2 de noviembre de 2011

PLENO 3 DE NOVIEMBRE

Mañana, 3 de noviembre, a las 8, se celebra un Pleno Extraordinario, al que puede asistir el público que lo desee, en que el gobierno va a proponer:

-solicitar un crédito ICO para pagar deudas a proveedores; y

-subir las tasas municipales

9 comentarios:

  1. Esperemos que salga adelante lo del credito ICO y asi poder cobrar, pues los autonomos tambien tenemos que pagar a los almacenes que nos sirven y esto es una cadena.

    ResponderEliminar
  2. porque este pleno no se esta retrasmitindo por radio jaraiz ,los da miedo lo que se escuche o que

    ResponderEliminar
  3. Pleno de ayer al detalle:

    (Este Pleno no se radió a través de Radio Jaraíz, porque el contrato como locutor de Goyo finalizó el día 2 y ayer no había nadie para radiarlo; Goyo se había ofrecido para hacerlo él sin ningún compromiso, pero no se le pidió.)


    La propuesta de acogerse al crédito ICO salió aprobada, con los votos favorables de PSOE e IU y con la abstención de PP.
    Nuestra postura fue de apoyo,porque creemos que es necesario que se pague cuanto antes a los proveedores en tiempos de crisis y dificultades. Pero somos conscientes de que al Ayuntamiento le va a costar el extra de los intereses del crédito, unos 37000 euros, por lo que queremos proclamar la necesidad de que, paralelamente a esta medida, se haga un control austero de los gastos ciñéndose a lo estrictamente necesario en fiestas, uso de la energía en espacios y centros públicos, uso ajustado de los medios municipales por parte de políticos y trabajadores, etc.; teniendo un comportamiento ecológico, coherente con los momentos de crisis y solidario con los proveedores que queden aún por pagar.

    Las propuestas de subida de tasas (o actualización con el IPC para casi todas ellas) fueron aprobadas o rechazadas según la tasa en cuestión:

    En el siguiente comentario lo detallamos:

    ResponderEliminar
  4. Para todas las tasas, la propuesta de subida fue aprobada por el PSOE y rechazada por PP.
    Nosotros aprobamos únicamente la propuesta de cambio en la tasa de entrada a la piscina, con lo que fue aprobada, pues consistía sobre todo en redondear las cantidades, lo que hace más fácil el pago.

    Rechazamos la subida en las 4 tasas que tienen que ver con las actividades económicas, por lo que no se aprobaron:
    -por licencia de apertura de un negocio,
    -por puestos en el mercadillo,
    -por puestos ambulantes
    -por instalación de sillas y mesas en la vía pública;
    porque creemos que en estos tiempos difíciles para los autónomos no se les debe exigir más. En el caso concreto de la licencia de apertura de negocio, si se hubiera podido habríamos propuesto que se bajara drásticamente esa tasa
    Rechazamos también la subida referente al alcantarillado y consumo de agua, por lo que tampoco se aprobó, y en este punto habríamos argumentado dos buenas razones para nuestra postura, si ello hubiera sido posible, expresando todo lo siguiente:
    1º argumento: Izquierda Unida está siempre en contra de las privatizaciones de los servicios municipales, porque pensamos que un bien común debe ser gestionado por el Ayuntamiento, siendo obligación de sus políticos y técnicos que esa gestión sea eficaz, productiva en buenos servicios, rentable económicamente, que se sepan detectar los problemas que surjan y solucionarlos; todo ello en lugar de tener que recurrir a una empresa privada dejando en sus manos esa gestión, pues así esa empresa va a crecer con los beneficios de la prestación del servicio en lugar de hacerlo nuestro pueblo, y va a gestionar según sus criterios, como es lógico, en lugar de regir criterios municipales. Pensamos que el gobierno tiene que ser capaz de conseguir con una buena gestión el óptimo funcionamiento de todos los servicios municipales, siendo éstos prestados por la plantilla de técnicos y operarios de que dispone, sacándose el máximo rendimiento y eficacia a estos trabajos que todos pagamos.
    2º argumento por el que nos negamos a la subida: la empresa concesionaria del agua debe a nuestro Ayuntamiento en concepto de canon por vertidos una gran cantidad de dinero por no haber pagado anualmente este canon desde el año 2003, ascendiendo esa deuda a 227000 euros, con lo que nos parece como mínimo implanteable esa subida. No entendemos ni consentimos con esta dejadez , que se inició en los primeros años de la concesión de la gestión y que ya parece haberse hecho costumbre, de no pagar ese canon, pago a la Confederación Hidrográfica que el Ayuntamiento tiene que asumir y es dinero que perdemos todos. Sabemos además que el Ayuntamiento tiene que controlar, y no lo hace, los ingresos anuales de la empresa concesionaria, pues si éstos superan un tope establecido en el contrato (es posible que aún no se supere, pero hay que comprobarlo), la empresa debe pagar a nuestro Ayuntamiento un canon suplementario.

    Nos abstuvimos en la propuesta de subida del resto de tasas, saliendo por tanto aprobadas, porque aunque pensamos que es justa en el sentido de que los servicios hay que pagarlos, también sabemos que en estos tiempos de recortes y crisis los sueldos para muchas familias no suben, incluso bajan o incluso se pierden. Y queremos apuntar que, ya que se le pide el esfuerzo de la subida al ciudadano, hay que reiterar la obligación de austeridad estricta en los gastos.

    Las tasas que suben son, o por servicios requeridos (no para todos), o por servicios de pago anual o semestral, y el aumento que suponen al ciudadano es casi inapreciable mientras que en conjunto por todos los contribuyentes suponen una ayuda a nuestro Ayuntamiento para salir del déficit en que se encuentra. Esto, salvo en el caso de la tasa por adquisición de nicho, que sube considerablemente para ajustarse al coste, según estudio técnico

    ResponderEliminar
  5. Como autónomo que soy y pendiente de cobrar facturas me llama la atención que los que me mandaron abastecerles cuando gobernaban ahora se abstengan, eso quiere decir que les da igual que se pida el préstamo y que les da igual que nos paguen el servicio prestado por empresas y autónomos al excelentísimo.

    Y sobre el tema de lo que adeuda la empresa concesionaria de agua, pues que se le pida esa cantidad y que pague, que dicha empresa cobra bien y muy requetebién por el agua que consumimos, y mas por el mantenimiento de contador mas cuando este era de propiedad del ciudadano y le pusieron otro, y lo del mantenimiento por acometida por que en un bloque de doce viviendas se le cobra a cada vecino una acometida cuando solo hay una acometida para los doce vecinos.

    ResponderEliminar
  6. Hombre que bonito, una persona que acaba un contrato y se ofrece para radiar el pleno, muy bien, y sin dar de alta, y si pasa algo en esos mementos se cae, le da una descarga de corriente yo que se algo parecido, que preocupación por algunos que no se haya podido radiar, creo que hay cosas mas importantes en las que preocuparse, como por ejemplo en lo que dice IU que hay que controlar tantas fiestas, claro que se puede, menos chorizos y sardinas en carnavales, menos dulces y ponches, y también controlar el gasto eléctrico, teléfono, y móviles, etc, como también debe controlarse el alto consumo de horas extras que según me han dicho se pagan, que si hay que hacer trabajos fuera del horario de trabajo y es necesario con la cantidad de horas se puede emplear a personal para esos eventos, por cierto IU sabe las horas extras que se pagan al año, me imagino que no, PSOE y PP si lo saben.

    ResponderEliminar
  7. Autónomo , a mi tambien me ha llamado la atención que esa deuda fue aceptada y reconocida en abril del 2010 gobernando el PP y para poder pagar a los acreedores era preciso solicitar un crédito y no se puede comprender que el PP se haya abstenido , es totalmente ilógico e irracional .

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No me parece nada bien que no se haya aprobado la subida de las tasas de sillas y mesas en el exterior, por que yo como consumidor cuando voy a las terrazas cada año lo que veo es que a los consumidores nos suben las bebidas y a ellos no se les puede subir la tasa, seguid asi, que asi saldremos siempre perjudicados los mismos.

    ResponderEliminar
  9. Al último anónimo de esta entrada:

    El que va como consumidor a una terraza seguro que es porque lo puede pagar, y si hay una subida de unos 5 céntimos (por decir una cantidad aproximada por la subida del IPC), por ejemplo, en una bebida, seguro también que puede con esa subida.
    El autónomo que se gana la vida con la terraza de su bar sufre fuertemente la crisis con la bajada del consumo, mientras que los gastos que soportan no disminuyen. Nuestra actitud es la de proteger al más perjudicado en esta crisis para que le sea más llevadera ¿significa eso un perjuicio o un agravio para el consumidor?
    Pues no, porque no a todos nos afecta por igual la crisis

    ResponderEliminar