles, no estamos de acuerdo en que no se admitan al debate, porque la pavimentación es uno de los servicios municipales obligatorios en municipios con más de 5.000 habitantes, por lo que esas reclamaciones cumplirían uno de los supuestos en los que por ley han de atenderse para su debate en el Pleno.
Si bien, como se nos dijo en la comisión,  hay una partida de reposición, con la que podrían pavimentarse más calles que las 3 incluidas en el plan de diputación, tenemos claro que en la forma en que aparecen en sus presupuestos, esos fondos podrían acabar yéndose también al lago, al no estar especificado su destino. 

3º: Respecto al resto de las alegaciones que no han sido admitidas a debate, si bien no cumplen los requisitos de la ley para ser debatidas, sí han dddemostrado ustedes una falta de sensibilidad al no haberlas tenido en cuenta, tanta como la falta de democracia que han exhibido ustedes a la hora de elaborar los presupuestos sin contar con toda la corporación e interesarse por las diversas propuestas que pudiéramos trasladar todos los concejales de la oposición; lo cual equivale a no haber querido escuchar al pueblo.

Por otro lado, según nos han informado, el sindicato CSIF ha presentado un escrito al Ayuntamiento  dentro del periodo de alegaciones a los presupuestos solicitando los documentos que justifiquen que se ha cumplido con lo establecido en la Ley, los cuales no se les han remitido. Y ponemos de manifiesto que si tales documentos no existen, por ley, los presupuestos no podrían ser aprobados .

Por otra parte, tengo entendido y pido a los técnicos que lo confirmen, que para ser aprobada la propuesta de plantilla de personal es preceptiva la aprobación de la misma en la mesa general de negociación, y si esto no es así, no podría legalmente aprobarse ni en Pleno ni en Junta de gobierno, .

Por todas estas razones, nuestro voto va a ser en contra de desestimar las reclamaciones y de aprobar los presupuestos, y pedimos al Pleno que estos presupuestos no se aprueben hasta que alcancen el consenso de la corporación, garantizando así que se han elaborado democráticamente, y que la plantilla de personal no sea aprobada antes de que se cumplan todos los requisitos previos que exige la ley.“

El portavoz de PP dice que respecto a las reclamaciones presentadas por los dos concejales de IU, no están de acuerdo con dos de sus puntos porque la ley no se decretó con la interpretación que ellos expresan; pero sí está de acuerdo con el otro punto, que expresa que ha habido un defecto de forma en el procedimiento (por haberse expuesto al público los presupuestos sin haber dado cuenta de ellos previamente al Pleno), por lo que su voto será de admitir las reclamaciones. En cuanto a la presentada por la concejala Sonia Arjona, la consideran incompleta por lo que su voto será de abstención.

Interviene la portavoz de PSOE diciendo que la ley está vigente, “es una ley que no incumplimos”, “presentar un recurso ante el tribunal constitucional es un derecho que nos asiste, y mientras se presenta el recurso la ley sigue estando vigente, y el tribunal constitucional tiene que decidir, por lo tanto no veo ninguna incoherencia”.
IU le replica: “sí veo una incoherencia muy clara, porque por una parte os aprovecháis de esa ley, la utilizáis, y luego queréis que se recurra”.

La propuesta fue rechazada,(las alegaciones fueron admitidas y los presupuestos rechazados), con los 6 votos a favor de PSOE y los 7 en contra de la oposición.



2.- Planteamiento ante el Tribunal Constitucional de conflicto en defensa de la Autonomía Local

La portavoz de PSOE dice que la mayoría de grupos parlamentarios de la oposición han decidido sumar fuerzas para que los ayuntamientos presenten conjuntamente un recurso ante el tribunal constitucional pidiendo que se paralice y anule la ley de reforma de la administración local que el PP ha aprobado, planteando un conflicto en defensa de la autonomía local, que esta ley lesiona. Para ello es necesario que sea aprobado por mayoría absoluta en una séptima parte de los ayuntamientos, y que esto corresponda a una sexta parte de la población de España.
Los motivos del recurso son:  que esta Ley quita competencias a los Ayuntamientos, vulnerando con ello la garantía constitucional de la autonomía local reconocida en la Constitución; resta poder   a los municipios menores de 20.000 habitantes, en la prestación por sí mismos de determinados servicios mínimos obligatorios. Establece tutelaje de los ayuntamientos por parte de otras administraciones provinciales, autonómicas y estatales, haciéndolos dependientes y subordinados a ellas. El bienestar de los ciudadanos está ligado al municipio, y es una reivindicación que todos los ciudadanos disfruten de los mismos servicios, independientemente del municipio a que pertenezcan. En extremadura el modelo es de equilibrio entre lo urbano y lo rural, y esta ley favorece la acumulación en los núcleos urbanos abandonando los rurales, en los que los ayuntamientos venían gestionando servicios como dependencia, ayuda a domicilio, servicios sociales, al igual que en las ciudades; por lo tanto consideran que esta ley es injusta y nociva para los municipios rurales. Por ello se propone al pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
Iniciar el trámite para la presentación del conflicto ante la ley
Solicitar dictamen al Consejo de Estado
Y facultar al alcalde de Jaraíz para la realización de todos los trámites necesarios.

El portavoz de PP empezó diciendo que qué rápido había hecho Secretaría algunos informes mientras que el que él había solicitado hace meses aún estaba pendiente.
En cuanto a la ley de su partido dice todo lo siguiente:  
es continuación del plan iniciado hace más de año y medio para la reforma de la administración local, porque en ella existen deficiencias como solapamientos, duplicidades y gastos innecesarios. Tiene 4 objetivos: clarificar y simplificar las competencias municipales para evitar duplicidades; racionalizar la organización administrativa de la administración según los principios de eficiencia y sostenibilidad financiera; realizar un control financiero y presupuestario más riguroso, y favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas.
Para todo ello se va a potenciar el papel de las administraciones provinciales, se va a dotar de estabilidad presupuestaria mediante convenios, hacer una gestión de servicios públicos locales sostenible y eficiente, un sistema retributivo más homogéneo y responsable y un fortalecimiento de la función interventora municipal.
Desde el gobierno de Extremadura, Aplicando el principio, una competencia una administración, se va a clarificar qué competencias corresponden a cada nivel de administración para evitar solapamientos, ganar en eficiencia y ahorrar. Se trata de que los ayuntamientos no asuman competencias impropias, no reguladas en la normativa y para las que no tienen financiación. Todo esto es consecuencia del artículo 135 de la Constitución, que consagra los principios  de estabilidad presupuestaria y financiera (hacemos aquí un inciso para recordar: ¡ese artículo que modificaron mano a mano PSOE y PP, causa del enorme sufrimiento de las clases bajas y medias, por la pérdida de derechos laborales y sociales, porque prioriza sobre cualquier otro gasto el del pago de la deuda, ilegítima en su mayor parte!).
Por el mandato de este artículo se consigue el equilibrio y superávit de las cuentas públicas.
Frente a los primeros borradores, Gracias a alegaciones del gobierno de Extremadura y de la FEMP se ha conseguido que el proyecto de ley finalmente aprobado por el congreso, se mantengan las mancomunidades y entidades locales menores siempre que no pasen 3 meses sin presentar sus cuentas  ; cambia el coste stándard de los proyectos por su coste efectivo, y si ese coste supera lo establecido por el ministerio el municipio pierde su autonomía a favor de la diputación, lo cual hará que los costes sean más ajustados y mejorará la coordinación;
Esta ley era necesaria en la democracia, para asegurar una correcta financiación de los municipios y de los servicios que prestan a los ciudadanos. Esta reforma pretende prestar servicios más eficaces y menos costosos para la población, asegurando su financiación mediante convenios, penalizando a las comunidades autónomas si no se cumplen.
Por todo ello anuncia su voto en contra del recurso.

Nuestra intervención fue la siguiente:
“El 31/12/2013 entró en vigor la Ley para la Racionalización y la Sostenibilidad de la Administración Local, una reforma local que supondrá el desmantelamiento de la autonomía y la democracia local, la privatización sistemática y la pérdida de servicios públicos municipales y el despido de decenas de miles de trabajadores.
Será una verdadera demolición de los poderes democráticos locales. 
La reforma implica la recentralización y el control de lo local por parte del Gobierno central.
Ataca a las competencias y a la autonomía política de los municipios volviendo a  modelos preconstitucionales.
Elimina el poder de lo más cercano, alejando a la ciudadanía de la gestión y la decisión sobre lo público, fortaleciendo la deriva autoritaria y el alejamiento de la política de una población que exige más participación, más democracia y más transparencia.
El Gobierno central pretende más tutelaje, menos democracia y menos participación en los asuntos públicos.
Es un ataque al principio de descentralización  política que se recoge en la Constitución.
Se cambiará la fiscalización democrática interna por la fiscalización burocrática externa.
De los 8116 municipios que existen, los 7717 municipios menores de 20.000 habitantes (el 95,2%) podrán perder gran parte de la prestación de servicios a favor de la gestión vía diputaciones, esas instituciones bastante más alejadas del ciudadano que los ayuntamientos, con menos representatividad democrática, que tenderán a privatizar los servicios.
Los motivos de base de esta ley son centrar la economía en la iniciativa económica privada y ajustarse a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera reconocidos por la Constitución en su artículo 135. ese artículo que PSOE Y PP SE PUSIERON DE ACUERDO EN MODIFICAR PARA que el pago de la deuda SEA PRIORITARIO sobre cualquier consideración política o social y que es la base de toda la reforma normativa que está sufriendo la población.
Ningún dato avala el cumplimiento del supuesto ahorro neto  que plantea, a no ser con el coste de recortes en competencias, recortes en recursos, eliminación de servicios, eliminación de derechos y destrucción de empleo.
Se estima una pérdida de más de 200.000 empleos en el conjunto de España a consecuencia de la pérdida de competencias y de las privatizaciones.
Por último, y lo resaltamos especialmente porque ya ha afectado directamente a nuestro pueblo, En la Ley se contempla una medida regresiva de la Democracia ya que en algunos casos quita al Pleno la competencia de la aprobación de los presupuestos municipales para dársela a la Junta de Gobierno Local.
 esto supone una medida regresiva de la Democracia, porque hurta el debate, la transparencia y la participación de todos los concejales  en la elaboración de los presupuestos, que son la disposición detallada de cómo se van a emplear los recursos públicos durante el año.
Respecto a este punto, queremos manifestar la incoherencia que supone que ustedes estén proponiendo al pleno el planteamiento de este recurso contra la ley, contra la misma ley que ustedes han aplicado en nuestro ayuntamiento,en la aprobación de los presupuestos, queriendo así restar democracia al quitarle al pleno la capacidad de debate y decisión sobre la gestión de los recursos de los ciudadanos.
Creo que tiene usted, señor alcalde, la obligación de explicarle a su pueblo cómo, por un lado se sirven de una ley para sacar adelante sus presupuestos en contra del pleno, y luego recurir esa ley.“

Esta propuesta fue aprobada con los 8 votos favorables de PSOE e IU y los 5 en contra del resto de concejales.


20 comentarios:

  1. Cada vez alucino mas con este alcalde. Osea q por un lado lleva al Pleno alegaciones a los presupuestos q aprobaron los miembros de la comision de gobierno aprovechando la nueva ley de autonomia local.las cuales seguramente desestimaran los representantes del PSOE, y en el 2 punto os plantea llevar al constitucional dicha ley .No os parece contradictorio? Sobre todo despues decir que el cumplia la ley.Y quiero quedar claro q esa ley acabara derogada pues quita autonomia a las pueblos pequeños .salud y suerte con este proyecto tan imteresante como es Izquierda Unida.

    ResponderEliminar
  2. La que alucino soy yo, resulta que se elaboro una bolsa social, pues bien esa bolsa en la que esta gente necesitada se ha estancado, y dirán por que?. Pues bien ahora están contratando personas con riesgo de exclusión social, y yo les preguntaría, donde hay mas riesgo de exclusión, en la bolsa o la forma de contratar que se han hecho estos últimos días. Puesto que con un informe social esta claro que una puede engañar al que te hace ese informe.

    Y ahora díganme quien esta mas en una situación de riesgo de exclusión social: una unidad familiar con cinco miembros cobrando solo los 426 euros de ayuda, o una unidad familiar con cinco miembros trabajando un hijo, el cabeza de familia con una paga, y con propiedades agrícolas, pues bien acaban de contratar a una del ultimo caso, pasen y vean señores.

    ResponderEliminar
  3. Tres cosillas sobre el pleno de ayer:
    Llamativa la respuesta de la primera teniente de alcalde cuando la portavoz de IU dice que es incoherente que se use la misma ley que quieren recurrir para sacar los presupuestos en contra del pleno. Ella dice que no es incoherente porque al estar vigente la ley lo que ellos hacen es legal. Alucinante el argumento y sólido , ¿verdad? Esto sería lo mismo que alguien que defienda la avolición de la esclavitud, pero que mientras lo consigue se hace de un par de esclavos, ¡porque como todavía es legal!
    En estas actitudes es donde verdaderamente se ve la dignidad de los políticos, y no en las retribuciones que reciben como defendió esta misma señora en un pleno anterior.

    Llamativa la prisa que se han dado en aprobar los presupuestos definitivamente en junta de gobierno celebrada de manera urgente nada más terminar el pleno. ¿Habrá algún motivo para tanta urgencia Que no les permita esperar ni siquiera al día siguiente? Y ¿si lo hay nos llegaremos a enterar?

    Por último, me a parecido muy pobre La información que de este pleno ha dado Radio Jaraíz, no dando en absoluto ninguna información sobre lo que se dijo en el pleno que pudiera molestar al gobierno. Con tanta cautela para no incomodar a algunos no han cumplido del todo con su obligación de informar.

    ResponderEliminar
  4. Un año y dos meses, es lo que falta para las elecciones municipales, que se aprovechen, puesto que esta y mi familia que se despida de nuestro voto.

    ResponderEliminar
  5. Ay! leía en plan humorístico que decía Rajoy "Para qué seguir disimulando, si haga lo que haga, nos votarán igual" pues es posible que aunque lo hayan puesto en tono de humor los demás políticos pensarán igual, cada uno desde su parcela de poder. De modo que soñemos en la utopía porque la realidad parece imposible.

    Alguien del partido del PSOE de Jaraíz me comentaba en su día que "ese señor" era inapetente, dije si quería decir incompetente y me confirmó que no, que a nivel de partido regional se le consideraba inapetente (que no era apetecible socialmente ) y que él consideraba que aunque los concejales tuvieran sus ocupaciones y poco pudieran ayudar que se las arreglarían entre los dos, es decir, el alcalde y la teniente de alcalde, y creo que ese mangoneo es el que se está llevando a mano, como en la legislatura anterior lo llevaron también el alcalde y la teniente de alcalde, es decir , los demás actúan como personas de paja solo para votar y ser fieles a su amo.
    Por tanto, como "la vida es un carnaval" y deberíamos tener prohibido el rendirnos de momento sigamos de comparsas , disfrutemos de estos días esperanzados en que el futuro nos resulte más benigno (pues según Rajoy ¡¡"la crísis ha terminado"!!

    Ya nos pondrá aquí IU cómo se desarrolló el pleno,para que podamos estar informados de la triste realidad además el punto sobre lo del tribunal constitucional no lo comprendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Esto no es una crítica si no una sugerencia, me ha parecido un poco farragosa la lectura de esta entrada. Os sugiero que siempre que se pueda hagais las narraciones de los plenos lo más sencilla y cercana posible a la gente.
    Gracias por el trabajo que os tomais para darnos toda la información posible.

    ResponderEliminar
  7. La visita a Jaraíz de su majestad (Carlos V) nos ha dejado sin carpa. Igual para el próximo año igual se inventan que el desembarco de Normandia paso por el lago. Visto lo que se esta acometiendo en dicho lugar.

    Por cierto, alguien sabe a que se dedica el regidor de espectáculos, ni esta, ni se le ve, que gran favor.

    ResponderEliminar
  8. jajaja, muy bueno, anónimo anterior, no me extrañaría que se inventasen el tal desembarco.

    Lo que es una vergüenza es lo de la calle derechos humanos, esto es de tercermundistas, cualquier pueblo lo hubiese arreglado desde el primer día.

    Y luego pediría responsabilidades a quien tuviese que apechugar con la avería.

    Pero aquí nos aguantamos con todo, solo hablamos en los bares, anda que si no implantasen un bulevar, esta claro que se hacia.

    ResponderEliminar
  9. Gracias IU por transmitirnos ,prácticamente, el acta del pleno ¡gracias por tanto esfuerzo y molestias para que estemos informados! .La lectura sobre lo ocurrido en el pleno me ha resultado no sé si kafkiana o como el resumen de aquella película de Berlanga protagonizada por Pepe Isbert como alcalde, pero desde entonces (década de los 50) ha llovido y no por la forma sino por el fondo es decir no por la lectura sino por lo que transmite.
    Preguntan por el regidor de espectáculos , imagino que como lo pueden llevar entre los dos cabezas de lista,los demás al ser necesariamente imprescindibles para votar , podrán entender que no tienen por qué hacer acto de presencia en sus regidurías (solo he leído sobre actuaciones de Joaquín Bote en el área que le corresponde, de los demás desconozco sus nombres)

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Esto es la segunda parte de la anterior legislatura. Ya saben lo que les trajo esa aptitud a los dos anteriores y así han terminado.

    Y vamos, de favorecer a sus allegados ni hablemos, se vio desde el primer momento y el pueblo no es tonto y saben lo que hay, y hay mucha gente que tiene guardada ya la papeleta en mano.

    ResponderEliminar
  11. El trasgu de Can´das4 de marzo de 2014, 20:00

    Estoy en todo de acuerdo con lo que dice el anónimo del 28 a las 20:30, y al hilo de lo que dice de radio Jaraíz yo me quiero centrar en los otros dos medios que nos deberían ser más cercanos.
    El Hoy a fecha de hoy casi una semana después del pleno no ha tenido a bien dar esta noticia, parece más relevante hablar de fiestas y poco más.
    En cuanto al Extremadura, sí dio la noticia el día 1 de marzo, pero ya no aparece, como si molestara a alguien, mientras que siguen apareciendo noticias dadas en la misma fecha o incluso anterior.
    Por cierto, en este periódico apareció el mes pasado una entrevista al alcalde de jaraíz que dicen que fue pagada, y aunque no se hablaba del pueblo, si no del alcalde y su política y sus logros, le a costado al ayuntamiento 200 y pico euros. ¿Es verdad esto?

    ResponderEliminar
  12. Esta mañana he estado a dar un paseo por el lago, es una vergüenza la magnitud de lo que se esta haciendo, y el pueblo hecho un asco, calles sucias, el asfaltado de muchas calles muy deteriorado.

    Resulta que nadie quiere el mesón las tablas y estamos construyendo otro por encima del bar del lago, y señor alcalde como quieren que pague el adjudicatario del mesón el consumo de las farolas, que la pague el ayuntamiento, y si no que estén apagadas, o bien pongan algún método de placas solares para esas farolas.

    ResponderEliminar
  13. Después del derroche realizado en el mesón, resulta que va ha estar parado, como dice el comentario anterior, esta el asunto cojonudo en la hostelería, si no hay, que los tiempos cambian, sin ir mas lejos esta mañana no había un alma por el pueblo, eran contadas las personas que había en los bares, ustedes creen que como esta el asunto se puede la gente jugar sus ahorros en coger el mesón para mes y medio, por que es esa la realidad, y las infraestructuras son muy buenas, pero no.
    Sin embargo el kiosco necesita una buena reforma, no vendría mal una partida buena en vez de tanto en el lago. De esto ultimo quien tiene toda la culpa de que no se hayan realizado las reformas oportunas la oposición que tenemos, pues todos sabemos que había un buen proyecto

    ResponderEliminar
  14. A Antonia:
    Eso de que todos sabemos que había un buen proyecto para el Quiosco, evidentemente no es así:
    Al menos a IU, el proyecto que planteó el gobierno nos parecía muy negativo, porque consistía en demoler el edificio, previo derribo de los árboles. La demolición, innecesaria a todas luces, además no era legal, según la ley del suelo.
    Pero la prueba más contundente de que no todo el mundo veía bien ese proyecto es que la mayoría del Pleno no lo consideró bueno, y creo que más que decir que la oposición fue culpable de que no se hicieran esas reformas se debería interpretar como que no fueron aprobadas por una mayoría.

    ResponderEliminar
  15. Creí que en ese molino derruido, por encima de el lago iban a hacer algo como "museo del agua" pero posteriormente me comentaron que un hotel, no sé si tanto derroche para embellecer la "joya de la corona" y quedar en la foto para la posterioridad ,merecerá tanto la pena para descuidar lo verdaderamente importante que es al adecentamiento , embellecimiento y arreglo de las calles y lugares donde se vive y se disfruta o se sufre a diario del estado de las calles y el bienestar que nos produzcan los lugares más inmediatos ¿que eso no proporciona tanto como puede dar el proyecto y realización de una obra nueva ? supongo que no , pero en el ranking de valores lo primero es el pueblo (lugar físico) para mejor uso y disfrute de los ciudadanos y después el acondicionamiento de los alrededores cuyo uso es de menor cantidad de tiempo.

    Me ha entristecido saber que el mesón no tiene candidatos para llevarlo, un lugar privilegiado del que me siento enamorado (aunque no me ha gustado las reformas que se han hecho) porque afectan a su belleza paradisíaca, pero si se les exige mucho de alquiler y tienen al lado la gran competencia del bar de el lago donde la gente, parece ser,se encuentra mejor ,es normal que no se acepten las condiciones si son demasiado agresivas para las consumiciones diarias que tienen .Ese lugar sí se debía mimar como realmente la joya de la corona , un lugar donde sentirse orgulloso de su existencia y ubicación, a diferencia de tener que avergonzarse comparando el lago con la garganta de cuartos y otros parajes naturales de las gargantas de la Vera que ,sin deteriorar el medio ambiente y sin inversiones , se disfruta de la maravilla del paisaje natural que Dios nos ha dado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hoy un homenaje a las víctimas del 11M y la manipulación que se viene haciendo sobre ese magnánimo atentado , Aznar y los del PP continúan insinuando que fue un juicio injusto y que la verdad no se ha esclarecido, insinuando que fue ETA ; ya me temo que se utilice para manipular las próximas elecciones tan de luto como estaban todos hoy ¡de pena esa manipulación del dolor de las víctimas! Hasta Rouco Varela antes de retirarse de la Conferencia Episcopal Española, muere dando aletazos diciendo en su homilia "Mataron inocentes por oscuros objetivos de poder" ¡¡Dios mio!! ¡con el daño que ese señor ha hecho a la Iglesia en España por ser tan carca y actuar tan dictatorialmente! No es capaz de transmitir PAZ y ARMONÍA conciliadoramente entre todos los españoles y se limita a vomitar basura de sospechas y dudas. Que en paz se vaya y que el Papa elija a una persona más abierta, más de acorde con la doctrina del Evangelio estando a favor de los menos favorecidos y más abandonados ; y por supuesto menos pegada al poder de la derecha .

    Por vosotros inocentes que os tocó dar vuestra vida dejando tanto duelo y soledad incomprensiblemente.Descansad en paz.

    ResponderEliminar
  17. Ja, con la iglesia hemos topado, valla con el Rouco, valiente sinvergüenza, al igual que los conspiradores de "el mundo" por lo menos han reconocido hoy que el atentado no fue cosa de ETA.

    Y que nos esperábamos de esta derechona fascista que tenemos, que os creíais que iban a cambiar, estos no cambian son los mismos .......... con distintos collares, por que estamos en Europa y no se lo consentirían, a estos les gustaría volver 40 años atrás.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué pena que El Mesón tenga que ser por segunda vez expuesto en subasta por la falta de candidatos!
    "A subasta otra vez la explotación del mesón Los Molinos
    El importe del alquiler es de 5.500 euros al año por un periodo de cuatro
    El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera ha vuelto a sacar a concurso subasta el arrendamiento del mesón Los Molinos, de propiedad municipal.
    Es la segunda vez en los últimos meses que se licita el contrato administrativo especial para la explotación de este establecimiento con bar, cafetería, restaurante y terraza, ubicado junto al charco Las Tablas, en el entorno de la garganta de Pedro Chate. El importe del alquiler es de 5.500 euros al año.
    Propuesta más ventajosa
    Esta cantidad podrá ser mejorada al alza por los licitadores, que tendrá una duración de 4 años, habiéndose ofertado por el procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para lo que se tendrá en cuenta como criterio de adjudicación la propuesta económicamente más ventajosa.
    Para disfrute de vecinos y visitantes
    La anterior adjudicación, en enero, no se llegó a verificar al no depositar el importe el mejor postor y declinar hacerse cargo de la explotación del mesón los siguientes licitantes, por lo que, agotados los plazos legales, el Consistorio ha decidido, ante la inminente llegada del buen tiempo y de cara al verano, volver a licitar este bien patrimonial para disfrute de vecinos y visitantes."
    http://www.hoyjaraizdelavera.es/actualidad/2014-03-13/subasta-otra-explotacion-meson-molinos-1051.html

    No sé si sale por segunda vez a subasta modificando la cantidad o el período de alquiler para poder alquilarlo ; creo ,honestamente , que se debían dar condiciones ventajosas por parte del ayuntamiento solo por el hecho de mantener, conservar y promocionar ese lugar pues con la inversión tan faraónica que se ha realizado y se está realizando en el lago, más la promoción que se hace de ese lugar ,es una competencia demasiado agresiva para poder subsistir y mantenerse de las rentas que produzca el mesón pues, desgraciadamente,no hay tantos enamorados de la naturaleza que prefieran ir allí en lugar de estar en la masiva afluencia de el lago.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demócrata, yo creo que en esto puede haber gato encerrado, porque no tiene sentido que si nadie ha aceptado en la primera convocatoria, hagan la segunda con las mismas condiciones y el mismo importe mínimo.
      Si por segunda vez queda desierto, se puede hacer el truco del almentruco rebajando considerablemente la cantidad mínima de partida, por ejemplo 700 o 1.000 pavillos, pero en lugar de hacerlo abierto, usar esa fórmula que tanto gusta al alcalde del procedimiento por invitación, o sea que el alcalde oferta a quien él quiere. De esta manera, un privilegiado puede tener acceso en condiciones más ventajosas que el resto de los mortales.

      Lo suyo sería que esa rebaja se ofertara abierta como las dos primeras convocatorias, pero entonces habría igualdad de oportunidades.

      Eliminar
  19. Lirón Careto, me sigue entristeciendo que quede desierto lo cual será lógico si son las mismas condiciones que impiden el poder competir con el vecino bar restaurante de el lago ; ya que las condiciones ventajosas por la afluencia masiva diaria a el lago supone una competencia desleal comparado con el goteo de clientes al mesón. Esto deberían tenerlo en cuenta los grandes "economistas" del ayuntamiento que han invertido un dineral en la destrucción ambiental de el lago por obtener una bandera, y la tendencia de los bañistas a decantarse por el lago, quedando el uso del mesón prácticamente reducido como paseo desde el lago, después de comer para aprovechar la sombra y tomar un café en los mejores casos.
    Desconociendo las condiciones económicas en las que se lleva el alquiler del bar de el lago pueden resultar las condiciones del mesón agraviantes y nada apetecibles para pasarse dos meses y medio desesperados esperando el puñado de clientes que se tomen un café , un refresco o un helado .
    Por eso proponía que el ayuntamiento debía mimar ese lugar poniendo unas condiciones más adecuadas y más ventajosas por el mero hecho de que se mantenga , conserve y cuide esa zona.

    En el supuesto que ,lógicamente, de nuevo quede desierto el concurso si se presentaran condiciones más ventajosas, se debería en justicia democrática ofertar el arrendamiento por tercera vez en concurso abierto .Ya veremos lo que ocurre.

    Saludos

    ResponderEliminar