25 de julio de 2012
PLENO ORDINARIO EL JUEVES, 26 DE JULIO DE 2012, A LAS 9 DE LA TARDE
El día 26/07/2012, a las 9 de la tarde, Pleno Ordinario.
Se tratarán importantes propuestas.
Os recomendamos a todos los que tengáis quejas sobre la gestión del empleo que está haciendo este gobierno, que vayáis y en el turno de ruegos y preguntas del público, expongáis vuestro sentimiento sobre este asunto, o sobre cualquier otro tema de interés.
¡Asiste!
ORDEN DEL DÍA:
Del pleno a celebrar el 26 de julio de 2012 a las 9 de la tarde:
1) Aprobación del Acta de la sesión anterior del Pleno de 31 de mayo de 2012.
Se pidió por parte de PP contrastar en lo relativo a la propuesta de transferencia entre partidas presupuestarias, lo que recoge el acta con la grabación del Pleno.
2) Aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento y de la Universidad Popular correspondiente al ejercicio 2011.
Se aprobó con 6 votos afirmativos de PSOE y 7 abstenciones de PP e IU.
3) Aprobación inicial del Plan General Municipal de Jaraiz de la Vera.
El alcalde se empeñó en llevar a cabo la votación, aun habiéndole expresado tanto PP como IU que habíamos tenido escasos 3 días para estudiar una documentación tan amplia y complicada por lo técnica, por lo que se necesita bastante más tiempo para tener un buen conocimiento de tanta información. Además, IU propuso que antes de presentar el plan de urbanismo a la aprobación inicial, se recogieran las propuestas de los grupos, se votaran, y se incluyeran en el plan que se lleve al Pleno. La votación quedó: 6 votos a favor de PSOE y 7 en contra de PP e IU.
4) Aprobación inicial del Reglamento de los Servicios Municipales del Ciclo Hidráulico.
Se propuso por parte de PP dejar el asunto encima de la mesa, con el fin de darnos más tiempo para estudiar la propuesta, ya que tuvimos menos de dos días para estudiar ese reglamento, del que no teníamos ni noticias de que se estuviera elaborando. IU propuso aplazar la votación a otro Pleno, para conocer con exactitud en qué consiste este reglamento que trata los aspectos relativos a la gestión del agua que ya recoge el actual contrato con la empresa privada a la que se cedió la gestión del agua; además, desconfiamos de que ese nuevo reglamento pudiera perjudicar a la posibilidad que quede de recuperar el dinero que nos debe la empresa del agua, que ya roza los 300.000 euros, por lo que tenemos que despejar todas nuestras dudas sobre ese reglamento; y asimismo conocer todo lo relacionado con los trabajadores municipales cedidos a la empresa.
La propuesta se aplazó para otro momento.
5) Determinación de las Fiestas locales para el año 2013.
Se propusiron el 12 de febrero, martes de Carnaval, y el 12 de agosto, fiesta local de las Ferias.
Se aprobó con 8 votos favorables de PSOE e IU y 5 abstenciones de PP.
6) Otorgamiento de los Premios Picota 2012.
Se otorgaron a la Asociación Vera y a ASPACE.
Se aprobó por unanimidad.
7) Dar cuenta de las Resoluciones dictadas por la Alcaldía correspondientes al periodo 27 de junio a 19 de julio de 2012.
Una relación de los contratos a través del SEXPE (ninguno de la bolsa social), de las renovaciones, etc.
8) Mociones de Urgencia.
Nuestro grupo tenía preparadas dos mociones, que seguidamente transcribiremos, cuya urgencia no se llegó a votar porque el alcalde no lo permitió.
Los técnicos no se posicionaron claramente ante el impedimento del alcalde, sólo el interventor aludió a la ley por la que las retribuciones a órganos de gobierno y sueldos de concejales liberados se recogen en los presupuestos que se aprueban con el ejercicio, lo que puede hacer suponer que sólo en ese momento se puedan modificar. Pero en nada se va contra esa ley si el Pleno soberano modifica esos valores, pues para eso pueden estar las modificaciones de crédito; y más aún, en este caso concreto en que los cambios que proponíamos sólo suponen rebajas, éstos no iban a provocar déficit en la partida del presupuesto en que se recogen.
La secretaria dijo que teníamos derecho a presentar mociones sobre cualquier asunto, pero que si el alcalde no lo consentía no era conveniente.
Esto ha generado en nosotros un profundo malestar: no permitiremos esta injusticia, que lo es, pues tenemos derecho a presentar de urgencia mociones sobre cualquier tema, aunque no le gusten al alcalde, pero ante la amenaza de retirarme la palabra, que sobre eso sí tiene potestad, ante este acto de su dictadura, nos hemos quedado sin proponer al Pleno nuestras mociones.
Queda claro que para este alcalde la llamada democracia es una pantomima, ya que con él sólo tiene libertad de expresión aquél a quien él se la conceda.
MOCIÓN SOBRE PETICIÓN DE DOCUMENTACIÓN
Aunque he sido advertida por la secretaria de que el alcalde pueda tener exclusiva potestad para ordenar emitir los documentos que queremos pedir, justificamos la urgencia de esta moción en:
1º: al esperar que sea aprobada por una mayoría y constatar así públicamente la fuerza moral y democrática de la petición, poniéndose de manifiesto que el alcalde iría en contra de la mayoría del pueblo si no acata el veredicto del Pleno.
2ª: por no querer limitarnos a registrar la petición simplemente, y arriesgarnos a que no sea incluída en el orden del día, o a que nos diga usted, Sr. Alcalde, que no tiene conocimiento de tal moción, como ha ocurrido en varias ocasiones;
Justificamos la presente moción en que su aprobación por el Pleno sea la forma de obtener los documentos mediante los cuales aclarar la situación de la explotación de un bien municipal, tema de interés general, y con esos documentos poder emprender, si llega el caso, acciones legales contra una situación irregular.
IU solicita al Pleno que apruebe la siguiente petición a este Ayuntamiento:
Que le sean facilitados a este grupo una certificación de Secretaría del estado del contrato con el Ayuntamiento que regula la explotación del bar-restaurante “Quiosco de Santa Ana”, desde julio de 2011 hasta la fecha actual, 26/07/2012, o si no existe contrato vigente una certificación de su no existencia; así como una copia compulsada de todo el expediente del mismo.
MOCIÓN SOBRE BAJADA DE RETRIBUCIONES A ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE SUELDOS DE ALCALDE Y CONCEJALA LIBERADOS
Justificamos su urgencia en que éste es el único mecanismo que asegura que pueda ser atendida por el Pleno sin pasar por la voluntad del alcalde para incluirla en el orden del día.
Sr. alcalde:
En el Pleno de mayo intentamos presentar una moción sobre el mismo asunto, basándonos en:
1: en julio de 2011 aceptamos subirle su sueldo para que usted se aviniera a cumplir el acuerdo de investidura que había firmado con IU, y al cabo de este tiempo el acuerdo queda en papel mojado y pisoteado por usted;
2: su política del empleo municipal, pasando de respetar la igualdad de oportunidades, y favoreciendo a sus adllegados o afines a su partido, es inaceptable para nosotros;
3: maneja usted los asuntos municipales como si sólo le competieran a usted y a los suyos, sin transparencia, y ni su cargo público ni su escasa mayoría le legitiman a ello.
Por todo ello queríamos bajar las retribuciones a órganos de gobierno y sueldos de alcalde y concejala liberados hasta los valores que pensábamos proponer antes de firmar el acuerdo, ya que éstehabía sido inútil. Pero no se nos permitió leer la moción, argumentando que había que asegurarse de la legalidad del procedimiento. Nada que ver con lo ocurrido en el Pleno de julio de 2011, en que la moción que presentamos para subir su sueldo no tuvo ningún problema, se leyó, se votó, y al ser aprobada entró automáticamente en vigor.
Durante estos dos últimos meses en que han conseguido conservar sus sueldos y retribuciones, ustedes además han agudizado su política De tratos de favor en el empleo, argumentando que son decisiones del gobierno, o sea, que lo hacen porque pueden; y ahora nosotros, argumentando que sus sueldos y retribuciones son decisiones del Pleno, proponemos al Pleno, porque podemos, una nueva moción con la que mostramos nuestra repulsa a su forma de gobernar.
Justificamos la nueva moción en:
1ª: el no cumplimiento del acuerdo: no hay transparencia ni participación para el ciudadano; no hay transparencia total para los concejales pues usted no quiso decretar la libre consulta de documentos; y no se cumple el punto de no haber cargos de confianza, pues en la práctica los hay, con el agravante de no estar reconocidos en la plantilla de personal que el Pleno aprobó al principio del ejercicio.
2ª: el profundo descontento con la gestión del gobierno, que rápidamente repaso en las principales líneas:
La concejalía de cultura no se ocupa de establecer las líneas de trabajo de la emisora de radio, convirtiéndose ésta, muy lejos de ser potenciada como instrumento de participación, información ytransparencia, en una carga económica para el ayuntamiento sin apenas audiencia.
La web no rinde en transparencia ni participación popular: no se pueden conocer los gastos y los ingresos, ni la actividad municipal ni los planes del gobierno a través de ella; al cine se le podría sacar más aprovechamiento social, cultural y económico, etc.
La concejalía de deportes no hace apenas nada: lo que funciona es porque la gente lo mueve y lo impulsa, y hay un descuido general, como si nadie se ocupara en el Ayuntamiento de promover el deporte ni mantener debidamente todas las instalaciones, y sí en cambio se frenan iniciativas, como en el caso de los chicos del skate, mientras que se dan privilegios privados y sin beneficios económicos para el pueblo como con la pista de pádel.
La concejalía de urbanismo está volcada en grandes planes, obras magnas para las que ni siquiera se preocupan de conseguir permisos oficiales, imprescindibles para la legalidad de las obras públicas, exponiendo al ayuntamiento a pagar multas de las que serían ustedes los únicos culpables; y en cambio desatiende problemas de los vecinos, que pagan sus tributos o sus arriendos y en cambio no obtienen del ayuntamiento las condiciones dignas a que tienen derecho; ejemplos: casas de la dehesa, caminos impracticables, calles en estado deplorable con continuas averías, etc. Problemas que hacen la vida diaria de los vecinos difícil a costa de destinar los fondos que podrían solucionar esos problemas a perseguir una bandera azul, pues para usted son prioritarios sus planes de grandeza con los que pasar a la posteridad, sobre el bienestar de sus conciudadanos, al que moralmente se debe.
La concejalía de personal, despreciando a los solicitantes de empleo de la bolsa, a pesar de ser los más necesitados y estando en desempleo, renueva los contratos de sus elegidos o contrata por medios oscuros a través del SEXPE, sin mostrar los perfiles solicitados.
Y finalmente la alcaldía, con actos como la situación presuntamente prevaricatoria con que consiente la explotación del Quiosco sin existir contrato, consiente con todo lo anteriormente dicho de las concejalías y pasa olímpicamente de la oposición, como si no tuviéramos nada que ver ni aportar a la gestión municipal, como si no existiéramos pues son ustedes tan prepotentes que no necesitan para gobernar el pueblo conocer opiniones ni sugerencias de colectivos que no sean su propio grupo.
Todo ello nos hace estar en un grandísimo descontento y rebeldía contra esta forma de gobernar, y no es sólo cosa de IU: me atrevo a afirmar que es del pueblo en general, bueno, menos los directamente favorecidos por sus prácticas, o los que aspiran a beneficiarse de ellas.
Hartos de esta situación, y como medida de presión ante tanta prepotencia y ninguneo a la oposición, sometemos a la votación del pleno soverano la siguente moción:
Rebajar a las siguientes cuantías las retribuciones a cargos liberados, asistencia a comisiones y dietas:
Retribuciones en asistencia a juntas de gobierno: 30 euros;
Asistencia a comisiones informativas: 20 euros;
Dietas: 20 euros por media jornada
Sueldo para la liberación a tiempo parcial del alcalde: 1200 eurosbrutos, y la supresión de la paga extra de Navidad;
Sueldo para la liberación a tiempo completo de la primera teniente de alcalde: 1020 euros brutos, y la supresión de la paga extra de Navidad;
(que nadie asocie la supresión de las pagas de Navidad con los recortes a trabajadores públicos que se están haciendo: sólo son una medida más en nuestra propuesta de redución de sueldos).
Ésta es nuestra propuesta, con la que mostramos nuestra intolerancia ante la situación, pretendiendo inducirles a que rectifiquen sus políticas de gobierno,
no pudiendo ser interpretada como agresiva sino como consecuencia lógica del comportamiento del gobierno con el pueblo y con la oposición.
Y tiene que servir para que se dén cuenta de que, tras un año de paciencia intentando hacérselo ver, llegó el momento de decir ¡basta! Y desde ya tienen que acabar los contratos que no tienen fecha de finalización, se tiene que contratar de la bolsa social para todos los empleos cuya categoría lo permita, tienen que acabar los privilegios, tienen que dejar de ser prioridad las obras en el lago y empezar a serlo las necesarias para el bienestar de los ciudadanos, tiene que cambiar la actitud con la oposición y contar con ella en todos los aspectos, y tienen que gobernar con la transparencia que el pueblo merece, contando con la participación ciudadana y usar los fondos públicos para las necesidades de los vecinos.
Si por el contrario, debido a la bajada de retribuciones si se aprueba, la actitud del gobierno se recrudece,o incluso si persiste, sepan que utilizaremos las herramientas a nuestro alcance para no consentir seguir así. Si la propuesta se aprueba, sepa que todas estas son las condiciones que la mayoría del pueblo, a través de sus representantes, le impone.
9) Ruegos y preguntas
Se entablaron aquí numerosos debates, a raíz de diversos ruegos y preguntas, en los que siempre el gobierno se manifestó enfrentado a los demás, siempre conforme con sus actuaciones y sin reconocerse culpable ante ninguna recriminación.
En particular, una pregunta hecha por nuestro concejal Enrique sobre la emisora de radio, preguntando por qué se gestiona tan pobremente que ha pasado de ser rentable, como hace un año, a ser una carga económica y haber perdido casi por completo la audiencia que tenía, enfureció a la concejala de Cultura quien tergiversó sus palabras y trató de hacer ver que responsabilizábamos de nuestra acusación a las profesionales de la radio, mientras que la pregunta de Enrique iba enfocada a que la concejala reconociera su actuación incompetente en la gestión de la radio.
Por ello, hemos creído conveniente transmitir a las trabajadoras de la radio, la siguiente nota, para que no hubiera lugar a ningún equívoco sobre el contenido de nuestro mensaje, dejando a su criterio el leerla o no a través de la emisora:
“La asamblea local de Izquierda Unida quiere salir al paso de la tergiversación perpetrada por la concejala de Cultura sobre una pregunta lanzada por uno de nuestros concejales en el Pleno de 26/07/2012, sobre los malos resultados de la emisora de radio, de los que Izquierda Unida culpa exclusivamente a la concejala, mientras que ella quiso hacer ver que habíamos culpado a las profesionales de la emisora. Nada más lejos de la realidad, ya que no pretendemos ser jueces de la profesionalidad de nadie; pero sí valoramos como ineficaz la gestión que esta concejala hace de los recursos de la emisora.
Asamblea local de IU-Jaraíz
En Jaraíz de la Vera, a 26 de julio de 2012”
Luego, el alcalde abrió un turno de preguntas del público. Hubo algunas intervenciones:
-sobre el triste destrozo de paisaje que han causado con la edificación del restaurante del Parque los Bolos, que impide ver la sierra y hace nuestro pueblo un poco más feo. La persona que expuso esta queja, se dirigió indignada a toda la corporación, y al hacerle saber que había sido puramente un plan del gobierno, que además gobierna en minoría, mostró además su incomprensión.
-sobre la indignidad de los contratos de trabajo favoritistas, que demuestra cómo al alcalde no le preocupan las necesidades de los vecinos, pues no está en su intención repartir el poco trabajo que hay entre todos los que lo necesitan, sino dárselo a sus privilegiados.
Ante esta acusación, que fue la expresión de lo que piensa ya mucha gente, ante esta evidencia, el alcalde nada pudo decir.
Se le acusó de antidemocrático al no permitir que leyéramos nuestras propuestas, cosa que tampoco pudo rebatir.
Etc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El año pasado por lo visto contrataron a un empleado por dos o tres meses para desempeñar las funciones de peón, hasta esto todo bien, lo bueno viene ahora, el que tenia de compañero le doblaba el sueldo y este pidió que le igualasen el sueldo puesto que estaba desempeñando la misma función, propuesta que fue denegada, pues bien ahora este año un empleado se ha colocado el sólito, si, en el puesto al que se hace mención, pero claro este si cobra igual que el otro compañero, esta claro que hay una vara de medir distinta de según quien se trate, es mas para este tipo de casos hay unas directrices a seguir según convenio y también se han saltado.
ResponderEliminarque temas se trataran en el pleno.
ResponderEliminarBueno tras los acontecimientos de hoy en el pleno, creo que ya esta claro cual es el unico camino...
ResponderEliminarLa ultima pregunta de un miembro del publico estuvo bien, y dijo una verdad como una casa, ya esta bien de contratar de esa forma, ya han estado un año esas cuatro personas que sabemos todos, pues ahora que entren otros, pero que sea de forma legal no como han entrado a los que nos referimos todos, todos pagamos impuestos, y por lo tanto con el dinero que se presupuesta del personal contratado como temporales o eventuales tenemos derecho a trabajar trabajar.
ResponderEliminarMaría, habrá que decirle a esa valiente señora que para el próximo pleno pregunte también a los
ResponderEliminaranteriores gobernantes la siguiente pregunta, ¿por que hicieron indefinidos a seis personas sin sacar
las plazas a concurso oposición? para que hubiesen tenido oportunidad cualquier ciudadano de este
pueblo o de cualquier otro, dichos puestos son, y digo puestos de trabajo, no nombres como dijo,
electricista, jardinero, responsable de cementerio, responsable del polideportivo, conductor de
residencia de mayores, conserje colegio G Collado, todas estas plazas fueron adjudicadas a dedo
como decía la citada señora, esperemos que en el próximo pleno vaya también a preguntarlo, como
también hace varios años se hicieron indefinidos a los siguientes puestos de trabajo, responsable
del pabellón cubierto, conductor camión de obras, un puesto del camión de recogidas de basuras, un
jardinero, y alguno mas, quiere decir que tenemos un gran porcentaje que están sin concurso
oposiciones ocupando una plaza en el Ayuntamiento.
Anónimo anterior: ¿no te parece que la señora de ayer ya cumplió con su deber de ciudadana denunciando cosas que afectan a tantos?
ResponderEliminarEsto es más de lo que se puede decir del grupo de gobierno actual, que ni cumple ahora, arbitrariedad tras arbitrariedad, ni antes, (en el período que tú te refieres), como oposición,pues poco hicieron para fiscalizar al gobierno de entonces. Creo que es al gobierno actual , antes oposición a quien tenías que pedir que preguntara.
También se me ocurre que los sindicatos algo sabrán del asunto, pero claro, no sé antes, pero como ahora en el comité de empresa hay más de uno que juega tanto a la baraja de sindicalista como de muy cercano al gobierno, incluso en sus listas, es como si la gallina le pide ayuda a la zorra para poner orden en el gallinero.
Bruno, pues claro que la señora cumplió, y seguro que la mayoría estamos a favor de lo que dijo, y también estoy con lo que argumenta el comentario anterior al tuyo, sobre si es cierto sobre esas contrataciones a ciertas personas que se les han realizado contratos fijos sin oposiciones es muy grave, mas en un organismo publico que se tienen que sacar a oferta publica, y ya que no lo preguntan los de la oposición, unos por que son los dos grandes del poder y cuando no esta uno esta el otro, y el otro por poner excusas de que no estaban por entonces en representación en el ayuntamiento, lo lógico seria que se interesasen por tal situación, por que se hizo contratos fijos sin sacarlos a oferta publica y los motivos que les llevaron a tal situación laboral, aunque por entonces no estuviesen representándonos, conozco un caso similar en una ciudad de Madrid en la que después de varios años se denuncio un caso como este y hubo de publicarse las bases para sacarlas a oferta publica.
ResponderEliminarEstoy liado entre el resumen comentado del Pleno y los comentarios todos dirigidos hacia los contratos. En el pleno hay actuaciones de prepotencia y hasta de altanería y sin espíritu democrático que podían llevarnos a la indignación(según leo en la página de Jaraizdelavera.net, por ejemplo : " se entró en las mociones de urgencia o mejor dicho se intentó entrar porque, y eso si que me quedó del otro lado) ahora resulta que las mociones de urgencia solo se desarrollan y votan si cuentan con la aprobación del señor alcalde, está visto que el que no muere de to conoce. De modo que izquierda unida se quedó sin poder exponer las dos que llevaba..." . Más adelante se expone con simil taurino :" sobre el manifiesto declive de la radio la concejal de cultura entró al trapo como salida de los toriles, que fuerza, que agresividad que embestidas a lo que ella habría oido que no fue lo que se había dicho " ) Por tanto, desde mi punto de vista si es interesante la queja sobre lo de dar trabajo a dedo, no dejan de ser menos interesantes esas respuestas y ciertas actuaciones como hacer grandes obras sin los permisos pertinentes exponiéndonos a todos a pagar las multas que se les impongan, así como realizarlas sin la aprobación y visto bueno de la oposición ,incluida a la del lago,la otra obra que realizan en el puente los bolos ,lugar excepcional para contemplar una vista espectacular y que "por amor al pueblo" o ¿al "ego" y a otras "minudencias" que caigan? se estan realizando pasando por encima de la oposición y del entorno ¡qué pena! también el no tener la transparencia de mostrar el contrato que rige en el alquiler del quiosco y más etc etc
ResponderEliminarIU sobre la bajada de sueldos, debía salir de ellos si son conscientes de lo que está ocurriendo en muchas familias y tratar de solidarizarse y dar ejemplo; pero me extraña que uds propusieran y permitieran que se les subieran el año pasado cuando ya estábamos metidos en plena crisis económica, social y moral.
Saludos
A Marta:
ResponderEliminarPiensas mal al decir que ponemos excusas para no indagar sobre los contratos irregulares de otras legislaturas. Tenemos que ocuparnos de lo de esta, que es nuestra obligación como representantes del pueblo, y ¿crees que damos abasto con lo que hay ahora? ¿Preferirías que dejáramos tranquilos a los de ahora gobernar como les gusta (para ejercer el amiguismo sin crearles incomodidades) y poder volcarnos en investigar lo de antes? ¿Qué interés tienes contra nosotros para decir que ponemos excusas? ¿Por qué no se lo exiges a los de la oposición de las legislaturas anteriores, que tenían que haber peleado entonces contra los contratos a que te refieres, y que son los que más conocimiento tienen de aquellos asuntos?
Y otra cosa: ¿Hasta dónde tendríamos que remontarnos nosotros para investigar sobre todos los contratos injustos que se han ido haciendo a lo largo del tiempo?
¿Incluso tendríamos que llegar a los tiempos de Boni como concejal de urbanismo y privatizador del agua, en que aparecieron cargos técnicos que resultaban muy útiles a las metas de ese gobierno??
No se trata de abandonar una cosa para averiguar otra, tan difícil es solicitar una relación de todo el personal fijo y pedir quienes están por oposición y quienes no, y a partir de ahí sacar conclusiones y según fechas que se les han hecho fijos preguntar en el próximo pleno a quien hubiese estado en esos años, y contra vosotros no tengo nada, es mas, me alaga vuestra representación en el ayuntamiento.
ResponderEliminarMarta ,siendo tan fácil como ud lo plantea no es así en ese ayuntamiento ¿ha leído que no les proporcionan información en el ayuntamiento y deben ir varias veces a solicitarla a la persona responsable si quieren conseguirlo y eso ¡si lo consiguen!? ¿ha leído que si se pregunta en un pleno algo y no es de satisfación del señor alcalde no da permiso,quitando la palabra, o no responde o sale por los cerros de Úbeda? Es imposible avanzar así en un pueblo donde sus "mandamases" (sin tener la sarten por el mango)hacen y deshacen a su antojo sin dejar meter baza a la oposición¡vamos!que pasa como en la España actual con la señora Merkel, BCE y el FMI ,que solo queda el sí wana.
ResponderEliminarPor eso admiro a los concejales de IU, por la lucha que deben mantener con sus mismos compañeros de consistorio y padecer el ninguneo al que les someten.
Saludos
Perdona pero no comparto tu opinión si todo el mundo en este pueblo sabemos lo que hacen esta banda que no son socialistas sino sociolísto, si nos dan la documentación que se les pide pues habra que ir por las malas y exponerlo donde nos escuchen, no me vale la excusa de no podemos, no nos reciben etc.,,como ya dije anteriormente este gobierno esta en minoria y teneis la llave, si y una llave abre y cierra puertas ,al buen entendedor pues eso.... Ya comente vamos a dejar a un lado las ideologías de izquierdas y derechas lo que esta en juego es el futuro de nuestro pueblo en mano de unos irreponsables y dictadores, aqui queda claro quien son los verdaderos fachas dejaros de quejaros tanto y menos hablar y más actuar os recuerdo que esta situacíon esta gracias a vosotros que les ofrecisteis los apoyos para llegar a donde estan , de la mísma manera que entraron se les puede echar a la calle a ellos y todos sus amiguetes y enchufes si de verdad nos importa nuestro pueblo luchemos po él. PSOE DIMISION YAAAAAA.
EliminarEl problema es que con PSOE DIMISIÓN YA, no se soluciona nada o ¿ud cree que sí? Para mí, sintiéndolo mucho, es salir de guatemala a guatepeor...¿no ha oido ud las quejas de las personas que subían a hablar con el anterior alcalde y no les recibía, o que daba una cita y no acudía? ¿es que la anterior legislatura ,en el pueblo,escuchó al pueblo, consultó al pueblo o por el contrario fueron de prepotentes "ambos-dos" creyéndose que ellos solos eran los "amos" ?(basta con leer y comprobar que se dieron puestos fijos que aun siguen , sin haber pasado por concurso-oposición, etc etc); tristemente lo veo muy dificil tanto a nivel nacional ,como a nivel local...
ResponderEliminarEl único que tiene el poder es el pueblo (que se lo da a los políticos)y si no fuera tan permisivo y conformista que permitiera que hicieran -unos y otros- lo que les ha dado y da la gana, si el pueblo denunciara y levantara la voz ,seguro que no ocurriría lo que está ocurriendo, esa es mi opinión , sin echar la responsabilidad a nadie en concreto sino a todos ,porque todos somos Fuenteovejuna.
Saludos
Si estais insinuando una mocion no es la solucion, estamos de acuerdo que los que estan seran impresentables, ineficaces, todo lo que digamos, pero si miramos al otro bando, fijate lo que nos espera, hay formas y maneras de parar esta forma de actuar del equipo de gobierno que sabemos que esta en minoria, y esto va para los politiquillos baratos que tenemos en Jaraiz, dejaros de rebanchismos, de rencores, etc, dejar lo trancurrido atras, mirar por el pueblo que es lo que realmente nos importa, y algunos respetar las ideologias politicas de cada ciudadano y trabajar por el pueblo, pues yo creo que este pueblo tiene donde entretanerse para luchar y mejorarlo.
ResponderEliminarreferente a la reduccion esa de salario por el incumplimiento de los acuerdos establecidos, me gustaria decir que en justicia lo que debeis de hacer es no permitir que esto quede limitado a las cantidades que correspondan a partir de la fecha en que se apruebe, sino que como quiera que injustamente no os dejado presentar esto desde mayo como era vuestra intención, cada vez que nuevamente lo presenteis vayais incorporando como descuento las cuantias economicas percibidas por ellos, a causa de no admitir el asunto.
ResponderEliminary os digo dos cosas, una que sinceramente no entiendo como vosotros o el pp teniendo compañeros politicos en escalafones superiores que llevan temas legales, no habeis acudido a ellos para que os facilitaran un documento elaborado en el que todo quedase tan claro que no permitir la moción sería autonombrarse prevaricador, y la otra es que los que están en el gobierno no son tan tontos, ellos cuentan con la rigidez de la junta local de IU referente a mocion de censura y en consecuencia juegan su baza seguros de la victoria.
Hay algo que se llama ir de farol, lo que pasa que eso es para saberlo hacer; pues podría darse el caso de que si alguien no sabe hacerlo en vez de ir de farol iria de jilip... . Boni desde su sillon da la imagen de aplomo y fuerza; pero yo os digo que si teneis el arrojo de ponerle encima de la mesa un documento con vuestras peticiones (razonables)se volveria de mantequilla eso si no se olvide poner dos fechas una la tope para que las acepte y otra al día siguiente para presentar la moción de censura.
¿SI NO SE AVIENE A VUESTRAS PETICIONES RAZONABLES QUIEN SERÍA EN REALIDAD EL PADRE DE LA MOCIÓN DE CENSURA VOSOTROS O EL?.
Hoy se han registrado los siguientes escritos en el Ayuntamiento, firmados los tres por todos los concejales de la oposición:
ResponderEliminar"Los concejales del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, abajo firmantes, en número superior a un tercio de la corporación, EXPONEN:
Que, ante la imposibilidad de presentar y dar lectura a mociones de los grupos de la oposición, y en particular las del grupo Izquierda Unida que vienen presentando para aprobar su urgencia y su posterior debate en los últimos Plenos Ordinarios, así como propuestas presentadas que no son sometidas a votación,
SOLICITAN:
Informe jurídico de los servicios de la Secretaría de este Ayuntamiento en el que se haga constar:
1.-Si las mociones presentadas por los grupos de la oposición, y especialmente las que viene presentando para su debate Izquierda Unida, pueden ser vetadas y censuradas por el Sr. Alcalde sin ni tan siquiera darle opción, de una manera democrática, a aprobar su urgencia y dar lectura de las mismas, cuando siempre se han venido aceptando, salvo en los últimos Plenos, todas las mociones.
2.-Procedimiento a seguir para la presentación de mociones de urgencia en los Plenos Ordinarios.
3.-Si las propuestas planteadas como mociones de urgencia en los Plenos por los grupos políticos con representación, tienen que ser necesariamente sometidas a votación para su aceptación o no como de urgencia.
4.-Un pronunciamiento de la Secretaría sobre el ajuste a derecho del impedimento por parte del Sr. Alcalde del sometimiento a votación de la urgencia de dos mociones que el grupo Izquierda Unida quería presentar al Pleno celebrado el 26/07/2012 para su elevación al Pleno.
5.-que es posible la modificación de los sueldos de concejales y alcaldes liberados, y de las retribuciones a órganos de gobierno, por acuerdo de Pleno adoptado en cualquier Pleno a pesar de estar en vigor unos presupuestos a los que tal Acuerdo pueda modificar en la partida correspondiente.
En Jaraíz de la Vera, a 27 de julio de 2012"
"Los abajo firmantes, concejales en el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, solicitan a la Secretaría de este Ayuntamiento los siguientes documentos:
1.-un certificado de Secretaría del estado del contrato, vigente en la fecha de esta petición, que regule la explotación del bar-restaurante “Quiosco de Santa Ana”, o, de no existir dicho contrato en la fecha de emisión de este escrito, 27/07/2012, un certificado de su no existencia, especificando la fecha desde la cual no existe contrato en vigor;
2.-una copia compulsada de todo el expediente del referido establecimiento.
En Jaraíz de la Vera, a 27 de julio de 2012"
"Sr. Alcalde de Jaraíz de La Vera:
Los concejales del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera abajo firmantes, en número superior al necesario para ello, solicitan al Sr. Alcalde la convocatoria de un Pleno Extraordinario, que recoja los siguientes puntos en su Orden del Día:
1.-Propuesta de no recibir retribución por la asistencia a este Pleno Extraordinario.
2.-Propuesta del grupo político Izquierda Unida sobre modificación de retribuciones a órganos de gobierno y de sueldos del Alcalde y de la 1ª Teniente de Alcalde.
3.-Petición a la Secretaría de este Ayuntamiento de documentación y certificados.
En Jaraíz de la Vera, a 30 de julio de 2012"
No sé quiénes son "los concejales abajo firmantes" , pero creo que es así con contundencia y unidad como se puede conseguir que no se "columpien" y que se les consulte a la hora de tomar decisiones , no sólo por no estar en mayoría sino porque realmente se sientan demócratas y no dictadores.
ResponderEliminarCreo que hay alternativas sin tener que llegar a la moción de censura (que si fuera necesaria tampoco se debería dudar)y si la oposición se UNE y aunque ideológicamente sean polos opuestos , por el bien de un pueblo ,podrían unificar criterios e ir en el MISMO SENTIDO(no en la MISMA DIRECCIÓN porque como aprendemos en física con los vectores y nos dicen en Tráfico se puede ir en la misma DIRECCIÓN y en SENTIDOS contrarios, esto sería contraproducente , por esto recalco lo del MISMO SENTIDO)
Se puede evitar que se gobierne autoritaria y antidemocráticamente si se impide con los medios legales y jurídicos que eso ocurra. No se debe aceptar, ni acatar que gobernando sin mayoría hagan y deshagan a su libre albedrio.¡Ánimo!
En principio, enhorabuena por la postura tomada por los concejales que forman la oposición.
Observación , leo en los diarios extremeños el programa de ferias y el programa de la semana cultural , no entiendo por qué una semana antes de feria se realiza la semana cultural con lo que se impide que las personas que programen sus vacaciones por las ferias se queden con los toros de día y toros de noche ¡¡ menos mal que en tiempos de crisis el consistorio ha decidido quitar un día, pero dejando que haya toros por la mañana y toros por la tarde y toros por la noche!! ¿no les parece demasiado dinero y tiempo dedicado a los toros? ¿es que la cultura no da dinero a los comerciantes y bares ?
Saludos
Este es el camino, de la democracia y de la sensatez.
ResponderEliminarDar un golpe encima de la mesa de una vez por todas, avalados por la razón, no es violencia ni intransigencia, ante todo es dignidad y orgullo; pues si uno se deja pisar sin quejarse, facilmente sería de entender que hubiese quien que pensase que en realidad no habia un pie encima de una cabeza sino una cabeza bajo de un pie.
reconozco que mi distancia ideologica con vosotros es grande; pero igual que los concejales del pp en esto estamos con vosotros. jugaz las bazas bien metiendoles el miedo en el cuerpo al equipo de gobierno y obtendreis vuestros objetivos y os aseguro que tanto los del pp como yo se encontraran satisfechos aunque eso signifique quedarse sin mocion de censura que les permitiera gobernar o cogobernar; pues sería obligar al alcalde a entender que en minoria no se es jefe sino obrero y verlos entrando por el va a ser muy gratificante.
Anónimo de las 10:35 , "jugad las bazas ...y os aseguro que tanto los del PP como yo se encontraran satisfechos" ¿quiere decir que IU y ,sólo los dos concejales de IU, jueguen las bazas? Según entiendo parece como si el PP no tuviera nada que decir y solo encontrase satisfecho con el "juego" de IU. Supongo que le habré interpretado mal.
ResponderEliminarNota.-En mi comentario anterior es como que doy por sentado que en minoría no se puede hacer y deshacer a su libre albedrio pero que en mayoría pueden campar a su aire ; puntualizo ni en minoría , ni en mayoría se debe hacer ,si partimos de la comprensión y la trasparencia democrática .En el siguiente comentario ,le ocurre lo mismo al anónimo de las 10:30,que dice"en minoría no se es jefe sino obrero" cae en el mismo error que yo. El ser jefe u obrero ,tanto en minoría como en mayoría, debería depender de la calidad humana y tolerancia de quien ejerza como tal y de sus correligionarios .
Saludos
simplemente por aclaración te digo democrata que en tu primer apartado me has interpretado medio mal y digo medio mal porque por supuesto que el pp tiene que colaborar en forma activa para que estas posturas dictatoriales se corrijan; PERO NO OLVIDEMOS que vosotros fuisteis los "padres" de la asignación de sueldo al alcalde y compañía y vosotros tambien sois los "padres" del deseo de reduccion de salario de modo que entenderas que sois vosotros quienes teneís que llevar el peso de la queja y el pp es quien ha de apoyar. Al menos así es como yo lo veo.
ResponderEliminaren cuanto al segundo apartado TIENES TODA LA RAZÓN en cuanto a que ni en mayoria ni en minoria se DEBE gobernar a su libre albedrío; pero a estas altura de la vida sabras perfectamente la diferencia que hay entre LO QUE DEBE DE SER Y LO QUE ES EN REALIDAD.
Nos guste más o menos, estamos hartos de ver en muchos sitios como en minoria los gobernantes se han bajado los pantalones ante muchas peticiones por conseguir el apoyo suficiente y en cambio cuando hay mayoria se traza una linea y el que la quiera seguir que la siga y el que que se quede. Y yo lo unico que he querido decir es que clama al cielo que en minoria se comporte este equipo de gobierno como si tuviese una mayoria aplastante.
Por aclarar al anónimo de 10:54 , se dirige ud a mi dando por sentado que pertenezco a IU y que con ellos debo sentirme "padre" del sueldo del alcalde, no es así(aunque me identifico más con lo que está haciendo IU en el pueblo que con la prepotencia con la que actúan los ediles del PSOE o con la callada por respuesta de los concejales del PP,como estando en la retaguardia o a la espectativa, esperando que de nuevo les "caiga la breva".)
ResponderEliminarSaludos
soy del PP y te aseguro anónimo de las 14:24 que no estamos a la espera de que nos caiga la breva, es mas es que no queremos breva, espero lo ayas entendido
ResponderEliminarPues si no quieren la breva, alcen la voz y tomen medidas, ya que son numéricamente más fuertes que IU ,y aunen posturas como lo que acaban de hacer con el escrito que han presentado conjuntamente el 27 de julio.
ResponderEliminarSaludos
Cada dia lo tengo mas claro, aqui en este pais si sobra alguien esos son los politicos, son los que nos han llevado a la ruina tanto nacional, autonomica, provincial y locales, estoy leyendo una noticia en que cada dia son mas las comunidades que se las ven y desean para pagar a los empleados publicos, empleados que los defiendo y que no han tenido nada que ver con el desaguisado que se ha montado, tambien dice la noticia que muchos ayuntamientos se ven negros para pagar la nomina, y el rollo de la cuestion es la cantidad imnecesaria de empleados que emplean los ayuntamietos por colocar a enchufados y amigotes de los correspondientes regidores de cada ayuntamiento, el ayuntamiento de mostoles ha pasado de tener en plantilla 600 empleados a 1000, mas de la mitad eventuales, pues señores dirigentes ya saben lo que tienen que hacer.
ResponderEliminarseñor democrata, con carnet o sin carnet de izquierda unida, si he generalizado, incluyendole tambien a usted ha sido porque, y eso no lo puede negar sus entradas en el blog mantinen tal grado de apoyo y afinidad que evidentemente, lo más facil era pensar que con carnet o sin carnet es de la onda de IU.
ResponderEliminary ya que he entrado ha decirle esto, aprovecho para repetir una vez más,sobre el comentario que hace de que el pp es numericamente mayor y que les corresponde (asi lo deja entender) más responsabilidad y esfuerzo, decirle que está completamente equivocado. yo lo veo así:
cuando se presenta un partido a unas elecciones presenta una lista de igual numero que el resto de los partidos.
tras las elecciones el numero de concejales electos de un partido determina el grado de poder dentro de la institucion. y si alguno de ellos consigue mayoria absoluta, es evidente que poco o nada puede hacer el resto, más allá de vigilar su accion de gobierno y denunciar lo que se crea que no hacen bien; pero si no hay mayoria absoluta, no hay diferencias entre el poder de unos y otros partidos de la oposicion. Bueno alguna pequeña quizas, como la de tener o no tener el numero suficiente de concejales para solicitar plenos extraordinarios o cosas así.
POr cierto ahora que he dicho esto, contabais, (me refiero a los de iu)que habiais solicitado junto al pp (EN UN NUMERO SUPERIOR AL NECESARIO) un pleno extraordinario, bueno pues sobre esto deciros a vosotros y a los concejales del pp que si con los justos valia haberlo hecho asi, si no me equivoco cada concejal tiene un numero de vecces determinado para poder ejercer su apoyo a cosas de estas o mociones de censura y gastar balas al aire no me parece sensato cuando aun queda tanta legislatura y es ahora cuando se empieza a poner la cosa calentita.
Anónimo del 3 de Agosto a las 10:43 , no me extraña que con mis entradas se confunda pero si me lee, le he dicho que no pertenezco a IU :"...no es así(aunque me identifico más con lo que está haciendo IU en el pueblo que con la prepotencia con la que actúan los ediles del PSOE o con la callada por respuesta de los concejales del PP,...")si a esto ud lo llama ser de la onda de IU, pues así será ya que me identifico con sus actuaciones,sus trasparencias y sus actitudes en la política de gobierno de Jaraíz ; y, desde luego,me ofende muy mucho los comentarios que atacan a Maricarmen en particular o a IU (de Jaraíz) en general.
ResponderEliminar¡Felices ferias "taurinas"a todos !
Saludos
Invito a que vea y oiga el siguiente vídeo ¡¡ estos son los políticos que tenemos!! por eso estamos hartos de la clase política porque sólo se preocupan de defender sus sueldos(que siempre consideran justos.
ResponderEliminarLas retribuciones de los funcionarios, de los dependientes, de los trabajadores, de los parados etc no las condideran justas y por eso se permiten el lujo de recortar o aceptar que se recorte pero sus sueldos(sea uno , dos o tres)que no se les toque y aunque Montoro, por ejemplo,sea diputado por Sevilla,tenga pisos en Madrid y viva en Madrid aunque no renuncie a los 1.800 y pico de euros que perciben los diputados que viven fuera de Madrid ¡no pasa nada! (por eso se le rien las barbas)¡¡QUE POCA VERGÜENZA!!
http://www.youtube.com/watch?v=nyOtjisVFT0&feature=youtu.be&noredirect=1
Saludos