17 de noviembre de 2011

ACTO PÚBLICO EN JARAÍZ

Hoy en el cine de Jaraíz acto público, participan los concejales de IU en nuestro ayuntamiento y Pedro Escobar, candidato al congreso y diputado en la asamblea de Extremadura. Al finalizar abriremos un debate.


Para los que no pudísteis asistir, o para los que queráis leerlo, os hacemos un resumen de las tres intervenciones que tuvimos, y por si alguien tiene mucha paciencia y quiere leerlas, incluimos las intervenciones completas de Juan Carlos y de Maricarmen:




Primero habló Juan Carlos. Resaltó los 4 ejes fundamentales de nuestro programa, e hizo un resumen de lo que había conseguido nuestro grupo local en lo que llevamos de legislatura. Luego valoró la situación actual general, en lo que se refiere a la falta de valores en nuestra sociedad debido al avance capitalista; explicó la gran diferencia entre el predominio de la democracia o el mercado. Hizo especial análisis del estado en que está la Educación en nuestro país, apoyando las huelgas por la educación pública; y expuso la necesidad actual del voto a la izquierda real.

Y este es el artículo completo:




"Hola a todos, nos volvemos a encontrar en el mismo lugar donde 6 meses antes os convocamos para mostrar nuestro programa electoral, en las elecciones del pasado 22 de mayo, elecciones municipales donde el grupo I.U. consiguió 512 votos que sirvieron para tener dos concejales y representación en el ayuntamiento de jaraíz además de 3 diputados en la asamblea de Extremadura. Ahora la convocatoria es diferente, pero me vais a permitir y me siento en la obligación de hacer un pequeño repaso de este tiempo. Nuestro programa se basaba y se basa en cuatro ejes fundamentales: trasparencia, participación, austeridad y gestión económica sana. A lo largo de estos meses y desde nuestra difícil situación de oposición en este ayuntamiento.


El trabajo realizado ha ido en función de velar por nuestro programa electoral, en este sentido hemos conseguido avances importantes estando en la oposición: Cosas que se han conseguido:

-que no se instale la estación de bombeo donde estaba prevista, lugar que era muy perjudicial.

-que se derogara una Bolsa de empleo que, a nuestro juicio, no era social en el sentido de que no priorizaba el trabajo para los más necesitados ni aseguraba la distribución en familias diferentes de los trabajos ofertados simultáneamente

-que no se suban las tasas sobre el abastecimiento de agua, ni las que afectan a las actividades económicas

-que no nos pongan muchas trabas a la consulta de documentos a los concejales de Izquierda Unida.

-el compromiso por parte del grupo de gobierno, tras la continua lucha por conseguirlo por parte de nuestro grupo y un general descontento, de no hacer ya más contrataciones irregulares.

Un aspecto que resaltamos en nuestro programa es el fomento de la participación ciudadana, en este sentido el pasado día 9 de Noviembre celebramos la 2ª asamblea abierta en este mismo lugar junto a unas 30 personas, en estos tiempos que corren realizar este tipo de foros es de suma importancia por varios motivos, pueden asistir todo el que lo desee, la participación es libre, y el debate es la seña de identidad de este tipo de actos.

Debatimos sobre la situación de la política jaraiceña, la gestión municipal, concretamente en cuanto a deporte y cultura, salieron problemas concretos como lo que expusieron los ganaderos de la dehesa en cuanto al deterioro de las viviendas de propiedad municipal, y también como no hicimos autocritica de nosotros mismos con las cosas que no hemos conseguido. Este tipo de actos I.U. jaraíz se compromete a realizarlos cada tres meses, el objetivo es que el ciudadano tenga conocimiento de la gestión de izquierda unida y que este conocimiento no se reduzca a la participación de los plenos sino que se extienda a notas de prensa y al blog que tan buena acogida ha tenido.



Hoy nos reunimos no solo para hablar sobre política municipal, volviendo a las elecciones del mes de mayo, quiero recordar que escribíamos en la nota de presentación un párrafo que decía: “vivimos una época convulsa, ahogados por una crisis que no tiene precedentes ya los sociólogos hablan de que no hay salida a la crisis económica-financiera, no tiene solución porque no es una crisis solo económica y financiera. Es una crisis de ética, moral, de valores. Vamos a la deriva como sociedad. Hemos ido muy rápido, pero sin saber donde vamos, y nos hemos estrellado”.

Pero los que tenemos conciencia de izquierdas de verdadera izquierda, no la que nos intentan vender, tenemos la capacidad para rehacernos ante las adversidades que nos plantea el capitalismo o como nos marcan ahora mediante un nuevo eufemismo, los mercados, al igual que cuando nos hablan de la guerra y dicen daños colaterales en lugar de decir asesinados, nos han distorsionado hasta el lenguaje, a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Un partido de izquierdas no hace reformas que dañen al trabajador.

I.U. con su programa electoral se compromete a dar pasos adelante y no quedarse parado para que eso que llaman los mercados decidan por nosotros. I.U. se desmarca de la postura servil de los partidos mayoritarios que acatan lo que dicta el capitalismo metiendo miedos asustando a la gente. Lo importante es ofrecer soluciones a esta situación, ilusionar porque las cosas se pueden hacer de otra forma.

Hablan de la famosa pinza en Extremadura.

El PP y PSOE han votado juntos: reformazo constitucional, presencia de las tropas españolas en Afganistán y Libia, reforma laboral, rebajas fiscales a los más ricos, mantenimiento de la burbuja inmobiliaria y apoyo a la especulación, Tratado de Maastrich y el

Tratado de Lisboa que nos han llevado a esta crisis, privatización de las Cajas de Ahorro, etc.

Hablando de Europa:



Las primas de riesgo siguen subiendo. La española ha superado los 454 puntos básicos.

No es una crisis, es una estafa.

Las medidas que nos han dicho que permitirían resolver la crisis, están empeorando la situación. Grecia está pagando intereses del 27,5% por su deuda. Portugal, el 10,14%, Irlanda, el 8,3%, Italia, el 7% y España, el 6,3%. Son los países que más cartas han escrito a los mercados. En las subastas de letras del Tesoro españolas celebradas el pasado día 15 de Noviembre se pagaraon los intereses más altos desde 1997. Los mercados deben tener el buzón lleno porque parece que no reciben los mensajes que se les envía.

Ni siquiera han recibido positivamente los gobiernos de tecnócratas que ellos mismos han impuesto en Grecia e Italia. Nuestro dilema es democracia o mercados. Volver a plantear el dilema con un enfoque positivo: IU defiende la democracia, la Historia de IU es la de la lucha por la democracia; antes contra la dictadura franquista, ahora contra la dictadura de los mercados.



Hablando de un tema de máxima actualidad desde I.U. nos solidarizamos con la huelga de profesores y maestros que ha habido hoy en Madrid y con ello me gustaría hacer una mención sobre la educación pública, que esta sufriendo unos recortes tremendos:



I.U. hace una Apuesta decidida por una escuela pública, laica y democrática como garantía del derecho a la educación de todos y todas en condiciones de igualdad y como requisito imprescindible para un nuevo modelo productivo, basado en un desarrollo social y ecológicamente sostenible. Una educación pública de calidad que pueda dar respuesta a las necesidades educativas del conjunto de la población, para lograr el éxito escolar de todos y todas, mediante una efectiva igualdad de oportunidades (en el acceso, en el proceso y en los resultados), que ofrezca a su vez oportunidades para la igualdad.

1. Una educación pública como eje fundamental del sistema educativo

Reclamamos una Ley de medidas para la extensión y mejora de la educación pública, que sirva para recuperar su prestigio y potenciar su papel como eje vertebrador del sistema educativo, mediante una red pública suficiente que atienda la demanda educativa en sus diferentes etapas y modalidades de enseñanza; y que cuente con los recursos y servicios necesarios para garantizar el derecho a aprender con éxito de todo el alumnado, especialmente en las etapas obligatorias.

Plan de choque contra el fracaso y el abandono escolar temprano, de ámbito estatal.

2. Red única de centros de titularidad y gestión pública

Nueva normativa para llegar a suprimir los conciertos educativos, estableciendo su moratoria y abriendo vías para la integración progresiva y negociada de la enseñanza privada concertada en la red de titularidad pública. Supresión inmediata de conciertos a centros que seleccionen o discriminen al alumnado por sexo, origen social, creencias

Creación de comisiones de escolarización centralizadas pare impedir cualquier forma de selección del alumnado por los centros.

3. La educación en las escuelas, la religión en las iglesias

Hacer realidad una educación laica que respete la libertad de conciencia, eduque sin dogmas y elimine toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar. Para ello exigimos la derogación de los acuerdos con el Vaticano y con otras confesiones religiosas, que la religión salga YA del horario lectivo y una normativa clara para eliminar la simbología religiosa de los centros escolares.

4. Mejorar, dignificar y reconocer la labor de los profesionales de la educación

Seguimos apostando por el cuerpo único del profesorado, a partir de una formación inicial con rango de postgrado; por el aumento de las plantillas, que deben incluir a otros profesionales educativos; por su estabilidad laboral, y por un Estatuto docente, acordado con los sindicatos, que regule el acceso, las condiciones de trabajo, de desarrollo profesional y de jubilación del profesorado y otros profesionales de la educación pública.

5. Más autonomía con más participación democrática en centros y distritos escolares

Queremos avanzar en la democratización del servicio público educativo, a través de su descentralización en distritos escolares, una mayor autonomía educativa de los centros para atender mejor a su alumnado, unida a una participación efectiva de toda la comunidad educativa en la toma de decisiones. Y que se reconozca, a efectos laborales, como deber público inexcusable la asistencia de padres/madres a las reuniones programadas por los centros educativos sobre la educación de sus hijos.

6. La educación pública no es gasto, es inversión

Planteamos la necesidad inaplazable de garantizar por ley una financiación suficiente de todo el sistema educativo, para disponer de los recursos imprescindibles que permitan asegurar calidad con equidad desde la Educación Infantil hasta la Universidad.

Exigimos que se dedique al gasto público educativo el 7% del PIB en esta legislatura, destinando además un 2% del PIB a la Enseñanza Superior. Y que se cree un Fondo de Compensación Interterritorial para la financiación de actuaciones que aseguren la igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, en todo el país, desde la Educación Infantil a la Enseñanza Superior.











Tenemos que votar a la izquierda, a jaraíz, a Extremadura y al resto de España le interesa salir del blanco y negro. Lo que hace el PSOE no es política de izquierdas, ya nos lo han demostrado. Somos una formación en crecimiento hemos crecido a nivel municipal, autonómico y ahora toca votar por I.U. para crecer a nivel nacional. Toca hablar de nuestro país y I.U. tiene los mimbres necesarios para mejorar nuestra situación.

Tu voto cuenta para evitar la mayoría absoluta del PP. A estas alturas de la campaña, las encuestas parecen confirmar que sólo el voto a IU puede impedir la mayoría absoluta del PP.



Tu voto cuenta para recuperar la ilusión, para que la juventud pueda contar con un futuro…











Para terminar agradecer la presencia de Pedro, es un verdadero placer que nuestro compañero Pedro escobar candidato al congreso y diputado de la asamblea de Extremadura nos acompañe."








Luego habló Maricarmen de la necesidad de una izquierda fuerte y bien organizada frente al bloque de derecha de los dos grandes partidos, y de cómo impera en la sociedad el conformismo con el orden de desigualdad que existe, porque la pérdida de valores y de la capacidad de pensar hace posible el triunfo del capitalismo, y de la urgencia de actuar por parte de los que nos negamos a este estrago capitalista.

Y esta es la intervención completa:


"Hola a todos:


Está ahí mismo el 20n en que todos tenemos que decidir cómo va a estar compuesto el próximo gobierno nacional. Es la única oportunidad que tenemos en 4 años, con esta democracia tan poco participativa, de expresar nuestro deseo, y es una ocasión que no se puede desperdiciar, porque hay que tomar partido sobre las causas que van a determinar casi todos los aspectos de nuestra sociedad.

Sabemos que IU no va a gobernar, pero también sabemos que cuanta más representación tenga en el Congreso, más va a poder influir en las decisiones que se tomen desde el gobierno, y por eso, los que tengamos claro cuáles son las prioridades y que éstas son el trabajo digno, la sanidad pública de calidad, la educación pública bien atendida, el ajuste de los impuestos a lo que se tiene, el control efectivo de la corrupción , la conservación y cuidado del medio ambiente, o sea todo lo que implica la defensa de los intereses generales, tenemos que votar por el partido que va a defender nuestras intenciones.

Nuestra sociedad actual necesita una izquierda fuerte, pues existe el predominio de la derecha, los dos grandes partidos, que se preocupa de contentar y proteger a los poderosos, de asegurar los grandes patrimonios contra los impuestos, de mimar a los grandes empresarios haciéndoles fácil abusar de los trabajadores, de dejar en manos de esas grandes empresas servicios públicos que así dejan desprotegido al usuario más humilde pues pasan a ser de pago; la derecha es la mano del mercado, y el mercado sólo busca beneficios, y la calidad sólo le sirve para asegurar que se eligen los servicios que producen esos beneficios.

Ya, la parte de la sociedad que lo tiene fácil en este difícil momento, tiene quien mire por ella, pero mirar de esa forma por los que más tienen es incompatible con preocuparse del resto, es más, ese triunfo del mercado se hace a costa de utilizar al resto de la población, al pueblo trabajador que no recibe los beneficios del mercado, que es tratado como instrumento de esa maquinaria de producir.

LA DERECHA TIENE FÁCIL HACERSE CON LAS MASAS, PORQUE ADEMÁS DE TENER SUS FUERZAS EN SUS ADEPTOS poderosos, tiene por esa razón a su alcance los medios de comunicación, manejando la mentalidad de la gente; tiene también de su lado a la gente que aspira a ser un poderoso; a los que no se rebelan porque asumen que tiene que haber oprimidos para que haya poderosos, que piensan que no todos somos iguales, y también cuenta con muchos que sencillamente no piensan, que se contentan con ir trepando si pueden, o sólo con la posibilidad de que puedan;

y todos esos, aunque sean desfavorecidos en este sistema, lo apoyan y lo permiten, porque no les importa lo que ocurre, no hasta el punto de planteárselo, de pensar qué les parece bien, que no creen que está bien o qué piensan que sería mejor; la trama capitalista cuenta con la aquiescencia de la gran masa de gente entontecida por lo superfluo, que vegetan tranquilamente sin miras hacia nada que no sea su propia persona o familia; y esos son bastantes, pero lo peor es que esta pérdida de valores está también afectando a gran parte de nuestra juventud, sin inquietudes, sin metas, poseídos por la comodidad y la pereza, quizá porque no ven otra cosa desde que nacen que consentir con lo que hay, y crecen con una gran pobreza espiritual pues nada estimula los otros valores que toda persona tiene.

Pero además, a pesar de estar todo enfocado al mantenimiento del mercado, se es esclavo de él: se ha llegado a una situación en que estamos en manos totalmente de lo que manden los mercados internacionales, los grandes inversores, la deuda externa, y como no se está al nivel de las exigencias, o porque la crisis general nos afecta más que a otros debido a la falta de previsión, estamos ahora ahogados e indefensos, o sea que los que, con políticas capitalistas (también los llamados socialistas) nos metieron de lleno en este sistema internacional del capital, nos han abocado a esta situación sin retorno.





Ya se ha enquistado en el poder la clase de los que no tienen como prioridad el bien común, de los que defienden sus intereses particulares y partidistas y de los de aquellos que favorecen esos intereses (bancos, grandes empresas, globalización); y este poder maneja su influencia sobre la conciencia del pueblo confiado, mediante la propaganda y la propia estructura de la sociedad capitalista, que fomenta la forma individualista de ser y de comportarse de la gente, cuyo lema natural es, en estos momentos de crisis "sálvese quien pueda", cuyas únicas inquietudes son mirar por sí mismo y su familia y no preocuparse de los apuros del vecino.

Ya ha madurado así nuestra sociedad capitalista, y desgraciadamente nada se puede hacer por erradicar esa forma egoísta de entender la comunidad de todos; pero si se pudiera influir un ápice en que eso no fuera a más, o en que fuera un poquito a menos, habría que darse por contento. IU va en esa línea, es un contrapeso muy pequeño frente al gran peso del poder establecido en lo económico, lo social, lo político, lo ecológico... pero a lo mejor empezando se va consiguiendo cada vez más, porque se nos agregará la gente que piensa así pero que, por despecho, por miedo, por incapacidad de hacerlo sola, no hacían activa su forma de pensar, y cuantos más seamos más fácil se les pone a los que también quieren que se recuperen los valores.

A nivel de vida diaria esta forma de pensar se puede reflejar en cosas tan sencillas como protestar públicamente por las injusticias de las que se tenga conocimiento, luchando contra ellas a nivel personal y de instituciones, o denunciar los abusos de poder, en los medios de comunicación, en los ayuntamientos, en las instituciones; plantear iniciativas que ayuden a la gente a solucionar sus problemas, a través de nuestros representantes en los gobiernos municipales, autonómicos o nacionales,... y de todo lo que se puede hacer un ejemplo vivo y valiente ha sido la movilización del 15m, que ha triunfado en cierto modo, en el sentido de remover conciencias y abrir los ojos de alguna gente, además de haber conseguido salvar la desesperada situación de algunos evitando por ejemplo el desahucio; han conseguido más por haber sido una organización muy bien llevada de gente unida y muy entregada, y eso, la buena organización y la entrega es lo que nosotros tenemos en nuestra mano, a través de IU, para hacernos sentir, para influir y tener eficacia y resultados.

Ahora que las cosas están así, necesita esta sociedad gente de valores fuertes, luchadores valientes por la defensa de los derechos de la parte de la sociedad que está ahora más desprotegida, de los que menos tienen, de los que no son rentables para la sociedad de mercado, de los que no se conforman con un mundo así, de los que son conscientes de su dignidad personal aunque no sean productivos... Pero para conseguir algo es imprescindible que los que luchemos por recuperar los derechos perdidos no lo hagamos aisladamente cada uno, eso es necesario desde luego en nuestro entorno más reducido, pero además hay que organizarse para llegar más lejos y poder combatir con las fuerzas que consiguen lo contrario.

Tenemos que conseguir una izquierda efectiva, hacerlo con ilusión y fuerza pues toda nuestra energía va a ser poca, por eso con organización y continua colaboración esa energía será más aprovechable. De momento estamos intentando que de estas elecciones salga una representación de izquierdas lo más amplia posible, para defender en el parlamento los derechos y la dignidad de toda la gente, la recuperación de una vida digna para los desfavorecidos por el sistema, un giro en las metas del gobierno para que aumenten las oportunidades para los que menos tienen a costa de reducir los beneficios de los que tienen más.

Queremos tener representantes en los gobiernos que trasladen allí las necesidades de la gente, que luchen por los intereses generales, que luchen por lo público.

Queremos que cambien las cosas, que el Estado no sirva a las empresas sino que las empresas sirvan al Estado, que la sanidad y la educación, pilares básicos del desarrollo personal, no estén en manos privadas, sino que se gestionen con leyes y control público; que el Estado ingrese impuestos que graven sobre todo a los que más tienen, que se paguen impuestos por el patrimonio, que se recupere el dinero robado por los fraudes fiscales, que no se puedan volver a producir, que se obligue a los bancos a facilitar las cosas a la gente necesitada, que se impida a los poderosos esconder sus riquezas tras la artimaña de las SICAV o cooperativas para no contribuir; que no se paguen esos desmesurados sueldos por ser diputado, pues ese cargo se debería ejercer más como un servicio que como un privilegio, y no olvidemos que el que accede al poder tiene una obligación con el pueblo, una responsabilidad que además es voluntaria, pues nadie es imprescindible. Que se prescinda de la Cámara del Senado, que no es necesaria y consume tantos recursos públicos (ya tienen su futuro económico más que resuelto). Que se retiren los sueldos vitalicios por haber sido diputado, pues no se entiende que haberlo sido deje a la persona con derecho al descanso remunerado, como se merece un minero, por ejemplo. Todas estas cosas que queremos erradicar y muchas más han proliferado sin control porque nunca ha habido en los poderes suficiente gente cabal en los valores humanos, y siempre ha prevalecido la feroz clase de los aprovechados y oportunistas, que han trabajado a la par con los especuladores, sólo preocupados por el mercado y nada por la sociedad que lo sustenta y lo sufre.

Tenemos que recuperar la influencia allí donde se toman las decisiones, para poder poner un freno a estos desmanes.







De momento lo que podemos hacer es votar el 20n por IU y así ser uno más en esta lucha contra el poder capitalista, que todo lo está arrasando: la riqueza de la tierra, la paz de la gente, el reparto de bienes, la libertad de pensamiento, la solidaridad, la dignidad de muchas personas, la salud del planeta... y así puede acabar con todo a la larga, y lo peor es el proceso, lento pero tan dañino, que todo va a sufrir. No debemos conformarnos pensando que no hay remedio, pues quien sabe si siendo muchos más se podría frenar y parar el rumbo que lleva todo ahora. Aunque no lo sepamos seguro, hagamos lo que podamos.

Los dos grandes partidos ya han tenido mucho tiempo para demostrar como son, y lo que nos han demostrado es que, con los unos y con los otros, el progreso moral no existe sino que se va para atrás, el progreso económico es para los poderosos, mientras que es receso para los que menos tienen, el trabajo se hace cada vez más precario e indigno para que las empresas no pierdan, en la sanidad se recortan recursos humanos en profesionales y en cambio se tiene una estructura de gerentes y jefes que son prescindibles y sólo entorpecen, en las escuelas públicas hay masificación, lo que favorece el descontrol de la disciplina y baja el nivel de aprendizaje, y sin embargo se despilfarra en medios técnicos innecesarios y mal aprovechados; etc.; todo eso apunta a que enfocan mal los recursos, ayudan al que más tiene no gravando sus impuestos, permitiendo que se abarate el despido, consintiendo los tejemanejes de los bancos cuando el Estado no debería permitir que en sus acuerdos estén los bestiales sueldos y pensiones de sus directivos con los que tener coches y segundas o terceras residencias de lujo, gracias a sangrar y ahogar a los modestos trabajadores con los préstamos e hipotecas sobre sus viviendas familiares; despilfarrando el dinero público pagando a numerosos cargos y fundando o manteniendo organismos de necesidad muy dudosa o sea prescindibles; aumentando los recortes y ayudas al pueblo mientras no dejan de pagar los sueldos vitalicios de los diputados y mantienen la costosísima institución del Senado; gestionando los recursos públicos sin eficacia social y sin cordura; etc. etc. o sea que afrontan la crisis recortando servicios públicos, masificándolos, haciéndoles perder calidad, encareciéndolos (transporte público), etc.

No se preocupan del ciudadano, sino de los poderes, y dejan en sus peligrosas manos la gestión del trabajo y los recursos del ciudadano, que está así desamparado de derechos; en este desamparo también tiene algo que ver la desvirtuación de los sindicatos de los trabajadores.

Y a la culpa directa que de todo esto tiene los gobiernos últimos se añade la de la propia estructura social, con el deterioro progresivo de sus valores y sus instituciones; es el círculo vicioso gobiernos-actuales-deterioro de valores lo que hace que no parezca haber solución posible.

Los gobiernos últimos además dedican parte de su tiempo en su comunicación con el pueblo en los medios (ambos dos) a descalificarse mutuamente, práctica deshonrosa que no dice nada bueno de la calidad de sus intenciones, cuando lo que vienen consiguiendo es más o menos lo mismo los dos.

Ya no podemos confiar en ellos,

El 20n vota por IU si piensas de esta forma; pero además, esto no debe quedar en la euforia de las posibilidades, y, sea cual sea el resultado, no te quedes ahí: debes implicarte, ya que siendo pasivo sólo consigues no aportar tu fuerza y también no impedir el avance del atropello capitalista, así que luego sigue participando activamente en la medida de tus posibilidades y en tu entorno con la lucha por lo justo.

Si queremos que las cosas cambien de raíz, no podemos dejar sólo en manos de nuestros representantes en los gobiernos la tarea de cambiarlas; tenemos que intentarlo entre todos, cada uno en su ámbito.

Queremos buena gente para construir una izquierda numerosa y potente, real, activa, del pueblo, organizada, implicada y luchadora, que ayude a la recuperación de los valores y que llegue a los poderes, pero que surja del pueblo y se extienda, que piense y utilice todas las potencias personales y de la democracia. No podemos limitarnos a votar y dejar que otros hagan la tarea, porque ellos solos serán pocos: hay que cambiar tanto la estructura de la sociedad como los poderes.

Para esta lucha sólo tenemos, pero eso es mucho, nuestra voluntad, nuestras manos y nuestra voz.

Por todo esto: Vota IU e implícate.

Muchas gracias a todos por haber venido"

 
 
Por último nos habló Pedro Escobar, diputado en la Asamblea de Extremadura y candidato a diputado en el Congreso.


Primero nos habló de la decisión del grupo parlamentario en la Asamblea de IU en la investidura del presidente de la Asamblea, que fue tomada por votación en el Consejo Territorial, y responde a la realidad de que ninguno de los dos partidos era preferido por IU para ser gobierno, (ni por sus ideas ni por sus actuaciones) y así simplemente se propició que gobernara el más votado. Habló de las críticas sin sentido que se hacen a IU de que está al lado del PP, pues IU vota según sus ideas, y de momento a votado a favor el mismo número de veces por las propuestas de uno y de otro, y sin embargo sus propuestas han sido menos votadas por PSOE que las de PSOE por IU.

Nos explicó cómo se ha gestado la crisis en la que estamos inmersos, cómo eso ha sido producto de políticas capitalistas, de derechas, sustentadas por los dos grandes partidos que nos han ido gobernando en éstas dos y pico últimas décadas, y que ahora no proponen medidas eficaces para salir de la crisis, pues todas las medidas siguen favoreciendo al capitalismo culpable y desfavoreciendo al pueblo no poseedor de la riqueza, pues no la atacan en sus causas: quieren sacar más dinero de recortar prestaciones y servicios, manteniendo en las mejores condiciones posibles el capital de empresas, inversores, patrimonios. La izquierda apuesta por devolver la riqueza al pueblo, invirtiendo en servicios públicos, no recortando en estos gastos sino sacándola de donde está: haciendo contribuir con impuestos a los grandes patrimonios, aumentando los impuestos a las inversiones en bolsa, que son ganancias no fruto de un trabajo; disminuyendo el fraude fiscal que tanto dinero está robando al pueblo para que se enriquezcan más aún los más ricos, que lo son así a costa del pueblo.

La dicotomía “democracia o mercados”, se traduce en inversión en servicios públicos de calidad con la rentabilidad en bienestar general, o esclavitud del pueblo por el sistema de mercados que nos ha llevado a esta crisis.

Y en esta dicotomía está claro cuál es nuestra lucha.












video

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por esos 11 escaños con grupo propio y ser el cuarto poder , que si la reforma de la Ley Electoral se hubiera hecho ya serian muchos más escaños , por lo que me parece una injusticia.

    Espero que el nuevo Parlamento , con el nuevo Gobierno, a parte de que el principal objetivo sea salir de la crisis respetando el estado de bienestar adquirido, consigan modificar la Ley Electoral.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Los comunistas, siempre partidarios del sufragio universal, seguirán luchando para que no vuelva a ocurrir que partidos con menos de un 50% de votos impongan el 100% de las decisiones legislativas del Parlamento, como ocurrirá ahora con el PP, por ejemplo que con menos de un 45% de votos tendrá más del 53% de los diputados del Congreso.

    ResponderEliminar