7 de noviembre de 2011

ASAMBLEA ABIERTA 9 NOVIEMBRE 20H. CINE AVENIDA


El miércoles, 9 de noviembre, a las 8, en el cine Avenida, queremos celebrar una asamblea abierta, para debatir con todos los que estéis interesados sobre asuntos municipales, tanto de los 4 meses de legislatura que llevamos, como de la situación actual y de lo que nos espera a partir de ahora.
Agradeceremos que vengáis y que aportéis vuestras opiniones, sentimientos, sugerencias, críticas, necesidades, propuestas... todo lo que, de forma constructiva, nos ayude a conocer cuanto más mejor lo que importa a nuestro pueblo, en base a lo cual tratamos de enfocar nuestro difícil trabajo como oposición.

10 comentarios:

  1. Aunque sé que este comentario no tiene que ver con el tema de esta entrada, me he permitido hacerlo aquí como forma de divulgar que busco personas entendidas en temas informáticos, que sepan manejar blogs, que quieran asesorarme en un proyecto que tengo en mente, incluso colaborar en él. Si estas personas son de Jaraíz o zonas muy cercanas mejor, para poder discutir el asunto en persona, pero son útiles y se agradecen todas las colaboraciones. También, a la hora de colaborar, sería ésta más productiva si estas personas compartieran las metas de IU, en el sentido de, mediante la colaboración y la solidaridad, poner nuestras fuerzas y capacidades a disposición de los que lo necesiten, pues la idea, entre otras cosas, tiene que ver con eso.
    Para quienes estéis interesados en esta idea, la forma de ponernos en contacto podría ser que mandárais un comentario a esta entrada por ejemplo, en el que indicárais un teléfono o correo de contacto, especificando además si queréis que el comentario sea publicado o no.
    Gracias.
    Este mensaje os lo envío por mi cuenta, no es responsabilidad de IU.

    Maricarmen

    ResponderEliminar
  2. el pasado 3 de noviembre registramos en el Ayuntamiento la siguiente propuesta/petición al alcalde:

    "El grupo político Izquierda Unida propone a la Alcaldía que se haga el cambio de partida en los presupuestos de la cantidad consignada en la Bolsa Social de Empleo que regía al comenzar esta legislatura, y que fue derogada en junio, cantidad que rondaba los 16000 euros, y se incluya en una nueva partida con el fin de construir un circuito adecuado para la práctica del skate (en el parque de los Bolos, por ejemplo, como lugar muy adecuado para ello), instalación que ha sido demandada con mucho interés por un grupo de jóvenes practicantes de ese deporte.
    Asimismo solicitamos que ese cambio se haga efectivo cuanto antes, con el fin de aprovechar esos fondos antes de que se cierre el ejercicio anual del presupuesto, para lo que debería pasar por su propuesta en el Pleno Ordinario de noviembre; y que superado este trámite se dé inicio a la ejecución de ese proyecto.



    Fdo.: Maricarmen Muñoz Donoso
    portavoz del grupo político Izquierda Unida"



    (Como aclaración a este escrito, señalamos que los trabajos que se dén a través de la Bolsa cuando ésta se abra que tras los plazos de admisión empezaría a funcionar el 21 de diciembre, se pagarían de la partida para trabajos eventuales, como se han estado pagando los contratos que se han hecho desde que empezó la legislatura).

    El día 8 fuimos a hablar con el alcalde de varios asuntos, entre ellos éste; nos dijo que no iba a desviar ese dinero a la partida de deportes porque era un dinero destinado a pagar trabajos de la Bolsa y sería un despropósito hacerlo.
    Manifestamos nuestro desacuerdo porque:
    1º los posibles trabajos de la Bolsa que salgan lo que queda de año no van a agotar, ni mucho menos, los 16.000 euros en cuestión, eso si se pagan de esa reserva, pues lo más lógico es que se paguen igual que los que se han dado desde junio hasta ahora;
    2º ese dinero, que era el que el Ayuntamiento tenía destinado a los grupos políticos este año, de no haber propuesto el PP que fuera destinado a la Bolsa que PP elaboró y fue derogada al empezar la legislatura por PSOE, no estaría disponible, con lo que es un dinero ahora sin destino, se puede decir que encontrado;
    3º una pista de skate cuesta poco dinero construirla, y amplía las posibilidades de diversión sana de las que apenas hay para los chicos en nuestro pueblo; daría vida al parque de los Bolos y alejaría a algunos o bastantes muchachos del aburrimiento o la destrucción por los vicios.
    Pero si el alcalde no autoriza el cambio de uso de ese dinero, nada se puede hacer, y ese dinero se diluirá en el balance del presupuesto, cuando se cierre.
    Seguiremos intentando convencer de que la iniciativa es buena, barata y posible. Trasladaremos planos y fotos, hechos por un aficionado al skate, que tenía preparados para mostrar al Alcalde, como representante de un grupo de chavales que demandan la construcción de esa pista.

    Reivindicamos que se emprendan acciones como la que proponemos, en el ámbito de los deportes y la cultura, que son tan recomendables para el tiempo libre y la formación de nuestros jóvenes en especial, y de todos en general.

    Consideramos que la inversión en cultura y en deporte es la mejor que un Ayuntamiento puede hacer, la más rentable, a la larga en la formación y la calidad personal de la gente, y a la corta en proporcionar actividades útiles, divertidas, sanas y con sentido.
    No hablamos de inversiones rentabbles económicamente, que eso dependería de cómo se enfocaran las cosas; nos referimos a la rentabilidad en beneficios de estos servicios.


    (Hemos incluido este comentario en esta entrada, por ser un tema tratado en la asamblea del 9 de noviembre, y en la primera asamblea abierta que tuvimos, el 18 de mayo, en la que fue propuesta esta iniciativa)

    ResponderEliminar
  3. Como uds luchan por el trabajador , no dudo en lo que nos dicen que no va a quedar afectada la Bolsa de Trabajo, por eso me parece una iniciativa muy buena la que han tenido los jóvenes y que uds apoyan . No cabe duda que las inversiones en cultura y deporte son partidas que resultan siempre rentables pues los jóvenes necesitan lugares donde canalizar toda la energía que poseen para que no se malgaste destructivamente.

    A lo mejor sería interesante que se consiguiera una entrevista para esos jóvenes con el sr. Alcalde (apadrinados por IU) para que ellos soliciten directamente la pista de skate aportando firmas de jóvenes (estos jóvenes del skate están comprendidos , generalmente, entre los 14 a los 20 años)que lo avalen a la vez que presentando los planos y fotos que tienen ; me parece que si realizaran una maqueta y llamaran a la prensa la aprobación sería más rápida pues para que ese dinero no se disipe - si no se aplica en la Bolsa de Trabajo - están uds para argumentarlo y conseguir que les comprendan y les den la razón...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que nos hicieraís un resumen de lo ocurrido en la asamblea abierta en cuestión para que todos aquellos que no estuvimos tengamos conocimiento de como fue:
    cuanta gente acudió
    que propuestas se realizaron.
    y alguna otra cuestión que considereis de interes.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. A esta asamblea abierta acudió poca gente, pues éramos sólo unas 30 personas, ya que tuvimos poco tiempo y pocos medios para anunciarla, además de que hacía muy mal tiempo y la gente tendría pereza y tuvieron menos ocasiones de enterarse del anuncio.

    Empezamos haciendo un resumen de nuestra actuación en los 4 meses de legislatura que llevamos, en varios aspectos.
    En el siguiente comentario podemos transcribir ese resumen por si interesa a quien no pudo asistir.

    Luego se abrió debate sobre diversos asuntos:

    -El problema de los ganaderos: se expuso el problema (que las casas de la dehesa que ellos tienen que habitar están en muy malas condiciones: goteras, cristales rotos, la fosa séptica rebosando por lo que no se pueden abrir los grifos, la electricidad en precario…, y más deficiencias en la zona para el ganado);
    Se expusieron los intentos que se habían hecho de arreglar el problema (Se registró un escrito en agosto informando de los problemas y pidiendo solución, al que no se contestó; se habló varias veces con el concejal de urbanismo, unas veces con promesas de ir a ver qué se podía hacer y otras diciendo que no se podía hacer nada porque no hay dinero; habló el representante de los ganadero con el alcalde, y parecía que se iba a hacer algo; hablamos nosotros con el alcalde, y se nos dijo que el Ayuntamiento no lo hacía porque no tiene obligación, y al no haber dinero para eso no se arregla nada, y que si no pagaban el día 20, tendrían que irse de la dehesa. Según el alcalde la dehesa se alquila a un solo inquilino, con un determinado número de cabezas de ganado, y ese ganadero sólo necesita una casa.


    Se debatió sobre la actitud del alcalde, se calificó de irresponsable, no queriendo mantener en buen estado unas casas que necesitan habitar estas personas, habiendo sido hechas las casas por el Ayuntamiento para este fin.
    Luego, buscando una solución, se decidió hacer un presupuesto de los arreglos necesarios y presentárselo al alcalde, diciéndole que a los 55.000 euros del arriendo se le restaría ese dinero, y nos pareció lo más acertado.

    -Otro tema que se trató fue la propuesta de la pista de skate, que hemos publicado en esta misma entrada, y también se manifestó el malestar de todos sobre la actitud del alcalde.
    Y ya se dio por finalizada la asamblea, comunicando a la gente que el jueves 17 a las 8 tenemos un acto público de Izquierda Unida, también en el cine, en el que va a intervenir Pedro Escobar.

    ResponderEliminar
  6. Razones que tuvimos para abstenernos en la investidura:
    PSOE, aunque por poco, había sido el partido más votado, y honradamente era el que tenía más derecho a gobernar.
    Quisimos aprovechar nuestra posición para asegurar, mediante el acuerdo que firmaron como condición para abstenernos, de que gobernaran con transparencia y austeridad.

    Análisis de los 4 meses de legislatura:
    Nuestras intenciones:
    -conseguir que el ayuntamiento fuera transparente
    -convencer de que se hiciera una gestión austera de los recursos (dinero, energía...)
    -conseguir que desde el ayuntamiento se propiciara la participación ciudadana
    -activar las opciones deportivas
    -que se ampliara la oferta cultural
    -que hubiera participación de todos los grupos políticos en la gestión municipal
    -que hubiera una página web operativa que fuera soporte de la participación ciudadana, información municipal y la transparencia
    -que se utilizara la radio municipal como cauce de participación, transparencia, cultura, ocio, información, divulgación y educación ciudadana.

    Recursos que hemos utilizado para intentar conseguir nuestros objetivos:
    -citas y llamadas telefónicas con el alcalde y concejales del gobierno para exponer nuestras propuestas, quejas, aportaciones, censuras como la de la contratación a dedo, dar argumentos por los que era necesario cambiar de ubicación la estación de bombeo, trasladar quejas de los empresarios del polígono industrial, pedir que sea libre la consulta de documentos para todos los concejales, trasladar las quejas que tienen los ganaderos de la dehesa por las condiciones de inhabitabilidad de las casas que el ayuntamiento tiene obligación de mantener en buen estado, tratar algunos asuntos particulares de la gente,... ;
    -registrar en el ayuntamiento nuestras sugerencias o propuestas, con el fin de poder recurrir a esos registros si fuera necesario
    -proponer mociones de urgencia (bolsa de trabajo, activar la radio, la web...), algunas sin haber sido admitidas
    -exponer en el punto de "ruegos y preguntas de los plenos" asuntos como la dejadez en que se encuentra la gestión del deporte; la necesidad de aprovechar al máximo la radio,...
    -El blog de Izquierda Unida, como medio de información, participación y colaboración;


    Cosas que se han conseguido:
    -que no se instale la estación de bombeo donde estaba prevista, lugar que era muy perjudicial para algunas familias y un negocio turístico
    -que se derogara una Bolsa de empleo que, a nuestro juicio, no era social en el sentido de que no priorizaba el trabajo para los más necesitados ni aseguraba la distribución en familias diferentes de los trabajos ofertados simultáneamente
    -que no se suban las tasas sobre el abastecimiento de agua, ni las que afectan a las actividades económicas
    -que no nos pongan muchas trabas a la consulta de documentos a los concejales de Izquierda Unida


    Cosas que no hemos conseguido:
    -que se cumpliera el mandato del Pleno de julio sobre la elaboración de la Bolsa de Empleo, según el cual tenía que estar operativa a día 10 de agosto, y a día de hoy no lo está (estábamos a día 9)
    -que no se dejaran de hacer contratos irregulares, pese a nuestra constante reprobación, durante casi 4 meses,asignando estos empleos no a gente necesitada sino a gente allegada a la ideología del gobierno
    -que la consulta de documentos no sea libre pues los trabajadores tienen
    que consultar al alcalde los documentos que queremos ver los concejales, y si lo pide uno de IU lo suele conceder, pero si es de PP no suele concederlo; esto va contra nuestra condición incluída en el acuerdo firmado de que hubiera transparencia en la consulta de documentos para todos los concejales
    -que funcione la radio
    -que funcione la web
    -que se acondicionen las casas de la dehesa
    -que las instalaciones deportivas estén bien acondicionadas y el deporte bien gestionado

    (CONTINÚA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)

    ResponderEliminar
  7. Cómo se puede pensar que sería el gobierno si nosotros no estuviéramos en la oposición:
    -no habría nada de transparencia
    -los favoritismos tendrían vía libre, no porque la otra oposición no hiciera nada sino porque serían mayoría
    -se habría instalado la estación de bombeo donde estaba últimamente prevista
    -se habrían subido las tasas que ahora no se suben
    -en la bolsa social de empleo se podría contratar gente de una misma familia simultáneamente
    -no haría falta estar en precariedad económica para entrar de los primeros en la bolsa de empleo, pues todos los que tuvieran una ratio inferior a 3771 euros anuales tenían la misma puntuación
    -que no hubiera una fuerza política que, aunque pequeña en número, fuera llave para permitir o vetar actuaciones del gobierno importantes para toda la ciudadanía, sobre las que podremos decidir por supuesto teniendo en cuenta los intereses de la mayoría del pueblo, o nuestros criterios según nuestra ideología que defiende lo público, la ecología, los derechos y obligaciones sociales, la democracia, etc.


    Dificultades que encontramos para nuestra influencia:
    -que no todo se consigue con nuestra posición de llave, ni mucho menos, pues muchos asuntos se deciden directamente en el gobierno, por resoluciones de alcaldía o decisiones de las juntas de gobierno. Sólo algunas cuestiones, todo según el reglamento del funcionamiento de los Ayuntamientos, se llevan a Pleno como propuestas del Gobierno.
    -que aunque se nos escucha, no se tienen muy en cuenta nuestras propuestas, pues nuestra ideología es muy diferente a la del Gobierno
    -que mucha gente no comprende nuestra actuación en algunos puntos, y toma la actitud de rechazo a nuestro trabajo, tirando por tierra toda nuestra labor, a veces sólo por una discrepancia o por no conocer nuestras razones.
    -nuestra mayor dificultad es que la situación actual está muy lejos de lo que nosotros pretendemos, tanto que muchas veces nuestras intenciones se ven como utopías: la transparencia total por ejemplo se hace imposible por el enfrentamiento secular entre PSOE y PP, círculo vicioso de acusaciones y culpas que si no se rompe nunca permitirá el trabajo conjunto de todos los concejales. En esta situación nosotros somos los más deseados, pero también los más utilizados, los menos comprendidos por la gente, etc., pero nosotros tenemos nuestras ideas y nuestras intenciones que son con las que funcionamos.
    -otra pega es el daño que se nos quiere hacer por parte de aquellos a los que estorbamos con nuestra presencia, por ejemplo en el blog se reciben muchos mensajes casi todos anónimos de cobardes que sólo buscan perjudicar, no aportan nada constructivo, como podría ser una crítica que siempre es constructiva pues aporta otra forma de ver las cosas.
    -otra dificultad es que somos muy pocos, que necesitamos gente dispuesta a colaborar, aunque sabemos que todo esto es tiempo y dedicación de personas que no sacan nada para sí mismas, que dedican su tiempo y su esfuerzo a cosas de las que no se be el resultado. Es un trabajo generoso y solidario que ya con eso está recompensado.

    En nuestro programa hay muchas más cosas; pero aunque parezca que no, estamos al principio y queda mucho tiempo por delante. Cosas como el voluntariado, la participación ciudadana a nuestro nivel como estas asambleas o comunidades de vecinos, actos culturales o lúdicos, en fin cosas que se pueden organizar desde el PUEBLO, PARA LAS QUE DESDE LUEGO SÍ QUE TENEMOS QUE SER MÁS

    ResponderEliminar
  8. hola maricarmen me gustaría que explicarais desde iu ¿por que la renovación de contrato del mesón de los molinos por 24 meses? eso es lo que se rumorea, ¿puede ser por esto? por las obras de mejoras realizadas por los señores que lo llevan ahora, o quizás sea por que son amigos de quien todos sabemos, y luego decimos que queremos transparencia en este ayuntamiento, valla tela marinera corrígeme si me equivoco, gracias

    ResponderEliminar
  9. Agradezco vuestra respuesta en cuanto al numero de asistentes; pero ¿donde estan las propuestas? porque los asuntos tratados son otra cosa, y lo de la pista de eskate esa vale pero no me parece de interes transcendental.
    Por favor, tanto criticar que no hubo gente que aportara ideas y al final resulta que tampoco vosotros las propusisteis?

    ResponderEliminar
  10. Estás muy equivocado, último anónimo, porque nosotros le pedimos a la gente propuestas, les animamos a que nos las hagan y si las hacen las debatimos y las agradecemos; pero nunca ninguno hemos criticado que no las hagan.

    Y otra cosa: Hacemos asambleas abiertas para debatir asuntos de interés con la gente, y para recoger sus sugerencias y propuestas; no para hacer nosotros las propuestas, aunque sí las podemos comentar

    ResponderEliminar