12 de noviembre de 2012

BOLETÍN Nº6 | SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2012


PRÓXIMA CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LA BOLSA SOCIAL DE EMPLEO EL 15 DE NOVIEMBRE A LAS 17,30 EN LA PLAZA SANTA ANA

Y ASAMBLEA ABIERTA EL DÍA 13 A LAS 17,30 EN LA CASA DE CULTURA.



De estos dos últimos meses destacamos:

IU-EXTREMADURA DENUNCIA AL ALCALDE POR PRESUNTA PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA

El 11/09/2012 en Jaraíz, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer la intención de iniciar un procedimiento judicial sobre la actuación del alcalde de Jaraíz, en relación a su proceder con el arrendamiento de un bar-restaurante bien patrimonial de la localidad.

Pedro Escobar expresó que venía a esta rueda de prensa en apoyo a nuestro grupo municipal, que se encuentra ante un gobierno que hace que la oposición sea muy dura y difícil, por el carácter prepotente con que dirige los asuntos municipales, gobernando como si estuviera en mayoría absoluta.

Seguidamente Ángel García Calle, abogado de la formación, explicó los motivos por los que se presenta la denuncia. hizo un relato de los hechos, reseñando los incumplimientos de algunas cláusulas del contrato, poniendo de manifiesto la nula base legal de la prórroga que se le concedió en una junta de Gobierno de septiembre de 2011; y que en todo ese procedimiento administrativo ha habido un incumplimiento clamoroso de los procedimientos legales establecidos para poner a disposición de un particular un bien patrimonial. “Por todo ello se entiende que se ha incurrido en trato de favor, y

que ha habido un comportamiento presuntamente delictivo, constitutivo de prevaricación administrativa.” El proceso se va a iniciar, y ya el juez dilucidará si la actuación del alcalde ha sido correcta o, por el contrario, irregular.

Por último, la portavoz del grupo municipal IU de Jaraíz, comunicó que la decisión de denunciar era dolorosa y violenta, pero se habían visto abocados a ella, tras un año de continuas protestas al alcalde por la situación de irregularidad en la explotación del negocio. Por eso no hay que consentir situaciones como éstas, es obligación de la oposición denunciarlas, porque de lo contrario “seríamos cómplices en cierto modo de ellas y estaríamos dando pie a que siguieran ocurriendo.”

A la pregunta del periodista de si se ha abandonado el proyecto de la construcción del instituto en Jaraíz, tema muy controvertido en la anterior legislatura y ahora dejado de lado, Escobar ha señalado que se encargarán de que se vuelva a estudiar, pues piensan que Jaraíz sería por situación y demografía un lugar donde es necesario instalarlo.


CONFLICTO INTERNO EN IU LOCAL:

Al haber contratado la Concejalía de Personal a través del SEXPE y no de la Bolsa Social, y al haber renovado ese contrato, a uno de nuestros militantes. El aludido asume el contrato y la renovación, y presenta ante los miembros de la asamblea local su dimisión, argumentando incompatibilidad con la que es portavoz del grupo municipal y fundadora de la actual asamblea.

Huelga general de trabajo y de consumo el 14 de noviembre. ¡Protesta contra un Gobierno que protege a los bancos a costa de atropellar los derechos sociales!

Se deniegan a IU documentos sobre la gestión del agua de Aguas de la Vera y sobre la demanda iniciada y posteriormente anulada sobre la deuda de la empresa con el ayuntamiento. Argumentan que tales documentos se encuentran dispersos, y que habría que paralizar la actividad municipal para recabarlos.


PLENO ORDINARIO 27 SEPTIEMBRE:

Aprobación inicial del Reglamento del servicio municipal del ciclo hidráulico.

La ausencia de un concejal del PP provocó que este punto saliera aprobado con los 6 votos de PSOE, frente a los 6 en contra de IU y del resto de PP.

-Resoluciones de Alcaldía correspondientes al periodo 20/07/2012 al 17/09/2012.

Estas resoluciones se referían en su mayoría a contratos de trabajo (ninguno de la Bolsa social) y renovaciones; órdenes de pagos a: charangas, concierto, adquisición de móvil, compras en almacenes Lucio, suscripción de póliza de seguro para los festejos taurinos, pago de una factura de la Residencia Sagrados Corazones, pago de servicios extraordinarios a personal del camión de la basura, pago de factura por programa de radio en el Lago, pago de una indemnización por sentencia judicial, decreto de modificación de crédito habilitando una partida para los pagos de AEPSA, y aceptación de la renuncia de los concejales de IU a la retribución por asistir al pleno del 16 de agosto (el de la propuesta de bajada de sueldos) y a la comisión previa.

-Ruegos y preguntas:

El alcalde leyó dos preguntas que IU había registrado para que fueran contestadas en la misma sesión, sobre las obras en el Lago (“por supuesto hay permisos” y “fueron decisión del gobierno”, y sobre la deuda de la empresa del agua (“el impago era motivo suficiente de rescisión pero hubiera sido peor solución para el pueblo” y “no hay que retomar la demanda iniciada por PP pues se solucionará”).

Contestó también a estas preguntas del PP: “¿Por qué no se contrata a los demandantes de empleo de la Bolsa social?: a veces no tienen la capacidad para realizar el trabajo, y la partida de la bolsa Social ya se ha consumido.” Y: “¿Qué criterio se ha seguido para prorrogar la plaza de conserje del Ejido cuando esta plaza estaba subvencionada para un año?: el pasado año se contrató una persona de conserje y otra subvencionada para limpieza, por un año; como se ha renovado otro año a la conserje, también se ha renovado a la de limpieza” (pero no dijo que en el contrato de la conserje estaba la cláusula de renovación, y no en el de la plaza subvencionada)…

Ruego de IU sobre los contratos: “pedimos que se contrate de la Bolsa que recoge los desempleados con más necesidad económica, con este criterio y no el de ser allegados a su partido; ellos saben barrer y desempeñar funciones de servicios múltiples tan bien como sus elegidos, en los que no hay que gastar el dinero de todos.” El Alcalde pide a la portavoz de IU que retire esas afirmaciones falsas; y ella dice que no las retira porque no son falsas: son elegidos porque ellos eligen los perfiles de contratación al SEXPE y no los hacen públicos, y al hacer renovaciones están directamente eligiendo. Y que cumplan la promesa de seguir pagando con el dinero para eventuales, que es lo que son los desempleados de la bolsa cuando se les contrata, cuando se agotara esa partida.

También IU rogó que se atendieran los problemas de los ganaderos de la dehesa boyal, sobre lo que desvió el tema.

Y abierto el turno de preguntas del público, se pidió que se preocuparan de que en las bibliotecas estuvieran los libros que les piden leer a los niños para evitar tanto gasto a las familias. Y se reivindicó que tuvieran en cuenta que cualquiera de la Bolsa social puede desempeñar cualquier tarea, aunque no se les pida cualificación, contra la idea del alcalde de que no siempre están capacitados.



PLENO EXTRAORDINARIO DEL 25/10/2012

-Expediente relativo a modificación de créditos nº 11/2012

Se trataba de aprobar el traspaso de crédito de unas partidas cuyos fondos según se dijo no se iban a utilizar, a otras que habían quedado sin fondos y en las que se necesitaba crédito. Entre las partidas agotadas estaban: la de gasolina para los coches municipales, la de utillaje y herramientas, la del gasoil para los centros de enseñanza, la de pagar a los trabajadores eventuales y la del pago a la empresa que hace la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Entre las partidas que tenían crédito sobrante estaban: con la que se paga SUELDOS Y COMPLEMENTOS a funcionarios Y LABORALES y la partida destinada a pagar a Mancomunidad.

La portavoz de PSOE explicó que no se aumentaba el gasto.

El PP dijo que habían malgastado el presupuesto en fiestas e inauguraciones, y que no aprobaban la propuesta.

Nuestra portavoz dijo que no se merecían en absoluto que se aprobara por la mala gestión, el derroche y la mala previsión; pero que para que no pagaran justos por pecadores IU se abstendría, con la exigencia de rellenar la partida de la bolsa, de controlar a los que hacen uso personal del dinero público y de actuar de forma que se evite tener que pagar sentencias condenatorias.

En la votación salió aprobada la propuesta, con los 6 votos de PSOE, las 2 abstenciones de IU y los 5 votos en contra de PP.

-Expediente relativo a modificación de ordenanzas para el ejercicio 2013.

La portavoz de PSOE propone la subida de los impuestos municipales para 2013 un 3,5%, IPC hasta septiembre de 2012, por imperativo legal y commo acto de responsabilidad de su gobierno.

PP dijo que ellos se habían abstenido en la propuesta del plan de ajuste, para permitir que se pagaran las deudas a los acreedores; pero que ahora, visto el malgasto del dinero que hace el gobierno, iban a votar en contra.

Nosotros dijimos que aunque sabemos que las tasas municipales es normal que suban según el IPC, esto es en condiciones normales; pero ahora estamos en un estado excepcional por la cruel política del gobierno central que está acabando con el poder adquisitivo de la clase media y llevando a condiciones indignas de vida a muchas personas de las clases más desfavorecidas. Por eso creemos que los ayuntamientos no tienen que agobiar aún más a los ciudadanos; por lo que no estamos de acuerdo en que se suban las tasas, pero que pueden aumentar los :ingresos actualizando el padrón rústico con los chalets o casas a las que se dio licencia como casetas de aperos, consiguiendo recuperar lo que nos debe la empresa de agua; y reduciendo gastos: con más control, menos gastos en festejos y toros, no contratando servicios externos que pagamos en la plantilla municipal (instalación eléctrica del Quiosco Los Bolos) y renunciando a la paga de Navidad los liberados políticos, como gesto solidario aunque simbólico etc..

La votación dio un resultado negativo: 6 votos a favor de la subida de impuestos de PSOE y 7 negativos de PP e IU.

-Expediente relativo a la no disponibilidad del dinero de las pagas de Navidad:

por decreto no lo van a cobrar los trabajadores municipales (al igual que todos los trabajadores públicos), lo que supone algo más de 100.000 euros.

Todos los grupos nos manifestamos a favor de la no disponibilidad. IU manifestó que estaba de acuerdo en la no disponibilidad, para que no se pudiera gastar en otras cosas, y dijo que por coherencia, solidaridad y moralmente los políticos liberados deberían renunciar también a esa paga al ser empleados públicos.

Se aprobó la propuesta por unanimidad.

-Expediente Relativo a aprobación inicial del Reglamento Orgánico Municipal.

El PP dijo que como se habían atendido sus propuestas para elaborarlo, estaban a favor.

IU dijo: ”este reglamento no añade poder de decisión a toda la Corporación, como nos hubiera gustado, y mantiene el escaso nivel de democracia del ROF al concentrar casi todo el poder de decisión en la figura del Alcalde. Por eso no creemos que aporta ninguna mejora (nuestras propuestas en este sentido fueron ignoradas).

Salió aprobado con los 11 votos de PSOE y PP y los 2 votos en contra de IU.



PLENO EXTRAORDINARIO DEL 31/10/2012, Único punto: Expediente Relativo a Aprobación de memoria y compromiso de financiación de la parte que no financie el SEXPE para un taller de empleo para parados de larga duración. Serán 10 alumnos durante 12 meses para mantenimiento y restauración casa paraje Santa Lucía para centro Interpretación Naturaleza.-Jaraíz de la Vera.

La portavoz de PP dice que este proyecto lo presentaron ellos en la legislatura anterior y no salió adelante por el voto negativo de PSOE en los presupuestos; que hay que defenderlo ahora, pero no sólo ahora sino habría que haberlo defendido siempre. Que les gusta el proyecto pero no el compromiso de financiación; por lo que se abstendrán.

Nuestra portavoz recriminó que no se hubiera incluído este punto en el Pleno del día 25, lo que era posible pues la convocatoria es del día 19. Con este Pleno innecesario han generado un gasto que era evitable. Que se tenía que haber contado con nuestras propuestas para el taller, pues el decreto salió en abril y se nos ha informado del proyecto tan sólo dos días antes. Que nos encanta que se creen 10 puestos de trabajo por un año, pero que el proyecto del taller no nos gusta, pues hubiéramos querido algo que sirviera para cubrir servicios de los que carece Jaraíz, algo de cara a la vida diaria de nuestros ciudadanos y no sólo pensando en los visitantes. Y además de no considerarlo buena idea, vemos muy mal que se comprometa el gasto de lo que no cubra la subvención. Así que, sólo para posibilitar los 10 empleos, nos abstendríamos, pero con la exigencia de que la selección del personal fuera transparente, y de que se contara más con la oposiciónen los proyectos futuros.

Se aprobó con los 6 votos de PSOE y las 7 abstenciones de la oposición.

12 comentarios:

  1. La cumbre Social convoca manifestaciones mañana miércoles 14 de noviembre, día de Huelga General, de protesta por los recortes y la pérdida de derechos sociales.
    Estas manifestaciones tendrán lugar en las grandes ciudades de la provincia de Cáceres (Plasencia, Navalmoral, Coria, etc.), y saldrán a las 6 de la tarde, partiendo de puntos principales de cada ciudad; por ejemplo:
    En Plasencia saldrá del final de la calle Bravo Murillo;
    En Navalmoral saldrá de la oficina del INEM.

    ¡haz huelga y asiste a la manifestación!
    ¡no podemos estar indiferentes ante las políticas antisociales de este gobierno!
    ¡paralicemos el país!

    ResponderEliminar
  2. Transcribo aquí las dos siguientes noticias de prensa:


    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/protesta-por-politica-de-empleo-del-ayuntamiento_693070.html

    EL JUEVES EN JARAIZ
    Protesta por la política de empleo del ayuntamiento
    Pasado mañana jueves, día 15 de noviembre, tendrá lugar una concentración, convocada por IU-Jaraíz, en la Plaza Santa Ana de la citada lcoalidad, entre las 05.30 de la tarde y las 18.00 horas para protestar contra "la injusta política de empleo" llevada a cabo por el equipo de gobierno municipal, según ha adelantado a este diario la portavoz de la coalición izquierdista en el consistorio jaraiceño, María del carmen Muñoz.
    Por otra parte quiso dejar claro que "se trata de una convocatoria social, no política, ya que nuestra vocación como partido es social". En este sentido recordó que "hemos hecho esta defensa de la igualdad de oportunidades para todos, en los plenos, y hemos presentado escritos a este respecto en el ayuntamiento y no nos han hecho caso".
    Previamente para las 17.30 horas de hoy martes está prevista una asamblea abierta en la Casa de cultura, encaminada a preparar, "entre todos, la concentración del jueves, y debatir sobre el asunto de la misma, junto con los temas que surjan".
    Por último el alcalde, José Bonifacio Sánchez, ha declinado pronunciarse sobre ambas citas, con anterioridad a su celebración.




    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/concierto-y-tijeras_693069.html

    Cantos de grillos
    Concierto y tijeras
    Recuerdo que hasta hace año y medio se habló de construir un instituto en Jaraíz
    Recuerdo que hasta hace año y medio se habló de construir un instituto en Jaraíz. Y lo recuerdo al hilo de unas palabras de nuestro presidente, y observando en la prensa algunos datos del proyecto de presupuestos de Extremadura para el próximo año 2013. Las palabras del señor Monago son estas: "hemos sido extremadamente exquisitos para que los recortes en educación no afecten a la calidad de la enseñanza". Y las cifras, para el caso, estas: lo destinado a Educación y Cultura asciende a 989.232.968 euros (-3,7% que en 2012). De esa cifra, irá a centros de Educación Especial 648.000 euros (-26,30%), a "conciertos de la enseñanza" en centros de Educación Infantil y Primaria 40.487.759 euros (+71% que en 2012), y "conciertos Secundaria y Bachillerato" 33.994.450 euros (+30%), y a la Unex 89.03 5196 euros (-4,7%). Construcción, reforma y equipamientos de centros de Educación Secundaria 574.537 euros.
    Sabemos que los números acompañados del signo euro acostumbran a cantar con más descaro que los grillos en las plácidas noches de san Juan, cuando el solsticio de verano acaba de llegar. Por eso uno cae en la tentación de intuir a qué se refería el presidente cuando hablaba de ser exquisitos en los recortes: quizá la enseñanza privada no andaba bien de música . Y lo que nos interesa --pura sospecha--: el IES soñado de Jaraíz debe yacer, "echao en el abandono", entre tanto signo: - o + y %.
    Visto lo visto, resta por anotar qué decían al respecto los programas de las últimas elecciones municipales. PSOE: "Puesta de suelo a disposición de la Consejería de Educación para la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria, para satisfacer las necesidades educativas de nuestra localidad y su entorno". Por su parte, el PP en el número 28 de sus cien días para seguir mejorando Jaraíz decía: "seguiremos luchando por la construcción del instituto".
    Conviene ir recordando estas cosas; no vaya a ser que la tijera se meta también en las memorias y nos duerma el futuro para siempre.


    ResponderEliminar
  3. Un lugar en internet para denunciar a
    las empresas que coartan la huelga y pedir un piquete
    Al igual que en la huelga del 29 de Marzo de este año, los trabajadores a los que se les está presionando para no ejercer su derecho a huelga tienen a su disposición un formulario para realizar una denuncia online con la que explicar su situación y solicitar un piquete. Formulario para denunciar presiones y abusos:

    www.oficinaprecaria.net/p/14nsinmiedo.html

    https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AqEeBsnOGN2MdHFVTGJWekVrN1g0Mk1ZTzdSZXF5M0E#gid=0
    Tomado de inSurgente

    (un ejemplo de cómo muchos creemos que necesita ser el pueblo trabajador y parado extremeño: comprometido, solidario, luchador, insumiso, valiente):
    CONTRA SU DEUDA, CONTRA SUS RECORTES, ¡TOD@S A LA HUELGA GENERAL!
    Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) convocamos a toda nuestra afiliación, así como al conjunto del pueblo trabajador andaluz, a secundar la Huelga General del 14 de noviembre.
    Los Presupuestos Generales del Estado han destapado la realidad de la Reforma Constitucional efectuada por PSOE y PP en agosto de 2011, que establecía el pago de la deuda como “prioridad absoluta” por encima de cualquier prestación social. A la vez, los mismos banqueros y especuladores que provocaron la crisis convierten su deuda privada en deuda pública, y más tarde se solicitan “rescates” para sanear las arcas de un Estado saqueado por ellos. Las condiciones de los rescates, impuestas por la UE y la Troika, las conocemos de sobra: recortes en servicios sociales, sanidad y educación, bajadas de salario y supresión de pagas extra, cierres de empresas, aumento del IVA, precarización generalizada, privatizaciones y, en suma, un descenso drástico del nivel de vida de la población. Todo para pagar su deuda.
    Por eso, la huelga del 14 N va a producirse también en Portugal, Grecia e Italia y debe tener como lema fundamental el NO al pago de una deuda ilegítima. Será una convocatoria histórica de distintos pueblos de Europa unificados en su lucha contra la deuda, el saqueo y el desmantelamiento de los servicios públicos. Nuestros pueblos no le deben nada a los banqueros ni a sus mercados financieros. Los y las inmigrantes, quienes sufren el paro, jóvenes y mujeres, las personas jubiladas, las empleadas públicas, la clase trabajadora y, en suma, el conjunto de nuestro pueblo debe movilizarse para gritar que la vida, la dignidad, el salario, la sanidad y la educación de la gente deben estar por delante del pago de una deuda ilegítima a los magnates y especuladores.
    La huelga debe estimular la unidad de todas las víctimas de esta crisis. Demostrarles que luchar sirve, que nos hace más libres. La jornada de 8 horas, la prestación por desempleo, el salario mínimo, la negociación colectiva, las vacaciones pagadas, la indemnización por despido, el permiso por maternidad o la baja por enfermedad son derechos laborales que hace cien años no existían y que fueron conquistadas a base de huelgas muy duras. Si ahora renunciamos a todo esto, será muy difícil recuperarlo y acabaremos viviendo en una sociedad de esclavos.
    ¡NO al pago de la deuda! ¡Si no luchas, seguirán recortando!

    ¡El 14 N, Huelga General… y el 15, continuamos la lucha hasta parar esta estafa!

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches sra. maricarmen, se que no es el momento, ni quizas el lugar pero queria pedirle un favor, me gustaria que le hiciera llegar al alcalde en algun pleno o personalmente la peticion de que adecuara el cementerio viejo, ya que las calles están penosas y sobre todo los trozos que están en tierra, que es vergonzoso que en los tiempos que corren el cementerio de Jaraíz alla calles que estén en tierra que lo único que hacen es embarrar las tumbas que están en ellas cuando llueve, y no es de muy buen gusto para quienes visitamos a nuestros familiares verlas echa una pena, ya que el ayto se ha gastado tanto dinero en la construccion del panteon de jaime de jaraiz podia empeñar un poquito para acernos felices al resto de jaraiceños, es mi deseo y mi proposito que cumpla lo que le estoy pidiendo, y no dudo que así sera y de antemano le agradezco de corazón lo que pueda llegar a lograr. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo de las 22:22, no seria mejor que subiese usted al ayuntamiento y hacerlo por escrito con una solicitud, y si acaso pedir cita con el señor alcalde y decirselo, ya estamos igual que siempre, que nos saquen las castañas del fuego.

    ResponderEliminar
  6. Al anónimo de las 10;55, no publicado:
    Creo que es una falta de respeto tachar de patéticas las expresiones de la gente sobre las injusticias de las que se habló en la concentración; y que califiques de burradas lo que se dijo no es aceptable, pues se dijeron verdades; por eso no te publico. Y la apreciación sobre lo que hubieran tomado antes los que intervinieron, simplemente la considero indigna. Y la sugerencia de que el Alcalde me mire a los ojos cuando le hablo, cualquiera puede entender que es una forma de decir que me escuche (más de una vez le oigo yo cuchichear mientras yo hablo, y no sólo a él) ¿qué importa que quien lo dice ahora no viva aquí, si lo dice con conocimiento?
    No te publico, porque no aportas nada más que mala intención; y para tu bien, así te evito que les caigas mal a los que te lean, porque irrespetuoso eres un rato.
    Bueno, y no te quejarás, pues a lo tonto he contado más o menos todo lo que dices, aunque sin tus formas.
    Desde luego, lo que se desprende de tu comentario es que te pareció muy mal que se realizara la concentración de protesta contra las injusticias en los empleos municipales, pero ¿qué otra cosa se podía decir en una concentración con ese fin?

    Si la política de empleo a partir de ahora cambiara, si se despidieran ya a los que están desde julio de 2011 sin fecha de fin, si no se renovara una vez más al que lleva contratado también desde julio de 2011, si se contratara de la Bolsa y no del SEXPE (sin transparencia en lo que se refiere a los perfiles solicitados) para servicios múltiples, si para otro tipo de categorías de trabajo se hicieran selecciones limpias y no renovaciones, si se cuidara de distribuir el trabajo municipal de forma que no hubiera más de uno en la misma familia dada la situación actual de desempleo; si cumpliérais vuestra obligación de respetar el derecho a la igualdad de oportunidades en la asignación de empleos municipales, entonces no harían falta más concentraciones de protesta como ésta, pues la política de empleo municipal sería justa y preocupada por el problema social del desempleo y la precariedad económica.
    ¿Es tan difícil de asumir que haya quien quiera movilizar al pueblo para que luche por sus derechos? Si con esta protesta se ha creado una incomodidad al gobierno, ése no es el problema; no nos gusta fastidiar a nadie, pero eso no es más que una de las consecuencias de la injusticia que el gobierno comete, precisamente la que menos nos importa; aunque, que quede claro, no es lo que nosotros pretendemos. Si alguien del gobierno interpreta todas nuestras acciones como “no dejarles gobernar”, como ya se ha dicho alguna vez, mejor deberían decir claramente que “no les dejamos hacer y deshacer a su antojo cómodamente”. Y de eso no nos arrepentimos, desde luego.

    ResponderEliminar
  7. Mari Carmen hay una cosa que no me gusta, yo soy de las que digo que las cosas bien hechas bien parecen, en lo de que no tiene que haber mas de un miembro de una familia, si mi padre trabajase en el ayuntamiento y sacan una plaza y la apruebo tampoco tienen derecho a trabajar por que esta su padre trabajando, lo que estoy de acuerdo con vosotros es la formula que se esta llevando hasta este momento, pero una plaza publicada y dando oportunidad de presentarse a una oposición también tiene derecho si aprueba dicha plaza a trabajar, aunque este un familiar trabajando, eh, no liemos la madeja y por unos paguen otros.

    ResponderEliminar
  8. Antonia:
    Ante la escasez de empleo que hay y la cantidad de familias en las que ningún miembro está trabajando, pedimos ese requisito: que se reparta el poco trabajo municipal y que una de las medidas sea que no coincidan dos trabajadores municipales en una familia mientras que en otras no hay ninguno; ese es nuestro razonamiento.
    Es indignante cómo hay ejemplos en que para realizar servicios múltiples, hay contratada una persona, de forma indefinida, mientras que en su familia hay otro trabajador municipal, además fijo; y no es el único caso. Cualquiera puede desempeñar las tareas de servicios múltiples (siempre que no presente incapacidad para ello), y ésa es la injusticia que hay que corregir a la que nos referimos.
    Otra cosa es los trabajos que necesitan cualificación, para los que tenga que haber un proceso de selección, pues para la selección en estos casos hay que respetar los criterios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad, aunque en los méritos se puede contemplar la necesidad económica, lo cual creo que es necesario en estos tiempos, pero no nos referimos a esos casos en lo de no coincidir . Más bien es una de las muchas reivindicaciones que hacemos al gobierno, para que la tengan en cuenta y corrijan en ese sentido esas injusticias actuales con los contratos para servicios múltiples o limpieza de edificios.

    ResponderEliminar
  9. (relativo a la huelga del 14n anunciada en este boletín):
    Elogio del piquete
    Un artículo de Manuel Navarrete.
    La gente de izquierda debería luchar con más fuerza contra la televisión realmente existente. Contra todos sus programas y tertulianos, empezando por aquellos que se las dan de progresistas. Sólo una transformación cultural masiva y de raíz puede cambiar la correlación de fuerzas entre las clases sociales.
    En estos días, los medios de comunicación de la oligarquía no hacen más que hablar de cosas como “la dictadura de los piquetes” y “el derecho a trabajar”. Como los tertulianos enchaquetados no recuerdan ya lo que es trabajar y estar hasta el cuello (si es que alguna vez lo supieron), no emplean el argumento estrella de todo esquirol que se precie: no pueden permitirse perder el sueldo de un día de trabajo. Lástima, porque ese argumento es fácil de rebatir recordando todo el dinero que, si no triunfamos en nuestra lucha, van a acabar perdiendo en salario directo e indirecto, por culpa de la reforma laboral, los recortes en sanidad y educación, el pensionazo, etc.
    Estos tertulianos, que se enchaquetan para reforzar su jerarquía y su alejamiento del populacho, son en realidad diferentes y emplean argumentos que, aunque igual de ridículos, requieren una refutación más elaborada. Quieren resolverlo todo a través de la filosofía, el liberalismo, el “derecho a hacer” con mi fuerza de trabajo lo que yo quiera, aunque sea venderla a un explotador miserable vendiendo también, aunque en otro sentido, a mis iguales. (No tan) curiosamente, dicen que la violencia no arregla nada, pero apoyan, sin embargo, al piquete terrorista de la policía que custodia la entrada de los esquiroles, a base de palos como matones cobardes contra jóvenes sin futuro que sólo luchan por su pan.
    Admiran a esos “heroicos” trabajadores que llaman a la policía para que apalee a otros trabajadores en beneficio del capitalista. A esos esclavos que denuncian ante el amo a los esclavos que se rebelan. A esos que son basura. Que venden a sus compañeros, aunque, si hay algún éxito gracias a la lucha, tampoco quitan la mano. Que niegan la historia, a pesar de que pueda consultarse en cualquier libro. Que, (no tan) curiosamente, no piden volver a la jornada de 14 horas, ya que la de 8 fue conquistada a base de huelgas generales y “piquetes violentos”. Que no piden tampoco que se les retire el beneficio de tener al menos un día de descanso semanal, en lugar de trabajar de lunes a lunes, a pesar de que eso fue logrado gracias a otros trabajadores que luchaban y hacían huelgas y piquetes, mientras otros como ellos dificultaban el éxito de sus esfuerzos rompiendo la unidad de acción, besando sus cadenas y trabajando dócilmente. Que tampoco renuncian a la baja por enfermedad, la baja por maternidad, la seguridad social, la prestación por desempleo, porque no son más que gorrones.
    (continúa en el comentario siguiente)

    ResponderEliminar
  10. (continuación del artículo del comentario anterior):
    El tertuliano, supuestamente intelectual, hace como si ignorara todo esto. Como si el choque no fuera entre dos derechos, entre dos fuerzas, entre dos clases, sino algo más filosófico, artificial y poético: entre dos libertades, entre la libertad para trabajar y la libertad para no hacerlo. Pero eso es una idiotez. En primer lugar, hay 6 millones de personas privadas de su libertad para trabajar, por culpa del sistema capitalista que impide el reparto del trabajo. En segundo lugar, el esquirol no está ejerciendo ninguna libertad cuando hace lo que hace, por un motivo muy sencillo de comprender: si te bajan el salario, mientras magnates y banqueros se enriquecen, y te alegras por ello, estás enajenado mentalmente. Y la enajenación implica falta de elección, por lo que no es una expresión de ninguna libertad.
    Pero, a pesar de todo, muchos quieren entrar a trabajar, aun estando en contra de los recortes y a favor de la huelga. Lógico. Cualquiera que viva en este planeta, sabe que esos trabajadores (se exprese esto de un modo abierto o velado) están coaccionados por su patrón, que les amenaza con despedirles, lo cual convierte el derecho a huelga en mero papel mojado. Muchos trabajadores, que desean hacer huelga pero se ven privados de su supuesto derecho, piden a los sindicatos que hagan piquetes, para tener la excusa perfecta y decirles a sus jefes que no pueden entrar a trabajar. Luego, el Estado capitalista denuncia a los piqueteros por “coacción”, pero no denuncia por coacción a aquella persona que realmente tiene el poder suficiente para coaccionar: el empresario.
    El empresario disfraza su piquete coactivo, aunque en realidad no le haría falta: la sociedad capitalista le permite contratar y despedir fuerza de trabajo a su antojo, sin tener en cuenta las necesidades de nadie, salvo su necesidad de acumular más plusvalía. Ellos son, pues, los violentos; ellos son los que deben ser derrocados para construir una sociedad sana, y no este cáncer que padecemos. A ver cuándo nos quitamos de una vez los complejos y hablamos claro. Hay que mirar el marco, el contexto. No podemos dejar que nos den lecciones de moral quienes desahucian familias pobres para que los especuladores vivan en la opulencia. Quienes recortan las pensiones de quienes han levantado esto trabajando toda su vida, mientras inyectan dinero público a los vividores de la banca que no saben lo que es dar un palo al agua. Quienes nos acomplejan y engañan, como antaño a los indios con espejitos, mediante su publicidad manipuladora y criminal.
    Quienes fabrican electrodomésticos para que se estropeen pasado un tiempo y tengas que comprarte otro. Quienes fabrican, además, armas para vendérselas a Israel y que masacre poblados palestinos, o regalan su territorio a bases militares extranjeras desde las que los aviones de la OTAN despegan para bombardear Libia por petróleo.
    Los de la tele no son tertulianos bienintencionados que deben despertar. Son mercenarios al servicio de la explotación cuyo único fin es proteger la propiedad privada capitalista. Los del congreso no son políticos equivocados con los que haya que debatir. Son criminales, fascistas y terroristas a los que hay que barrer.
    La verdadera coacción es la del patrón, que primero baja el salario y luego amenaza con despedir a quienes protesten. El verdadero piquete es el de esos perros de presa vestidos de azul, con armas, porras, escudos, cascos y pistolas, mafiosos violentos que amenazan y hasta apalean a niños si hace falta, como todos hemos podido ver en las imágenes de estos días.
    Nuestros piquetes no son más que una defensa de los explotados, de los pobres, de los de abajo. Y no sólo debemos estar orgullosos de ellos, sino también reforzarlos.
    Tomado de inSurgente

    ResponderEliminar
  11. I.U. no dió su voto favorable al reglamento, con lo cual no se porque tienen que hacerte caso ahora.

    ResponderEliminar
  12. Hoy he registrado en el Ayuntamientoi el siguiente escrito, de sugerencia para el Reglamento Orgánico Municipal, que se encuentra en período de exposición pública para la presentación de alegaciones y sugerencias. Lo lógico es que el Sr. Alcalde lo presentara a debate y discusión ante la Corporación, como también todas las demás alegaciones y sugerencias que se hayan presentado:


    Yo, Maricarmen Muñoz Donoso, con DNI nº xxxxxxxxx y domicilio en xxxxxxxx, dirijo el siguiente escrito al Sr. Alcalde:
    Quiero presentar las siguientes sugerencias para que se tengan en cuenta antes de la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico Municipal, expuesto al público en su fase inicial durante el período de presentación de alegaciones y sugerencias:
    Con el fin de aumentar la participación ciudadana de una forma pública, para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan tener conocimiento de las propuestas y aportaciones de otros ciudadanos, y poder así manifestarse en apoyo o en contra de las mismas, propongo las siguientes formas de llevar a cabo esta idea:
    1ª sugerencia: Que en los Plenos Ordinarios se incluya un turno de intervenciones del público (independiente del turno de palabra del público que el Alcalde puede abrir opcionalmente), en que se recojan aportaciones de cualquier tipo de los ciudadanos, con las que piensen que se pueda mejorar la vida cotidiana en el pueblo;
    2ª sugerencia: que, por ejemplo semanalmente, se emita a través de la emisora municipal un programa abierto al público, en el que la Concejalía de Participación Ciudadana pueda atender públicamente los problemas que le planteen los ciudadanos, y poder ofrecerles las soluciones que sean viables;
    3ª sugerencia: que se habilite a través de la web municipal un foro ciudadano en que los ciudadanos puedan expresar sus quejas, propuestas, opiniones, etc., como vía de comunicación directa con la Concejalía correspondiente al asunto expuesto, en que cualquier ciudadano perfectamente identificado pueda plantear la cuestión que considere oportuna de forma pública y transparente.
    Deseo que esas tres sugerencias sean debatidas por separado.

    Quiero señalar que todas ellas pretenden activar la participación de los ciudadanos en la vida municipal, lo cual es tan necesario en democracia y sin embargo inexistente en nuestro pueblo, al estar actualmente tan lejos la gestión municipal de la participación de los ciudadanos, al servicio de los cuales tiene que estar destinada la gestión.
    Quiero señalar también que la puesta en práctica de estas sugerencias, o de otras encaminadas al mismo fin, no tienen por qué contravenir en ningún punto a las leyes de rango superior sobre funcionamiento orgánico municipal, por lo que sería posible su inserción en el Reglamento Orgánico Municipal que se pretende aprobar para Jaraíz
    Estas sugerencias no son más que ideas que ayudarían a que la gestión municipal estuviera más al servicio del ciudadano y más cercana y asequible para él.


    En Jaraíz de la Vera, a 23 de noviembre de 2012

    ResponderEliminar