18 de diciembre de 2014

ASAMBLEA EL DÍA 22 DE DICIEMBRE A LAS 7 DE LA TARDE



Desarrollo de la asamblea constituyente:
(Disculpas: hemos tardado en subirlo a esta entrada por vacaciones).

Se efectuó la votación de los diferentes cargos para la formación del Consejo Local, que dio el siguiente resultado:

Coordinadora y responsable de relaciones institucionales: Maricarmen Muñoz Donoso
Responsable de comunicación: Indalecio Vicente Domínguez García
Secretario de Organización, de finanzas y de acción electoral: Miguel León Martín

Tras la votación se explicó cuáles son las funciones de cada cargo:
-Corrdinación: es la cara visible de la asamblea. Corrdina las actividades de la asamblea, tanto internamente como en su relación con otras instituciones.
   -Responsable de comunicación: se encarga de elaborar los comunicados a la prensa y a las redes sociales.
-Secretario de organización: se encarga de organizar el funcionamiento y las actividades de la asamblea.
-Secretario de finanzas: controla las cuentas de la asamblea.
-Encargado de acción electoral: dispone toda la actividad electoral que ha de llevar a cabo la asamblea.
-Responsable de relaciones institucionales: se encarga de la relación entre la asamblea local de IU y el Ayuntamiento a través de su concejalía.

Estos cargos son revisables y revocables encualquier momento en que así lo decida la asamblea.

La asamblea es el máximo órgano de decisión. Todos sus miembros, afiliados o simpatizantes, tienen voz y voto en todas las cuestiones de ámbito municipal que se planteen.

Desde el Consejo Local se hizo un breve repaso de las perspectivas de grupo:
Estamos hartos de que en los sucesivos gobiernos se atiendan intereses particulares en lugar de los intereses generales, de que se gobierne con favoritismos y privilegios, de que no haya transparencia que los impida; de que no haya participación ciudadana en los asuntos municipales, de gobiernos que dirijan el Ayuntamiento como si fuera su cortijo.
Queremos que la política municipal dé un giro completo, pasando a ser un servicio a los ciudadanos, basada en la transparencia absoluta y la participación ciudadana, y el gobierno municipal se ocupe únicamente de los intereses generales.

En cuanto al funcionamiento de nuestra asamblea: todos sus miembros estarán en permanente comunicación a través del grupo de whatsapp, y celebrará reuniones cada vez que haya que tratar asuntos importantes sobre los que debatir y adoptar decisiones.



-------------------







La asamblea local de IU hace un llamamiento a participar y colaborar con nosotros.
Nuestra razón de ser  es un interés social, humano, medioambiental; el hecho de estar en política, mediante unas siglas, es de carácter práctico, al ser conscientes de que desde el gobierno es desde donde se toman las decisiones que condicionan a la gente y al desarrollo del pueblo.
Os pedimos participación en esta asamblea local a todos los que, sin necesidad de estar afiliados a IU, compartáis nuestros principios básicos en cuanto a la forma de entender la sociedad que defendemos, que podríamos resumir en:


·        Igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades
·        defensa de unos servicios públicos de calidad
·        defender la cooperación y la solidaridad como valores de colectividad, frente al individualismo.
·        respeto a la colectividad y al Medio Ambiente.
Y en lo municipal:
·        que el ayuntamiento esté al servicio real del pueblo
·        que el trabajo político se entienda como un servicio a los ciudadanos
·        que exista una comunicación continua entre Ayuntamiento y ciudadanos, mediante la participación ciudadana y con la herramienta de la transparencia.

Pronto llegan las elecciones, y nosotros queremos que la política actual, la que venimos soportando desde hace tanto tiempo, desaparezca de una vez.
No somos políticos al uso, entendemos la política como un servicio al pueblo, y que hay que poner el poder en manos de la ciudadanía. Para eso es necesaria la participación ciudadana permanente, aprovechando los medios de que disponemos (radio, web, plenos) y creando otras nuevas vías de participación: asambleas ciudadanas regulares, comisión de sugerencias y reclamaciones, habilitación del teléfono del ciudadano, y sobre todo la vía directa de todos los políticos con los ciudadanos.
Queremos dar una vuelta al concepto político actual, que permite favoritismos, manejos, dedazos, abusos de poder… que funcionan gracias al oscurantismo de la falta de transparencia y a la complicidad de aquellos que son beneficiados o temen ser perjudicados. Queremos que se acaben las corporaciones de concejales en las que se argumenta con el “y tú más”, “en otra legislatura en que tú hiciste…”, etc., que se olvidan de su pueblo; y de los gobiernos que perjudican a los intereses generales para servir a otros intereses. Queremos también abrir los ojos a los que asumen que la política es así porque siempre ha sido así; porque puede y debe cambiar, y convertirse en el instrumento para el binestar del pueblo, en el que todos seamos iguales.

Todos los que coincidáis con nuestras premisas podéis ayudarnos en el intento de darle el giro a la política, entrando en nuestra asamblea, y llegado el momento formando parte de la lista electoral.
El ir con las siglas de IU sólo significa un nombre, el del partido político que más coincide con nuestra idea de qué y cómo tiene que ser la política.

A nuestra asamblea se puede pertenecer de dos formas:
-como afiliado o
-como simpatizante.
Los afiliados son los que pertenecen a la formación política Izquierda Unida.
Simpatizante puede ser cualquiera que, sin estar afiliado, comparta nuestros principios. Los simpatizantes, en cuanto a la actividad local de la asamblea, tienen los mismos derechos y deberes que los afiliados: tienen voz y voto, pueden presentar iniciativas, pueden formar parte de la lista que se presente a las elecciones municipales, etc.





Por todo ello, os pedimos formar parte de nuestra asamblea, trabajar con nosotros.
No es necesaria la afiliación a IU.
Todos los participantes, que asuman nuestros principios, tendrán voz y voto en la asamblea.

Si compartes nuestras inquietudes, si quieres que el gobierno del pueblo sirva sólo a los intereses generales y no pueda ir en contra de ellos, implícate y asiste a nuestra asamblea el día 22 de diciembre a las 7 de la tarde en la Casa de Cultura.



2 comentarios:

  1. IU, nos debe una explicacion a los ciudadanos de Jaraiz el voto favorable al punto tan polemico en el que ustedes se negaban rotundamente a votar.

    ResponderEliminar
  2. Al anónimo anterior:
    (tu comentario en realidad corresponde a la entrada anterior, la del Pleno. Pero ya que lo has hecho aquí, aquí lo contestamos):

    La primera postura de IU era votar en contra del cabbio de partidas presupuestarias, que es de lo que hemos estado en contra rotundamente, y votar abstención en el otro punto si lo anterior era aprobado. Esto parece lo políticamente correcto y lo más cercano a nadar y guardar la ropa. Sinenbargo, alguien de nosotros planteó que si bien estábamos en contra de las maniobras del alcalde, y por tanto no aceptábamos que nos utilizara para que le sacáramos del embolao que él solito había montado, también teníamos claro que los proveedores tienen todo el derecho del mundo a cobrar por los servicios y suministros prestados. Por lo tanto, si alguien le había hecho el favor al alcalde de solucionarle la falta de dinero dejando que se aprobara el cambio presupuestario, no teníamos ninguna razón para no estar de acuerdo en que, ya que se había habilitado ese dinero, se pagara a los proveedores.
    Lo que quizá sí sea digno de estudio, y tú también te podrías plantear, es cómo explicar la postura de quienes han permitido que se apruebe el cambio presupuestario, para luego no apoyar que se haga aquello para lo que servía ese dinero.

    En resumen: nosotros no apoyamos y por tanto votamos en contra, los manejos del alcalde, pero sí apoyamos, y nos mojamos, en que los proveedores cobren.
    Sin embargo, otros le resuelven el problema al alcalde
    Permitiendo la aprobación del cambio presupuestario pero no se pringan a la hora de que se pague a los proveedores.

    ResponderEliminar