2 de julio de 2012

BOLETÍN Nº4 | MAYO - JUNIO 2012



Durante este mes destacamos:

NOMBRAMIENTO DE ENRIQUE OCHOA COMO CONCEJAL DE IU

Duro estreno en el pleno extraordinario del 2 de mayo, en que se presentó a votación el pliego para la concesión del Quiosco y la instalación de la polémica estación de bombeo.

La propuesta del gobierno sobre el Quiosco no salió admitida al no obtenerse la mayoría absoluta necesaria para aprobar concesiones por más de 4 años. Para apoyarla, el PP exige al alcalde el cumplimiento de 3 condiciones, que quedaron en debatir.

IU, que está en contra de este pliego, alegó además que al encontrarse el edificio de “El Quiosco” en un espacio calificado como fuera de ordenación según las normas vigentes, la ley del suelo de Extremadura prohíbe su derribo para su nueva construcción; el alcalde ignoró esto apoyándose en el informe favorable del técnico municipal de urbanismo; pero el informe de los servicios urbanísticos de la Mancomunidad, emitido a petición de IU, nos da la razón.

En cuanto a la instalación de la estación de bombeo, Confederación Hidrográfica no acepta otra posible ubicación, ultimátum que fue planteado al Alcalde en noviembre, pero éste no puso hasta mayo esto en conocimiento de toda la Corporación. De esta forma, nos encontramos en la misma situación que antes del pleno de julio, en que para que fuera rechazada la ubicación proyectada (que consideramos tan perjudicial), tuvimos que

Consentir con la subida de los 240 euros mensuales al alcalde (que le faltaban para lo que quería cobrar), a costa del sacrificio de bajar las retribuciones por asistencia a plenos de los concejales, único estímulo para que se prestara a un entendimiento con nosotros y apoyara nuestra propuesta de no ubicación, argumentando que era perjudicial para un negocio de turismo rural y para un camino público próximo. Ahora ignoran esos argumentos y proponen la ubicación rechazada entonces. La propuesta no fue admitida: hubo 7 votos en contra, 5 del PP por la incoherencia y falta de palabra del gobierno; y 2 de IU, por las mismas razones por las que hicimos la propuesta en aquel pleno de julio. Calificamos el cambio de actitud del gobierno como traición: a los vecinos afectados, a nuestro grupo político y a su propia palabra

Hay alternativas a la depuración de la pequeña cantidad de agua que no se va a depurar sin la estación de bombeo: existen depuradoras ecológicas de plantas, que si el gobierno tiene interés puede estudiar como solución eficaz y rentable, pues conlleva gasto de instalación pero mínimo coste de mantenimiento, frente a los 2.000 a 3.000 euros en electricidad mensuales que hubiera consumido la estación de bombeo, teniendo el problema añadido de que un mantenimiento incorrecto reduciría su rendimiento y aumentaría los problemas de insalubridad que provoca.



FIRMA DEL CONVENIO 2012-2013 PARA EL MUSEO DEL PIMENTÓN

La subvención a dos años para el museo viene disminuída respecto a las anteriores en 37.000 euros, 18.500 por año. Se aprobó la suscripción del convenio con 11 votos a favor y las 2 abstenciones de IU, debidas al desacuerdo con haber renovado a la encargada del museo por 2 años, antes de conocerse la cuantía de la subvención, lo que provocará un desembolso al Ayuntamiento de 37.000 euros, mientras que nosotros creemos que los gastos en personal y mantenimiento de este museo se tienen que ajustar a los ingresos.



PLENO ORDINARIO DEL 31 DE MAYO

El gobierno vuelve a proponer el pliego del “Quiosco” y la instalación de la estación de bombeo; ambas propuestas vuelven a ser rechazadas, con los mismos argumentos que 29 días antes.

Propuesta de modificaciones en el convenio de los trabajadores laborales del Ayuntamiento: fue aprobada con 10 votos de PSOE y PP; IU votó en contra, sobre todo por no consentir con la imposición de medidas como el aumento de jornada laboral, que suponen pérdida de derechos del trabajador y favorecen la pérdida de empleos.

Propuesta de modificación presupuestaria para rellenar la partida de anticipos de sueldos, y para habilitar una partida para afrontar el pago de una sentencia que condena al ayuntamiento a pagar 33.000 euros a la empresa AJedi-SGAE

Por derechos de autor, cantidad que se ha ido incrementando desde 1994 habiendo pasado los diferentes gobiernos que se han sucedido eludiendo el problema y provocándonos ahora este marrón. ¿Qué parte de esta deuda se deberá a los intereses acumulados por la desidia de los sucesivos gobiernos de PSOE y PP?

La parte correspondiente a este cambio presupuestario no se votó a instancias de PP.



Moción de IU solicitando auditoría a la Diputación sobre la gestión de Aguas de la Vera:

Creemos muy necesaria esta auditoría, ante la falta de interés del Alcalde en hacer cumplir cláusulas del contrato que no se están cumpliendo, para poner en claro las cuentas con esta empresa que tanto nos debe, y los presuntos incumplimientos del contrato en materia laboral con los trabajadores cedidos por el Ayuntamiento. Fue aprobada por unanimidad.



Moción de IU contra los recortes:

Propuesta de IU de que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Extremadura a no aplicar los recortes en Educación, Sanidad y Dependencia, pues atentan contra los pilares básicos del Estado de Bienestar y van contra derechos constitucionales. Se propone para reducir el déficit, que se recaude combatiendo el fraude fiscal, eliminando las exenciones tributarias de los edificios no sociales, aumentando los impuestos de las rentas más altas… Fue aprobada con los votos de PSOE e IU y los votos en contra de PP.


Ante nuestro intento de poner en claro la razón de ser de nuestro acuerdo con PSOE, tras poner de manifiesto que no se cumplen más que 3 de los 8 puntos y declarar el alcalde que no va a haber cambios, IU plantea al Pleno una moción que propone cambios en las retribuciones a órganos políticos, que no se admitió a votación por no haber pasado antes por la Comisión de Cuentas. El alcalde dijo que hablaría con los grupos de la oposición sobre el tema, pero la propuesta de bajada de sueldos del alcalde y concejala liberada, de las retribuciones por asistencia a juntas de gobierno y a comisiones informativas está ahí, y será presentada en el próximo Pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario