8 de noviembre de 2011

PROBLEMA DE LOS GANADEROS DE LA DEHESA

Los ganaderos de la dehesa boyal de Jaraíz, por cuyos pastos para su ganado pagan anualmente al Ayuntamiento 55.000 euros, tienen un serio problema con las casas que habitan allí:


Estas casas no están en condiciones de habitabilidad, pues tienen numerosas goteras, cristales rotos, la instalación de luz en precario, problemas con el abastecimiento de agua, y la fosa séptica está a rebosar y está en alto, por lo que no se puede abrir ni un grifo para que no rebose.

El terreno para los animales recibe las aguas de la lluvia que bajan de los tejados, mientras que deberían ser recogidas por una zanja que evite que se anegue el pasto.

Que estas casas estén en condiciones de habitabilidad y los pastos en buenas condiciones para el ganado es obligación del Ayuntamiento, y ya en agosto, se registró en el Ayuntamiento un escrito con la exposición del problema y la petición de que acondicionaran todo esto. Como no respondían se les ha reiterado varias veces todo esto de palabra, tanto al concejal de urbanismo como al alcalde; pero hasta ahora no han hecho nada, excusándose últimamente en que no hay dinero.

Desde IU denunciamos públicamente esta dejadez en solucionar un problema urgente, responsabilidad del gobierno; y ayudaremos a este colectivo a que se resuelva pronto y bien.

4 comentarios:

  1. Esto del arrendamiento como va, si tienen arrendados los pastos por X años, las reformas de las casas y corrales quien es el que tiene que apechugar con ello el arrendador o arrendatario, IU, como ciudadano y pagador de mis impuestos en mi pueblo creo que el ayuntamiento no esta de apaga fuegos y si hay que reparar esas viviendas y cobertizos para el ganado que se las arreglen, pero viendo hoy en día como están los ayuntamientos económicamente, de donde sacamos el dinero, se pide un préstamo, nos suben los impuestos.

    ResponderEliminar
  2. A Antonia:
    Como en todos los arrendamientos, las casas se tienen que entregar bien acondicionadas; y en este caso de las dehesas boyales, lo normal en todos los ayuntamientos es que un tanto por ciento del pago que hacen los ganaderos, el 20 por ciento, se destina al acondicionamiento de las instalaciones. Es de sentido común que el Ayuntamiento tenga esas casas habitables cuando se van a habitar, pero además es síntoma de bien hacer que cuando esta puesta a punto se solicita, se lleve a cabo, y eso es necesario aunque se tengan pocos fondos para ello. Lo que es inadmisible es que no se haga ni aun habiéndolo pedido por escrito, de palabra y varias veces.

    ResponderEliminar
  3. ¿Se puede saber desde cuando lo llevan solicitando por escrito?, por que esas reformas que reclaman que por supuesto como personas que son se les debe arreglar, no creo que se hayan deteriorado en los últimos seis meses.

    ResponderEliminar
  4. Lo están pidiendo desde agosto, y es que últimamente no estuvieron habitadas las casas que están deterioradas

    ResponderEliminar