28 de enero de 2012

PLENO 26 DE ENERO DE 2012

Ayer, 26 de enero de 2012, se celebró un Pleno Ordinario, con el siguiente orden del día:




1.- Aprobación de Actas del Pleno Municipal de la Sesión Ordinaria de fecha 24 de Noviembre y de la Sesión Extraordinaria de fecha 28 de diciembre de 2011:

La portavoz de PP opinó que la redacción de las actas no reflejaba por igual las intervenciones de todos los concejales. Se aprobaron las actas con los votos de PSOE y la abstención de la oposición.





2.- Expediente de Aprobación provisional de la Modificación Puntual nº 1/2011 de las Normas Subsidiarias Municipales para división de SAU-26 A.

Se aprobó con los votos de PSOE y la abstención de la oposición.





3.- Dar conocimiento de Resoluciones de Alcaldía 11 de noviembre de 2011 al 04 de enero de 2012, que fueron: 22 relativas a suscriqciones de contratos de trabajo; 1 de prórroga de contrato de trabajo; aprobación de retribuciones por horas extraordinarias, ….



(vemos que no aparece la moción que registró IU con la antelación suficiente para que el Alcalde estuviera obligado a incluirla en el orden del día del Pleno, por lo que tuvimos que presentarla en el apartado siguiente).





4.- Mociones de Urgencia:

Dijimos que queríamos someter a la consideración del Pleno la urgencia de una moción sobre la igualdad de oportunidades en el empleo (presentada en la entrada anterior). El Alcalde intentó por todos los medios impedir que se votara la urgencia, hablando mucho y sin decir nada, sin argumentar nada coherente. Por fin logramos que se votara la urgencia, que salió aprobada, con lo que pasamos a presentar la moción. Una vez leída, el Alcalde intentó rechazarla alegando que el tema del que trataba no era competencia del Pleno, a lo que replicamos indicando el artículo del reglamento donde se recogen las competencias del Pleno, entre ellas competencias sobre el empleo. También intentó el Alcalde poner trabas a la aprobación de la moción proponiendo pedir antes un informe jurídico sobre el tema, pero dijimos que el Pleno es soberano para aprobar sobre estos temas, y que tras su aprobación y puesta en vigor él actuara como creyera oportuno. La moción fue votada y aprobada con los 7 votos de la oposición y los 6 en contra de PSOE.



5.- Ruegos y Preguntas: PP planteó varios ruegos y preguntas:

-pregunta sobre la dejación de funciones de la concejala de deportes, comunicada por los practicantes de deportes: A esto asombrosamente la concejala se limitó a agradecer la información y dijo que se lo comunicara por escrito.

-pregunta sobre la finalización de los contratos que no tienen fecha de fin de contrato: el alcalde dijo que eso es responsabilidad del alcalde y se producirá cuando sea oportuno.

-pregunta sobre la renovación de un contrato que fue irregular en su procedimiento: el alcalde dijo que eso de irregular es su consideración.

-pregunta sobre la estación de bombeo, de la que aún se está pendiente de ubicar.

-pregunta sobre la necesidad de hacer varios plenos con poco contenido, cuando sería menos gasto juntar los asuntos tratados en menos plenos.

-agradecimiento por la construcción de la pista de padle, cuya construcción aprobó PP en la pasada legislatura, a pesar de que PSOE votó en contra por dos veces: y pregunta sobre el campo de césped artificial, aprobado en un pleno anterior: igual que en la pregunta anterior, la concejala de deportes responde que se lo pregunte por escrito.

-pregunta sobre la segunda parte de la obra de la calle del Matadero, que sigue estando en mal estado: el alcalde contesta que esta fase aún no se ha recepcionado.

-pregunta sobre una denuncia contra el Ayuntamiento por dejación de funciones por la paralización de un expediente que en su día inició PP por infracción urbanística a solicitud de la Mancomunidad: el Alcalde no contesta, dice que no sabe a qué se refiere, pero que todas las denuncias que llegan al Ayuntamiento se atienden.

-Y luego IU formuló una pregunta sobre el bar-restaurante “Quiosco de santa Ana” (la incluída en la entrada anterior): el alcalde no respondió a estas cuestiones, divagó para decir que sólo nos deberíamos preocupar de lo que va a ser este negocio a partir de ahora. Y no nos contestó a pesar de haber registrado la pregunta con tiempo para que tuviera preparada la respuesta, lo cual pusimos de manifiesto.

-Luego IU hizo un ruego sobre la reparación de las casas de la dehesa, que deben ocupar los ganaderos que apacientan allí su ganado, ya que el alcalde se había comprometido de palabra a que estuvieran hechos los arreglos para Nochebuena: el alcalde negó haber prometido esto, y no demostró actitud de querer resolver el problema. Eso aunque recordamos que el presupuesto del arreglo era tan sólo de 6000 euros, (el arriendo es de 55.000, que fue pagado en diciembre), y que es responsabilidad del Ayuntamiento mantener las viviendas de la dehesa, para ser habitadas dignamente, en buen estado.

47 comentarios:

  1. Pues si es tal cual , lamentablemente esto no tiene tinte de mejorar...¡qué impotencia debe sentir la Oposición con esas respuestas y ese mirar a otro lado y hacer lo que "es cosa del alcalde"!

    Sí señor!con dos bemoles "L'Etat c'est moi" que traducido a nuestro pueblo se diría " Jaraíz soy yo" .
    Me deprimen y entristecen estas situaciones que me es imposible poderlas comprender y digerir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Suelo ir a todos los plenos dese hace varios años, a este ultimo no he podido asistir por enfermedad, y quiero opinar sobre la moción de urgencia presentada por IU y votada a favor por el pleno, esperemos que se cumpla, también quisiera decir a la oposición y estoy de acuerdo con su aptitud sobe algunas contrataciones que se han realizado, pero nunca habéis dicho ni “MU” de un contrato que se ha realizado, no se el motivo de no haberse quejado de esta contratación.

    ResponderEliminar
  3. Bueno IU y PP que me decis del comentario anterior, tiene razon la señora Antonia, y sabeis quien es, y por que no habeis dado la coña como habeis hecho con los otros contratos, que pasa que os daba miedo por ser de quien se trata, se os ve el plumero mucho.

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo anterior y a Antonia:
    ¿A qué contrato os referís? ¿Por qué no preguntáis claramente, o si os parece mal decir nombres indicáis el puesto de trabajo o la fecha?

    Nosotros hemos protestado por todos los contratos irregulares, lo hubiéramos hecho aunque hubieran sido del partido que fuera, pero los que han contratado son los socialistas y si lo han hecho mal, sea a quien sea, eso es lo grave. Nuestra protesta, que es por todos los mal hechos, no es censurable.
    Si os referís a la mujer de un militante de IU, esa persona quedó la 5ª en una lista de candidatos a la plaza de conserje del Ejido, y por lo visto han estado contratando a gente de esa lista para limpieza de edificios, aunque la plaza para la que se hizo el examen era sólo una; yo, en particular, he apuntado que eso sería irregular, que habría que pedir al SEXPE desempleados para las plazas a cubrir, y me han dicho que al fin y al cabo esas personas habían salido del SEXPE también, y que era un merecimiento haberse presentado al examen. Por cierto, de esa lista, que no me han mostrado aunque la pedí, dicen haber sacado más gente de la que cabe antes de la persona antes mencionada.

    ¡Siempre desviando la atención! Nosotros siempre acusamos de los contratos irregulares, no de la afinidad política ni familiar del contratado. Si contratan a un amigo de los del gobierno de forma justa, me alegro por él igual que si fuera del PC.

    ResponderEliminar
  5. Para el anónimo anterior: atí si que se te ve el plumero sociata, tu preguta no es porque te importe un pito la justicia en los contratos, si no porque ves una ocasión paraintentar desacreditar a IU.

    Si te refieres a un contrato que sacaron de una lista de aspirantes en otra prueba, te diré que se ha protestado por todos los trabajos dados de esta forma, así que tu falacia de que no protestamos por lo que no nos conviene es eso, una patraña indecente
    Si de verdad te interesara ya sabrías que una de las medidas que lleva la moción sobre el empleo aprovada es precisamente el no consentir que se utilicen listas de unas pruebas para hacer contratos ajenos a dichas pruebas. Esta era la práctica habitual del PSOE cuando le convenía.

    En otro orden de cosas: ¿qué os parece la nueva modalidad de transparencia y disponibilidad de la señora concejala de deportes? Esta señora tiene la desfachatez de que a una interpelación que le hace otro concejal en el pleno, le pida que se lo de por escrito. Que será, ignorancia de que el pleno es el máximo órgano democratico y de debate del ayuntamiento;u osadía de pasarse por el forro las obligaciones de su cargo.

    ResponderEliminar
  6. No me refería al contrato que dicen los dos últimos comentarios, y yo no voy a decir nombre ni puesto que ocupa, para que os han votado, para que nos representéis, pues vosotros que sois los que cobráis por asistencias a plenos y comisiones, etc investigar.

    ResponderEliminar
  7. A Antonia:
    Pues ya ves hasta qué punto este gobierno nos ningunea, que nos enteramos los últimos de algunas cosas, y muchas de las que sabemos es a base de indagar o investigar. Ya lo dijo el alcalde en un pleno: que no nos permitía husmear en los asuntos del alcalde. Estamos designados para representar a la gente, pero la tarea de intervención y participación nos la hace imposible el gobierno, ¿quizá porque conociendo las cosas podemos estorbar sus proyectos?
    Sí somos los que cobramos en plenos y comisiones (personalmente creo que la representación del pueblo debería ser un trabajo no lucrativo, como voluntario que es, pero no es esa la forma habitual de entenderlo); sin embargo, no será porque no nos esforcemos por lo que no estamos al corriente de lo que hacen, pues ya se encargan de esconder muchas cosas.

    ResponderEliminar
  8. Qué pasa con la radio?
    Tiene una programación inexistente.
    Se oye con una calidad mala.
    No transmite por Internet, a pesar de que se cuenta con el programa y el servidor para ello.
    Pedida la emisión de una nota de prensa por parte de IU., se nos dice que primero hay que solicitar permiso al alcalde.
    Pedida la grabación del último pleno, la misma trabajadora nos dice que hay que pedirlo por escrito.
    Se rumorea que tras el último pleno, se oyó a la primera teniente de alcalde decir que no se volverán a radiar los plenos.

    Esta es la radio que iba a ser una herramienta de transparencia, participación, información y servicio público para los jaraiceños?

    ResponderEliminar
  9. No se exacta mente a que puestos de trabajos y personas se refiere,pero pienso que no es justo hacer una acusación a escondidas,((tiro la piedra y escondo la mano)) ami esta actitud me parece de cobarde,si no tienes el valor de mencionar,-si bien no el nombre- al menos el lugar de trabajo. Que yo sepa IU, a protestado por todas las contrataciones irregulares,que este ayuntamiento ha llevado a cabo,y me consta que continuara haciendolo.

    ResponderEliminar
  10. Debo suponer que si el alcalde no quiso contestar a la pregunta tan concreta de si había sido pagado, y cuánto, el alcquieler del Quiosco Santa Ana, es de cacjón que este pago no se ha producido.
    Tomando como importe lo pagado en el año de contrato, lo que importaría el pago de los seis meses que van desde que terminó Este, serían unos 10.000 eurs.
    Mientras tanto, a los ganaderos de la dehesa les cobra cincuenta y muchos mil Eur., con unas instalaciones deterioradas, (imaginaos que alquilais un piso en el que no funciona la luz, el fregadero atascado, sin agua caliente, etc. Y el arrendatario os dice pagadme el alquiler y vosotros vereis qué haceis con las averías).

    Pues frente a los 10.000 eurs que el alcalde no tiene prisa en cobrar a un empresario que no parece tener problemas, les racanea a los ganaderos, 6.000 eurs a unos trabajadores con los que tiene obligación de darles en vuenas condiciones lo que han pagado con creces.
    ¿Qué ha pasado con la O de Obrero del partido socialista?

    ResponderEliminar
  11. La concejala de deportes se lucióen este pleno. Por dos veces que la interpelaron, dos veces que dijo que se lo dieran por escrito. ¿Será que no tiene ni idea de lo que lleva entre manos?

    ResponderEliminar
  12. Deportista federado30 de enero de 2012, 9:53

    ¿Que en Jaraíz hay concejal/a de deportes? que buena noticia, ahora me entero, pues nada a ver si algún dia se la ve por las instalaciones deportivas de Jaraíz, o hablar con los deportistas de Jaraíz, ¿y estos eran los que iban a hacer una ciudad deportiva? si cuando les preguntaron en el pleno por el campo de cesped artificial y a si habian hecho alguna gestion, ni siquiera se molestaron en contestar la pregunta, por favor, con decir No o Si hubiera bastado. Claro que eso de que el concejal de deportes no exista, viene desde hace mucho, nunca ha habido un concejal/a de deportes que se preocupase por este pueblo, pero es que lo de ahora, eso ya manda huevos. Ciudad Deportiva en Jaraíz, si, si..

    ResponderEliminar
  13. Me consta, porque estoy muy relacionado con el mundo del deporte municipal y tengo relación con los colaboradores y entrenadores de deporte, y también a través de los padres de los chavales, que la actual concejala de deportes no ha hecho absolutamente nada de su cometido; ni siquiera se ha presentado ni interesado por la actividad de los que día a día colaboran en los deportes. Y también sé que en la anterior legislatura el concejal de deportes que había se implicaba mucho, el deporte estaba mucho más activo y bien llevado en lo que respecta al Ayuntamiento. Las cosas hay que decirlas tal como son, y para decirlas hay que conocerlas de cerca.

    ResponderEliminar
  14. Es verdad, la radio emite con defectos ténicos, desde hace unos días, que yo me haya dado cuenta, emite sólo por un canal. Manda güevos que las trabajadoras/técnicas flamantemente contratadas no se hayan dado cuenta Y mientras, el que durante años ha manejado la radio, y conoce todas sus piezas, ¿lo tienen barriendo el cine!

    ResponderEliminar
  15. Anonimo del 30 a las 07:47, no te hace falta abuela, y aunque la mona se vista de seda mona se queda, cantas mucho con ese disfrac.
    Anonimo deel dia 30 a las 09:04, en parte tienes razon, y ahora pregunto yo ¿quien escucha la emisora municipal?, creo que poca gente, ¿interesa al ayuntamiento la radio? no se IU preguntar en el proximo pleno si es deficitaria la radio ompor lo contrario hay sureravit.

    ResponderEliminar
  16. Para el ultimo anónimo, mas cantas tu con la cantidad de faltas de ortografía que has puesto en un texto de tan solo 12 líneas. Aprende a escribir primero y luego critica a quién te de la gana, aunque me da que en este caso te has colado varios pueblos.

    ResponderEliminar
  17. A Juan Nadie (y a todos):
    Eso es lo que opinas. Pero quiero expresar lo que opino yo: no importa gran cosa que sepamos escribir correctamente, o expresarnos mejor o peor, aunque ambas cosas puedan influir en hacernos entender por los demás. Lo verdaderamente importante es poder expresarnos, pero creo que este blog dedica desgraciadamente demasiado espacio a machacar lo que dicen otros, en lugar de limitarnos todos a expresar nuestras ideas y defenderlas, o a compartir nuestros conocimientos; esto es para lo que tendría que servir, pues lo queremos es construir y progresar en lugar de destruir. Así que, por favor, que escriba aquí sólo el que quiera aportar algo para que las cosas mejoren, no el que quiera volcar su rabia, odio, desprecio, o cualquier otra miseria.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hay muchísima gente que por circustancias ajenas no ha podido estudiar lo suficiente,en mi caso a los 13 años tuve que dejar de estudiar para ayudar a mi familia en las tareas agrícola,y no pude disfrutar el colegio todo lo que ami me hubiera gustado.No cometer faltas de ortografía es importante,pero no menos es expresar las ideas y opiniones del populacho,y este blog esta aquí para eso,para que la plebe pueda expresar libre y abierta mente,ideas,quejas,críticas,opiniones o simplemente intercambiar impresiones constructiva mente. Creo "" y es mi opinión "" que bufarse de los demás por unas simples faltas de ortografía,no es lícito.

    ResponderEliminar
  20. A pesar de haber sido aprobada la moción “Reglamento para la contratación”, con el que queremos conseguir que las contrataciones hechas en este ayuntamiento no dependan de criterios subjetivos del mandamás de turno, y sí con las normas que el pleno Soberano ha aprovado por justas y objetivas,creo que todavía siguen pensando que el empleo no es materia competencia del Pleno, y me temo que no piensan aplicarla.

    Nosotros nos basamos en lo siguiente para saber que tenemos razón:

    Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales.
    TÍTULO II: Organización necesaria de los entes locales; Capítulo Primero: Del Municipio; Sección cuarta: Del Pleno; artículos 50.5, 50.7 y 50.8; El Pleno tiene potestad para:
    - Aprobar la plantilla de personal y la relación de los puestos de trabajo de la entidad, con arreglo a las normas estatales previstas en el artículo 90.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y determinar el número y características del personal eventual, así como aprobar la oferta anual de empleo público.

    - Aprobar las bases de las pruebas para la selección de personal, con sujeción a las normas reglamentarias que dicte el Estado en aplicación de la autorización conferida por el artículo 100.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

    - Aprobar las bases que hayan de regir en los concursos de provisión de puestos de trabajo, con sujeción a las normas básicas que dicte el Estado, según lo previsto en los artículos 90.2 y 101 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y resolver motivadamente los concursos a que se refiere el artículo 102.2 de la misma Ley.


    Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.


    TÍTULO VII.
    PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ENTIDADES LOCALES
    CAPÍTULO I.
    DISPOSICIONES GENERALES
    -Artículo 90.
    1. Corresponde a cada Corporación local aprobar anualmente, a través del Presupuesto, la plantilla, que deberá comprender todos los puestos de trabajo reservados a funcionarios, personal laboral y eventual.
    Las plantillas deberán responder a los principios de racionalidad, economía y eficiencia y establecerse de acuerdo con la ordenación general de la economía, sin que los gastos de personal puedan rebasar los límites que se fijen con carácter general.
    2. Las Corporaciones locales formarán la relación de todos los puestos de trabajo existentes en su organización, en los términos previstos en la legislación básica sobre función pública.
    CAPÍTULO V.
    DEL PERSONAL LABORAL Y EVENTUAL.
    Artículo 103.
    El personal laboral será seleccionado por la propia Corporación atendiéndose, en todo caso, a lo dispuesto en el artículo 91 y con el máximo respeto al principio de igualdad de oportunidades de cuantos reúnan los requisitos exigidos.
    Artículo 104.
    1. El número, características y retribuciones del personal eventual será determinado por el Pleno de cada Corporación, al comienzo de su mandato. Estas determinaciones solo podrán modificarse con motivo de la aprobación de los Presupuestos anuales.

    En toda esta retahíla no encuentro nada que diga que el empleo es potestad exclusiva del alcalde, como defiende éste y la secretaria municipal; más bien al contrario, se ve en numerosos puntos que el pleno es quien tiene la potestad de esta materia. Claro que esta es la opinión de un humilde fisioterapeuta sin conocimientos jurídicos al que tendrán que convencer de lo contrario con argumentos suficientes y válidos.

    El desconocimiento de la ley no hexime de su cumplimiento, pero conocerla y aun así obrar en contra de ella, se llama prevaricación, que es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas que dicha resolución es injusta. Es comparable al incumplimiento de los deberes de funcionario público.

    ResponderEliminar
  21. @Anónimo del 30 a las 12:47.
    ¿Cómo va a interesar a nadie la radio municipal si se oye mal y no hay nada que oir?
    Interesaría a mucha gente si tuviera una buena programación de entretenimiento, información, participación de la gente, comunicación del ayuntamiento con el pueblo, etc.
    Sólo con esta prestación de servicio público ya sería rentable, pero además, una buena programación llamaría a una audiencia abundante y esto unos anunciantes que supondrían el aporte económico. Está demostrado que la radio bien llevada no costaría ningún dinero al ayuntamiento, y sí sería un servicio público muy deseable. Incluso, con su emisión por Internet, sería un vehículo inmejorable para dar a conocer nuestro pueblo por ¡todo el universo!

    ResponderEliminar
  22. Acabo de pasar por el ayuntamiento hace unos minutos y he visto que habia en la puerta, una familia manifestandose con una pancarta preguntandose ¿por que a ellos no les dan trabajo y a las familias amigas" si? ¿Que piensa hacer IU en esta situacion? ¿donde esta la bolsa social d empleo? ¿Sabes que hay algo mas importante que las discusiones politico/filosoficas/morales sobre si apoyar a la derecha, si apoyar al psoe por ser la lista mas votada? ¿sabeis que hay mundo mas alla de las supuestas ideologias? ¿que haceis alla arriba, aprobar mociones que luego como ha quedado demostrado varias veces ya , algunos se pasan por el forro? mientras unos en el ayto cobran 1400 euros por estar tomando cafes y charlando con amigas, y otros mas de 3000 por simultanear 2 trabajos, hay gente que en jaraiz, pasa hambre, y tiene que llegar a estas situaciones humillantes.. ¿Que pensais hacer? vosotros esta claro que no teneis culpa de esto, pero si que teneis culpa desde el punto de vista de que habeis dado apoyo a los responsables de esta situación, y seguis dándoselo, consientiendoles y apoyados en vuestro planteamiento de que "hay que dar otra oportunidad" "estamos consiguendo cosas" esto si es verdad, estais consiguiendo que sigan haciendo lo que les da la gana, y que sigan riendose de vosotros, y sino mirad que pasa con el kiosko, y sobre trabajo mirad quien ha entrado nueva como monitora en el pabellon hace una semana, una integrante de la lista del psoe en las ultimas muncipales, osea mirad lo que conseguis con vuestra actitud, nada, nada y mas nada, y mientras la gente manifestandose para que en jaraiz el empleo no les toque siempre a los mismos VIVIS DE ESPALDAS A LA REALIDAD DE JARAIZ.

    ResponderEliminar
  23. A Rubén Sánchez:
    IU no vive de espaldas a la realidad, pues somos conscientes de lo que está pasando. Somos víctimas, igual que todo el pueblo, del engaño cometido, del acuerdo convertido en papel mojado como pago de nuestra abstención para su investidura. El respeto de ese acuerdo hubiera garantizado la limpieza en la asignación de empleos, a través de la transparencia; y nada se sospecharía por que una plaza fuera adjudicada a un miembro de la lista de PSOE, o de cualquier otra agrupación o persona vinculada a quien fuera, pues se vería a las claras que habría sido por méritos merecidos.
    Hemos acudido al mecanismo de presentar la moción sobre el empleo en el Pleno, pues por ley así tiene que cumplirse; si no se cumple, estarán infringiendo la ley, por otro motivo más.
    Nosotros no nos quedamos en discusiones políticas, filosóficas y morales de ideologías, pues si eres justo verás cómo trabajamos para que cambie la injusta realidad que nos tratan de imponer. Pero esas discusiones son necesarias también, porque son la exposición de nuestras intenciones y nuestros principios.
    No existe una varita mágica que momentáneamente cambie las cosas a como deben ser, pero te aseguro que estamos entregados haciendo lo que está en nuestra mano para corregir la situación.
    IU está de acuerdo, y estaría dispuesta a apoyar y organizar una manifestación pública del desacuerdo general del pueblo con los actos del gobierno. Si esta iniciativa es secundada por la gente, la llevamos adelante.

    ResponderEliminar
  24. Lo que esta claro es que el ayuntamiento no puede ser una ONG, esto seria entrar en una ruleta si atiende a cada uno que se valla con la colchoneta, pero también digo que lo poco que haya hay que repartilo, y al que lleve seis o siete meses que que den paso a otros, y que conste que anteriormente también lo han hecho, hacer contratos a quien han querido y renovaciones a quien les ha dado la gana, es mas, hasta fijos han hecho sin oposiciones y si no que pregunten, lo que no es lógico que aquí todo el que llega abre la puerta de atrás para meter personal sin oposiciones.

    ResponderEliminar
  25. Muy bien IU ! en el pueblo se está acostumbrado a hablar en los bares y corrillos, a la vez que se espera que se les saque las castañas del fuego para no mojarse y seguir dando la palmadita en las espaldas ; por eso digo que hacen muy bien, porque si la mayoría de los afectados hubieran votado a IU y pertenecieran a dicha coalición y les pidieran ayuda para movilizarse,sería correcto que lo impulsaran, pero estando el panorama como está me parece prudente su postura de secundar y apoyar lo que les pidan pero no que parta de uds la iniciativa para que no se "quemen" mientras los demás (los otros) se frotan las manos ,(desde luego algo se debe hacer ante lo que están haciendo y cómo lo están haciendo caciquilmente ).Pero veo que todo lo que uds están haciendo y por lo que están luchando no es bien visto por todos y encima les atacan porque no hacen más, cuando honestamente digo que es la primera vez que palpo honestidad, trasparencia y lucha por el pueblo y no por el "rendimiento" político.¡Gracias!

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Ruben Sanches la monitora a la que haces mencion ha entrado al irse uno de los monitores que habia, y la siguiente era ella, da la casualidad que es ella pero es asi, y si no vas al (sexpe)y preguntas, o acaso es que no va a poder trabajar, la ha tocado a ella que era la que estaba en la lista, igual que si es del madrid, barca o atleti, peor ha sido lo que dice el comentario anterior que hicieron fijos a varios empleados sin dar oportunidad a otros para que nos presentasemos a esoa puestos, que verguenza me daria.

    ResponderEliminar
  27. A Rubén Sánchez, de Dónde sacas tú que nos quedamos en discusiones filosofico/políticas/morales? ¿Tienes la más mínima idea del tiempo que los concejales ponen de su tiempo y esfuerzo personal en los asuntos del ayuntamiento?
    Ahora pregúntate atí mismo: ¿Qué haces tú?, ¿Por qué no preguntas tanbién al otro partido, por el que parece que abogas?, ¿qué Hace?
    ¿Cuándo te vas a dar por enterado de que quien está en el gobierno es porque ha sido el más votado, y no porque lo apoye IU?
    No es cierto que vivamos de espaldas a la realidad, que yo sepa somos los únicos que estamos denunciando esta situación.
    Si tienes tantas ganas de hacer algo como lo que protestas por lo que según tú nosotros no hacemos, te sugiero que adoptes una iniciativa, por ejemplo buscar firmas en la calle para protestar por el tema del trabajo en el ayuntamiento, o cualquier otra cosa que a ti te parezca; nosotros te apoyaremos y aayudaremos en la tarea y además te lo agradeceremos pues somos pocos y necesitamos ayuda. Espero que aceptes el reto, si no, estás totalmente deslegitimado para criticar a nadie.
    ¡Esperamos tu respuesta!

    ResponderEliminar
  28. Pues miren señores politicos de los partidos representados en el ayuntamiento, se me ocurre una idea, con los gastos que se van a originar de las sardinas y chorizos de los carnavales y las horas extras que se van a pagar que vallan esta gente que lo necesita, pues para asar sardinas y chorizos creo que vale cualquiera, como para la matanza que va hacer el día de la ruta, también pueden ir estas personas.

    ResponderEliminar
  29. No es tal mal la idea del comentario del 2 de Febrero a las 03;06, en vez de que den horas los empleados que ya tienen un trabajo fijo, que se lo den a estas personas, que ya esta bien de que siempre se lleven los mismos la cantidad de horas.

    ResponderEliminar
  30. Los hechos mostrados por el alcalde de Jaraíz contra el joven que se ha declarado en huelga de hambre por un puesto de trabajo,me parecen actos fascistas,( me explico) se persono en el lugar y junto a dos policías municipales le arrancaron y rompieron la pancarta,todo esto utilizando la violencia,una señora que se encontraba en el lugar de los hechos,tubo que acudir al medico de urgencias por que según ella la derribaron al suelo causando la magulla duras en su cuerpo,ademas de producirla un ataque de ansiedad,por la situación vivida.

    Por si todo esto es poco,esta misma mañana la señora teniente alcalde,se ha presentado en dicho lugar y le ha espetado así a Raul,que es como se llama el joven que está en huelga de hambre. Le pide por favor que se retire de hay inmediata mente,por que lo que esta haciendo no es otra cosa que veneficiar a los otros grupos políticos.

    En consecuencia,a esta señora SOCIALISTA,no le preocupa en lo mas mínimo la situación por la que atraviese cualquier ciudadano de este pueblo que no sea del partido socialista,lo de OBRERO no lo digo,por que creo que les da miedo utilizar esta letra en sus siglas.

    ResponderEliminar
  31. Quiero manifestar aquí públicamente mi indignación ante el gesto cínico del alcalde, al llamarme pidiendo mi consentimiento en que la alcaldía ayudara al caso especialísimo del huelguista de hambre, dándole un trabajo.
    Mi respuesta ha sido que mi consentimiento no lo tiene para eso, pero sí toda mi colaboración para ayudarle por ejemplo abriendo una cuenta bancaria donde la gente ingresara solidariamente lo que pudiera para sacar de apuros a esa familia, y para hacer campaña para estimular la solidaridad.
    Mi indignación es porque, si nunca se ha contado con mi consentimiento para contratar por razones subjetivas, que no se basan en los principios de igualdad de oportunidades, ¿por qué ahora se ha de contar conmigo?
    Sabéis ya cuánto he luchado por la creación de la Bolsa Social con criterios justos que ordene a los aspirantes según la necesidad económicosocial del empleo. Con esa Bolsa entrarían a trabajar primero los que más lo necesiten, pero con ella todos se benefician de la igualdad de oportunidades. Si algunas personas no han aportado los documentos que se piden para poder puntuar por los conceptos de número de miembros de la familia, tiempo en desempleo, ingresos familiares por miembro y condiciones especiales, no se podrán valorar esos apartados, al no estar debidamente acreditados. En este caso concreto, si no ha aportado los documentos necesarios no ha obtenido puntuación y no obtendría un trabajo a través de la Bolsa en un tiempo cercano, pero esta persona, como todas las que han echado la solicitud, a tenido la misma oportunidad que todos de ser baremado según su necesidad económica y familiar de un empleo, y si no ha aprovechado esa oportunidad habrá sido bajo su responsabilidad.
    No se puede recurrir a apelar a mi humanidad pidiéndome que dé mi consentimiento al gobierno para que se dé un empleo a esta persona. Eso no es cuestión de humanidad, como sí es la alternativa que le he planteado, de apelar a la solidaridad mía propia y de la gente para ayudarle. Conceder un empleo con criterio particular no es humanidad, es hacer uso particular de un bien general, y no entra en mi concepto de la gestión de lo público; por eso no he dado mi consentimiento.
    Mucho menos consiento con todos los trabajos que se han asignado a dedo hasta ahora, algunos con sus renovaciones, y más con el agravante de no haber necesidad económica alarmante de por medio.
    Y quiero además expresar mi opinión: no me parece honesto exigir un trabajo público bajo la amenaza de hacer huelga de hambre; un puesto de trabajo municipal es, en potencia, para cualquier ciudadano, y debería ser para el que más lo necesite o el más capacitado, según el tipo de trabajo a realizar, pero no para el que más amenace ni para el que más dé a cambio, ni para ningún tipo de beneficiado por un trato especial.

    ResponderEliminar
  32. Al anónimo del 2 a las 05:53 no es que parezcan actos fascistas es que en mi opinión lo son, pues si no molestaba a nadie ni interrumpia el tráfico ,la postura de ese señor debía haber producido respeto , solidaridad y consideración por lo tanto "chirría" la prepotencia del edil con los policías y que moleste a la teniente alcalde la presencia de un disconforme con la situación porque esos actos benefician a los otros grupos políticos por lo que se deduce que perjudican al suyo(también pueden perjudicar a la imagen de su partido las respuestas y posturas prepotentes)

    Comparto lo que dicen(aunque sea algo provisional) para que el plus o extra - que se puedan llevar los que trabajen con motivo de los carnavales , o en la matanza - que sea para esas personas que están apuntados en las listas del paro y no tienen ningún ingreso y también que el trabajo de la bolsa de empleo sea rotativo para que todos puedan comer y pagar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Muy bien Maricarmen¡¡ Lo de este alcalde es indignante¡¡ Ánimo¡¡

    ResponderEliminar
  34. Lo que esta claro que no se puede ceder a lo que quiere esta persona, estoy seguro que si se cede a lo solicitado por esta persona creo que detrás irían varias mas, no hacer lo que ha hecho esta persona si no a visitar al alcalde, lo que esta claro que esto viene de un precedente por contratar de la forma que se ha estado contratando, y que conste que esta persona ha levantado la liebre y tiene razón en lo de las contrataciones pero quiero dejar claro que la anterior corporación y la otra anterior lo mismo de lo mismo, lo que pasa que depende en que banco estemos sentado si en el del manda mas o en el de la oposición.

    ResponderEliminar
  35. Ayer puse en conocimiento de los responsables del orden público, aunque sin hacer efectiva la denuncia, de la amenaza proferida por una de las concejalas del gobierno el día 26 de enero después del Pleno, “!A alguien le va a pasar algo!”, como respuesta a mi declaración ante los 6 del gobierno de que “cómo vamos a confiar en vosotros, si nos habéis mentido ya tanto desde que empezásteis”. Esta frase mía desató en ella un estado de indignación tal por haberles acusado de mentir, que bajó desde donde estábamos reunidos hasta la puerta del Ayuntamiento lanzando improperios, que acabaron con la amenaza ya en la calle, donde fue escuchada por varios testigos. Sin embargo, aunque comprendo que duela, no dije más que una verdad: desde muchos puntos del Acuerdo, pasando por las promesas verbales, hasta el cinismo de asegurarme de palabra la transparencia ante trabajadores del Ayuntamiento, incluso en los Plenos, son muchas las mentiras que llevan. Mi intención no era acusar, que de nada vale, sino explicar por qué no pueden contar con nuestra confianza.

    ResponderEliminar
  36. MariCarmen, si lo que dices es cierto y no dudo ni de tu palabra ni de tu honradez, desde luego me parece muy fuerte y una barbaridad, aunque si la concejala que segun tu, dijo eso, es la que me imagino, no me extraña nada. Pero mas fuerte todavia me parecen 2 cosas, la primera que el alcalde, no la haya amonestado publicamente y condenado esa acción, y que por supuesto te hayan pedido perdon, o esa concejala,o el alcalde en su nombre, y desde luego no llego a comprender, como despues todo esto que cuentas en tu blog, y con esto último que es la gota que colma el vaso, seguis con el pacto que les permite gobernar, disculpame, pero no lo comprendo. Termíno pensando en que si esta concejala tiene 2 dedos de frente, estará rezando, para que no te pase nada raro, aunque sea casual, porque despues de lo que has dicho, cualquiera podria relacionar que te pase algo de manera casual, con la frase que dijo, ya sabemos como somos las personas.

    ResponderEliminar
  37. Me acaban de afirmar en la calle que esta misma mañana han contratado a este señor por 3 meses ¿IU podeis confirmar que esto es cierto? si es asi ¿para que sirve la bolsa social de empleo? si se la pueden saltar cuando les de a gana, entonces con ir a pasar frio un par de noches al ayuntamiento supongo que ya valdrá para que te contraten en el ayuntamiento. Si es cierto señores del psoe, se han echado ustedes una carga que no les envidio, preparense con la avalancha que les va a venir ahora de gente a que les contrate, preparense, y aparte de que si es cierto, vuelve a demostrar de nuevo que los contratos a dedo existen, por si alguien lo dudaba. Maricarmen, repito si esto es cierto, entonces lo siento pero todo por lo que habeis luchado se ha venido al traste, la bolsa social de empleo esta muerta, desde que para este señor que tu dices que presentó la documentacion, se la han saltado ¿circunstacias graves? ¿y las de los demas que estamos en esa misma bolsa que pasa? ¿que hemos entrado de cachondeo? que verguenza y estos se llaman socialistas y obreros, si hubieran guardado algunos de los numerosos puestos que no se necesitaban que se han concedido a quien todos sabemos, (en algun caso 3 miembros de la misma familia han estado o estan trabajando a la vez para el ayuntamiento y renovandolos) y sus correspondentes renovaciones, y agilizado la bolsa social de empleo en vez de torpedearla una y otra vez, esto no pasaria, pero.. y estos son los que nos gobiernan.

    ResponderEliminar
  38. Al anónimo anterior:
    Vengo ahora mismo del Ayuntamiento, y sí, es cierto; le han contratado por 3 meses desde el lunes próximo. Yo también he pensado al principio que adiós a la Bolsa que tanto iba a velar por dar el trabajo con los criterios de más necesidad, si con el chantaje de una huelga de hambre es suficiente para conseguirlo. Pero hay otra forma de verlo: desde el Pleno, en que se aprobó la moción para el empleo, no tiene que haber ningún contrato que no salga de la Bolsa Social o a través del SEXPE, y si lo hay, que será por voluntad personal de alguien, ese alguien debería asumir sus costes. ¿No es eso lo razonable?
    Yo no sé cómo se van a resolver las cosas, la demanda de empleos que pueda hacer la gente por vías como la de este contrato, o cómo piensan ellos poner un coto a que eso pueda ocurrir; pero desde luego, si ellos tuvieran que pagar los contratos indebidos, quizá con eso no los harían. En realidad, todo esto no hubiera pasado nunca si las leyes municipales no permitieran tanta libertad a la potestad del Alcalde.

    ResponderEliminar
  39. Soy de los que respetan a las personas sean de la ideología política que sea, raza o sexo, y por supuesto a ti mas Mari Carmen, pero políticamente no pienso lo mismo, ahora también tendrás que reprochar que es un contrato a dedo, yo se que todo el mundo no tiene la misma sensibilidad o sangre fría, pero no se puede ceder al chantaje de una persona, imaginate que pasaría si vamos unos cuantos e hiciésemos lo mismo, que pasaría, se nos daría trabajo también, esto no puede ser con todo mi respeto hacia esta persona que han contratado que no se como habrá quedado situado en la bolsa, imaginemos que quedara de los últimos, como explicamos esto a los que hayan quedado entre los cien primeros.

    ResponderEliminar
  40. Al anterior anónimo, de las 22,10 de 3 de febrero:

    No sé por qué te declaras en contra del contrato hecho al huelguista de hambre y dices a la vez que no estás políticamente de acuerdo conmigo sobre el tema, cuando yo estoy totalmente en contra de que se haya cedido a esa presión chantajista. Será que no has leído los comentarios anteriores pues en ellos lo he expresado muy claramente; y desmiento lo que se trasluce de tu comentario, por si alguien consigue equivocarle. IU ha estado desde el principio rotundamente en contra de ese contrato, a pesar de la presión de la llamada del alcalde pidiendo nuestro consentimiento para echarle una mano y sobre todo la posición tan incómoda e inmerecida de quedar como últimos responsables de la huelga de hambre de esa persona, pues cínicamente decían que sólo faltaba nuestro consentimiento para darle un empleo (caso especialísimo). ¡Qué miseria!, cuando siempre el alcalde ha hecho lo que él ha querido, aceptándose responsable, de los contratos a dedo o irregulares y de las renovaciones, ahora nos pregunta en este caso.
    El alcalde tenía 4 posibilidades:
    A) no preguntarnos sobre el particular y no contratarle: hubiera sido la opción más honesta: si nunca ha contado con nosotros para las contrataciones, pues tampoco ahora, y no podía contratarle cediendo a la presión de la huelga, sino que tenía que solucionar el caso desesperado de esa familia con otro tipo de ayuda, no municipal sino solidaria; Yo, personalmente, hubiera felicitado al alcalde si hubiera salido así del problema.
    B) No preguntarnos y contratarle: hubiera sido más de lo mismo, otro contrato más decidido por él, con su criterio, usando los fondos municipales sin un criterio igualitario; pero al menos no nos hubiera implicado en el asunto, igual que cuando ha contratado a sus elegidos, lo cual es más coherente. Hubiera desencadenado un problema, como el que va a surgir ahora.
    C) Preguntarnos (obteniendo nuestra negativa) y no contratarle:
    eso hubiera sido más justo con el pueblo, pero fuera de lugar con nosotros (nunca antes nos consultó) ymuy malintencionado si quería usarnos como culpables de la huelga; Y D): preguntarnos (obteniendo nuestra negativa) y contratarle, que es lo que ha ocurrido: injusto para con el pueblo, sinsentido para con nosotros al sólo habernos preguntado en esta ocasión, y desencadenante de un problema muy gordo que no sé cómo pretenderá resolver.

    ResponderEliminar
  41. Ay! ¡qué difícil me lo ponéis! Cierto, una vez que se está contratando a diestro y siniestro a "dedo" no procede implicar a los otros partidos ,precísamente ahora, cuando se iba a utilizar dinero de las arcas del pueblo para ,como "Pilatos", lavarse las manos...y si después de los empujones y romper la pancarta y después que una concejala le invitó al huelguista "imperativamente" a que abandonase el lugar ¿ cómo se ha acabado entregando un puesto de trabajo? entonces ¿por qué tanto alboroto?

    Sí, señor alcalde ahora ha sentado precedente y jurisprudencia así que ¿cómo se las van a maravillar con los que tomen ejemplo? ¿no sería mejor que los trabajos de obras del ayuntamiento no se los dieran al mismo o a los mismos (para que la tarta se reparta entre todos) y les obligaran a que tuvieran que contratar obreros del paro y a sus cuadrillas, esos señores, les pusieran en otras obras que ellos tuvieran?

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Según me ha contado esta tarde, de los contratos que mas sonados son tres, uno que va a estar un año con la ultima renovación que se le ha hecho y dos que no tienen fecha de terminación en sus contratos, cosa mal hecha pues como dice demócrata se podía repartir mas la tarta y no siempre para los mismos, y el resto de contrataciones que se han hecho la verdad que no han sido muy largas según me contaron, algunas de dos meses y otras de tres o seis meses, mira esto se puede aceptar pero no los otros tres anteriores.

    Pero según me siguieron contando peor fue la anterior legislatura en la que hicieron indefinidos cinco o seis empleados sin oposiciones, esto me parece muy grave, y de esto que me cuentan los tres partidos representados en el consistorio, como es posible que un organismo publico haga indefinidos a empleados sin darnos oportunidad a cualquier ciudadano de presentarnos a una oposición, pues creo que cualquier ciudadano tiene la misma oportunidad cosa que no se hizo en su momento, esto es una cacicada de quien lo hizo.

    ResponderEliminar
  43. Fernando Cortázar5 de febrero de 2012, 19:15

    A que vergüenza: ningún contrato que no sea dado con criterios objetivos y sí con la intervención subjetiva del gobernante es tolerable, aunque sea por dos, tres o seis meses, como tú pretendes diferenciar con los de más tiempo; así que casi todos los contratos hechos en esta legislatura, por el echo de no estar regulada la asignación de las contrataciones, ha sido iregular, y el equipo de gobierno ha procurado que así se mantenga para poder manejar el asunto a su conveniencia. Y los sindicatos han sido poco activos en procurar que esto cambiase.

    ResponderEliminar
  44. Es muy cierto que el huelguista de hambre ha puesto el listón muy alto,pero entiendo que eso es un problema de Palacio que el señor edil tendrá que resolver con el tiempo, y un poco de ayuda de su teniente alcalde,-la cual por cierto, muy entendida en las necesidades del populacho,por algo es roja toda la vida,según ella.-Pero el problema no creo que lo tenga el huelguista,que al fin y al cabo,el ha hecho lo que ha creído que tenia que hacer,que no es otra cosa que defender sus propios intereses y el de su familia,como hacemos todos los ciudadanos. Ante tal necesidad,¿ustedes no harían lo mismo si no tuvieran ningún tipo de ingreso,si les hubieran desahuciado,poniendo les de patas en la calle,habiendo les cortado la luz y el agua previamente al desahucio,y teniendo dos niños muy pequeños? Si ustedes algún día se encontraran en esta situación,harían una y mil huelgas de hambre y de sed y de lo que fuera.Pero no le culpen a el por lo que ha hecho,por que esta en su pleno derecho ha hacerlo,el y cualquier ciudadano,y que conste que no estoy diciendo que por ello haya que darle un puesto de trabajo,solo digo que tiene todo el derecho del mundo a la huelga,pues es un derecho constitucional.

    ResponderEliminar
  45. OJO AL DATO,AHORA LOS SOCIALISTAS SE HACEN DE IZKIERDAS.

    ResponderEliminar
  46. Carlos V no para, otro bolo¡8 de febrero de 2012, 2:19

    Y qué me decís de que Carlos V nos visite? Esto a cuento de qué. Se comenta que ni el alcalde de Cuacos ni la alcaldesa de Collado han querido participar en este despropósito.
    Su excelencia, el alcalde, ha tenido una gran visión: "Haremos una ruta, la semana siguiente a la ruta original"...(pensamiento sólo a la altura de grandes mentes).Y si el tiempo sigue igual de fresquito, el éxito está garantizado...
    Por qué hay que copiar las exitosas fiestas de otros pueblos? En Jaraíz hay un carnaval que no hay por los pueblos de la zona, apuesten por ello,que venga gente...(por poner un ejemplo).
    Estoy seguro que el coste de esta seudofiesta no lo llegaremos a saber, ni si es mucho ni poco, los carteles, los trípticos, la degustación de productos típicos y viandas de la matanza, las horas extras...(¿El emperador cobra horas extras? ¿y los reyes magos?).
    Les deseo que pasen un buen día de ruta a todos los asistentes.

    ResponderEliminar
  47. Para denunciar el comportamiento antidemocrático de nuestro gobierno al no querer acatar un mandato de Pleno, IU-Jaraíz envió el jueves pasado, 9 de febrero, la siguiente nota de prensa para que se diera a conocer en los diferentes medios de comunicación:

    “IU critica al alcalde de Jaraíz por negarse a aplicar una moción aprobada en Pleno para impedir favoritismo en las contrataciones

    Izquierda Unida de Jaraíz de la Vera critica que el alcalde del PSOE de esta localidad cacereña, José Bonifacio Sánchez Cruz, deniegue poner en vigor una moción aprobada en Pleno para impedir favoritismo en las contrataciones municipales.

    En concreto, la portavoz de IU, Maricarmen Muñoz, se refiere a la moción de urgencia del reglamento para las contrataciones, aprobada en sesión plenaria el pasado 26 de enero, que impediría trato de favor en los contratos que se realicen desde el consistorio, asegurando la igualdad de oportunidades, la transparencia en la asignación de empleos y pondría fin a los contratos hechos a dedo que no tienen fecha de finalización, para que los mismos fueran cubiertos por la Bolsa Social.

    Asimismo, IU censura que el primer edil de Jaraíz argumente que esa moción es nula de pleno derecho, ante lo que la coalición ya ha pedido explicaciones al respecto, solicitando también un informe de la secretaría en el que pueda fundamentar sus razones.“

    ________________________________________
    De: Prensa Grupo IU Asamblea de Extremadura [mailto:prensaiu@asamb

    Agradecemos a los periódicos digitales:
    Europa Press
    Digital Extremadura
    Laveratodonoticias
    Y a
    Radio interior

    Que se hayan hecho eco de esta noticia divulgándola.
    Y echamos de menos la difusión por parte del diario “Hoy” y del periódico “Extremadura”, en sus ediciones digital y en papel, que no deben haber considerado oportuna su difusión.

    ResponderEliminar