7 de mayo de 2012

QUÉ HACER CON EL QUIOSCO

QUEREMOS CREAR EN ESTA ENTRADA UN ESPACIO DE DEBATE SOBRE “EL QUIOSCO”, QUÉ OS PARECE LO QUE PROPONE EL GOBIERNO, QUÉ PROPUESTAS HARÍAIS VOSOTROS, QUÉ PENSÁIS QUE CONVIENE MÁS A NUESTRO PUEBLO… EL GOBIERNO PROPONE PARA “EL QUIOSCO” UNA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA POR 23 AÑOS COMO MÁXIMO, POR UN CANON ANUAL DE 20.000 EUROS como mínimo, PROPUESTO POR EXPOSICIÓN PÚBLICA PARA EMPRESAS CON SOLVENCIA GARANTIZADA, QUE SE COMPROMETAN A SU DERRIBO Y NUEVA CONSTRUCCIÓN QUE INCLUYA UN SEMISÓTANO. LAEMPRESA ADJUDICATARIA SERÁ LA QUE MÁS PUNTÚE EN MAYOR CANON OFRECIDO, MENOR TIEMPO DE CONCESIÓN, MAYOR SOLVENCIA ECONÓMICA Y MEJOR PLAN DE EXPLOTACIÓN. IZQUIERDA UNIDA VE INNECESARIO EL DERRIBO Y NUEVA CONSTRUCCIÓN, QUE ADEMÁS ES ILEGAL SEGÚN LAS NORMAS URBANÍSTICAS VIGENTES; TAMBIÉN PIENSA QUE SERÍA MEJOR UNA CONCESIÓN POR MENOR TIEMPO, PARA QUE EL AYUNTAMIENTO NO PERDIERA EL CONTROL SOBRE EL ESTABLECIMIENTO, Y PUDIERA OPTAR MÁS GENTE A SU GESTIÓN A LO LARGO DEL TIEMPO. Y SOBRE TODO, QUE SE PLANTEARA COMO UN NEGOCIO PARA GENTE DE NUESTRO PUEBLO, QUE AUNQUE SE PIDIERA UNA CIERTA GARANTÍA ECONÓMICA COMO SEGURIDAD ANTE UNA MALA GESTIÓN, SE PENSARA EN QUE ESE NEGOCIO DEJE TODOS SUS BENEFICIOS, ECONÓMICOS Y LABORALES, ENTRE NUESTROS CIUDADANOS. QUIZÁ NO SIRVA DE NADA OPINAR, YA QUE NADIE NOS HA PREGUNTADO NI NOS PREGUNTA NUEVAS SUGERENCIAS, TAN SÓLO SE NOS PIDIÓ APOYAR EL PROYECTO DEL PLIEGHO QUE PROPUSIERON AL PLENO DEL 2 DE MAYO. PERO SI MUCHA GENTE PENSARA DISTINTO A LO QUE SUPONE ESE PLIEGO, SI MUCHOS PENSÁRAMOS QUE ESE NEGOCIO TIENE QUE QUEDARSE PARA LA GENTE DE JARAÍZ, EN CUANTO A SUS BENEFICIOS, SUS TRABAJADORES Y SUS GERENTES; SI FUÉRAMOS MUCHOS LOS QUE QUISIÉRAMOS UN CONTROL MUNICIPAL SOBRE LOS BIENES MUNICIPALES, PODRÍAMOS HACERNOS OÍR POR LAS AUTORIDADES: -PEDIR UNA GESTIÓN MUNICIPAL DEL ESTABLECIMIENTO, O CONTROLADA POR EL AYUNTAMIENTO; -QUE ACABE DE UNA VEZ ESTE PERÍODO DE FAVORITISMO QUE SE ESTÁ DANDO DESDE JULIO; -QUE SE MIRE POR EL PUEBLO Y NO POR INTERESES PERSONALES; -QUE PIENSEN EN LOS PARADOS DE JARAÍZ; -QUE SE PREOCUPEN POR REACTIVAR LA ECONOMÍA DE NUESTROS CIUDADANOS; -QUE HAYA TRANSPARENCIA, PUES TENEMOS SOBRADOS EJEMPLOS PARA LA DESCONFIANZA; -… TAL VEZ EL PROBLEMA DE LA FALTA DE IMPLICACIÓN DE LA GENTE SEA QUE LAS PROTESTAS QUE LES SURGEN, QUE LAS REIVINDICACIONES QUE TIENEN, NO ENCUENTRAN UN LUGAR MEDIANTE EL CUAL SEAN ESCUCHADAS. LA SOLUCIÓN SERÍA ORGANIZARSE MÍNIMAMENTE, NO ESTAR SOLOS A LA HORA DE HACERNOS OÍR. IZQUIERDA UNIDA PUEDE OFRECER ESE ENLACE CON EL AYUNTAMIENTO, SIN MUCHAS GARANTÍAS DE CONSEGUIR SER ATENDIDOS TOTALMENTE, ESA ES LA CRUDA REALIDAD (NUESTRO GOBIERNO NO ES RECEPTIVO, NI APRECIA A IU, NI BUSCA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA), PERO TENDRÁN QUE ESCUCHARNOS AL MENOS, Y ESE ES EL PRIMER PASO PARA QUE SE TENGA EN CUENTA A LA GENTE. ESA ES PRECISAMENTE LA INTENCIÓN DE LAS ASAMBLEAS ABIERTAS DE IU-JARAÍZ: QUE LA GENTE EXPRESE SUS PREOCUPACIONES, SUS PROPUESTAS, SUS OPINIONES SOBRE LO QUE DEBERÍA SER Y CÓMO, ETC., SOBRE LOS ASUNTOS MUNICIPALES; PARA QUE ESAS PROPUESTAS FUERAN DEBATIDAS Y LLEVADAS AL AYUNTAMIENTO A TRAVÉS DE NOSOTROS. ESA FORMA DE ABORDAR LOS PROBLEMAS DE LA GENTE HA DEMOSTRADO EFICACIA: MIRAD EL CASO DE LA INSTALACIÓN DE LA ESTACIÓN DE BOMBEO, CUYA INSTALACIÓN HUBIERA PERJUDICADO A ALGUNOS VECINOS, QUE ERA UN CASO PERDIDO EL VERANO PASADO Y AHORA HA SIDO RESUELTO DE FORMA MUY ACEPTABLE. POR TODO ESO, OS ANIMAMOS A UN DEBATE EN EL QUE CADA UNO EXPRESE ABIERTAMENTE VUESTRA OPINIÓN, EN ESTA ENTRADA EN LO QUE SE REFIERE AL “QUIOSCO”, PERO EN ESTE BLOG EN GENERAL, PARA CONSEGUIR UN CAUCE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, QUE ES LA BASE DE LA DEMOCRACIA, PERO QUE NO EXISTE EN ESTE MUNICIPIO AUNQUE SE FIRMARA UN ACUERDO QUE GARANTIZARA CUBRIR ESA NECESIDAD DEMOCRÁTICA A TRAVÉS DE LA EMISORA DE RADIO Y LA WEB MUNICIPALES, QUE NO SE HA CUMPLIDO.

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Bajo mi punto de vista y mi opinion, soy partidaria de derribarlo y hacerlo nuevo, es la mejor opcion, y yo construiria un sotano y dedicarlo a salas para diversos actos o bien para aparcamientos de pago.

    ResponderEliminar
  3. Mira Maricarmen, entiendo que quieras ser la defensora de las causas perdidas, y lo que no puede ser pues como que no puede ser, mi opinión personal, todo lo que propones sobre el Kiosco, pues para mí no tiene ningún sentido, yo creo que no te has parado a pensar lo que estás diciendo, dices, para que se beneficien los vecinos de jaraíz y en cuanto mas mejor y ahora viene lo mejor, lo de la bolsa de empleo, es para todos, para los vecinos, para los no vecinos y también para los extranjeros y de estos grupos sabes quien paga los impuestos en Jaraíz, pues mira solo los vecinos de Jaraíz

    ResponderEliminar
  4. A Paulino:
    Cuando defiendo una causa es porque espero que pueda no ser perdida, aunque muchas de las que defiendo lo son, porque no se defienden los valores que considero más necesarios y buenos. Pero eso no me convence para dejar de intentarlo. En este caso lo que defiendo es que los beneficios de un bien de nuestro pueblo vayan a gente de nuestro pueblo, empadronada y vecina de él, pagadores aquí de sus tasas y sus impuestos. ¿qué hay de descabellado en eso?
    ¿Qué argumentos me puedes dar en contra?

    ResponderEliminar
  5. Como ud dice Maricarmen es posible que no sirva de nada pero aporto mi opinión. En el Quiosco,según lo encontré la última vez, se impone una reforma para que resulte más atractivo, con más luminosidad,mejor decoración, eliminación de barreras arquitectónicas para que puedan acceder los discapacitados y los coches de bebés.
    Una reforma que podría hacerle atractivo no únicamente por su ubicación, como ahora.

    Creo que el subsuelo puede ser aprovechable para hacer un parquing público de pago,dado que la zona está rodeada por la carretera (donde hay muchos bares y comercios)y por otro lado por calle peatonal.

    Referente a alquilarlo por tantos años , me parece una hipoteca para sucesivos gobiernos que se encontrarían con las manos atadas; a la vez que durante esos años se privaría a cualquier jaraiceño de tener esa opción(la de regentar el quiosco).

    Según la tónica seguida por los gobiernos habidos, harán lo que les parezca mejor , por tanto quedará en saco roto, pero ahí dejo mi opinión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Como dice un comentario anterior, sí habría que eliminar las barreras arquitectónicas, y remozar un poco el exterior; pero de ahí a tener que tirarlo va mucho.
    Creo que bastaría con hacer esas reformas necesarias y que lo alquile gente nuestra, que nuestros gobernantes deberían partirse el pecho por generar riqueza en nuestro pueblo, y más aún en que se quede aquí la que ya tenemos. Que miren por nosotros, por los parados de nuestro pueblo, por los que tienen ahora su negocio en peligro de extinción. Que dejen de atender a sus amigos, familiares o favorecidos, ya está bien. La mayoría del pueblo que les ha votado (mayoría por los pelos) seguro que no ha sido para eso: “El Quiosco” es del pueblo y para él debe de ser

    ResponderEliminar
  7. Antes vivían de la explotación del Quiosco 6 familias. El que lo tuvieran mal presentado o sucio, es claramente culpa de ellos, no de la forma de gestión: eran muchos como para poder tenerlo estupendamente atendido, limpio y bonito.
    Eso se hubiera solucionado con un mayor control municipal. Y ahora deberían plantearlo igual: que lo regenten familias de Jaraíz, que sean competentes y cumplidoras, que eso se controle con revisiones periódicas del Ayuntamiento y en el contrato se especifique en alguna cláusula la obligación de cumplir unas condiciones de servicio y aseo indispensables, y de pasar unas revisiones periódicas.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con el comentario anterior que aboga por un arriendo del “Quiosco” a familias o personas de Jaraíz. Que el gobierno que tenemos, que gobierna gracias a un compromiso de limpieza democrática que selló con Izquierda Unida, no olvide que está ahí por ese compromiso, que ahora le obliga a un comportamiento recto de austeridad y transparencia. En los tiempos de crisis que corren hay que ayudar a los que más lo necesitan: que se ofrezca el negocio del Quiosco a gente de nuestro pueblo, y que las obras de reforma se hagan con personal y proyecto municipales. Los jaraiceños no tenemos que regalar nuestro patrimonio ni sus beneficios a nadie, es para el crecimiento del pueblo para lo que debe servir.
    Lo del parking, me parece buena idea, pero siempre que se pueda hacer sin tirar el edificio, o en otro momento posterior.

    ResponderEliminar
  9. Pero 20.000€ al año y además hacer una obra que costará un potosí?. Me parece una barbaridad pagar una obra semejante y encima tener que pagar un canon anual, tiene mas a cuenta comprar una nave y montarte el chiringuito por tu cuenta, con poco que saques es tuyo.

    ResponderEliminar
  10. ¿no parece insensato dejar en manos de la empresa que resulte adjudicataria la ejecución de la obra, que lleve a cabo su proyecto, que haga las contratas que considere oportunas, que supervise las obras, y luego que dirija y decida todo sobre el desarrollo del negocio, y gestione lo relativo a los empleos y los servicios?
    A mí me parece una idea peregrina: Eso lo hace un particular con su propio negocio autónomo, cuando es dueño del establecimiento donde lo va a ejercer y del enfoque del negocio que va a montar. No me parece prudente hacerlo con un patrimonio municipal, sobre quien únicamente debería decidir el Ayuntamiento.
    Opino que se debería arrendar, mediante exposición pública, a candidatos jaraiceños a llevar el negocio, y las obras que hubiera que hacer (cuando las normas urbanísticas lo permitan), decididas y aprobadas por la Corporación, que fueran proyectadas y ejecutadas por el Ayuntamiento (otra forma de dar empleos).
    Y así, ese canon propuesto de 20.000 euros no sería imposible.

    ResponderEliminar
  11. El parking es factible , sin derruir el edificio; no soy ingeniero, ni arquitecto, ni arquitecto ténico,pero he visto como algunos ayuntamientos han aprovechado algún subsuelo para hacer un parking.Por tanto el subsuelo del quiosco : a)no está aprovechado; b)no soporta una estructura pesada a la que se pusiera en peligro; c) construir un parking es viable; d)se favorecería a los conductores ,posibles consumidores,y proporcionaría unos ingresos a las arcas municipales.(Aunque con ello no se aprovecharían económicamente tanto ,los que tenían proyectado el derribo y la nueva construcción y todos los colaterales)

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. El atractivo del kiosko es su terraza, por lo que si se remodelara, tendria que llevar la premisa de seguir contando con una terraza como la existente. ¿De que valdria demoler el kiosko y hacer un edificio mas grande? Pues como yo lo veo, seria digamos, un bar mas. Que para eso ya hay bastantes en nuestro pueblo. Y un bar mas, mas grande o mas bonito o lo que sea, seguiria siendo un bar mas, que los primeros dias, por la novedad se llenarian y a posteriori, como todos los demas, solitarios. Sin enbargo la terraza es el actractivo del kiosko, los turistas son los primeros en decirlo, que lujo, en medio del pueblo y en una terracita, resguardado del trafico, donde los niños los puedes soltar, sin peligro de que salgan a la carretera, ect.
    En cuando a aprovechar el desnivel que hay con la calle nueva (avenida de Yuste). Primero el parking como decis vosotros no seria muy ventajoso ¿porque? porque la forma del solar es, digamos un traingular con la punta redondeada, es decir quese estrecha y apenas saldrian palzas de garajes, entre pasillos, muros, ect, y si no cuando esteis en el kiosko imaginaros las plazas y los pasillos de circulación a ver cuantos salen.
    No se si seria mejor aprvecharlo como salas de exposicion o de actividades, pero si pienso, para que tantas salas o locales en el pueblo si apenas uso. Por ejemplo, la casa de la cultura, con un salon explendido, en el que apenas hay cosas.
    Yo bajo mi particular opinión, pienso si alguan vez habria que remodelar el kiosko, se deberia hacer un proyecto que contemple la demolicion y vaciado del solar a la altura de la calle nueva, para hacer un nuevo edificio, donde el semisotano de la calle nueva seria un restaurante con una cocina y aseos en condiciones, y en la planta alta a ras de la avenida de la cosntitución, con un kiosko similar al existente y conectado al restaurante con escaleras de acceso y manteniendo la terraza semajante a la actual

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la terraza del Quiosco es su mayor valor y que habría que preservarla por encima de todo, incluso mejorarla. Pero en cuanto a remodelar todo el edificio para conseguir una planta sótano en la que hacer un restaurante, además del bar de arriba, pienso que eso tendría mucho éxito para ese negocio, pero que todo el público que se llevara ese restaurante, aumentado por la circunstancia de tener encima la cafetería, sería clientela que quitaría a los negocios de restaurantes ya existentes, y eso empobrecería aún más esos negocios ya de por sí castigados por la crisis. Y peor todavía me parece ese proyecto doble de cafetería arriba-restaurante en el sótano si pienso que eso va a ser para el enriquecimiento de una empresa potente, no necesariamente de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que estes totalmente de acuerdo conmigo que el atrastivo del kiosko sea la Terraza.
    En mi exposición entre a opinar como deberia, en caso de una remodelación, plantearse el proyecto y posterior realización.
    No entre en como se deberia gestionar, o quien debe hacer las correspondientes obras y redacción del proyecto.
    Puestos así, doy mi opinión.
    Hay dos formas, una que corra a cargo del Ayuntamiento y la otra que las ejecute una empresa privada, un particular o particulares, mediante una concesion administrativa.
    Entiendo que el ayuntamiento no deberia correr con ese gasto, ya que implicaria pedir un prestamo, y que en la posterior subasta para un proveedor, este pueda salir rana. Me explico, pues que es proveedor, una vez explotando el negocio vea que no le salga rentable que empiece a no paguar al ayuntamiento el correspondiente alquiler o que deje la explotacion. Como a pasado por ejemplo con el Casino, todos sabemos la cantiad de porveedores que han pasado y la sociedad de casino tiene que soportar las cuotas del prestamo de la remodelación que hicieron en su dia. Asi que creo que esta opcion no la veo muy ventajosa para el ayuntamiento.
    La otra opcion es la empresa o particulares que quieran emprender esa aventura de ejecutar el proyecto y posterior obra, eso para el ayuntamiento seria fenomenal ya que no tendria que soportar gastos en los mismo, y al final el inmueble despues de los años que se estimaran para su explotacion pasarian al Pueblo, sin haberle costado un duro. Y yo creo que esta es la mejor opción.

    ResponderEliminar
  15. Estamos recogiendo firmas de gente que no está de acuerdo con la propuesta del gobierno de la demolición y nueva contstrucción de "El Quiosco" y su concesión por 23 años a una empresa privada. Si estás interesado en añadir tu firma puedes preguntarnos a los miembros de IU-Jaraíz, o puedes ponerte en contacto conmigo (Maricarmen,
    tel.: 667 88 94 12).

    Quiero añadir que no puedo encontrar normal que se estén haciendo mejoras en "El Quiosco", no estando ahora mismo su explotación sujeta a ningún contrato, sino sólo consentida por el Sr. Alcalde. Yo creía que con los patrimonios municipales no se podía actuar de tal manera.

    ResponderEliminar
  16. Abierto el plazo de solicitudes a la adjudicación del contrato del bar-cafetería "Quiosco Santa Ana", desde el día 27 de septiembre hasta el 11 de octubre de 2012, ambos incluídos.

    Las normas que regirán el contrato, resumidas, aparecen en el anuncio en el B.O.P., que es el siguiente:
    Anuncio

    De conformidad con el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 19 de septiembre de 2012, por medio del

    presente anuncio se efectúa convocatoria del procedimiento abierto, tramitación ordinaria, para la adjudicación del

    contrato administrativo especial para la explotación del Bar-Cafetería-Restaurante-Terraza "Santa Ana" situado en

    el en la Avda. Constitución s/n con esquina Avda. Yuste, -Plaza Santa Ana-, de este municipio,



    a) Entidad adjudicadora: Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera.

    b) Objeto: Explotación del Bar-Cafetería-Restaurante.

    c) Presupuesto base de licitación: 15.000 €/Año, más I.V.A.

    d) Duración: 3 años.

    e) Tramitación: Ordinaria.

    f) Procedimiento: Abierto.

    g) Criterio de adjudicación: Precio más alto y al alza.

    h) Garantía Provisional: 3% precio de licitación.

    i) Garantía Definitiva: 5% precio de adjudicación.

    j) Fecha límite de presentación de proposiciones: 15 días naturales a contar a partir del día siguiente al de la
    publicación de este anuncio.

    k) Lugar de presentación: Plaza Mayor, 1-10.400 - Jaraiz de la Vera (Cáceres). Teléfono: 927 46 00 24 – Fax: 927

    17 08 22 – correo electrónico: secretariajaraizdelavera@gmail.com.


    ResponderEliminar