24 de agosto de 2011

TEMPESTUOSA REUNIÓN PARA ELABORAR LA BOLSA DE TRABAJO

El día 22 se nos confirmó por parte de la concejala de Personal que ayer, 23 de agosto, nos reuniríamos los tres grupos, como ya estaba previsto, y se nos comunicó que la reunión se celebraría a las 10 y media de la noche.

Allí acudimos a esa hora, de cada partido la portavoz y otro miembro, que en el caso de PP y de PSOE era un concejal nombrado representante del grupo, y en el caso de IU un miembro del grupo no concejal como representante de Juan Carlos, que está ausente por motivos personales.



Nada más llegar se nos entregó un escrito presentado por los representantes sindicales a la concejala de Personal, en el cual valoraban como no válida la reunión que habíamos mantenido el día 10 los tres grupos políticos para consensuar la bolsa al no haberla mantenido también con ellos, y proponían celebrar una mesa de negociación para elaborar la Bolsa.

Esto desató un tropel de preguntas, ante los sentimientos de asombro, incredulidad y traición:

¿Por qué nos convocan a esta intempestiva hora para simplemente decirnos esto?

¿Por qué, en lugar de confirmarnos que hoy teníamos la reunión, no nos informan de que los representantes sindicales quieren dejar sin efecto la consensuación de la Bolsa entre los grupos políticos?

Mejor aún ¿por qué no se nos ha informado de esta traba desde el día en que se tuvo conocimiento del escrito que habían presentado, con registro de entrada el día 11de agosto,?

¿No se puede interpretar esta forma de hacer las cosas como una tomadura de pelo,?

¿No era mandato del Pleno del 28 de julio consensuar una Bolsa Social de Trabajo en los diez días posteriores al Pleno entre los tres grupos políticos?

¿No se debe limitar la acción de los representantes sindicales a supervisar la legalidad en todos los aspectos de los trabajos y los trabajadores?

¿Hay acaso ilegalidad en que traten los tres grupos políticos de consensuar las bases de una Bolsa de Empleo, que luego los representantes sindicales pueden supervisar para comprobar que las bases se ajustan a la legalidad?

Si los representantes sindicales tenían un interés sincero en participar en las reuniones para consensuar la Bolsa, ¿por qué no hicieron esa petición el día siguiente a la celebración del Pleno?

¿Existe algún motivo por el que los representantes sindicales junto con el equipo de dgobierno deseen que la situación de la bolsa social no cambie respecto de cómo está en la actualidad?

(Hay que señalar que de los tres firmantes como representantes sindicales, al menos dos son militantes del partido en el gobierno, y uno de ellos forma parte del a lista que se presentó a las últimas elecciones).



Todas estas controversias desataron una agria discusión entre PSOE y la oposición la cual se ha sentido engañada y sometida a intentos de manipulación para dificultar la elaboración de las nuevas bases para la bolsa.

Al final, la voluntad de la oposición en sacar este asunto cuanto antes adelante, y el cambio de tono de los seis participantes,derivaron en la reanudación de la reunión, que había estado muy a punto de no celebrarse; y se continuó tratando de

elaborar la Bolsa entre los tres grupos, mediante votación representativa en cada uno de sus puntos, , como es el mandato del Pleno, aunque fuera de plazo legal.



Nos ha decepcionado profundamente esta falta de franqueza,este tener preparada una coartada para obstaculizar la elaboración de la Bolsa.



Nos parece indignante que los representantes sindicales busquen una ilegalidad en la simple elaboración de bases para el funcionamiento de la Bolsa Social, que por otra parte era cumplir un mandato del Pleno, mientras que ni frenen, ni impidan y ni siquiera se declaren en contra de toda la serie de contratos realizados con el criterio del “dedo gubernamental” o de la “urgencia y premura” que no es tal.

¿Qué están defendiendo los sindicatos a través de sus representantes así?



Nosotros sólo queríamos que hubiera una Bolsa Social de Trabajo que recogiera en sus criterios de selección las ideas de toda la Corporación, y por eso llevamos esa moción de urgencia al Pleno; y como el Pleno votó en su mayoría la aprobación de esa propuesta, ahora es sagrado y obligado el hacerlo así, pero tanto el Gobierno como los representantes sindicales están obstruyendo la voluntad del pueblo.





Izquierda Unida reprueba la actitud de este Gobierno, que siendo minoritario actúa como absolutista, y tiene muy presente que les permitió gobernar, además de estando sujetos a la austeridad y la transparencia, presuponiendo en ellos buena voluntad, franqueza y honradez, condiciones que no les exigió pues se consideran moralmente obligatorias de entrada. Por eso, Izquierda Unida se siente defraudada cuando la actitud del Gobierno no es así, y ni aceptará nunca ni jamás se callará ante lo inaceptable.




Aquí os mostramos el escrito presentado por los representantes sindicales, a que hemos aludido:



Los delegados sindicales por CCOO, UGT y CSIF del Ayuntamiento de Jaraíz de La Vera
EXPONEN:
Que con fecha de 11 de agosto de 2011 se nos ha notificado que el pasado 10 de los corrientes el Sr. Alcalde convocó a los Portavoces de los Grupos Municipales a una reunión para la celebración de una nueva Bolsa de Trabajo, en función del acuerdo adoptado por el Pleno de ete Ayuintamiento en su sesión ordinaria del 28 de julio de 2011, como resultado de la Moción de Urgencia presentada por el Grupo IU por la que se proponía la anulación de la Bolsa de Trabajo convocada por Resolución de Alcaldía de fecha 25 de julio de 2011, estableciéndose dicha anulación, así como la celebración de una reunión en el plazo de 10 días entre representantes de los Grupos Políticos Municipales PSOE, PP e IU, al objeto de consensuar nuevas bases de la Bolsa de Trabajo. Comunicándonos que dicha reunión se celebró dentro del plazo establecido por el Pleno y en la que no se llegó a ningún consenso, acordándose de la celebración de una nueva reunión el 23 de agosto de 2011.

Como por resolución de Alcaldía de fecha 25 de julio de 2011 se aprobaron las bases para la convocatoria de una nueva bolsa de trabajo y esta fue consensuada con los representantes sindicales de este Ayuntamiento y de acuerdo con el capítulo IV en sus artículos 33 y siguientes de la ley 7/2007 del 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público en los que se establece cómo se constituirán las Mesas Generales de Negociación en las distintas Administraciones Públicas, así como la formación de las mismas y las materias que son de su ámbito de negociación (Art. 37).

Es por tanto necesario que se convoque y se constituya en los términos previstos en el Estatuto Básico del Empleado Público a los miembros de la Administración y a las organizaciones sindicales en función a su representación, al efecto de tratar en dicha Mesa las materias que correspondan con los Empleados Públicos de dicha Administración Local, paso previo e inexcusable a su aprobación en el correspondiente Pleno Municipal.

Por lo que advertimos que de no negociarse en la Mesa General de Negociación las materias correspondientes en el Art. 37, los acuerdos plenarios podrán ser impugnados por carecer de dicho paso previo.

Solicitando que la bolsa convocada anteriormente por Resolución de Alcaldía de fecha 25 de julio de 2011 siga en vigor, ya que se ha respetado en su totalidad la legalidad vigente.

Es por todo lo cual, SOLICITAMOS:

Se convoque a los miembros de la Mesa General de Negociación en dicha Administración para su constitución según la anteriomente citada Ley.

JARAÍZ DE LA VERA, a 11 de agosto de 2011
Fdo. Los Delegados Sindicales de este Ayuntamiento

34 comentarios:

  1. Lo que veo y leo es que esta corporación tenía muy buenas palabras, lo que yo creo es que son lobos con piel de cordero y creo que hay que empezar a ponerlos en su sitio se jactan de mentirnos y de tratarnos como marionetas y tomarnos el pelo ,igual que los representantes de los trabajadores ,que casualidad todos sequidores y animadores del PSOE, lo que veo es como diria un comentarista deportiva lo que veo se asemeja a la pura realidad. Happy Happy porque la vida puede ser maravillos.

    ResponderEliminar
  2. Lo vuestro es que es de risa (si no fuera porque el tema es serio) en los 5 últimos posts, poneis verde a quienes gobiernan en incluso decis varias veces que se estan burlando de la oposición (de vosotros un poco mas, total, les disteis vuestro apoyo) y sin embargo a pesar de lo indginados que estais, a pesar de todas las cosas que decís que hacen, y que siguen haciendo según decís vosotros mismos, y de lo que los criticais, seguís con ellos, lo que habeis relatado de la reunión de ayer, es pa mear y no echar gota, se cachondean de PP e IU, pero es que el escrito que pusisteis esta mañana y que ahora habeis quitado, aunque redactandolo quitando alguna parte??? ¿no os lo queda claro? a mi desde luego si, y bastante claro, meridiano, como el agua, vosotros mismos, lo decis en dos de las preguntas retóricas que os haceis

    ¿Existe algún motivo por el que los representantes sindicales junto con el equipo de dgobierno deseen que la situación de la bolsa social no cambie respecto de cómo está en la actualidad?

    (Hay que señalar que de los tres firmantes como representantes sindicales, al menos dos son militantes del partido en el gobierno, y uno de ellos forma parte del a lista que se presentó a las últimas elecciones).

    Blanco y en botella, suele ser leche, pero claro a lo mejor según vuestra opinión es otro liquido, vosotros sabreis lo que haceis pero por lo que decís y luego como actuais, no me pareceis gente de fiar, mas bien lo contrario, un poco veletas (os moveis segun el viento, ojo no según el viento en cuanto a intereses, sino en cuanto a que cada vez que sopla, pensais una cosa distinta) Seguro que si tuvierais que absteneros ahora para que gobernara el psoe, no lo hariais.

    ResponderEliminar
  3. Me parece a mí menos de fiar alguien que se esconde tras un seudónimo. Dicho lo cual, querido Cantinero de Cuba, aunque está claro que tú actuarías de otra manera, creo que nuestros representantes de IU están dando la cara e intentando nadar en aguas turbulentas. Ellos están denunciando lo que ven y lo que no les gusta; de momento no pueden hacer nada más. Lo que tú insinúas (mociones de censura, apoyos al PP...) sería salir de Guatemala para entrar en Guatepeor.Y no te equivoques, la abstención es una postura muy digna, a veces la única, y que salvaguarda en democracia muchos principios.

    Si en un futuro, conociendo como se las gasta cada cual, el pueblo sigue decidiendo votar a los mismos de siempre, IU no tendrá nada que recriminarse.
    Lo realmente increíble y más que apreciable es que a estas alturas, con el rodillo del neoliberalismo al máximo de revoluciones, alguien crea que las cosas pueden hacerse de otra manera y luche por ello, ¿o tú crees que detrás de la gente de IU hay un interés perverso y oculto?

    Equivocarse y rectificar es de humanos, por ejemplo, blanco y en botella puede ser horchata.

    ResponderEliminar
  4. "Anónimo de las 17:50: estoy de acuerdo contigo en que la actitud de IU es poco consecuente porque les ningunean y ellos no les bajan los humos. Pero no estoy de acuerdo en que sean poco fiables, porque dan la cara, se podrá estar de acuerdo o no con ellos pero al menos hasta ahora han tenido un comportamiento honesto. Yo no les voté porque no creía en ellos, pero ahora creo que el que estén en la política municipal de Jaraíz es positivo, porque son combativos y ¿alguna vez antes de ahora había estado la población de Jaraíz tan informada de lo que pasaba en su ayuntamiento? Creo que lo de la transparencia lo cumplen.

    ResponderEliminar
  5. juan que soy yo pero esto es denigrante que sigan defendiendo lo indefendible por favor centrense de una vez los estan mangoneando no se dan cuenta una mocion de censura uds podrian estar alfrente del ayuntamiento o no y dejarian de tantas cosas que pasan en el pueblo o no hay lo que tiene que haber pienselo señores de iu un saludo

    ResponderEliminar
  6. El anónimo de las 17:5024 de agosto de 2011, 22:05

    Buenas Tardes:

    Soy el anónimo del mensaje de las 17:50, podria entrar en disputas dialecticas con el señor Jose Antonio, pero no voy a hacerlo, este blog no creo que sea para disputas personales, eso si me gustaria contestarle a ciertos puntos

    1)Dices que te parece poco de fiar alguien que se esconde tras un seudónimo, pues entonces estamos en la misma situación, porque Jose Antonio que yo sepa hay muchos, si dices tu nombre y dos apellidos y tu DNI, entonces tu nombre dejará de ser seudónimo para convertirse en real.

    2)Claro que yo actuaria de otra manera, lo he dejado bastante claro, y yo no insinuo nada de mociones de censura (eso es lo que tu entenderás) yo lo que digo es que no se rasgen las vestiduras la gente de IU tanto, porque ellos permitieron que los que nos gobiernan esten ahora haciendolo, ni mas ni menos. Y que ya sabian lo que había, puesto que sé positivamente que hubo un gran debate interno en la coalición sobre con quien pactar y si pactar, puesto que habia miembros de la coalicion que sabian como eran los que podian gobernar. Osea que si ahora estan burreando a la oposicion y riendose de ellos (las palabras son de IU en este blog, no mias) que apechugen.

    3)La abstención para mi no es una postura digna, puesto que no compromete a nada, y en politica hay que comprometerse, sino ¿para que se presentan las personas que van en una lista? ¿para abstenerse? y yo te lo digo porque he ido en una lista, y a lo mejor no en la del partido que puedes pensar.

    4)Por ultimo evidentemente que creo que las cosas pueden hacerse de otra manera, faltaria mas ¿donde esta mi libertad para pensar de esa manera? ¿o solo se peuden hacer como tu digas? ¿acaso eres el señor de la verdad absoluta? y no me vengas con zarandajas de neoliberalismo etc.. que todos somos de pueblo y sabemos lo que hay, y quienes son unos y quienes son otros, aqui no hay liberales, ni marxistas, ni siquiera indignados, solo hay gente de Jaraiz, unos con unos intereses y otros con otros.. y a las pruebas me remito.

    Y acabo con una pequeña puntada, ¿blanco y en botella puede ser horchata? Jose Antonio (si es que ese es tu verdadero nombre y no un seudónimo) me parece que entonces tu has probado muy pocas veces, por no decir ninguna la horchata. :)

    ResponderEliminar
  7. Cuando algo no va, ALGO HABRÁ QUE HACER, limitarse a airear (que me parece muy bien que nos den la información real) los desaires y toreos que el gobierno hace a la oposición, NO ES SUFICIENTE.
    Sin moción de censura alguna IU y PP, si creen que les están toreando, que den un paso al frente y establezcan una fecha (cercana) para que esto de la bolsa esté acabado y si no consensuen ellos una por su cuenta la llevan a pleno la aprueban (5 + 2= 7) y es (sin mocion de censura) como pueden mandar de una vez a este gobierno el claro mensaje de que si 6 no mandan sobre 7 MENOS AUN LOS PUEDEN TOREAR.

    ResponderEliminar
  8. No comprendo algunos comentarios...que si "Blanco y en botella, suele ser leche, pero claro a lo mejor según vuestra opinión es otro liquido..." (hay que tener mala leche para insinuar ciertas cosas); que si los de IU "apechuguen" por no haber pactado con el PP... ; que si la abstención no es una postura digna... ; que si una "moción de censura" les permitiría estar AL FRENTE del Ayuntamiento... que si " luego como actuais, no me pareceis gente de fiar,"... ¡¡¡¡¡por favor, nostálgicos peperos, que habeís dejado de mamar del blanco y en botella que os estaban dando el tandem alcalde y teniente alcalde (los demás no pintaban nada)!!!!! y ¿es que en tres meses sin mamar de la "vaca" os está entrando ya el "mono" ? y ¿por eso humilláis y mofáis de IU para que proponga con vosotros una moción de censura? ¡¡qué impacientes!! o ¿lo que estáis pretendiendo es para que entregándoles las llaves del reino ,se callen y no haya transparencia? (nunca el ciudadano que se ha interesado por las RES PÚBLICA(cosa pública) ha estado tan informado como ahora a través de IU y ¿uds quieren anularlos? Muy fuerte, muy fuerte.

    En relación con la "jugada" de la hora de la convocatoria a las 22:30 y la presentación de la nota de los sindicatos me parece un grave error de los que gobiernan ahora , es decir, PSOE , no me extraña que se enfadaran y que la reunión fuera tormentosa y con cantidad de interrogantes .(podían haberles hecho llegar una copia para que estuvieran prevenidos a la hora de la reunión y que la hora no fuera tan intespestiva ya urge establecer los criterios y tener más tiempo de consenso. Opino que consciente o inconscientemente no deja de ser una "jugada sucia" o al menos poco nítida...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. El Psoe se ríe de IU, porque firmaron un acuerdo y no están cumpliendo nada, el comportamiento del equipo de gobierno es deplorable, porque trata mal al público, a los demás concejales, no actúa con transparencia ni con buena fe...y un montón de cosas más y os conformáis con que os den una palmada en la espalda. Si habéis firmado ese acuerdo y estuvisteis de acuerdo en el sueldo del Alcalde a cambio de cumplir todos los puntos incluidos en ese acuerdo...lo de siempre:El Psoe se sale con la suya, bueno, el Alcalde se sale con la suya y de cumplir nada de nada...eso es lo que queréis para Jaraíz??? yo creo que no. Pensadlo, pero esto no es lo dijisteis durante la campaña y en este blog.

    ResponderEliminar
  10. Hoy nos hemos vuelto a reunir los tres grupos políticos para continuar con la elaboración de la Bolsa de Trabajo Social consensuada.
    La reunión se ha desarrollado de forma constructiva, participativa y dialogante por parte de todos nosotros. Estamos satisfechos de cómo se ha llevado a cabo, y sobre todo de lo que hemos conseguido: elaborar una Bolsa de Trabajo consensuada entre los tres, en la que cada punto se ha ajustado lo más posible a lo que pensábamos todos, de forma que no se ha impuesto el criterio de ninguno, sino el consenso. Puede que esta Bolsa no recoja todas nuestras propuestas, pero crreo que hemos conseguido unas normas aceptables para nuestras pretensiones en gran parte de los aspectos.
    El siguente trámite será la supervisión de los sindicatos, que o darán el visto bueno o nos informarán de los puntos que no acepten para su revisión.

    ResponderEliminar
  11. Si hablando se entiende la gente, me parece muy bien que os hayáis entendido, mirar por el pueblo y dejaos de criticar e insultaros y dar buena imagen ante el ciudadano, seguramente os lo agradeceremos a todos, solo hay un punto negro en esta legislatura y todos los sabemos y es la que sobra y haber si su partido la hecha de una vez por el bien de la democracia y la libertad de expresión, y la recuerdo que hay que respetar a las personas y la ideología de cada cual, un saludo a todos y esperemos que se elabore pronto la bolsa.

    ResponderEliminar
  12. no es por nada pero creo que los votantes del PP no pueden venir pidiendo una mocion de censura cuando a sus representantes nacionales no se la han solicitado viendo la gravedad de la situacion que ha tenido españa con el gobierno de zapatero, si el PP quiere una mocion de censura que la ponga y acepte las consecuencias, lo demas es palabreria, que mania tienen los votantes del PP en pedir que los demas hagan lo que elolos no se atreven

    ResponderEliminar
  13. Me alegro mucho que haya habido reunión y acuerdo con buena sintonía.

    ¿Sobrar? no sé a quien se refiere el anónimo de las 19:46, pero no debía sobrar nadie, todos podemos ser necesarios aunque ninguno seamos imprescindible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ya que IU dice querer transparencia, ser austeros y tal, y mirar tanto por los ciudadanos de Jaraiz, como no presenta una mocion en el proximo pleno para que no se den tantas horas extras como se dan (segun datos llegados a mi persona) y asi con las cantidades que se llevan algunas personas que es otro sueldo o mas se empleen a cabezas de familias necesitadas.

    ResponderEliminar
  15. Hoy 31, a las 7, tenemos la 3ª reunión para elaborar la Bolsa cosensuada. Nos queda solo poner en común un borrador que pasaremos a los sindicatos para que ellos, o dén el visto bueno, o nos comuniquen los puntos que rechacen.
    Hasta ahora, en lo que llevamos consensuado, está el que la Bolsa se reabra cada 6 meses para acoger a nuevos aspirantes, pero no hemos logrado convencer de que esos nuevos aspirantes se intercalen según su puntuación entre los aspirantes más veteranos, pues ha prevalecido en votación que se coloquen al final de la lista. Vamos a intentar de nuevo consensuar el que cada 6 meses, cuando se abra el plazo de admisión, se reorganice la lista de la Bolsa por orden de puntuación, pues sólo así se puede estar seguro de que los trabajos que vayan surgiendo se les asignen a los más necesitados, y no ocurra que alguien que tenga mucha necesidad de un trabajo tenga que esperar a que consigan trabajo los que están antes que él, aunque no tengan verdadera necesidad. Esto es lo que nos parece más justo, y como nosotros entendemos la labor social en la asignación de puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  16. como podéis hablar de necesidad de trabajo, si vosotros estáis consintiendo que las contrataciones de este ayuntamiento sean a dedo, para amigos y compadre, pero que penita.

    ResponderEliminar
  17. Al anónimo anterior:

    No tienes derecho a decir a Izquierda Unida que está consintiendo los contratos a dedo; luchamos contra eso, no sabes cuánto tiempo, esfuerzo, moral, horas de móvil, dedicación y vida familiar estamos gastando en esta lucha. Lo que pasa es que como ellos están gobernando utilizan los recursos del gobierno para hacer, en este tema, lo que quieren y como quieren, siempre con el simple y vacuo argumento de que está bien hecho.
    Por ahora nosotros estamos luchando contra esa forma de hacer, duramente pero sin ir a la tremenda, intentando hacernos oír por ellos y manifestándoles lo intolerable de este proceder.
    Y sin embargo siguen así, porque hacen estas cosas a las prisas, de forma que te enteras cuando ya no hay arreglo.
    Y ya estamos cansados de no conseguir nada dialogando, manifestándoles nuestra reprobación y trasladándoles la de la mayoría del pueblo contra esta forma injusta de gestionar el sagrado tema del trabajo.
    Más aún, volvemos a sufrir la evidencia de que la transparencia con la que contábamos, la que supone la consulta directa de documentos por parte de cualquier concejal en cualquier momento, no es tal, sino que está sujeta al momento en que al Sr. Alcalde le parezca oportuna.
    Si un documento está en el Ayuntamiento, la transparencia supondría poder consultarlo sin pedir al Alcalde por escrito su consulta, y eso es a lo que les compromete el acuerdo que firmaron, gracias al cual gobiernan.
    Estamos indignados con esta situación, y queremos que se resuelva con los derechos que tenemos, como son el cumplimiento del punto de la transparencia sin trabas, incluido en el acuerdo que firmaron.
    Con esa transparencia, quizá se pueda luchar mejor contra irregularidades, y se pueda controlar mejor lo que hacen y deshacen, cosa necesaria siempre y más aún cuando reina la desconfianza que se han ganado y se merecen.

    ResponderEliminar
  18. para izquierda unida, te agradezco tu explicación, y seguramente este is haciendo todo lo posible para que las cosas se hagan con transparencia y que todos los vecinos de jaraíz tengan las mismas oportunidades pero me parece que no es suficiente puesto que los resultados están a la vista, también quiero que entendáis la indignación que sentimos muchos vecinos e impotencia por la forma que esta actuando este equipo de gobierno, por lo tanto por favor no me digas que no tengo derecho a decir lo que pienso.

    ResponderEliminar
  19. IU , no se dejen arrastrar por los cantos de sirena negativos ,los cargos que se han dado ya están y si hay a muchas personas que no les gusta que se personen en el ayuntamiento y pidan explicaciones ellos , dando la cara y ejemplo; pero no cargando con uds dos toda la responsabilidad, no es lógico , ni justo.

    Si uds consideran que están cansados actuen libremente pero no presionados por los comentarios que intentan desequilibrar el resultado de los votos y de la decisión de uds, porque noto como que se ponen nerviosos y se les nota un poco exasperados , cosa que no tienen la culpa porque estan tratando los tres grupos de elaborar los criterios para que la bolsa de trabajo funcione democrática y justamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Al anónimo de las 20:57. nadie te quita el derecho a decir lo que piensas, pero sí a culpar a IU de lo que está pasando. El primer culpable es el gobierno, y si hay un segundo por permitirlo es el PP que tiene 5 concejales, IU tiene dos y creo que está poniendo más carne en el asador que nadie. Si os cargáis al mensajero, seguirán pasando las cosas pero encima sin enteraros de que pasan, así que !sed justos en asignar las responsabilidades!

    ResponderEliminar
  21. El resultado de la 3ª reunión que tuvimos el día 31 para elaborar la Bolsa consensuada fue que redactamos un borrador, a falta de concretar qué documentación era necesario presentar para ser admitido en la Bolsa. Eso ya se aclaró al día siguiente, y, en teoría, ayer se les entregó el borrador de la Bolsa a los representantes sindicales para que lo revisen. Si no nos dicen nada en 5 días (supongo que hábiles), será que están de acuerdo con todo, y se abrirá próximamente; si hay puntos que no aceptan, habrá que negociar y consensuar de nuevo.

    Nos sentimos decepcionados en cuanto al espíritu social de la Bolsa que hemos confeccionado entre todos, pues no hemos conseguido que prevalezca el criterio de la necesidad económica y social sobre el criterio del período en que se inscribe cada aspirante, pues alguien que entre en la Bolsa y tenga una puntuación muy alta, lo cual refleja alto grado de necesidad de un trabajo, no puede conseguir uno hasta que trabajen todos los que se han inscrito antes que él, tengan o no tengan verdadera necesidad.

    Al menos sí hemos conseguido que la Bolsa se reabra cada 6 meses, para incluir a nuevos aspirantes; aunque somos conscientes de que esta medida muy difícilmente va a solucionarles nada a éstos, salvo que alguna vez se convenza la mayoría de la Corporación de que lo realmente eficaz para que los trabajos sean para los que más los necesitan es reordenar por puntuación a todos los integrantes de la Bolsa tras cada nueva reapertura.

    ResponderEliminar
  22. Estoy a favor de lo que está haciendo IU ,por tanto,me parecen injustos los comentarios que cargan contra IU como si fuera responsable de lo que hagan unos o se laven las manos los otros...ni es justo, ni se lo merecen o ¿es que pretenden matar al mensajero porque no están acostumbrados a estar informados? o a través de ellos ¿quieren provocar malestar para ir a la moción de censura? pues lo que provocan es molestar a los que no se lo merecen (IU) y no reclaman(como dice el anónimo de las 00:52)ni se meten con los que están gobernando (PSOE) ni con el otro partido de la Oposición con más concejales(PP) .

    Propongo que los que cargan con IU porque no están de acuerdo con lo que hace y cómo lo hace ...que se agrupen y vayan directamente a los sindicatos y al ayuntamiento y hablen con ambas partes y les expongan las quejas sobre las contrataciones y den la cara y dejen de reirse de IU que si les están toreando,que si les ningunean ...¡yo qué sé! esto es vergonzoso pues en lugar de agradecer y colaborar con ideas hacen lo contrario.

    Sobre la última reunión es complicado, porque si hay personas que llevan mucho tiempo inscritos en la bolsa de trabajo , sin conseguirlo, y se apunta una persona que por tener hijos a su cargo o las circunstancias que sean tiene más puntuación (sería lógico que tuviera preferencia )pero lo lógico no implica que sea justo(ésta es mi opinión.)
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. A Demócrata:
    Yo veo justo que ese nuevo aspirante, inscrito más tarde que otro que tiene menos puntuación (necesidad del trabajo) que él, se sitúe por delante de aquél en la lista, para que trabaje antes que él, ya que lo necesita más. Veo que es así más justo, lo veo así más coherente con el sentido social que tiene la Bolsa social de Empleo;
    nosotros hemos intentado que, cada 6 meses cuando se reabra la Bolsa, se admita a los nuevos aspirantes y se actualice la situación de los que ya estaban inscritos, para que el grado de necesidad de todos los miembros de la Bolsa se mida en el mismo momento, y todos se ordenen por su puntuación.
    Y el que uno que estuviera apuntado a la Bolsa sea adelantado por otro que se haya inscrito más tarde que él pero que tenga más puntuación, no debería crear malestar, sensación de injusticia ni agravio, pues se trata sólo de darse cuenta de que el otro lo necesita más; no es más que cuestión de solidaridad, de no pensar sólo en uno mismo, cosa a la que todos deberíamos haber aprendido ya; y por cierto, esta forma de verlo me parece que debería ser la lógica de un gobierno “socialista”.

    ResponderEliminar
  24. Se me pasó en el mensaje anterior agradecer a Demócrata que intente hacer comprender a la gente que Iu sola no puede conseguir que el Gobierno abandone sus prácticas injustas con la asignación de empleos; que es obligación de IU como oposición y como ideología defensora de la justicia social, pero también lo es de todos los ciudadanos que estén en contra de estos desmanes.
    Podéis estar seguros de que IU está luchando con las armas que tiene, que son la protesta pública sobre el tema, la protesta directa al gobierno, las mociones de urgencia del pleno anterior sobre el empleo y las que posteriormente hagamos, el intento de investigar cómo se llevan a cabo las selecciones para puestos de trabajo, y todas las actuaciones que creamos útiles para controlar al gobierno en este tema.
    Pero nada conseguiremos mientras sigan utilizando ardides ocultos, que si acaso se pueden conocer cuando ya es demasiado tarde, y esto sí puede crear un ambiente, tanto en IU como en el pueblo en general, de rebelión, de indignación activa, de medios drásticos para impedir que sigan actuando así.

    ResponderEliminar
  25. No estoy de acuerdo con la forma de elaborar la bolsa, no se puede excluir a mucha gente que lo necesita, todo el mundo necesita trabajar, todo el mundo necesita dinero, unos mas eso esta claro, queréis hacer una bolsa para unos cuantos yo diria que muy pocos y los demás que hacemos.

    Que opináis de la gente que decís que esta necesitada, mirar mucha gente d esas tiene cosas que yo no puede tener en casa, tienen canal plus, teléfonos móviles los niños, los mejores equipos informáticos esto dicho por los dueños de las tiendas del pueblo, ADSL, etc, y que conste que yo no tengo Internet, este escrito me lo esta redactando mi cuñada que estoy en su casa ahora mismo.

    ResponderEliminar
  26. IU no es necesario que me lo agradezca, es de justicia reconocer lo que uds están haciendo.

    Opino que una persona puede tener menos puntos porque no tenga hijos a su cargo,por ejemplo,y llevar mucho tiempo sin trabajar y apuntado en la bolsa de trabajo ¿no? y de repente se apunta una persona que por tener hijo/s a su cargo ¿va a tener que pasar por encima, cuando a lo mejor acaba de terminar su trabajo aunque fuera sin derecho a paro ¿y si el que no tiene hijo/s se está sumiendo en una depresión por esta situación ? Enfín , que lo veo complicado y no veo mal que dentro de la misma antigüedad entrara el que tenga más puntuación (méritos)porque en el otro supuesto nunca le tocaria al que no tuviera nadie a su cargo...y los jóvenes tambien tienen derecho al trabajo.

    Me ha resultado sospechoso que la persona que obtuvo un 10 en la prueba para conserje del CP Ejido y ha sido seleccionada supiera al atardecer del mismo día que habia sido seleccionada...(aunque los concejales no han intervenido en la baremación del examen)sólo los empleados sindicales del Ayuntamiento, entre ellos está metido (presumiblemente) el marido de la misma. Pues me parece entender que si estuviera metido su marido en la selección hasta se podría impugnar, porque creo que quienes deben formar parte de cualquier tribunal o selección , no deben tener en la lista a ningún familiar que se presente ...Si estoy en un error corríjanme , pero que la premura en saber la respuesta sin haberse expuesto en el tablón de anuncio o boletín oficial me sorprende...

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Si es miembro del tribunal no puede, ahora si es de observador por un sindicato no estoy muy segura pero creo que si.

    ResponderEliminar
  28. Al anónimo del cual no hemos publicado sus mensajes de los días 5 y 6

    El mensaje de ayer no te lo publicamos porque consideramos indigna a la gente que no sabe valorar el trabajo ajeno, y te recordamos que este blog queremos que sea constructivo.
    Y el mensaje de hoy tampoco: si tienes algo que decir a la persona que muestra cara de complacencia paseando a su perro, pues diríjete a ella, no al blog, que aquí no se tratan cosas a nivel personal.
    Ah, y se te va la pinza al decir que IU está para administrar los intereses del pueblo ¿es que no sabes quién está gobernando?
    Y otra cosa: sabes a quién te estás dirijiendo, y no dices quién eres tú ¿es cobardía, vergüenza de ti mismo, envalentonamiento….? Lo que sea, muy bueno no es

    ResponderEliminar
  29. Gracias oropéndola, comprendo que aunque sea su marido y estuviera de observador, por ejemplo, en la baremación no afecta. Dudaba.

    Ya veo IU que siguen luchando con los que creen que uds son el SANTO UNGÜENTO que todo pueden arreglarlo ¡tiene narices,esto! ¿Por qué no son valientes y van al ayuntamiento a dar la cara y a exponer su queja? ahhhh!

    Saludos


    Saludos

    ResponderEliminar
  30. A Demócrata, por su comentario del domingo:
    Esto es lo que yo creo sobre la Bolsa Social de Empleo:
    Los trabajos que se obtengan de la Bolsa de Empleo están para aliviar las precarias condiciones económicas de la gente, y favorecer su inserción social (esto último para los casos de dificultades especiales para obtener un trabajo, como pueda ser el caso de discapacitados, o personas con condiciones adversas).
    Si una persona es proclive a tener depresiones, efectivamente le puede venir bien tener una ocupación, especialmente si lleva desempleada mucho tiempo, pero aliviar su depresión no creo que sea la misión de la Bolsa de Empleo, es más bien un asunto personal o médico. Hay gente que, aun teniéndolo todo o teniendo aceptables condiciones de vida, se encuentra descontento por no saber apreciar lo que le rodea; mientras que otros, aun teniéndolo muy difícil, son positivos y no se deprimen. Es cosa de la calidad de cada uno, tanto de actitud y voluntad como de las características orgánicas que cada uno tenga.
    La selección de trabajadores de la Bolsa debe regirse por criterios más objetivos: la ratio familiar en primer lugar, en la que se mide por igual la necesidad económica independientemente de que uno tenga o no hijos a su cargo, y otras condiciones sociales como resto de criterios.

    ResponderEliminar
  31. Para IU aunque la laborterapia es recomendable en estados depresivos, sé que la bolsa de trabajo no tiene esa misión terapeútica, pero es posible que personas con ganas y necesidades de trabajar(sabemos que muchos "trabajadores" paisanos han renunciado a clavar "púas", a recolectar el tabaco...estando el campo del colectivo inmigrante ;otros que si aceptan es con la condición que no les den de alta -para seguir cobrando el paro- uff¡qué horror! )

    Bueno, pues mi hipotético trabajador apuntado hace meses en la bolsa laboral y sin obtener respuesta y necesitando trabajar por carecer de más ingresos por no practicar la economía sumergida,si encima le van pasando en la lista de la bolsa,pude encontrarse en una situación de ansiedad que muy probablemente le derive en un cuadro depresivo ocasional por su incapacidad para encontrar un trabajo...a eso me refería, no a un cuadro depresivo agresivo enfermizo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Bueno, parece que el Partido Popular empieza a moverse ya, esta mañana sus concejales han dado una rueda de prensa en la sede de su partido en Cáceres, para denunciar publicamente y con toda su artilleria, este tema que se comenta por todo el pueblo, de las presuntas contrataciones irregulares. Tengo una pregunta para I.U. hoy he estado en el ayuntamiento y he visto una admistrativa nueva, no he visto que haya sido convocada ninguna plaza, ni ningun examen para plaza de administrativo en el ayuntamiento de Jaraíz, ¿alguien sabe como ha sido contratada esta persona? a ver si en vez de 25, van a ser 26. Por lo visto el curso politico, empieza a moverse. Aqui podeis leer la noticia.
    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/el-pp-asegura-que-gobierno-de-localidad-ha-realizado-25-contrataciones-irregulares-_605449.html
    El PP tiene colgada la noticia en su web y en redes sociales.

    ResponderEliminar
  33. A demócrata:

    Con gran dolor por nuestra parte, pues siempre nos duele no publicar un comentario, no dejar expresarse a la gente, hemos decidido no publicar su comentario de ayer porque consideramos que contiene afirmaciones sobre las intenciones de una persona, lo cual no son hechos constatables, son creencias o suposiciones no constructivas, fuera de la intención del blog. Y por otra parte, porque nosotros nos centramos en lo actual, que es lo que conocemos y el ámbito en el que podemos influir, lo cual no quiere decir que no nos importe lo anterior; sólo que es lo de ahora lo que urge mejorar, sobre lo que intentamos hacer algo para que se sirva de verdad al pueblo y no a los intereses particulares de los gobernantes; y en eso nos centramos. En su momento, otros que estuvieran en la Política y vieran mal esas cosas que ocurrían, que hubieran luchado contra ellas, que las hubieran denunciado, pero ellos y entonces.
    Y por otra parte, nos consta que sí ha habido en estos 3 meses muchos contratos indebidos, unos hechos a puro dedo, otros incumpliendo las bases, y, en general, sin ajustarse a criterios de una bolsa de empleo, que fue lo que la soberanía del Pleno dispuso, que debió estar activa como máximo a día 11 de agosto. Y dichos contratos se han hecho tanto antes de ese Pleno como después de él, aun habiéndose denunciado estas prácticas irregulares en ese Pleno, tanto por la oposición en las mociones de urgencia como por el público en Ruegos y Preguntas.
    Y esta actitudf nos parece muy grave, indignante, antidemocrática y antisocial; hay un gran descontento general, no sólo en la oposición sino en todo el pueblo.
    Si solucionáramos esta cuestión ya tendríamos tiempo de ocuparnos de otras cosas, habría tiempo de dedicarse a saber qué pasó en otras legislaturas anteriores, por ejemplo; pero ahora tenemos el problema del presente, y a ése dedicamos nuestras fuerzas.

    ResponderEliminar
  34. Quiero dar mi opinión y sobre todo me dirijo a IU que para eso es su blog.
    1º.- Si no hay aun una bolsa para contratar a personal para sustituir vacaciones, bajas, etc, alguien tendrán que contratar, que conste que estoy totalmente en contra de las contrataciones irregulares, pero alguien tienen que emplear para cubrir estos servicios que se da al ciudadano, o se va a dejar sin recoger la basura si se van de vacaciones.

    2º.- Yo en la posición que se encuentra IU y mas si con el pacto o no que legaron al acuerdo que no lo se, me hubiese subido y le plantearía en este caso al partido que gobierna lo siguiente, si no hay bolsa elaborada aun para sustituir vacaciones y bajas, vamos a sentarnos en la mesa y discutamos como se va a emplear al personal necesario, bien por sorteo, haciendo un llamamiento para que se apunten o algo similar, la verdad que es un lío, lo mejor es que se haga dicha bolsa cuanto antes y empiece a funcionar.

    Y que conste que ni me va ni me vienen ni estoy interesado en trabajar ni apuntarme en la bolsa, por suerte soy funcionario de la Junta y por oposición.

    Saludos y que se arreglen las cosas cuanto

    ResponderEliminar