22 de junio de 2012

PROPUESTA DE JULIO ANGUITA


Cumpliendo su compromiso, aquí tienes desarrollada la propuesta de Julio.

(Te pedimos paciencia si los comentarios tardan algo en subirse.La página se mantiene con trabajo militante, condicionado por la disponibilidad personal.Gracias)



Julio Anguita



La experiencia diaria nos demuestra que, independientemente de la adscripción ideológica, política, sindical o profesional de cada uno y de cada una, somos mayoría quienes coincidimos en señalar y comentar una serie de evidencias que el sentido común más a ras de tierra no tiene por menos que reconocer como verdaderas e indiscutibles. A título de apretado resumen veamos algunas de ellas:

1. Somos mayoría quienes empezamos a vislumbrar que esta situación no tiene remedio con las medidas que -con la excusa de la UE y los mercados- el poder económico-financiero está imponiendo. La deuda de las familias, la banca, las empresas y el Estado (con sus tres administraciones) es la siguiente:

Deuda del Estado ……………………….… 600.000 millones de euros

Deuda de las familias a los bancos……………. 1 billón de euros

Deuda de las empresas a los bancos………….. 1´3 billones de euros

Deuda de la banca al BCE y otros…………… 200.000 millones aproximadamente

Esta cantidad es impagable y lo es porque debido a la política de recortes y reformas del mercado laboral añadidas a la crisis, han producido una depresión que no da señales de acabar; muy al contrario, parece que va a continuar sin saber hasta cuando. Y a pesar de ello cada día hay una subasta de títulos, bonos y pagarés a creciente interés y con una prima de riesgo disparada, el Estado interviene y nacionaliza las pérdidas de los bancos quebrados con la confesada intención de devolverlos al sector privado una vez saneados.

La ayuda de la UE a los bancos está avalada por el Estado y en consecuencia éste asume, como garante último, la devolución del préstamo. Los recortes a las condiciones de vida de la ciudadanía continúan en una clara transgresión, no sólo de la solemne Declaración de DDHH de la ONU sino -incluso- de los Títulos Preliminar y VII de la vigente Constitución Española. No hace un año todavía la Constitución ha sido modificada en su artículo 135 a fin de que la deuda tenga preferencia de pago sobre cualquier otro gasto público. El llamado Estado de Derecho ya no es tal. Paralelo al Estado y sus administraciones, existe otro que informa el impulso de la acción política; un doble Estado formado por mafias, redes clientelares, intereses espurios, grupos de presión y alguna que otra alcantarilla. La situación es todavía susceptible de empeorar si no se ataja esta política.

2. Somos mayoría quienes padecemos en nuestra propia situación, en la del entorno familiar, en la del vecinal o en el de nuestras amistades, el problema lacerante del paro, la precariedad, o las mil y una formas de degradar el ejercicio del trabajo. Y si a la cifra millonaria de parados y mal contratados le añadimos la evidencia de que los poderes públicos sólo plantean escapistas fórmulas consistentes en esperar una - cada vez más hipotética- recuperación que traiga “el crecimiento y la creación de empleo”, tendremos el cuadro de una situación sin esperanza, sin proyecto y sin calendario alguno. Así el discurso oficial (que es el del Gobierno pero también el de otros) alaba la flexibilidad en los despidos, la ruptura de los convenios o la trata de casi esclavos como una medida necesaria para crear empleo. De la misma manera se afirma que los recortes en sanidad ayudan a una mejor asistencia sanitaria y los recortes en educación producen una mayor calidad de la misma. Y en resumen, el discurso del absurdo, del cinismo y del aventurerismo conceptual y lingüístico que ha raptado a la razón, la lógica y hasta el más llano sentido común. Pero lo que constituye el mayor agravio para los que en estas circunstancias todavía tienen un puesto de trabajo, es oír como el mismo no es un derecho constitucional sino un privilegio.

3. Somos mayoría quienes padecemos en nuestras carnes -o en las de infinidad de familias- la pérdida de horizonte, de futuro y de expectativas para la juventud española. Hace años el Consejo Superior de Investigaciones Científicas le encargó a James Petras, sociólogo norteamericano y catedrático de varias universidades estadounidenses, la elaboración de un estudio sobre las perspectivas de trabajo para los jóvenes de España. Petras entregó el trabajo en 1996, le pagaron y archivaron los estudios encargados. En aquellos documentos, que hoy están al alcance de cualquiera que quiera entrar en la red, el profesor Petras lanzaba el aviso de que ya estábamos ante las primeras generaciones que iban a vivir peor que sus padres. ¿Qué se hizo para evitar este drama? ¿Han reparado algunos “patriotas” en que cuando la juventud de un país sólo tiene como horizonte la emigración (para titulados) o la prolongación sine die de la tutela familiar, ese país deja de existir? ¿Qué padre o madre no estarían dispuestos, junto con sus hijos, a hacer algo efectivo para evitar este holocausto generacional?

4. Somos mayoría quienes presenciamos con asombro y escándalo que la corrupción se ha transformado en el hábitat cotidiano de nuestra existencia. Una corrupción que atraviesa los tres Poderes del Estado y llega hasta las más altas magistraturas del mismo. Financiaciones irregulares, negocios más que turbios, sobornos, tráfico de influencias, despilfarro del dinero público en obras faraónicas e inservibles, compra de material bélico, impagable y también inservible para los fines que se le atribuyen, sueldos de escándalo, trato de favor desde los poderes públicos a delincuentes convictos, desviación o paralización de la acción de la Justicia sobre presuntos delincuentes, uso torticero de los caudales públicos en beneficio de operaciones clientelares, etc. etc. etc. Pero la mayor de las corrupciones estriba en la concepción que se ha ido abriendo paso como consecuencia de estos desmanes: para una parte de la población el dinero público no es de nadie sino de quien se atreve a dilapidarlo, robarlo o malversarlo. El escándalo mayor no son sólo los delitos económicos en sí mismos sino también la indiferencia generalizada, la tolerancia social, la complicidad anímica con que son recibidos. A lo más, un chiste, una broma o un comentario jocoso.

5. Somos mayoría quienes vivimos en una auténtica inversión de valores sociales. La economía basada en la creación de mercancías, bienes y servicios, la laboriosidad, la ética cívica, el rigor en los conceptos y palabras, el uso productivo del ahorro ciudadano, el respeto al ámbito legal en la contratación, remuneración y previsión de futuro de los asalariados, ha sido sustituido por la economía del pelotazo, el negocio fácil, el tente mientras cobro, los contratos basura, la segregación laboral según el sexo y la situación de embarazo en el caso de las mujeres, la amenaza de despido como herramienta omnipresente en las relaciones laborales, las promesas de inversiones fáciles y lucrativas que han desembocado en estafas hechas a los ahorros de capas populares y medias; y en general toda una amplia gama de contravalores basados en el individualismo, el consumismo y un hedonismo cutre.

La filosofía basada en el negocio fácil, rápido y de alta rentabilidad se ha constituido en la médula de informes y programas económicos de la “modernidad y las altas finanzas”. Ha llegado a la Universidad y presidido sus reformas y adaptaciones al mercado y su cuerno de la abundancia; ha subvertido los valores de estudio, esfuerzo, tesón y dedicación inherentes a la actividad educativa; una actividad en la que lo importante son los gráficos, las estadísticas y el panel sobre el que se desarrollan las mentiras que obvian situaciones familiares, profesionales de los docentes y del sistema educativo en general. En la mentalidad media de alumnos y familias se ha instalado el conformismo evidenciado en la pregunta ¿estudiar para qué?

6. Somos mayoría quienes comprobamos cada día cómo la Constitución, los textos legales y demás documentos internacionales de obligado cumplimiento son vulnerados, incumplidos, marginados y falsificados en su aplicación. La Política, instrumento y ejercicio de servir a la mayoría social ha devenido (con contadas excepciones) en una eterna campaña electoral en la que promesas, propuestas y proyectos son olvidados con la misma ligereza, frivolidad y descaro con que fueron hechos en los tiempos anteriores a la cita con las urnas. De ser un campo donde hay una confrontación de programas, ideas, valores y ejercicio consecuente del ejemplo, la Política ha devenido en la pugna por ser protagonista en el escenario de las instituciones pero sin cambiar la obra que se representa; es un relevo en el cuadro de actores sin que jamás cambie el libreto. Y cuando se les interpela por este combate amañado, la respuesta es decepcionante: son los mercados, las finanzas, la UE, la comunidad internacional, etc. Las preguntas surgen espontáneas ¿Por qué hay elecciones entonces? ¿Elegimos a un poder democrático o solamente a un zascandil correveidile?

La Democracia es traicionada en nombre de ella misma. El que todavía conste en el artículo 1.2 de la Constitución que la soberanía nacional reside en el pueblo español es un hiriente sarcasmo. Si tomamos como referencia el texto constitucional vigente, caeremos en la cuenta de que vivimos un Estado de Excepción económico, social, político y ético. Ante nosotros se está desarrollando un Golpe de Estado incruento y a cámara lenta.

Esta situación que acabo de describir someramente es desagradable, pero desde luego es real y como tal la siente la mayoría. Otra cosa es cómo reacciona esa mayoría. A ella me dirijo para manifestarle algunas de las conclusiones a las que he llegado tras haber meditado sobre estos momentos concretos:

1. No hay fuerza política alguna que en solitario y en el ámbito específico y único de su actividad, sea capaz de asumir la tarea de poner fin a esta situación y además proponga una propuesta alternativa en el marco del derecho y la Constitución. La experiencia de los últimos años nos lo muestra. Y no la hay porque algunas ya han gobernado en balde y otras carecen del respaldo necesario para ello.

2. No hay fuerza sindical que sea capaz de representar a este inmenso colectivo que constituye la mayoría.

3. No existe ningún economista o colectivo de ellos que a palo seco y con sus ecuaciones, estadísticas y teorías, sea capaz, desde la pizarra, de plantear una salida viable y en positivo a este desconcierto.

4. Estas afirmaciones las hago desde mi convicción de que las fuerzas políticas y sindicales son necesarias, cumplen un rol, aglutinan ideologías (yo mismo milito en el PCE e IU) pero en este momento y en virtud de un proceso histórico que comenzó en la Transición, están ante una tarea que les desborda.

5. Las consecuencias son obvias: sólo un Frente Cívico, una mayoría ciudadana organizada en torno a soluciones concretas es capaz de crear la fuerza necesaria para colocarla en la balanza del poder en contraposición a otros poderes económicos, y sociales que siendo muy minoritarios, detentan en exclusiva el ejercicio del Poder.

¿En que situación está la mayoría social?

La tremenda paradoja, la inquietante contradicción consiste en comparar la gravedad de la situación y la ausencia de sujeto social capaz de abordarla y superarla. Se necesita un soporte cívico democrático, de valores alternativos, firme, con voluntad de acometer el proceso de saneamiento económico, político y ético que la realidad demanda; y sin embargo esa fuerza no existe por ahora; existe en potencia pero no en acto.

La mayoría no tiene más homogeneidad que su condición de dominada ayer, hoy y si no lo remediamos, mañana también. Pero apenas hay algo más que la haga consciente de que es mayoría y puede ejercerla. En ella hay colectivos y personas que luchan como pueden contra esta situación; y lo hacen desde distintos supuestos, compromisos y proyectos de futuro. En esta mayoría viven multitud de personas que limitan su participación cívica a cada acontecimiento electoral y poco más allá. Pero además hay un número amplio de indiferentes a cualquier proyecto de acción cívica y que con resignación consciente o tácita asumen como inevitable los que les ocurre; No faltan tampoco quienes asumen con conciencia de culpa el discurso del poder económico y político que generalizando plantea que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Es la aceptación del discurso del dominante por parte del dominado. Es la represión perfecta: la víctima hace suyos el discurso y los valores del victimario.

En esta situación de resignación cultivada por el poder, de carencia de futuro y de anomia generalizada me dirijo a la mayoría, en mi exclusivo nombre, desde mi libertad y desde la convicción de que, si ahora no se lucha, nuestros hijos y nietos no tendrán futuro, ni país, ni tampoco se tendrán a ellos mismos. En consecuencia, hago una Convocatoria.

¿A quién?

A la ciudadanía harta de corrupción, de injusticias, de frivolidad política, de una práctica económica basada en la depredación del propio país, en la desertización de la industria, en la vuelta a unas relaciones laborales del siglo XIX y sin otro proyecto que no sea esquilmar más aún si cabe a esa mayoría.

A los militantes de fuerzas políticas y sindicales para que, a título personal, se incorporen al proyecto que este documento expone.

A plataformas, movimientos, colectivos y en general a todo grupo organizado que esté dispuesto a cambiar las cosas en el sentido de la justicia, la democracia profunda y el vivir en armonía con el entorno social, medioambiental y cívico.

A los hombres y mujeres de la Ciencia, la Técnica, la Economía, la Investigación, el Derecho, la Educación, la Sanidad y la Cultura para que, en paridad con los demás, aporten sus conocimientos, sus experiencias y su capacidad de analizar, sistematizar y exponer. Sin el saber no hay más proyecto que la barbarie institucionalizada.

¿Para qué?



El objetivo de la convocatoria es doble:

1. Que la mayoría social, por su propio impulso, por su propia voluntad y por su creciente toma de conciencia devenga en un Frente Cívico que teniéndose a sí mismo como referente, abra paso a una situación de plenos derechos económicos y políticos junto con unas relaciones personales y sociales fundamentadas en la ética cívica. Un Frente Cívico que tenga como protagonista al ciudadano y a la ciudadana; es decir a las personas conscientes de que sus deberes son los derechos de los demás y viceversa.

2. Constituir un referente de poder ciudadano que induzca de manera creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría. El proceso que conduce a estos dos objetivos pudiéramos considerarlo como un proceso constituyente de la mayoría social constituida como tal.

¿Cómo?



Permítanme, aún a riesgo de alargarme, que les exponga un símil. Imaginen que estamos ante un gigantesco mapa de España totalmente en blanco. Si por cada persona con voluntad de luchar o por cada organización, colectivo o asociación de cualquier índole ponemos un alfiler en el mapa, estaríamos ante un gigantesco acerico, pero nada más. Sería como una yuxtaposición de yos pero sin estructura alguna. Imaginen que con paciencia y un lápiz, vamos uniendo entre sí a todos los alfileres clavados en el mapa. Al terminar surgirá ante nosotros una red, un tejido, una estructura. Los yos han dado paso al nosotros.

¿Qué tipo de cemento social, qué tipo de propuesta qué tipo de ideario es capaz de producir en los integrantes, dispersos y aislados de la mayoría, la asunción del nosotros, la mayoría? La respuesta es obvia: un Programa, una propuesta concreta, un objetivo, en principio cercano y necesario. Especifico las características que le atribuyo al mismo:

1. Concreto, inmediato, acorde con las necesidades más perentorias y urgentes de los más desfavorecidos de la mayoría.

2. Aplicable de inmediato como garantía, prenda y estímulo de la alianza que se pretende.

3. Perfectamente factible, desarrollable y legal por inspirarse en el texto constitucional vigente. Ruego a los lectores que mediten un momento sobre los contenidos de los Títulos Preliminar y II de la vigente Constitución. El inicio de un programa debe insertarse en la legalidad vigente; el futuro ya irá produciendo sus contradicciones. Por otra parte, el programa debe ser capaz de generar la fuerza social que democráticamente lo haga cumplir.

4. Un programa en el que cada medida, por simple que parezca, lleve en su formulación la exigencia de un paso siguiente, de una propuesta inmediatamente posterior, que permite su realización.

5. Un programa que por su lógica interna hace imprescindibles los apoyos mayoritarios y la formación de conciencia colectiva tanto para su defensa como para su implantación.

6. Elaborado colectivamente. El autor de estas líneas tiene una amplia experiencia de cómo esto es posible si los que más puedan aportar son conscientes de que la velocidad de un convoy es la de su último elemento.

7. La elaboración colectiva consigue, en un determinado nivel de su desarrollo, ir ganando en complejidad, accesibilidad, interés y participación.

8. Que con el tiempo y/o la coyuntura, termine siendo una Alternativa fundamentada, pueda superar el marco actual de relaciones, equilibrios e incluso forma de Estado.

9. Un programa que por su incidencia en la actualidad, atraiga inmediatamente los apoyos necesarios no sólo para su elaboración sino para una movilización ciudadana consecuente, seria, decisiva y decisoria.

10. Si en cada localidad, personas, colectivos y grupos se unen a los demás para elaborar conjuntamente, convocar a la ciudadanía, movilizar, salir a la opinión pública y en general crear una estructura reticular, la mayoría comenzará el proceso de su toma de conciencia.

11. En todo el proceso hay que prevenir que nos asalte el mal de nuestros tiempos: la prisa. Este proyecto -si quiere construirse con musculatura y solidez- debe rehuir la tentación de cotizar permanentemente en la bolsa mediática. El arranque de los trabajos será en muchos casos súbito y arrollador; sin embargo hay que saber moderar el tiempo. La Política, la consolidación de proyectos sociales con peso e influencia, no pueden ser flor de dos telediarios; el silencio y la discreción programados ayudan a crecer. Tiempo, constancia, voluntad y conciencia de lo que se quiere son, incluso en esta época de novedades permanentes, la única garantía de proyectos serios.

Al final de este documento y como ponencia para iniciar los trabajos, incorporaré una propuesta de de diez puntos que ya en otras ocasiones he presentado.

Cuestiones de estructura organizativa.

En estos días mi teléfono personal y las entradas al blog del colectivo Prometeo han superado las cotas más impensables. Las personas se ponen a mi disposición esperando quizás que se les ubique en una tarea, responsabilidad o misión. Por realismo (en mí esa palabra nunca ha significado claudicación) debo informar de la situación.

Yo habría podido dirigirme al PCE o a IU demandando infraestructuras, canales organizativos y ayudas de cualquier tipo; no lo he hecho. Mi concepción de este proyecto se basa en la total independencia de cualquier tipo de organización. El precio a pagar por ello, como el de la Libertad o el de la Dignidad, incluye la precariedad de medios, instrumentos y capacidades organizativas. En los momentos en los que redacto, sólo tenemos el blog (con el permiso de los compañeros de Prometeo), la promesa de determinados colectivos de ponerse en marcha inmediatamente y mi voluntad de que esto avance, se consolide y produzca un giro total en la vida española. Sin embargo, y como propuesta, avanzo algunas ideas organizativas que mi experiencia en la elaboración colectiva de otras épocas se han constatado como correctas, prácticas, flexibles y muy democráticas:

1. Creo que la organización por incipiente que sea debe atenerse a una estructura geográfica de comarcas, provincias, comunidades y Estado español

2. Lo que articula el funcionamiento es la elaboración, discusión y explicación del programa.

3. En cada lugar, en cada nivel o en cada área de especialización temática el funcionamiento debe ser abierto pero centrado en la concreción de la propuesta que se trate.

4. Todo lo demás depende del trabajo voluntario y libremente aceptado. No tenemos más que una voluntad firme para que este horror acabe y nuestros y nietos tengan algo en lo que enraizarse y vivir.

5. Aquí no hay prebendas, cargos, honores o distinciones, Aquí solamente hay trabajo, ilusión y deseo de ser útiles.

6. Con el paso de los días, tal vez un mes o dos, desde la estructura de coordinación que tengamos, informaremos de la marcha de los trabajos.

7. La elaboración de programa no es un laboratorio de ideas, propuestas y proyectos sino también un centro de movilización para difundir, defender y ganar adeptos al trabajo. Por supuesto que en la medida que esto cuaje deberemos, con inteligencia, usar del poder que tengamos para influir en la marcha de las cosas.

El Referente



Como es sabido, en Sabadell me ofrecí como referente para este proyecto. Quiero que mis palabras queden nítidas y en consecuencia eviten interpretaciones sesgadas y basadas en hipótesis hijas de la falta de claridad.

Un referente es aquella persona que por su proyección social o mediática puede, en un determinado momento, simbolizar el proyecto siquiera en sus inicios. En mi caso esa proyección ha sido consecuencia de una acción pública en el pasado y el presente. Ya no hay más.

Si este proyecto arranca, se consolida y crece, el referente será el proyecto mismo, otros hombres y otras mujeres. Me habré ganado el descanso.

No seré cargo público o tendré presencia en la vida institucional. Son tres las razones: mi edad, mi salud y la verdad de que nunca segundas partes fueron buenas.

En esta etapa inicial seré la referencia pública para explicar el proyecto, defenderlo, impulsarlo y trabajar en él y todo ello a expensas de las decisiones que se tomen por el propio proyecto cuando este se consolide y tenga órganos de coordinación. Ello me supondrá un esfuerzo y una dedicación que en absoluto puede consistir en ir de la ceca a la meca como espectáculo mediático para ganar audiencias o confortar egos.

Actos públicos los justos y bien dosificados. Estas son las condiciones de mi contrato. A trabajar, organizar, luchar y consolidar la mayoría. Un abrazo fraternal.



Programa- ponencia para iniciar los debates y la elaboración colectiva.



Nota.- El presente listado de propuestas no tiene otro objetivo que servir de materia concreta para el inicio del debate y la elaboración a llevar a los otros y en su momento a la opinión pública. Cuando se redactó se tuvieron presentes las características que sobre el Programa he escrito antes. Insisto que sólo es un material para comenzar.

1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad es exactamente el 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1.148 euros)

2. Ninguna pensión por debajo del SMI.

3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica.

4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública.

5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.

6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la Obsolescencia programada.

7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución.

8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.

9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.

10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos

Consultar
colectivoprometeo.blogspot.com

------------
Charla de Julio Anguita de presentación del Colectivo Prometeo, el día 19 de octubre de 2012 en Córdoba:


Bienvenidos a este salón de actos y bienvenidos, también a la red, los que en este momento nos estáis viendo.




¿Esto del Frente Cívico qué es, un chiringuito como los demás? ¿O acaso es algo que se ha inventado Julio Anguita porque a la vejez tiene que tener algo con que entretenerse? La segunda cuestión es más ácida, más acre. Vamos a ver, ¿qué es eso de un colectivo que no habla de derechas, de izquierdas? ¿Qué es de un colectivo que nada más habla de un programa? ¿No será una organización de tipo tecnocrático? Quiero contestar a eso con datos, con referencias y con argumentos.



La siguiente parte será hablar del Proceso Constituyente en el que estamos y sobre todo del programa y de la organización.



Paso, por tanto, a desarrollar la primera parte.



Desde hace 20 años aproximadamente, han ido surgiendo una cantidad tremenda de colectivos que han intentado organizar a la gente para que se defienda de los ataques que estaba sufriendo. Han intentado organizar a la gente en defensa de la naturaleza, en defensa del salario, en defensa del puesto de trabajo; pero es curioso, porque viene ocurriendo desde hace 20 años para acá. Se ha multiplicado esta agitación de organizaciones y de grupos a partir de que en el año 2008, Lehman Brothers, el banco americano, quebró y se inició la crisis en la que estamos.



La pregunta es la siguiente: ¿Por qué?, ¿qué ha pasado? Si hasta entonces, en España y en otros sitios, los partidos políticos eran los cauces de representación… ¿Por qué esta agitación? Y hay una primera respuesta, por lo menos, aquí en España, y quiero formularla haciendo antes una advertencia.



Yo tengo el carnet de un partido político. Milito en un partido político y estoy de acuerdo con los planteamientos y los valores que dice defender; y no renuncio ni abjuro a eso. Pero desde esa firmeza en mi planteamiento, tengo que decir que las fuerzas políticas han envejecido. Hoy tengo que decir, constato que, los partidos son lisa y llanamente máquinas electorales, al servicio de los distintos momentos electorales.



Pero hay otra razón. Otra razón que la estamos viendo estos días. Todo el andamiaje montado durante la Transición se ha venido abajo. Todo el andamiaje de la Transición queconsistió en que el Poder económico, social… Político también, del Franquismo, pasó la orilla del Jordán, se hizo demócrata, pero continuó mandando. No se notó, pero en estos momentos ya se nota que se hizo una operación de cosmética, de afeite, de maquillaje. Eso ha hecho posible, por tanto que varios colectivos estén presentes.



El 15M es el más emblemático. Movilizó a la gente, la entusiasmó, nos lanzó a la calle nuevamente, planteó sus nuevas visiones. Influyo en mí, sobre todo, por un eslogan que entonces lanzaron y que al final de mi intervención voy a repetir, cambiándolo un poco: “los de abajo contra los de arriba”. Es un eslogan muy importante porque señala lo que está pasando en nuestro país.



A todos estos colectivos les quiero decir tres cuestiones. La primera: nosotros, como ellos, formamos parte de esa corriente de contestación y búsqueda de alternativas: somos de los vuestros. Nosotros no nacemos con ninguna inclinación a competir, a anular o a ignorar a los demás. Nosotros, desde ya, desde este mismo momento, anunciamos nuestra predisposición a dialogar, elaborar programas, compartir enfoques, co protagonizar o participar en luchas, pero desde los órganos colegiados del Frente Cívico. En resumen: no nacemos para vivir aislados.



Vamos, por tanto, a hacer un primer análisis, muy sobrio, muy ligero, pero que pretendo que sea lo suficientemente emblemático para que señale la situación en la que estamos.



El pueblo español está viviendo dos grandes decepciones. El pueblo español es un pueblo desilusionado. Pero la palabra desilusionado yo quiero enfocarla, no en el sentido de que el pueblo español ha perdido la ilusión, sino que el pueblo español fue preso del ilusionismo. El pueblo español ha sido manipulado.



¿Cuáles son las dos grandes decepciones que han caído, en estos momentos, sobre el pueblo español? Una, la europea. Hace siete días, Van Rompuy y Durao Barroso decían que no entendían, que había una ola de euroescepticismo. Y que para combatirla se iban a reunir en un Consejo Europeo. Es decir, ellos constatan que la gente está molesta, que está desilusionada, y en vez de preguntar las causas del porqué, se reúnen nuevamente. Saldrá un documento que volverá a rizar el rizo, de esos documentos tediosos, abstrusos y absurdos que hace el Consejo Europeo, cuando la cosa es muy fácil:



¿Por qué no le preguntan a los griegos? ¿Por qué no le preguntan a los portugueses? ¿Por qué no le preguntan a los irlandeses? ¿Por qué no nos preguntan a los españoles? Y… ¿Por qué no le preguntan, también, a los trabajadores alemanes, o a los checos…? Pero esa pregunta es molesta. No la van hacer. Ellos saben perfectamente que el ilusionismo hizo crecer esperanzas que no se han visto formadas. Un día, nos enteramos todos que el Tratado de Lisboa, que fue el inicio de esa “gran Europa” habla de prohibir las prohibiciones de los paraísos fiscales. No se puede acabar con los paraísos fiscales porque lo prohíbe el Tratado de Lisboa.



Otro día, nos enteramos de que en el Tratado de Lisboa se le obliga a los Estados a comprar armamento y que Grecia se entrampa, precisamente, porque es el país de la Unión Europea que más gastos tiene en armamento en el sentido porcentual. Nos encontramos con una Unión Europea en donde el paro avanza. No es aquello que nos vendieron. Es el hundimiento de algo que había voces españolas que ya lo había dicho: “No es bueno lo de Maastrich. El euro es un desastre“.



Ese euro que los españoles alegremente dijimos: “total, veinte duros”. Y eran 166 pesetas. Y que tragamos como una mercancía fácil:no podemos convivir económicamente Alemania y España. Ya lo han dicho economistas, nada menos que premios Nobel: “o se va España o se va alemania; porque meter en la misma moneda única a alguien que exporta, exporta y exporta, y las economías del sur, es un absurdo” Y cuando algunas de las voces dijimos que nosotros consultamos, en esta misma sala, hace tres años, España tendrá que salirse del euro, por poco nos acuchillan.



Pero España tiene otro desencanto. Es por ello que vamos a intentar que España se regenere. De pronto empezamos a pensar que esto no es nuevo. Cuando dijo un Ministro que España era un país prolífero para los negocios, no lo dijo para la industria y la agricultura, es decir, para le economía real. De pronto nos damos cuenta de que políticos de los años 90, como Felipe González, escriben: “cuando construímos la moneda única nos equivocamos“. Esa otra decepción es la Constitución Española. La Constitución es el documento que menos se cumple. Cada ley que se da acaba con el poder de los convenios.



Esto es un país que se pone el yugo, se entrega al adversario. Si hubiésemos estado en el siglo XIX, cualquier parlamentario habría sido acusado de Alta Traición, de “crímenes de lesa Patria”. Vender un país a mercados extranjeros es un delito de Alta Traición.



Ya no hay Estado de Derecho, si es que alguna vez lo hubo. Las familias se arruinan, convirtiéndose en una especie de campo de concentración en el que padres e hijos están hacinados; donde los ancianos tienen que dar de comer a familias enteras. Esto es la inseguridad jurídica.



Lo de la Soberanía Nacional es una ficción. Lo dice la Constitución, pero ya no es del pueblo. Ha sido entregada a potencias extranjeras mediante el mecanismo de la deuda. Esta deuda no se puede pagar, se pongan como se pongan.



Nos rescatan unos secuestradores que tienen como antifaz las instituciones europeas. Con un 57% de paro juvenil, este país dentro de unos años no existirá. Existirá su geografía pero sus hombres no existirán. Esto es tan grave que llamo a la conciencia de los padres. ¿Dónde van a trabajar vuestros hijos cuando os muráis?, ¿de que va a vivir este país?.



Estamos asistiendo a la muerte de España. No hay futuro. Cuando digo esto se suelen enfadar conmigo. No quieren oir la verdad.



¿Qué hacemos? Vamos a hablar como pueblo y vamos a ver nuestros defectos. Podemos simplemente esperar: moriremos tranquilos. Una segunda alternativa es votar. ¿Unas elecciones? ¿Un gobierno sustituido por el otro va a cambiar esto? ¿Cuál es la respuesta a ésto? Algunos dicen que votarían a alguien con “inmensas gónadas” que lo arregle. ¿Someterse a un amo como lacayos? ¿Esa es la actitud de un pueblo?



Y queda la tercera opción. “No me doblego porque no me da la gana doblegarme”. Si esa es la respuesta de la mayoría, padres y nietos, clases medias, los que han puesto en la puerta de la calle por no pagar la hipoteca.



Cuando llegue a cada uno su momento, será el 95% de la población española. Pero hay otros, los que están hartos de ver esta injusticia ¿Cómo está esta última mayoría? Dividida, enfrentada, compleja, con muchos sectores. Hay Activistas y hay gente que se queda en su casa. Como si esperasen un milagro. Sin ellos no podemos hacerlo. Los necesitamos, nos guste o no. Porque son también mayoría.



Aparcar diferencias buscando un punto de encuentro. Que veamos en qué punto podemos coincidirpara ser un 95% constituído como Soberanía Nacional.



Simbólicamente, pongo mi carnet de afiliado político en la mesa. Anda, deja ese carnet. Desnúdate como yo. Y vamos a buscar el encuentro entre unos y otros, a ver si entre tanta complejidad encontramos algo que nos pueda unir. Lo que tenemos en frente es un poder tremendo. Rajoy no es ese poder. Es la banca, los imperios financieros. Vamos a enfrentarnos a ellos.



Entiendo a la gente que sale a la calle enfadada, pero así sólo no. O nos organizamos y reunimos a millones de españoles o no conseguiremos nada. ¿Pero y qué viene después? Frente al Poder hay que poner el poder de la Soberanía Nacional. En términos militares: frente a un ejército hay que oponer otro ejército. Para constituir esa mayoría hay que tener la paciencia del Santo Job. La astucia de un Orfebre. La finura de un violinista.



Hay que buscar unos principios que comparta la mayoría. Yo como comunista no puedo imponer a la gente que comparta mi ideología. ¡Si acabo de decir que he dejado mi carnet!



Hay que buscar el entendimiento con un programa. Es verdad que los programas vienen de las ideas. ¿Cuáles son los principios en los que podemos estar de acuerdo? ¿Quién no está de acuerdo en defender la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿En que los trabajadores tengan vacaciones pagadas? ¿En que la gente no tenga derecho a vivienda? ¿En que la gente estando parada no reciba una subvención?



Pero esto no es una “noche de sueño de verano”. Estoy hablando de una Ley que los gobiernos se ha comprometido y que tiene las características que acabo de decir. No somos nosotros los que están fuera de la ley: son ellos.



A ver quién está en contra de un documento llamado “La Carta de la Tierra“: de que cuidemos del planeta, que hagamos un desarrollo sostenible, que consumamos de otra manera, que volvamos a las relaciones comerciales de una sociedad no enajenada por las grandes superficies.



Y hay muchos principios más en los que podemos estar de acuerdo. Democracia. Cuidado: Eso no es votar cada cuatro años. Eso es un parche. La justicia social. ¿Por qué no repartir antes de crecer? De sobra sabemos que tras el crecimiento no habrá reparto. La tercera idea es ética:España y todo el país, y parte de la clase política, y los grandes banqueros y parte de los empresarios, necesitan un baño de ética. La corrupción ha llegado a los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Y salpica a las más altas magistraturas del Estado. La corrupción lo atraviesa todo.



Mirad algo inquietante: nosotros los políticos somos como el pueblo que nos votó. ¿Y sabéis cuál es el problema? Cuando nos plantean desde los poderes económicos “este es el culpable”, nos están toreando. Soy partidario de que al político que se le ha pillado robando se le meta en la carcel, pero por favor, chiquitos: no volverlo a votar. Yo quiero oir la misma denuncia sobre lo que ha hecho Botín, ha hecho Felipe González… Si fuésemos un toro listo, embestiríamos al torero. ¿Y quién es el torero? El que embiste el capote.



No quiero que a mi pueblo le engañen y lo toreen. Señalemos a todos los culpables. Hay un político, un juez, un empresario. Eso es justicia social y vivir del trabajo y del esfuerzo.



Ética cívica y cultura: sin cultura no hay países. Sin la cultura, que no es sólo saber muchas cosas, sino como ciudadano tener curiosidad de lo que ocurre.



Nos da miedo pensar. Hay que quitarse el miedo a pensar. Desde luego que produce intraquilidad, pero gracias a ello la sociedad ha ido evolucionando.



La ética ciudadana y la cultura, no sólo académica, sino como como valores solidarios y como miembros de la Soberanía Nacional. Esto es lo fundamental.



El Frente Cívico es un Proyecto Nacional, que no entiende de Comunidades Autónomas. Si encima no nos podemos poner de acuerdo en determinadas especificidades, estamos perdidos.



No sé lo que vamos a tardar en que se constituya el Frente Cívico a nivel nacional. Las ideas no vienen solas. Tienen que organizarse. Esto no es un partido político. Lo repito 70 veces. Esto no puede ser un partido político. Esto es otra cosa.



¿Es lo mismo organizar una peña que una cofradía religiosa? Vamos a hablar del proyecto: es poner a la gente de acuerdo en torno a un programa.



Yo puse 10 propuestas para que la gente empezase a discutir. Hoy necesitamos ganar la confianza de la gente. Si la gente ve que estas ideas triunfan, en seguida las asumen.



Sí, sí… Discutamos sobre el salario mínimo y la renta básica. ¿Pero de dónde va a salir ese dinero? Porque hay que planteárselo. De una reforma fiscal. Porque en España hay dinero. Pero está secuestrado, está evadido, está en Paraísos Fiscales.



Tu no puedes decir “que me lo den“. Tienes que saber de dónde hay que sacarlo. Si sales a la calle tienes que decir de dónde vas a sacarlo.



Sigamos hablando del programa, y sigamos discutiendo, para lo que recomiendo que la gente contacte con técnicos, porque el conocimiento es un arma para pelear, sin conocimiento estamos derrotados.



Cuando los pequeños empresarios, que ya están proletarizados, creen que les van a llegar el crédito, deberían saber que es mentira. Echamos la culpa a cualquiera porque nos da miedo señalar a quien tiene la responsabilidad. El pequeño empresario no va a tener dinero. Porque sólo hay banca privada. La siguiente medida es que hay que nacionalizarla. Si hacemos una banca pública, las cosas cambian.



¿Véis como hablando del programa la gente entra a hablar de otras ideas? Hay que nacionalizar sectores estratégicos.



Sin programa, seríamos una organización como otra cualquiera. El programa es la capacidad de dirigirse a los demás, la sensación de sentirnos rebeldes con causa.



¿Cómo organizamos ésto? Esto no es para ser concejales ni diputados. Esto no se va a presentar a listas electorales. Esa tentación de enfrentar a unos con otros no existe. Debe ser una organización que esté en primer lugar al servicio del programa y, después, de la participación.



Esto de apuntarse simplemente no vale. Hay que dar un paso adelante. Si empezamos a ocultarnos o disfrazarnos, mejor vamos a dejarlo. No hay peligro de nada sólo de perder parte de esa narcotizante tranquilidad.



Desde esa pobreza de medios y esa riqueza de voluntad, que desafía a la realidad, vamos a hacer que personas, que tienen los medios, las infraestructuras, se comprometan.



En cuanto se celebre el Primer Congreso Nacional del Frente Cívico, me habré ganado un buen descanso.



La siguiente fase es la paciencia. ¡La de paciencia que hay que echar para poner a esta mayoría de acuerdo! Pero no hay otra manera. Iremos a las movilizaciones que haya que ir, pero preparando la fuerza del boxeador. Lo fundamental es construir ese contrapoder.



“No somos de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo contra los de arriba“. Me voy a permitir corregirlo un poco: “los de abajo frente a LO de arriba“. ¿Por qué digo “LO”? Porque hay ideas de “los de arriba” que han llegado a calar en “los de abajo”, en los dominados: “he vivido por encima de mis posibilidades” me dicen algunos. Tenemos que luchar contra los que dominan y contra las ideas que les permiten dominar.



Hoy no te secuestran el cuerpo, te secuestran el pensamiento. “La culpa la tiene ese parado“. Esa es una idea de “lo de arriba”. Aquí no hay prebendas. Aquí hay trabajo. Y habrá que tener disciplina. Aquí queremos llamar a gente para crear la fuerza de la mayoría.



Quiero ser claro: hasta lo que se llama la rebelíon ciudadana, hasta lo que se llama bordear la legalidad, porque cuando esto se hace desde la mayoría, ya es legal. Cuando la mayoría hace algo, que en otro momento era ilegal, ella lo hace legal. Por tanto, cuando hay datos de cierta insumisión, de cierta objeción, yo creo que si llega un momento en que esto triunfa, o avanza, tendremos que utilizar muchas medidas, tendremos que decirle a un Gobierno: “Gobierno, queremos estas medidas, estamos avalados por la mayoría; esto… O vamos a tener problemas“, y lo decimos sin gritar, sin insultar al Presidente del Gobierno, con tranquilidad.



El Cardenal Cisneros fue regente del Reino de Castilla. Los nobles le preguntaron al Cardenal Cisneros: “¿Y usted con qué derecho es regente?, ¿con qué poder el regente?” Los llamó, fue a un patio de armas, había unos cañones allí puestos y dijo: “estos son mis poderes”. El poder del Frente Cívico es el poder de su fuerza, de su convencimiento; de la plenitud del ejercicio de la Soberanía Nacional. Hasta llegar ahí, fijaros la cantidad de trabajo que tenemos por delante.



Esto significa una regeneración. Por eso hablé antes del 98. Necesitamos regenerarnos, de recobrar la ilusión, no el ilusionismo. Calléndonos, levantándonos, días de dolor de cabeza tremendos. Porque tenemos que acostumbrarnos a que las reuniones sean breves, que la gente hable lo que tenga que hablar, que no se cuente su vida; si en su casa no le dejan hablar, pues que salga a la calle y dé cuatro voces, pero no vayas a las reuniones a soltar y a contarle historias a los demás. Una manera de acabar con los Partidos Políticos es el sabotaje de las reuniones interminables, porque dan ganas de acabar con todas las organizaciones.



En fin. Es lo que tenía que decir. Creo que la idea ha quedado clara, la he explicado lo mejor que sé y también con toda sinceridad. Partimos sin infraestructuras. Partimos sin nada, pero hay una cosa: esa voluntad indómita de no doblar la rodilla, eso es un gran valor. El nosotros constituidos en nosotros. Ese nosotros es la fuerza. Primeramente tengámonos a nosotros mismos. Porque puede que tengamos locales, pero si no estamos “nosotros”, cada reunión será un enfrentamiento de unos con otros por una cuestión baladí.



Pues nada más y muchas gracias por haberme soportado.



———————————————————————————————————————–



Si te gusta el proyecto….. !!! PARTICIPA Y DIFUNDE !!!



Puedes darte de alta EN ESTE ENLACE.

44 comentarios:

  1. MENOS PROPUESTAS Y MAS HECHOS, AQUI CUANDO NO UNO EL OTRO SIEMPRE ENCHUFANDO A LOS SUYOS, QUE PASA QUE AQUI HAY QUE ESTAR EN UN PARTIDO PARA QUE TE DEN TRABAJO, IU DE JARAIZ MENOS PROPUESTAS Y MAS HECHOS Y TANTO TANTO, VOSOTROS SOIS LOS QUE TENEIS LA OPCION DE ACABAR CON ESTO Y OS QUEDAN TRES AÑOS, PUES YA VEREIS A DONDE VAIS A IR A LAS PROXIMAS.

    ResponderEliminar
  2. A indignada:
    ¿qué hechos podemos llevar a cabo nosotros desde la oposición? ¿no serán los del gobierno los que están ahí para “los hechos”?
    No pareces pararte a pensar, indignada, que nosotros, con sólo dos concejales y nada queridos por el gobierno, no podemos decidir y ejecutar los hechos de que hablas. Nos tenemos que limitar a hacer propuestas, que no siempre escuchan y que cuando escuchan no tienen buena acogida, porque van en el sentido del trato igualitario, entre otras cosas, y ellos no funcionan según esa prioridad.
    Nosotros hacemos oposición con las armas que tiene la oposición, que deberían servir en democracia; el pueblo, tiene también mucho que decir, sobre todo si el gobierno que él ha elegido (aunque por muy poco) se siente agraviado y defraudado. Tú, indignada, ¿con quién estás indignada? Si lo estás con el gobierno por las injusticias en los puestos de trabajo pues grítaselo en los plenos, para que vean que no sólo es cosa nuestra, sino de la gente que quiere tener las mismas oportunidades que todos. Pero si con quien estás indignada es con nosotros, has de saber que eres injusta al cargar sobre 2 personas las culpas que tienen los 6 que están ahí manejando a su antojo y beneficio las asignaciones del trabajo municipal.
    Espero que la mayoría de la gente se dé cuenta de que es así.
    Y en cuanto a lo que sea de nosotros dentro de 3 años, pues será lo que quiera la gente; nuestra ideología, que es la que mostramos y explicamos, es por la que nos regiremos; quien espere otra cosa pues ya sabe que no nos debe elegir.

    ResponderEliminar
  3. Indignada , digo como IU , me ha parecido injusta sus acusaciones ; referente a los puestos de trabajo yo me he enterado porque IU en este blog ha criticado el que no se hayan seleccionado de la Bolsa Social elaborada en el pueblo según los criterios que acordaron todos y hasta puso un nombre propio y lamentándose que perteneciera a IU como si fuera al PP(he leído en un comentario aquí sino sería una prueba para ver si continuaban protestando igual que si no perteneciera a IU ).
    Por cierto con dos concejales pocos milagros se pueden hacer ,por ejemplo sobre la votación del proyecto del quiosco he leído que el PP no votó a favor de él por algún detalle determinado y que eso no quita que si cambian dicho detalle votarían a favor ¿qué hacen los dos concejales de IU queriendo luchar a favor de que se reforme pero no se derrumbe? ¿y no me diga que no es ilógico hacer un contrato de 40 años? (cantidad que recuerda tiempos pasados)
    La verdad que si ud no votó a IU ¿por qué esas quejas y lamentos no los deriva hacia los que están gobernando ahora en Jaraíz o la oposición mayoritaria? creo que a ellos son a los que realmente se les debe exigir.
    IU hace bastante con lo que está haciendo(siendo tan sólo dos personas y durante un tiempo solo una)si se tiene en cuenta el ninguneo que sufren por parte de las dos mayorías y gran parte de los ciudadanos .¿Cuándo hemos estado tan informados de lo que se cuece en el Ayuntamiento como ahora? Gracias IU ¡adelante!

    Indignada ,a mí también me come la indignación pero por los vaivenes y sorpresas a las que nos está sometiendo el gobierno de España y lo que aún nos espera ; pero como se dará cuenta es una indignación basada en la cruda realidad que tenemos y que nos estamos quedando sin el Estado de Bienestar y comprobando como la Enseñanza y la Sanidad son las más recortadas, sin embargo los "cigarrales" quedan indemnes , al igual que los sueldos de los políticos y sus prerrogativas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. He ido este fin de semana por primera vez a la piscina municipal, de vergüenza que cualquier pueblo como Torremenga, Cuacos, Pasarón, Arroyomolinos, Aldeanueva, Jarandilla, etc......... tengan un buen servicio de bar, y aquí en Jaraíz cada año peor, era el comentario de los pocos que estábamos en la zona donde estábamos pues la verdad había muy poquito publico, ¿ es que no tiene el ayuntamiento tres o cuatro mil euros para adecentar un poco el bar para poder alquilarlo a alguien, o si no ofrezcan lo por cuatro o cinco años y el que sea que lo arregle en condiciones, y luego si hay para horas extras, gratificaciones, cambios de categoría sin pasar la correspondiente reglamentación, como también hay para renovaciones y contratos a amigos y allegados a partir de mañana me voy a Torremenga.

    ResponderEliminar
  5. El jueves, 5de julio, IU. Presentó en la asamblea extremeña una propuesta para bajar del 5 al 3% el mínimo de votos que dé derecho a representación parlamentaria, algo que creemos justo ¡pues las minorías también tienen derecho a tener voz y boto! Es una medida que ya se aplica en diez comunidades autónomas.
    Esta propuesta, no salió aprovada porque los 28 parlamentarios del PSOE se abstuvieron.
    Votaron a favor: PP, IU., Extremadura Unida que forma grupo parlamentario con PP., Regionalistas Extremeños que forman grupo parlamentario con PSOE, ¿y se abstuvieron todos los del PSOE!
    ¿Será que no creen en el derecho de las minorías? ¿Será que tienen miedo a que las minorías puedan evitar el reparto del pastel sólo para dos?
    Sea por lo que sea, ¿cómo puede haber todavía quien reproche a IU. La abstención en la investidura para la Junta? ¿Cómo puede haber gente con tanta cara que todavía reprocha a IU. Como un deber incumplido el no haber apollado al PSOE.?
    Creo que IU. Tiene muy pocas obligaciones con este PSOE. ¡sólo el PSOE novota a favor! ¡Vergonzoso señores supuestamente “progresistas”!

    ResponderEliminar
  6. ‘Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica, y los servicios sociales necesarios.

    Tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad’, artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


    –El índice de miseria en nuestro país alcanza ya el 26,4%, un 15,5% más que hace cinco años, según datos publicados esta semana.

    –La desigualdad de renta entre las familias españolas aumenta. La brecha entre ricos y pobres ha alcanzado su nivel más alto.

    –A nivel mundial el 1% de la población posee el 43% de la riqueza total. El 10% controla el 83% de la riqueza.

    –La élite económica mundial evadió al menos 16,7 billones de euros entre 2005 y 2010 (la cifra más pesimista eleva la cantidad a 25,6 billones), según un informe de Tax Justice Network publicado esta semana.
    –Unos 6,3 billones de esos capitales evadidos pertenecen a 92.000 personas, es decir, al 0,001% de la población mundial, lo que significa, según el informe, que la desigualdad es mucho más elevada de lo que suelen mostrar los cálculos habituales.

    –Según datos publicados esta semana por el Centro de Investigaciones del Congreso estadounidense, en 2010 la mitad de la población estadounidense tenía apenas el 1,1% de la riqueza del país (en 2007 poseía el 2,5%, así que aquí también se confirma que los pobres son cada vez más pobres). Según ese mismo informe, el 10% más rico poseía el 74,5% de la riqueza en 2010.

    (continúa en el comentario siguiente)

    ResponderEliminar
  7. (continuación del comentario anterior):
    Los de arriba pretenden que nos creamos que es normal que el 1% de la población posea el 43% de la riqueza mundial. Que asumamos que otro mundo no es posible. Que este modelo es la panacea, el devenir lógico de la Historia, la inevitable ordenación de la riqueza y las personas. Que lo que está pasando se debe a un abuso excesivo ejercido por unas cuantas ovejas descarriadas. Nada que no pueda arreglarse con unas reformas destinadas a apaciguar la voracidad del modelo, en sí sensato, saciable y poco avaricioso.

    Pretenden que solo sepamos pensar un modo de vida, en el que conviene callar y agachar la cabeza, asumir que en cierto modo los de arriba tienen derecho a explotarnos un poco, a humillarnos de vez en cuando, a ganar mucho más que nosotros aunque sea a costa de nuestro trabajo.

    Pretenden que soñemos un solo sueño con un único objeto de deseo alimentado por tantos medios de comunicación: el poder, el dinero, la posición social, y por tanto, el triunfo. Todo un mundo inaccesible, hermoso, de marca, de élite. Quieren que queramos estar dentro. Que defendamos las jerarquías y el establecimiento de categorías humanas inferiores y superiores definidas en función de la situación económica y social. Tanto tienes, tanto vales.

    Pretenden que creamos que este modelo es puro y preciso como una partitura de Mozart. Que funciona solo, que se corrige a sí mismo. Que el curso natural del capital nos hará cada vez más ricos y felices porque el dinero llama al dinero y cuanto más hay, más consumimos y por tanto más riqueza generamos.

    Pretenden que confiemos en un modo de organización económica y social que no tiene entre sus objetivos la consecución de la justicia social y la redistribución de la riqueza, necesarias para que el mundo sea un lugar mejor, más habitable. Pretenden que, aún así, creamos que se enriquecen por nuestro propio bien. Lo que importan son los datos globales, la riqueza total. Y esta aumenta. Cada vez más se concentra en menos manos, pero aumenta. Y eso es lo que importa.

    Pretenden que asumamos que algunos derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos son utópicos, imposibles. Que no podemos permitírnoslos.

    Pero cada vez más personas identifican las tripas de la farsa actual y creen que hay que revolver el orden existente para trabajar por el bien de todos y no solo de unos pocos. Para poder decir a nuestros hijos: “Intentamos detener aquella locura”.

    Los de arriba podrán perpetuarse y enrocarse en el poder. Tienen mecanismos para hacerlo. Manejan los medios, el dinero, las grandes organizaciones. Pero lo que están perdiendo a marchas forzadas es la credibilidad. Descubierto el trampantojo, la mentira se diluye. Cuando se localiza el disfraz, ya no hay representación creíble. Y así, la estafa no podrá ser eternamente sostenible

    ResponderEliminar
  8. Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ZSD6PbVbIQM&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  9. 18 de Julio, Abajo el Régimen! Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=VZFZJxtEdnk

    ResponderEliminar
  10. No nos vamos, nos echan

    11:00 juventudsinfuturo@gmail.com

    El paro juvenil ronda el 50% y, de los jóvenes que trabajan, más del 60% tiene contratos precarios. Estas estadísticas no tienen en cuenta el trabajo encubierto que suponen las prácticas universitarias o las de FP. La situación de la juventud de este país es cada día más insostenible. Muestra de ello es que en los últimos trimestres las tendencias migratorias se han revertido, y actualmente somos más quienes abandonamos el país que quienes entran.

    No nos estamos yendo, sino que nos están echando. Las últimas medidas en materia laboral empeoran aún más nuestra situación. Los dictados de la patronal, el FMI y el BCE, acatados sin rechistar por los partidos del R€gimen, posibilitan que estemos trabajando durante años por sueldos de miseria mientras el paro sigue aumentando. Desde agosto de 2010 podemos encadenar contratos temporales consecutivamente. El 19 de Noviembre entró en vigor el “contrato” de aprendiz, que permite trabajar a jornada completa por 423 euros, sin derecho a paro, para los menores de 25 años. Tras lanzar el globo sonda de los miniempleos, ahora vemos cómo, patronal y CCOO-UGT, pactan una moderación salarial que supone una pérdida de poder adquisitivo del 1,5% hasta 2014.

    Las políticas de austeridad son la segunda pata sobre la que reposa nuestra precaria situación. Las medidas de reducción del gasto público, además de impedir el crecimiento económico y aumentar el paro, nos ahogan en una espiral de privatizaciones y recortes que hipotecan el futuro de nuestra generación. La degradación de la educación, las pensiones y el sistema sanitario empeoran aún más nuestras nuestras condiciones materiales y nuestras expectativas laborales.

    Mientras tanto, aquellos que han provocado la crisis y que ahora promueven la austeridad, siguen obteniendo altísimos beneficios, viajando en primera clase o desahuciando a las mismas familias que previamente engañaron con la hipoteca. No somos las de abajo quienes vivimos por encima de sus posibilidades.

    No somos los culpables de la crisis y sabemos que hay alternativas. La redistribución del trabajo mediante la reducción de la jornada laboral, el alquiler social universal, los impuestos a los ricos y a las SICAV, el control de la evasión fiscal, la reducción del gasto militar y de las subvenciones a la iglesia, o la auditoría social de la deuda, son sólo algunas medidas que se están proponiendo en la calle y que el Régimen se niega a escuchar. Por el contrario, el PP$O€ ha demostrado tener fe ciega en los dictados de Merkel, el BCE, el FMI, la CEOE y los mercados financieros.

    No es suficiente con indignarse, tenemos que empezar a actuar. La situación que han provocado nos deja pocas alternativas. La salida individual pasa, en muchos casos, por abandonar el país. Sin embargo, dado que se trata de un problema colectivo, la verdadera solución sólo puede pasar por rebelarse, organizarse y empezar a revertir la situación. Contra los recortes, movilización. Contra la precariedad, auto-organización en los centros de trabajo. Contra el paro, cooperativas y economía social. Las de abajo somos más. Unidas y organizadas podemos resistir y construir la alternativa.
    NO DEJES QUE TE ECHEN, ÉCHALOS TÚ A ELLOS.
    Nos quieren en precario, nos tendrán en rebeldía. Seguimos sin miedo

    ResponderEliminar
  11. Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y diputado andaluz de Izquierda Unida (IU), ha pedido este jueves que se establezca “una ley de renta básica para que las familias que tengan a todos sus miembros en paro tengan algo para poder comer”. Además, ha explicado que su actitud responde a que “la crisis tiene rostro, nombre, apellido y carné de identidad y hay ya muchas familias que no pueden comer”.

    El alcalde, que este jueves se encontraba entre los jornaleros que desde hace 17 días ocupan la finca militar ‘Las Turquillas’ de Osuna (Sevilla), ha afirmado que no ha recibido ninguna citación, pese a que era “público y notorio que estoy ocupando esta finca y he dormido aquí” y tampoco ha llegado a su domicilio familiar. Gordicho ha declarado que no ha cometido delitos y que dará la cara.

    Al ser aforado, Sánchez Gordillo no será detenido por el asalto a supermercados ya que solo podría serlo en caso de flagrante delito y sólo recibirá una citación judicial, según fuentes de la investigación. Por otro lado, los dos miembros del SAT detenidos anoche ya han sido puestos en libertad por cargos, tras lo que su abogada ha denunciado irregularidades durante el proceso.

    “Sólo hemos hecho un gesto simbólico”
    El alcalde de Marinaleda ha afirmado que no tiene conciencia de haber intervenido en ningún delito y ha puntualizado: “No tengo problema en dar la cara porque solo hemos hecho un gesto simbólico de no violencia activa”. “Cuando reciba la citación, ya veré lo que hago porque últimamente visitamos poco a los jueces ya que estamos condenados antes de llegar al juzgado”, ha añadido.

    En respuesta a quienes afirman que su comportamiento no es “políticamente correcto”, ha asegurado que “lo que no son formas es que para pagar la deuda de los bancos se le roben a los trabajadores sus derechos, aunque eso se llame recortes”. Ha lamentado que “el poder esté sordo y ciego” y que “en Andalucía y en España no mande el poder político sino el poder de los bancos, que no tienen corazón, sentimientos ni patria, no tienen mas que bolsillo y caja fuerte”.

    El PP: “Gordillo se esconde tras su condición de aforado”
    Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido hoy a IU un ejercicio de “responsabilidad” para que deje de defender a Gordillo y no se repitan escenas como los asaltos a los supermercados, que perjudican la imagen de España en el exterior. En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Alonso ha subrayado, por otra parte, que “lo más condenable” de Gordillo es que “se esconde” tras su condición de aforado como diputado autonómico, lo que le da “impunidad”.

    En un momento de crisis como la actual, ha dicho Alonso, “todo el mundo” tiene que actuar con “responsabilidad y lealtad”, y por eso ha criticado que “algunos en la oposición” pretendan “sacar rédito” con actitudes “oportunistas y en muchas ocasiones demagógicas”. Izquierda Unida “tiene que entender que está obligada a ser responsable en tiempos de crisis” porque asuntos como éste “dañan profundamente la imagen de España y trasladan una imagen que nada tiene que ver con este país”, ha advertido el portavoz popular.


    http://www.librered.net/?p=20134

    ResponderEliminar
  12. Grupo Apoyo Izquierda Plural publicó en Grupo de apoyo a LOS 11 DIPUTAD@S DE IZQUIERDA UNIDA
    Grupo Apoyo Izquierda Plural 11 de agosto de 2012 12:51
    Óscar Reina Gómez compartió la foto de Apdha Sevilla.
    Hace 12 minutos
    MUCHO ÁNIMO A LOS COMPAÑEROS QUE AUN SIGUEN ARRESTADOS!!!
    SAT= RESISTENCIA, DIGNIDAD, COHERENCIA, REBELDÍA, SOBERANÍA, JUSTICIA,
    RESPONSABILIDAD, REPRESENTATIVIDAD, DEMOCRACIA, LIBERTÁ, LEGITIMIDAD Y MUCHA MUCHA
    MUCHA SOLIDARIDAD!!!!!
    La lucha continúa,…, y por supuesto el SAT, como no podía ser de otra forma sigue demostrando que es un sindicato de clase que no olvida sus raíces, que no se vende, NI SE ASUSTA, que defiende a los necesitad@s, es fiel a sus principios, a su gente, y que por supuesto, no se queda atrás en este combate que el gran capital ha abierto contra la clase trabajadora, de esta forma tan abusiva y descarada, bajo la tan oída excusa de la crisis.
    Por ello, el pasado martes, 7 de agosto, volvimos a señalar con el dedo y con nuestra acción, a algunos culpables y/o cómplices de esta abusona y asesina estafa a la que han llamado crisis, como son Mercadona y Carrefour, ambas, grandes superficies caracterizadas por el robo, la opresión, la marginación, la vejación y el abuso hacia sus trabajadores.
    Además podemos decir también lo dudoso de la proveniencia de sus artículos de venta, que la mayoría de ellos vienen de regímenes fascistas, asesinos y dictatoriales, como Marruecos o Israel, que no exigen las pertinentes medidas sanitarias, que, por ejemplo, exigen a la agricultura andaluza o de cualquier punto del estado español. Por lo que sin duda, podemos acusarlos perfectamente de propiciar la ruina no sólo de la agricultura ibérica, sino, además de todas las pequeñas y medianas empresas, que son las que, al fin y al cabo, según muestran las estadísticas, crean más puestos de trabajo actualmente. Y todo ello consentido por el actual gobierno, y por toda la gente, que les dan crédito, cuando nos arrestan y nos vejan de esta forma tan injusta y descarada.
    Es cierto que esta acción puede ser ilegal, pero se da el caso de que es una acción justa y necesaria, y tiene lugar la paradoja de que hay muchas cosas legales que hace el gobierno todos los días y que son causantes de la pobreza que reina actualmente en la mayoría de nuestras casas, y que desgraciadamente parecen legítimas, cuando absolutamente no lo son, por culpa de los medios de comunicación, que sin duda están comprados por los mismos causantes de esta estafa-crisis. Por lo tanto defendemos la coherencia y la legitimidad por encima de leyes, porque creemos que quien hizo la ley, hizo la trampa, …, y que por supuesto, el encargado de hacer cumplir las leyes, el poder Judicial, es corrupto además de injusto, por lo que está al servicio de la misma gente que nos ha metido en esta crisis, prueba de ello son los cientos de casos de corrupción sin sentencia y por no irnos más lejos, ¿qué ha pasado con Baltasar Garzón?,..........................................................................................................................................
    Dejo ahí esa pregunta para ustedes,…,
    Les voy a recordar, que si hoy día tenemos derechos, ha sido porque otra gente antes que nosotr@s han llegado a dar incluso sus vidas para conseguirlos, y en la mayoría de las ocasiones realizaban actos ilegales para reivindicarlos, lo que no le quitaba nada de sentido ni coherencia a su lucha.

    (continúa en el comentario siguiente)

    ResponderEliminar
  13. (continuación del comentario anterior):
    Dicho esto, hay que resaltar que tenemos que ser todos y todas, con organización asamblearia y con lucha, los que intentemos conseguir un mundo mejor y más justo, cosa que es imposible, bajo nuestro punto de vista, si no nos manifestamos y nos organizamos contra todo este descontrol en el que se ha convertido lo que en otro tiempo parecía democracia. Desgraciadamente, hoy vivimos en una sociedad enferma: enferma porque al igual que al pobre enfermo de Alzhéimer, se nos han ido olvidando nuestros más valiosos recuerdos, nuestros más valiosos principios. En nuestra sociedad, esta enfermedad tan dura y corrosiva, toma otro nombre y se disfraza de otras formas con la intención de que vivamos dormidos sin saber que padecemos este mal. Por ejemplo en nuestra sociedad, toma el nombre de capitalismo, sociedad del consumo, estado imperialista, sociedad del bienestar, etc.
    Pero os tengo que dar una buena noticia: a diferencia del Alzhéimer, esta enfermedad tiene cura, pero es un remedio que a gran parte de la sociedad nos cuesta asumir y llevar a cabo. En concreto, nos cuesta asumir este remedio, porque el sistema capitalista, y sus esbirros políticos y banqueros defensores, se han encargado de darnos placebos, de darnos morfina para que vivamos lo más dormidos posibles y con el menor dolor posible las consecuencias malignas de la sociedad del consumo, para que no nos demos cuenta de los robos que ellos nos hacen día tras día. Pero aunque estemos medio dormidos, nos tenemos que dar cuenta, tenemos la responsabilidad de darnos cuenta, de que cada día nos hacen más daño, de que cada día nos quitan un poco más de comida, de que están intentando hacernos esclavos de estos señores que mandan sobre los gobiernos, que no son otros que los que mandan sobre los señores de negro y sobre nuestros políticos, es decir, los señores del FMI, en otra palabras, fondo monetario internacional. El remedio al que antes hacía alusión y que tanto trabajo nos cuesta, no es otro que la organización, y la lucha activa, como la que el SAT estamos desempeñando en Somonte, en Palma del Río, o en la Turquilla en Osuna, o como la que desempeñan día tras día los astilleros en Andalucía, o los mineros en Asturias, o como la del otro día en el Mercadona de Écija; o simplemente sin irnos más lejos, como la lucha que desempeñaron nuestros padres, madres y abuelos, para conseguir los derechos que hoy día nos están quitando de esta forma tan descarada. Por ello, queremos clavar en Andalucía y en todo el mundo, la estaca del inconformismo contra los recortes y contra todas las barbaries que comete, cometió y cometerá el sistema capitalista sobre la clase trabajadora, sobre la clase humana.
    (continúa en el comentario siguiente)

    ResponderEliminar
  14. (continuación del comentario anterior):
    Vivimos, o mejor dicho,..., malvivimos una época, en la que tenemos dos caminos: o quedarnos parados y callados esperando a que se hunda el barco; o remar y luchar contra corriente y marea para levantar el barco humano y conseguir ese otro mundo mejor por el que lucharon nuestros padres, madres y abuelos. NOSOTROS DESDE EL SAT LO TENEMOS MUY CLARO: NO NOS DA LA GANA DE DARNOS POR DERROTAD@S, PORQUE COMO DIJO EL CHE MÁS VALE MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS, POR LO TANTO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!!!
    Pues esos mismo derechos que consiguieron nuestras madres, padres y abuel@s, nos lo están quitando de golpe y porrazo, nunca mejor dicho,…, y no lo podemos consentir, porque sería faltarles el respeto a tod@s aquell@s que lucharon por esto antes que nosotr@s.
    Piensen bien a quien defienden cuando criticáis de forma negativa esta acción tan digna, justa y coherente que hemos realizado desde el SAT.
    Se ha demostrado con este acto del lado de quién está la “Justicia” y quien manda sobre la mayoría de los “políticos”, …, no escribo más porque ya estamos hartos de tantos discursos y de tan pocos hechos, les dejo a ustedes el dilema:
    ¿Legales y cómplices de la miseria, o ilegales en pro de un mundo mejor y más justo?
    Desde luego, mientras la mayoría de l@s políticos no nos representen, yo lo tengo bastante claro.
    ¿Y tú te vas a quedar de brazos cruzados?
    MOVILÍZATE!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Según cómo te informes,... todo depende.
    Los medios y la manipulación de la información - Felipe López-Aranguren
    Excelente análisis del sociólogo Felipe López-Aranguren sobre los medios de comunicación y la manipu...




    Ver la publicación en Facebook

    ResponderEliminar
  16. artículos y vídeos recomendados:

    Julio Anguita ante la situación actual. Combates de este tiempo. 16 junio 2012www.youtube.com


    (1) El Diario de José Antonio Pujante http://paper.li/japujante/1337438703
    (2) La policía sudafricana mata a tiros a 30 mineros en una protesta http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/16/actualidad/1345133911_166087.html
    (3) El Blog de Gregorio Gordo. http://gregoriogordo.es/
    (4) El PSOE ofrece a Rajoy un «frente único» para que España «no tire la toalla» http://www.abc.es/20120812/espana/abci-frente-unico-rajoy-psoe-201208121349.html
    (5) “La oferta de alianza no es solo para el Parlamento, es algo más profundo” http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/15/galicia/1345058165_514456.html


    (1) Ezker Anitza es la "única organización legítima" en Euskadi que representa a IU federal http://www.europapress.es/euskadi/noticia-lara-dice-ezker-anitza-unica-organizacion-legitima-euskadi-representa-iu-federal-20120717104605.html
    (2) La inmunidad bancaria, la ley, y los hurtos en un supermercado andaluz Vicenç Navarro http://www.nuevatribuna.es/opinion/vicenc-navarro/la-inmunidad-bancaria-la-ley-y-los-hurtos-en-un-supermercado-andaluz/20120810184456079657.html
    (3) IU CLM pide a la Junta que garantice la asistencia sanitaria a los inmigrantes http://www.encastillalamancha.es/noticia/11181/wwwencastillalamanchaes
    (4) Antonio Romero: "Denunciaremos a Rajoy por crímenes contra la humanidad" http://www.publico.es/espana/440661/antonio-romero-denunciaremos-a-rajoy-por-crimenes-contra-la-humanidad
    (5) Gordillo: «El ministro del Interior es un inútil que no se sabe las leyes»


    (1) El fraude en grandes empresas triplica al de pymes y autónomos http://www.herbogeminis.com/IMG/pdf/gestha.pdf
    (2) Crisis política http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/27/catalunya/1343410837_156081.html


    Enlace SAT: http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node%2F1021


    ResponderEliminar
  17. Consulta la siguiente página:.
    http://puntsdevista.wordpress.com/2012/08/25/paco-fernandez-buey-in-memoriam-hoy-tambien-se-aleja-la-utopia/


    Y esta página sobre el Plan Prepara:
    http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/EEF65741-3DAB-40E5-B7D6-D9C4553CEFBA/211343/PLANPREPARA.pdf

    ResponderEliminar
  18. Joven, ¡Defiende tu futuro!.
    La juventud internacional organizada apuesta por una DEMOCRACIA REAL.
    656 miembros · Unirse al grupo




    Ver la publicación en Facebook

    ResponderEliminar
  19. Artículos recomendados:


    Alberto Garzón @agarzon
    Artículo de @juantorreslopez ‘la fiscalía que persigue a Gordillo, ¿Prevarica o es que no sabe multiplicar?’
    La Fiscalía que persigue a Gordillo ¿prevarica o es que no sabe multiplicar? | Juan Torres López
    juantorreslopez.com

    La Fiscalía que persigue a Gordillo ¿prevarica o es que no sabe multiplicar? 30 de ag...



    Ver la publicación en Facebook


    Leer artículo: Frente a la derecha y la ‘sociovergencia’ http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/29/catalunya/1346272980_134149.html





    Ver la publicación en Facebook


    Artículo: http://www.publico.es/dinero/441485/los-beneficios-ganan-terreno-a-los-salarios-en-la-riqueza-nacional





    Ver la publicación en Facebook


    Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=e_hJhB1qD9k





    Ver la publicación en Facebook


    ResponderEliminar
  20. Os recomiednno mucho leer el artículo
    del 15M al 25S
    en
    joselopezsanchez.wordpress.com
    donde se explica la iniciativa "25S" como un paso activo en la búsqueda y reivindicación de la democracia real que el pueblo necesita y merece.

    También transcribo aquí el siguiente artículo:
    Cientos de vecinos de Peligros se unen a la marcha obrera. [VIDEO]
    - Salida de Maracena, Marcha Obrera "Andalucía en Pie", 4ª etapa (Granada)

    La 4ª etapa de la Marcha Obrera ha recorrido este jueves 30 de agosto la periferia industrial de Granada saliendo de Maracena y pasando por Atarfe y Albolote hasta llegar a Peligros donde se ha pasado la noche.


    - Salida de Albolote, Marcha Obrera "Andalucía en Pie", 4ª etapa (Granada)

    En todas estas localidades el recibimiento de la población fue caluroso y solidario, pero especialmente en Peligros donde cientos de vecinos se unieron a la marcha y participaron en el acto público que el SAT organizó para dar a conocer la marcha y sus demandas principales.


    - Llegada a Peligros y asamblea informativa, Marcha Obrera "Andalucía en Pie", 4ª etapa (Granada)

    En el Anfiteatro de Peligros unas 3.000 personas se congregaron para escuchar a Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo.
    El Alcalde de Marinaleda y destacado militante del SAT recordó que el fraude de las preferentes "representa un robo de 30.000 millones de euros" y preguntó "¿Habéis visto algún banquero en la cárcel?"
    Por su parte, Diego Cañamero llamó a la movilización contra los recortes y por la dignidad: "Cuando el paro llama a tu puerta no pregunta de que partido eres, el paro llega para quedarse y destruye tu vida. Hay que rebelarse. Esta sociedad no puede soportar 6 millones de parados. Hay que poner la economía al servicio de las personas y no de los mercados"
    Tomado de la pagina del SAT

    ResponderEliminar
  21. Rueda de Prensa de Grupo Parlamentario Izquierda Unida (IU-V-SIEx), 28 de Agosto de 2012www.youtube.com

    Rueda de Prensa de Grupo Parlamentario Izquierda Unida (IU-V-SIEx), 28 de Agosto de 2012


    Recomendado el artículo "mi testimonio sobre el tema de los EREs" en
    pedrovaquero.wordpress.com




    El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU hace serias advertencias al Gobierno sobre la situación en España de estos derechos.
    Leer artículo: http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2043&sec=5&aut=18





    Ver la publicación en Facebook


    Ver la publicación en Facebook

    ResponderEliminar
  22. Mucha, mucha policía contra el "terrorismo jornalero"
    Un artículo de José Antonio Naz.



    La convivencia de varias horas con la marcha de los jornaleros convocada por el SAT en el corto trayecto de Villarrubia a Córdoba me ha resultado interesantísima. Impresionante la organización, la disciplina y el serio convencimiento de los hombres y mujeres que marchando en columna de más de 1 kilometro, desafiando los 40 grados de sol y la fatiga que muchos acarrean de los largos días que dura esta protesta, mantienen la sonrisa en las caras quemadas por el sol y el brillo de la victoria en los ojos castigados por el insomnio y los rayos solares.


    Ambiente de camaradería y solidaridad, compartiendo agua y sandía, cantos, bromas y consignas descarnadas e indiscutibles: “tengo la solución, los banqueros a prisión”, “la crisis, que la pague el capital”, “trabajador, si no luchas, nadie te escucha”, “rescates a la banca, desahucio al obrero”, “contra el paro, lucha obrera”…




    Una marcha impecable, con su propio servicio de orden, que apenas necesitaba de la ayuda de las varias parejas de policía local que de manera eficiente controlaban el tráfico. Pero al lado docenas de Policías Nacionales o antidisturbios, cortejando – controlando semejante grupo de “forajidos” (como parece ser nos definió el señor alcalde) y haciendo un servicio privado de guardia y vigilancia, de hasta 10 miembros en una sola instalación, a las posesiones de los “ciudadanos de primera” de este país: cortijos como El Carmen, grandes superficies como Leroy Merlin o Mercadona, el ejemplo cordobés del “pelotazo inmobiliario” y de presuntos desmanes con procesos judiciales abiertos (Arenal 2000), o las sedes de las entidades bancarias responsables máximos de la crisis.






    Lo que haga falta para proteger de las hordas iracundas y delincuentes que son los jornaleros, esos que en Marinaleda funcionan sin necesidad de policía, organizados de manera comunitaria, repartiendo tareas y salarios consiguiendo un pleno empleo y una vida digna para todos los habitantes del pueblo; esos que caminan sin más armas que sus manos llenas de callos y un sombrero de paja.


    Al resto de propietarios de comercios pequeños, bares, tiendas, etc.. a los que “lógicamente” la policía “no puede proteger” se les ha advertido del paso de estos “bárbaros”, para que consideren la posibilidad de cerrar (lo que han hecho muchos) o responsabilizarse de lo que “pudiera pasar”.


    Y por si acaso, en la concentración ante la subdelegación del Gobierno, un despliegue de furgones y agentes, con los cascos puestos, cercando las salidas de la plaza. Todo un despropósito, acorde con la realidad que esta marcha está denunciando, una democracia en la que el poder legislativo hace leyes para perdonar a los grandes defraudadores , donde el ejecutivo decreta quitar salarios y subir impuestos a los pobres para darlo a los ricos, donde el poder judicial no encausa o deja en libertad a los estafadores de miles de millones y piden de 2 a 5 años de cárcel a los jornaleros que realizaron la expropiación simbólica de carritos de 40€ de productos básicos repartidas a personas pobres, donde la Policía criminaliza y vigila a los obreros y protege a los grandes capitalistas, aunque sean ladrones. Lo más parecido al sentido etimológico de la palabra “poder del pueblo”. Y así seguirá, si el pueblo no reacciona de manera pacífica pero decidida y generalizada, tal como pide el SAT con estas acciones.
    Tomado de inSurgente

    ResponderEliminar
  23. La Granada roja abraza a la Marcha Obrera con un recibimiento multitudinario. [VIDEOS y fotos]
    La Marcha Obrera "Andalucía en Pie" tuvo ayer una apoteósica acogida en Granada. Más de 10.000 personas recorrieron las principales avénidas y apoyaron con sus gargantas las demandas de este sindicato. En Granada, la acción sorpresa consistió en la ocupación de Zara con la extensión de una pancarta contra los abusos laborales de esta empresa.
    La marcha obrera salió de Armilla puntualmente y recorrió el camino hacia la Granada de García Lorca escoltada por un desproporcionado despliegue policial que vigilaba los comercios y grandes superficies e incluso con agentes uniformados grabando a las personas que iban a la marcha.
    Se entró en Granada por el popular barrio del Zaidín que está protagonizando una ejemplar lucha contra el Ayuntamiento por el cierre de la biblioteca pública. Allí, en la Plaza Las Palomas, la Marcha Obrera hizo una parada para apoyar la lucha por la cultura que también es una víctima de los recortes neoliberales. En el acto, el cantaor Juan Pinilla, militante del SAT, y Manuel Rodriguez, en nombre de la permanente del SAT, tomaron la palabra para apoyar la lucha del barrio. Cientos de granadinos y granadinas se unieron allí mismo a la marcha que siguió camino hacia la Subdelegación del Gobierno.
    Durante el recorrido y antes de alcanzar la Subdelegación se realizó una acción sorpresa en una céntrica tienda de Zara de la capital granadina, a la que accedieron varios compañeros para desplegar una gran pancarta con el lema "ZARA explota" en alusión a las denuncias de abusos laborales que tiene la empresa de Amancio Ortega, el empresario más rico del Estado español. En la parada que se hizo delante de Zara, el portavoz nacional del SAT explicó que se había elegido esa empresa para denunciar que mientras el propietario es uno de los multimillonarios más ricos del mundo "en Andalucía tenemos el más alto nivel de paro y de pobreza". Diego Cañamero también denunció que la empresa ZARA está acusada en varios países por abusos laborales.
    La marcha, finalmente, reinició su camino hacia la Subdelegación donde esperaban concentrados varios cientos de personas. Al llegar a la puerta de la Subdelegación toda la avénida estaba ocupada demostrándose así la cada vez mayor simpatía que las movilizaciones del SAT están despertando por toda Andalucía.
    En el acto final, el compañero Nestor Salvador, uno de los detenidos por las acciones en los supemercados, explicó que "una juventud sin trabajo sólo significa una sociedad sin futuro". Néstor contó la anécdota de un correo enviado por los servicios de empleo de la Junta de Andalucía cuya oferta de trabajo "no era ni en Granada, ni en Sevilla, sino en Alemania", y asegurando, entre encendidos aplausos, "que la juventud andaluza no quiere emigrar fuera de Andalucía, queremos trabajar en nuestra tierra, y nos quedaremos aquí luchando, si no encontramos trabajo, expropiaremos Mercadonas, ocuparemos casas, haremos lo que sea necesario, pero tenemos que luchar por defender los derechos de la juventud y de nuestra tierra".
    Más tarde se dirigió a los asistentes, Diego Cañamero explicando las razones de esta Marcha Obrera y pidiendo "unidad para luchar contra este tsunami que se está llevando todos nuestros derechos". Cañamero, entre grandes aplausos, proclamó que "el pueblo tiene derecho a rebelarse, tiene derecho a desobedecer, tiene derecho a protestar y salir a la calle masivamente cuando los gobiernos engañan y hacen lo contrario que han prometido. Estoy seguro que nadie va a la urna a votar por que haya 6 millones de parados, nadie va a votar para que suban el IVA, nadie va a votar para que le quiten su casa".
    Finalmente, la movilización terminó con miles de personas, puño en alto, cantando el himno de Andalucía "por los pueblos y la humanidad", en uno de los momentos más emotivos de todos los vividos a lo largo de estos dos días de camino.

    ResponderEliminar
  24. NI DIOS, NI PATRIA, NI REY.
    1.-No me gusta la confesionalidad mal disimulada del estado. Lo normal sería que la religión se quedara en la casa de cada uno. Que asumiéramos su enorme importancia en nuestra cultura, que valorásemos la aportación del cristianismo a la contención de los instintos más salvajes de la especie. La culpa, el pecado, la conciencia, son todos valores que tienen que ver con ese gazpacho greco latino, judaico y orientalista que se preparó para mejorar la condición humana y su propensión a la barbarie. Que más tarde volviese la bestia a hacer de las suyas en nombre precisamente de la cristiandad, es culpa de los hombres y mujeres que pueblan la tierra. Se quiere decir con esto que nos merece un gran respeto la religión y su aportación al mundo tal y como lo conocemos. Pero ya está. Ninguna de las íntimas convicciones que pertenecen al territorio de la fe debiera imponerse a los ciudadanos de la aldea. Ninguna apreciación sobre sexualidad, educación, moralidad o estructura social y económica de la comunidad debiera tener públicamente más valor que el respeto al que lo dice. Y por doloroso que pueda ser para quien siente devoción a las figuras que ilustran la fe o la mitomanía, tendrán que respetar también nuestra indiferencia e incluso nuestro desprecio por la escayola o nuestro interés puramente artístico, sin más misticismo que el lírico, por las músicas, las pinturas, las poesías, la filosofía y las magníficas obras que en todas las disciplinas artísticas nos ha legado el sentimiento religioso de la humanidad. Que cada uno sea libre de creer en dios, en Buda o en los juncos de la ribera, pero que esa necesidad o gusto personal no se inmiscuya en la vida civil. Y si esas creencias se ponen muy estupendas y pretenden limitar la libertad de la gente, no sé; ablación de clítoris, aborto, persecución de la homosexualidad, que prevalezca siempre la razón frente a el sofisma de ultratumba

    ResponderEliminar
  25. Los niños no podrán llevar ni su comida a las escuelas: cobran por ello

    Nos dan la noticia como si los catalanes (fobia del nacionalismo franquista) fueran los malos de la película. La burguesia catalana no es ni más ni menos que idéntica a la burguesia neofranquista. Cataluña pondrá cuota por el uso de microondas en escuelas.

    EP.-El curso escolar arrancará el próximo 12 de septiembre con 1.551.937 alumnos, un 2% más que el pasado año -29.725 más--, y en el que habrá hasta 3.092 profesores menos -debido a 1.783 jubilaciones que no se cubrirán y 1.309 interinos que no tendrán contrato anual pero podrán ser contratados como substitutos en adelante--, según ha explicado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, la consellera Irene Rigau.
    De este modo, si el pasado curso había 67.054 dotaciones de profesores, este curso comienza con 63.962, debido a las más de 1.700 jubilaciones que no se podrán cubrir y a los 1.309 contratos que pasan de ser anuales a depender de las sustituciones.
    No obstante, la consellera ha garantizado que se atenderá con la misma calidad a los estudiantes, ya que los profesores impartirán una hora más de clase (de 24 a 25 horas en Primaria y de 19 a 20 horas en Secundaria), y las clases serán más numerosas por el incremento de las ratios.
    Precisamente, este curso se caracterizará por el aumento de los estudiantes por aula, ya que el 24,3% de las aulas de P3 tendrán más de 25 alumnos; algo que sucederá en 17,8% de los casos de Infantil, y el 14,2% de las aulas de Primaria, mientras que en Secundaria un 31,5% de las aulas tendrán más de 30 alumnos.
    Este curso, un 71% de los institutos públicos realizarán jornada compactada después de solicitarlo durante el curso anterior, una medida con la que la Generalitat se ahorrará 4 millones de euros sólo en becas comedor.
    Sobre el uso de los 'tupper' (recipientes donde se lleva la comida hecha en casa para ahorrar los gastos de comedor, N. de E.) en las escuelas, la consellera ha recordado que los centros pondrán una cuota a partir de un euro diario que podrá llegar hasta unos tres euros si los alumnos, además de usar el microondas, reciben alguna formación complementaria por parte de los educadores y monitores.


    PS: Regresamos, a buen ritmo, al Niño Yuntero.

    Publicado por JM Álvarez
    Más vale morir con dignidad que por ancianidad

    Ayer, un grupo de jubilados griegos se enfrentó con la policía y asaltó el Ministerio de Sanidad de ese país. No hemos visto ninguna referencia de la noticia en ningún medio de "información" relevante. Más vale morir con dignidad que por ancianidad desechada por la barbarie capitalista.

    DPA.- Cientos de pensionistas asaltaron hoy (ayer) el Ministerio de Sanidad griego en el centro de Atenas, durante una manifestación en protesta por los recortes en sanidad, y exigieron una reunión con el ministro.
    Unos 300 jubilados protagonizaron breves choques con la policía antidisturbios cuando intentaron abrirse paso en el edificio y alcanzaron la oficina del ministro de Sanidad, Andreas Lykourentzos. El ministro se negó a reunirse con los manifestantes.
    Los pensionistas protestan por los planes del gobierno de seguir recortando sus atribuciones y beneficios y por la negativa de farmacéuticos y doctores a proporcionarles medicinas y tratamiento médico a crédito.
    Médicos y famaceúticos se niegan a aceptar créditos de la mayor institución de cuidado de salud estatal, EOPYY, alegando que el gobierno ya ha acumulado deudas durante meses.

    Publicado por JM Álvarez

    ResponderEliminar
  26. La cultura comprometida se moviliza en apoyo al SAT
    Primeras firmas.
    DESDE Y POR LA CULTURA, ESTAMOS CON EL SAT


    Quienes hemos hecho de la cultura y la comunicación nuestro oficio, queremos manifestar nuestra solidaridad con el Sindicato Andaluz de Trabajadores, así como nuestro decidido apoyo a su lucha ejemplar y sus justas reivindicaciones, que son las de toda la clase trabajadora. Y lo hacemos porque la unidad en la lucha contrala barbarie capitalista es la única solución, el único camino, y porque la cultura se degrada y envilece cuando no se nutre de las inquietudes de un pueblo y no se pone al servicio de sus legítimas aspiraciones.
    Conscientes de que nuestra irrenunciable tarea es, ante todo, la de denunciar las mentiras y los abusos del poder, las y los abajo firmantes expresamos nuestra más enérgica repulsa y nuestra indignación ante la generalizada corrupción política, económica y mediática que quiere condenar a millones de personas a la miseria y la desesperación, pisoteando sus derechos más básicos, tan duramente conquistados; e invitamos al mundo de la cultura y a la sociedad en general a unirse a la ejemplar batalla librada por el SAT en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras.


    Ni paz entre las clases, ni guerra entre los pueblos.


    Enviar adhesiones a: frabetti@ctv.es


    PRIMERXS FIRMANTES:


    Irene Amador, antropóloga
    Carlo Frabetti, escritor
    Alfonso Sastre, dramaturgo
    James Petras, profesor Universidad de Binghampton. EE.UU.
    Antonio Álvarez Solís, periodista
    Andrés Sorel, Secretario de la Asociación Colegiada de Escritores
    Javier Sádaba, filósofo
    Moncho Alpuente, cantautor
    Belén Gopegui, escritora
    Petra Martínez, actriz.
    Elvira de Miguel, periodista.
    Iñaki Errazkin, periodista
    Juan Francisco Margallo, actor
    Vicente Romano, Catedrático Emérito Ciencias de la Información UCM
    Carlos Taibo, profesor Ciencia Política, UAM
    Constantino Bértolo, escritor
    Carlos Fernández Liria. Profesor Facultad Filosofía UCM
    Sara Rosemberg, escritora.
    Miguel Riera. Director de El Viejo Topo
    Alfredo Grimaldos, escritor,
    Vicente Cuesta, actor.
    Juan Francisco Margallo, actor
    Rocío Mostaza, actriz
    Rodolfo Ruiz Ligero, profesor de Filósofia y Artes Escénicas
    Ramón Cotarelo, Catedrático Facultad Políticas UCM
    Jorge Verstrynge, Profesor Facultad Políticas UCM
    Miguel Urbano, escritor, Portugal
    Caterina Almeida, economista, Portugal.
    Néstor Kohan, profesor de Filosofía, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
    Virginia Fontes, historiadora, Brasil.


    Tomado de inSurgente

    ResponderEliminar
  27. La marcha obrera ocupa un Lidl en Dos Hermanas en protesta por la visita de Merkel y los nuevos recortes que trae.

    [CRÓNICA]Sobre las 10 de la mañana salía de Los Palacios la Marcha Obrera dirigiéndose a Dos Hermanas, acompañada como es habitual por un desproporcionado despliegue policial. El SAT ya ha manifestado su desacuerdo con ese despliegue y el gasto inútil que supone para el contribuyente. Un despliegue, además, pensado no para proteger la marcha sino para evitar las acciones sorpresa asociadas a la misma. Por eso hemos manifestado una y otra vez que es un gasto inútil porque ningún despliegue policial va a evitar que sigamos señalando a los culpables de la crisis.

    Video. Anuncian que estan ocupando un supermercado
    Hemos ocupado el Zara en Granada, el Banesto en Málaga, el BBVA en Utrera y esta misma mañana, una gran superficie en Dos Hermanas, se trata de un supermercado de la cadena alemana Lidl. Hemos querido así protestar contra la visita de Merkel a España que trae consigo nuevos recortes y el consiguiente sufrimiento del pueblo.
    Desde las 12,20 de la mañana el Lidl estaba ocupado sin que el dispositivo policial lo hubiera detectado, la marcha aún estaba a cuatro kilómetros de Dos Hermanas. Pero no se anunció la ocupación hasta una hora después cuando la marcha ya estaba en Dos Hermanas, fue el momento en que la Policía y los medios de comunicación se dirigieron al establecimiento.
    La marcha obrera pretendía atravesar Dos Hermanas por sus calles principales pero la Subdelegación del Gobierno la ha desviado hacia las afueras de la ciudad intentando así invisibilizar la marcha. No lo han conseguido. El pueblo de Dos Hermanas ha salido masivamente a la calle a recibir la marcha, convirtiendo la misma en una gran manifestación.
    Al llegar cerca del Polideportivo donde la marcha va a descansar, Diego Cañamero y otros compañeros se acercaron al Lidl para apoyar a los compañeros encerrados que finalmente fueron detenidos. Los ocho compañeros ya han sido puestos en libertad, si bien se les imputa cargos de desobediencia y desórdenes públicos.
    Desde el SAT entendemos que esta insólita imputación responde al interés de Rajoy de agradar a su jefa, la Sra. Merkel, pues en el Lidl no se ha producido ningún desorden público.

    Sindicato Andaluz de Trabajadores


    ******************
    Recibimiento masivo de la marcha del SAT a su llegada a Dos Hermanas (Sevilla). Hay detenidos
    Sepan en todo el país, que el SAT, lo mejor de la rebeldía andaluza, está marcando el camino. Con un calor enorme, con las banderas andaluzas, republicanas, rojas, del Che, siguen camino por los pueblos, recogiendo aplausos y puños en alto de jornaleros sin tierra y con las manos encallecidas de trabajar para patrones terratenientes. Imágenes emocionantes, hombres y mujeres llorando mientras gritan "El pueblo unido jamás será vencido".

    ¿Quién dijo que todo está perdido?

    La pelea acaba de empezar, la maquinaria de propaganda capitalista dispara como siempre mentiras. Ladran Sancho... mas >>>



    **************

    Más represión: La policía española detiene a los ochos militantes del SAT encerrados en un supermercado Lidl en Dos Hermanas

    por Kaos. Andalucía
    Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se han encerrado en un supermercado de la cadena Lidl en Dos Hermanas (Sevilla) para mostrar su rechazo a la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a España para entrevistarse con Rajoy. La policía los ha detenido...mas >>>



    ResponderEliminar
  28. "Te recibimos, Ángela Merkel con alegría. Olé tu riesgo, y olé tu prima"
    Al ritmo de la canción "Americanos" de la película "Bienvenido Mr. Marcshall", de Berlanga.
    "Tu Rescate nos llega del extranjero pa nuestro avío, y con sus intereses la soga al cuello nos la`s ponío. Te traes divisas pá quien más suba la plusvalía, y pá que nos exploten por dos eurillos como a las chinas" reza uno de los párrafos de la canción que los indignados tienen previsto cantar durante la concentración que han convocado hoy jueves a las 19 horas en el Paseo de las Castellana 46.
    Tal y como explica la plataforma Democracia Real Ya, uno de los convocantes de la concentración, su intención es darle "a la señora Merkel la bienvenida simbólica que se merece" y que consistirá en su "más sonoro y contundente rechazo a las medidas que su política ideológica neoliberal capitalista quiere imponer a base de recortes en los derechos más básicos".
    Por ello, aunque la reunión entre Merkel y Rajoy, a la que también acudirá el ministro de Economía, Luis de Guindos, se celebrará en el Palacio de la Moncloa, los indignados acudirán a la sede de la Unión Europea en el Paseo de la Castellana para denunciar, a ritmo de Mister Marshall, que el único objetivo de la visita de la canciller es, a su juicio, "vigilar que todos los recursos de la economía española se dedican a pagar la deuda".
    "Desde Alemania, vienes a España gorda y lozana, viva el tronío de esa gran banca con poderío, olé Draghi, y la troika y el doichebank, que no está mal. Te recibimos, Ángela Merkel con alegría. Olé tu riesgo, y olé tu prima" termina la canción de bienvenida, publicada por el colectivo 15M de Madrid en su página web.
    Tomado de inSurgente

    ResponderEliminar

  29. El estado policiaco avanza al galope de la mano de los gobiernos e instituciones de la patronal...
    Policía podrá impedir grabar vídeos con el teléfono en manifestaciones gracias a la tecnología de Apple
    Apple ha patentado una tecnología que permitirá al gobierno y a la policía bloquear la transmisión de información, incluidos los vídeos y fotografías,en cualquier reunión pública o lugar que consideren "sensible", y "protegido del exterior".
    En otras palabras, estos poderes tendrán el control sobre lo que puede y no puede ser documentado con los dispositivos inalámbricos durante cualquier evento público.
    Y mientras que la compañía dice que los sitios afectados han de ser en su mayoría cines, teatros, campos de conciertos y lugares similares, Apple también dice que "las operaciones encubiertas de la policía o el gobierno pueden requerir "apagones completos".
    "Además", dice Apple, "la transmisión inalámbrica de información sensible a una fuente remota es un ejemplo de una amenaza a la seguridad. Esta información sensible puede ser desde información clasificada del gobierno a las preguntas o las respuestas de un examen que se esté llevando a cabo en un ambiente académico."
    La declaración llevó a muchos a creer que las autoridades y la policía podrán ahora utilizar la función patentada durante las protestas o manifestaciones para bloquear las transmisiones de secuencias de video y fotografías de lo que ocurre allí, incluyendo losvideos de brutalidad policial, que en los momentos de grandes eventos inundan inmediatamente las redes de comunicación y sitios web de vídeos.
    Apple patentó el medio para transmitir una señal codificada a todos los dispositivos inalámbricos, ordenándoles desactivar las funciones de grabación.
    Estas políticas se activarían por GPS y WiFi o móvil desde estaciones base, lo que haría un cerco alrededor de un edificio o de una "zona sensible" para evitar que las cámaras de teléfonos tomaran imágenes o grabaran vídeo.
    Apple podría implementar la tecnología, pero no sería la decisión de Apple activar la "característica", sino que serían los gobiernos, las empresas y los propietarios de redes los que establecerían dichas políticas, según el sitio web ZDNet technology.
    Después de haber inventado uno de los dispositivos móviles más sofisticados, Apple parece estar buscando la manera de restringir su uso.
    "A medida que los dispositivos inalámbricos, como teléfonos celulares, buscapersonas, dispositivos de medios personales y teléfonos inteligentes se han convertido en omnipresente, más y más personas están llevando estos dispositivos en diferentes entornos sociales y profesionales. El resultado es que estos dispositivos inalámbricos pueden a menudo molestar, frustrar, e incluso amenazar a la gente en lugares sensibles".
    Lo que para la compañía figura como lugares "sensibles" hasta el momento son en su mayoría las reuniones, la presentación de películas, ceremonias religiosas, bodas, funerales, conferencias académicas, y exámenes.
    Tomado de inSurgente

    ResponderEliminar
  30. Os recomiendo ver el siguiente vídeo, que nos puede ayudar a todos a despertar la conciencia, a darnos cuenta de que todos tenemos responsabilidad en cómo es el mundo y a comprometernos en intentar que cambie.

    http://derrotaenderrotahastalavictoriafinal.blogspot.com.es/2012/09/sat-asamblea-en-dos-hermanas-marcha.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+DeDerrotaEnDerrotaHastaLaVictoriaFinal+(De+derrota+en+derrota+hasta+la+victoria+final)

    Artículos:

    "Queremos una IU útil para una mayoría social". Las 30 alternativas de IU a la crisis.
    "Queremos una IU útil para una mayoría social". Las 30 alternativas de IU a la crisis.oncediputados.blogspot.com





    Ver la publicación en Facebook

    ¿Bajar los salarios para salir de la crisis?, un artículo de Vicenç Navarro
    ¿Bajar los salarios para salir de la crisis? | ATTAC Madridwww.attacmadrid.org

    Un dogma que se ha extendido en los establishments financieros, económicos, mediáticos, académicos y...




    Ver la publicación en Facebook

    "Cospedal debe explicar por qué en aras de una supuesta austeridad pretende quitar cargos elegidos por los ciudadanos y dejarlos sin sueldo, para ahorrar 1,5 millones de euros al año, mientras gasta 68 millones de euros en cargos de confianza y designados a dedo en su Gobierno".
    "Cospedal gasta siete veces más en cargos elegidos a dedo que el presupuesto anual de las Cortes"www.kaosenlared.net





    Ver la publicación en Facebook

    Alberto Garzón: ‘Mi objetivo es donar anualmente el 40% mínimo’ « Luz de Levantewww.luzdelevante.com

    Carles Torrijos Aguilar | Las cifras siempre son frías. A simple vista, el perfil de Alberto Garzón ...




    Ver la publicación en Facebook

    Artículo: http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/09/05/merkel-anda-suelta-por-madrid/





    Ver la publicación en Facebook

    ResponderEliminar
  31. tomado de
    derrotaenderrotahastalavictoriafinal.blogspot.com


    Vídeos e imágenes. Sevilla se vuelca con la marcha obrera.
    Sevilla se vuelca con la marcha obrera
    (Crónica)
    Una gran marea humana, un largo río de dignidad y lucha ha caminado esta tarde por las calles de Sevilla apoyando la sexta etapa de la marcha obrera "Andalucía en Pie".
    Unas 15.000 personas han participado en el último tramo de la marcha, Sevilla capital. La impresionante manifestación, que ocupaba toda la longitud de la larga Avenida de la Palmera, unió la marcha que provenía de Bellavista con los miles de personas que esperaban, junto al estadio Benito Villamarín, acompañando al SAT en esta última etapa. Diversos colectivos y movimientos sociales mostraron su apoyo y participaron en esta masiva marcha reivindicativa.
    Los manifestantes salieron por la mañana desde Dos Hermanas para hacer un descanso en Bellavista. Desde este punto, sobre las 17:30 han reanudado la marcha, pasando por la avenida de La Palmera, hasta la Plaza de España, sede de la Delegación del Gobierno, donde se ha celebrado el acto final.
    Rodeados, como ya es habitual, por un impresionante y exagerado despliegue policial, la marcha arrancó a andar al emocionante grito de "El pueblo unido jamás será vencido". Miles de personas coreaban las ya conocidas consignas: "¿Reforma agraria? ¡Ahora!; La crisis que la paguen los capitalistas; Tenemos la solución, los banqueros a prisión; Contra los recortes, huelga general". Rodeados por "lecheras" de la policía, la marcha transcurrió sin incidentes, con una organización modélica. Muchos coches hacían sonar sus cláxons al pasar como muestra de solidaridad. Durante el recorrido, la megafonía agradecia "el calor humano" encontrado en Sevilla y anunciaba nuevas marchas para mediados del mes de septiembre en Almería y en Huelva.
    Hoy la marcha no ha protagonizado ninguna acción sorpresa, algo que sí ha ocurrido en días anteriores cuando se ocupó, por ejemplo, un establecimiento de la cadena de supermercados Lidl en Dos Hermanas o una sucursal del BBVA en Utrera. "La auténtica sorpresa de hoy ha sido la acogida y el recibiento de esta ciudad" le manifestaba Diego Cañamero a los medios de comunicación, mientras que desde la megafonía se saludaba "a la Sevilla roja, libertaria, la Sevilla que lucha, la Sevilla de Las Corralas....
    La llegada de la manifestación a la Plaza de España mostró el espectacular éxito de la marcha con miles de personas congregadas escuchando a Lucía Socam y al grupo "Gente del Pueblo" mientras que otros miles seguían entrando en la Plaza.
    El acto reivindicativo celebrado en la Plaza de España no ha podido contar con la presencia del alcalde de Marinaleda y diputado, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien, según ha explicado Manuel Rodríguez, presentador del acto, ha sufrido "un agotamiento pero aunque no esté aquí en presencia sí lo está en espíritu".
    (continúa en el comentario siguiente)

    ResponderEliminar
  32. (continuación del artículo anterior):
    Seguiremos ocupando palacios, tierras y bancos.
    En el acto, Diego Cañamero ha tomado la palabra para llamar a la "rebeldía continua y pacífica" y ha detallado que han sido detenidos durante las marchas del SAT un total de 49 manifestantes. "No podemos dejar que nos quiten derechos conquistados desde hace 30 años sin salir a la calle porque si no protestamos seremos cómplices" ha subrayado, por lo que ha advertido de que el SAT seguirá"ocupando palacios, tierras y bancos". "El capitalismo es un sistema caduco que está tocando su fin como la esclavitud y el feudalismo", ha señalado Cañamero, quien ha recordado al Gobierno central que el SAT "no desprestigia la imagen de España y Andalucía" sino que "a España la desprestigian Rato, Urdangarín, el caso Gürtel y los ERE en Andalucía".
    La voz de Cañamero se fue transformando en un torrente de energía combativa mientras repetía lo que tanto él como Gordillo han dicho en cada mítin, en cada entrevista: "no es una crisis, es una estafa" "Van a intentar ridiculizarnos y calumniarnos, como han hecho siempre con los luchadores que quieren cambiar el mundo" "Esto solo es el comienzo, no nos van a parar". Ha finalizado haciendo un llamamiento a la unidad y coordinación de todas las protestas, por encima de siglas y banderas, para luchar juntos contra la estafa del capitalismo y por una economía basada en el ser humano.


    http://www.youtube.com/watch?v=x_rM3wIcjgY

    ResponderEliminar




  33. Izquierda Unida Extremadura se une a la Gran Marcha a Madrid contra los recortes



    Izquierda Unida Extremadura se unirá mañana a la Gran Marcha a Madrid convocada por los sindicatos para protestar por los recortes y el desmantelamiento del Estado del Bienestar.





    Militantes y simpatizantes de IU Extremadura acudirán a Madrid tanto en el autobús fletado por IU Badajoz como en los habilitados por los sindicatos extremeños. Una vez en la capital, IU Extremadura se unirá al resto de federaciones de Izquierda Unida que se han dado cita a las 10.30 de la mañana frente al Museo del Prado para marchar juntas en esta gran manifestación.




    Desde la dirección de Izquierda Unida Extremadura se anima a la ciudadanía a participar en esta Gran Marcha a Madrid en defensa de los derechos sociales y del Estado del Bienestar y contra los recortes.



    --



    ResponderEliminar
  34. Andalucía desobedece
    Un artículo de Manuel Navarrete.


    Hay una sola grieta
    decididamente profunda
    y es la que media entre la maravilla del hombre
    y los desmaravilladores
    aún es posible saltar de uno a otro borde
    pero cuidado
    aquí estamos todos
    ustedes y nosotros
    para ahondarla
    señoras y señores
    a elegir
    a elegir de qué lado
    poner el pie.
    Mario Benedetti


    Las acciones del SAT parecen haber puesto sobre la mesa el debate sobre qué izquierda necesitamos en Andalucía y el Estado español. No todo está perdido, no todo es lo mismo, no todo balance puede resumirse en un cúmulo de errores, apatía y frustración política.
    Es difícil describir la generosidad, el cariño, los abrazos emocionados por parte del pueblo sevillano cuando se unieron las dos columnas, en el final de la Marcha Obrera, al calor del himno de Andalucía, haciendo olvidar el sudor, las agujetas, el esfuerzo acumulado. Pero la verdadera cuestión no es en lo que supusiera la Marcha en sí misma; lo que esto ha dejado patente es que la gente está esperando algo, un nuevo referente de lucha en el que depositar su fuerza, su energía y también su esperanza.
    Y la gente no busca dicho referente en esa izquierda refinada e intelectual, moderada y pactista que no ha logrado evitar la sangría de derechos sociales durante los últimos treinta años. Lo busca en un sindicato obrero que afirma, públicamente y en andaluz cerrado, que no hay de qué preocuparse mientras haya viviendas vacías o tierras para ocupar; supermercados repletos o grandes superficies para expropiar.
    Con todo, la simpatía popular no proviene en realidad de las afirmaciones del SAT, sino de sus hechos y de la experiencia de que este sindicato no se basa en frases, sino en actos. La gente de a pie está cansada de oír cháchara contra los recortes, el poder político y la banca; de manera intuitiva, ha tomado conciencia de la necesidad de pasar de la mera protesta a la resistencia organizada.
    El patriotismo de sigla se revela cada vez más estéril para nosotros y más fértil para quienes, por su calidad de defensores del status quo, intentan refrenar el surgimiento de lo nuevo. El día en el que el SAT haya dejado de ser digno, cumplidor y coherente perecerá en el basurero de la historia o dejará de ser un referente, como dejó de serlo en su día Comisiones Obreras; pero, si llegara ese día, la Andalucía desobediente, que no es desobediente por gusto sino porque no tiene más remedio, ya habría creado otra sigla bajo la que parapetarse y abrir fuego.
    Por eso mismo, desde una perspectiva de clase, carece de sentido malinterpretar capciosamente los llamamientos a la unidad por parte del SAT. Unirse a los que luchan es separarse de los que claudican, y limar las grietas que nos separan de otros revolucionarios de los más diversos pelajes implica, inevitablemente, ahondar la grieta que nos separa de la socialdemocracia y de sus infructuosos intentos de domesticar el capitalismo.
    Los movimientos sociales, los ocupas y las asambleas barriales parecen haberlo comprendido; de su firme apoyo a la Marcha Obrera del SAT puede deducirse que sus reticencias no eran hacia lo político o lo sindical en sí mismo, sino hacia un modelo entreguista político y sindical determinado.
    La izquierda no debe discutir sobre el pasado ni sobre el futuro. Tampoco debe desesperarse por estar todavía tan abajo en la escalera de su asalto a los cielos. Lo que debe hacer es planificar y crear las condiciones que necesita para subir el siguiente peldaño.
    (continúa en el comentario siguiente)

    ResponderEliminar
  35. (Continuación del comentario anterior):
    En ese sentido, la fidelidad a un partido no debe cegar a nadie hasta el punto de ser antepuesta a una valoración sincera de lo que las víctimas del sistema capitalista necesitan hoy día. Si quienes pactan con el PSOE quieren que nos unamos a ellos, primero han de dejar de pactar con el PSOE, renunciando a ser el cordón umbilical entre el capitalismo y nosotros. Si quienes renuncian a edificar la alternativa sindical al amarillismo quieren que nos unamos a ellos, primero han de renunciar a esa renuncia. Lo primero que necesitamos para subir el siguiente peldaño es destruir el engaño masivo y alienante del bipartidismo y el bisindicalismo, como privilegiados instrumentos de control para canalizar la inevitable respuesta popular.
    Las puertas estarán cerradas para quienes nieguen la negación de las consecuencias catastróficas que para el pueblo trabajador han tenido treinta años de predominio del mito de la moderación institucional, que, con su carga de prebendas y su financiación garantizada, se nos muestra como infalible, para luego acabar siempre negociando derrotas como el pensionazo, la reconversión industrial, la reforma laboral o el propio Estatuto de Andalucía. Somos andaluces, pero no ignorantes a los que se pueda engañar con cuatro juegos de manos sobre la “unidad contra el PP”, ese burdísimo truco del trilero bipartidista para que nos rindamos al PSOE y su “izquierda posible”.
    En cambio, y por el mismo motivo, las puertas estarán abiertas para todo el que quiera ocupar, expropiar y transgredir las leyes de la burguesía que garantizan su propiedad, nuestra explotación y nuestra alienación como pueblo y como clase, en la perspectiva de agudizar las contradicciones, acumular fuerza popular y preparar la confrontación revolucionaria contra el Estado burgués.
    Una unidad en abstracto, como la noche en la que todos los gatos son pardos, implica desorientación táctica y obvia que sólo conviene unirse a los que efectivamente reman en la misma dirección que nosotros. Llamamos, pues, a la unidad popular contra los de arriba y sus cómplices, contra el parlamento español, contra la Junta de Andalucía, contra los sindicatos amarillos. Construyamos una izquierda desobediente, extrainstitucional, basada en la acción directa, en la propaganda por el hecho, en la ocupación, en la autodefensa y en el poder popular. Las lecciones de moral de los medios de comunicación de la burguesía sobran, porque, como la mujer acosada, el pueblo está legitimado para practicar la defensa propia contra unos criminales que nos aplastan para que los de arriba añadan ceros a sus enfermizas cuentas bancarias.
    Hemos constatado cómo la Andalucía institucional promete desobedecer pero obedece y, al servicio de la clase dominante, recorta nuestras conquistas desde la Junta de Andalucía para luego justificarlo como “la decisión menos mala”. La Andalucía popular, en cambio, desobedece, se niega a vivir de rodillas; enarbola con orgullo y dignidad su bandera porque, rompiendo los esquemas paralizadores del entreguismo “de izquierdas”, ha encontrado al fin una hoja de ruta para no dejarse pisotear por los eternos señoritos.
    Las propias necesidades de los explotados nos obligan a decidir de qué lado ponemos el pie, porque las grietas entre la izquierda institucionalista y la izquierda desobediente se han convertido en irreversibles. Y a la hora de efectuar la elección, volverá a ser vital aprender de la historia, ya que, por desgracia para los profesionales de la falsificación, es prácticamente imposible ocultar que fueron los revolucionarios quienes arrancaron, a sangre y fuego, cada conquista social de la historia, aunque más tarde los reformistas se colgaran las medallas para salir en la foto.
    Tomado de inSurgente

    ResponderEliminar
  36. Pasar a la sedición
    Un artículo de César de Vicente Hernando.
    Se ha dicho repetidamente: asistimos al desmantelamiento del Estado social. Incluso algunos intelectuales que hace años tildaban de trasnochado el discurso anticapitalista o que se burlaban de los antisistema, han tenido que rectificar viendo las consecuencias devastadoras del capitalismo y de las políticas e ideologías que lo sostienen. Es el mismo sistema que apoyaban con todos sus medios y fuerzas presentándolo como el único posible, y ahora se han quedado sin él y carecen de ningún otro que pueda sustituirlo. No saben qué es la Parecon y menos la Democracia económica, por ejemplo.
    Sólo les queda el deseo de volver atrás: de reformarlo. Muchos comunistas hicieron lo mismo respecto a los llamados países del “socialismo real”. Volvieron atrás buscando un lugar no manchado por la violencia y la opresión de signo contrario al capitalismo. Pero ¿qué lugar es ese atrás? ¿Es posible empezar de nuevo?
    Para salir de la barbarie actual habría que empezar por responder que no hay vuelta atrás. La sociedad que se ha movilizado desde 2008 contra las ‘consecuencias’ del capitalismo no lo ha hecho contra el ‘capitalismo’. En ese punto se ha perdido y su lucha se paraliza o se diluye en el tiempo. Se ha perdido precisamente en el punto en el que debería haber cortado con el pasado.
    En el momento en el que habría sido necesario efectuar una ruptura con el orden establecido para no poder volver atrás nunca más. Su lucha se paraliza porque aún se somete a la ley. A la misma ley que se cambia en función de los intereses del capital –como con la reforma constitucional para limitar la deuda pública– o a la que ahora esboza un cambio en el Código Penal. Leyes, muchas de ellas, que se sostienen sobre la ilegitimidad, que una ética de los fines no soportaría y que no deberían ser obedecidas.
    Leyes que se presentan como hechas por el pueblo a través de sus representantes pero que, en realidad, han sido elaboradas y votadas por poco más 16 millones de personas de los algo más de 47 millones de habitantes que hay en España.
    Unos años antes del 19 y 20 de diciembre de 2001, una buena parte de la sociedad argentina se encontraba en la misma situación que la que tenemos hoy aquí. Desde los días 19 y 20, muchos argentinos pasaron la línea que separaba la legalidad de la legitimidad. No se perdieron en ese punto. Ocuparon fábricas, echaron a políticos, establecieron sistemas asamblearios en barrios y municipios para decidir qué hacer y cómo, pusieron en marcha formas de intercambio no monetarias y reinventaron las luchas sociales. Naturalmente, había una diferencia con nuestra situación: en la Argentina de 2001 “era evidente” que no mandaba ningún gobierno, sino el capital a través de sus instituciones, y crear nuevas era obvio, aunque luego, impulsado por la clase media, casi todo volvió a la legalidad constituida. En España, en Europa, se lucha por sostener el Estado que parecía dominar la estructura política y social. Grecia ha sido en Europa un ejemplo suficiente de la tragedia que produce las condiciones en las que viven los pueblos bajo el capitalismo. Entonces, ¿por qué aquí no sucede? Un nuevo enunciado contra la servidumbre voluntaria que caracteriza la vida de la clase media en Europa podría ser: “Quienes os dominan no tienen otra cosa más que las prerrogativas que les habéis otorgado para que os destruyan, y el mundo radicalmente distinto que podríais hacer con la Democracia Económica, el eco-socialismo, la renta básica de los iguales, la defensa de los bienes comunes y otros medios de producción de una sociedad nueva es devastado por ellos en vuestra presencia. Estad resueltos a no servir más, cread nuevas instituciones, convertíos en poder constituyente y seréis libres”.
    (continúa en el comentario siguiente)

    ResponderEliminar
  37. (continuación del artículo anterior):
    ¿De qué se trata? De pasar esa línea. De abandonar, en el ámbito político, el espacio de la absoluta ‘legalidad’, que significa el ajuste al conjunto de leyes constituidas, para pasar al de la ‘legitimidad’, el ajuste al conjunto de leyes constituyentes. De no esperar a que los algo más de 16 millones de votantes del PP y PSOE sigan decidiendo como si fueran los poco más de 47 millones de habitantes.
    Se trata, por ejemplo, de no considerar que los espacios para hacer política sean los ayuntamientos y los parlamentos tal y como están conformados actualmente. Se trata de no negociar con ningún bien común.
    Hay muchas razones por las cuales la sociedad que se ha movilizado desde 2008 contra las consecuencias del capitalismo no va a pasar la línea. La sociedad europea es básicamente de clase media, la clase del consenso, del pacto social con el que se esconde el conflicto. No hay espacio aquí para argumentarlas adecuadamente.
    Pero también pueden ponerse en juego otras razones que animarían el paso urgente y necesario a la sedición. Sólo diré una, crucial: considerar que las políticas del radicalismo liberal –lo que habitualmente se denomina neoliberalismo–, tales como la sumisión a la deuda, la violencia del Estado liberal, etc., son una ‘declaración de guerra’. ¿Qué causas motivarían una declaración de guerra nuestra que respondiera a la suya?
    Como se estudia en Derecho Internacional, el hecho de que se haya agredido los bienes, patrimonios y espacios vitales de las personas y de la sociedad; el que se haya invadido y ocupado los bienes comunes; el incumplimiento de las reglas de convivencia y acuerdos sociales; la amenaza evidente a los derechos civiles.
    Si se piensa en términos de declaración de guerra, la nuestra no puede ser sino una respuesta proporcionada a la agresión sufrida. Pasar a la sedición, a un alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público y la ley vigente, es una respuesta proporcionada. Mientras no se pase a ese acto, toda manifestación, queja o demanda social será una expresión más de la libertad existente en nuestros sistemas políticos. Todos sabemos que una huelga masiva indefinida del profesorado de primaria y secundaria tumba a cualquier Consejería de Educación. Y también se sabe que los despedidos y expedientados forman parte de las demandas para que acabe la huelga. El problema es que para dar ese paso hay que perder primero –sueldo, trabajo–. Y hay que perder mucho para renunciar a volver atrás. Mientras quede la esperanza en que a mí no me tocará, de que puedo recuperarme, y de que se hace lo suficiente saliendo a la calle, entonces nunca cambiará nada. Todos sabemos que si por cada desahucio ejecutado por un banco miles de ciudadanos ocupasen las oficinas de este banco y realizaran un acto de fuerza similar incautando el dinero equivalente al del piso sobre el que se ha intervenido, no habría personal de seguridad suficiente para frenar a esa multitud. Y así tantas cosas.
    Los cientos de miles de personas que se oponen ‘al’ capitalismo deben abandonar las calles como el lugar testimonial y reivindicativo que han sido hasta ahora y ‘masivamente’ establecer la lucha allá donde se hayan producidos los escenarios de guerra, estudiando minuciosamente qué poder se tiene y cómo usarlo eficientemente contra el capitalismo. Un tanque sólo se anula convenciendo al conductor o haciéndolo volar.
    diagonal
    inSurgente

    ResponderEliminar



  38. Artículos, páginas y vídeos recomendados:
    16 de Septiembre de 2012 13:50
    Alberto Garzón @agarzon
    Ahora mismo hay asamblea ciudadana para debatir sobre 25S en el Retiro. Está rodeada de policías identificando gente.






    Ver la publicación en Facebook


    ……



    Juan Manuel Sánchez Gordillo, entrevistado por el movimiento Occupy de EE.UU.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zarqwsqC6Ok

    ¡¡¡ ESPAÑA ENTERA COMO MARINALEDA!!!
    ¡¡¡ NOSOTROS TRABAJAMOS NOSOTROS NO LO LLEVAMOS!!!
    ¡¡'LA PROPIEDAD PRIVADA DEL CAMPO,LOS MEDIOS DE PRODUCCION,ETC. ,ES UN ROBO A LOS CIUDADANOS (TRABAJADORES)!!!

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6CKqBvug8RM

    ………..

    ÁREAS DE ELABORACIÓN COLECTIVA DE IU
    Áreas | IZQUIERDA UNIDA

    www.izquierda-unida.es


    ……..

    Documental: la batalla de Chile
    Se puede ver en
    pagina de Patricio Guzman
    y también se puede descargar de:
    La batalla de Chile - Parte 1 - La insurrección de la burguesí¬a y la derecha reaccionaria



    La Batalla de Chile - Parte 2 - El Golpe de estado contra Allende


    La batalla de Chile 3 - El poder popular


    …….

    Agrupación Local Iupuebladelrío publicó en VAMOS A MADRID - 15S

    Agrupación Local Iupuebladelrío
    16 de Septiembre de 2012 2:58

    Joven, ¡Defiende tu futuro!.
    • La juventud internacional organizada apuesta por una DEMOCRACIA REAL.
    • 653 miembros • Unirse al grupo





    Ver la publicación en Facebook

    …….

    15.S: MADRID FUE UN CLAMOR MULTICOLOR
    Sin comentarios. Las fotos lo dicen todo, para que vamos a hablar... si una foto vale más que mil pa...




    Ver la publicación en Facebook


    ……….


    Fotos del muro
    *Madrid- España #15S: 'MANIFESTACIÓN SOCIAL EN CONTRA DE LOS RECORTES- DERECHOS ' Hoy, miles de pe...





    Ver la publicación en Facebook


    …….
    Españoles piden referéndum sobre política económica
    www.youtube.com
    Este sábado España vivió su 15-S. Este día los sindicatos y ciudadanos rechazaron con una marcha en ...




    Ver la publicación en Facebook


    ……..
    Fotos del muro
    Aquí como podéis observar en la foto, como siempre la JCPV formando cortejo con nuestro Partido, el ...





    Ver la publicación en Facebook


    ……..
    14 AÑOS DE INJUSTO ENCIERRO
    Leer en
    derrotaenderrotahastalavictoriafinal.blogspot.com
    ….

    LOS SUPUESTOS DE AFP
    Artículo que se puede leer en
    derrotaenderrotahastalavictoriafinal.blogspot.com
    …….


    ResponderEliminar

  39. Intervención de Julio Anguita en “59 segundos”:
    http://www.youtube.com/watch?v=fws5Q8Ej9_A&feature=related








    http://www.youtube.com/watch?v=VBcsOoDsCnw


    Crisis:
    http://www.youtube.com/watch?v=TKId3rmU8Ao

    ResponderEliminar
  40. Aquí hay una serie de enlaces o direcciones de artículo o vídeos, para los que estéis interesados:


    'Marca España' #NadaQueCelebrar

    'Marca España'
    www.youtube.com
    Rajoy viajó el 25S a Nueva York para vender la 'Marca España'. Mientras en casa... Vídeo del Área Fe...
    https://www.youtube.com/watch?v=2s74vFoTOdA&feature=youtube_gdata_player



    Amanda Meyer @AmandaMeyerh
    Para la ILP que permita cambiar la ley y parar desahucios se firma aquí
    Dónde firmar » Que no te hipotequen la vidawww.quenotehipotequenlavida.org

    Ver la publicación en Facebook

    Maite Molina IU @MaiteMolinaIU
    La Europa de la paz...¿caben en este mapa más centros d internamiento d extranjeros? Sin derechos humanos no hay paz...
    Twitter / MaiteMolinaIU: La Europa de la paz...¿caben ...

    Manuel Glez Orviz @mgorviz
    Tensar relaciones centro-autonomías xa no hablar del asalto a derechos y del golpe contra democracia y Estado social
    Wert: ´No rectifico ni una coma, nada hay reprobable´ - La Nueva España - Diario Independiente de Aswww.lne.es

    El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, dice reafirmarse y no rectificar 'una coma' s...

    Ver la publicación en Facebook

    Manuel Glez Orviz @mgorviz
    Ataque a la democracia: reducir parlamentos para expulsar la disidencia de los mercados y las posiciones alternativas.
    http://t.co/anetA7O7
    www.lne.es
    Ver la publicación en Facebook



    Los millonarios españoles han visto crecer sus fortunas y beneficios pese a la crisisesquerraunidamonforte.wordpress.com

    El contraste de la buena salud de que gozan las sociedades de inversión de capital variable (sicav) ...
    Ver la publicación en Facebook


    Esther López Barceló @Elba_Celo
    La bancarizacion de las cajas nos ha dejado sin instrumentos de democratización de la economía. Por una banca pública! #jugandoabanqueros
    Ver la publicación en Facebook

    Estefania Candel @EstefaniaCandel
    Las indemnizaciones millonarias y vergonzosas de los q arruinaron las cajas #salvados #jugandoabanquero
    Ver la publicación en Facebook

    Jóvenes IU Navarra @jovenes_IUN
    A pesar de la vergonzosa manipulación mediática, en Navarra seguimos convencidos del próximo éxito de @IUEzker #EzkerAnitzaAlParlamento
    Ver la publicación en Facebook

    Somonte: Revolución agraria andaluza, aquí y ahora. Perdón que no me levante...2 (4 de 4)www.youtube.com

    La revolución agraria no se hace mañana ni pasado, sino que la están haciendo ahora mismo los jornal...
    Ver la publicación en Facebook

    Alberto Garzón @agarzon
    Acaban de detener a Diego Cañamero, líder del SAT. Esa es la justicia de España, que como decía Galeano sólo muerde a los descalzos.
    Ver la publicación en Facebook

    ResponderEliminar
  41. Artículos, entrevistas o publicaciones para los que estén interesados:


    Entrevista a Julio Anguita | 10 de octubre de 2012
    Entrevista a Julio Anguita | 10 de octubre de 2012frentecivicomurcia.wordpress.com

    Entrevista a Julio Anguita de 10 de octubre de 2012, en RAC1. En España sobra dinero. Así lo ha aseg...
    Ver la publicación en Facebook


    1978-2012
    Conciencia
    Ver la publicación en Facebook


    15 de octubre de 2012 13:36
    Esther López Barceló @Elba_Celo
    No había manifestaciones que reprimir y habéis detenido a una de las personas más honestas y luchadoras de la izquierda #LibertadCañamero
    Ver la publicación en Facebook


    Maite Molina IU @MaiteMolinaIU
    Al Mº Wert "Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, x la educación se asciende a la libertad" Diego L.Córdoba pic.twitter.com/6cUNhqQF
    Twitter / MaiteMolinaIU: Al Mº Wert "Por la ignorancia ...

    IzquierdaRepublicana @izqrepublicana
    Crónica de la manifestación estudiantil en Madrid
    Federación de Izquierdas Republicanas: Crónica de la manifestación estudiantil en Madridrenacer-republicano.blogspot.com
    Ver la publicación en Facebook

    Antonio Romero Ruiz @AntonioRomeroRu
    cañamero conducio por la guardia civil al juzgad 8 de sevilla urdangarin contrato blindao en telef y dinero saqueao en paraisos fiscales
    Ver la publicación en Facebook

    Vicenç Navarro : Lo que los medios españoles no dijeron sobre el fundador del movimiento ecologista mundial …
    Lo que los medios españoles no dijeron sobre el fundador del movimiento ecologista mundial : elplura
    www.elplural.com

    Las notas necrológicas aparecidas en los mayores medios de información españoles detallaron las dist...
    Ver la publicación en Facebook

    Pablo Iglesias @Pablo_Iglesias_
    Mientras veamos a Diego Cañamero esposado y a Urdangarín libre la democracia solo será esa estafa de Mas y Rajoy jugando al ajedrez
    Ver la publicación en Facebook

    Amanda Meyer @AmandaMeyerh
    A unos les detienen a otros les ponen alfombras rojas #clases
    Ver la publicación en Facebook

    vIzq. Anticapitalista @anticapi
    Miles de personas toman las calles de Madrid contra el pago de la deuda ilegítima http://bit.ly/WnJVlQ
    Miles de personas toman las calles de Madrid contra el pago de la deuda ilegítima - Izquierda Anticanticapitalistas.org
    redacción anticapitalistas.org Más de 10.000 personas tomaron las principales calles de Madrid el sá...
    Ver la publicación en Facebook

    ResponderEliminar
  42. Artículo de un periódico vasco, que podría escribirse también en Extremadura, o en cualquiera otra comunidad:

    El área de juventud de Ezker Anitza-IU apoya la huelga estudiantil del 11-o
    Miércoles, 10 de Octubre de 2012
    Unos recortes, que en Euskadi tiene nombres y apellidos. El nombre de los sucesivos gobiernos del PNV y PSOE, y el apellido en los últimos tiempos, de la privatización de la educación, con la reciente aprobación por parte del Gobierno Vasco del PSOE de los conciertos educativos de los colegios privados para los próximos cuatro años, lo cual lejos de reforzar la red pública la debilita en sobre manera desviando recursos a centros privados.
    Además, los recortes afectan a las condiciones de trabajo del profesorado, las numerosas bajas que no se cubren mediante la contratación de sustitutos, teniendo que ser cubiertas por profesorado del centro en horas no lectivas, han generado una reducción del tiempo para preparar las clases, así como del crédito horario del que disponía el profesorado para llevar adelante proyectos de centro-multiculturalidad, Euskara, TICs, convivencia, etc…- y horas de coordinación. En consecuencia, se ha vuelto imposible llevar adelante muchos de los proyectos en los que estaban embarcados los centros, estancando el desarrollo de los mismos y privando así a los centros de importantes herramientas para trabajar en la integración, la normalización del Euskara, o la inserción del alumnado en el mundo de las nuevas tecnologías, entre otras cosas.
    De esta manera, el Gobierno Vasco de López y Celaá faltan a su palabra de que el sistema educativo vasco no sufriría las consecuencias de la crisis y dejan patente que el modelo del PSOE, la apuesta en firme por la educación publica que iban a hacer, no es sino el modelo de la privatización de la educación, el recorte de medios materiales y humanos y por ende, la pauperización del sistema educativo publico vasco, negándole así su importante papel socializador y de motor para la integración y cohesión social.
    A nivel estatal, además, los escandalosos recortes en la educación pública tienen el nombre y apellidos del PP, corregidos y aumentados en los presupuestos generales para 2013, la subida brutal de tasas académicas, las mayores restricciones para obtener becas, el endeudamiento creciente de gran cantidad de estudiantes para sufragar sus estudios, o la imposición de una nueva ley orgánica educativa (LOMCE) de corte mercantilista y tardofranquista, que incluye hasta tres reválidas segregadoras con nuevos obstáculos para acceder a la universidad, suponen un ataque sin precedentes al derecho universal a la educación, así como la desnaturalización del sistema público educativo que, pese a tener graves problemas y no haber llegado nunca a los niveles de inclusión social de los países de su entorno, había logrado importantes conquistas por las luchas del movimiento estudiantil y de la clase trabajadora para avanzar en su legítimo derecho a una educación pública de calidad en condiciones de igualdad.

    Por todo ello, desde el Área de Juventud de Ezker Anitza-Izquierda Unida entendemos que el conjunto del estudiantado tenemos que responder con más contundencia que nunca a estas agresiones, apostando por una educación publica, universal, laica, científica y de calidad que sirva como eje cohesionador de la sociedad y como elemento real de oportunidades para educar ciudadanas y ciudadanos conscientes y libres. La defensa de ese modelo, sin embargo, pasa por la movilización y la lucha colectiva.

    U-11: HAMAIKA ARRAZOI MOBILIZATZEKO! IKASLERIA GREBARA!
    11-O: MIL RAZONES PARA MOVILIZARSE. EL ESTUDIANTADO A LA HUELGA!

    ResponderEliminar
  43. IzquierdaRepublicana @izqrepublicana
    El Supremo califica el indulto al nº 2 de Botín de 'arbitrio incontrolable' de Zapatero y 'herencia del absolutismo'
    El Supremo califica el indulto al 'número dos' de Botín de 'arbitrio incontrolable' de Zapaterowww.publico.es

    Pero archiva la querella contra el expresidente del Gobierno porque indultar en España es una 'heren...
    http://www.publico.es/espana/443903/el-supremo-califica-el-indulto-al-numero-dos-de-botin-de-arbitrio-incontrolable-de-zapatero
    Ver la publicación en Facebook

    Eduardo Garzón @edugaresp
    En dos años, el presupueso para ayudas de emergencia ha caído un 65,4% http://bit.ly/QDQX1V Más pobres pero menos ayudas a los pobres.
    Los servicios sociales ya atienden a más de ocho millones de personassociedad.elpais.com

    Los usuarios de la asistencia pública se incrementaron un 20% de 2009 a 2010. En dos años, el presup...
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/14/actualidad/1350244867_157447.html
    Ver la publicación en Facebook

    BlogSOStenible @blogsostenible
    Día Mundial de la Alimentación y Vandana Shiva, defendiendo algo muy importante: LA AGRICULTURA http://wp.me/pWj4c-1a0
    Vandana Shiva, defendiendo algo muy importante: LA AGRICULTURAblogsostenible.wordpress.com

    En pocas décadas nuestra sociedad dará un giro radical. Deberíamos dar un giro radical y conducido p...
    Ver la publicación en Facebook

    Pobreza Cero @pobrezacero
    El mayor funeral de la historia de España, ¡Rebélate! No permitas que mueran las políticas públicas! 19h SOL #17O pic.twitter.com/ocAXzxkW
    Twitter / pobrezacero: El mayor funeral de la historia ...twitter.com


    #OrganízateyLucha. Por una parte, Los servicios sociales ya atienden a más de ocho millones de personas; y, por otra parte, Los millonarios españoles aumentan sus fortunas hasta un 50% pese a la crisis.
    #OrganízateyLucha. Por una parte, Los servicios sociales ya atiende...oncediputados.blogspot.com
    Ver la publicación en Facebook

    Madrid15M @Madrid15M
    La policia empieza a identificar en Sol a las personas que se concentran contra Eurovegas. Puedes verlo en directo en http://tomalatele.tv/
    Toma la Tele
    www.tomalatele.tv

    Toma la Tele
    Ver la publicación en Facebook

    ResponderEliminar
  44. EcologistasenAcción @ecologistas
    Americanos!Hacn negocios gordos y sanos!Aki no valn preocpacions medioambientals!La solfónica toca bienvenidoMr.adelson pic.twitter.com/oRPSD7Sb
    Twitter / ecologistas: Americanos!Hacn negocios gordos ...twitter.com


    Juan Carlos R Osuna @osunajcr
    Ahora en la Asamblea de Metro y EMT. Buscando la #UnidadAcción de todo el sector público, de la Clase Trabajadora. pic.twitter.com/lgYhG0KM
    Twitter / osunajcr: Ahora en la Asamblea de Metro ...twitter.com


    esta es la explicación de a lo que lleva ese enorme error de estimar que la p$oe es izquierda..., y que se deben doblegar a sus intereses todos los demás..., y esos que traman esto son los que nunca han dejado -ni dejarán- crecer a IU, los
    famosos tránsfugas inventores de "Gobienos de Progreso" y otras patrañas...,
    así que todo el mal que pasa es fruto del Alto Pacto, como todos, que el p$oe y su pp han tramado, desde el año pasado -a instancias del p$oe precisamente- que se llama Pacto de Reforma Constitucional..., todo lo demás es filfa y engaños, estafas para que el poli güeno, del dúo pp$oe, controle y anule a la única alternativa -hoy por hoy- realmente que trabaja para la gente de abajo..., ¿se puede ser más mezquino y vil intentando eso que los que se llaman "La Mayoría" en Extremadura, con una campaña mediática sin precedentes de acoso y derribo, infamias, injurias, mentiras, chalaneos contra de IU Extremadura y su soberanía?, pos no sé si peor que sus Amos los Sociatas...
    IU de Extremadura le da un disgusto a Cayo Lara y su práctica de bastón del PSOEinsurgente.org

    iu
    Ver la publicación en Facebook


    http://www.youtube.com/watch?v=uQ7xnsrEB9g&feature=youtu.be
    AccionContraElHambre @acfspain
    Todos somos criaturas sostenidas x una tierra rica que tiene capacidad suficiente para alimentar a toda su población. http://bit.ly/Pz5uQi
    La Dictadura del Hambre www.youtube.com

    www.ladictaduradelhambre.org Como cualquier dictadura, el hambre acaba con la vida y las esperanzas ...
    Ver la publicación en Facebook

    Bájate e imprime tu cartel "Dimisión Wert" y llévalo a las manifestaciones
    http://www.sindicatodeestudiantes.net/images/stories/PDF/dimision%20wert%20a3%20horizontal.pdf
    www.sindicatodeestudiantes.net
    Ver la publicación en Facebook

    ResponderEliminar