27 de noviembre de 2012

PLENO ORDINARIO DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2012 A LAS 8 DE LA TARDE

Resumen del Pleno:


ORDEN DEL DÍA:




1. Aprobación de actas de sesiones anteriores de fecha 27 de septiembre, 25 de octubre y 31 de octubre de 2012.

Fueron aprobadas por unanimidad.




2. Expediente relativo a modificación de Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2013.

No se aprobó por los 7 votos en contra de IU y PP y los 6 a favor de PSOE.

Nuestra intervención:

Ya trajo usted esta propuesta al Pleno del 25 de octubre y le dimos razones contundentes por las que nuestro grupo no estaba de acuerdo.

Ahora nos vuelve a plantear esta propuesta de subida de tasas, con el argumento de presión de que el Plan de Ajuste aceptado por el Ayuntamiento obliga a ello.

Nosotros no le aprobamos el Plan de Ajuste porque sus consecuencias nos parecían muy malas, y por tanto no somos los responsables de que exista y no tenemos esa obligación con el Plan. Si con las tasas de 2013 se pudieran recaudar con una estimación muy optimista unos 3.000.000 euros, la subida del 3,5% supondría un aumento de 105.000 euros.

Esta cantidad de dinero es fácilmente superable con medidas como: con un fuerte ahorro en la partida para toros, con evitar gastos superfluos en celebraciones e inauguraciones, mediante la recaudación del IBI rústico, el cobro de la deuda de UT-Aguas de la Vera, etc. Con todo esto se dispondría de mucho más dinero que el obtenido apretando las clavijas a los ciudadanos aún más como se pretende con esta propuesta.





3. Expediente relativo a aprobación definitiva del Reglamento de los servicios municipales del ciclo hidráulico.

fue rechazado con los 7 votos negativos de la oposición y los 6 favorables de PSOE.

Nuestras razones:

“Sr. Alcalde, en el Pleno de septiembre en el que propuso la aprobación inicial de este reglamento, mi grupo le pidió que pospusiera este proyecto hasta que quedaran resueltos todas las cuestiones que están pendientes de solucionar con la empresa Aguas de la Vera, porque no aceptamos cambiar el marco regulatorio actual hasta que lo que haya que regularizar, esté totalmente solventado según este marco actual.

Y ahora, como entonces, Si no acepta postponer la aprobación de este reglamento, obligará a mi grupo a votar en contra.





4. Denominación de vía pública.

Aprobado con los 11 votos favorables de PP y PSOE y 2 abstenciones de IU.





5. Aprobación del Proyecto elaborado por la Excma.Diputación Provincial de Cáceres para la pavimentación y redes en Jaraíz de la Vera.

Aprobado por unanimidad.





6. Aprobación del Convenio entre la Excma.Diputación Provincial de Cáceres y el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera para la realización del proyecto “Proyecto de acondicionamiento de cauces y mejora de su entorno en la provincia de Cáceres. Vera-Campo Arañuelo”.

Aprobado con los 11 votos favorables de PP y PSOE y 2 abstenciones de IU.

Nuestra razón para abstenernos es que éste fue un plan para el cual no se contó con nosotros, y ahora que está en ejecución se nos pide su aprobación, con lo que no tiene sentido que ahora se nos pida la opinión.



7. Expediente relativo a aprobación del Convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo y este Ayuntamiento para la prestación del servicio de información turística para la anualidad 2013.

Fue aprobado por unanimidad.





8. Expediente relativo a prórroga del Convenio suscrito entre la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo y este Ayuntamiento por el que se fijan criterios de cooperación a regir en la explotación de la estación de transporte de viajeros por carretera.

Aprobado por unanimidad.





9. Expediente relativo a adhesión al Convenio entre la Federación Española de Municipios y Provincias y la Sociedad General de Autores y Editores.

Aprobado con los 8 votos favorables de IU y PSOE y las 5 abstenciones de PP.





10. Propuesta de Juez/a de Paz Sustituto/a.

Para su aprobación, este punto requería mayoría absoluta del Pleno.

Fue votada la propuesta de Alcaldía y salió rechazada con 2 abstenciones de IU, 1 abstención de PSOE, los 5 votos en contra de PP y 5 votos a favor de PSOE.

Luego se votó otra propuesta, la que había resultado elegida en la reunión mantenida por miembros de los 3 partidos, y ésta salió aprobada con los 7 votos de la oposición, 2 votos en contra de PSOE y 4 abstenciones de PSOE.



11. Dar cuenta de las resoluciones de Alcaldía dictadas durante el periodo comprendido entre el 14 de septiembre y el 20 de noviembre de 2012.

Relación de contratos realizados: auxiliares de clínica, 1 cocinera, 4 monitores deportivos, 1 gerente para la Universidad Popular, 1 peón de limpieza viaria, 3 auxiliares de ayuda a domicilio, 4 oficiales 1ª de albañilería, 1 auxiliar para la radio, 5 profesores de música, 1 informador turístico, 1 trabajadora social, 1 operario de servicios múltiples. Autorización de pago de servicios extraordinarios. Pagos a la escuela de deportes por fichas y para arbitrajes. Anticipaciones de nómina. Decreto de la nueva jornada laboral para los empleados municipales. Desestimación de acceso a información a un miembro de la Corporación. Inscripción de 3 parejas de hecho. Delegación de las funciones de Alcaldía en la 1ª teniente de Alcalde. Desestimación de un recurso de reposición de un miembro de la Corporación contra un acuerdo de Pleno. Encomendación a los servicios jurídicos de la diputación de Cáceres de la representación y defensa del Ayuntamiento en diversos procedimientos judiciales.





12. Mociones de Urgencia

1.-Moción presentada por PSOE para instar al gobierno de España a excluir a las personas físicas como sujetos obligados al pago de tasas judiciales.

Fue aprobada con 8 votos a favor de IU y PSOE y 5 abstenciones de PP.



2.-Moción de PP para denominar "Manuel Beites" a una vía pública de nuestra localidad.

Aprobada por unanimidad.



3.-Moción presentada por PP para modificar el sueldo del alcalde y las retribuciones a órganos de gobierno: proponer 1053 euros como sueldo neto mensual para la dedicación parcial del Alcalde; 35 euros por asistencia a Juntas de gobierno; 21 euros por asistencia a Comisiones Informativas; proponer que el dinero ahorrado con estas medidas pase al fondo de la bolsa Social.

fue aprobada por los 7 votos de la oposición y los 6 en contra de PSOE.



4.-Moción de IU:

“IU quiere someter a este Pleno la consideración de urgencia de una moción para instar al Alcalde a que utilice la vía judicial como medio para DIRIMIR LOS PRESUNTOS INCUMPLIMIENTOS en QUE UTE Aguas de la Vera pueda estar incurriendo de su contrato con este ayuntamiento.

Justificamos la urgencia en que:

Tras 10 años de incumplimiento está más que justificada la vía judicial, no teniendo sentido la espera de soluciones de buena voluntad ni de acuerdos de palabra, propuestas por el alcalde, cuando de lo que se trata es de exigencias a las que obliga el contrato a la empresa.

Porque tras 10 años durante los cuales no ha hecho frente al pago de vertidos, ha generado una deuda de entorno a 300.000€ y no consideramos justo que pase un día más sin que este ayuntamiento reclame lo que legalmente le pertenezca.

Antecedentes:



1- En 2002 este -ayuntamiento otorgó una concesión a la empresa UT aguas de la Vera para la gestión del suministro, alcantarillado y depuración del servicio de agua en Jaraiz de la Vera.



2- Según este contrato, la empresa adjudicataria debería hacerse cargo del pago de vertidos a confederación hidrográfica del Tajo-. Dicho canon ha sido abonado por el ayuntamiento durante estos años sin que la empresa abonara su cuantía al ayuntamiento.

3- al final de la legislatura pasada, el alcalde anterior inició un procedimiento judicial contra Ut. Aguas de la Vera (el Alcalde dijo que él no tenía conocimiento de ese procedimiento, y le dije que se había hablado muchas veces de este asunto y que hasta ahora nunca había negado que lo conociera.

4. A poco de iniciada la actual legislatura nuestro actual alcalde paralizó dicho procedimiento.

De lo que se expone en los puntos 3 y 4, no se cuenta con documentación, pues con fecha 17/10/2012 solicité dicha documentación además de otra referente a diversas cuestiones de este contrato, y con fecha xxx el Alcalde contesta denegando la documentación pedida alegando que no está disponible por encontrarse dispersa por el ayuntamiento. (Aquí el Alcalde se mostró extrañado de que él hubiera dicho eso, y tuve que decir que eso era precisamente una resolución de alcaldía dictada por él).

5- Según escrito de fecha 17/04/2012 este ayuntamiento hace un requerimiento a Ut. Aguas de la Vera para que regularice su situación, requrimiento que a fecha actual, (8 meses después), que yo sepa no ha sido contestado.

Por todo lo anteriormente expuesto elevamos a la aprobación del pleno soberano la siguiente propuesta:

Instar al Alcalde a que a la mayor brevedad posible reactive la demanda judicial iniciada en la legislatura anterior para esclarecer los desacuerdos entre la empresa adjudicataria de la gestión del agua y el Ayuntamiento, en el punto en que estuviera cuando fue paralizada a instancias suyas en 2011. O que, en caso de que el caso haya sido archivado, vuelva a iniciarse la demanda por el incumplimiento del pago del canon por vertidos, además de por todos los incumplimientos del contrato que, según un informe de Secretaría que lo certifique, haya cometido o esté cometiendo UT-Aguas de la Vera.

Así mismo, que no se deniegue ninguna documentación sobre este asunto que puedan pedir cualquiera de los concejales que lo soliciten”.

Esta moción fue aprobada por los 7 votos de la oposición y los 6 votos negativos de PSOE.



5.-Moción de IU:

proponemos una moción para la supresión de la extra de navidad de los cargos políticos

La consideramos de urgencia porque este es el único pleno en que la podemos proponer.

pedimos al pleno que apruebe la propuesta de que se suprima la paga extra de los cargos políticos, por razones de equiparación con los trabajadores públicos a los que se les ha retirado, siendo también los cargos políticos trabajadores públicos; y añadiendo a esta razón de igualdad, el hecho de que supondría un ahorro a las arcas publicas, compensatorio del gasto a nuestro juicio excesivo que dispone este gobierno para celebraciones e inauguraciones, reforzada esta razón con la indiferencia mostrada por el gobierno ante la concentración de protesta popular por los favoritismos y renovaciones en los empleos municipales y a favor del reparto justo del empleo municipal.

No salió aprobada con 2 votos favorables de IU, 6 negativos de PSOE y las 5 abstenciones de PP.

La reacción a esta propuesta por parte del grupo socialista, en especial del Alcalde y la 1ª teniente de Alcalde, fue a nuestro juicio desmedida. Dijeron tomar la propuesta como una agresión a su dignidad, dando una imagen poco edificante de lo que se espera que sea un Pleno.





Ruegos y Preguntas

PP hizo una pregunta sobre los pagos que hubiera hecho "El Quiosco" este año, afirmando que no había encontrado ninguno en el expediente; el Alcalde no se pronunció, alegando que el 13 de diciembre tiene que comparecer ante un magistrado por este asunto, y no quería que Mariccarmen tomara nota de lo que él dijera ahora.

PP hizo otra pregunta sobre por qué no se contrata de la bolsa.

Otra pregunta sobre la campaña "yo compro en Jaraíz".

Y un ruego de que se reduzcan las horas extra.



Nosotros hicimos una pregunta sobre la renovación por un año de la plaza de limpieza de edificios en el Ejido, que fue adjudicada mediante una prueba para conserje en colegio público: el Alcalde se salió por la tangente, sin quedar claro nada sobre la subvención, sobre el motivo de la renovación, sobre el criterio de elección ni sobre la diferencia entre la función que realiza (limpieza de edificio) y la de la convocatoria por la que obtuvo esa plaza (conserje). A lo único que contestó con claridad es a si pensaban convertir ese contrato en indefinido cuando llevara los dos años trabajados,, afirmando que seguro que no.

Con su estrategia habitual cuando le hablamos de los favoritismos, se defendió diciendo que estábamos atacando a los trabajadores ("No, señor Boni: estamos defendiendo al trabajador que se haya quedado sin esta plaza por haber sido otorgada por privilegio". Cualquier contrato o renovación cuya única razón de ser sea la voluntad de usted, es un atentado a la igualdad de oportunidades).

Trasladamos un ruego de un ciudadano sobre la parte vieja del cementerio, para que lo adecenten y no se embarre tanto cuando llueve; aquí, con su cuestionable sentido del humor, contestó que se podría arreglar con el dinero de la paga extra del Alcalde.


30 comentarios:

  1. Nos gustaría saber a muchos ciudadanos si se va a convocar la plaza de turismo, pues al ser una nueva subvención se supone que se convocaría dicha plaza y así dar oportunidades a los que tenemos hijos que han acabado los estudios y así tener su oportunidad en el mercado laboral, esperemos que el equipo de gobierno convoque esa plaza a oferta publica, pues seguro que a ellos le gustaría que sus hijos después de acabar sus estudios tuviesen esa oportunidad, esperamos que los partidos de la oposición que nos representan defiendan esta postura ante el pleno.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el esfuerzo intentando transparencia y mantenernos informados a pesar de los malos tragos que le hacen pasar ...Me ha parecido entender que han propuesto que renuncien a la paga extra los cargos públicos y gracias a la solidaridad de los concejales del PP que se abstuvieron y el voto en contra de los del PSOE no se aprobó ¡estupendo, hay que predicar con el ejemplo!

    Me ha llamado la atención que el señor alcalde por no responder a la pregunta del PP sobre los ingresos del quiosco haya alegado que tenía que comparecer ante un magistrado y no quería que Maricarmen tomara nota , creo que eso sobra con decir que no puede responder por encontrarse pendiente de juicio era suficiente(pero parece que intentaba señalar a quien le había acusado) .

    Parece que ¡por fin! se ha conseguido que se baje el sueldo del alcalde por los votos de IU y los del PP (me alegro)

    Debe haber sido un pleno tenso pero me da la impresión que se ha avanzado bastante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo he votado a IU por que,tras leer su programa que de completa mente convencido que era la solución ideal para el comienzo del fin del reinado,PP..PSOE....PSOE...PP.Con la llegada de IU a nuestro pueblo,yo esperaba,sabia nueva,es cierto que han cambiado muchas cosas,y que ha bien seguro seguirán cambiando,pero ami personal mente me gustaría que IU,se empleara a fondo en mostrar su programa y sacarlo a delante,mostrando sus propuestas al equipo de gobierno,Tenéis un programa muy bueno que ofrecerle al pueblo,no dejéis que se os llene de polvo en un cajón.

    Bajo mi humilde punto de vista,os estáis obsesionando,con lo verdadera mente mal que lo esta haciendo esta corporación municipal,por que no se sabe si son de izquieradas,ni de donde han salido,ya que eso parece una ensaladilla rusa,por que están todos mezclados.Pero os doy un consejo,de jaz de perseguir las muchas irregularidades del señor alcalde y mostrar de una vez por toda,vuestro programa,que es por lo que el pueblo os ha PRESTADO,estos dos concejales. Creo que el alcalde,os esta haciendo la cama,le va muy bien el papel que estáis haciendo,pues machacáis,una y otra vez en lo mismo,cada pleno es mas de lo mismo,y si pensáis que le vais a poner nervioso,os estáis equivocando.No sigáis pegando en hierro frío,que ese no es el camino.El verdadero camino,es lo que dijo en su día el camarada Anguita,programa,programa,y programa,por que el programa de IU,es la voz del pueblo.No lo olvidéis.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el ruego de que se reduzcan las horas extras me parece bien, que den trabajo y no tantas horas que por lo que se dicen son muchísimas y siempre los mismos, de todas formas que sepan que las horas son ilegales y están prohibidas aunque se den, como un equipo de gobierno de izquierdas permite esto, no presumen de dar empleo, pues se ve que cunde el ejemplo, así que denuncien desde la oposición este hecho ante la Inspección e Trabajo y Seguridad Social.

    ResponderEliminar
  5. Cada día da mas asco, ver y escuchar las noticias de este país, cuando no es uno es otro, cuando no es del PP es del PSOE o de IU, o de algún otro partido nacionalista, pero que atajo de sin vergüenzas, entre políticos, cajas de ahorros, empresarios están saqueando el país, pero todos no solo a nivel nacional desde el pueblo mas pequeño a la ciudad mas grande, corruptos, corruptos y corruptos, pero claro es mas fácil no revalorizar las pensiones, es mas fácil quitarles la paga a los funcionarios, es mas fácil una reforma laboral para joder al obrero, pero, y ellos, cuando se van a quitar muchas cosas que se tienen que quitar, y esta claro aquí no va ninguno a la cárcel ni devuelven lo que se han llevado, ahora si, que a un pobre obrero se le olvide señalar una casilla en la declaración de la renta que veras la que le cae, y digo yo esto cuando va a terminar y esto es lo mínimo que se sabe que cuanto mas hay y no lo sabemos.

    ResponderEliminar
  6. Indignada, totalmente de acuerdo, la culpa es todo de los politicos.

    ResponderEliminar
  7. Mueno…. Parece que los lectores están poco motivados para escribir en esta entrada.
    Yo quiero destacar que sólo dos privilegiados van a cobrar paga extra con cargo a los presupuestos de este ayuntamiento, el resto de trabajadores no. Fue muy poco edificante la reacción que suscitó la propuesta de retirada de la paga, yo estaba en el pleno y no lo oí, pero me han contado que por la radio se oyó la expresión “¡que hagan lo que les salga de los huevos!”. ¿Alguien lo puede confirmar?
    Otra cosa, a mi forma de ver, cada vez más el alcalde abusa más de su mala costumbre de interrumpir a quien tiene el uso de la palabra, especialmente con Maricarmen, ¡ya ni en su aspecto formal la democracia es real en este ayuntamiento! Y la buena educación de algunos personajes brilla por su ausencia.
    A indignada: comparto tu indignación contra políticos, banqueros, y próceres varios, pero yo me pregunto: ¿qué hace el pueblo para liberarse? Cuando a uno le pisan, la reacción instintiva es dar un empujón para desestabilizar al pisador y poder liberar el pie. Hasta ahora no nos estamos defendiendo y el pisador por tanto m´´as confiado pisa más fuerte.

    ResponderEliminar
  8. POLITICOS CHORIZOS QUE NOS ESTAIS ROBANDO A LOS POBRES, QUE CARA, SE OS DEBIA CAER LA CARA DE VERGUENZA

    ResponderEliminar
  9. Sra. Concejala los empleados públicos están tras haber pasado unas oposiciones, cosa que los políticos no estáis, solo vais a poneros un sueldo, con el dinero de los contribuyentes se dispone muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Hoy 6 de Diciembre está dedicado a la Carta Magna, la Constitución ,y es momento de recordar el art.14 "Todos los españoles somos iguales ante la ley, etc" , si fuera cierto ¿cómo podría permitirse que esos políticos -sin vocación política y con ansias de poder- no se les caiga la cara de vergüenza por no retirarse de motu propio la paga extra de navidad y enciman votan en el consistorio de Jaraíz ,en contra seis de los concejales socialistas, cinco del PP se abstienen (y alargan la mano)y tan solo dos de concejales de IU se quedaron votando afirmativamente a no cobrar la extra (encima se cachondean de ellos y les ningunean); por tanto los señores concejales de Jaraíz (como de otros ayuntamientos , de las autonomías , de las diputaciones, del Gobierno , ningún político renuncia en solidaridad con tantos ciudadanos que tienen que acudir a Cáritas a que les den para poder subsistir,ni con los trabajadores y funcionarios públicos a quienes se le ha congelado el sueldo y se les niega el derecho de la paga extra de navidad , o con los pensionistas a los que se les niega la paga extra de Enero para actualizar su pensión con el IPC después de la tan cacareada promesa? la clase política son los verdaderos culpables de la situación del "estado agónico" que nos tiene en la UCI a la mayoría de los españoles que no son ni banqueros ni políticos .

    Sinvergüenzas se les puede decir porque el que no la tiene está incluido ,por definición ,en ese grupo .¿¡Cómo podemos permitir que se rían de nosotros y nos expriman de esta forma!?

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Al anónimo del día 2 a las 1;55:
    Ya nos gustaría que todas nuestras energías pudiéramos dedicarlas a sacar adelante nuestro programa; eso significaría un gobierno que permite la participación de toda la Corporación, y que no gobierna prepotentemente, como es el que tenemos.
    Hemos hecho muchas propuestas, muchas de ellas están subidas al blog, sobre diferentes temas: culturales, deportivos, del empleo, sociales, de transparencia…. Sin embargo el Alcalde mintió cuando dijo en el último Pleno que no le hemos planteado ni una sola propuesta: realmente no sé si es que no le gustan nuestras ideas o es que ni siquiera las valora o las lee.
    Por desgracia, tenemos un gobierno nada dialogante, que no cuenta con nosotros para nada, que no sólo no atiende nuestras aportaciones sino que tampoco nos consulta sus proyectos, y nos los suele presentar escasos días antes de los Plenos en los que pretende que se los aprobemos.

    No es que estemos obsesionados con la mala gestión que hacen, es que creemos que muchas cosas no se pueden dejar pasar.
    Pues además de aportar propuestas, la oposición está para fiscalizar la gestión del Gobierno. ¿Qué ocurriría si nadie se preocupara de comprobar la honestidad en temas como la asignación de empleos, el gasto, etc. Pues ocurriría algo peor que lo que viene ocurriendo: la absoluta impunidad con los favoritismos y privilegios, tan arraigado ya que aunque intentamos fiscalizarles no conseguimos que se corrijan, sólo incomodarlos, y que encima nos digan que no les dejamos gobernar (aunque al menos con ello conseguimos que no tengan tan fácil sus manejos).
    Pero estoy contigo en que a la vez de ese no consentir continuo, tenemos que luchar por nuestro programa, insistiendo en las propuestas y difundiéndolas lo más posible.
    Pero se nos plantea la siguiente cuestión: para conseguir que el Alcalde acepte propuestas nuestras, nuestra relación con él tendría que ser más “amistosa”, para lo cual tendríamos que aflojar en la fiscalización, teniendo que mirar para otro lado ante cosas a nuestro juicio injustas. He aquí el dilema: ¿intentamos acercar posiciones (aun sin estar seguros de los resultados) a cambio de renunciar a denunciar lo que nos parece injjusto en su gestión?
    ¿o somos coherentes con nuestros principios y no nos callamos ante las acciones de discriminaciones, privilegios, falta de igualdad de oportunidades, falta de transparencia, etc…., perdiendo con esto la posibilidad de diálogo con él dada su prepotencia?
    Esta es la incompatibilidad que nos impide conseguir a la vez nuestros dos objetivos, que son: conseguir que acepten nuestras propuestas y fiscalizar su gestión

    ResponderEliminar
  12. No había visto la noticia en el HOY del día 5 , lean:

    "El alcalde de Jaraíz de la Vera, Bonifacio Sánchez Cruz, pasará a cobrar a partir de ahora en adelante 1.053 euros netos al mes, en vez de 1.200, como ha venido ocurriendo desde que llegó a la alcaldía en junio del pasado año.
    Esta rebaja, además de otras, se acordaron en el último pleno con los votos favorables del PP e IU, a iniciativa de los populares, que ha argumentado que debe hacerse por la crisis económica y porque los cargos públicos tienen que dar ejemplo, mientras que la coalición lo justifica por la política de empleo municipal.
    Sánchez ha reiterado que es «poco ético» que al cabo de un año de gestión el objetivo sea minar al alcalde, pero que a pesar de ello no le faltan «ganas e ilusión» por seguir trabajando por Jaraíz de la Vera.
    Sánchez insiste que no hay actitud emprendedora y pragmática en las propuestas que presenta la oposición y les insta a que realcen proposiciones útiles para la localidad y sus vecinos.
    «Si tienen un proyecto interesante -dice-, que presenten una moción de censura, de lo contrario parece que lo que les une es el odio hacia el alcalde de Jaraíz, elegido democráticamente».

    Habrá que tener cinismo después de la insistencia en tantas propuestas sobre la bolsa social de empleo, las quejas sobre la renovación de contratos, los gastos invertidos en el lago ,deterioro del puente los bolos con un nuevo chiringuito, no cobrar las deudas a la compañía del agua,negarse a dar explicaciones sobre el contrato del alquiler del quiosco , etc etc y se lamenta de que el objetivo sea "minar" su persona ¿es que él no está minando la paciencia y la esperanza de cantidad de ciudadanos y de parte de la oposición? En fín,continuemos yendo de víctimas y utilizando eufemismos como los del gobierno central que nos dicen que no es un rescate, que no se va a privatizar la sanidad en Madrid sino externolizar , que no se les va a tocar las pensiones y que se les va a dar la extra de Enero para compensar la pensión con la subida del IPC ,etc etc y ya se sabe "donde digo digo uds deben interpretar que digo Diego" ¡ poca vergüenza!!! y en lo relativo a la enseñanza el susodicho que quiere favorecer la enseñanza privada y la concertada en detrimento de la enseñanza pública es un sinWERTgüenza !

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Si todo muy bien ya estais contentos, pero no sois capaces de hacer cambiar el tema de contrataciones y renovaciones, esos contratos sin fecha de termnacion cuando terminan y entran otros, esas renovaciones cuando se dejan de renovar y entran otros, por cierto, anonimo del 6 de diciembre a las 14,22, en cuanto a lo que dices de oposiciones de los empleados publicos te dire que no todos estan por unas oposiciones, lo digo por el ayuntamiento que sin andar muy descuadrado te dire que hay como una docena de puestos que estan indefinidos sin oposiciones, si, asi por la cara, y a esto queeeeee!, aqui que me dicen los politicos de turno, nos callamos verdad, asi nos va.

    ResponderEliminar
  14. Al anónimo de las 17;15 que dice en su comentario lo siguiente . "Si todo muy bien ya estais contentos, pero no sois capaces de hacer cambiar el tema de contrataciones y renovaciones, esos contratos sin fecha de termnacion cuando terminan y entran otros, esas renovaciones cuando se dejan de renovar y entran otros"
    Comprendo que se dirige a la oposición (PP+IU) pero leyendo las lamentaciones y quejas de IU en este blog por el poco caso que se les hace , si ud tiene algún recurso, alguna idea que sea eficiente para desbloquear esta situación tan injusta sería bueno que la expusiera para si es factible llevarla a cabo y conseguir que el sr. alcalde se baje del burro, se ponga las gafas de la realidad para que no persista en querer demostrar que EL es el único que está en posesión de la verdad, de la justicia , de la equidad y del ser transparente y además el único que lucha por Jaraíz.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Lo dije en su días unos comentarios mas arriba, y hoy vuelvo a dar fe de ello, los políticos que nos representan son los que nos han llevado a España ante esta situación de crisis, y siempre dije que ZP fue nefasto y lo peor, pero señores ya hay quien le gana, son unos corruptos, y mirar otro que ha salido hoy, si el que dice que ha sido engañado, pues bien que te presentaste a por la pasta, si no puede ser si es que claro como trabajan al lado del cajón pues de vez en cuando un fajo pal bolsillo.

    ResponderEliminar
  16. En el ultimo pleno celebrado en el mes de noviembre, en una de las preguntas al Sr alcalde fue el excesivo numero de horas que se dan, el cual supone un gran desembolso de las arcas municipales, pues señores de los tres partidos que nos representan tomen ejemplo y se pongan manos a la obra, si es que es verdad que quieren suprimir gastos, tomen ejemplo del ayuntamiento de Cáceres.
    http://www.hoy.es/v/20121219/caceres/ayuntamiento-pagara-horas-extras-20121219.html

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/la-hora-extra-se-compensara-con-libranzas-en-vez-del-pago-del-servicio_700626.html

    ResponderEliminar
  17. Condenan a nuestro Ayuntamiento a pagar 10.001 euros en concepto de multa por vertidos de aguas sin depurar.
    En lo que va de legislatura nuestro Ayuntamiento ha tenido que pagar por sentencias condenatorias ya varias multas que superan los 16.000 euros, por diferentes causas, todas ellas por infracciones debidas a la gestión inconveniente, evitables por lo tanto.
    En el caso que nos ocupa, la causa de la multa es la no depuración de las aguas que debían ser elevadas por una estación de bombeo para que pudieran llegar a la depuradora. Esta estación de bombeo estaba previsto instalarla en una ubicación que nuestro gobierno propuso desechar por perjudicial para los vecinos del entorno a instancias de IU, propuesta que el Pleno celebrado en julio de 2011aprobó, y a la que no se ha ubicado en otro lugar adecuado por lo que las aguas que esa estación tenía que elevar quedan sin depurar.
    El gobierno propuso la no instalación en el lugar previsto anteriormente, y era cometido del gobierno asegurarse de que se encontrara otra localización de forma inmediata para la estación de bombeo que fuera adecuada al respetar todas las normas medioambientales y de la seguridad y salubridad de los vecinos.

    Entendemos que el gobierno, al hacer la propuesta, debía contar con el compromiso de los técnicos de Confederación para proponer la nueva localización que debía ser propuesta al Ayuntamiento, y consideramos una negligencia no haberse ocupado durante todo este tiempo de resolver este asunto cuanto antes, dando lugar a la multa impuesta por Confederación por la infracción.

    Por si alguien, con el propósito de eludir responsabilidades, pretende hacer ver que IU tiene algo de culpa en la situación creada, queremos recordar
    que IU puso de manifiesto los problemas que crearía a los vecinos de la zona la proximidad de la estación de bombeo, el incumplimiento de ciertas normas de seguridad y salubridad por su cercanía a los núcleos habitados y el excesivo coste de su funcionamiento dado el gran desnivel al que tenía que elevar el agua debido a la ubicación prevista.
    Pero fue el gobierno, quien entendió que éstas eran razones
    suficientes para hacer la propuesta de la no instalación, y él el responsable de conseguir la alternativa para cubrir esa necesidad de formaurgente.
    Nosotros, durante este año y medio, hemos instado reiteradamente al gobierno a que solucione el problema de la depuración de estas aguas.

    ResponderEliminar
  18. FELIZ 2013 para todos los visitantes del blog y para los "dueños del cortijo" .
    Gracias IU por la inflromación quea lo largo de este año y medio nos ha venido proporcionando , muchas de las cuales por no salir en los diarios no nos enteraríamos.¡GRACIAS!

    ¡¡ Qué son diez mil, seis mil euros si no salen de sus bolsillos !! si les repercutiera de alguna forma en su sueldo por mala administración o desidia ¡otro gallo cantaría! Excepto honrosas excepciones , estamos desencantados e indignados de la actual clase política que tenemos en España(no solo en Jaraíz sino a nivel de comunidades y estatal)

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Mari carmen, imagino que estás al tanto de que las rererenovaciones continuan. Lo digo porque como es logico en el proximo pleno ordinario siguiras echandoselo en cara al alcalde y como la respuesta suya seguira en la linea de darse por ofendido y acusarla de faltar a la verdad, no estaría demás que se cubriera las espaldas de cara simplemente a que por lo menos se calle la boca y aguante y trague las quejas.
    ¿como? a penas hay tiempo para recabar firmas de apoyo a esa queja; aunque eso si el texto a firmar debería ser muy claro, algo asi como : CONSIDERA QUE EL ACTUAL GOBIERNO DE JARAIZ ESTA LLEVANDO A CABO DEMASIADAS CONTRATACIONES Y RENOVACIONES DE UN MODO MORALMENTE INACEPTABLE. sobre textos asi YO FIRMO.
    Y a falta de ese escrito bien podía valer el pedir a los sindicatos que se retraten y perdirles un informe sobre su parecer en cuanto a esas renovaciones ycontrataciones y si no lo quieren hacer pues lo dices en el pleno y sepamos de que van.
    Estan provocando, estan queriendo forzar a la oposición a que les desbanque. No hay otra explicación para tato descaro en barrer para casa.

    ResponderEliminar
  20. Me gustaría saber si alguien puede explicar qué es lo que ha pasado con la plaza de Gerente de la U.P., esto ya es una vergüenza, ¿es que no hay personas cualificadas en Jaraíz y en el paro para poder ocupar ese puesto?¿por qué vuelven a renovar a una persona que ya estuvo anteriormente?. Y no creo que tenga que ver con el presidente de la Junta, al parecer suelen decir que son parientes lejanos, pero muy lejanos....
    Supongo que Jaraíz tiene suficientes Titulados Universitarios y que aún no han tenido la oportunidad de trabajar en nada, aunque tampoco es que sea un cargo tan importante, ni siquiera para titulados, pues para lo que hacen...No así con los monitores que se lo curran y bien, y los peor pagados. Un saludo Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  21. Ya esta bien, esto es una vergienza, y mucha culpa de todo esto es de la oposicion, no por que no hagan una mocion, si no por como andan entre ellos, esto ya pasa de castaño oscuro, engañan a la gente con una bolsa social, contratan a quien quieren, renuevan a sus amigos, los dos contratos famosos siguen trabajndo, el despilfarro de horas siempre para los mismos, en vez de darselo a gente necesitado, no, es mejor engordar al mismo, o sea, que esto sigue igual, aora tambien mucha culpa tiene la gente que no suben al ayunta a ponerles la cara colorada.

    ResponderEliminar
  22. Unos colocan a los hijos, otros colocan a su mujer, esto ya no puede seguir impune.

    ResponderEliminar
  23. Ay,ay! mucho lerele y poco larala , es decir mucho hablar pero nadie tiene narices de quitar el cascabel al gato ,reuniendo gente , llamando a la prensa y subir a manifestarse al ayuntamiento y pedir ser recibidos y -mientras no se consiga el ser recibidos - permanecer allí;porque el movimiento se demuestra andando,y no escudados y esperanzados en que IU les pida explicaciones públicamente en un pleno para que sea ridiculizad IU como suele suceder.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. De las primeras cosas que hace este alcalde al comenzar su mandato es anular un procedimiento judicial que el gobierno anterior había iniciado contra la empresa “explotadora” del servicio de agua para recuperar el dinero del pago por vertidos que debía abonar la empresa y que sin embargo ha pagado el ayuntamiento.
    Durante este más de año y medio de legislatura, IU. Ha hecho numerosos requerimientos al alcalde para que arregle este asunto, con la única respuesta por parte de éste, que está en conversaciones y que busca acuerdos de buena voluntad.
    Ante la inacción del gobierno en este tema, tras año y medio, en el pleno de noviembre de 2012, se aprueva una moción presentada por IU. En la que se insta al alcalde a que emprenda acciones judiciales para recuperar ese dinero.
    el equipo de gobierno botó en contra argumentando el alcalde que prefiere areglar las cosas por las buenas. ¡demagógico, no!
    Bueno, pues con todos estos antecedentes, ahora me entero que la empresa de agua demanda al ayuntamiento por una supuesta deuda.
    ¿Alguien sabe algo de esto?
    ¿Alguien sabe si el alcalde ha cumplido lo que le mandó el pleno con respecto a este asunto hace casi dos meses?
    ¿Dónde están las actitudes de buena voluntad que el alcalde ha esgrimido hasta ahora?
    ¿Tendremos que tragar una vez más que pierda el pueblo para que ganen otros intereses?

    ResponderEliminar
  25. Artículo de protesta por las contrataciones municipales injustas en Jaraíz publicado por UGT:

    http://www.extremaduradehoy.com/periodico/caceres_provincia/fspugt_denuncia_irregularidades_las_contrataciones_del_ayuntamiento_jaraiz_vera-176603&tipo=big.html

    AYUNTAMIENTO DE JARAIZ DE LA VERA
    FSP-UGT denuncia irregularidades en las contrataciones
    15-01-2013

    FSP-UGT está en contra de contrataciones arbitrarias e injustas, y recuerda a los políticos que se deben al compromiso que adquirieron en su toma de posesión, cosa que olvidan con mucha facilidad cuando se sientan en el sillón del despacho
    Ayto. Jaraíz de la Vera
    Sólo han pasado cuatro meses desde que denunciamos en los medios de comunicación las contrataciones a dedo, que desde su toma de posesión en mayo de 2011, el ejecutivo del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera viene practicando.
    Desde su incorporación tras ganar las elecciones locales el Sr. Alcalde de Jaraíz de la Vera ha estado haciendo contrataciones a dedo de determinadas personas, con el agravante de que les sigue renovando cuando finalizan sus contratos.
    Ni su compromiso con este Sindicato de que no volvería a realizar este tipo de contrataciones, ni las denuncias en los medios de comunicación, ni las concentraciones que ha llevado a cabo Izquierda Unida en el municipio, ni las quejas de los trabajadores inscritos en la bolsa municipal, paran al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, de seguir utilizando al ayuntamiento para cumplir con sus compromisos particulares, con estas prácticas el ayuntamiento más que una administración que vela por sus ciudadanos, parece una Agencia de colocación de amigos.
    ¿Cuando se van a dar cuenta los políticos que están por y para la ciudadanía, que están para trabajar para la administración que representan y que no pueden utilizarla para su beneficio propio, es vergonzoso que se haya creado una bolsa de trabajo de 450 personas, que están esperando para ser contratadas y tener una posibilidad de trabajar, y que cuando el Sr. Alcalde quiere no lo utilice y contrate de forma arbitraria e injusta a quien quiere?.
    ¿Cuándo se van a dar cuenta que están de paso y que la Administración no pueden administrarla como si fuera su casa y su negocio?.

    ---------
    http://extremadura.fspugt.es/FSPUGT_denuncia_irregularidades_en_las_contrataciones_del_Ayuntamiento_de_Jaraz_de_la_Vera_5034255e5f1c9.htm

    FSP-UGT denuncia irregularidades en las contrataciones del consistorio
    21-08-2012

    El Ayuntamiento cuenta con una bolsa social de 493 personas esperando a ser llamadas, por ello, FSP-UGT le exige que recapacite y se ajuste a lo establecido, evitando las contrataciones a dedo

    Ayto. Jaraíz de la Vera
    Después de un año de legislatura, y a pesar del compromiso adquirido con este Sindicado al principio de la misma, por el cual no volvería a realizar contrataciones a dedo, comprobamos que se siguen haciendo sin ningún tipo de selección.
    Este Ayuntamiento cuenta con una bolsa social de 493 personas esperando a ser llamadas, para poder trabajar con un contrato de tres meses de duración.
    Queremos denunciar públicamente las irregularidades que se están llevando a cabo desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera en cuanto a contrataciones de personal, y lo más grave es que no tienen en cuenta que hay mucha gente NECESITANDO trabajar. Exigimos al Ayuntamiento que recapacite y se ajuste a lo establecido, evitando las contrataciones a dedo.
    --------------------------------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  26. Lo que me llama la atención es que solo denuncia un sindicato, cuantos son en representación en el ayuntamiento, no lo se, pero creo que habrá mas, se que hay otro mas pero no cuantos en concreto, y donde están los demás, ay,ay,ay, como se nota que no queremos tirar piedras sobre nuestro propio tejado, ya esta bien, ¿y para que se hizo la bolsa? Cuanto tiempo mas va a seguir esta situación.

    ResponderEliminar
  27. Esta es la transcripción de la respuesta del Alcalde, dada hoy en Punto Radio al comunicado de la Federación de Servicios Públicos de UGT, que hemos reproducido en un comentario anterior:
    "Desde el punto de vista principal tenemos que decir que no estamos de acuerdo bajo ningún concepto con la nota que ha hecho pública la FSP de UGT con relación al tipo de contrataciones que se realizan en el ayuntamiento de jaraiz de la vera.
    Desde esta legislatura que comenzó en la que yo soy alcalde, se está contratando con rigurosidad absoluta, haciendo ofertas de empleo al sexpe, y aquellas personas demandantes de empleo que el sexpe nos propone xon las que siempre son contratadas.
    No puedo entender cómo desde Mérida se pueden hacer afirmaciones que no están cotejadas ni valoradas.
    Yo invito a Juan Carlos Matías a que venga a Jaraíz y compruebe fehacientemente que lo que yo digo es lo que se practica en el ayuntamiento de jaraíz.
    Probablemente, a los grupos de la oposición les llama la atención que el ayuntamiento de jaraiz está dedicando la mayoría de sus esfuerzos al fomento del empleo, invirtiendo dinero de los presupuestos para paliar el mal que socialmente padecemos en nuestra localidad, y desde luego destacar el compromiso que es fomentar el trabajo público en la medida en que los presupuestos nos den margen.
    Y bajo ningún concepto este alcalde está desempeñando esta función para colocar a nadie, ni primos, ni hermanos ni amigos.
    Se hace una política rigurosa de empleo, todos los fondos públicos que existen a disposición de los ayuntamientos para contrataciones, se están utilizando, y desde luego, en ningún momento compartimos la nota que hace Juan Carlos Matías y, como digo y reitero, són tantas las inspecciones que tenemos de trabajo que es increíble que en este ayuntamiento se pueda trabajar con normalidad.

    Porque hay personas que no admiten que, probablemente, ganó el partido socialista, y a lo mejor alguien no entiende que hay que dejar gobernar a la persona que ganó con mayoría en este municipio.
    Y desde ese punto de vista pido tranquilidad a la ciudadanía porque por supuesto, en ningún momento, haremos un uso indebido de los fondos públicos de que dispone el ayuntamiento de jaraiz de la vera."

    ResponderEliminar
  28. Ésta es la réplica nuestra a la respuesta del Alcalde , que he mandado al periódico:

    "Ante la réplica en ABCPuntoRadio del señor alcalde de Jaraíz a un comunicado de rechazo a las contrataciones municipales favoritistas, emitido por la federación de Servicios Públicos de UGT, en el cual insta al coordinador de este sindicato, autor del comunicado, a que compruebe fehacientemente que se contrata con rigurosidad, quiero señalar que se puede corroborar cómo actualmente están trabajando 3 empleados públicos que fueron contratados a dedo por el señor alcalde en junio de 2011 y han continuado trabajando hasta ahora, uno de ellos debe esta continuidad a sucesivas renovaciones que por ahora cubren hasta el 3/07/2013, y los otros dos fueron contratados sin fecha de finalización de contrato.
    Además, para rebatir su énfasis en que no se contrata con favoritismo a familiares ni amigos, existe la realidad de que en noviembre de 2012 fueron solicitados al SEXPE a través del Programa de Empleo de Experiencia 4 albañiles con la categoría oficial de 1ª, dándose la circunstancia de que el 4º de ellos llevaba en paro menos de 5 meses tras haber trabajado para el Ayuntamiento casi 7 meses en los 11 meses previos, con la significativa circunstancia de ser hermano de una concejala, siendo una persona sin cargas familiares que atender.
    Hay muchos albañiles parados de larga duración en nuestro pueblo, con cargas familiares, enn situación de precariedad económica, que son los que más derecho tenían a estos contratos por un año subvencionados por la Junta.
    Es insultante para la ciudadanía el cinismo con que tratan de engañarla, y sobre todo la nula preocupación que demuestra la concejalía de personal por los problemas de las familias sin recursos.
    La Bolsa Social de Empleo, que recoge mediante puntuación a los demandantes de empleo ordenados por su mayor necesidad económica, es ignorada totalmente por la concejalía de Personal. Ésta recurre al SEXPE para solicitar empleados municipales, sin hacer públicos los perfiles con los que los solicita, y con esta falta de transparencia es posible la existencia de manejos encubiertos."


    ResponderEliminar
  29. @Anónimo de las 15:47: el otro sindicato que tiene representación en el ayuntamiento de Jaraiz es CC OO y uno de sus representantes está en la lista del actual gobierno, y en su entorno no le ha ido mal con las contrataciones.

    ResponderEliminar
  30. Creo que como todo el pueblo sabe y lo que mas cabreado les trae son los tres o cuatro contratos que dice IU que llevan ya casi dos años, por lo demás es verdad también lo que dicen que se contrata por el SEXPE, y también recordar a algunos que si no se acuerdan cuando tuvieron a tres personas durante los cuatro años que estuvieron ellos, tanto lo de estos que están, como lo de los que estuvieron me parece mal, por lo tanto tienen mucho que callar también.
    Y a IU sobre lo que dicen de los oficiales contratados por el programa de empleo y experiencia, por lo poco que se en esa contratación irregular que dicen creo que tienen razón y lo mejor que podéis hacer es ir al SEXPE a la persona indicada y pedirlo cuales son los requisitos, puesto que si es verdad que son para parados de larga duración.

    ResponderEliminar